Según una nota publicada en El País de ayer, el 17,6% de los españoles nacidos en 2005 son hijos de inmigrantes, aunque estos representan solo el 8,5% de la población. ¿Cómo se explica que los inmigrantes tengan más del doble de hijos que la población nativa?

En el caso de España, la tasa de natalidad entre la población nativa es de 1.3, mientras que la de los inmigrantes es de 3 (para mantener un crecimiento constante se necesita una tasa de 2.1). Es más, si no fuera por los inmigrantes España estaría envejeciendo y desapareciendo. Esta mañana mi amigo Paul Meyer, fundador de Voxiva, y yo intentamos encontrar una explicación a este tema. Paul argumentó que mientras que los españoles nativos, al igual que los norteamericanos nativos ven a los niños como carga financiera los inmigrantes ven a sus hijos como una posible jubilación de privilegio. Yo estaba de acuerdo con Paul pero solo hasta cierto punto. Si bien creo que la riqueza parece ser un método social anticonceptivo (en todo el mundo a medida que las sociedades son más ricas sus ciudadanos tienen menos niños), no creo que se pueda explicar la natalidad puramente en términos económicos. Si este fuera el caso, entonces los europeos nativos deberían tener más hijos que los nativos norteamericanos, ya que en Europa podemos educar y darle atención médica a nuestros hijos gratuitamente y en USA los gastos médicos y de educación son enormes. Pese a esto la tasa de natalidad de los europeos nativos continúa siendo menor que la de los norteamericanos nativos.

Mi explicación del fenómeno es diferente y pasa más por la psicología del inmigrante. Yo creo que los inmigrantes tenemos más hijos (tengo 4 y soy inmigrante argentino en España) por otra razon. Mi explicación es que los inmigrantes tenemos más hijos porque representamos un segmento de la población con una alta tendencia a tener hijos donde sea que estemos. Me explico.

La población nativa en países ricos tiende a ver a los inmigrantes como personas pobres que provienen de países pobres. Pero pensando de esta manera no detectan una característica muy importante de los inmigrantes. Para ser inmigrante primero hay que ser emigrante. Y en un mundo que le ha puestos tanta trabas a la inmigración los emigrantes representan el subconjunto más emprendedor y optimista de la población nativa de los paises que dejan. Los emigrantes son aquellos dispuestos a dejar todo y sacrificrase (a veces con su vida) en busca de un futuro mejor. Para mi no es sorprendente que este grupo de gente sacrificada y optimista luego al instalarse quiera tener muchos hijos ya que la característica esencial para ser padre es justamente ser sacrificado y optimista. Tampoco me sorprende que la nación más exitosa del mundo, Estados Unidos (nos guste o no bajo muchísimas medidas lo son), sea una nación de inmigrantes.

La charla con Paul tuvo lugar en Baqueira donde finalmente nevó.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Raúl en febrero 19, 2007  · 

Recibir inmigrantes calificados (altamente especializados) es altamente beneficioso, ya que para su preparacion el estado receptor de inmigrantes no invierte nada, y con los no calificados, hacen el trabajo pesado, trabajo poco especializado o mal pago que ciudadano local es reticente a hacer, o que el inmigrante poco calificado esta dispuesto a soportar, y ya que nombraste a estados unidos, es curioso como la politica inmigratoria de bush está siendo criticada duramente por los productores agropecuarios que necesitan de mano de obra mexicana para tener tasas de rentabilidad más altas.
Argentina en terminos de porcentaje de inmigrantes es el país que tuvo la mayor recepcion de inmigrantes aunque con politicas diferentes a los estadounidenses, modelo economico de la oligarquia terrateniente terminó con un resultado economico diferente a los estados unidos, australia es otro caso de pais basado en inmigrantes y difiere tambien de estados unidos y argentina en su resultado economico verdad?

3,0 rating

pinar en febrero 19, 2007  · 

Estoy en parte deacuerdo con tu explicación psicológica. Pero lo que me ha sorprendido es que te consideres un inmigrante. Yo te consideraba un Español de origen Argentino

3,0 rating

Ivan en febrero 19, 2007  · 

Los mexicanos descienden de los aztecas.
Los peruanos descienden de los incas.
Y los argentinos descienden de los… BARCOS!

Y sin embargo argentina, pais de inmigrantes, está lejos de la potencia mundial que podría ser como Estados Unidos.

Mi explicación pasa más bien por un instinto básico, la necesidad de colonización y expansión del ser humano. El inmigrante llega, demuestra su valor en el trabajo y después quiere dejar el fruto de su trabajo a sus hijos. Añadiría también una necesidad de tener familia cerca, cuando uno llega solo a un país, necesita tener a seres queridos cerca y que manera más fácil hay a parte de procrearlos?

Saludos desde Paris

3,0 rating

Manuel en febrero 19, 2007  · 

«en Europa podemos educar y darle atención médica a nuestros hijos gratuitamente y en USA los gastos médicos y de educación son enormes»

Se te olvida que el salario de un norteamericano medio es mucho más alto que el de un español medio…

En nuestro país, el SMI es de menos de 600€…

Intenta tú pagar una hipoteca de 150.000€ (como poco), más los gastos de una casa, más los gastos de comida, transporte, guardería privada (en la pública se dan plazas a los inmigrantes al considerarse que son un colectivo desfavorecido), colegio+comedor, libros, ropa, etc… con un salario de 700€ y otro de 1000€…

No nos engañemos, si tú tienes 4 hijos es porque puedes criarlos sin que les falte de nada y mantenerlos…

Yo tengo amigos que trabajando los dos en la pareja, ni se plantean tener un solo hijo porque sus sueldos no dan más de si… y son igual de sacrificados que lo puedes ser tú o yo… pero cuando tu mujer se puede quedar en la calle porque su jefe no quiere mujeres embarazadas o con niños en el trabajo, y con tu sueldo no puedes cubrir gastos… da igual cuánto te sacrifiques, porque el dinero no se puede estirar más…

Yo tengo mucho respeto por el colectivo inmigrante, como tú creo que hay que echarle mucho valor para dejar tu casa para ir a buscarte la vida…

Pero por desgracia, en este país la inmigración se usa como mano de obra barata, para que los empresarios puedan seguir aumentando beneficios sin tener que aumentar los sueldos…

¿Escuchaste las declaraciones del Minstro de Trabajo la semana pasada?…

Dice que según los empresarios, España necesita 200.000 inmigrantes más…
Lo curioso, es que tenemos más de 2 millones de parados… ¿no sería más lógico dar trabajo a los que no lo tienen antes que buscar más trabajadores de fuera?…

En principio sí… pero cuando lo que buscas es no tener que pagar mejores salarios, o tener a la gente contratada con contratos a tiempo parcial para trabajar jornadas completas, pues lo que te interesa es tener trabajadores dispuestos a trabajar por lo que sea…

3,0 rating

JA en febrero 19, 2007  · 

Por cultura y ya está.

