Mientras iba en bici en Tarifa, durante este fin de semana, aproveché para reflexionar sobre lo que ocurre cuando con el paso de tiempo los parques eólicos se convierten en cementerios eólicos. También hago un comentario sobre cómo estoy en contra de la caza.



Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Grac en noviembre 27, 2007  · 

Mas que un compromiso debería existir una obligación para desmantelar las instalaciones eólicas obsoletas.

La caza genera muchos ingresos en España y es una actividad que se ha ejercido desde tiempos remotos, que ayuda al equilibrio del ecosistema.

Los cotos de caza están señalizados y lo que es absurdo es pasear por uno de éstos y quejarse del posible peligro de recibir un tiro.

3,0 rating

POC en noviembre 27, 2007  · 

Totalmente de acuerdo contigo. Hay muchos cazadores furtivos que cazan donde no deben. Antes existía algo llamado ICONA, eran como guardia civiles del campo que se dedicaba a pegarles multazos a estos cazadores que se dedican a cazar donde está prohibido (como en tu finca).

A Grac decirle que no se piense que un cazador puede pegarle un tiro a alguien por el simple motivo de pasar por un coto, faltaría más!!

3,0 rating

cova en noviembre 27, 2007  · 

Estoy 100% de acuerdo con tus dos temas

3,0 rating

ajcontreras en noviembre 27, 2007  · 

Actualmente existe el SEPRONA para esos menesteres.

3,0 rating

Teresa en noviembre 27, 2007  · 

De hecho, los promotores elicos siempre plantean la reversibilidad de sus instalaciones como una garanta ambiental. Desconozco cmo est esta cuestin, pero es posible que exista una normativa que obligue a quien instala un parque a desmontarlo y reciclar materiales cuando termine su ciclo de vida. alguien sabe algo de esto?

No obstante, el valor de los campos elicos es que «puede» revertir el entorno a su situacin anterior, algo que no pasa con los combustibles fsiles, una vez que las emisiones han hecho su papel… frena el calentamiento global!

3,0 rating

lmfuertes en noviembre 27, 2007  · 

La caza es una de las actividades más regladas y vigiladas de las que se pueden realizar en el campo. Por ejemplo yo no puedo cazar legalmente en ningún sitio, si cada año no tengo mi seguro, mis permisos y licencias en regla, además, es más que normal que se te pida la documentación en alguna ocasión cuando vas por el campo.

Si eso lo comparamos con el ejemplo de las estaciones eólicas, rápidamente nos daremos cuenta que el control no es precisamente el mismo, pues como vemos en el ejemplo, una estación eólica puede existir incluso teniendo claras evidencias de no estar actualizada, produciendo más una contaminación ambiental y visual que otra cosa, sin que nadie haga absolutamente nada.

Por otra parte, ¿cuantas rapaces, totalmente protegidas, caen muertas por las élices de los parques eólicos?. No olvidemos que, estas estaciones están instaladas en zonas donde se dan las corrientes necesarias para mover las aspas de estos molinos, corrientes que son aprovechadas por dichas rapaces, las cuales acaban siendo golpeadas y muriendo.

Respecto a la caza, todas las sociedades de cazadores, que son las que suelen tener el control de los cotos, están obligadas a realizar un control cinegético de las especies autóctonas del coto, que de otro modo no se realizaría.

Una especie cinegética en un coto, es controlada año a año y se suele permitir cazar más o menos piezas en función de la «salud» de la población. A eso es a lo que se llama control cinegético que de lo contrario no se realizaría, produciendose la desaparición de especies que de otro modo probáblemente se daría, más por la presión de empresas, campos de golf y construcciones, como ya está ocurriendo, que por la propia actividad de la caza.

Contínuamente nos estamos fijando en la actividad de la caza, como acción directa de abatir un animal, y en muchas otras no se está dando importancia a cuantos animales está abatiendo la contaminación, la presión humana en forma de construcciones, contaminación de empresas, urbanizaciones y parques de golf y demás cosas.

En mi pueblo mismo, una simple autopista y un pantano, se va cargar el 25% del término, el cual era todo zona natural y controlada cinegéticamente. Va a hacer bastante más daño eso que lo que yo, un cazador, bastante malo por cierto, vaya a producir.

