2010 20
Imperfecciones del mercado laboral español
Publicado por MartinVarsavsky.net en General con Sin Comentarios
El mercado laboral español es el más imperfecto que conozco. He hecho empresas en USA, Francia, Italia, Alemania, Taiwan, Hong Kong, Reino Unido, Japón, Brasil y Argentina entre otros países. En general, cuando uno entrevista para un cierto puesto y un cierto sueldo, hay variaciones importantes entre los candidatos en todos los países. Hay candidatos mejores y peores para la empresa, y por eso siempre le presté mucha atención a los recursos humanos. Pero el país en el que he encontrado mayor diferencia entre los que se presentan a un puesto es España. Para el mismo trabajo se puede presentar gente muy calificada y otros con un nivel bajísimo. Esto significa que España es el país en el que más gente hay que entrevistar, porque se encuentran verdaderos talentos entre los candidatos. Es como que las desviaciones estándar de preparación están muy lejos del promedio. Lo que no entiendo bien es por qué hay tanto rango aquí.
Una teoría puede ser el nepotismo. Por lo que vi, en España se consiguen muchos trabajos por “enchufe”. Si una persona hizo carrera de enchufado cuando va a otro sitio sin esas conexiones se nota su falta de preparación en comparación a los demás.
También lo que ocurre en España es que, como tiene el nivel de desempleo más alto de los paises industrializados del mundo y como es más barato despedir a jóvenes que mayores, cuando las empresas reducen plantilla dejan a mucho talento en la calle. En todas las empresas que hice en España tomé gente muy joven por esto. Es más común encontrar talento joven que mayor.
Por último, con un quinto de la población sin empleo, es normal que haya tanta oferta para cada trabajo. Ahora en Fon estamos aumentando el empleo a un ritmo de unas 5 personas nuevas por mes y tenemos muchas más opciones de las que existen en otros países. Además, cuando fichas a gente lo aprecian, sienten que buscaste muy pero muy bien y los elegiste a ellos justamente por su talento y preparación.
Termino el post sintiendo que he logrado más explicar una situación que encontrarle la causa.
Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars
Entradas relacionadas
Sin Comentarios
Adolfo G. en julio 20, 2010 ·
Voy a a añadir otra, de las que yo creo, es una de las grandes imperfecciones del sistema laboral español, la falta de especialización.
Entiendo que motivado por la alta tasa de paro, histórica, de este país, el trabajador asume una gran rotación funcional (esa que se rechaza teóricamente en los convenios). Como resultado muchos trabajadores destrozamos nuestra formación por que necesitamos trabajar y total si llevas toda tu vida formándote, ¿no vas a poder aprender algo nuevo?
Esta capacidad de adaptación no es algo malo en si mismo, el problema esta cuando estos perfiles no se ven acompañados por otros especializados, en esos casos se produce una merma de productividad, de personas que en otras situaciones ha demostrado un alto rendimiento, el efecto «quiero y no puedo». ¿cómo corrigen esto las empresas? De ninguna forma. Si eres rentable, aún con bajo rendimiento tira hacia adelante hasta que revientes.
Ahora te pregunto, ¿a qué puesto aspirará esa persona cuando salga al mercado laboral? Intentará encajar en cualquier cosa en la que haya adquirido experiencia (a ver si suena la flauta, y luego me pongo las pilas, como siempre). Cuando convocas una entrevista, vas a mezclar a personas que han tenido una especialización y otras que han ido adaptándose, es decir, perfiles muy diferentes.
Patxi Avila-Kildal en julio 20, 2010 ·
Gracias por compartir tu experiencia, anyado otra causa que contribuye:
Falta de ranking y competencia entre universidades: En otros paises (FR, US, UK), el sistema educativo es competitivo para ofrecer la mejor educacion, y reclutar a los mejores estudiantes. Gracias a ello, al abrir una posicion puedes pre-filtrar mucho el talento demostrado de los candidatos, en funcion de que carrera cursaron, y donde. En ES, eso no es tan claro, ya que el factor decisivo para la gran mayoria es proximidad con el domicilio e interes.
