Image representing Fon as depicted in CrunchBase
Image via CrunchBase

Algunos lectores me preguntaban como va Fon, la empresa que dirijo y que es la red WiFi más grande del mundo.

En Fon las ventas suben, los márgentes suben y las pérdidas bajan mes a mes desde el pico máximo de pérdidas que ocurrió a fines del 2007. En noviembre del 2007 perdimos más de un millón de euros y en noviembre del 2008 las pérdidas de cash habían bajado a 280 mil euros. Esperamos que en noviembre del 2009 estemos ganando 100 mil euros, pero todo esto depende de los acuerdos que consigamos firmar con operadores y de la implementación de los mismos.

En España aún no hemos logrado hacer un gran acuerdo con un operador, pero en los países en los que si tenemos acuerdo, como en el Reino Unido, Francia y Portugal crecemos con mucha rapidez. Los operadores trabajan con Fon por diferentes razones. La principal es la fidelidad. Los clientes de BT, por ejemplo, que son Foneros, son más fieles a BT. Fon aumenta la fidelidad del cliente al operador porque el cliente ve un beneficio adicional con Fon versus sus competidores. Un cliente de BT tiene Fon ya pre-instalado en el router que le da BT y cuando sale de su casa se conecta gratuitamente a todos los otros clientes de BT que son foneros, que son mas de 100.000. Además, Fon les da roaming internacional. Un cliente de Virgin u Orange paga por Internet en su casa y solo lo tiene en su casa. BT resulta aventajado.

En el caso de SFR, que es el segundo operador móvil de Francia, y que tiene Neuf, el segundo proveedor de ADSL fijo en Francia, trabajar con Fon tiene dos ventajas. Una es la misma que BT, la fidelidad, pero la otra es que es 90% más barato transportar datos por WiFi/ADSL/Fibra que por 3G/Fibra, así que a SFR le conviene que sus clientes que pagan la cuota del 3G igual usen WiFi cuando lo encuentren y a través de Neuf y Fon se hicieron con la red WiFi más grande de Francia (SFR compró Neuf el año pasado).

El 3G y los módulos 3G –que se llaman incorrectamente ADSL móvil– son un gran negocio para los operadores si la gente los usa sólo para correo electrónico y navegar por la red sin usar mucho vídeo. Apenas se empieza a usar video, los módulos HSDPA o 3G se transforman en una ruina para los operadores, que limitan el uso o cobran cantidades mucho más altas que el ADSL por su uso. Y es aquí donde Fon es un gran complemento para el HSDPA, especialmente para vídeo y para descargas de iTunes.

Es interesante que el mismo iPhone no deja descargar películas de iTunes por 3G y te obliga a usar WiFi, aunque estés pagando por la película. Esto es porque un usuario que ve películas en un iPhone está gastando 300MB por hora de película vista por más comprimida que esté. Si el usuario se baja una serie de televisión por día necesita 10GB, algo que los operadores 3G no pueden soportar, pero la infraestructura WiFi sí puede. El vídeo masivo es aún prohibitivo en 3G y por eso el WiFi es necesario (también en otros países tienen sistemas para transmitir vídeo en sistema broadcasting a móviles por la misma razón). También estamos avanzando muy bien en Portugal con Fon y tenemos un par de operadores muy grandes más a punto de salir del horno en el resto de Europa.

Ahora, concretamente, el desafío de Fon sigue siendo grande. Por ahora Fon tiene aún pérdidas mensuales y los próximos meses van a ser claves. Tenemos que conseguir hacer crecer los acuerdos que ya tenemos con operadores y además conseguir nuevos acuerdos firmados e implementados, porque una cosa es firmar y otra solucionar los múltiples problemas de integrar Fon en sus routers.

También tenemos algunas cosas que nos están jugando en contra. Como mis lectores me advirtieron, nos pasamos con el aumento de tarifas para los Aliens. Las vamos a volver a bajar en dos semanas. Este fue un error, pero que demostró las ventajas para un CEO de tener un blog. Cuando los Bills me criticaron me di cuenta que habíamos cometido un error.

Otra tendencia en contra es la libra esterlina. El Reino Unido es nuestro país número uno y la libra está cayendo en picado, lo que hace que aunque suben mucho las ventas en libras, en euros suben mucho más lentamente.

Tampoco ayuda que el sistema para pagar sea tan complicado y lo estamos simplificando. Y la proliferación de módulos HSDPA quizás nos juega en contra, aunque eso no lo tengo tan claro porque yo uso los HSDPA desde que salieron, pero si tengo WiFi los desconecto por lentos y por las limitaciones mensuales.

