En mi blog acepto comentarios anónimos, pero me reservo el derecho de no publicar comentarios ofensivos. Pero el hecho de que los comentarios sean moderados y tengan captcha hace que reciba mucho menos comentarios y de mejor calidad. En promedio debo censurar unos 4 comentarios por semana.

Pero es es interesante comparar esto con los comentarios recibidos en dos videos que puse en Youtube que trata el tema del maltrato a los inmigrantes. Este es un ejemplo y aquí hay otro.

Sugiero comparar los comentarios que la gente hace en mi blog, que es moderado y que el que escribe sabe que aunque sea anónimo no va a poder pasar un comentario ofensivo como en Youtube. Los comentarios de Youtube son terribles. Es verdad que en Youtube comenta otro tipo de gente que en mi blog, pero esto no explica todo, mucho lo explica la moderación.

Personalmente, no entiendo el éxito del anonimato en la red. Nunca he hecho un comentario en un blog sin decir quien soy porque vivo en una democracia, no tengo nada que temer y además quiero poder defender mis opiniones. Si entiendo el anonimato de un bloguero chino, por ejemplo, pero no el de una persona que vive en libertad. Pero dejo publicar comentarios anónimos porque acepto que mucha gente se siente mal dando la cara.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

snipfer en mayo 30, 2007  · 

En realidad el anonimato –en el sentido de no poner nombre, usar un pseudónimo es algo distinto– es perjudicial para el mismo comentador. Se limita a ser un mero troll que no conseguirá tener mayor relevancia que ser un tocanarices.

3,0 rating

alex en mayo 30, 2007  · 

Quien tiene miedo de dar sus nombres y apellidos es por que no actua por principios, sino por conveniencia.

3,0 rating

Abel en mayo 30, 2007  · 

Martín,

A veces el anonimato puede ser útil para saber lo que la gente realmente piensa. Mucha gente por vergüenza, timidez o simplemente por saber que va en contra de la mayoría o las «buenas costumbres». Sencillmente dicen o escriben lo que está «socialmente aceptado», en vez de lo que realmente piensan.
Pero me he quedado realmente pasmado con los comentarios en YouTube sobre tu empleada… Pensé que el nazismo era sólo un amargo recuerdo….
Cómo nos cuesta aprender a los seres humanos….

Saludos a todos

Abel

3,0 rating

Vladimir en mayo 30, 2007  · 

Mas alla de lo del anonimato, lo terrible es la discriminación.Algunos comentarios te dejan helado.
http://www.kirainet.com/hiro-nakamura-de-heroes-es-masi-oka/

3,0 rating

Vladimir en mayo 30, 2007  · 

Mas alla de lo del anonimato, lo terrible es la discriminación.Algunos comentarios te dejan helado.
http://joanplanas.com/2007/05/24/estasafavordelainmigracion/

3,0 rating

Pablo Moreno Galbis en mayo 30, 2007  · 

Martin,
Estoy completamente de acuerdo contigo. Cada vez que alguien comenta en anonimo en mi blog es para insultar. A mi me hace gracia porque no se de que tienen miedo, ¿que creen? que voy a ir a pegarles o algo así.
Yo jamas comento en anonimo, porque lo mismo que escribo me atrevería a decirselo a cualquiera a la cara. La gente que insulta así, sobretodo comentarios como los de esos videos son niñatos cobardes.
Por cierto, me han gustado mucho los videos.

Un abrazo!

3,0 rating

anonimo en mayo 30, 2007  · 

Claro, y para comentar sobre ETA, si vives en Hernani, seguro que pones tu nombre y apellidos….. a ver cuánto tardan en apedrearte y aterrorizar a tu hija ….

China no está tan lejos, en muchos lugares la libertad no existe. En Euskadi, en Argentina o en USA.

O simplemente porque no me apetece decirlo con mi nombre, o porque mi nombre no es relevante y no añade nada.

Los que escriben aquí tienen interés en que se sepa sus nombres, no nos hagamos ahora los machitos.

