Nina y yo nos casamos en Miami. Como el vestido era muy grande y no lo podíamos traer en el avión lo dejamos en el barco. El barco llegó a Menorca para nuestro aniversario luego de muchos recorridos por el Caribe y Atlántico. Ayer nos encontramos celebrando nuestro aniversario (de la boda civil) y decidimos usar el vestido para estas fotos a las que luego pusimos una canción llamada Ayo for Yayo que nos gusta mucho.

Nina during our first Anniversary in Menorca-Display from Martin Varsavsky on Vimeo.

Alberto Palatchi, vecino en Menorca tuvo la gentileza de invitarnos a Nina y a mi a navegar en su maravilloso Wally el Tiketitoo. Aquí está el sitio de Wally, es con flash por si me estás leyendo en un smartphone. Los Wally son un tipo de velero con un diseño futurístico y el Tiketitoo es un buen ejemplo. Aquí va una descripción detallada de este maravilloso velero de 88 pies diseñado por el argentino German Frers.

Para mi, navegar en el Tiketitoo fue una experiencia totalmente diferente a la de navegar en mi velero, el Aphrodite. Aunque de tamaño el Aphrodite es casi igual que el Tiketitoo (92 pies vs 88 pies) el Aphrodite es un barco oceánico, un barco de travesías que casi nunca está en España. El Aphrodite fue diseñado por Andre Hoek y construido en Vitters.

Viniendo del Aphrodite llevar la caña el Tiketitoo fue una experiencia muy novedosa para mi. El Tiketitoo tiene la agilidad de un Snipe. Los Snipe son unos veleros de 15 pies en los que aprendí a navegar de chico. Es más, cuando salimos del puerto de Maó a vela, de repente nos apareció un ferry gigante y un dingy diminuto, todo esto al lado del muelle de la isla del Rey, y pudimos en segundos salir de este aprieto. A nivel de velamen la mayor es una vela desproporcionadamente grande en el Wally comparada con otros veleros y los hidráulicos que controlan la mayor parecen tener muchísima más potencia que los del Aphrodite. En general el sistema hidráulico del Wally parece necesitar muchísima energía, porque en un viraje no solo hay que pasar esa mayor enorme, el génova, sino que tiene 4 orzas y una quilla de 4 metros que cambia de ángulo en cada bordo.

Ahora, habiendo disfrutado enormemente del Wally, el gran problema para mi de ese velero es lo frágil que es. Y cuando digo frágil es frágil. Es tan crítico que un error de cualquier tipo, tocar fondo en una roca, chocar contra algo, pasarse de velamen en una ráfaga, puede producirle un daño permanente al Wally. Si el Aphrodite fuera el Wally ya estaría hundido de todas las cosas que nos pasaron. Cuando nos chocaron una vez en el Aphrodite el casco de aluminio se abolló, luego lo reparamos y quedó perfecto. En el Wally eso sería un agujero o hundimiento. También en el Aphrodite tocamos fondo una vez contra una roca. Fue duro pero al barco no le pasó nada por la forma de la quilla diseñada para aceptar el golpe. Se abolló el plomo de la quilla y se reparó. El Wally no creo que sobreviviera ese golpe. Y con el velamen pasa algo parecido, el Aphrodite es un ketch, nuestra mayor debe tener la mitad de la superficie que la del Tiketitoo, es menos crítica y más fácil de navegar. El resultado es que el Aphrodite es un barco mucho más seguro, pero al mismo tiempo mucho menos ágil y más lento. Ahora, cuando todo va bien el Wally es alucinante.

