Nos tocó vivir el mundial durante la conferencia de Allen and Co en Sun Valley. En esta conferencia no se puede bloguear pero hay suficientes fuentes externas que describen la misma así que me limito a repetir lo que estos dicen. Sun Valley es un evento al que acuden unas 200 familias durante 6 dias y en el que se tratan temas de negocios, política,ciencia y medio ambiente. A ella acuden los líderes de la industria global, gente tipo Bill Gates, Warren Buffet, Jeff Bezos, Larry Page, Sergey Brin, Eric Schmidt, Mark Zuckerberg. En mi opinión es la mejor conferencia del mundo superando a Davos y TED.

Ahora paso al tema del artículo. «Go Spain», que es como decir que gane España. Lo que quiero comentar es que la elite norteamericana en Sun Valley estaba muy con España en el mundial, tanto contra Alemania como contra Holanda (esos fueron los partidos que coincidieron con el evento). El mismo Herb Allen terminó su charla en la conferencia diciendo «go Spain» cosa que me alegró mucho porque aunque pasé mi infancia en Argentina y en el mundial hasta su eliminación estaba con mi país natal hice gran parte de mi carrera profesional en España y quiero mucho a este país. A la que no le hizo mucha gracia esto es a mi esposa alemana Nina Varsavsky que se encontró frente a las pantallas de Sun Valley rodeada de norteamericanos que iban con España. En mi caso se produce una diferencia de percepciones. Para cualquier persona que hable castellano, debido a mi acento, soy argentino, pero en USA, donde la gente no distingue mi acento en inglés como argentino y me conoce por mi carrera profesional en España, por haber hecho Jazztel, Ya.com, haber contribuido con el nacimiento de Eolia Renovables y dirigir Fon me consideran español. Fue así que pude percibir la enorme simpatía de los norteamericanos hacia España. Todos me felicitaban 🙂

Ahora mientras recibía las felicitaciones y se las dedicaba a mis 4 hijos españoles sentía una fuerte paradoja una asimetría de sentimientos. A los norteamericanos les encanta España pero a los españoles (salvo que hayan visitado USA) no les gusta Estados Unidos. ¿Te puedes imaginar a los españoles alentando a USA en el mundial como lo hacían ellos con España? Es curioso que los norteamericanos nos quieran y nosotros no. A mi leer las cosas que dicen periódicos como El País sobre USA me dan pena. Se enfocan en lo malo, raramente resaltan lo positivo. Creo que debemos reconsiderar nuestra idea de USA y en general en este blog aunque critico muchas veces a USA en lo criticable (Bush, etc), la admiro en lo admirable, que es mucho. Especialmente en creación de empresas, tecnología e innovación que son los temas centrales de mi carrera.

Si, USA tiene temas negativos pero como dijo una vez el maravilloso ex Presidente Clinton (disclosure: soy consejero en su fundación) «no hay nada malo en Estados Unidos que no se pueda arreglar con lo que hay de bueno en Estados Unidos».

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

makgregory en julio 15, 2010  · 

Bueno, creo que en antiyankismo no ha llegado al fútbol porque aún su selección no es lo suficientemente buena. Y cuando lo sea, aún tendría que «superar» otras fobias futbolísticas (a mí, por ejemplo no me gusta Italia…).Del titular, sin embargo, se podía extraer una historia completamente distinta: «Cómo es que los estadounidenses iban con España, y muchos españoles no». Pero eso es otro cantar…

David Pombar en julio 15, 2010  · 

Tratando de no salirme del enfoque de Martin, creo que los españoles si pecamos de ese anti-americanismo, refiriéndonos a los estadounidenses, cuando realmente sabemos muy poco de ellos como personas y del funcionamiento de su sociedad.
Pero también creo que es un poco la imagen de ellos que proyectan al exterior, mezclado con ese pensamiento anti-patriótico que tenemos los españoles, lo que provoca este resultado.
Por mi parte, el año pasado tuve la suerte de estar 9 días en New York y tener la oportinidad de interacturar con «los nativos». La verdad es que me quedé gratamente sorprendido de su apertura de mente, amabilidad y buen rollo generalizado. Aunque no estoy del todo seguro de que New York haga prueba de la forma de ser de todos los estadounidenses.
En resumen, los españoles deberíamos desenroscarnos la boina y conocer un poco de mundo, aprovechar nuestas vacaciones para algo más que tomar el sol y beber cervezas en chiringuitos.