3,0 rating

rwx en mayo 30, 2007  · 

No todo comentario anónimo es malo. Conozco auténticos trolls detrás de nicks. No creo que la identificación signifique más. ¿Acaso registrarme de alguna forma se traduce en mayor calidad en mis comentarios? La libertad que señalas Martin, es justo poder decir lo que quieras, con respeto, bajo el manto del anonimato. Siempre podrás moderar que esta casa es tuya.

3,0 rating

Ron en mayo 30, 2007  · 

Hay un par de temas aqui.

1.- Yo en este blog de MV he posteado bastante, pero no me interesa trascender mas alla del «Ron» para la mayoria de la gente que postea aqui. Si de parte de MV hubiera interes en saber mas de mi persona, interes que no existe, pues esa info estaria a su disposicion en nombre del fair play. No es que yo tengo algo que «ocultar». El tema conmigo, y me imagino con muchos, es el nivel de «confort» que da la exposicion. MV aparentemente ama su exposicion mediatica, tanto por personalidad como por el negocio que esta llevando, y eso me parece genial. Yo estoy satisfecho asi. Mi trascendencia se da en otros planos.

Lo que si le critico a MV es que exponga a sus chicos en su blog, si yo tuviera algun tipo de poder sobre el -que obviamente no lo tengo- se lo prohibiria terminantemente. Martin, no somos una gran familia …..y esto de » vivo en una democracia, no tengo nada que temer y además quiero poder defender mis opiniones» es wishful thinking.

2.- El tema de los inmigrantes es patetico. Pobre gente. Argentina tuvo 7 MM de inmigrantes de los cuales 3 MM siguieron camino, o hacia EE.UU o volvieron al pais de origen. No se pudieron adaptar. Es muy muy dura la vida del inmigrante.

A los europeos se le caen los anillos para hacer ciertas tareas pero tampoco se bancan a los que van a hacerlas…..

Europa es racista, lo ha sido y lo sera. Lo unico que modera, y solo medianamente, a Europa es el catolicismo/la religion. Pero como eso «fue» ya se las veran con las tendencias profundas, pre catolicas, y no va a ser lindo. Todavia falta presion en la olla, digamos 10 o 20 MM mas de musulmanes …..

Hay un Habsburgo que cada tanto postea en el blog de MV. Lo traigo a colacion porque la «K. und K.» de los Habsburgos era catolica y pudo albergar decenas de etnias diferentes por mucho tiempo y bastante exitosamente.

3,0 rating

javicastro en mayo 30, 2007  · 

Entiendo lo que dices de la moderación de comentarios. Si alguien quiere insultar pues sabe que no va a tener nada que hacer.
Sin embargo esto ralentiza la publicación de los mismos, más si el autor se tiene que ausentar, y también puede pasar que estés comentando algo que ya alguien dijo anteriormente pero que aún no aparece.
Por eso, yo apostaría por no moderar previamente los comentarios y si alguna vez entra alguno inapropiado se elimina después, que seguro que no pasaría mucho tiempo a la vista. Y además los sabios usuarios mayoritarios del blog seguro que en ese breve lapso de tiempo no entrarían al trapo.

3,0 rating

Carballo en mayo 31, 2007  · 

La verdad es que el anonimato tiene su vertiente buena y su vertiente mala. La buena es de sobra conocida, respeto y sinceridad. El problema es que la mala se da cuando un medio se generaliza. Como esta pasando con internet ahora. Todo el mundo entra a internet, y hay quien no entiende lo de que «la libertad de uno termina cuando empieza la de otro» y cree que el mismo es libre de hacer lo que le venga en gana.
Les invito a buscar en internet un video que se grabó en Valencia respecto a un «niñato de la linea 1» del metro (lo digo asi por que será mas facil de encontrar)
Ese video representa perfectamente la lacra de esta sociedad. En la que ya no se respeta nada. Y si dando la cara no respetamos nada, aprovechando el anonimato, ¿que creen que va a pasar?

3,0 rating

Ordago en mayo 31, 2007  · 

Puedes moerar tambien los comentarios de Youtube.

3,0 rating

David Esteban en mayo 31, 2007  · 

Yo tambien soy de los que opina que, para empezar, no hace falta insultar para expresar una opinión contraria a la expuesta en un blog y, para terminar, que no se deberia comentar en anónimo algo que no serias capaz de decir mostrando tu identidad.