En este país bajó la natalidad a consecuencia del aumento del trabajo por parte de la mujer (y es su derecho), por tener menos tiempo para el cuidado de los hijos, por el enorme coste de tener un hijo (alimentación, estudios, cuidados, etc), por que el estado no ayuda lo suficiente y baste comparar con por ejemplo Alemania hace no mucho.

La enorme carga porcentual económica de la vivienda que supera el 60 por ciento de los ingresos (en buenas condiciones) también es importante.

Nadie quiere tener un hijo en malas condiciones económicas.

luego hay otra serie de factores menores como la decreciente cultura Católica por ejemplo, el acceso a los medios de planificación Familiar, las opciones tipo «píldora del día después» y subconjuntos de medidas anti-embarazo.

Todo ello se fue arraigando en la mente del español y estos son los resultados.

Los inmigrantes (no todos) aun provienen de culturas tipo a las que había aquí antes de que llegase la sociedad actual ¿como 15 años?.

Estoy convencido que estos inmigrantes que ahora tienen más hijos dentro de 15 años de seguir las cosas económicamente hablando iguales, tendrán los mismos hijos que ahora tienen los españoles de origen.

Saludos.

http://personasnet.blogspot.com/

3,0 rating

X en febrero 19, 2007  · 

Yo creo que es algo cultural, tengo la sensación que conforme vá un pais siendo más avanzado en temas económicos, la idea de la descendencia numerosa vá perdiendo fuerza, quizá el querer tener cierto nivel adquisitivo y no pederlo dado los gastos enormes que genera tener hijos hacen de freno en los llamados entre comillas «paises avanzados».

Este hecho de que, las inmigrantes en España tengan una media más alta de hijos, nos resulta extraño en la sociedad que vivimos, y ha dado lugar a decir «tienen hijos como conejas» (sobre todo gente con punto racista) personalmente creo que tener hijos es una bendición.

La verdad que somos los españoles bastante egoistas en ese asunto, yo personalmente tengo dos hijas de un solo embarazo, y no quiero tener más ¿egoista? ¿no querer complicarme la vida? ¿no querer trabajar más ? no sé, pero es así.

3,0 rating

Pablo en febrero 19, 2007  · 

En tu caso (afortunadamente para ti) no parece que necesites tener hijos para una buena jubilación, desde luego.
No soy sociólogo, pero la experiencia de parejas de amigos jóvenes, prima más la «pereza» de tener que ocuparse de un niño y el querer «disfrutar» de la juventud sin preocupaciones que la falta de recursos conómicos a la hora de decidir retrasar el prime hijo (que en gran medida marca el número final que se tendrán) Es decir: si el primer hijo se tiene entre los 30-35 es normal que se tengan menos hijos que si se tiene entre los 20-25.
Los españoles tendemos a prolongar la educación/formación (sin trrabajar) hasta los 25 o incluso los 30 años, mientras que los inmigrantes suelen venir a España jóvenes y se ponen a trabajar directamente, lo que les permite «empezar» pronto. De hecho los muchos inmigrantes jóvenes (sudamericanos, sobre todo, y no de las comunidades más grandes en España) que he conocido en la universidad tampoco tenían hijos y por lo que he tratado con ellos, no tenían un concepto muy distinto del que teníamos sus compañeros españoles acerca de cuando y cuantos hijos tener.

3,0 rating

Alberto en febrero 19, 2007  · 

Estoy de acuerdo en los razonamientos últimos. Es la gente que ha vivido con más dureza la que tiene más hijos, porque no se preocupa tanto de su bienestar económico (más allá de lo razonablemente necesario) como de la felicidad que reporta la paternidad/maternidad.

En mi caso, como tantos aquí en Catalunya, soy hijo de inmigrantes andaluces, gente que dejó su tierra en época de austeridad en España, para emigrar a las ciudades más prosperas por su industria. Y como tantos otros, a pesar de su precariedad económica, tuvieron 5 hijos, y los sacaron adelante con maestría.

Mi generación no conoce la guerra, ni la posguerra, por el contrario nos hemos criado en una notable prosperidad, la misma que ahora atrae a tantos inmigrantes de países menos afortunados.

Sin embargo, las posibilidades que tenemos nosotros y de las que ellos carecieron, son las mismas que convierten esta generación en acomodada y escasamente sacrificada o emprendedora. Hablando siempre en términos generales.

En mi caso particular soy padre de 2 niños, entrando ahora en la treintena, y es de lo que más orgulloso me puedo sentir. Me ha costado mi puesto de trabajo al perder toda proyección en la empresa, como a mi esposa, pero ha compensado con creces.

Ahora estoy emprendiendo mi propio negocio, lo que me permitirá disponer en gran medida de mi tiempo cuando mis hijos más lo necesiten. Sin embargo veo que no es la norma general. Entre los de mi edad aún veo a mucha, muchísima gente viviendo a costa de su familia para permitirse así lujos como un coche nuevo, juguetes tecnológicos o viajes impresionantes aun cuando no se los han «ganado». Y esa generación mantenida (problema que no se debe al actual boom immnobiliario, pues viene ya de lejos) tendrá, en el mejor de los casos, 1 hijo, si llegan a tiempo.

Y ese es el retrato que yo veo de la España de hoy. Por eso, como bien apuntas, en el futuro será este un país formado por inmigrantes, del mismo modo que Catalunya creció gracias a los que vinieron buscando un futuro mejor.