El Tiketitoo además de reaccionar como un velero de vela ligera es rapidísimo, llegamos a navegar a 11 nudos y medio de través en condiciones que el Aphrodite, de algo más de eslora no podría llegar a 5 porque el Wally se puede poner a 11 nudos cuando hay 10 nudos de viento y el Aphrodite necesita 10 digamos para arrancar. Esto significa que el Wally en el Mediterraneo te dá muchos más días de vela. Ahora en el Caribe por ejemplo, donde todos los días soplan entre 15 y 20 nudos, ahí la diferencia es que el Aphrodite va digamos a 9 cuando el Wally va a 12. Notable pero no como de 5 a 11. Y ni que hablar de la facilidad de maniobra del Wally comparado con el Aphrodite, virar el Tiketitoo es una pasada.

Conclusión: Para salir por el día en Menorca prefiero irme con Alberto, que por cierto es una gran persona, generosa, inteligente y simpática. Pero para salir de Menorca (algo que Alberto casi nunca hace y yo casi siempre) me voy en el Aphrodite. No quiero ni pensar lo que puede ser estar en un mistral en el Tiketitoo. Además el nivel de escora que tiene el Tiketitoo es incompatible con la vida a bordo que hacemos nosotros. Divertidísimo de día, incomodísimo de noche. Para dar una idea solo en lo que va del año Aphrodite ya estuvo en 12 paises, Caribe, Bermuda, Azores, Portugal, etc. Si lo que te gusta es el placer puro de la vela, las regatas, el Tiketitoo es el paraíso náutico, nunca disfruté tanto de un día en el mar. Ahora si lo que quieres es explorar el mundo en un velero, que es mi objetivo, el Aphrodite es lo que buscas. Más lento, pero más seguro.

Aquí van fotos y vídeos.

Vídeo del Tiketitoo navegando

Contrastar esto con el «kilombo» o «follón» que es el Aphrodite navegando en crucero

Fotos del Aphrodite

Fotos del Tiketitoo

El mercado laboral español es el más imperfecto que conozco. He hecho empresas en USA, Francia, Italia, Alemania, Taiwan, Hong Kong, Reino Unido, Japón, Brasil y Argentina entre otros países. En general, cuando uno entrevista para un cierto puesto y un cierto sueldo, hay variaciones importantes entre los candidatos en todos los países. Hay candidatos mejores y peores para la empresa, y por eso siempre le presté mucha atención a los recursos humanos. Pero el país en el que he encontrado mayor diferencia entre los que se presentan a un puesto es España. Para el mismo trabajo se puede presentar gente muy calificada y otros con un nivel bajísimo. Esto significa que España es el país en el que más gente hay que entrevistar, porque se encuentran verdaderos talentos entre los candidatos. Es como que las desviaciones estándar de preparación están muy lejos del promedio. Lo que no entiendo bien es por qué hay tanto rango aquí.

Una teoría puede ser el nepotismo. Por lo que vi, en España se consiguen muchos trabajos por “enchufe”. Si una persona hizo carrera de enchufado cuando va a otro sitio sin esas conexiones se nota su falta de preparación en comparación a los demás.

También lo que ocurre en España es que, como tiene el nivel de desempleo más alto de los paises industrializados del mundo y como es más barato despedir a jóvenes que mayores, cuando las empresas reducen plantilla dejan a mucho talento en la calle. En todas las empresas que hice en España tomé gente muy joven por esto. Es más común encontrar talento joven que mayor.

Por último, con un quinto de la población sin empleo, es normal que haya tanta oferta para cada trabajo. Ahora en Fon estamos aumentando el empleo a un ritmo de unas 5 personas nuevas por mes y tenemos muchas más opciones de las que existen en otros países. Además, cuando fichas a gente lo aprecian, sienten que buscaste muy pero muy bien y los elegiste a ellos justamente por su talento y preparación.

Termino el post sintiendo que he logrado más explicar una situación que encontrarle la causa.