Yo nunca he comentado en anónimo, ni tengo muchos comentarios anónimos en mi blog, pero he de reconocer que he leído muchos comentarios que se basan en el anonimato para faltar.

3,0 rating

Elias en mayo 31, 2007  · 

Yo en YouTube, permito comentarios pero con aprobacion, o sea, moderados. No sabias que existia?

Saludos

3,0 rating

Anónimo en mayo 31, 2007  · 

En mi caso no es anonimato, a mi no me gusta la exposición pública, no me gustaría ser famoso, trato de pasar desapercibido.

Cuando estoy con otras personas, yo nunca hablo de mí, siempre me intereso por la vida de las otras personas.

Opinar en este blog y contar mis cosas es algo que casi nadie conoce, nunca hablo de mí.

Yo soy tal cual mis comentarios, en la vida real cuando opino y expongo lo que pienso me trae muchos enemigos.

Pero hay gente que queda fascinada de cómo soy, porque voy de frente, no tengo pelos en la lengua.

Yo digo las cosas y después veo las consecuencias.

A mi me gusta hacer quilombo, me gusta que me censuren, que a la gente le moleste lo que digo y la deje pensando.

Los mejores escritores son los que están censurados.

Lo dije varias veces mi nombre no es Alejandro Canepa sino Horacio Correa

3,0 rating

Martin Revert en mayo 31, 2007  · 

Tu blog me niega el trackback, pero te dejo mi impresión sobre el tema fundamentada en mi blog.

http://martinrevert.servehttp.com/wordpress/index.php/2007/05/30/de-la-identidad-la-identificacion-y-los-escudos-para-el-odio/

3,0 rating

pepitogrillo en mayo 31, 2007  · 

No olvides que una persona que postee de modo anonimo no es lo mismo que una persona que postee através de un pseudonimo.

3,0 rating

Rodolfo Carpintier en mayo 31, 2007  · 

llevo años luchando contra esta práctica, Martín…y me han puesto a caldo. Estoy contigo en que «quien lanza la piedra y esconde la mano» solo consigue rebajar el nivel de las conversaciones de Internet.

**Rodolfo**

3,0 rating

oscar en mayo 31, 2007  · 

Yo creo lo siguiente,
En los timepos que estamos actualmente en donde la información es parte del poder. Tenemos que pensar por ejemplo, qué ocurre cuando vamos a una entrevista de trabajo y previamente a esta nos han estado investigando por la red. Es increible lo que llega a mostrar google con solamente tu nombre y primer apellido.
En un mundo donde nos machacan a publicidad y constantemente se invade la privacidad de la gente, lo único que queremos es que no srespeten y si no es así, acudimos al anonimato.
¿democracia? sinceramente Martin ¿cress que existe una democracia perfecta? Vente al norte de españa y dime si la ves.
Ejemplo: si yo doy mi número de teléfono por aqui, estoy seguro que en 10 minutos mi teléfono no pararía de sonar por llamadas de aquellas personas que no tienen bien la cabeza.
Cabría muchos ejemplos para dar razón a utilizar el anonimato.
Un saludo

3,0 rating

Mario Berman en mayo 31, 2007  · 

Lo de comentar como anónimo me parece infantil. Entiendo lo que comentas con respecto al nivel de audiencia en uno u otro sitio, pero creo que eso no tiene nada que ver con el hecho de querer pasar desapercibido o sentirse mas cómodo desde el anonimato, que para mi es una costumbre heredada de cuando se chateaba con un nick, y eso quedó arraigado en muchísima gente.

Para los que se dedican a insultar escudándose en un anonimato que en definitiva no es tal, creo que es algo rayano en alguna patología.

3,0 rating

AKA Friki en mayo 31, 2007  · 

#2 Alex: No he encontrado en el link que has dejado tus apellidos… a no ser que te apellides «AKA Friki» ¿acaso actúas por conveniencia?

3,0 rating

Juan Carlos en mayo 31, 2007  · 

Detrás del anonimato, siempre se esconde un trauma.

3,0 rating

Manuel en mayo 31, 2007  · 

Lo infantil no es escribir un comentario como anónimo.