3,0 rating

observador en febrero 19, 2007  · 

No creo que te puedas comparar tú a los millones de inmigrantes que tenemos en España (las circunstancias son totalmente diferentes: el «mérito» es el de ellos).

3,0 rating

jat en febrero 19, 2007  · 

Yo creo que entran en juego muchos factores, pero dos de los más importantes (a mi modo de ver), son la educación y la religión. Obviamente siempre hay excepciones… saludos

3,0 rating

David Esteban en febrero 19, 2007  · 

Gran post e interesante punto de vista.

Estoy totalmente deacuerdo en que los emigrantes suelen ser optimistas y emprendedores.

En lo que discrepo es en que esta sea la razon por la que los inmigrantes tengan mas hijos.

En mi opinion, el factor cultural es el mas definitorio en este punto.

Un saludo.

3,0 rating

Observador original en febrero 19, 2007  · 

Para levantar el ego de algunos cuantos, el post esta bien.

Pero creo que mas que nada los factores determinantes son la cultura, educacion y religion.

Yo emigre y soy optimista y emprendedor, pero muchos emigrantes son exiliados a la fuerza y otros escapan buscando el plato de comida diario.

Ademas supongo que depende del grupo etnico emigrante/inmigrante.

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 19, 2007  · 

Pablo,

El tema para mi es muy curioso porque, justamente, los más pobres son los inmigrantes y es una carga enorme para ellos tener hijos. Un comentarista habló de temas religiosos y en mi post en inglés sobre el mismo tema hablo de ellos, pero no los considero fundamentales.

Yo si creo que los inmigrantes son un grupo selecto de gente que ya en su país hubieran tenido más hijos que la media porque son gente acostumbrada al sacrificio (y tener hijos es un sacrificio), pero al mismo tiempo son optimistas y creen en un mundo mejor (al que fueron). También creo que tener hijos es una manera de integrarse al país al que uno fue.

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 19, 2007  · 

Y por qué son diferentes las circunstancias Observador? Quizás lo sean ahora, que he tenido éxito con mis emprendimientos, pero te aseguro que cuando tuve que dejar la Argentina porque nos perseguían los militares, o cuando tuve que trabajar de mensajero en bici en Nueva York para costear mis estudios , las circunstancias eran las mismas. Y te aseguro que si hubiese seguido viviendo en Argentina o en USA, hubiese tenido probablemente 4 hijos también

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 19, 2007  · 

Pinar,

Soy argentino porque nací en Argentina, donde viví hasta los 16 años. Luego emigré a USA con mi padre y desde 1995 vivo en Madrid con mi familia. Tengo las dos nacionalidades, argentina y española.

3,0 rating

Observador original en febrero 19, 2007  · 

Martin, nadie quiere quitar merito a tu exito, pero vos, siendo millonario a los 20 y pico (pocos) de años, sos un caso excepcional, como lo puede ser cualquier otro inmigrante pobre que triunfa en el exterior.
Pero la gran mayoria de los inmigrantes, en cualquier pais, no se convierten en excepcionales como vos.
Entonces, si hubieses tenido la misma cantidad de hijos en Argentina, donde no eras inmigrante, que relacion existe entre ser inmigrante y la cantidad de hijos ?!?!?!?!?!?!
Segun tu planteo uno tiene la cant.de hijos que desea, mas alla de si emigra o no.

3,0 rating

Javier en febrero 19, 2007  · 

Martin

Discrepo con tu explicación.

En Argentina (y en casi todo el mundo) tienen muchos hijos los muy ricos y los muy pobres.

Los ricos porque pueden darse ese lujo, tienen mucamas, asistenta, niñera y guita…asi cualquiera tiene hijos !

Los pobres, por ignorancia y falta de presupuesto. Tengo amigas que son asistentes sociales trabajando en villas de Argentina (amen de mi hermano trabajando de maestra en las afueras de Quimes) y cada vez que pretenden darle a una madre de familia numerosa metodos anticonceptivos le salen con estupideces del estilo «no, yo quiero tener muchos hijos porque asi cobro mas de salario familiar», etc (cuando no salen con que el cura del barrio dijo que eso es pecado).

La amplia mayoría de inmigrantes que llegan a España son Ecuatorianos, Marroquies y Colombianos. Gente muy pobre y con un nivel educativo muy bajo. Pues hacen lo mismo aqui que lo que harían en sus países. Si no fueran inmigrantes tendrían la misma cantidad de hijos.

Tener hijos es una carga enorme si lo ves con tu mentalidad. Con la mentalidad de alguien que piensa: con que lo voy a vestir ? en donde vamos a vivir ? que le daré de comer ? a qué medico lo voy a llevar ?

Como dijo un golpista argentino: «la duda es la jactancia de los intelectuales».

La gente que vive en villas/favelas no se hace esos planteos…ni siquiera planifican tener hijos. Se toman dos vinos, se acuestan, y al tiempo les aparece un hijo.

Toda la elucubracion del futuro mejor y todo eso no existe para esa gente. Esa gente vive AL DIA.

Es muy interesante cuando hablas de negocios y emprendimientos, pero cuando hablas de temas sociales se te escapa la tortuga.

Saludos

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 19, 2007  · 

Javier,

El problema de tu teoría es que tiene que ver con la tasa de natalidad de los inmigrantes en España. Los inmigrantes en España tienen más hijos ajustando su nivel de ingresos. Es decir, los inmigrantes de menos ingresos tienen más hijos, los de medianos ingresos tienen más hijos y los que son más ricos que la media nativa española tienen más hijos. Por eso considero que no es un tema financiero lo que les lleva a tener el doble de hijos.

Los inmigrantes en España saben que hay anticonceptivos, saben que hay aborto, es un prejuicio creer que tienen hijos porque son ignorantes y porque son religiosos. No dudo que hay casos en que los inmigrantes terminan teniendo hijos por no cuidarse o por no querer abortar pero francamente hay muchos españoles nativos que son ignorantes o no quieren abortar.