Nos tocó vivir el mundial durante la conferencia de Allen and Co en Sun Valley. En esta conferencia no se puede bloguear pero hay suficientes fuentes externas que describen la misma así que me limito a repetir lo que estos dicen. Sun Valley es un evento al que acuden unas 200 familias durante 6 dias y en el que se tratan temas de negocios, política,ciencia y medio ambiente. A ella acuden los líderes de la industria global, gente tipo Bill Gates, Warren Buffet, Jeff Bezos, Larry Page, Sergey Brin, Eric Schmidt, Mark Zuckerberg. En mi opinión es la mejor conferencia del mundo superando a Davos y TED.

Ahora paso al tema del artículo. «Go Spain», que es como decir que gane España. Lo que quiero comentar es que la elite norteamericana en Sun Valley estaba muy con España en el mundial, tanto contra Alemania como contra Holanda (esos fueron los partidos que coincidieron con el evento). El mismo Herb Allen terminó su charla en la conferencia diciendo «go Spain» cosa que me alegró mucho porque aunque pasé mi infancia en Argentina y en el mundial hasta su eliminación estaba con mi país natal hice gran parte de mi carrera profesional en España y quiero mucho a este país. A la que no le hizo mucha gracia esto es a mi esposa alemana Nina Varsavsky que se encontró frente a las pantallas de Sun Valley rodeada de norteamericanos que iban con España. En mi caso se produce una diferencia de percepciones. Para cualquier persona que hable castellano, debido a mi acento, soy argentino, pero en USA, donde la gente no distingue mi acento en inglés como argentino y me conoce por mi carrera profesional en España, por haber hecho Jazztel, Ya.com, haber contribuido con el nacimiento de Eolia Renovables y dirigir Fon me consideran español. Fue así que pude percibir la enorme simpatía de los norteamericanos hacia España. Todos me felicitaban 🙂

Ahora mientras recibía las felicitaciones y se las dedicaba a mis 4 hijos españoles sentía una fuerte paradoja una asimetría de sentimientos. A los norteamericanos les encanta España pero a los españoles (salvo que hayan visitado USA) no les gusta Estados Unidos. ¿Te puedes imaginar a los españoles alentando a USA en el mundial como lo hacían ellos con España? Es curioso que los norteamericanos nos quieran y nosotros no. A mi leer las cosas que dicen periódicos como El País sobre USA me dan pena. Se enfocan en lo malo, raramente resaltan lo positivo. Creo que debemos reconsiderar nuestra idea de USA y en general en este blog aunque critico muchas veces a USA en lo criticable (Bush, etc), la admiro en lo admirable, que es mucho. Especialmente en creación de empresas, tecnología e innovación que son los temas centrales de mi carrera.

Si, USA tiene temas negativos pero como dijo una vez el maravilloso ex Presidente Clinton (disclosure: soy consejero en su fundación) «no hay nada malo en Estados Unidos que no se pueda arreglar con lo que hay de bueno en Estados Unidos».

Hace ya unos tres años que los libros electrónicos comenzaron a ser populares en los Estados Unidos, y desde entonces es un sector en continuo crecimiento. Los ebooks han liberado la literatura de la misma manera en que los reproductores de mp3 lo hicieron con la música. La posible descarga gratuita de los libros potencia la lectura, y la combinación de esto con los gadgets necesarios la hacen atractiva para los más jóvenes, que suelen estar más interesados en pantallas que en trozos de papel.

En España ha costado un poco más que llegaran pero ahora es muy común ver a gente con ellos. También ha ayudado mucho a su difusión el notable aumento de libros electrónicos en castellano, ya que hasta hace poco era bastante difícil encontrar libros para descarga en otro idioma que no fuera el inglés. Con este incremento en títulos han aparecido páginas que permiten la descarga gratuita o la compra de libros digitales, y cuando ayer pregunté por Twitter mis followers fueron muy amables y me proporcionaron muchas páginas de este tipo como el blog Todo Ebooks con packs de libros en inglés y en castellano; Bibliotheka, que también ofrece libros en varios idiomas y que además tiene una sección de links muy útil; Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que tiene miles de títulos en castellano sobre las materias más diversas; Luarna, una editora digital que además de vender ebooks tiene algunos en descarga gratuita, o foros como Exvagos o Vagos que en sus secciones de ebooks tienen un enorme catálogo subido por usuarios.

