Fon es una empresa global. En Fon cuando entrevistamos gente primero estudiamos si la persona es adecuada para el trabajo concreto que tienen que hacer. Una vez que creemos que lo puede hacer tratamos de entender si el/la candidata tiene una cultura global que le permita trabajar en una empresa global. Lamentablemente es aquí donde frecuentemente tenemos problemas. Durante la entrevista hacemos preguntas como cuánta gente vive en España, en Europa, en el mundo, a cuántos km está París de Madrid, o quien está más cerca de España, Rusia o Estados Unidos, o cuales son los componentes básicos de un ordenador, o quien es Kofi Annan o quien es el jefe de estado de Alemania ahora. Lamentablemente son muchos los candidatos que no pasan una prueba de cultura general. Para Fon esto no es un tema de cultura realmente sino de trabajo. Tenemos foneros en 144 países, tenemos que establecer prioridades, necesitamos que la gente que trabaja en Fon tenga una idea de como establecerlas.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

pepe en febrero 25, 2006  · 

Cuando entrevistabas a candidatos en los Estados Unidos, ¿les preguntabas donde estaba situada España?. Esta semana, cuando veas a sergei y larry, diles que te situen España en un mapa mundial, y si no pueden, rompes el trato con ellos.

3,0 rating

Antonio Domingo en febrero 25, 2006  · 

La capacitación es la parte mas sencilla, eso lo puede hacer cualquiera, solo es cuestión de dedicarle tiempo a un tema y aprobar un examen. Lo difícil es tener la actitud de vivir en un mundo global, cambiante y sobretodo, y esta es la parte mas complicada, apasionarte con la vivencia de ese cambio, sentirte surfeando en la cresta de una ola inmensa en la que es diferente cada minuto que pasa, y que ese cambio siempre tiene algo nuevo que aportarte. Y eso a mi entender es solo actitud, la de aprender, conocer y vivir, y de ahí viene saber cosas como las que dices, cuantos habitantes tiene Europa, que distancia hay entre Madrid y Paris, o quien es Kofi Anam, que aunque son cosas de cultura general , es una cultura poco generalizada.

3,0 rating

quetzal en febrero 25, 2006  · 

Hola Martín,

No puedo estar más de acuerdo contigo en este tema. Mucha gente vive enfrascada en tencnicismos aislándose del mundo que nos rodea. Craso error.

Una idea que te puedo dar es que visites spaniards. Pos si no lo conces es una comunidad de españoles viviendo fuera de España, muchos son ingenieros informáticos o de telecomunicaciones, y ya solo por el hecho de haber salido fuera de España estoy convencido que han adquirido ese conocimiento global de las cosas que creo qeu andas buscando.

Saludos

3,0 rating

Martín Varsavsky en febrero 25, 2006  · 

#1

Pepe, Larry y Sergey nos dan 5 vueltas a ti y a mi en cultura planetaria. No sólo hicieron Google, son Google. Y Andrew Mclaughlin, el jefe de políticas de Google, que era profesor de Harvard a los 28 años, ni te cuento.

Saludos,

3,0 rating

Anónimo en febrero 25, 2006  · 

Jefe de Estado de Alemania ahora?…..hmmm
Respuesta correcta: Horst Köhler.

¿Creías que era Angela Merkel eh?..Por eso no trabajas en Fon :).

3,0 rating

A FON STORY en febrero 25, 2006  · 

Que bueno que lo comentas Martin.

El que yo en lo personal siga este blog es primero por la pasion que ha despertado en mi la posibilidad de contar con wifi global en mi pais. Pronto tendre que hacer algo donde vivo porque simplemente no puedo esperar a que llegue Fon. Ya! lo necesitamos.