Por otro lado está el tema de las Foneras. Una parte de Fon se dedica exclusivamente a desarrollar y mejorar la Fonera y estamos ya cerca del lanzamiento de la Fonera 2.0. El desafío de Fon es no tener dinero para hacer publicidad. Es muy difícil lograr vender productos de hardware sin hacer publicidad. Tampoco los podemos regalar –como hicimos en una época para darnos a conocer– porque vimos que mucha gente no aprecia lo que recibe regalado. Tal como van las cosas creo que nos tenemos que enfocar en vender la Fonera 2.0 en Japón, que es el país en el que más foneras vendemos, unas 4000 por mes. En Japón estamos en las cadenas minoristas más conocidas y eso nos va a ayudar a vender la Fonera 2.0. En el resto del mundo esperamos que ayude el boca a boca de la red, ya que las ventas serán solo por Internet.

Ahora, desde el punto de vista financiero, estamos justos, pero bien. Si no nos descarrilamos llegaremos al break even con el cash que tenemos al tener el triple de puntos que tenemos ahora. Cuidando los gastos, y si seguimos aumentando las ventas de pases y foneras, podemos llegar a ser rentables, y luego muy rentables, porque en Fon no necesitamos aumentar el personal en proporción a los puntos WiFi que tenemos. En este momento podríamos tener un millón de puntos con los mismos 55 empleados que somos. Pero ahora tenemos un poco más de 300 mil.

Reblog this post [with Zemanta]

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

chinaski en enero 22, 2009  · 

Muy interesante, gracias por contarnos como va evolucionando FON.

El caso de Japón es muy interesante. Me gustaría que nos contaras algo más, sobre como habéis conseguido desarrollar fon en Japón de un modo tan espectacular.

3,0 rating

Johncross en enero 22, 2009  · 

Se que has tenido malas experiencias en Argentina, pero existe una posibilidad de que intentes de nuevo traer fon aca?
Cambio mucho el tema wifi aca ultimamente.
Estas abierto a alguna propuesta para evangelizar Fon en Argentina? De ser asi puedo hacerte una propuesta interesante.

3,0 rating

Amado en enero 22, 2009  · 

Martin, yo no uso Fon porque tengo mi «internet movil» que pago a Movistar y me conecto desde cualquier parte siempre que tenga cobertura.. ( el 99% de las veces tengo muy buena cobertura con Movistar ) me conecto desde cualquier lugar…desde lugares inimaginables hasta encima de un pico de una montaña etc..

¿ Como puede competir Fon contra esto ?

3,0 rating

Fernando en enero 22, 2009  · 

Martín, yo tengo FON mas por ganas de conocer que por utilizarlo, esta ahí encendido toto el día.

Las medidas que creo que estas tomando me parecen buenas, lastimas que no tengas para publicidad, creo que sería un buen empujón.. habría que pensar cuales son las alternativas de darlo a conocer sin pensar en la publicidad tradicional.

3,0 rating

Bruno en enero 22, 2009  · 

martin, soy de argentina y me encanta la idea de fon. El wifi es lejos mucho mejor que el 3g y me parece que les va a ir genial…
Tendrian que buscar alguna forma de hacer la publicidad por internet mas viral, podrian tratar de alguna manera involucrar a los blogs para sacar provecho de la masividad y asi gastar menos que en publicidad tradicional… pero bueno, seguramente ya debes haber pensado algo de eso vos que tenes mucha mas experiencia que yo jeje
Un saludo

3,0 rating

Sergi en enero 22, 2009  · 

Buenas Martin, habeis pensado en hacer publicidad en las universidades? Yo estudio en una universidad de Ingenieria de Telecomunicaciones e Informatica en Barcelona, y cuando me compre la fonera puse un post, y no veas la de gente que me pregunto, tanto de la universidad como de fuera, que que era fon…

En las universidades, el gasto es nulo, pon 5 carteles, 2 en cada puerta del bar, con breve explicacion, llamativo i una URL en grande….

3,0 rating

joaquin tamames en enero 22, 2009  · 

A por ello!

3,0 rating

VADE en enero 22, 2009  · 

Hola Martín,

¿Para cuando un acuerdo entre FON y ONO?
Ya no esta Richar Alden de Consejero, pero hay nuevo presidente, el Sr Castellanos ¿Que tal ´tú relación con él?

En tema de publicidad con muy poco…inferior a 100.000 euros se puede conseguir mucho mediante el deporte.