José Antonio en julio 15, 2010  · 

En los deportes donde la supremacía norteamericana es evidente, como baloncesto o buena parte de los deportes olímpicos, es obvio que no tienen muchas simpatías por aquí. Pero en fútbol… ¿por qué no? En la final de la copa confederaciones jugaron Estados Unidos y Brasil, y no eran pocos los que iban con Estados Unidos (cierto es que sin demasiado entusiasmo, eso sí).

María Teresa en julio 15, 2010  · 

Que no le llamen soccer al football.

Dantesko Podcast en julio 15, 2010  · 

Creo que en este caso, España era «a priori» a ojos de la gente de EEUU la selección débil, por historial, y por eso estaban de parte de España, frente a la a veces, prepotente Alemania.

También por aquí he visto simpatía por el equipo de fútbol (soccer) de EEUU ya que es un equipo jóven y sin mucha experiencia internacional.

J T en julio 15, 2010  · 

Totalmente de acuerdo Martin,
Y has dado en el punto clave, la mala imagen que tiene usa es debido a la manipulación mediática en que vivimos. Como bien dices no te das cuenta de lo bueno de los usa hasta que no has estado viviendo durante una temporada por allí.
Es triste ver como funciona el poder mediático que solo te informan de lo que les interesa según sus intereses políticos y económicos.
Tengo fé, en que internet sea en un futuro aun mas potente como un elemento de comunicacion libre y como punto de encuentro global. Esperemos que no acabe siendo controlado por el Sistema, aunque me temo lo peor.

Saludos.

Ale en julio 16, 2010  · 

No es que nos quieran, es que les resultamos pintorescos. La imagen que tienen en USA de España es (estereotipada) toros, sol, playa y marcha…como que estamos de fiesta todos los días. Les hacemos gracia y por eso les caemos bien.

Martin Varsavsky en julio 16, 2010  · 

Entre la elite de USA, en Sun Valley saben muy bien que España tiene una economía de lo que en USA se llama $1.4 trillion y que es un muy buen mercado. España es una California.

Mariano Cardoner en julio 16, 2010  · 

Me parece que es bastante similar a lo que pasa entre Argentina y España… viviendo en Madrid percibí que los españoles tiene mucho mas aprecio y respeto a los argentinos, que lo que los argentinos le tienen a los españoles.

En Argentina es muy común encontrar gente insultando contra los españoles, ya sea por temas económicos, políticos, etc, hasta en la gracia de los chistes de «gallegos» tratandolos como brutos.

Martin Varsavsky en julio 16, 2010  · 

Muy cierto Mariano, en Argentina me la paso defendiendo a España especialmente con argentinos que nunca estuvieron en España.

Juan Ignacio Bravo en julio 16, 2010  · 

Si es algo absurdo, soy español y ahora vivo en USA. Cuando hablo de las cosas positivas de Estados Unidos a mis compatriotas, siempre me salen con alguna tontería de Estados Unidos, incluso me hablan con gran autoridad… automáticamente ya pregunto «pero.. ¿has estado allí?», la respuesta todos la sabemos.

Y es que todo el mundo hoy en día se permite hablar y opinar sin conocer, una lastima. Ya ni contar el mito absurdo de «la calidad de vida en España», lo irónico es que suele ser gente que jamás ha salido de España o que si sale no se entera de nada por no saber idiomas. O el hecho de que la formación académica ya no se valore pecuniariamente

Hay que decir que el americano medio viene a España y tampoco se entera de nada, ya que suelen ser monolingues, incluso la mayoría que he conocido que pertenezca a la «Ivy League», una lastima.

En España estamos muy limitados por los medios de comunicación, hace muchos años atrás ya se sabía la que venía con la crisis y tal, y lo tengo en artículos del NYtimes… no obstante en España vivíamos aislados, con las mismas noticias de siempre.