Al igual que ocurrió con el cine y la música, la descarga de libros crea polémica. Los libros pueden tener o no derechos de autor. Ahora en el caso de los libros se dá un fenómeno inusual y es que es más común leer a autores que escribían hace décadas o siglos. En general cualquier libro escrito hace más de 50 a 70 años según las juridicciones los herederos pierden los derechos de autor. Así que hay muchísimos libros como los que están en el Proyecto Gutenberg, clásicos que no son libres de derechos. Cuando un libro tiene derechos de autor no se puede reproducir su contenido sin que el autor dé permiso, así que cuando alguien sube ese libro a Internet está infringiendo la ley (aunque en España sí es legal descargarlo para usarlo de manera estrictamente personal y sin ánimo de lucro). Estos son los derechos de autor más tradicionales, pero hoy en día hay organizaciones poco era bastante difícil encontrar libros para descarga en otro idioma que no fuera el inglés. Con este incremento en títulos hacomo Copyleft que promueven diferentes tipos de licencias de autor para que el creador tenga mayor control sobre sus obras sin que los usuarios se vean afectados negativamente por ello. Por último, también hay libros sin derechos de autor, que por lo general siempre han sido libros antiguos de los que no se conocía el autor, cuentos populares, libros de poesía…

Por supuesto, aparte de los diferentes tipos de derechos de autor también hay diferentes tipos de descarga. Lo más común es la «descarga directa», que consiste en subir el libro a un servidor (Megaupload y Rapidshare son los más conocidos) de donde se puede bajar directamente. Otra manera es a través de torrents, una forma de descargar archivos que obliga al mismo tiempo a compartirlo con el resto de usuarios, de manera que a la vez que descargamos contenidos estamos ayudando a otros a hacerlo.

Y si hablamos de los libros electrónicos también hay que hablar de Libranda, una plataforma que para facilitar la expansión y la popularidad del libro electrónico actúa como operador logístico, prestando servicios de almacenamiento y  distribución digital a las tiendas online. Actualmente Libranda cuenta con el mayor catálogo de libros digitales en catalán y en castellano del mundo, y además está formada por 7 grupos editoriales entre los que se encuentran Santillana, SM, Planeta o Mondadori, lo que le asegura un catálogo casi interminable.

Todas estas iniciativas están consiguiendo que el libro electrónico sea cada vez más accesible, lo que a su vez significa un aumento forzoso en el número de títulos digitales. ¿Es esto un paso más hacia la desaparición del papel? Habrá que esperar un tiempo aún, pero por ahora se está reduciendo el consumo de papel y está bajando el precio de los libros, que ya es algo

Acabo de cenar con Jack Dorsey, el cofundador y chairman de Twitter en Sun Valley. Aquí está su biografía de la Wikipedia. Jack es un tipo muy especial, brillante, muy enfocado en lo que hace y además de fácil trato. Lo que está creando ahora es Square. Durante la cena Jack me estuvo contando en detalle cómo funciona Square y me regaló un Square para que ponga en mi HTC Desire y pruebe el sistema. Funcionó perfecto. Square es un sistema que le permite a cualquier persona transformarse en un punto de cobro de tarjeta de crédito. ¿Quién puede querer algo así? Un taxista, el dueño de una tienda pequeña (negocio chico), un entrenador, un masajista, en fin cualquier persona que da servicios pero que hasta ahora le cuesta aceptar tarjetas de crédito. Además te puede servir para cobrarle a ese amigo que te debe pasta (guita) y que cuando lo ves siempre dice que no tiene líquido (cash) para pagarte. Iba a hacer un video con Jack pero descubrí que ya estaba estaban iJustine y Kevin Rose contando la historia. Cuando pueda hago un video en castellano. Ah me olvidé de decir que los squares que hacen falta para leer tarjetas los van a regalar. Aquí hay una crítica del sistema en Gizmodo que dice que está retrasado.

