Telecom Argentina
Image by veintecerodos via Flickr

La analogía entre Néstor Kirchner y Perón es la siguiente. Los dos implementaron políticas muy equivocadas en tiempos en que la Argentina tenía muchísimo viento a favor proveniente de sus exportaciones. El público argentino, engañado tanto por Kirchner como por Perón, confundieron la suerte temporal de la Argentina en los mercados internacionales con ingenio y liderazgo de sus afortunados líderes. Pero lo que está ocurriendo ahora es que Cristina Kirchner aplica las mismas políticas erróneas con viento en contra, y el efecto es brutal.

Ahora mismo las acciones de Telecom Argentina para usar un ejemplo, están bajando 32% en la bolsa de New York. Estaban a $27 hace menos de un año, ahora están a $5. Las otras acciones argentinas bajan en porcentajes similares. El riesgo país aumenta de 300 a 2000 puntos lo que hace cualquier inversión en Argentina altamente arriesgada.

¿La razón de la caída abismal de hoy? Los inversores no creen en Cristina Kirchner ni la quieren como socia y venden acciones y bonos (renta fija y variable). Pero lo curioso de este plan es que la mayoría de los argentinos está a favor del mismo y esto es porque la mayoría de los argentinos aún no se da cuenta que sus trabajos depende de la confianza que el mundo tenga para invertir tengan en Argentina. Tampoco se dan cuenta del movimiento depredador de las finanzas que está tratando de realizar Cristina Kirchner al tomar las AFJP en este momento. Pero mientras ya casi nadie confía en Argentina yo acabo de comprar unas acciones de Telecom (aclaro que es una ínfima parte de mi cartera). Las compré no porque tengo confianza en los Kirchner, sino porque compro a largo plazo y creo que Telecom va a durar mucho más que los Kirchner. Además la Argentina necesita de la inversión para poder crecer. Pero por ahora cada vez que invertí en Argentina perdí y supongo que esta vez será algo parecido. Las acciones de Cresud por ejemplo, que también había comprado al creer que «más no podían bajar» ahora valen 80% menos que hace un año y hoy bajaron un 32%. Hasta hace poco las acciones argentinas bajaban menos que las norteamericanas. Desde la desición de sacar el tema de las AFJP ahora bajan muchísimo más. Mientras tanto yo controlaré mi instinto masopatriotista y mantendré el riesgo argentina en mi patrimonio a niveles muy bajos. Por lo menos hasta que alguien que entienda y sepa llevarse bien con el resto del mundo, un Lula digamos, llegue al gobierno.

Nota: recibí insultos y cerré este post. Se ve que el diálogo es difícil en Argentina, probablemente no escribiré más sobre la Argentina ya que me trae solo problemas expresar mi opinión y veo que a muchos argentinos lectores de mi blog, les cuesta conversar.

Reblog this post [with Zemanta]

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

matellan en octubre 22, 2008

Razón no te falta, auque comparar a los Kirchner con Perón igual le suena algo fuerte a algunos…. Perón fué un dictador segun creo recordar.
Sobre esto, hoy en la prensa hay noticias:
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/818547/10/08/Las-dudas-envuelven-a-America-Latina-con-Argentina-como-epicentro-de-las-preocupaciones.html

3,0 rating

Fede en octubre 22, 2008

Bueno, Telefónica bajó de 24 a 14, Yahoo de 34 a 12 y Amazon de 102 a 48 en el mismo plazo
¡los Kirchner están haciendo estragos!.
La verdad es que poco importa a la Argentina que Telecom de ganancias, cosa que si le importa a los accionistas.
Lo que le sirve a la Argentina es que Telecom brinde un buen servicio, cosa que no hacia ya que solo le importaba forrarse a coste de los argentinos.
Las empresas de servicio publico son para eso, para dar servicio publico. No para que un especulador americano se forre.
Esta vez se te escapo la tortuga, ¡ah no! ¡compraste acciones de Telecom!
Personalmente creo que Cristina no está haciendo la mejor politica exterior ¡pero es que hacer buena politica exterior es dejar que USA ponga bases militares en tu territorio!
Y Peron no fue dictador, fue electo y reelecto a ver si echamos una hojeada a la Wikipedia.
¿cuando donaste el dinero que donaste para educ.ar ¿pensabas en como iba a cotizar en la bolsa de USA?

3,0 rating

Nicolas en octubre 22, 2008

Tenes mucha razón. Los Kirchner están haciendo estragos, y Argentina se aproxima, cada vez a mayor velocidad, a una crisis igual o peor que la que sufrió en el 2001 a mi parecer.