Desde luego la globalización no ha traído la democracia en el saber y el uso de la información; suele ser algo que depende más del interés y ganas de mejorar uno mismo.

felipe en julio 16, 2010  · 

A mí me da pena leer que digas que El País critica a los USA y te quedes tan ancho. Me da pena también la gente que es nacionalista y que juzga las cosas solo mirando a la nacionalidad del que las hace; por ejemplo los que dicen que ‘los españoles’ bla, bla, bla. Prefiero la gente que no generaliza, pero si lo tiene que hacer que por favor no lo haga fijándose en la raza, la nacionalidad, el sexo, o la religión. En España queremos a los EE.UU. tanto como a cualquiera, posiblemente bastante más que a cualquiera. Si hay a alguien no le gusta algo que hagan los EE.UU. no es por quien lo haga sino por lo qué haga. A mi personalmente no me gusta la guerra del golfo, no me gusta la base de Guantánamo, me gustan los acuerdos de Kioto, me gustan los tribunales de justicia internacionales, no me gusta la pena de muerte, no me gusta un sistema que produzca diez veces mas presos en sus cárceles que otros paises de su entorno, me gusta la causa por la justicia y la libertad del pueblo Palestino,…. además soy Español ¿significa eso que a los españoles no nos gustan los EE.UU. como tu afirmas? ¡En absoluto! Se me olvidaba, soy también de los que hemos visitado y vivido alguna vez en EE.UU.
A mí este artículo tuyo no me gusta, espero que no tengas la desvergüenza de decir que es porque no me gustan los argentinos, o los judios, o los emprendedores, o los seres humanos o cualquier otro grupo en el que te parezca incluirte; no, lo que no me gusta es lo que tú has escrito. Los artículos de El País que hablan mal de políticas, situaciones o circunstancias de EE.UU. no hablan mal de EE.UU. hablan mal de cosas concretas. Cuando toca hablar bien también se dedican cientos de páginas a lo que lo merece.

Miguel Martínez en julio 16, 2010  · 

Es verdad que una gran parte de la sociedad española tiene cierto «desprecio» por esa cultura del Super Size XXL yanki (ojo, no sólo España la tiene, me atrevería a decir que el 90% del resto del mundo) Pero entre los círculos de la cultura Española, ya sean de humanidades como de ciencia o ingeniería, de arte o de música, estas gentes saben que si bien EEUU supone un ataque contra el sentido común y el buen gusto, también tienen presente que existe un subversivo cultural que les hace increíbles en muchos aspectos.

Como siempre, generalizar es caer en un gran error. En cualquier caso, es un interesante análisis Martin. Quizás hubiese sido interesante haber tenido en cuenta la gente que te rodeaba en Sun Valley, es decir, gente con estudios, con curiosidad, con un nivel cultural que les permite saber donde está España. Si le preguntas al grueso de la sociedad Norteamericana, es probable que te respondan la «sobada» gracieta de: «Debe estar cerca de Mexico, no?»

salu2

Pablo Alonso en julio 16, 2010  · 

Yo soy joven para saberlo, pero creo que el rechazo a lo norteamericano en España es de izquierdas.

Creo que Estados Unidos pasó de héroe a villano, de la liberación de Paris a la Guerra Fría. Paso de ser el país que representaba la libertad de Europa a ser el país que representaba el liberalismo económico contra el comunismo y socialismos europeos.

Creo que en España debió tener gran efecto sobre esto el que EEUU reconociese el régimen de Franco y lo aprovechase para establecer sus bases en territorio español. Los que anteriormente luchaban contra el fascismo se aliaron con este contra el enemigo común que era el comunismo de la URSS.

En unas generaciones seremos todos amantes de lo norteamericano, sólo falta que todos los jóvenes con iphones y demás crezcan, en mi opinión.

Martin Varsavsky en julio 16, 2010  · 

Ciertas políticas de USA producen rechazo en casi todo el mundo. Pero entiendo italiano, francés, portugués, y algo de alemán y veo que en España el sentimiento anti USA es especialmente fuerte. Puede ser por ser enemigos históricos en América y también en parte por el tema Franco aunque aclaremos que Franco mismo es un dictador que aún parece no despertarle total antipatía a muchos españoles.

Francisco en julio 17, 2010  · 

Hola Martín, me gustaría conocer tu opinión sobre Maradona y su renovación con la selección. Desde España no se entiende. Ha sido la única ocasión que todos queríamos que perdiese Argentina, se ha metido con todos: Brasil-Pelé, Cruyff-holanda, Francia-Platini, con España..
No se dan cuenta de la imagen que ofrecen del país? de fútbol, ni hablamos..