Finalmente, solo añadir que, la caza es una actividad ancestral. Los humanos hemos practicado esta actividad durante milenios y, es más que probable que incluso tengamos algo grabado «genéticamente» en nuestra naturaraleza ya al respecto (algún día cuando acabe la carrera de Psicología, igual llego a alguna conclusión al respecto).

No hace más de 30 o 40 años, nadie se preocupaba de si la caza si o la caza no. Yo no digo que sea barra libre, si no que se controle, como ya se está controlando. De hecho, no cazar, sería seguramente también malo para un correcto equilibrio que, tal vez, debido a otros factores, no se daría.

Sinceramente, prefiero seguir gestionando la actividad cinegética como toca, haciendo que las especies autóctonas lo sigan siendo, controlar la destrucción de las zonas donde viven, seguir mejorando el control y la regulación y no renunciar a es parte de «humanidad», si es que se puede llamar así, de realizar esa actividad.

Alguien me dirá, «tu eres un antiguo, eres un hombre de neanthertal» y demás cosas similares. Sinceramente, teniendo en cuenta las perspectivas actuales sobre los valores, la naturaleza y toda la política en general, incluida el medio ambiente (somos incapaces de ponernos de acuerdo en si hay cambio climático o no, yo flipo, además, me leí tu post de ayer, creo, también tengo hijos, Martin) casí prefiero serlo. Ni todo lo viejo es malo, ni todo lo nuevo es bueno, como ya nos podíamos imaginar.

Soy Licenciado en Informática (lo de psicología es hobby) y muchas veces, con lo que hago, no me siento más humano, y me pasa como tu, me hace mucha falta ese contacto con la naturaleza, contacto el cual yo tengo a través de esta actividad que hemos practicado durante tanto tiempo los humanos, antes por necesidad, ahora por tradició, historia, deporte, etc., eso si, con el control que se aplica en la actualidad.

Ya me gustaría a mi que se aplicara el mismo control a toda la destrucción de zonas naturales para campos de golf, carreteras, pantanos y demás, ya.

Un abrazo!

3,0 rating

XL en noviembre 27, 2007  · 

En la contra de lavanguardia de hoy, hablaban del impácto medioambiental y estético de los campos eólicos…

La caza está muy regulada en España, y es una forma de autoregeneración de la fauna… Además es curioso que a todos los cazadores que conocí les importaban más los animales y el medioambiente que a los que están en contra de la caza (yo no cazo)
Lo que si sé es que el dinero que deja la caza en España es una de las prinicpales partidas de las que se dedican a mantener la fauna…

3,0 rating

Ivanserch en noviembre 27, 2007  · 

Estoy totalmente de acuerdo con Grac, aunque por otra parte he sufrido los peligros de la caza en mis propias carnes cuando una vez dispararon hacia donde estaba con mi familia y estando en mi finca llegaron los perdigones hasta donde estábamos y también pasan y destrozan las ‘lindes’ o muros de piedra cuando van campo a través.

3,0 rating

Joshua Santos en noviembre 27, 2007  · 

Totalmente de acuerdo contigo en los dos temas… yo soy de muy cerca de Tarifa y es una pena ver tantos abandonados por allí.

3,0 rating

manwy en noviembre 27, 2007  · 

Decir que los cazadores se preocupan por los animales es como decir que los terroristas se preocupan por los ciudadanos ya que hacen un control cinegético de la población y si hay pocas piezas no comenten atentados. Seguro que muchos no estaréis de acuerdo pero esa es mi opinión.