Lo infantil es comentar cosas sin sentido y faltas de toda lógica…

De todas formas, es lo normal que puedes encontrar sobre el tema de la inmigración… gente irracional que culpa a los inmigrantes de todos los males… gente más racional que empieza a mirar con desconfianza a los inmigrantes (por culpa de los políticos)… y gente racional que no ven inmigrantes, ven personas que vienen a trabajar y a personas que no quieren trabajar, lo mismo que ya hay entre los habitantes del lugar…

3,0 rating

Francisco Calvo en mayo 31, 2007  · 

Me he metido para comprobarlo y es algo triste, tienes razon, pero no creo q se deba al anonimato de youtube, en tu blog se mete gente mas educada y selecta, en youbube se mete de todo, eso es como el que se mete a criticar si falta una tilde o una coma en un texto, bastante hacen los blogeros en publicar como para andar corrigiendo faltas q a veces se producen.

Otra cosa q quiero comentar de los blogs es como se ponen algunos blogeros cuando les pones el enlace de una página web, no se, se pensaran que a traves de ellos te van a visitar millones de personas y te vas a hacer rico a costa de ellos, yo he dejado de opinar en algunos pq no me dejaban poner mi url ni como enlace en el nombre, luego se quejan de que no tienen visitas ni nadie opina sobre sus textos. En mi galeria todo el que me a pedido que le ponga un enlace se lo he puesto sin ningun problema, es internet, la simbiosis entre internautas es el futuro, por cierto cuando tenga un rato ahora que lo pienso te pondré como enlace en mi galeria.

Saludos

3,0 rating

Alberto Galet en mayo 31, 2007  · 

Lo peor es cuando detrás de esos seudónimos empiezan con la difamación…

3,0 rating

Carlos en mayo 31, 2007  · 

El principal inconveniente del anonimato en Internet es eso… padecerlo.
Aplicando modelos explicativos psicoanalíticos, si la identidad es el yo, el anonimato es el inconsciente. Através del anonimato lo desordenado e incontrolable fluye.
La identificación obliga a responsabilizarse de lo escrito, porque se avisa de que hay un yo estructurado detrás. Y uno no puede, en la esfera de lo público, hechar por tierra todo el esfuerzo de generar un yo estructurado y socialmente «reliable». Por eso, y en la mayor parte de las veces, el anonimato es desconsiderado y brutal. Es otra vía de escape del corazón de tinieblas que todos poseemos.
Lo peor que puede pasarnos es que nos diga la verdad.

3,0 rating

cova en mayo 31, 2007  · 

El anonimato a veces puede servir para liberar la palabra de alguien que puede tener miedo a las replesalias al expresarse.A veces puede ser positivo.Lo malo es el comentario; no si pones tus apellidos o no.A mi si alguien hace comentraios racistas me da igual como se llame.De todas formas no lo conozco, y de todas formas me molestan.
Estoy de acuerdo con todo el mundo, los que dicen que es la diferencia de nivel de un blog a otro.Tambien es verdad que hay racismo en Espana, pero no somos todos racistas.Y tambien es verdad ( aunque sea un impresentable de youtube elque lo dice) que la policia no trata a los detenidos espanoles mejor.No todo es racismo.La policia suele ser agresiva y abusar de su situacion de poder y desgraciadamente lo hacen con todos.
Estoy lanzando mis propios proyectos y no pude ir a Mallorca.Estaba en Israel….espero poder participar en otra ocasion en que nos reunas a tus blogeros.Saludos

3,0 rating

Anónimo en mayo 31, 2007  · 

Martín, yo tampoco creo en el anonimato.
Hay que dar la cara! 😉

3,0 rating

Carlos Paredes Leví en mayo 31, 2007  · 

Martín:
Todos los que tenemos blogs hemos sufrido, en mayor o menor medida, a los anónimos.
No sé cuál es la verdadera razón de su habitualidad en los comentarios pero acaso pase por la falta de sexo. Gente sin autoestima que creando polémicas artificiales a través del insulto obtienen el placer de que se les preste alguna atención. Supongo que, como no follan, este desahogo les da más satisfacciones que las manualidades.