Ruben Rodriguez en julio 17, 2010  · 

Hay que ser muy cínico o un completo ignorante para decir que los Estados Unidos de América no se han ganado «a pulso» la antipatía de cualquier país. Pensaba hacer una relación de los conflictos entre los USA y la multitud de países afectados por su tiranía, pero es tan extensa que me llevaría días… Y no hace falta remontarse a la segunda guerra mundial, con el lanzamiento de 2 bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, ni la pérdida de 3 bombas nucleares sobre territorio español. ¡Quien olvida la historia está condenado a repetirla!

Jose en julio 17, 2010  · 

Hola Martin
Como dice Pablo, el rechazo de USA es de izquierdas:

1)USA apoyó el régimen de Franco.
2)USA era(y es) el enemigo del comunismo y «socialismo»(corrígeme si me equivoco pero cierta gente en USA considera «socialista» un insulto).
3)USA representa la libertad individual y de empresa frente al intervencionismo.
4)Cada vez que algo funciona mejor en ese sistema, supone una ofensa para los que viven en otro sistema más regulado. Un funcionario se siente ofendido si una empresa privada hace mucho mejor trabajo que el de forma más eficiente, rápida y barata.(comparar crear una empresa en USA o en España).
5)De la misma forma, USA sirve para demostrar los abusos del liberalismo y las bondades de nuestro sistema.
6)USA apoya a Israel y un montón de guerras en el mundo.
7)USA es el jefe en el mundo. Es fácil encontrar defectos y abusos en el jefe.

Por contra España es muy poca cosa en el mundo, el «little guy» despierta simpatías de todos porque no supone una amenaza para nadie. Creo que era Gladwell en blink quien decía que los humoristas de más éxito en USA proceden de minorías, por ello se pueden meter con todos sin que se estos sientan ofendidos. Un judío puede criticar el cristianismo más fácilmente que un musulmán que rápidamente pondrá en alerta y «a la defensiva» a los cristianos.

El partido lo vi con un Holandés que estaba asqueado por el juego de Holanda, lo de querer romper costillas(De Jong) y jugar a lesionar y romper el juego es una vergüenza para el fútbol y para el deporte en general.

anarosarioparente en julio 17, 2010  · 

Hablando francamente ,tus acentos en el inglés son de varias procedencias.

anarosarioparente en julio 17, 2010  · 

Yo solo le pido a los españoles,de cualquier religión y si no la tienen que manden buenos deseo, que solo se preocupen por la salud de MARADONA para que no vuelva a la droga.Todos los ciudadanos del mundo deberían rogar eso por un símbolo del buen balompié y por una persona que lucha.
Por otra parte ,sin envidia alguna,AHORA QUE VIVA ESPAÑA…..
Mejor que no ganamos porque eso seguro sería ameritado por el marido ilustre para CONTINUAR CON LOS CORSOS OFICIALES DEL BICENTENARIO ARGENTINO.
Por lo menos ZAPATERO parece ser una persona más honesta que esta gente de la orilla sur este del PLATA.
Lo mismo incluso que el ex guerrillero uruguayo que parece ser un poquito más pacífico y patriota.

Pablo Bueno en julio 17, 2010  · 

Estoy de acuerdo en lo que dices.

Yo cuando digo algo bueno de los EEUU, me encuentro siempre rodeado de anti americanos. he llegado a oir cosas tan absurdas como que se metieron en la II guerra mundial porque les interesaba economicamente. Y si les hablas del Plan Marshall buscan una explicacion de porque ayudaron a la recostrucción de europa solo por su propio egoismo.

Sinceramente me aburre los topicos tipo: un americano medio no diferencia España de Méjico, en EEUU no hay democracia, atacaron Irak por el petroleo, etc.

Yo he pasado varios veranos en Minesota (un lugar precioso), he visitado California, Las Vegas y Nueva York. Y el americano medio es un tipo amable, ,simpático y que disfruta con poco. Un país con mas de 250 años de democracia ininterrumpida y por supuesto con cosas malas y cosas buenas.

Ah! y el sentimiento antiamericano no es igual en todo el mundo. Yo viví el 11S en Irlanda y tres dias despues TODOS los comercios cerraron como luto por los atentados. En esta encuesta se puede ver el sentimiento hacia los EEUU. En unos sitios es bajo y en otros altos.

http://pewresearch.org/pubs/1630/obama-more-popular-abroad-global-american-image-benefit-22-nation-global-survey

Martin Varsavsky en julio 19, 2010  · 

Francisco, te recomiendo leer mi articulo de antes del mundial que compara Argentina con Ucrania y habla de Maradona.