3,0 rating

enrique s en noviembre 27, 2007  · 

Totalmente de acuerdo con el completo,ponderado y sensato analisis de lmfuertes.
Comparto al 100% sus planteamientos, y además me parece que es muy necesario comunicar que el viejo cliché del cazador despiadado de bambi puede que siga siendo valido para ciertos elementos peligrosos que andan por los campos, y por supuesto todos podemos sacar aquí o en conversaciones con amigos aquél caso / anecdota del bestia de turno que se dedica a arrasar cuanto ve.
Sin embargo creo que esa es la excepción y creo que hay una mayoría de cazadores que viven esto con pasion y amor por el campo y la naturaleza, y saben tratar al medio natural con sensatez, y con la ambición de conservar su desarrollo, puesto que si no simplemente las especies cinegéticas no pueden sobrevivir. Es curioso observar que es en las zonas y cotos de caza donde hay mayor riqueza animal al margen de las zonas con recursos publicos y protección (parques). Simplemente paseando por campos podemos ver que allí donde no hay caza hay menos especies, y al contrario. ¿Es porque en unas hay cazadores dedicados a mantener /proteger esas especies? y allí donde no hay cotos, se supone que paseando en bici deberíamos ser asaltados por manadas de perdices y conejos? o va a tener la culpa tambien de esto el desarrollo urbanístico, y ah, el gran totem, el cambio climático?
(tranquilos, paren las máquinas, es solo por hacer mas evidente mi argumento del peso que tiene la caza en el mantenimiento de la riqueza de la fauna, no empecemos con el calentamiento global, os lo pido por lo que mas queráis..)

3,0 rating

Tristram en noviembre 27, 2007  · 

En julio estuve unos días en Sao Paulo y cuando ví al «Rio Grande» que atraviesa la ciudad, realmente me asuste. Era una cloaca, no tenía nada que ver con un rio. Me asuste a tal grado que le dije a mi distribuidor que con cada venta donaría 2,00 USD para poner algun plan de rescate en marcha.

Aquí en España no lo he visto de tal gravedad, pero si es cierto que queda mucho para concenciar al ciudadano para que cuidemos nuestro tesoro natural.

Respecto a los parques eólicos tendríamos que emprender una empresa dedicada a desmontar estos molinos y recyclarlos.
Recyclaje de Molinos y de Torres de alta tensión.
Quien se apunta?

3,0 rating

XL en noviembre 27, 2007  · 

Manwy,

La diferencia es que los seres humanos somos seres inteligentes, y nos podemos autoregular…

Los conejos no se autoregulan, y acaban generando problemas para su propia fauna por exceso de crias, que arrasan con la comida, impidiendo la subsistencia de otras especies…

Si no mira en Australia

3,0 rating

Daniel de Malaga en noviembre 27, 2007  · 

Martin ya que estás por esa zona, si quieres hacer una buenas rutas, acercate por Jubrique (a 32km de Estepona y 40 de Ronda), que tiene unas pistas forestales por los alrededores donde ahora precisamente el paisaje es magnifico, con los castaños anaranjados (puede que ya se les hayan caido las hojas, en cuyo caso ya estarán grieses y no tan bonitos). Y dependiendo de por donde andes te encontraras seguro fauna silvestre, como jabalies, cabras, e incluso zorros, que al ir en bici no huyen hasta que no estas cerca. Te recomiendo que subas a los pinsapos en el pico de «Los Reales» y que luego bajes por la pista forestal que va hacia Genalguacil para luego ir a Jubrique.

Saludos

3,0 rating

lmfuertes en noviembre 27, 2007  · 

Tristram, no se como estará en Sao Paulo, pero aquí (en España, digo) los rios estan «algo» mejor, porque ya se empezaron a hacer controles de los vertidos a los ríos, imponiendo fuertes multas a las empresas que los contanimaban. A la par, también se empezó a exigir la depuración de las aguas fecales, si no totalmente, con un cierto grado, previamente a ser vertidas de nuevo a ríos o mares.

Mi padre, que es agricultor, siempre me ha comentado que hace muchos años, podían beber en las acequias, o en el propio río Turia (ya sabéis de donde soy ;), jeje), siendo eso ahora imposible. Tenemos un campo que linda justo en el rio Turia, y yo he visto pasar el agua tan sucia hace unos 15 años, de no poder verse el fondo. Tengo que decir, que eso ahora no ocurre, y sobre no ocurrirsenos beber del rio, al menos se be el fondo. Pero todavía quedan rios contaminados, o se producen vertidos que los pueden afectar.

3,0 rating

ana en noviembre 27, 2007  · 

Yo reciclé para cortes de electricidad el WIND CHARGUER de mis padres de los años treinta.Es de madera de cedro y bronce una obra de arte.
Esas turbinas abandonadas,podrìas hacer de chatarrero y acondicionarlas para poder venderlas en lugares donde se necesitan.La gente del sur nuestro reacondiciona ese tipo de turbinas que mostrabas.