3,0 rating

Jorge en mayo 31, 2007  · 

Me parece importante el moderar los comentarios, si evaluamos, con buen criterio, que un comentario podría ofender a quien sea, me parece correcto no publicarlo. Se debe dar prioridad al respeto.
Saludos Santiagueños

3,0 rating

Leo Piccioli en mayo 31, 2007  · 

Yo tuve bastantes problemas en mi blog el año pasado, y estuve a punto de bajarlo. Finalmente tuve que tomar algunas decisiones para que el blog siga existiendo, que obviamente fueron muy criticadas (anónimamente).

3,0 rating

JA en mayo 31, 2007  · 

Francisco Calvo ,

Coincido plenamente en que la «audiencia» de este Blog y Youtube y demás gaitas «media-flash-web» son distintas.

Por cierto:

En Tu Web el botón MAPA WEB que esta arriba no funciona.

Bueno, te lo digo solo por si no te habías fijado, solo por eso.

Saludos.

http://personasnet.blogspot.com/
http://consenso.tumblr.com/

3,0 rating

JA en mayo 31, 2007  · 

Por cierto,

voy a reproducir íntegramente en mi blog el artículo sobre el anonimato web.

Por supuesto citando la referencia, url, a Ti y a maría.

Hay sitios muy avanzados para estos temas, pero para el Internautas Genericus, el estudio está «creo» fácil y entendible.

Salutes.

3,0 rating

Anonimo con ganas en mayo 31, 2007  · 

Claro, acá no hay muchos anónimos y la mayoría firma con su nombre, segundo nombre, apellido y hasta si las buenas costumbres lo permitiece con el grupo sanguineo. La mayoría quiere promocionar su propio blog y lo linkea en cada comentario. A veces opininan por opinar y esbozan sinsentidos.

3,0 rating

Anónimo y a mucha honra en mayo 31, 2007  · 

Martín,

Pues lo siento pero lo del anonimato en algunos casos es una necesidad. Me remito a los comentarios de arriba en que otros detallan varias situaciones –laborales, intimidad, no querer comprometer a nadie en su familia, incluso opresión en el País Vasco, etc.). Y yo te explico otro motivo para escribir como anónimo ahora.

Tengo una relación contigo. Y no la quiero joder con mis comentarios aquí. Escribiendo a través de un anónimo puedo expresar libremente lo que pienso de un tema que estés tratando en tu interesante blog. Y luego no temer ninguna consecuencia cuando nos reunamos para hablar de otras cosas. En otras palabras, cada cosa en su sitio, y cuando nos vemos hablamos de lo que hablamos y ya me conoces en ese sentido. Y cuando opino de algo que escribes aquí, lo hago con lo que de verdad pienso sobre ello, no hablando como quizás yo creería que a ti te gustaría más, dada nuestra relación. Así que el anonimato puede ser liberalizante, pues si no acabaría auto-censurándome.

Ojo que ya sé que nada de esto es culpa tuya y quizás yo me esté haciendo demasiada «paja mental» preocupándome por que conozcas mi opinión sobre diversos temas. Pero creo que tampoco podemos solucionarlo.

Por lo demás, aquí parece que hay mucho «valiente», que da la cara y piensa que todos podemos y debemos hacer lo mismo, así que denigran cualquier comentario que venga de un anónimo o de un nick (que para esconderse casi da igual). No estoy de acuerdo y parte de las razones ya las he dicho arriba. Pero como alguien más apuntaba, no todos queremos tener el perfil público que tiene Martín, ni que nos conozcan por nuestro nombre en la blogosfera (vaya a ser que antes de una reunión nos «googleen» y crean que ya saben quiénes somos por lo que encuentran).

Enhorabuena a Martín por este blog, y salud para todos.

3,0 rating

Rodolfo en mayo 31, 2007  · 

El derecho de no publicar comentarios… no es algo muy cercano a LA CENSURA?
Una cosa es sacar un insulto… otra cosa es empezar a poner parámetros de publicación… por que me parece que eso es un camino de ida…
Obvio que rechazo todo tipo de agresión y descalificación apoyándose en el anónimo (eso es cobardía…si vos haces o opinas algo debes tener los cojones de hacerte responsable)… por eso siempre firmo mis comentarios
Abrazo
Rodolfo Llanos
http://www.soloingles.com

3,0 rating

A. en mayo 31, 2007  · 

Yo tengo apellido sueco y solo en Estocolmo hay otras 4 con exactamente mi mismo nombre y apellido. Me imagino que les encantaría si yo tuviese opiniones extremas que dejase nuestro nombre por todos lados, sobre todo si están buscando trabajo, tantas empresas googlean antes de contratar. O si tuviese ideas «demasiado» feministas, siempre hay algún loco que te llama y te dice que te quiere atar violar y matar. Le pasó a una amiga.