Michele Alboreto en julio 19, 2010  · 

Es curioso, en los últimos años he tenido la suerte de poder trabajar con bastantes estudiantes en prácticas procedentes de distintas universidades norteamericanas (Stanford, Harvard, NYU, etc), a varios niveles (graduate, undergraduate,…), de distinto origen (latinos, anglosajones,…) y casi todos ellos coincidian en un aspecto: envidiaban la cultura y el estilo de vida europeo y, sobre todo, eran terriblemente críticos con la sociedad, cultura, medios de comunicación, estilo de vida y clase política de su país. Sus críticas hacia su propio país resultaban casi crueles.
Recuerdo a uno, que realizaba un postgrado en relaciones internacionales por la universidad de Stanford, que casi le da un patatús cuando le dije (medio en serio, medio en broma) que los personajes del siglo XX que yo consideraba más relevantes eran Winston Churchill, Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Juan Pablo II.
Personalmente, nunca he estado en EE.UU. pero si me diesen la Green Card me instalaría allí mañana mismo.

Facundo Garreton en julio 20, 2010  · 

Martin,
Seria bueno saber mas de la Conferencia de Allen and Co en Sun Valley, se que no se puede. Pero si la comparas con la Conferencia Bilderberg, puedes decir que la de Allen and Co es mejor?
Abrazo,

Pablo Martins en julio 21, 2010  · 

En mi caso, solo estuve 4 días en EEUU pero me dejó una buena impresión el trato recibido tanto en comercios como en las personas que uno se iba encontrando por la calle, y ya si hablamos de Canadá no he conocido mayor porcentaje de gente mas amable y educada en ningun otro lugar. Pues bien al tema, aunque nunca se puede generalizar en casi nada, estoy totalmente de acuerdo en que una gran parte de españoles tienen mala imagen de EEUU, imagino,que derivada por la envidia ante un país que por desgracia nos supera en casi todas las facetas.Pienso que igual que ellos nos valoran nuestras cosas buenas como la comida, costumbres, fiestas…, nosotros también deberíamos fijarnos en muchas cosas de ellos y valorarlas. Todos tenemos defectos y virtudes pero con la envidia y la crítica no se llega a ningún lado, sino actuando para intentar mejorar en lo que otros sean mejores que nosotros.

Francisco Serradilla Fernández en julio 21, 2010  · 

En relacion al antiamericanismo del «El País», le recuerdo sr. Varsavski que dicho diario publica semanalmente un suplemento en colaboración con «The New York Times».

Martin Varsavsky en julio 24, 2010  · 

El antiamericanismo es por la manera española de presentar USA, no es algo claramente antinorteamericano como si fuera por ejemplo el antisemitismo o la islamofobia. Es algo sutil que se ve en la elección de las notas. Poco entendible si no se es no solo bilingue sino bicultural. España es el país más antinorteamericano que yo conocí en Europa.

Johncross en julio 22, 2010  · 

Martín, llegué tarde a comentar en este blog pero lo mismo pasa en Argentina para con los demás países.
Todos sabemos la rivalidad que tenemos en el fútbol con Brasil y la mayoría de los Argentinos no queremos que brasil gane (me incluyo) y algo similar pasa con los brasileros.
Pero para los Argentinos con los demás países sudamericanos eso no pasa, la mayoría queremos que ganara Chile, Paraguay y Uruguay.
Pero ellos (la mayoría, hay excepciones) en ningún momento quisieron que Argentina gane. En este mundial la verdad que era muy notorio esto u en otras redes sociales como facebook y orkut (muy usado en paraguay).
Tengo familiares en Paraguay y Uruguay y es más: durante los octavos algunos familiares Uruguayos estuvieron en mi casa hasta que perdió Uruguay en semifinales: y la verdad que ellos fueron sinceros y me decían q en Uruguay ninguno quiere que gane Argentina (ellos tb lo pensaban, aunque sólo me lo dijo la persona q no es familiar mío).
El Odio que tienen los Paraguayos (nos llaman kurepa-kurepí) y los Uruguayos también es fomentada por los medios de comunicación (por ejemplo: muchos diarios paraguayos hablan más contra la selección argentina que de su propia selección).