Segundo, el poder ver la mecanica como vas pensando, armando el rompecabezas pues es una clase en vivo para entreprenurs, sobre todo aquella frase tuya que dice que » el exito es un cumulo de fracasos» y que no siempre se desayuna exito, come exito o se duerme exitosamente, pero un dia BAM ! las cosas se dan debido al trabajo desarrollado. Trabajo, Movimiento. Hacer que las cosas sucedan. Bien.
Tercero. En este blog podemos conversar de Guantanamo, Educacion Sexual, Franco, Los tiempos dificiles de Argentina, reflejados en tu propia experiencia, el estado de la economia mundial desde los ojos de un emprendedor como tu. Por ejemplo yo me imaginaba que alemania esta muy bien y tu el otro dia nos comentabas del trabajo que le espera a Angela Merkel porque Alemania anda mal en su economia.
Inclusive tocas temas de sociologia. En fin, mas que otra cosa este blog es una clase viva. You are teaching us about you and too many things. I really enjoy this FON STORY.
Sino tocaras otros temas, realmente este blog seria muy pobre, pero realmente ahora creo que es el prototipo de blog que en un futuro otros CEO deberian de tener. Ya me imagino un CEO conversando con sus empleados y con sus clientes mediante un Blog. Sera otra cosa.
No me puedo imanginar alguien de fon que solo entienda de routers o pc, porque la relacion de trabajo con otros compañeros de trabajo debera ser GLOBAL, de ahi que para comprender a otros compañeros de trabajo en Fon el candicato deba tener una cultura global y practicar la tolencia hacia los demas, sobre todo esto ultimo.

3,0 rating

Datos o cultura... en febrero 26, 2006  · 

Uhmm, si los candidatos necesitan datos pueden ver esto:
http://www.geohive.com/charts/index.php

Si los candidatos necesitan demostrar cultura, lamento decirles que eso no se adquiere en un dia, ni siquiera contando con google.

Tener sensibilidad para interesarse por los demas es parte importante de la cultura global necesaria hoy.

Si no se tiene sensibilidad como para preocuparse por la tragedia de filipinas o los derechos humanos en guantanamo y, la lista seria extensa.

Suerte en las entrevistas, yo por lo pronto me pondre a trabajar por mi cuenta para que fon salga adelante donde yo vivo, realmente lo necesitamos.

Todos hagamos algo para que fon salga adelante, minimo inviten a uno o dos amigos a que se unan y que ello a su vez inviten a otros dos y asi sucesivamente. Piensen formas creativas para que Fon se conozca en su ciudad y llevenlas a cabo.

3,0 rating

María Teresa en febrero 26, 2006  · 

Por qué sucede esto con los candidatos jóvenes?, muchas veces tienen hasta una licencitaura y no tienen conocimientos básicos de cultura general?, por qué si existe internet… las preguntas no son tan difíciles… es un problema de ‘formación’ o de ‘información’?

3,0 rating

JA en febrero 26, 2006  · 

Vamos a ver,

De acuerdo en esa parte del proceso de selección del todo, SACARIA YO DE NOTABLE PARA ARRIBA.
Pienso que esa parte es fundamental, pues de que vale ser economista si ni sabes siquiera por ejemplo cuales son los tres órganos superiores de la UE (consejo, parlamento, comisión)
Ya que por ejemplo de ellos depende mucho ahora la política económica de los estados miembros.

Si el economista no sabe esto aunque sea aproximado en realidad no es economista si no que tiene la carrera de económicas que es diferente, y de la contabilidad uff ni que contar (LO SE MUY BIEN, PUES HICE UN CURSO DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE OCHO MESES DE DURACIÓN CON OCHO HORAS DIARIAS Y ENCIMA INTENSIVO) (AUN HOY DIA HAY ECONOMISTAS Y DIPLOMADOS EN EMPRESARIALES QUE ME PREGUNTAN ESO DE “PERO QUE DABAISS.”)

Por otro lado se dan paradojas en demasía en este nuestro mundo ¿que le pregunten a Bush donde está España..?, y que tal que Aznar sea profesor universitario en EEUU sin saber Ingles, que sabe menos que yo, y se poco. ¿.como lo hará? ¿..Serán las clases en español o con traductor…?