Eso hace que al solicitar, por ejemplo, un Ing.Telecos salido de la carrera, puedas tener 30 CVs de 10 escuelas, y una gran disparidad de talento. En FR/US, si filtras ‘Teleco + Top school’, te salen solo 4 candidatos, pero con una calidad bastante similar. En ES, no puedes aplicar facil el filtro ‘top school’, ya que no esta claro cuales son, ni son garantia de nada.
Ángel Moreno Gavela en julio 20, 2010 ·
Personalmente creo que la especialización puede llegar a ser un problema en ciertos puestos, sobretodo en los que requieren de más «imaginación» para la resolución de problemas diversos, ya que cuantos más puntos de vista se tenga, mejor se podrá resolver el problema.
Y sobre las universidades, el problema para mi no es un ranking (que ya han salido algunos) sino en lo que se estudia en ellas y como se hace.
Raquel Gonzalez-Dalmau en julio 20, 2010 ·
Coincido plenamente contigo. Trabajo en los headquarters europeos de Amazon.com en Luxemburgo y estamos contratando sin parar (programadores, product managers, analistas). Se me ocurrio poner un par de anuncios en Infojobs para ver si encontraba candidatos espanyoles – se que hay gente muy buena y con el paro actual pense que podriamos encontrar a cracks dispuestos a mudarse. El resultado ha sido muy decepcionante: dos o tres perlas y una gran mayoria de candidatos de nivel muy bajo. El ingles es el mayor problema (muchos no son capaces de contestar dos simples preguntas); y hay muchos que no tienen la formacion requerida pero tiran la canya a ver que pasa.
Coincido con Patxi en que la falta de un ranking real de universidades hace el proceso de recruiting mucho mas pesado (los ranking existentes son inutiles, porque el problema es que las universidades no compiten entre ellas); mi manera de solucionarlo es enviar un test antes de la primera entrevista. De esta manera, muchos abandonan el proceso porque se dan cuenta que no cubren los minimos; y de los que contestan, puedo descartar a la mitad en base a la calidad del trabajo. Despues empezamos con las entrevistas.
J T en julio 20, 2010 ·
Interesante tema, sin duda.
Te comento que el año pasado la empresa para la que trabajo, consultora informática de tamaño medio, se planteo despedir a dos empleadas y con sorpresa me entere que despidieron a la que menor coste presentaba (unos 2k frente a 11k). Debo decir que una es bastante inútil (a mí juicio) y la otra no puedo hablar de su aptitud, pero me resulto curioso que los parámetros que se valoraron fueron exclusivamente económicos…en fin.
¿y tú, Martín, como o en que medida valoras tu la competencia vs dinero ?
Saludos
Martin Varsavsky en julio 24, 2010 ·
nosotros cuando despedimos es por dos razones, o reduccion general de personal o individuo por individuo porque no son las personas adecuadas para el trabajo, ahora lo absurdo de la ley española es que por ejemplo si tienes un comercial que hace 10 contratos por dia y otro que hace uno por semana, al despedir al que solo vende uno por semana la culpa es siempre del empresario y el despido es improcedente
Adolfo G. en julio 20, 2010 ·
En la carrera de una persona, la universidad son los 4, 5 (vale a veces XX) primeros años de la carrera de una persona. La experiencia son en un caso afortunado (25-65) 40 añitos. El ranking de universidades es perfecto, el que haya un intercambio fluido de créditos y una persona pueda cursas una carrera eligiendo a sus profesores, a mi me encantaría, toda medida que favorezca la formación, y la formación continua, bienvenida sea. Pero tengamos en cuenta que el gran lugar de formación durante la vida laboral es la empresa, un ranking de universidades ¿tiene importancia cuando evalúas a dos personas con 5 años de experiencia?