Fuera de españa nuestra mejor publicidad esta siendo el deporte vease (Gasol, Alonso, Nadal) los productos que ellos patrocinan todo el mundo supone que son buenos, por que ellos son buenos…

Pues eso que hay que hacer publicidad mediante el deporte…no cuesta mucho y llega a mucha gente¡¡

Saludos

3,0 rating

Javier Guillén en enero 22, 2009  · 

Por lo que he leido en Tuenti hay muchos estudiantes jovenes dados de alta, lo usan más que facebook. Igual sería buena una campaña de Fon en Tuenti. Si los jovenes se fijan en Fon, entonces crecerá muy rapido y todos los operadores querrán tenerte de socio porque los jovenes son los clientes más cotizados. Se puede enfocar como que con las tarjetas 3G no hay campacidad para jugar en red pero con Fon si podrías jugar en cualquier lugar con tus amigos en Red, y con el dinerillo que ganarían compartiendo tendrian para sus gastos ( bueno no para muchos gastos pero si lo suficiente para bajar al telefono movil melodias y tonos etc que por lo visto estan enganchados a eso). Ademas el efecto boca a boca entre los jovenes es mucho más exponencial y si ellos estan interesados, ya “convenceran” a sus padres para que lo pongan. Creo que a los mayores les cuesta mas trabajo entender el concepto Fon, en cambio los chavales lo pillan al vuelo.
Lo de la universidad que han comentado por aqui tambien creo que es buena idea.
Saludos

pd. por un error en la cache, puse este comentario en el post de «los astros» lo siento , a ver si algun administrados puede eliminarlo. Gracias

3,0 rating

XL en enero 22, 2009  · 

Con la que está cayendo en España es como para olvidarse, al final del año vamos a estar con un paro del 20% como mínimo….

Yo me centraría en otros países que están pasandolo mal, pero no hundiendose. Esos países tienen más facilidades para sacar acuerdos con operadores, ya que en tiempo de crisis se agudiza el ingenio…. Y se buscan cosas baratas… Además si la gente se pone a buscar maneras de ahorrar, con wifi te puedes ahorra bastante móvil, si los colegas de e-bay saben aprovechar la crisis ahora Skype habría de estar creciendo bastante, y eso beneficia a Fon…

Lo que ha de hacer Skype es un esfuerzo en prensa para que se escriba artículos de ellos en maneras de como llegar a fin de mes… Y Fon algo totalmente gratuito, también debería de estarse esforzando en aparecer en prensa como una manera grátis de reducir gastos de móvil y HSDPA…

3,0 rating

Javier Guillén en enero 22, 2009  · 

Otra idea, llegar a un acuerdo con alguna casa de orenador portátiles para incluir en el portátil un cd de publicidad sobre FON o incluir una tarjeta con un saldo de regalo para consumir FON como Bill para que lo puedan probar, por ejemplo 5€ y así el que compra un portatil ya puede conectarse para probarlo.
Y ese saldo de regalo en realidad repercutiría positivamente en los Foneros que ya comparten su ADSL, aumentarían sus ingresos y eso animaría a otros usuarios a compartir.
Cuando uno compra un portátil piensa ¿ y ahora como me conecto a ADSL fuera de casa? de está manera vería el CD se enteraría de FON y podría probar a conectarse con 5 € de saldo de prueba.
La idea sería enfocarlo al rebés que ahora, no pensar que los que tienen ADSL lo compartan, sino crear la necesidad en los nuevos usuarios de portátiles. Esto haría que luego pensaran en compartir el WIFI que tienen en sus casas.
No sé si me he explicado bien….pero es que tengo mucha prisa.

Un saludo

3,0 rating

XL en enero 22, 2009  · 

LOS TIEMPOS CAMBIAN Y TÚ MENSAJE HA DE CAMBIAR CON ELLOS.

O sea que debería centrar parte de tú comunicación en que Fon te ayuda a ahorrar, que es lo que quiere oir la gente. FON AHORRA MÓVIL Y HSDPA…

3,0 rating

XL en enero 22, 2009  · 

Javier Guillén,

Yo no estoy de acuerdo, uno regala muestras ed su producto cuanso es bueno y va a ganar clientes, eso quizás lo puedan hacer en Inglaterra, el tio que tenga el bono en Móstoles, va a decidir que FON no le sirve de nada por que no consiguió conexiones en su barrio… Así que yo lo evitaría…

Lo de poner publicidad en Ordenadores y otros artículos estaría bien, pero tendrá un coste elevado con poco éxito, lo que propones es hacer un mailing, y como se sabe son caros y poco eficientes… Otra cosa sería pedir a tu amigo Dell que si cuando alguien se da alta de un nuevo producto no se le podría enviar un mail explicando que es Fon, y unos links a website para obtener más información… Este sistema si que es más barato en coste, y aunque el éxito sea bajo, el cliente que se acaba de comprar un ordenador es el Público objetivo, como bien indicó JAVIER. Esta gente está más receptiva hacia complementos para su nuevo jugete…