Por tanto esta bien esa fase del proceso, de hecho es algo que siempre me gustó que se hiciera, vamos que dicho de otra manera un defensor de ese sistema.

Y como vemos hay gente en puestos importantes que deberían tener esa cultura planetaria y no la tienen.

Saludos.

JA.

3,0 rating

Wolfgson en febrero 26, 2006  · 

#4 Martin Varsavsky

Martin, ser profesor de Harvard a los 28 años es significativo, pero no implica ser una eminencia…

Yo tuve ocasión de presenciar como un profesor de Columbia U. de treinta y pocos compraba la espada original de Carlos V en una tienda de regalos madrileña y se la llevaba con orgullo a Estados Unidos.

En teoría se trataba de un erudito en su especialidad, pero fui incapaz de convencerle de que estaba comprando una simple reproducción, al venir ésta acompañada de su correspondiente certificado de autenticidad.

Teniendo en cuenta que sólo pagó 20 dolares por su historica espada, quiero pensar que realmente desconocía quien fue Carlos V…

3,0 rating

Marcelo Levit en febrero 26, 2006  · 

Nadie puede decirte que tipo de gente debes contratar para tu empresa.
Creo que Pepe #1 quiso referirse mas al americano en general, que a Sergey y Larry en particular.
He conocido un par de americanos que no sabian encender una cocina a gas ni sabian usar un abrelatas. Segun me decian, alla era todo electrico y automatizado …..
Tambien he conocido gente que no sabia ubicar en el mapa ni a USA ni a Australia, y ni idea de que sucedio en 1492.
Y a mi pregunta de cuando el amigo Colon llego a America, la respuesta era: mmmm …. hace 100 años????
Pero tengamos en cuenta de que no se puede generalizar nunca, sin cometer una injusticia.

P.s.Notese que la pregunta no la hice en 1592 !!!
Saludos,

3,0 rating

SalvaSi en febrero 26, 2006  · 

Varsavsky, hay que ver como has enfilado a #1-Pepe.
Quizás ha sido un poco vehemente en su afirmación pero el fondo que entiendo quiere transmitir es que si en España nos ‘miramos el ombligo’ a nivel de cultura global en los USA el porcentaje es todavía más elevado.
Eso no quita que ellos en relaciones estrictamente mercantilistas y de afán de superación estén por encima nuestro.
Como siempre lo ideal sería el mix tomando lo mejor de todas las culturas pero… hay está la gracia de la diferencia.
Termino transmitiendo la idea de Greenpeace-> ‘Pensamiento Global actuación local’.
Saludos a tod@s.

3,0 rating

Kathrin en febrero 26, 2006  · 

Estoy de acuerdo con que este importante tener un horizonte más amplio y este informado de lo que esta pasando en el mundo y me parece muy bien que las compañías lo valoran de esta manera.

Mi duda es, cómo se decide que es, lo que hay que saber? Basta ya con conocer los miembros de la unión Europea, los últimos Premios Nobel de Literatura y la capital de la Ucrania? No es nuestra visión de lo que hay que saber también tremendamente pendiente del país dónde vivimos? Mientras que los periódicos españoles informan frecuentemente de lo que pasa en América Latina, en Alemania no se lee apenas nada de eso, pero en su lugar mucho sobre los países del Este de Europa. Cuántos alemanes saben quien es Luis Mate Diéz y cuántos españoles quién es Monika Maron? Y es importante saberlo?

A mi siempre me parece divertido leer o ver noticias de otros países, porque parece, aunque hablando del mismo tema, que las realidades son distintas.

Otra cosa que me gusta comenta es lo que dice quetzal sobre con salir fuera de su país de origen, se adquiere conocimiento global. Lo siento, pero no creo que sea así. Conozco a muchos españoles en Alemania y a alemanes que viven en España, y la mayoría de ellos vive en una burbuja nacional, rodeados de compatriotas y también después de muchos años sin entender realmente la cultura del otro. Solamente si empiezas a reflexionar sobre como tu cultura es diferente a la cultura que te acoge, realmente aprendes algo.