aquí uno de Square

Desde el Pacífico al Atlántico, Aspen es el pueblo con la concentración más impresionante de gente exitosa. En esta página de un agente inmobiliario se ve una lista de casas que van de $20 a $50 millones de dólares. Pero como explico en este video el resultado es un pueblo….socialista. Si, sé que suena absurdo hablar de socialismos, pero los propietarios de casas en Aspen no sólo pagan sus impuestos sino que donan a fundaciones en Aspen que terminan haciendo de este pueblo una maravilla a nivel de servicios y oferta cultural. Un ejemplo es el Aspen Institute que todos los años realiza el Aspen Ideas Festival. Sugiero leer el fantástico programa de este festival de ideas para hacerse una idea de lo que estoy explicando. En el caso de Nina Varsavsky, Leo y yo estamos aquí porque soy «trustee» (algo como consejero o director) de la fundación del ex presidente Clinton. Este fin de semana tuvimos un encuentro en el que Clinton y los directores de las diferentes areas de la fundación nos enseñaron las actividades que realizan de manera muy detallada, y nosotros damos ideas o críticas sobre las mismas. El objetivo de la Fundación Clinton es actuar de forma puntual y eficaz para encontrar soluciones a grandes problemas de la humanidad: cambio climático, AIDS y Malaria, acceso a educación a las mujeres, resolución de conflictos, reconstrucción de Haití o la epidemia de obesidad (el 30% de los norteamericanos son obesos). Además, la fundación Clinton organiza la Clinton Global Initiative en la que inspira a la gente con recursos del mundo a donar tiempo y dinero para solucionar estos problemas.

Volviendo al tema original de este artículo, lo sorprendente fue ver el desfile del 4 de julio en Aspen. Digo sorprendente porque mucha de la gente que participa activamente de este desfile son de pueblos vecinos a Aspen, gente que trabaja para que todo esto funcione, digamos de clase media o clase media baja. Y el contraste entre su ideología y la de los propietarios de las casas en Aspen es muy fuerte.

Para entender el tema sugiero ver estas fotos en las que aparece un chico diciendo que le encanta contaminar el planeta (I love my carbon footprint) y otro niño lleva una pancarta diciendo que hay que aumentar el gasto militar.

Luego recomiendo ver este video que explica y muestra como funciona el pueblo en sí, la maravilla de sus servicios y sus actividades. Termino diciendo que recomiendo una visita a este increible lugar, especialmente coincidiendo con el Aspen Ideas Festivals, que por cierto tiene la mejor aplicación para Blackberry, Android y iPhone de todas las conferencias a las que haya asistido. Solo hay que buscar por ejemplo Aspen Ideas Festival en Android Market y ver.

El 4 de julio en Aspen from Martin Varsavsky on Vimeo.

En estas fotos que tomé hoy en el desfile del 4 de julio en Aspen, Colorado, se pueden ver manifestantes con muchas consignas de la derecha norteamericana. La parte anti ecologista es tan triste como el chico que dice que está enamorado de su huella ecológica. Luego está la contradicción de tener un enorme gasto militar y al mismo tiempo reducir los impuestos.

Ahora, si ves el resto de las fotos te darás cuenta que no todo el desfile fue así. Aunque sí impresiona el tema de los veteranos de guerra y la pasión que tienen los norteamericanos por los temas militares. Por supuesto que un país tiene que honrar a sus veteranos de guerra, pero la pregunta que no les parece obvia a la gente de aquí es ¿por qué USA se mete en tantas guerras? Lo más triste es la foto del chico tan joven sin piernas, «veterano» de la guerra de Irak. Por lo demás la celebración fue hermosa.

Si alguna vez te preguntaste por qué el pasto del vecino es más verde, aquí tienes la respuesta.