3,0 rating

Miguel Ángel en enero 22, 2009  · 

Hola,

Yo sigo pensando que cambiar el sistema de pago tiene que figurar entre las prioridades más inmediatas. En el momento que sea mucho más facil comprar un pase estoy seguro que los propios bills se encargarán de promocionar el punto de acceso en la medida de sus posibilidades. Por establecer algún simil, también dentro del mundo de las telecomunicaciones, es como si alguno de los operadores de telefonía móvil, Vodafone, Movistar, Orange o Yoigo les dijesen a sus clientes de tarjeta que no pueden recargar su móvil prepago en ningún establecimiento-cajero, que tienen que hacerlo obligatoriamente a través de una cuenta PayPal o a través de su tarjeta de crédito (que no débito). Una parte de esos clientes decidiría migrar a contrato pero otra parte simplemente cambiaría de compañía. Es decir, Fon está desestimando un mercado poco despreciable: el de el joven que empieza en esto de internet y quiere calidad-buen precio, el de la persona poco ducha en esto de las tecnologías y que no se atreve a pagar todos los meses una cuota fija en su casa o de internet móvil..

un saludo,

3,0 rating

XL en enero 22, 2009  · 

Por que Dell, uno de los principales vendedores de Hardware sólo tiene routers Belkin???
http://accessories.euro.dell.com/sna/category.aspx?c=es&category_id=4243&cs=esdhs1&l=es&s=dhs

Yo creo que si montases un Router Wi-FI N con buenas antenas de 5db o más, lo podrías vender por menos de 100 € en la página de Dell y otros proovedores como Airis… lo que te podría aportar unos 5000 puntos más al mes, ¿Quién quiere un Belkin, teniendo uno más barato y con FON?

Creo que con la Fonera2.0 Te equivocaste por que te centraste más en un disco duro, que en lo que importa en FON, que es la cobertura…

3,0 rating

Juan Navidad en enero 22, 2009  · 

Estoy con Miguel Ángel (#)14 en que os penséis bien el cambio de sistemas de pago. El de paypal únicamente no es una buena política en España y en otros países. Aunque no me guste, no quedaría más remedio que aceptáiseis que el pago con tarjeta os ampliaría las ventas, incluso el ingreso en cuenta se utiliza mucho (más que las tarjetas). Porque el sistema Paypal seguro que es un obstáculo para vuestro despegue en España.

Ya comentaba en otro tema que para pagar las conexiones, yo potenciaría el sistema de envío de SMSs, que podría salirle a todos los aliens cuando entren en la página web por defecto que sale de cada Bill. Es un sistema rápido, ágil y, casi todo el mundo tiene móvil… Martin, ¿podrías darme tu opinión sobre este sistema de pagos? Graaacias 🙂

j.n.

3,0 rating

VADE en enero 22, 2009  · 

Patrocinar un equipo de fútbol, ahora tienen serios problemas de liquidez, aportanto un poco de cinero para publicidad en las camisetas, saldra FON en MARCA, AS etc…

En España hay crisis pero los campos de fútbol, los toros y los buenos restaurantes (Zalacaín, Portonovo, La lonja ) están llenos..

3,0 rating

Maradonalds en enero 22, 2009  · 

Coincido con otro comentarista por ahi arriba que ONO sería un buen socio para Fon. Ono no tiene nada en WiFi, incluso tendrian facilisimo dar su tipico modem cable con una fonera 2.0 que actuaría como router permitiendo al internauta no navegar por internet con una IP pública en su PC.
Sé que ONO está financiaramente mal, pero pienso que hoy por hoy es mucho mejor que cualquier ADSL.

3,0 rating

Maradonalds en enero 22, 2009  · 

Para hacer un poco más fácil el pago de los pases, ¿que tal hacer unas tarjetitas en plan rasca para ver un código que se vendiesen en quioskos o bares donde haya cobertura de Fon? Podría haber tarjetas de una hora, de 1 día, 5 días, 1 MES, etc… Porqué no hacer un pase de1 MES por la mitad de precio de lo que te costaría un mes de cuota de ADSL? Sería un precio atractivo para quien no quiera darse de alta en una línea.

3,0 rating

Nacho en enero 22, 2009  · 

Algunas personas a las que convencí para poner la fonera la han quitado, porque su proveedor de ADSL ya les da wifi y nunca se han encontrado con una wifi de fon cuando se desplazaban.

La falta de hotspots de fon es un pez que se muerde la cola y, como en UK, sólo podréis solucionarlo con un acuerdo con algún gran proveedor de internet que tenga proveedor de móvil… lástima que en Telefónica no estén para estas cosas…

3,0 rating

Javier Guillén en enero 22, 2009  · 

El tema del pago, que por lo que leo es por paypal o por tarjeta, creo que debería cambiar a pagos por el móvil, normalmente el que tiene portátil tiene móvil. Podría ser como los pagos estos de bajar melodias para el móvil.