3,0 rating

VZLAWIFI en febrero 26, 2006  · 

Cito aquí unas líneas del artículo de E. Morin: Los 7 saberes para la educación del futuro Cap. 6
Unesco 1999., sobre la educación para los obstáculos a la comprensión, que seguramente incrementara el interesante tema de la ¨Cultura Planetaria¨.

¨Los obstáculos externos a la comprensión intelectual u objetiva son múltiples.

La comprensión del sentido de las palabras de otro, de sus ideas, de su visión de »l mundo siempre está amenazada por todos los lados :

Hay « ruido » que parasita la transmisión de la información, crea el malentendido o el no entendimiento.

Hay polisemia de una noción que, enunciada en un sentido, se entiende en otro; así, la palabra « cultura », verdadero camaleón conceptual, puede significar todo lo que no siendo naturalmente innato debe ser aprendido y adquirido; puede significar los usos, valores, creencias de una etnia o de una nación; puede significar todo lo que aportan las humanidades, la literatura, el arte, la filosofía.

Existe la ignorancia de los ritos y costumbres del otro, especialmente los ritos de cortesía que pueden conducir a ofender inconscientemente o a autodescalificarse con respecto del otro.

Existe la incomprensión de los Valores imperativos expandidos en el seno de otra cultura como lo son en las sociedades tradicionales el respeto hacia los ancianos, la obediencia incondicional de los niños, la creencia religiosa o, al contrario, en nuestras sociedades democráticas contemporáneas, el culto al individuo y el respeto a las libertades.

Existe la incomprensión de los imperativos éticos propios de una cultura, el imperativo de la venganza en las sociedades de tribus, y el imperativo de la ley en las sociedades evolucionadas.

Existe a menudo la imposibilidad, dentro de una visión del mundo, de comprender las ideas o argumentos de otra visión del mundo, o dentro de una filosofía comprender otra filosofía.

Por último, y más importante, existe la imposibilidad de comprensión de una estructura mental a otra.¨

Felíz Carnaval!! Desde Caracas

3,0 rating

Juan Navidad en febrero 27, 2006  · 

Como bien indicas, uno de los grandes problemas es la ignorancia, pero no sólo por lo que significa de falta de conocimientos, sino como resultado de la falta de curiosidad.

Y otro de los elementos añadidos es el esquema cultural que seguimos que hoy en día en España es cada vez más especializado. Me alegro mucho cuando encuentro un programador que lee poesía o un licenciado en Historia que se traga con pasión los documentales de animales que ponen en televisión… Ese tipo de personas «completas» y abiertas es el que os puede venir bien 🙂

Saludos,
J.N.

3,0 rating

Martín Varsavsky en febrero 28, 2006  · 

#13,

Kathrin, te aseguro que mis preguntas nunca llegan al nivel de planteamiento que haces. Lo mio no es fichar a los más cultos, es filtrar a los que por falta de una educación básica pueden meter a FON en apuros.

Saludos,

3,0 rating

Martín Varsavsky en febrero 28, 2006  · 

VZLAWIFI,

Y cómo se aplican estos obstáculos a la situación actual de Venezuela?

Saludos,

3,0 rating

VZLAWIFI en marzo 1, 2006  · 

Martin
Me da mucho gusto responder, seguro que a medida que vayas leyendo mi respuesta, seguro te darás cuenta del por qué ;-).

Desde el punto de vista cultural aplican todo los obstaculos en nuestra sociedad así como en cualquier otra gran comunidad, principalmente cristiana debido a que compartimos los mismo valores mas o menos, lo que pasa es que esta está sufriendo una larga crísís socio-política que vienen de las crisis locales; morales y económicas recientes, y que han sido una carrera de desgaste para la sociedad, que siempre le jugara limpio a la lucha democrática, cosa que el gobierno no hace ni algunos dirigentes de la oposición tampoco.