En mi post explico algo en lo que creo y es que hay algo en el optimismo y la personalidad del inmigrante que le lleva a tener más hijos. Es más Estados Unidos que es un país de inmigrantes donde el estado de ánimo general es más de optimismo que en Europa tiene una tasa de natalidad de la población nativa del 2 frente al 1.3 de España.

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 19, 2007  · 

Observador Original,

Como dije, todos los grupos de inmigrantes tienen más hijos que la poblacion nativa en todos los niveles, los pobres, los de clase media y los de clase alta.

3,0 rating

X en febrero 19, 2007  · 

Lo que ocurre que hay muy pocos inmigrantes de clase alta en España, la mayoría vienen a buscarse el pan de cada día, y no «la panadería entera de una sentada» Martín ¿tú viniste con un pan bajo el brazo? ¿o la panadería la conseguiste luego?

3,0 rating

Marcelo Levit en febrero 19, 2007  · 

Habria que ver estadisticas de varios paises.
Israel es pais de inmigrantes por excelencia, y es un pais joven, y los que mas hijos tienen son los religiosos ortodoxos judios y algunos grupos arabes como los beduinos, que siguen con sus costumbres y cultura milenarias.
No se si tu teoria funciona aca, ademas, despues de cuantas generaciones un inmigrante es nativo? Aca hay inmigracion constante.

Lo que si creo es que todo aquel que emigra en busca de mejores horizontes, tiene algo especial que lo empuja a tomar riesgos. Eso no lo discuto.

Y lo de Javier, de: «se te escapa la tortuga», muy bueno, me hizo reir.
Saludos.

3,0 rating

Luis E. en febrero 19, 2007  · 

En una primera aproximación:
1. Para los inmigrantes sin papeles tener un hijo en España, es español, les permite acceder a la nacionalidad a los padres por agrupación familiar.
2. No considero pre juicioso considerar que en colectivos de países claramente machistas y en una situación de desarraigo, se favorezca la maternidad no siempre deseada, como dice Javier: «no se hace esos planteos…ni siquiera planifican tener hijos. Se toman dos vinos, se acuestan, y al tiempo les aparece un hijo.»
3. Para conducir un coche te hacen un examen, para tener hijos no. Cuando no tienes nada que perder no te preocupas por el que será de tus hijos. En determinados colectivos, al menos hasta ahora, los hijos eran «explotados» por los padres desde temprana edad. Actualmente esto se intenta evitar desde las Administraciones públicas y gracias a esto vemos cada día menos niños mendigando o ayudando a sus mayores.
4. El estado del bienestar, que en España es Universal, es utilizado por los emigrantes por lo novedoso con mayor asiduidad que por los nacionales, al igual que nuestros museos son mas visitados por los turistas que por los lugareños.
Saludos

3,0 rating

zahorin en febrero 19, 2007  · 

Creo que casi todos los motivos que aquí se exponen son determinantes.

Como suele suceder son un conjunto de circunstancias lo que nos ha llevado a esta situación.

Coste económico

En la posguerra los españoles estaban en la miseria la mayoría, incluso sin alimento suficiente. En ocasiones mi padre iba a buscar un trabajo incierto a las 4 de la mañana, y comía lo que encontraba abandonado en el campo como alguna bellota. Los pocos ingresos eran para los hijos y medicinas si había algún enfermo. Aún así tuvo cinco.

Otro factor de interés es que ahora los hijos pueden representar un cúmulo de disgustos, exigencias e ingratitud, sin que tengas demasiadas posibilidades de educarles según tu criterio, ya que, la influencia social y de los medios de comunicación puede ser muy superior a la de sus propios padres.

Ahora parece que sólo los hijos tengan derechos y los padres obligaciones, cuando antes era casi lo contrario. Normalmente la gente espera que sus obligaciones y desvelos se vean recompensados con un mínimo de gratitud. Demasiadas veces se obtiene todo lo contrario: Más exigencias, desafección e ingratitud.

Por otro lado también está la sobreprotección que, bajo mi punto de vista, es negativa tanto para los hijos como para los padres.

Está aumentando considerablemente el amedrentamiento y los malos tratos a los padres. Principalmente a las madres separadas, abuelas, etc.

La figura paterna y los valores masculinos están desprestigiados, mientras que los valores femeninos están más en alza al mismo tiempo que las madres tienen cada vez menos tiempo para dedicarles. No se valora ni fomenta el sacrificio. Al contrario, nos embriagamos de hedonismo y egoísmo.

Aumento de las separaciones de los padres y de las llamadas familias monoparentales.

Padres que se auto engañan, y traicionan a sus hijos, confundiendo comodidad e irresponsabilidad con bondad.

Estamos en un profundo proceso de readaptación, a otros roles, en el núcleo familiar, y necesitaremos de mucho tiempo para ir encontrando un nuevo y necesario reequilibrio.

No confío en absoluto en que la generación actual pueda corregir estos malos hábitos, pues todavía es una tendencia en crecimiento, las sociedades nunca saben parar a tiempo los excesos, sino que esperan a llegar a un extremo para empezar a decantarse hacia el otro. Yo lo llamo efecto péndulo.

Todo este cúmulo de circunstancias, y algunas otras, hacen cada vez menos apetecible la paternidad / maternidad.


Más información:
http://pasiones.zoomblog.com/archivo/2007/02/19/por-que-los-inmigrantes-tienen-mas-hij.html

3,0 rating

zahorin en febrero 19, 2007  · 

Estoy de acuerdo con el planteamiento general de Javier.
Yo también percibo que la ignorancia hace que la gente no se plantee ciertas cosas. Como tú dices: «Viven al día».
Además la ignorancia y elevada religiosidad suele ir de la mano, así que, no cabe diferenciarlas en exceso.

Martin.
Dices que has puesto este mismo tema en tu blog en inglés.
¿Observas alguna diferencia esencial en las intervenciones?

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 19, 2007  · 

Luis E.,

Sigo sorprendido de los enormes prejuicios expresados sobre los inmigrantes.