3,0 rating

Nocu en octubre 22, 2008

¿Puede ser que la «filosofia de ser italiana» haya llevado a lo largo de la historia a Argentina a la ruina ? corrupción polita, tarpicheos…se cebaron en un pais propero y con un brillante futuro

3,0 rating

matias en octubre 22, 2008

No entiendo, te quejás y comprás acciones? Qué tipo de persona sos?

Estoy seguro que los Kirchner no tienen mucho de bueno, pero estatización de las AFJP es un tema que hasta la oposición concuerda.

Las AFJP hicieron un desastre estos años y cobraron por momentos comisiones mayores al 30%! Sólo 13 países del mundo usan sistemas de capitalizción y ninguno con éxito. Las AFJP fueron un invento para favorecer a algunos de tu amigo Menem.

Entonces, a no confundir los tantos.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 22, 2008

@ matias:

Matias, si te gustan las políticas de los Kirchner tenés suerte. Vivís en el país adecuado.

Martin Varsavsky en octubre 22, 2008

@ Fede:

El servicio que va a poder dar Telecom probablemente sin acceso a capital será peor más adelante que ahora.

david en octubre 22, 2008

sinceramente no te entiendo, vos decis que esta mal lo que se hace con las afjp? sabias que muchos de los afiliados de estas no llegan a la jubilacion minima y es el estado el que tiene que salir a poner lo que falta? para ser mas preciso, el 80% de los afiliados…
si bien diciendo en casi todo con los K, esto que hicieron me parece perfecto. Por otra parte las acciones no siempre representan la situacion real de la empresa…si ahora bajo, fue por panico, etc… seguro van a volver a subir… de todas formas, que me importan las acciones de TELECOM, hace 1 semana q no tengo telefono y no vienen a arreglarlo…

le pifiaste feo en este post…

3,0 rating

matias en octubre 22, 2008

@martin

Gracias por la respuesta. Si vivo en Argentina y en general _no_ estoy de acuerdo con los K.
Por vivir en la Argentina justamente, me interesa más el futuro de cientos de miles de jubilados, que el precios de la acción de Telecom Argentina en USA.

Me parece que un post sobre este tema, no debería dejar de lado el futuro de los jubilados, que es sin lugar a dudas la consecuencia más grande de esta decisión. Si muchos mayores salen ganando por esta decisión, bienvenida sea.

Entiendo igualmente que esta visión será compartida sólo para los que conviven con esa gente y no los que buscan maximizar la rentabilidad de su cartera.

3,0 rating

Eduardo en octubre 22, 2008

Yo creo que las AFJP son lo peor que existieron, fue como darle una vaca lechera a unos privados. Pero tampoco creo que el sistema estatal sea lo mejor porque argentino promedio y su gobernantes sean confiables para hacerse cargo del largo plazo. Argentina va para atras.
Yo pienso que la jubilación tiene que ser un valor fijo que puede actualizarse. que todos cobren lo mismo, jueces, empleados, politicos.
Y el que quiera un retiro mejor que ahorre en suiza o en algún pais porque argentina no se merece llamar pais. es simplemente un territorio ocupado por gente muy desorganizada, hipócrita y corrupta.
Un argentino.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 22, 2008

@ matias:

Matias estamos totalmente de acuerdo, a mi tambien me importan mas los 50 familiares que tengo que viven en Argentina y los 14 que mantengo mucho de ellos mayores que tienen jubilaciones patéticas. Y además me preocupan todos los argentinos. El tema es que tan mal dirigidos va a faltar muy poco para que empiecen a notar el desempleo y la crisis. Las acciones están casi a nivel del 2002, el riesgo pais también. Con respecto a mi cartera a la que te referis a repeticion, no te preocupes, menos de el uno por mil está en la Argentina de Cristina Kirchner.

Martin Varsavsky en octubre 22, 2008

@ david:

Leo estos comentarios y veo que no solo la Argentina tiene gobernantes que odian a sus empresas sino una gran cantidad de ciudadanos que odian a sus empresas. Asi si que se va a generar un desempleo enorme.

Pensamientos Neoliberales en octubre 22, 2008

Esto que ha hecho la presidenta Argentina es de lo más bajo que he visto en mucho tiempo. Quitarle las pensiones a todos los cotizantes para poder ella mantener los gastos de su burocracia y pasar la debacle al gobierno siguiente(s) y a los pobres próximos jubilados. Está claro que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Lo siento mucho por esa minoría que se siente presa en Argentina (y en varios países latinoamericanos) en donde ven como son llevados al pricipicio arrastrados por un pueblo ignorante y una clase política corrompida.

3,0 rating

Fede en octubre 22, 2008

Si Telecom va a ser peor ahora o no es otro tema.
Lo que yo digo es que la prioridad no son los accionistas de USA, sino los habitantes de Argentina que necesitan telecomunicaciones decentes.
Vos más que nadie sabés que las acciones bajaron porque todas las acciones están bajando, no por los K.
Y si la decisión del gobierno ayudó en algo a esta bajada es en que los accionistas se borraron porque robaron 20 años como locos y ahora puede que dejen de robar, por eso se borraron.
A ningún accionista le importan los clientes de Telecom, solo le importan los dividendos.