Es por eso que resumo mejor la situación, si la explico por el lado político.
Venezuela vive actualmente un torbellino de caos consecuencia de los profundos dramas humanos de su cultura e historia, y que corresponden a la naturaleza del cambio social que se avecina o que quiere promover la resabiada izquierda internacional.

Es una sociedad que mas que por el debate ideológico que se importó con fines de radicalizar aqui el centro mundial de la lucha política de izquierday derecha, se preocupa mas ante el dilema de como enderezar el rumbo democrático sin caer en el mas ignominioso caos antes que surja el nuevo orden que se quiere imponer.

Por eso pineso que el gobierno promueve el nuevo orden con el caos como arma para abonar su terreno.

Yo pienso que a medida que esta sociedad se libere por lo menos del caos de información que generan los medios actuales y que se lograra bajar el ruido que crea esa batalla mediática (de los hombres tras el poder de esta prodiga tierra maravillosa), que no buscan mas que despistar a la población de como debe defender su voto, pues llamar a la abstención en los medios no se puede, así que toda propaganda es a favor del voto en esos medios, que son los que ve el 80% de la población por que no tienen para pagar el cable, ni el teléfono y mucho menos Internet.

Pienso que esta sociedad, a pesar de lo que ha pasado, ha dado grandes signos de madurez, muy por encima de la de los dirigentes políticos, ya que sin la defensa de ninguna institución pública logró iniciar los cambios del CNE con la amenaza de no acudir a las urnas en las próximas elecciones si no se dan como mínimo las 10 garantías, según han interpretados y declarado algunos voceros políticos.

El pueblo sabrá si votar y por quien botar cuando llegue el momento, pero el problema podría ser es el tiempo de exposición mediática y la efectividad de la propaganda efectista realizada con enormes recursos sobre el grueso de la población, que después de todo aun no cuenta con el efecto sustentable del plan de empleo y economía social y que sin revisar su posible eficiencia, depende enteramente de la dádiva oficial.
?Hasta donde se puede someter a un ser cada vez mas hambriento de vida y hasta donde puede llegar uno que lo esté de fama y poder?

Chávez tiene la costumbre de menospreciar en público a su enemigo, para hacerle salir tontamente al ruedo y poderle aplicar la aplanadora mediática, ya que en los presentes momentos la dirigencia de la oposición no cuenta con ese poder, pues está muy reducido.

Pienso que la estrategia en cierta forma esta grabada en la mente de cada uno de nosotros, y es la que muestra el cardumen de sardinas ante el ataque de un predador. Por eso mientras tanto sale la sardina o el frijolito para usar el termino oficial, vamos a ir consiguiendo garantías para que se puedan dar esas elecciones en los mejores términos y asi, lleguemos a una tregua, pues es ilusorio pensar que lo que se ha iniciado se va a para tan solo con que se vaya Chávez, esto nos afectara a todos tarde o temprano.

Es allí donde pienso, quiero que entren en acción las redes comunitarias en escena, para ver como nace el respaldo democrático y cibernético, una materialización del verdadero surgimiento de la voluntad popular, será esto posible?.

Pienso que indistintamente del como, esa será la estrategia para todo grupo social que quiera evitar el cambio al nuevo orden, que se nos quiere imponer.

Si existieran aqui las redes comunitarias wifi, por ejemplo se comenzaría a enseñar a aprender, a dar instrucción de verdad de cómo buscar la verdad sobre estas “Batallas” que se llaman revoluciones y que son como purgas ideológicas que la sociedad se impone, a veces por error y a veces por que no le queda otra salida, y que a algunos sirve para tapar una monstruosa corrupción.

Bueno ya lo escribí. Ojalá y se vuelva realidad algún día.