3,0 rating

Luis E. en febrero 19, 2007  · 

Martín,
Creo que di una mala impresión al reproducir la frase de Javier, lo que quería transmitir es que no todo el mundo se hace grandes planteamientos antes de decidir tener hijos, simplemente los tiene.
Soy hijo de emigrante y tengo dos hermanos, lo normal en aquellos años, ni mas ni menos.
Has podido verificar si dentro de los españoles la gente de menor capacidad económica es la que mas hijos tiene y tal vez los de mayor capacidad económica. Pero es la clase media la que menos y al ser más generan la estadística.
Estoy de acuerdo que esto tiene que ver también con el optimismo, de hecho me ha parecido ver un repunte de la natalidad en los últimos años entre los españoles, pero creo que influyen gravemente temas como el equivocado planteamiento sobre la vivienda preponderante, la adquisición vs el alquiler, pero creo que esto da para un tema aparte.

3,0 rating

Juan Navidad en febrero 19, 2007  · 

Hola Martin,

El tema es complejo y creo que tú lo simplificas en exceso. Creas una especie de «raza superior» que es el emigrante que cambia de país, cuando, podrías incluir dentro de esa manera de afrontar el riesgo a muchas personas que cambian de ciudad y son emigrantes de una región a otra o a las ciudades. Yo me he cambiado varias veces de ciudad y ha sido siempre empezar de cero sin ni siquiera el habitual apoyo de los padres que tanto ayuda a la mayoría. Pero una cosa -la emigración- no tiene relación con el tener hijos.

Otro tema que debes considerar es que, quien viaja -y el emigrante es un viajero que apuesta su vida en ese viaje- suele bajar el listón. Por ejemplo, muchos compañeros/as de carrera nunca habrían trabajado en la hostelería en España, pero iban a Irlanda o Inglaterra unos meses y trabajaban en hoteles. A otros nunca les hubieras visto en Lepe recolectando fresas, pero sí lo hacían en Holanda cuando se iban de Erasmus. Igualmente, muchos licenciados que llegan a España no dudan en trabajar unos meses en cualquier puesto mientras van buscando un trabajo en lo suyo.

Después, está el tema ciudad sí-ciudad no. Yo viví diez largos años en Vitoria y tuve que decidir entre bajar el listón del tipo de trabajo que quería o buscarme la vida en otro lugar y elegí vivir en Alicante y trabajar en un puesto que me gustaba. Antes que traicionarme en una ciudad en la que me gustaba vivir, pero que me ofrecía trabajos poco cualificados, decidí cambiar y con los años, pienso que para mejor. Este paso no lo dan la inmensa mayoría de los jóvenes que malviven por ejemplo en Madrid en trabajos míseros tanto en condiciones como el sueldo. Quizás si cambiasen podrían mejorar, pero les puede el miedo escénico. Y con 40 años siguen con sus padres. No es el mejor entorno para ser padres, la verdad.

Hay más cosas, de tipo cultural que no tienes en consideración. En España, por ejemplo, habrás observado que muchas parejas llevan años y sin embargo no tienen las condiciones idóneas para tener hijos y, simplemente deciden no tenerlos, a veces, por el momento y otras, deciden que no quieren tenerlos. Date cuenta que estamos rodeados de personas que han tenido hijos y los han educado mal o que muchos nos miramos en nuestros «espejos sociales», es decir, los hermanos mayores y, qué quieres que te diga, prefiero ser mejor y más reflexivo a la hora de decidir para equivocarme menos. Por último, te cuento que he tenido varias parejas estables y varias convivencias y afortunadamente no quisimos tener hijos. Por un lado, porque no teníamos una situación apropiada y, después, porque fuimos lo bastante maduros como para decidir no tenerlos porque le faltaba consistencia a la propia pareja. Afortunadamente, hoy podemos decir que acertamos y mientras, los errores de otras parejas los vemos crecer a nuestro alrededor…

Saludos cordiales,
Juan Navidad

3,0 rating

ANA en febrero 20, 2007  · 

Es hermoso que tengan hijos,pero es una pena que no hayan poblado al país que los vió nacer.

3,0 rating

Ad en febrero 20, 2007  · 

Martin, quizá en algún momento lo pasaste mal económicamente, pero si fueras por el tercer hijo y el segundo matrimonio (no se si es el 2º o el 3º) y tuvieras un nivel medio-medio-medio… ya no te saldrían los números.
No puedes compararte con el resto de inmigrantes, relee tu blog y dime cómo pagarías todo lo que das a tus hijos y mantedrías ex-parejas o ex-relaciones o como lo quieras llamar con el sueldo de alguno de los trabajadores de tu/s empresa/s.
Compara lo que gastas en una semana con la familia y el sueldo de un mes de un trabajador bien pagado de la empresa. Explícame cómo lo harías… ¿con optimismo?… ¿de forma emprendedora?. ¿Tienen ellos menos mérito paternal que tú?

3,0 rating

JA en febrero 20, 2007  · 

Escribí un post, me parece que se te a perdido o la herramienta antispam lo a machacao. ¿________?.

saludos,

http://www.personasnet.blogspot.com/

3,0 rating

Diego Valera en febrero 20, 2007  · 

Yo solo quería comentar dos cosas..

«Los emigrantes son aquellos dispuestos a dejar todo y sacrificrase (a veces con su vida) en busca de un futuro mejor.»

No soy argentino, pero creo que de esa frase se deduce que los que se han quedado en Argentina, cuando todo se puso muy negro es la población más conformista y menos emprendedora.

«Tampoco me sorprende que la nación más exitosa del mundo, Estados Unidos (nos guste o no bajo muchísimas medidas lo son), sea una nación de inmigrantes.»

Vamos a ver, exitosa relativo a ¿éxito económico no? para mi, naciones exitosas son las escandinabas, Paises bajos… Todo un éxito su política social y allí si que me plantearía emigrar, pero USA Martin??? Estados Unidos? sin ir más lejos, el katerina que fue? Una coincidencia que justo los más pobres se quedaran tirados en un SuperDome. Claro que los más pobres emprendedores y los ricos, esos sí que se libraron.

Los inmigrantes que salen a mejorar su situación son admirables, pero los que se quedan a tirar de Argentina (por ejemplo) cuando se pone el cielo muy muy negro… Económicamente, no me refiero a cuando ya entramos en persecuciones políticas. Me refiero a un corralito por ejemplo.