3,0 rating

ana en noviembre 27, 2007  · 

Yo fuí una vez a España,todavía estaba el Generalísimo,y recibimos invitaciones a los cotos de caza.En ese entonses el pueblo criticaba la holganza de los señoritos y la falta de cultivo de esas tierras.

3,0 rating

XL en noviembre 27, 2007  · 

Manwy

¿Qué opinas de la pesca??? Genocidio masivo???

3,0 rating

Marcelo Levit en noviembre 27, 2007  · 

Muchos comentaristas alegan absurdamente que muchos animales mueren por causas ajenas a la caza, y por eso no se oponen a ella.
Es como decir que esta bien matar gente, si de todas formas mueren miles en accidentes de transito …

3,0 rating

Jaime en noviembre 27, 2007  · 

También podemos prohibir los mataderos, donde se sacrifican a diario miles de reses, ovejas, cerdos, etc…
Estoy completamente de acuerdo con Imfuertes. Los cazadores (los de verdad, no los furtivos) son grandes amantes de la naturaleza, y precisamente porque les gusta cazar, son los primeros interesados en que no se extingan los animales.
Echar la culpa de la falta de especies animales a la caza es una barbaridad, y si se prohibiera la caza no se traduciría en un aumento de las especies.
Evidentemente hay personas que se saltan las normas a la torera y en nada ayudan a la naturaleza, y a estos hay que perseguirlos y que paguen sin cometen algún delito. Lo mismo que cada día semana muchísima gente se pone al volante de su coche con dos o tres copas de más, pero no por ello vamos a prohibir la circulación a los demás.

3,0 rating

andres en noviembre 27, 2007  · 

Que suerte Martin!

Me encanta tarifa, llegando desde algeciras por la carretera se ven unos cuantos gereradores destrozados, con pinta de tener 20 anios, en Andalucia puedes enterarte rapido de quien lo puso y por que no lo quita: seguro que sera el primo del amigo de un consejero, y el pueblo entero lo sabra…

Saludos.

3,0 rating

Claudio en noviembre 27, 2007  · 

Martin y resto de la gente: aprovecho el matiz ecológico de esta entrada y preguntar si han tenido oportunidad de ver este documental?? La verdad que brinda otra óptica sobre el tema del calentamiento global.
Saludos.

http://video.google.com/videoplay?docid=6273221182777427951&q=el+gran+enga%C3%B1o+del+calentamiento+global&total=2&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=1

3,0 rating

El Pelas en noviembre 27, 2007  · 

No haces mas que criticar nuestras costumbres, colega. Si no te gusta como vivimos vuelvete a tu país. Solo nos falta que los inmigrantes nos digan como tenemos que vivir en nuestra casa.

3,0 rating

ana en noviembre 27, 2007  · 

EL Pelas:
ya en otro blog le recomendè lo mismo,pero no a Argentina sino a la de adopción USA que es la que admira tanto.
A su ex patria también la critica.

3,0 rating

ana en noviembre 27, 2007  · 

Alguien en este blog dijo que la caza cumple función de control de la REPRODUCCION de los conejos.
Y bueno ,en el país de los conejos(eso quiere decir ISPANIA)ES LÒGICO
QUE ESTOS CHICOS NO ADOPTEN LOS METODOS DE CONTROL DE LA NATALIDAD

3,0 rating

Juan Navidad en noviembre 27, 2007  · 

El tema de la caza, huele a un clasismo que a mí personalmente no me gusta. He hablado con cientos de cazadores y os aseguro que ninguno de ellos se ha confesado como «escopetero», concepto que define siempre a una raza inferior que siempre dicen que existe y son los malos de esta película. «Los escopeteros son otros», pero año tras año, llegan cientos de aves protegidas a los centros de recuperación de aves que han recibido un disparo, muchas veces a bocajarro, es decir, de modo intencionado. Os recomiendo visitar el Centro que hay en Sierra de San Pedro, en las afueras de Cáceres, donde os podrán confirmar este extremo. Aunque siempre podremos decir que habrá sido un escopetero… 😛

En mi juvetud en el País Vasco conocí cazadores que, terminada la temporada, le pegaban un tiro a su perro, como si fuera una presa más, «para no tener gastos inútiles». Al año siguiente se compraban otro y listo. Disparaban a todo lo que se moviera. Les daba igual que estuvieras cerca y no era un coto privado. Mi opinión no puede ser favorable a ese tipo de conductas. Y si pensáis que es broma, escuchad una charla de cazadores en un bar de pueblo. Muchos podríais alucinar un poco con las proezas que cuentan los locales y también los venidos de lejos.

j.n.