Lo que no sé es cómo funciona Fon, porque si ¿estoy sin ADSL en la calle, cómo me conecto para pagar por paypal? No sé si funciona así pero debería dejarte conectar gratis a la página de FON para comprobar primero si hay cobertura en la zona que estoy en la calle o dónde sea y cuando compruebe que hay cobertura, poder pagar con el móvil, con los micropagos como los de bajarse tonos.

Aclaro que no uso Fon, por desgracia sólo voy de casa al trabajo y del trabajo a casa, como la mayoría de los que estamos en edad de trabajar. Por eso creo que el público objetivo serían los más jovenes o los universitarios.
Saludos

3,0 rating

sapo en enero 22, 2009  · 

«En el resto del mundo esperamos que ayude el boca a boca de la red, ya que las ventas serán solo por Internet.»

El boca a boca no existe, salvo si te estás ahogando. Si existe el boca-oreja. Confiar en prescriptores (personas que recomiendan un producto) es algo muuuuuuy lento, confiar tu notoriedad en la suerte, una mala idea. Lo que no se ve, no se vende. Hay maneras de hacer visible un producto con bajo presupuesto ¿porque no las usas?.

3,0 rating

Rodolfo Llanos en enero 22, 2009  · 

Martin:

Creo, humildemente, que FON debería TAMBIEN hacer acuerdos con empresas de contenidos como la mía, para que el usuario final, no experto en tecnología, sepa cuál es la utilidad práctica o el beneficio de un servicio como FON.

Como me ha dicho una vez ElPel@s: FON debe ser la autopista, soloingles.com el vehículo y el usuario final quien disfrute los beneficios de acceder en cualquier lugar a educación (o servicios) por conexión wifi.

Pero bueno, tal vez para ti, con otra visión, no tengan sentido mis impresiones. Pero las alianzas multinivel seria una estrategia para aumentar el uso del servicio.

Abrazo
Rodolfo Llanos
http://www.soloingles.com

3,0 rating

yomismito en enero 22, 2009  · 

Siempre me pregunto por qué esas grandes empresas telefónicas con las que Fon tiene los acuerdos que tiene no crean su propia red Wifi si es realmente tan rentable. De hecho, existen desde hace años varios proyectos (con mayor o menor éxito) de redes para compartir Wifi con software de código abierto, por lo que tampoco es que Fon haya inventado ninguna tecnología exclusiva y avanzada a años luz de sus competidores. ¿Por qué confiar algo tan «fácil» a una empresa tan «pequeña» (en comparación con BT) y cuyo futuro por lo que se ve depende de este tipo de acuerdos, ya que después de 3-4 años de vida ni siquiera tiene beneficios con su modelo de negocio inicial?

Sinceramente, si yo fuese una gran compañía telefónica, como BT o Telefónica (valga la redundancia) y una red Wifi del tipo de la de Fon fuese realmente rentable y tuviese tantas ventajas para mis clientes, simplemente desarrollaría mi propio software partiendo de lo que cualquiera se puede bajar de internet de forma gratuita y lo integraría de serie en mis routers, sin necesidad de compartir beneficios con otras compañías. Es más, estas grandes empresas telefónicas tienen los recursos y el peso suficientes como para llegar a acuerdos que permitan que sus clientes hagan lo mismo que hacen con Fon a nivel internacional.

Pues eso, aquí hay algo que no cuadra…

3,0 rating

isaacb en enero 22, 2009  · 

Martin,

Este post son buenas noticias. Me alegro. Me llama mucho la atencion esto que dices:

>En España aún no hemos logrado hacer un gran acuerdo con un operador<

Me pregunto como es posible que en el pais donde FON se ha gestado en su primera etapa, a mi parecer la mas dificil…

Como es posible que no se tenga ningun acuerdo con ningun operador alli?

En fin… Spain is different! y no solo para los turistas!

Suerte y a seguir con el buen trabajo adelante!

3,0 rating

Sergi en enero 22, 2009  · 

Hola Martin,

Hace poco contraté BT y estoy deseando ‘enterarme’ de como va el tema de FON; la verdad es que eso de que te puedas conectar prácticamente en cualquier sitio aquí en el Reino Unido es una gozada…
Sólo hacer un comentario a tu post, y es que, a principios de este mes, concretamente en la última (la últimísima, por cierto…) Keynote de Apple en la MacWorld, anunciaron la posibilidad de poder descargarte canciones y películas de iTunes a través de la red 3G al iPhone…

Un saludo.

3,0 rating

OSScar en enero 22, 2009  · 

El proyecto Fon me parece muy interesante; ahora me surge una duda… ¿Que ocurrira cuando los operadores moviles consigan una tecnologia que les abarate el ancho de banda? Porque como sabemos en tecnologias siempre se avanza. ¿Que opinas?