Un saludo

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 20, 2007  · 

Ad,

No soy yo! La tasa de natalidad de 3 es la media de todos los inmigrantes de España.

3,0 rating

Ad en febrero 20, 2007  · 

Lo siento, pero no me callo. No defiendo ningún punto de vista, no he llegado a los 40 años y tengo dos hijos, y dinero suficiente para vivir comodamente.
No tengo más hijos por que no siento la necesidad de traer más hijos al mundo.
Me gusta poder atenderlos, poder darme caprichos y poder darles caprichos.

Si tuviera tres hijos tendría familia numerosa.

Pago 490€/mes por niño al colegio (público concertado) más autocar (78€/mes) más extraescolares (inglés 300€/curso y plástica 100€/mes). Cómo se lo hace un mileurista? O una pareja de mileuristas?

Revisa todas las ayudas sociales de las que te beneficiarías por cobrar el sueldo base y ser padre/madre de familia numerosa.
Quizá en esta situación si que me compensara tener un hijo más.

3,0 rating

SOFI en febrero 21, 2007  · 

No somos conformistas los que nos hemos quedado,sino que simplemente amamos nuestro país y tratamos de sacarlo a flote.Respetamos a los que se van buscando otras tierras,buscando su emprendimiento pero,observamos que se identifican con el destino de esos paises y sirven a esos paises.Muchos argentinos ,a los que les fué económica y honorìficamente bien perdieron hijos,incluso argentinos ,en la guerra de VIETNAN.

3,0 rating

Amado en febrero 22, 2007  · 

Creo que es cuestion de comodidad, la gente de españa no quiere tener hijos, quiere salir, divertirse, emborracharse, pasarlo bien y luego si acaso llegan los 30 y pico ahi tienes un hijo y dos y listo…

La mentalidad del español y la española es asi.

3,0 rating

patitofe0 en febrero 24, 2007  · 

Luis E

«país claramente machista» tambien puede contemplar la tasa de mortalidad de mujere asesinadas por su propios maridos. ¿Sabes a Febrero de 2007, cuantas mujeres han muerto a mano de sus compañeros en España? Y no por eso va a aumentar la tasa de natalidad.

Tampoco considero que se trate de tener hijos para obtener la nacionalidad o la agrupación familiar, (Que son 2 cosas diferentes). Para empezar, la norma legal habla de 1 hijo. Aquí se habla de mayor número de nacimientos. Es más: tengo un hijo con una niña de 4 años (nació en enero de 2003) y no esta ansioso por obtener la nacionalidad, ni la ha solicitado él, ni mi otro hijo ni yo. Además vivimos en España desde 1999, con lo cual, desde 2001, ya podíamos solicitarla por arraigo. (Por arraigo son 2 años de residencia legal). Tuvo a su hija por puro amor, porque lo deseaba, no por un fin mezquino.
Tiene que ver más con la capacidad de mirar más allá de uno mismo y entregarlo todo, de ofrecer a nuestros hijos la posibilidad de crecer en un entorno joven, porque les entregamos generosamente nuestra juventud, sin miedo y confiados en el mañana. Con la necesidad de dar amor incondicional, con la calidez, con el sentido de la responsabilidad, entendida como la capacidad de dar respuestas a necesidades propias y del entorno, como lo demuestra el hecho de que, en nuestros países, los pobres y los ricos nos hacemos cargo de nuestros mayores, no los abandonamos en el primer centro de acogida. Tampoco esperamos a que suene la alarma del reloj biológico para anunciarnos que ya se acerca el ocaso, para luego, tener que terminar adoptando un hijo porque ya no es posible parirlo o engendrarlo. Poco conocemos la depresión; la tristeza de un fracaso o una perdida, sólo alcanza para un día, o un mes máximo. Hay que seguir adelante cada día con optimismo. Porque la palabra “hijo” para nosotros es sinónimo de felicidad, no de sacrificio o pérdida del disfrute de la vida.
Y tiene que ver con la esperanza. Porque el que se atreve a dejarlo TODO y viajar hacía lo desconocido: Tiene El Alma Plena de Esperanza.

En cuanto a la bondad de la seguridad social, como extranjera puedo decirte que aunque contribuyo con mi trabajo para que otros, nacionales e inmigrantes, la disfruten: por allí no paso ni loca, prefiero sacrificarme y pagar un eguro médico particular.
Es muy facil hablar sin conocimiento. Y además como es gratis… pues ¡Dale Caña!

3,0 rating

unafugaz en febrero 24, 2007  · 

Javier:

“Se te escapa la tortuga” cuando generalizas: “Ecuatorianos, Marroquíes y Colombianos. Gente muy pobre y con un nivel educativo muy bajo”. Para tu información: “villas/favelas”, hay en todo el mundo, y por lo que describes, la “villas/favelas” de tu país no es diferente de las otras, y muy seguramente algunos de sus habitantes han tenido el valor de Emigrar a España, o a cualquier lugar. Entonces, ¿Por qué generalizas y calificas de ignorantes a tus países hermanos? De 900 millones de adultos analfabetos que hay en el mundo, no todos pertenecen a estos países. Y hay tantos porque los que saben más, no se ocupan de enseñarles.
No me extraña que te guste la frase del golpista argentino: «la duda es la jactancia de los intelectuales». La diferencia entre creer y saber es la duda; por eso el intelectual busca de qué jactarse mientras que, el sabio no necesita jactarse de nada.
La ignorancia puede remediarse con oportunidades de conocimiento e información, la pobreza puede eliminarse sumando ingenio, esfuerzo y trabajo. Lo que no puede remediarse nunca es la mediocridad del que juzga con prepotencia a los otros, desahuciándolos por sus circunstancias a una vida sin esperanza, como haces con tus “villas/favelas” vecinos y los de tu propia tierra.
De veras crees que a ti… ¿No se te escapa la tortuga cuando hablas de temas sociales?