#5 – Raquel, te invito a cambiar de posición (no, no, no es eso de «Amanece que no es poco» de ¿te cambio el puesto?), te invito adoptar el papel de buscar empleo. Mi sector es la informática y te aseguro que a veces me asusto al leer muchas ofertas: «Busco experto en .NET, Java y PHP, menor de 30 años, ingeniero informático, idiomas (claro es fundamental), base de datos SQL Server, Oracle, MySQL, Access y que tb sepa excel por si alguien guarda datos allí. Valoramos certificaciones Microsoft, PMP, ITIL, PRINCE, CMMI (y alguna sigla más)…. Requisito indispensable, SAP»
Preséntame a una persona que sea experto en todo eso… (¡que gran comercial sería!). Tal vez se mejorase la respuesta a las ofertas si mejorase la calidad de las mismas.
Por cierto, tu idea de lanzar un filtro previo me parece muy buena, el entrevistador se ahorra tiempo, y el entrevistado tiempo, viaje y agotar excusas…
#4 Ángel, estoy casi de acuerdo contigo… yo añadiría que frente a la imaginación, lo que aporta un experto es eficiencia, ¿y si mezclamos los dos perfiles?
Raquel Gonzalez-Dalmau en julio 20, 2010 ·
#7 Adolfo – Yo tambien he buscado trabajo y creo que lo que pedimos en cuanto a «requirements» para los programadores no es tan dificil (los copio mas abajo). Lo que es realmente interesante es que encontramos a candidatos bastante mejor preparados en UK, Francia, Alemania, Belgica o Irlanda, que en Espanya.
Creo que el problema mas grave de la universidad espanyola no son los rankings sino la formacion que se imparte – a nivel teorico puede ser muy buena, pero no se prepara a los estudiantes para trabajar; solo hay que ver como se escriben los CVs.
* Successful candidates will have 2+ years of industry experience with a bachelor’s degree in CS/Math/Economics or equivalent.
* Hands-on programming experience in C++/Java and a deep understanding of object oriented design.
* Deep understanding of distributed systems and multi-threaded programming.
* Experience in data modeling and user interface design and development.
* Desired but not required: Experience in web service development and building business reporting tools.
* Excellent written and oral communication skills in English
Adolfo G. en julio 20, 2010 ·
#8 Raquel – Has dado en el clavo…
«la formación que se imparte – a nivel teórico puede ser muy buena, pero no se prepara a los estudiantes para trabajar»
Amén. Ni la universidad, ni los centros de formación (conozco alguna honrosa excepción).
Lanzó una pregunta, ¿puede estar esto relacionado con el % de población que accede a la universidad?
¿Un modelo en que la formación se adapta a la economía del país, o uno en que la formación universitaria es derecho universal?
Por cierto, tu oferta se aleja mucho de las que suelen verse, pides lo que buscas (lástima que no me encaje), pero me temo que eso no es lo habitual (en España).
Fernando Dem en julio 20, 2010 ·
En mi opinión, la mayoría de empresas españolas piden demasiado para un trabajo paupérrimo en todos los sentidos. Hasta hace falta bailar balet clásico y cantar cante jondo.
Son unos hipócritas y unos mal nacidos.
PAk Dock en julio 20, 2010 ·
Estoy de acuerdo con vosotros, pero además añadiría la clásica falta de interés de la población española por trabajar lo máximo, y más cuando es por cuenta ajena. Si el fin de la persona es ser funcionario, porque eso signfica trabajar lo mínimo, nos irá mal.
En cuanto a lo de la formación universitaria en España, os recomiendo encarecidamente emplear 10 minutos de vuestras vidas en ver esta exposición del Decano de la Universidad de Vigo en youtube (está partido en 2 videos):
.
http://www.youtube.com/watch?v=DewXJhbXo_U&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=553NA0_lY3s&feature=related
Para mí trata perfectamente, en tono cómico, el problema de la universidad española y su futuro a corto plazo.
Saludos
Ale en julio 20, 2010 ·
Martín, el panorama que explicas yo no lo veo como «imperfecto». Más allá de la descripción que haces, lo que me interesa es saber por qué elegiste exactamente esa palabra. Gracias!
Martin Varsavsky en julio 24, 2010 ·
La palabra viene de que cuando estudias finanzas se habla de mercados perfectos e imperfectos. Los mercados financieros que no tienen insider trading se supone que son perfectos. El mercado laboral es siempre menos perfecto y en España muy imperfecto.