3,0 rating

parq en enero 22, 2009  · 

«Tampoco los podemos regalar porque vimos que mucha gente no aprecia lo que recibe regalado.»

Totalmente de acuerdo. Cuando quiero hacerle una atención a un cliente le BONIFICO el costo del equipo.
Si cuesta $1000, le doy un documento / papel donde dice que se le bonifica $1000 por la compra del producto x.
De esta manera, el cliente sabe e incorpora que el costo del equipo es $1000 y que se le está haciendo una acción especial.
De lo contrario, si se regala, al cliente le queda la mala idea de: «si me lo regala, es porque esta cosa le cuesta $2 para hacerla y el resto es ganancia»
Hasta luego…

3,0 rating

Fabián Valencia en enero 22, 2009  · 

Mira, que bueno que hablas de fon, justo estaba pensando en lo hermoso que sería tener fon spots por aca en México, hace unos minutos necesitaba acceso a internet y esto era como un desierto. Me vino una genial idea, ya hace unos meses leí una entrada en la que comentabas que era complicado entrar al mercado látino por la cantidad de plata que habia que tirar en sobornos. Pues aqui el idea, vende tus foneras en tepito(algo asi como el mercado ilegal más grande del país en el que puedesencontrar de todo) y verás como fon crece en México.

Espera! Tal vez ya lo vendan, dejame ir a ver…

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 22, 2009  · 

@ Sergi:

tienes que ir a http://www.btfon.com y seguir las instrucciones sergi

Juan en enero 22, 2009  · 

Martin
adelante con FON, Exitos
en argentina que novedades con fon?? va a llegar, o por incapaces o «intermediarios» no podes llegar a cerrar nada.
Mantenenos al tanto de Argentina

3,0 rating

carmajales en enero 22, 2009  · 

bueno, si este año entrais en beneficio (noviembre 2009) me quitare el sombrero a tu paso

3,0 rating

XL en enero 22, 2009  · 

cómo cerrasteis Diciembre??

Y cómo va Enero???

3,0 rating

kuku en enero 22, 2009  · 

yo invertiria en hacer una red de calidad de fon en un sitio donde la gente pasa mucho tiempo muerto y no suele haber conexion wifi ( cosa que tu has comprobado tras ir con tus hijos a la ruber)

esto daria notoriedad a la marca, mostraria el producto y se podria probar y daria un valor real al ser linus de saber que si alguien de tu familia (cosa que no es rara dada que la piramide poblacional española con un monton de ancianos hace que sea frecuente). termina hospitalizado podras tener internet en un sitio donde normalmente no lo sueles tener, gratis y de calidad

me ha sorprendido ver como ultimamente en muchas habitaciones de hospital la gente de menos de 40-30 años va con el portatil a las habitaciones :

ya sea para mostrar el ultimo viaje que se ha hecho al extranjero, mostrar la foto del piso nuevo, a los abuelos o familiares hospitalizados

para meter las fotos de los recien nacidos y retocarlas

o entretenerse si estan hospitalizados o de visita

este sitio son los hospitales españoles daria una cobertura excelente en todos los hospitales y a la entrada del hospital pondria

tu mundo wifi
1Euro dia FON

ademas los hospitales tienen una ventaja y es que la gente a los hospitales suele llevar portatiles (si van a quedarse unas horas con el enfermo en vez de revistas como se hacia antes ahora se llevan el ordenador), estos portatiles suelen tener wifi y no teneis que esperar a la generalizacion de el wifi en los telefonos moviles que es la principal idea para hacerte de fon

despues de los hospitales lo implantaria en todos los hub de conexion de las ciudades
intercambiadores de transportes importantes como principe pio, moncloa en madrid etc

es decir en vez de mirar en un mapa para saber enque punto puedo tener conexion para mi portatil o movil

saber ya que hay sitios donde tengo fon siempre.

creo que este es el concepto que debe trabajar fon para tener exito ya que no podeis estar en todos los sitios por las limitaciones estar en los sitios donde aportais valor

3,0 rating

Fede Gascón en enero 22, 2009  · 

Ahora me mudo desde Madrid a un pueblo playero en Valencia de 240 habitantes, pero dicen que en verano explota, asi que me haré Bill!!!

3,0 rating

Francisco en enero 22, 2009  · 

Martin yo pongo publicidad de la fonera 2.0 en el blog mio a cambio de una fonera 2.0, y gratis durante un mes o dos tranquilamente. Y mas. Yo lo hago por una sencilla razón en Fon hay gente excelente trabajando, a mi me habeis regalado la fonera y emcima tengo la 3 foneras instaladas por mi en casa de amigos. Si 3, cuando hicistes la promocion de navidad en el año 2007 creo no recordar mal.