3,0 rating

Anónimo en febrero 24, 2007  · 

Manuel
Los Inmigrantes no regalamos nuestro trabajo, y estoy harta de oír semejante disculpa para disfrazar el racismo, y no asumir que los empresarios nos prefieren cada vez más a los inmigrantes porque TRABAJAMOS MÁS Y MEJOR. Y no hablo de regalar horas, porque no le regalamos el trabajo a nadie, sino porque trabajamos con garra el tiempo que nos pagan. Y mejor, porque nos dejamos la piel en lo que hacemos.
Por eso, aunque haya parados, los empresarios piden más inmigrantes, no son tontos y entienden el valor que representamos en sus empresas. Para poner un Ejemplo: trabajé 3 años en una empresa en un cargo ejecutivo, durante ese tiempo, como cualquiera, tuve un dolor de cabeza o un resfriado, y nunca me di de baja, ni me fui al médico por eso. La empresa tuvo que tomar la determinación de hacer un despido colectivo de personal, porque el 40% estaba de baja, todos españoles. No había ni un solo extranjero. ¿Eso es quitar el trabajo? Muchos de los que estaban de baja llevaban más de 7 meses, algunos hasta un año y medio. Bajas injustificadas, a lo sumo había realmente 3 enfermos, los restantes 37 eran zánganos, que alimentábamos con nuestro trabajo. ¿Qué empresa puede aguantar sin ir a la quiebra y sin hacer nada, semejante situación por tiempo ilimitado?
¿Y que permitimos todo, incluso que nos paguen menos? Mitología pura.
He demandado a 2 empresas y he ganado mientras que mis compañeros nativos callaban y aceptaban los abusos alegando que necesitaban el trabajo, pese a que ellos tenían familiares y amigos que los podían ayudar y yo no, porque como inmigrante estaba sola, con dos hijos y obligaciones.
Me he negado a trabajar para grandes empresas por no ofrecerme la remuneración que esperaba. Puestos de trabajos que hoy ocupan Nativos.
Cuando algo no me ha gustado, no he esperado a que me despidan ni he corrido a darme de baja por depresión, simplemente he pasado mi renuncia y he denunciado con valentía las razones. He tenido la honestidad de irme y no como mis compañeros Españoles, que se quedaron anclados por el miedo a perder un trabajo de mierda, inconscientes de su derechos, negándose a sí mismos el poder de elegir. Cada día quejándose y hablando por lo bajo, mal de la empresa, actitudes que no aportan nada constructivo.
No te engañes, podría contarte historias sorprendentes… Nos quieren por valiosos. Y que haya uno que otro que regale su trabajo, no tiene nada que ver con la nacionalidad, sino con la falta de cojones para defender los principios y la valía personal.

3,0 rating

unafugaz en febrero 24, 2007  · 

X:
Yo creo que Martín traía el pan bajo el brazo, igual que cualquiera que haya nacido en esta tierra. Si se hubiera quedado en Argentina, también allí habría creado su imperio. Por que es un triunfador.
Todos los emigrantes que tenemos el valor de movilizarnos bien sea para huir de la violencia, por la búsqueda de un ideal, por hambre, necesidad, o por lo que sea, llevamos más que el equipaje material, el potencial y la capacidad para remontar alturas. Me refiero, a que la grandeza, la capacidad de respuesta creativa y el ingenio no se adquieren con un cambio de locación; al igual que la idiotez y la mediocridad, acompañan a su dueño a donde vaya por el resto de su vida.
Por tanto, el pan va siempre bajo el brazo de todos, sólo que el tamaño depende de cada cual, y en el caso de Martín, es tan grande que ha servido para alimentar las bocas de los nativos del lugar que tuvo la suerte de acogerle. Por eso pertenece a los pocos que España considera “español de origen argentino” en vez de “Argentino nacionalizado”.

3,0 rating

Gato Randiano en febrero 27, 2007  · 

Habría que diferenciar entre los tipos de inmigrantes que son muy diversos, desde gente que emplea todo su patrimonio para pagar su pasaje en avión y se va con un maletín de mano que tienen sus pocas pertenencias hasta la gente de clase media que se puede ubicar porque tiene familiares o amigos y medios para sostenerse mientras se hace al medio. La diferencia es que mientras los profesionales pueden regresar para las fiestas, los inmigrantes pobres se despiden entre lágrimas de toda la parentela en el aeropuerto, es muy desolador.

Depende también si el estado del país receptor otorga ventajas a los inmigrantes como atención médica o posibilidades de naturalización y también de la capacidad del inmigrante de asimilarse a la sociedad dependiendo de su grado de educación, pero respecto al número de hijos tendría que ver que la mayoría de inmigrantes vienen de estratos sociales donde lo normal es tener varios hijos, probable herencia de la época agrícola donde los hijos eran brazos para labrar la tierra así como futura fuente de ingresos para los padres en su vejez.

3,0 rating

pichi en marzo 25, 2007  · 

increíble, racista: el que no quiere inmigrantes en su país, pues yo soy racista, estoy harto de vuestras amenazas de que somos racistas, yo no os he llamado, ni la mayoría de los que hay aquí, así que iros a vivir con esa gente, y dejarnos a los demás en paz, porque aquí dentro de nada se va a acabar lo bueno, y entonces no habrá sopa para tantos, que lo primero que haceis cuando venís es traer hijos porque el estado os los cuida, y sí si, soy racista, igual que soy moreno, o soy metomentodo, me da igual, si esto es así es porque hay libertad de expresión,

3,0 rating

Ismael en mayo 2, 2007  · 

yo naci en españa pero en canvio la gente me consideran un extranjero en cuanto yo no lo soy soy ijo de inmigrantes pero eso no quiere decir que yo no sea español ¿no?