Nicolas GILLET en julio 20, 2010 ·
Hola Martin
Te falto en la grande lista de paises donde haz contratado gente, poner a Mexico.
Tengo varios haciendo negocio alli, y es pelicular como el nivel entre candidato es disparero, pero tambien la falta de profesionalismo de la gente a quitar el trabajo sin previo aviso.
Saludos
Eduardo Quintana en julio 21, 2010 ·
El comentario de Fernando Dem ya te da una idea de cómo piensa la gente de este país respecto a las empresas. Y luego así nos va, claro…
Alberto Sanz en julio 23, 2010 ·
A mi modo de ver nuestro principal problema es que somos un país que se ha acostumbrado a hacer las cosas, sencillamente hacerlas, no a hacerlas bien.
Hemos construido un país de mediocres endiosados, niños malcriados que cuando colorean un dibujo en preescolar y se salen de los bordes nadie les hará repetir el dibujo, y lo que es peor, colgaremos el dibujo en la nevera como si fuese un Picasso.
Y claro que cuelgo los dibujos de mi hijo, pero solo si se ha esforzado, porque si lo ha hecho de cualquier manera, si no ha buscado la excelencia en su ejecución, con su límite personal, ese dibujo no es digno de recordarse, es puro azar, no es un reflejo de su crecimiento como individuo.
El trabajo de los padres no es suplir las carencias de los hijos, si tu hijo no aprueba no aporta nada que te pelees con el profesor para que apruebe, sí aporta que le ayudes a ser mejor.
Nuestros hijos suben excesivamente protegidos, nos encargamos de que nada de lo que hacen o no hacen tenga consecuencias para sus vidas.
Y si las generaciones suben y suben, endiosadas, sin preocuparse de hacer las cosas bien y convencidos de que son semi-dioses, cuando ven una oferta de trabajo se creen capacitados para ella, para todas.
Eso es lo más triste, que realmente no es que estén desesperados, es que se apuntan a cualquier oferta porqué se creen capacitados para todo.
Nuestra juventud no quiere esforzarse por ser mejor y optar a un mejor puesto de trabajo, sencillamente quieren el salario que se asocia a ese puesto y por eso se apuntan a la oferta, porqué creen que merecen el salario.
Si a alguno de estos que se apunta para Ingeniero de Sistemas porqué el salario son XMil al mes les dijésemos en la entrevista:
– Mire Ud. tengo en estos momentos dos vacantes, una es la de Ingeniero de Sistemas a la que respondió cuya remuneración son X Mil y la otra es de – y aquí le ofrecemos cualquier trabajo simple – cuya remuneración es exactamente la misma, ¿ cual prefiere ?
… y espero que al menos en ese punto sean sinceros y cojan aquella para la que están capacitados, porqué al fin y al cabo en España lo que prima es ganar dinero no merecerlo.
Y ser rico no es un objetivo, es una consecuencia.