Mientras tanto yo humildemente hago lo que puedo desde venezuelawireless.blogspot.com, sitio en el cual me sentiré mas que honrado de poder recibirles para compartir estas cyberideas socio-políticas por llamarlo de alguna manera.

Gracias de nuevo Martín por esta oportunidad de expresarles mis ideas a toda la comunidad Fonera.! Y prometo no hablar de nuevo sobre política aquí, a menos que me lo pidas tú claro está.!!

3,0 rating

Cultura Planetaria en marzo 1, 2006  · 

Este es un buen ejemplo de falta de cultura planetaria y una buena preparacion en Computadoras:

http://www.ejovi.net/2006/02/27/you-dont-have-to-speak-english/

Oooops! Solo hay que ver el post anterior a ese en dicho blog y se entendera porque le reclaman sus lectores. Creo que esto es lo que Martin V. quiere evitar que le pase con los nuevos fichajes en FON.

Cheers !!!

3,0 rating

Popediscus en marzo 10, 2006  · 

Hola a todos!, interesante asunto. Yo particularmente creo que suspenderia estrepitosamente ya que aunque conozco lo de los 40 millones de españoles…el total en europa..no lo sé…y del resto..lo diria a ojo…aunque con el link que envió alguien…ya sé la gente que hay en el mundo..por ejemplo. Creo que de eso se trata…en mi opinión es más importante el saber cómo buscar la información y tener esa inquietud en un momento determinado, que el tenerlo todo ‘archivado’…aunque siempre partiendo de un mínimo, por supuesto.

Estoy de acuerdo con quetzal y con Kathrin, en cierto modo. Kathrin no lo está tanto con quetzal y hablaba de ‘burbujas’…En esto coincido con ella ya que yo lo he vivido..pero con matices..He participado en un proyecto en estanbul durante 11 meses, para una consultora española y un banco turco como cliente y os aseguro que habia de todo. En mi proyecto si que estabamos en una burbuja, más que nada porque trabajabamos 80 horas semanales, fines de semana incluidos y sólo tratabamos con otros miembros del proyecto, tanto españoles como turcos. Pero el resto de gente si que se involucraba más…hacian sus viajes..etc..aunque ciertamente siempre dentro de esa burbuja mas o menos amplia. Tratabamos mucho con otros grupos de españoles, a través de la embajada.

Creo que a lo que quetzal se refiere, o sino, a lo que me refiero yo…es al ‘roce’…me explico…una persona que por su trabajo cambia frecuentemente de pais y trata con gente de distintas culturas tiene una predisposición a escuchar…y una apertura de miras y de mente que dificilmente podemos encontrar en otra persona que no haya salido de su casa, dicese pais, nunca. Esto para mi esta claro.

Un ejemplo sacado de mi experiencia personal. Con 18 años recien cumplidos, salí de casa y me puse a trabajar como voluntario en la Armada Española, como profesional,…erá Especialista radarista y estaba embarcado en la Fragata Numancia y siempre andabamos en un pais diferente…tratando con gentes diferentes. Cuando regresaba a casa de permiso…y retomaba contacto con mi pandilla de amigotes, que seguian con sus vidas…estudios casi todos…habia un abismo…ellos seguian donde yo les dejé, pero yo habia evolucionado mucho más rápido, no quiero decir con esto que sea mejor que ellos ni mucho menos…pero tenia otra perspectiva de las cosas. De hecho en esa epoca con quien más congeniaba de mi grupo de amigos era con un chico negro de Zaire hijo de un diplomatico…que habia viajado mucho debido a los cambios de destino del padre.

Creo que ese ‘barniz’ el que buscais…el barniz ‘planetario’ al que haceis referencia.

Buen fin de semana para todos,

3,0 rating

francisca en junio 25, 2007  · 

¿que es cultura palnetaria?

3,0 rating

naty caro en septiembre 12, 2007  · 

¿que es cultura palnetaria?

3,0 rating

Dejar un Comentario