3,0 rating

Patricia Campbell en noviembre 28, 2007  · 

Nº 23-24, Que comentarios más xenofobos! Típico de clase acomplejada. Les gustaría que cada español que comenta algo sobre el país donde vive sea invitado a volver a su tierra? Tengan cuidado, hay muchos en Venezuela, la mayoría critica a Chávez.
Que deberían hacer los venezolanos??? Echarlos??

Soy contra la caza como deporte, me parece tan bárbaro como las corridas de toros y el que existan desde hace siglos no me parece justificante para que sigan existiendo. El evoluir como especie requiere dejar atrás prácticas barbáricas y obsoletas.
De otra manera todavía tendríamos circos romanos, cinturones de castidad, muerte por garrote vil, quemadas en la hoguera y una serie de otras barbaridades que eran práctica común no hace muchos años.

3,0 rating

Geo en noviembre 28, 2007  · 

Martin, yo me dedico a elaborar proyectos de parques eólicos y decirte que cada proyecto de un parque lleva su propio proyecto de desmantelamiento (PDR). Y este proyecto complementario incluye todo lo necesario para dejar el paraje tal y como estaba antes de realizarlo

3,0 rating

El Pelas en noviembre 29, 2007  · 

Patricia Campbell, los españoles que viven en Venezuela deberían dejar de colonizar aquel país, volver a la patria, y dejar a los venezolanos al libre albedrío del presidente tercermundista que ellos supuestamente han elegido.

3,0 rating

Marcelo Levit en noviembre 29, 2007  · 

Juan Navidad #26,
lo que contas de los perros me parece terrible.
Que castigo se merece esa gentuza?

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 30, 2007  · 

Pelas,

La última vez que voté no me di cuenta que tu voto valía más que el mío…

3,0 rating

ana en noviembre 30, 2007  · 

Comunico por esta nota la noticia de que el gobierno argentino,en la desesperación por la crisis energética, está por construir una central atómica en Cruz del Eje .La gente de esa poblaciòn està indignada.
Al respecto informo que en otro lugar turistico de Córdoba(embalse del Rio III)que tiene central atómica ,´fuí a pasar unos dìas en unos chalets muy bonitos de la zona y el sol me fué sumamente perjudicial.Según lo que los médicos me dijeron la quemadura se acentuó por esa vecindad.
Como verán ustedes por estas latitudes creen que somos raza descartable.

3,0 rating

Juan Navidad en diciembre 1, 2007  · 

Cierto, Marcelo, es algo espeluznante…

Pero además, en el pueblo mediano donde vivo hemos encontrado dueño a muchos perros. La última, la perrita Menta, la habían metido en un contenedor de basura. ¡Qué triste! su destino iba a ser acabar enterrada en un vertedero. Por desgracia, los cazadores con menos escrúpulos no son los únicos que abandonan y maltratan a los pobres…

Un abrazo,
j.n.

3,0 rating

El Pelas en diciembre 1, 2007  · 

Tienes razon Martin. La ley deberia cambiar y permitir que los nacionalizados solo tuvieseis medio voto. No es justo tal y como esta planteado actualmente.

3,0 rating

Alejandro en diciembre 3, 2007  · 

No tiene nada que ver con el tema, pero nunca te dijeron que hablás muy parecido a Guillermo Vilas?

3,0 rating

Yaves en enero 31, 2008  · 

Hola Martin:

Soy lector habitual de tu blog, aunque nunca he dado mi opinión en nada. Y hoy me he decidido a hacerlo porque te considero una persona inteligente y preparada, y creo que si en mi medida está informar de algo en lo que creo que puedes tener una opinión equivocada, seguramente por falta de formación e información en el tema (normal, nadie sabe de todo), si lo hago, quizás sirva para ir mejorando un poco mitos y leyendas urbanas que mucha gente desinformada acepta como dogmas de fe.