** y antes de que nadie me muerda, esto no es más que un apunte, no la verdad absoluta para todos los casos, como empresario lo he probado, en muchas ocasiones la gente no se apunta al puesto, sino al salario
Ale en julio 25, 2010 ·
Alberto Sanz#15: estoy de acuerdo en que mucha gente se apunta al sueldo sin importar el puesto. En todo lo demás que ha escrito estoy poco o nada de acuerdo.Su hijo no será mediocre porque a sus 3 años cuelgue usted un dibujo en el que el niño se ha salido de la línea, será mediocre si lo obliga a pintar un dibujo ridículo hecho por una editorial y que no le aporta nada, en lugar de ofrecerle un abanico de materiales diversos con los que pueda experimentar, explorar, investigar y producir algo propio, creativo, original.Siguiendo con el ejemplo de su comentario, si su hijo no aprueba tal vez es que creció pintando dentro de las líneas, y a la hora de volcar su experiencia para aprender mejor sólo sabe actuar dentro del margen que alguien externo le marca, no le pida que sea creativo y pensante si lo educa con mentalidad de cuaderno de colorear standard.Hablando de proteger excesivamente, también es sobreprotección sentar a un hijo a repetir varias veces lo mismo para que lo haga como a usted le gusta,un hijo no debe suplir las carencias de su padre.Por supuesto que lo haga como a usted le gusta no significa que esté bien, sólo significa que está bien para usted. ¿Por qué no permitirle desde que nace explorar, crear, pintar sin límites, hacer algo propio y personal, rebelarse, cuestionarlo a usted aunque sea su padre, descubrir sus talentos, equivocarse, incluso suspender y volver a intentar? No sabemos cómo será el mundo dentro de 20 años, ni sabemos qué tipo de trabajos deberán desempeñar los niños y adolescentes de hoy, así que sólo podemos mostrarles posibilidades,enseñarles a reflexionar,a defender sus ideas con argumentos fundamentados, a tener confianza en sí mismos.Podemos ser ejemplo de nuestros hijos, pero no debemos pretender que sean a nuestra imagen y semejanza. Se trata de educarlos en sus propias fortalezas, que descubran lo que se les da bien y lo potencien, que detecten lo que no se les da tan bien y lo mejoren, y que sepan que cuentan con el respaldo de su familia. No me interesa en mi empresa la mentalidad de libro de colorear, cuadrículas y cuadernos Rubio… sino todo lo contrario. Y antes de que se enfade conmigo, mi comentario es al hilo de los ejemplos que usted usó, no tiene, obviamente, relación ni con su hijo ni con usted a quienes no conozco, sólo argumenté a partir de su comentario. Sds.
Samuel Nevado en julio 25, 2010 ·
Convendría aclarar que, en términos académicos, un mercado de trabajo vendría a ser aquel en que las partes implicadas disponen de información veraz y fiable de las ofertas y demandas de empleo. Efectivamente, desde esta perfectiva, el mercado de trabajo español es imperfecto, en la medida que más del 80% de las ofertas de trabajo no se publican.
Jose en julio 25, 2010 ·
@Alberto. Siento lástima por su hijo. Si exige la excelencia para colgar un dibujo de su hijo…Colgar un dibujo es un símbolo de amor hacia otra persona, una muestra para su hijo de que hay alguien para el que es importante, independientemente de lo bueno o lo malo que lo haga.
El amor para un niño es mucho más importante que otras cosas, un niño sin carencias emocionales, que tuvo un padre, no un sargento podrá hacer muchas cosas que un niño sometido no podrá. A mi padre siempre se le exigió lo máximo y lo ha lamentado toda la vida. No tuvo infancia para crear ,descubrir, arriesgarse(si vas a ser castigado por fallar(p.ej. no atención hasta que el dibujo sea perfecto) aprendes a no intentar cosas que puedan fallar, a no asumir riesgos).
Me acuerdo de ver a Nadal(un jugador de tenis) con 14 o 15 años cuando compitió con un amigo mío al que ganó. Hablamos con ellos y no me pareció que su tío le exigiera mucho, más bien me pareció que era el el que se exigía a sí mismo. La motivación intrínseca es muy superior a la extrínseca.
Su hijo aprenderá que para satisfacerle a usted tiene que «aparentar» ante usted dar el máximo, quizás incluso se de cuenta de por qué le exige tanto, que tendrá mucho más que ver con sus deficiencias(Alberto) que con las suyas.
Además de correr el riesgo de primar el esforzarse en si mismo. No es el esfuerzo sino el resultado del esfuerzo. Si la misma cosa se puede hacer dando la mitad de esfuerzo es el doble de mejor, no el doble de peor.
En cuanto a lo del trabajo,Martin, las carreras en España son muy largas, la gente en casa de sus padres, si encuentras a gente que lo ha aprovechado pues estará muy cualificado.
Alberto Sanz en julio 25, 2010 ·
Lamento haberme explicado tan mal José, jamás en la vida le he impuesto a nadie mis propios criterios de excelencia, es un objetivo íntimo, y espero que mi hijo me traiga un dibujo cuando se sienta orgulloso y se sienta orgulloso cuando se ha esforzado, sencillamente eso, a mi hijo solo le pido que sea sincero consigo mismo y que tenga dos raseros: ser exigente consigo mismo y comprensivo con los demás.