Así que en este caso si comparamos nosotros seríamos los estadounidenses alentando a España y los Españoles serían los Paraguayos, uruguayos y chilenos (obvio a los brasileros que eso ya sabemos todos) que siempre van a querer que pierda Argentina.

Muchos dicen porque somos muy agrandados… (que puede ser, porque lo somos).. pero no sabés lo insoportables que estaban los Uruguayos cuando llegaron a semifinales.. peor que un Argento! Pero en mi opinión va más allá de una sola razón

Y sabes más? Lo peor es que los Argentinos esto no lo registran… piensan que el sentimiento de que gane un seleccionado latinoamericano es mutuo en estos países vecinos (que por cierto.. clasificaron todos los países limítrofes al mundial excepto Bolivia)

O sea: nuestros vecinos nos odian y nosotros NO lo sabemos. (o no queremos saberlo o lo negamos)

En fin: me parecio raro que nadie haya comentado este tema (más sabiendo la cantidad de Argentinos que leen este blog)

Martin Varsavsky en julio 24, 2010  · 

Si, es verdad, concuerdo lo que dices sobre Argentina. Los argentinos somos bastante despreciados en el resto de latinoamérica y pocos nos damos cuenta.

Daniel Solà en julio 24, 2010  · 

En las relaciones asimétricas suele darse este componente de «el grande aprecia al pequeño e inofensivo y el pequeño e inofensivo desprecia al grande», es un fenómeno natural. Si unimos este con el típico pecado español de la envidia, ahí está una posible explicación.

En el caso concreto de los USA puede haber otros factores históricos. No olvidemos que a pesar de la ingente ayuda española en la revolución y guerra de independencia estadounidense, España fue la víctima escogida por los USA, un siglo mas tarde, para empezar a salir al ruedo internacional y decir «aquí estoy» con la guerra hispanoamericana, que le costó a España lo poco (o mucho) que le quedaba de imperio. Luego, acabada la segunda guerra mundial, gran parte de los españoles creían que los USA, ya puestos, harían una excursión surpirenáica para finiquitar el trabajo de acabar con el fascismo (un poco como lo que hicieron los vietnamitas tras ganar a los USA dandose un garbeo por Camboya para eliminar al genocida Pol Pot), lástima que para entonces el enemigo ya vestía de rojo y vivía en Rusia. Luego el gran empujón del plan Marshall, del que España no participó, las declaraciones de «es un asunto interno» el 23-F, la connivencia con Marruecos en todos y cada uno de los conflictos diplomáticos…

Es cierto que estas mismas razones históricas las pueden aducir muchos países, pero no creo que haya otros casos en los que coincidan tantos factores y tan importantes. Los alemanes perdieron su Reich, pero ellos lo ven, en cierto modo, como una liberación de las garras del nazismo, eso sin contar con que inmediatamente tras su victoria, los americanos gastaron ingentes cantidades de recursos en levantar Alemania de nuevo. Lo mismo con Japón, donde a pesar de perpetrar un genocidio brutal con las bombas A, la población tiene que agradecer la posterior ayuda americana. es decir, desde un punto de vista egoísta, España que tiene que agradecerle a USA que compense los agravios?

Pues eso. No dudo que los estadounidenses, a nivel personal, individual y quizás hasta corporativo o organizativo puedan tener ciertas simpatias por España pero lo que no se puede negar es que políticamente hay temas que han escocido.

Y que conste que a mi los estadounidenses que he conocido me han caido, por lo general, muy bien y me parece un pueblo con unas convicciones y una firmeza en muchos aspectos que deberíamos emular, eso no es óbice para que desde el punto de vista histórico y estratégico opine que España, como país, no ha sido bien tratado por los USA.