Martin yo pronpongo una cosa.

Cuantos foneros o futuros foneros estamos dispuestos a poner 15 o 20 € al mes para montar un operador de internet en cada población de España. Me explico si se apuntan en una poblacion de 300 personas minimo o 1000 por 15 € o 20 € se puede montar u operador de internet ranquilamente y podria estar la fonera tambien. Es dinero pero tambien digo una cosa, tendriamos wifi gratis en miles de sitios, llamadas gratis por skype, y lo mejor de todo que los operadores de moviles serian lo mas perjudicados.

Depente de cada uno. Yo por mi SI. Martin iensalo, ante la crisis ahorro de factura descomunal.

3,0 rating

Deco en enero 23, 2009  · 

Para mí la clave va a ser el exito o no exito de La Fonera 2.0 y como la gente llegue a enterarse de que en un simple aparato podrán tener varias funciones como servidor de archivos, wifi, impresión, bajadas de P2P, etc…

3,0 rating

Frank Arrigazzi en enero 23, 2009  · 

Martin,

Me tendras que explicar eso de que BT te da Fon porque yo dispongo de BT en varias casas y jamas he encontrado esa opcion, debo pedirsela? Ellos me mandan el router de fon? Porque en su web tampoco aparece nada al respecto.

Saludos,

3,0 rating

José Antonio en enero 23, 2009  · 

Martin, me alegro que fon avance, pero hay una cosa que sigue sin avanzar y que es vital. LLevamos esperando durante meses (ya va para 2 años) la implantación de la función repetidora en la fonera 1.0 al estilo francofon o freewlan addons en el firmware oficial.

¿Cuándo lo veremos? Según tus propias palabras estaría en marcha a principios del 2008, pero la cosa se quedó en el olvido y no se hizo. Yo he usado francofon y freewlan addons pero no terminan de ir redondos y su instalación se convierte a veces en un auténtico calvario. Lo ideal sería que la fonera se actualizara sola con el firmware oficial con dicha función.

Un saludo!

3,0 rating

GreenGoblin en enero 23, 2009  · 

A mi nunca me han convencido los negocios que gastan dinero y no ingresan.

Sinceramente despué de haber escuchado sobre FON bastantes comentarios en este blog, no acabo por verlo claro. Cuando una cosa funciona el crecimiento es rápido, cuando crece de forma lenta es porque no va del todo. No lo acabo por ver claro, no parece haber un inter´s por parte de los usuarios en el producto porque 4 o 5 años perdiendo dinero es mucho tiempo y en Informática a los 5 años un producto puede considerarse como obsoleto y si no ha funcionado, no ha sido rentable en ese periodo de tiempo, es que algo no va bien. ¿Cuanto tiempo puedes estar perdiendo dienro?, ¿porqué pierde dinero?, ¿porqué tanto tiempo para arrancar y no acaba por arrancar de una vez?. Quizás acabemos viendo FON cerrar también.

Lycos, Microsoft, Intel, Sony, Google, últimamente se están escuchando cantidad de noticias negativas en el sector…

3,0 rating

GreenGoblin en enero 23, 2009  · 

Un riesgo consiste en dirigirse a gente que no tiene dinero o que no quiere gastar dinero, para sacar dinero de ellos. Es como tener de clientes gente que sólo usa el P2P o el software libre para no gastar dinero y querer que te compren los productos o generar dinero a partir de esta gente, complicado porque su mentalidad es no gastar ni un duro. Hay que tener cuidado con los clientes o usuarios que se tienen porque no es lo mismo dirigirse a un grupo de usuarios que pagan por los productos que a un grupo de usuarios que tienen por filosofía no pagar un duro, y luego querer venderles cosas.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 23, 2009  · 

@ Frank Arrigazzi,

En http://www.btfon.com encontrarás las respuestas a tu pregunta.

Martin Varsavsky en enero 23, 2009  · 

@ yomismito,

Hay muchas razones, pero la principal es el roaming internacional.

DjBit en enero 23, 2009  · 

Hola Martin:
Soy fonero Bill de 3 foneras. Casi todos los foneros hemos estado sufriendo el descenso de las conecciones aliens a nuestras foneras por la ERRONEA e IRRACIONAL subida de precios de los tickets fon. ¡Por favor, BAJA LOS PRECIOS DE CONEXION! ¡No somos competitivos, y va en contra de nuestra filosofia!
No queremos beneficios, queremos filantropía rentable 😉
Un saludo

3,0 rating

mandy en enero 24, 2009  · 

Mis felicitaciones Martin, sobretodo por la fonera liberadora, esto le da vida eterna al proyecto pase lo que pase, les deseo lo mejor.