3,0 rating

saleh hamudi en agosto 9, 2007  · 

los españoles tienen menos hijos porque miran la vida anclada en el pasado personal y la incertidumbre que viven en el presente y a la hora que deciden tener hijos, despues de disfrutar de la vida y de su tiempo (un poco de egoismo)y alos treinta y cinco años inevitablemente viven una contradicción, en primero pensaran: voy a tener un solo hijo para garantizarle todo y todo es lo que él quisó tener más lo que necesta el niño que lleva en él más lo que necesita de verdad su hijo que realmente no es mucho , llegando hasta aqui el hijo ya no es un niño se convierte en un crital muy delicado que no deberia llorar por nada porque todo lo tendrá, no puede hacer una herida en la rodia ni en el brazo ,lo que lleva a prohibirlrle jugar con otros niños y los padres pasan todo el tiempo quejandose de que no trngo tiempo ,que mi hijo que cual
en cambio el inmigrante suele venir de una familia numerosa ,donde la comunidad y el trato es muy importante e su idosincracia ,y loego lo riesga todo por tomar la dicision de abandonar todo esto en busca de portunidades y se encuentra solo en un mundo tal vez muy diferente a su entorno habitual,comienza en su proyecto de tener hijos y para el nunca es un riesgo al contrario es su rincon de felicidady asus hijos mientras coman estudian juegan y tienen atencion sanitaria que mas puede pedir culquier padre sea de donde sea.

3,0 rating

Hugo en septiembre 4, 2007  · 

A mi me parece que España se encuentra en una etapa de lloriquear por los inmigrantes porque es algo nuevo, sin embargo me parece que por lo mismo es peligroso, porque España adapta una postura pro-inmigrante o anti-inmigrante. Y no hablo por el gobierno, lo digo por la sociedad en general. No intentemos engañarnos, el extranjero viene a trabajar, es obviamente distinto al español, y por ser diferente parece que automaticamente se convierte en algo negativo, y bien todos sabemos que ni es negativo ni positivo, simplemente es que existe una diferencia y ahí termina todo.

Y claro que el racismo existe, y bueno que si vienen moros? Ni que el español fuera una raza aria pura e inmaculada, que no es mezcla de todo? Judio, africano del norte y sólo Dios cuantas cosas mas? (tan mezclado esta el tema que el vasco no es considerado de origen indoeuropeo!). Y esto de darle «solucion» me parece una cosa un poco asquerosa, hablamos de personas que aunque diferentes y pues morenas son personas! No estamos hablando de terneras importadas aqui, como que hace falta llamado humanidad, no?

Ser inmigrante no significa ser holgazan, ni ladron, ni buen trabajador, es gente distinta físicamente y culturalmente hablando y punto, no entiendo el porque de tanto odio contra el extranjero, creo que los nativos se hacen mas daño viendo que es algo que España necesita. En cuanto a religiosidad, me parece que son absolutamente absurdos los argumentos aqui expuestos. Yo he observado que al menos el latinoamericano tiene bien definido lo que son los valores, mucho mas que el español promedio y creo que donde si el respeto existe puede que el comprender también exista.

Y hombre quien quiera promover el odio al inmigrante que lo haga, pero después de soltar el veneno en su propio suelo no se queje de caer muerto.

3,0 rating

Rosa en julio 27, 2008  · 

los españoles nos pensamos mucho tener hijos porque les queremos dar lo mejor.Un hogar apropiado,tener ingresos suficientes, tiempo para ellos, una pareja estable.Como muchos jovenes carecen de trabajo estable como es el caso de muchas mujeres, se retrasa la edad del primer hijo.
Pienso tambien que los jovenes españoles son bastante hedonistas y que «hay que disfrutar en la juventud».Pocas quieren ser madres antes de los 25.Por otra parte, segun estudios, un hijo cuesta al año una media de 5000 euros a las familias. Con los sueldos y las hipotecas actuales quien puede permitirse el lujo de tener mas de 2?
Las madres quieren y deben dedicar tiempo a sus hijos.Con los horarios laborales interminables muchas solo los ven dormidos los dias de diario.
Un hijo da mucho trabajo.En mi casa hemos sido 4 y mi madre estaba siempre stressada.El ama de casa es esclava del hogar.Muchas prefieren trabajar y tener asistenta.Pero hay muchas mas que no tienen asistenta y trabajan para aportar al hogar o por su autonomia personal.
Creo que la forma de vivir la maternidad de españolas e inmigrantes es diferente asi como la forma de ver la vida.

3,0 rating

David en agosto 26, 2008  · 

Soy inmigrante en Estados Unidos. Escape el desastre de pais que es Argentina. No tengo ninguna intencion de tener hijos para maximizar mis probabilidades de exito economico.
He hablado aqui con inmigrantes mexicanos y centroamericanos. Les pregunte por que ellos tenian muchos hijos en Estados Unidos, dado que no ganan mucho dinero. La respuesta fue unanime: para que los hijos los mantengan cuando no puedan trabajar. Me dijeron que lo mismo ocurre en Mexico.
En el caso de los mexicanos y centroamericanos parece ser entonces que es una cuestion cultural la idea de tener muchos hijos.

3,0 rating

Fernando en septiembre 28, 2008  · 

Que barbaridad escriben de España como si fuera una potencia mundial,esa gente tiene porque nos robaron a nosotros los Americanos recientemente hize un viaje por esos lugares y me quede decepcionado España es como cualquier país bananero y solo la región de Cataluña y Madrid dan la cara por ese país ,su gente pues egoista ,creidos y les encanta quedar bien con los gringos.

3,0 rating

Capablancka, J.T. en septiembre 29, 2008  · 

Los emigrantes tienen sin duda valores positivos pero también negativos. Todo depende del cristal con que se mire. ¿O acaso no puede argumentarse también que en momentos o situaciones difíciles, los emigrantes actúan cobardemente porque hacen las maletas y ponen pies en polvorosa? ¿Qué ocurriría en un país en que la población, ante una situación crítica generalizada, decidiese hacerse mayoritariamente emigrante?

¿:((

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

Raquel en marzo 22, 2009  · 

Enviado por: Fernando – Septiembre 28, 2008 11:08 pm – #

Que barbaridad escriben de España como si fuera una potencia mundial,esa gente tiene porque nos robaron a nosotros los Americanos recientemente hize un viaje por esos lugares y me quede decepcionado España es como cualquier país bananero y solo la región de Cataluña y Madrid dan la cara por ese país ,su gente pues egoista ,creidos y les encanta quedar bien con los gringos.

HE AQUI EL VERDADERO ESPIRITU DEL INMIGRANTE.

3,0 rating

Dejar un Comentario