Mi reflexión va por el lado de que en la sociedad actual hemos criado una generación de malcriados endiosados que son absolutamente indulgentes consigo mismos ( encontrándose capacitados para todos los trabajos ) y por otro lado son exigentes rayando la intolerancia y la mala educación con los demás.
Pablo Alonso en julio 30, 2010 ·
Yo creo que la calidad de los demandantes de empleo, como de las empresas que los demandan está muy a la par. Me explico, tan malos son los trabajadores españoles como malos son los empleadores. Esta crisis lo está demostrando, miles de empresas han cerrado y todavía quedan muchas por cerrar. Muchas se crean por emprendedores sin ningún tipo de formación y en muchos sectores muchas no son competitivas, ganan los contratos no por ser las mejores y por tener el mejor producto al mejor precio, sino por contactos, amistades, etc. Por eso en España los mejores sueldos se pagan en lo comercial, una persona con contactos vale más que toda la empresa, el producto es lo de menos y cuánto cuesta el producto también.
Muy pocas empresas invierten en formación, lo ven como un gasto y no como una inversión. Pasa lo mismo con la inversión en tecnología, muchas empresas lo ven como «gasto» en tecnología. La Calidad no se entiende como una herramienta útil para la empresa (evita reprocesos reduciendo costes y mejorando la productividad), sino como un engorroso trámite para obtener un bonito cuadro que colgar y enseñar a los clientes. La productividad es mala porque la gestión es mala, cortoplacista, y la consecuencia es la baja competitividad de las empresas españolas.
Empresas poco productivas y carentes de todo conocimiento de su estructura de costes hace que sean incapaces de reconocer a los emplados que realmente generan valor y saber exactamente qué salarios ofrecer, lo que lleva a una fijación de salarios de acuerdo a la oferta y demanda de empleo, con lo que la fuga de talento es contínua en las empresas. Muchos trabajadores que están empleados están buscando empleo lo que se suma a los que están en paro y se multiplican los solicitantes para una posición.
Otro gran problema de la empresa española en mi opinión es la estructura piramidal, a veces hasta vertical, que hace que haya empresas que tengan más gente dirigiendo que trabajando, las ideas no fluyen, la gente no tiene posibilidad de aportar nada y se vuelven pasotas, desmotivados que cumplen con su trabajo y horario y no se comprometen a nada porque nadie les ha invitado a participar. Muchas veces esas estructuras verticales son sólo transmisoras de broncas, de arriba a abajo, amplificadoras de malos rollos, creando ambientes de trabajo irrespirables. Imaginen al socio, al director general, al director comercial, al director de I+D y al jefe de proyecto presionando a un ingeniero para que termine su trabajo, imaginen una estructura con un jefe y 5 ingenieros haciendo ese trabajo codo con codo, es el mismo número de personas pero 5 hacen el trabajo contra una en el primer caso. Muchas pymes tienen este tipo de estructuras y el epañol es muy dado a ser jefe para ganar, creerse superior y putear al inferior, nada de motivar, tener contento y crear buen ambiente de trabajo.
Como ya han comentado muchas empresas definen los puestos de trabajo tan ampliamente, que reciben infinidad de gente que cree encajar en alguno de los aspectos que se piden, y enviar un CV es gratis, aunque el tiempo de la persona que ha definido el puesto y tiene que filtrar y entrevistar no, pero la falta de profesionalidad está por todas partes.
Será la cultura, somos latinos, sólo hay que comprarar los paises descendientes del imperio británico y los descendientes del imperio español.
Pablo Alonso en julio 30, 2010 ·
Creo que esto que hablan de Mercadona afirma que quien hace bien las cosas triunfa, bravo por ellos.
http://www.expansion.com/2010/07/30/empresas/distribucion/1280441486.html
Luis Villaverde en agosto 12, 2010 ·
Martin yo creo que mezclas tocino con velocidad. Cada país tiene el mercado laboral que necesita, ni más ni menos, sino no funcionaría nada.