Ya tengo conmigo la Fonera 2.0 y además de sumarme a la comunidad FON creo que puede ser una buena oportunidad para sustituir mi vieja computadora con GNU/Linux por la Fonera para que brinde servicio de internet a través de modem, quizás puede ser interesante pues puede ser una forma adicional de generar ingresos me explico y me pongo en marcha para desarrollar algún plugin:

Instalar un modem-usb a la fonera (que ya está instalada al router fritz.box de mi proveedor ISP) y a uno de mis 3 números (voip configurados en el router fritz.box) y que permita que alguien sin internet (ADSL) ni un hotspot de fon cercano pueda conectarse a internet desde su laptop/computadora usando su línea telefónica vía módem. Por ejemplo, mi suegra no puede usar ADSL en donde vivo -Alemania- pues la línea de su edificio es muy vieja y los proveedores de adsl no se la instalan (a pesar de vivir en el centro de Berlin), pues ella llamaría a la fonera usando su viejo módem por cable (como ya lo hace a mi vieja computadora) y este le daría acceso a internet funcionando como un servidor «PPP dialin«, esto también pudiera ser una solución para alguien desesperado por leer el correo si no encuentra un hotspot cercano llamando desde casa de algún amigo/familiar o usando la tarifa plana de llamadas a líneas fija de su teléfono móvil (como lo brindan casi todos los contratos de móviles en Alemania) de su móvil conectado a su laptop (usado como un módem) al módem usb conectado a la fonera y así además de mi fonera brindar acceso wifi puede brindar acceso a internet por vía telefónica.

Esto es una opción que FON puede brindarle a la comunidad, es decir, si no encuentra una wifi libre (hotspot) pues le brindamos un listado de números telefónicos a modems anaĺógicos conectados a foneras que puede usar para conectarse a internet vía módem analógico (a 56 kbs es suficiente para leer correo y noticias) semejante a como lo hace actualmente el programa SmartSurfer que es superutilizado en Alemania y así le brindamos una opción más de conectarse a internet. Yo exploto esta opción (en la www explican como hacerlo desde móvil) cuando me muevo usando mi móvil como un módem (conectando a mi laptop) y usando la computadora que dejo encendida en mi casa como proveedor de internet por módem analógico (o en este caso pudiera ser sustituyéndola por la fonera).

¿Alguien se anima a desarrollar un plugin para esto? Voy a proponerlo en el maillist…

SmartSufer: es un programa que brinda un grupo de números telefónicos disponibles para acceder a internet vía módem analógico con la tarifa por minuto muy conocido en Alemania gracias a la divulgación de GMX.DE y WEB.DE (famosos servidores de correos aquí).

3,0 rating

alexmontpetit en enero 24, 2009  · 

Me alegro de que las cosas vayan bien en FON. Sin embargo, no acabo de comprender cómo puede reportar dinero este negocio a largo plazo. Con las tarifas 3G cada vez más baratas llegará un momento que todo aquel que quiera tener una tarifa de este tipo esté en condiciones de pagarla. ¿Por qué pagar entonces por WiFi?
La verdad es que mi conocimiento del mercado es muy reducido, pero ha sido una pregunta que siempre me he formulado desde que oí hablar de FON.
Un saludo

3,0 rating

gustavo en enero 24, 2009  · 

se puede saber que procentaje de los 280 mil euros se lleva el fabricante del router fon ?
suerte con fon!

3,0 rating

Luciano en enero 26, 2009  · 

Acaso ofrecer FON a clientes individuales y esperar que que florezca el ecosistema que demuestre su utilidad es algo demasiado complicado. Tal vez una manera de efectividad más rápida sería ir creando «oasis foneros», fonizar ciudades pequeñas, pueblos, o barrios. Pregunta: ¿cuánto le saldría a un municipio (pongamos por ejemplo el Villa María, Córdoba, que es donde vivo) la fonización de su centro? Nuestro centro tiene unas 40 manzanas: ¿qué costo tendría?
En el 2006 te escribí haciéndo esta misma consulta y respondiste que había que esperar porque la importación de las foneras estaba trabada por el gobierno nacional. ¿Ha cambiado la situación? En caso de que no: ¿a quién hay que dirijirse, a qué entidad gubernamental reclamar o a qué político interpelar? Tal vez si hacemos un poco de ruido popular se destrabe el asunto…

3,0 rating

Mario en enero 27, 2009  · 

Me parece bien que Fon avance… me gusta… uso Fon desde hace unos años… pero desde hace meses e intentado contactar con alguien de Fon para vender foneras en mi tienda… Hasta hoy nadie me ha dado una respuesta….

3,0 rating

Dejar un Comentario