Ricky N en julio 26, 2010  · 

ellos nos quieren nosotros no…..te dire que tambien es un asunto de percepcion, vivi alli 6 años mis hijos nacieron en EEUU, quizas a los españoles los quieran, a los argentinos no tanto. Fijate una cosa sencilla para ellos los norteamericanos, los españoles son blancos, los argentinos somos «latinos» o «hispanos» (fijate en las descripciones del la Social Security) y ahi se les acaba la simpatia. El caso mio era «raro» mi esposa y yo somos descendientes de Este Europeos al igual que vos, nos veian altos yo rubio mi esposa morocha , creian que ella era italiana y yo español (al igual que te paso a vos no distinguen el acento) en cuanto deciamos que eramos de Argentina pasaba uno de estos escenarios o preguntaban en su ignorancia en que parte de Europa queda Argentina, una compañera de trabajo me llego apreguntar cuanto se tarda de llegar de Paris a Buenos Aires en coche….(trabajo en una empresa de High Tech asi que es toda gente con estudios llamemoslo minimos), o se les quitaba la sonrisa de la boca (son latinos era la expersion de la cara). EEUU tiene muchas cosas buenas y eso es indudable pero ellos se creen el centro del mundo. Son ellos y nada mas el resto es Parking hay un parking VIP que es Europa el resto es solo parking.
Pretenden que todo el mundo haga las cosas como ellos, amigos mios me llegaron a decir que Obama era comunista debio a la propuesta de la ley de salud, cuando les comente que si era asi entonces Canda, el Reino Unido, Francia, Israel etc etc eran paises comunistas se quedaron helados no sabian que alli tambien la gente tiene derecho a salud por parte del estado….
Los que venimos del sur somos para ellos gente que «no da la talla» (en lo general) y asi nos ven… entonces cual es la razon por la que debo de tenerle tanta simpatia? Tiene tecnologia, si!!! pero el dia a dia…. muchas gracias pero en otros lugares se esta mejor, es mas humano….
Si se puede arreglar? lo dudo, pero como la esperanza es lo ultimo que se pierde prefiero pensar que pasaran generaciones para que puedan llegar a hacer cambios importantes

anarosarioparente en julio 26, 2010  · 

Los norteamericanos también se la pasan mandando a hispanoamèrica documentales y o series en las que ridiculizan la conquista española.
Parecen que quisieran desmerecer el orígen de los hispanoamericanos.

Joan Ribas en julio 27, 2010  · 

A los USA me dejaron de gustar después de visitarlos. He estado allí un par de veces.

Luis Villaverde en agosto 12, 2010  · 

Y digo yo comparar USA con Spain es mear fuera del tiesto no?… en todo caso es comparar USA con Europa, por población, economía, diversidad étnica y religiosa e idiomas. Porque lo querramos o no, en USA se habla más que el inglés. Y una gran parte de su población inmigrante o sea casi toda no tiene ni papa de inglés.
USA tiene muchas cosas buenas, pero tiene muchas cosas malas. Dos principalmente, bueno tres: 1.-Allí si no tienes dinero no hay justicia, allí gana el que tiene pasta. 2.-Allí si no tienes dinero, no tienes asistencia sanitaria (1500 dolares me cobraron por ponerme un suero allá por una diarrea). 3.-Allí no hay democracia, por mucho que celebren el 4 de julio, y hablen de su maravillosa constitución, desde el momento en que puedes disparar, matar y portar armas y los partidos políticos se financian directamente con pelas de empresas, lo que mandan son los lobbies no EL PUEBLO y eso es lo que significa democracia.
Y como decía alguien por ahí, todos los yankis que visitan Europa, si pueden se quedan y no hablan precisamente bien de allá.

hhzorrilla en agosto 13, 2010  · 

El sentimiento antinorteamericano de los españoles y argentinos es menos inocente y anecdótico de lo que pueda suponerse. Indica un error conceptual que se ha metido en la cultura y está en los otros paises hispanos. Encuentro que es una miopía con alto costo y lamentablemente la intelectualidad es responsable de no solamente no corregirla con unos buenos lentes, peor aun > la alienta.

He vivido en USA y dejé a mi hijo mayor viviendo allí y volvería mañana a completar mi vida en esa Nación. Tengo un gran sentimiento de admiración por esa sociedad y me siento profundamente agradecido por como me recibieron y trataron durante mis dos años allí.

Cuando busco ideas, lo hago en sitios de USA, cuando tengo un problema lo termino solucionando con la ayuda de un servicio o de una mente nacida o criada en los Estados Unidos.

Comprendo perfectamente lo que vió y sintió Sarmiento cuando conoció EEUU. Me doy cuenta de la enorme fuerza que concentró para hacer la Argentina, a partir de la visión sobre ese pais.

Dejar un Comentario