3,0 rating

ferC en octubre 22, 2008

@Matias y @Fede el general quiere decirles algo 🙂 vean este video y luego me cuentan, hasta la Cris se contradice con el General y eso que es peronacha

3,0 rating

david en octubre 22, 2008

na, no odio a telecom, no me significa nada… solo digo q el servicio que brindan es pauperrimo

3,0 rating

ferC en octubre 22, 2008

no me dejo hacer el link directo les paso la url
http://www.youtube.com/watch?v=w0CqUKVaFCg

3,0 rating

alex en octubre 22, 2008

Me hace gracia que haya gente que:
1- piense que Cristina Kirchner toma esta decisión de estatizar las AFJP, JUSTO AHORA, porque es una buena gestora.
2- que no se den cuenta que esto tiene que ver con las bravuconadas de hace unos 10 días de Cristina Kirchner cuando se dió el lujo de llenarse la boca hablando mal del «primer mundo que se cae como una burbuja» queriendo dar lecciones sin tener ni idea, y diciendo que Argentina estaba más preparada que ningún otro país no solo para sobrellevar la crisis sino casi para ser una potencia!!!!!!! Ahora el país está en riesgo inminente ¿Es que no ven la relación?
-Me sorprende que haya gente que crea que esta presidenta puede gestionar la crisis, ni ella está preparada ni el país está financieramente fuerte como la presidenta quiso hacer creer a todos hace unos días.
Yo veo un futuro negrísimo… ojalá me equivoque.

3,0 rating

Haim Ac en octubre 22, 2008

Martin,

Algunos de tus lectores son tan ciegos y necios que no ven, ni hacen el esfuerzo, por entender la relacion entre los servicios, estabilidad y futuro de una empresa con la valuacion que el mercado le da.

Si bien es verdad que todo se vino abajo en estas semanas, es claro que las mejores empesas, y donde los accionistas vean mejor futuro, van a recibir apitales, inversiones, salir y prosperar.

Dudo que inversiones importantes se hagan en empresas Argentinas, o Venezolanas (aunque yo si pondria mi dinero en la orquesta juvenil de Gustavo Dudanel). Si creo que va a haber mas inversiones en Brazil, por ejemplo.

Por supuesto que entiendo la preocupacion individual si el telefono anda o no. Me pregunto si el telefono funcionaba cuando la accion estaba a $24?

Pero eso seria otra discusion, como la estupidez de decir que esto es una negocio yanki, que que me importa las inversiones en USA y esa sarta de tonterias de gente que no tiene mas que un cerebro pequeñito y repiten frases gastadas de los años 70, sin conocer siquiera los servicios que daba ENTEL, por darte un ejemplo.

Y me gustaria saber la edad que tiene esos que aprueban la estatizacion de las cajas de jubilacion privadas, a ver si ellos tiene alli algun centavo ahorrado. Probablemente no, y es el mismo argumento de esos que no les importa nada de nada mientras que el telefono les funcione. Les deseo que tengan una buena jubilacion, de unos 380 pesos por mes, como es el promedio hoy en dia. Y que le vayan a cantar a K… digo a Gardel.

Saludos

Haim

3,0 rating

leo en octubre 22, 2008

Martin,

No te leo criticar las estatizaciones de aseguradoras, bancos, etc. en USA, UK, etc…. Si el primer mundo estatiza está ok.. pero si los sudacas lo hacemos está mal???

Conocés algún país serio que tenga AFJP? Si viene el crack del sistema financiero y las administradoras tienen todo invertido en bonos y acciones.. qué le quedará a la gente? En los últimos 3 meses perdieron 30%

Sabías que le costaron al país 100.000 millones de dólares? Cuando tus amigos liberales no las controlaban en lo más mínimo llegaron a cobrar 35% del aporte bruto en comisiones!

Los valores de las empresas Argentinas se pulverizaron o las de todo el mundo???

Quienes invirtieron en la bolsa argentina en el 2002, 2003, 2004 ganaron fortunas… Y quienes invirtieron en la economía real en estos años también les fue muy bien.

Nuestro país, no está apalancado, los bancos están saneados, tenemos recursos naturales, somos grandes productores de alimentos, etc. etc.

Deberías venir más seguido a nuestro país, hay muchas más oportunidades de las que te imaginas.

Un abrazo,

Leo

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 22, 2008

@ leo:

El riesgo país subió de 300 puntos a 2000. Es decir que ni los propios argentinos que tienen muchísima plata afuera, ni los extranjeros confían en el futuro del país.

Comentarios Cerrados