A mi personalmente no me podría importar menos quien opina o quien escribe un blog, lo interesante es el comentario o el contenido. Fue Juan Pueblo o Pepe López? Totalmente intercambiables. Además encuentro los insultos, etc muy interesantes. Censurarlos me parece un poco como esconder la mugre abajo de la alfombra.

3,0 rating

Jose Raya en mayo 31, 2007  · 

Martin, ya el #35 ha dicho todo lo que yo pienso acerca del anonimato.

En mi caso nunca pondré un comentario anónimo por más que pueda dejar una opinión comprometida. Y soy consciente de que cada comentario que dejamos en la red es una huella que queda ahí ya probablemente para la posteridad, y si alguien en el futuro se pusiese a rebuscar la red en busca de datos sobre nosotros podría también recogerlos de los posts y comentarios que dejamos. Esto puede ser positivo, pero habrá personas que en determinados temas no quieran comprometer su imagen, su empresa, o lo que sea, con un comentario u opinión que le puedan echar en cara.

En mi blog, aunque por ahora es un pequeño blog personal, la política que mantendré siempre será la de dejar los comentarios abiertos a todo el mundo, anónimos, no anónimos, registrados en blogger o no. Hay veces que mis amigos se refugian en dejar un comentario anónimo para verter alguna opinión sin que los demás la puedan relacionar con ellos. Pero entre nosotros nos conocemos y por lo general sé quien escribe cada cosa aunque sea de forma anónima, y los que no llego a saberlo pues tampoco me importa. Los respeto y ya está. De todas maneras, como tampoco tengo mucho tráfico, aún no me he encontrado con gente que ponga comentarios descalificantes ni he tenido que censurar nada ni a nadie. En caso de que tuviera que hacerlo a lo mejor pondría captcha o algún filtro para aceptar comentarios, pero por ahora ni me lo llego a plantear.

Saludos.

3,0 rating

Marcelo Levit en mayo 31, 2007  · 

Creo que anonimo #7 tiene razon.
Yo estoy a favor del anonimato, pero depende tambien del contenido del mensaje.
En mi blog a veces recibo comentarios anonimos y son muy respetables.
Ademas imaginate que NINGUN empleado tuyo te va a criticar «fuerte» sobre ningun tema, y es entendible. El anonimato es la respuesta perfecta para transmitirte un mensaje que puede ser importante, sin hacer enojar al jefe …
Tampoco creo que sea infantilismo ni falta de maduracion.
Y como bien dice #7, muchos firman para publicitarse.
Que de alguna manera es lo que yo hago, pero no para publicitarme sino para contactarme con gente muy interesante que participa en este blog.

3,0 rating

Martin Varsavsky en mayo 31, 2007  · 

Jorge,

Los comentarios de Youtube no los moderé porque no tengo tiempo realmente para leerlos. Voy a borrar algunos, pero hay un límite de lo que puedo hacer o inclusive la gente que me ayuda puede hacer por el tema de los blogs y sitios. Lo que si voy a seguir haciendo es colgar mis videos en muchas plataformas.

3,0 rating

Martin Varsavsky en mayo 31, 2007  · 

Oscar,

No estaba hablando del norte de España. Pero el tema de la entrevista de trabajo es interesante. Si durante tu vida escribiste tus ideas no creo que tengas nada que temer en el momento de la entrevista.

3,0 rating

Martin Varsavsky en mayo 31, 2007  · 

Ron,

Si viviera en el estado de inseguridad que se vive en Argentina no dejaría que mis chicos salieran en mi blog.