Por otra parte por el mundo adelante en las empresas valoran mucho a los españoles porque servimos para todo, no somos especialistas en nada pero sabemos de todo un poco. Para puestos de especialista también hay gente muy preparada.
Tengo familia en latinoamerica y en USA y muchos amigos por Europa, y no sé porque todos quieren volver para España, prefieren ganar menos y tener CALIDAD DE VIDA. Trabajar para vivir y no vivir para trabajar.
El otro extremo es los que tienen mucha pasta y pueden viajar, andar de vacaciones, etc etc… que están mejor allá que aquí, porque el dinero les rinde más allá que acá. Allá con 300 euros hacen lo que hacemos aquí con 1500.
Tengo conocidos trabajando en empresas de teleco nórdicas, tan malos no seremos los españoles. Tan mala no debe ser ESpaña cuando todo el mundo quiere volverse o venir para acá. Y que en las estadísticas veas un paro del 20% me río yo, ¿te crees que si realmente hubiese un paro del 20% la gente andaría de terrazitas y rechazando trabajos de temporeros en el campo? Habrían asaltado la Moncloa y el Palacio Real.
Si uno tiene necesidad de trabajo limpia WC, y alcantarillas y lo que haga falta.
Para muestra un botón de lo malos que somos, el mejor departamento de medicina legal del mundo está en Santiago de Compostela, y vas a sus instalaciones y no son «tipo nasa» como serían en USA, pero su trabajo y sus trabajadores son los mejores del mundo. Y los yankis que siempre son lo más de lo más, las cosas complicadas las mandan a hacer aquí…será porque somos malos currantes y sin formación.
El problema que hay en todas partes es «lo de fuera es mejor» y lo nuestro es lo peor. Y eso no es cierto. Y luego tenemos otro problema grave en el sector TIC, cuando se pide un programador que sepa tropecientos lenguajes, sistemas operativos, etc etc… piden ingenieros….. y he ahí el problema UN INGENIERO NO ES UN PROGRAMADOR. Al igual que un médico cirujano no es un enfermero. O un arquitecto no es un encofrador. Y luego te encuentras con que dicen uyyy mucho ingeniero en informática pero no sabía usar el PowerPoint.
PUes no, no tienes porque saber usarlo.
Cova Orejas en agosto 18, 2010 ·
Yo vivo en Bruselas y contrato a gente de los 27 paises UE. Estoy de acuerdo con Alberto que la mayoria de los candidatos españoles no tienen ese afan de hacer las cosas con profesionalismo. Cv’s mediocres, nivel de idiomas bajo, etc , pero ellos se creen la ost…porque han hecho una carrera y chapurrean ingles o frances.Y por supuesto siempre hay gente que se sale del monton, pero en general hay falta de disciplina y de rigor. El primer dia me preguntan donde se sale de copas o me cuentan su resaca!. Yo tambien tuve 20 años pero no soy su amiga soy su jefa!.
Trabaje en Francia en RRHH varios anyos y no estoy de acuerdo con el ranking de universidades, ya que deja fuera a mucha gente buena. Ma pasaba que todos los clientes pedian el mismo perfil. Los candidatos son buenos pero todos iguales. A veces yo veia alguien con energia, entusiasmo, capaz, super pro, creativo, el candidato de ensueno y no conseguia que le entrevistaran porque no venia de las cuatro universidades que hacia falta.
Tienes asegurada una calidad pero todos formateados igual. Execelentes ingenieros pero cero creatividad.
Finalmente tambien decir que la universidad en Espana no es facil. Yo hice derecho y despues un ano de derecho en Francia y uno en UK y vamos, ni color, estudie mucho mas en Espana! pero es un mal sistema que no ensena a reflexionar,y que no se interesa a la vida profesional. No sales preparado para trabajar aunque hayas adquirido mucho conocimiento teorico.
Dejar un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
mazlov en julio 20, 2010 ·
Muy interesante, gracias por compartir tu experiencia! No importa si no encontrás la causa, el hecho de detectar el fenónemo ya resulta interesante.
Una mínima correción: es «elegiste», no «elegistes».
saludos!