Lo primero decirte que no soy cazador y no me gusta la caza. Lo cual no quita que tenga formación en la materia y lo considere una actividad totalmente necesaria. Esto, que pensarás es una opinión particular, es totalmente demostrable.

La caza es el único instrumento que tiene hoy en día el hombre para regular las pirámides de población que antes se regulaban de forma natural, y que hoy en día, debido a innumerables factores, están descompensadas. Piensa, por ejemplo, en la cantidad de aves rapaces que había antes y que controlaban la población de conejos. Hoy en día no hay tantas rapaces, por lo que la población de conejos, de no practicarse la caza, crecería hasta unos límites donde acabaría con los recursos (comida) y se produciría mortalidad masiva.

Esto a los «pseudoecologistas modernos» no les cabe en la cabeza, y así hace años se dejó la gestión de una conocida reserva en manos de uno, que dejó a la cabra montés explayarse a su libre albedrío. «La cabra montés es un bicho muy guapo», pensaba él, «y es una pena matarlas». El resultado fue que ante la ausencia de depredadores, como el lobo, las cabras se reprodujeron hasta que llegó un punto que se lo comieron todo. Aunque se les intentó suplementar alimentación, la solución no funcionó (evidentemente un ecosistema puede soportar un número concreto de animales de cada especie, no más). Después de eso se contrató para la dirección del Parque a un verdadero profesional menos «ecologista».

El gran problema que tiene ahora mismo el medio natural en España es la falta de profesionalidad, el poco respeto hacia los habitantes de los lugares protegidos (normalmente ganaderos o agricultores), que son los que en definitiva han mantenido ese espacio conservado hasta el día actual. Si lo meditas, y seguro que lo harás, los ganaderos, agricultores, y la gente de montaña en general ha practicado la caza y la pesca desde tiempos inmemoriales, como medida de control de las poblaciones, de protección de cultivos y ganado doméstico, o fuente de alimento. Cierto es que los mitos y la ignorancia han llevado a que casi se acabe con especies como el lobo o el oso, pero hay que decir en defensa de los que les tocaron esos tiempos, que lo hacían por supervivencia. Los lobos no sólo se comían el ganado que era el sustento familiar, si no que también se comían personas. Los osos destruían colmenas y medios de vida de familias enteras.

Dicho eso, hace ya muchos años que no se cazan esas especies y que la gente ya no practica una ganadería o agricultura de subsistencia.

Quiero también romper una lanza a favor de esa gente de pueblo, de montaña, que día a día y tras muchos años está en contacto con los animales, ve sus problemas y como evolucionan sus poblaciones, sean o no cazadores, y que han conseguido respetar su entorno hasta llegar a día de hoy. Quiero hacer notar, Martin, lo que les repatea el culo a esta gente, que una vez al año pase por su zona un señoritingo de ciudad montado en su bicicleta a decirles lo que tienen que hacer, con el carnet de Greenpeace en el bolso. (Esto tómatelo como una crítica constructiva en plan coñero, pero realista 😉 )

Hoy en día la caza, regulada, controlada y con todos los permisos es una actividad legítima, con más o menos seguidores y perfectamente criticable, pero en cualquier caso necesaria.

También quiero hacer hincapié en que hay otra modalidad de caza que se practica en las grandes fincas de los terratenientes, consistente en que lo más granado y escopetero de la fauna aristocrática española, lo utilice como excusa para darse postín,making business, y ya de paso matar dos o tres mil perdices criadas en una granja, atontadas, y que poco más les falta que ir borrachas, como el ya famoso oso.

Eso, ni es caza, ni es ecológicamente influyente, ni nada. Es como quien va a tirar al plato pero con bichos de granja.

En fin, te he dado mi opinión que espero te interese, y me gustaría conocer la tuya o si al menos tienes un nuevo punto de vista acerca de la caza con lo que te he dicho. De verdad que me interesaría saberlo, pasaré de vez en cuando por este post.

Un saludo.

3,0 rating

Dejar un Comentario