3,0 rating

Marcelo Levit en mayo 31, 2007  · 

Yo creo que los comentarios de Youtube habria que dejarlos tal cual estan. No para que ofendan sino para que la gente sepa que opina «otro tipo de gente», que es racista y discrimina.
Si nunca mostras la miseria humana, estas faltando a la verdad.
Respecto a algunos que opinaron despectivamente sobre «los indios», escribi un post cortito al respecto, de como los descendientes de indios y mestizos deberian recuperar su orgullo indio.
Como alguien dijo alguna vez, el Marques De Sade no invento nada nuevo, solo escribia sobre lo que ya existia y todos callaban.

Y respecto a lo de la entrevista de trabajo, disiento con vos Martin, te puede ayudar muchisimo, asi como te puede hundir tambien, dependiendo de la empresa y del entrevistador.
Pensa que no todas las empresas son Google, HP o Fon …

3,0 rating

Juan Navidad en mayo 31, 2007  · 

Hola Martin,

Yo creo que los comentarios anónimos son respetables, siempre que no falten al respeto. Si son una máscara para despreciar a alguien, entonces se ignoran y punto. Al mismo tiempo, yo tampoco soy partidario de utilizarlos y por eso siempre doy la cara, con mi nombre real -aunque mucha gente piensa que es un apodo-. Cuando estuve de Subdirector de Área en la cervantesvirtual.com nos ocupábamos -entre muchas más cosas- de las tertulias virtuales, donde procurábamos que la gente utilizase su nombre real, en parte debido a que, después, las transcripciones se podían leer y era algo más serio que un chat normal.

Especialmente en este blog, pienso que es mucho más sano compartir tus ideas, Martin en algunos casos y aportar nuestras diferencias de criterio en otras indicando tu nombre o, al menos «un» nombre. Yo al menos aprendo más de la discrepancia que de la conformidad pasiva. Si todos los que intervenimos en este blog firmásemos como «Anónimo», seguro que Martin y sus lectores acabaríamos locos haciendo cábalas interconectando los mensajes de un día con sus posibles dueños. Los nombres existen por algo 🙂

Por cierto, el año 2001, mi primer poemario, que me autopubliqué, se llamó precisamente «Anónimo», como el autor de Poema del Mío Cid 😛

Saludines,
¿Quién va a ser? Juan Navideño

3,0 rating

anonimo de antes (el #7) en mayo 31, 2007  · 

Bueno Martín, y si vivieras ahora en la Argentina igual tampoco escribirías algunas cosas tal y como las escribes …. ¿ o me equivoco ?

Y que conste que eso sólo lo sabes tú.

O, para no meter a Argentina en esto, si vivieras en USA. Porque por menos te mandan al FBI (y no es broma)

3,0 rating

Patitofe0 en mayo 31, 2007  · 

Ni el anonimato, ni el publicar mi identidad a los cuatro vientos me va a hacer más inteligente, más sabia ni más culta a la hora de publicar una opinión. El que es patán no puede ocultarlo por más que se empeñe.
Lo único que perderé será libertad. Sí la libertad, porque es mi derecho a escoger libremente si me da la gana o no, perder mi privacidad. Igual que el propietario de un blog tiene derecho a censurar comentarios que a su parecer sean insultantes o, que simplemente no sean de su agrado. Lo que sí me parece de simple cortesía es identificarse con él (el propietario). Cosa que hago siempre.
Además dejaré de sentirme “segura”, que es diferente a ser “cobarde”, y es que no soy tonta para exponerme de manera suicida, a personas que de forma “anónima” puedan hacerme daño.
Para mí es claro que en España, son escasas las personas que admiten una crítica abierta sin tomárselo a titulo personal. Por tanto como tampoco estoy dispuesta a dejar el blog de Martín… ya mismito, me prepararé un correo con nombre falso. Tan simple como eso. Jeje…
Joder, Martin, que cada cual haga lo que le de la real gana… no nos expongas de esa manera ni nos quites la libertad de elegir. Y tú sigue ejerciendo tu derecho a censurar.
¿Olvidas que en tu blog también entra uno que otro skin?
¿Se te olvida el ataque que sufrieron tus colaboradoras sólo por ser latinas? A mi no se me olvidará nunca el ataque que sufrió mi hijo por lo mismo, porque todos los días tengo que ver las cicatrices.
A los valientes les aplico el dicho: “el cementerio está lleno de valientes” los cobardes los lloramos y les llevamos flores.

3,0 rating

NCB en mayo 31, 2007  · 

me parece que el anonimato responde a un miedo a la exposición encubierto. Igual estoy convencida que el mismo medio te va induciendo a dar señales claras de la persona que redacta, lo bueno de no saber quién escribe lo tomo como un desafío de análisis semántico 🙂

3,0 rating

anonimo3 en junio 1, 2007  · 

MARTIN:

No creo en la sinceridad de la gente que dice sus opiniones con nombre y apellido. Todos tenemos intereses en la vida concreta de nuestros dias y para bien o para mal una opinion nos puede valer el perjuicio de esos intereses. Asi siempre fue el mundo, te prejuzgan por adherir a una idea o a otra y uno tiene que adherirse a esa realidad.

El anonimato me parece maravilloso, una gran oportunidad de conocer el lado sincero de las personas, costado que obviamente no conozco en la vida de todos los dias porque -digan lo que digam, lo asuman o no- nadie es absolutamente sincero cuando pone la trucha y los que me dicen que son totalmente sinceros es porque son tan pero tan mentirosos y falsos que tambien se engañan a si mismos.

Vivimos en democracia es cierto, pero fijate que para que la democracia funcione bien el voto tiene que ser anonimo. Si el voto deja de ser anonimo entonces se acaba la democracia.

3,0 rating

zahorin en junio 2, 2007  · 

Para algunos personas el anonimato puede ser necesario o conveniente. Y no funciona solamente en Internet. También lo hacemos, de alguna manera cuando hablamos con un grupo de gente que no conoce a nuestros familiares, amigos, etc. Casi nadie dice lo mismo, o de la misma manera, a todo el mundo y en todas las circunstancias.
Como dice Abel, mucha gente teme decir cosas «políticamente incorrectas». Para algunas personas puede no tener importancia, pero para otras puede representar conflictos con personas allegadas que quieren evitar.
Por ejempo: ¿Os imagináis un dirigente de un partido político exponiendo públicamente su discrepancia con la política diseñada en la cúpula del partido o denunciando a un compañero corrupto, etc?
Todo el mundo no es igual de valiente ni soporta el mismo nivel de adversidad o tolerancia al acoso de los «suyos» por discrepar, etc.
¡Ojalá y no fuera necesario el anonimato!
Mientras tanto yo defiendo su pervivencia para el que lo quiera o necesite.

3,0 rating

Enrique Castro en junio 5, 2007  · 

Martin:

Me alegra comprobar que no soy el único que defiende el no anonimato, como formula de libre expresión en la Red.

Un abrazo.

3,0 rating

Gouo en junio 5, 2007  · 

Internet arrastra la leyenda negra del gran hermano orwelliano. Muchos usuarios no se registran en webs por miedo a que sus datos queden registrados. Por tanto menos van a publicar su nombre real.

Caso aparte son trolls y demas fauna que pulula buscando follón. Y no solo en blogs, muchos chat están llenos de gente dispuesta a desprestigiar a los demas detrás de la seguridad de un «nick».

3,0 rating

ANA en agosto 11, 2007  · 

La censura es un medio auténticamente antidemocrático ,sobre todo cuando los comentarios van firmados y el e-mail te da oportunidad de saber quien te los manda.Incluso tienen una persona responsable.
El que censura también de la otra parte es censurado.
Ahora bien uno escribe comentarios,como quizás fué letrado en las negras jornadas del proceso de reorganizaión nacional ,al decir la verdad en los escritos judiciales se ordenaba el desglose porque comprometía al juzgado.Quizás a uno ese desglose no le importaba ,le importaba que el juez lo leyera.

3,0 rating

steve en enero 4, 2008  · 

es muy cierto

Atte.:
Team CityoWeb
http://www.cityoweb.com

3,0 rating

A en noviembre 4, 2008  · 

SALUDOS A TODOS! ME HAN DICHO QUE SE PUEDE AVERIGUAR EL IP DE LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS, ¿ES CIERTO?, CÓMO SE HACE?

MUCHAS GRACIAS ANTICIPADAS POR LA RESPUESTA.

3,0 rating

Dejar un Comentario