2011 27
Desayuno con Kumi Naidoo de Greenpeace
Publicado por MartinVarsavsky.net en Energías Alternativas con Sin Comentarios
Durante mi estancia en Nueva York la semana pasada, tuve la oportunidad de desayunar en mi casa de NYC con Kumi Naidoo jefe de Greenpeace, al cual conozco desde hace 11 años. Kumi es una magnifíca persona y desarrolla una importansísima labor para Greenpeace. Kumi no es una de esas personas que desarrolla su activismo únicamente desde su despacho, os dejo el link a su bio porque merece la pena saber algo más sobre él y sus increibles anécdotas.
Estuvimos durante mucho tiempo hablando sobre cuales son los retos medioambientales a los que nos enfrentamos durante esta década y cómo Greenpeace les hace frente. Una de las ideas que le propuse a Kumi fue la de utilizar la “vergüenza pública”. Uno de los ejemplos más claros sobre este método es el uso de la pieles para vestir y en cómo se convirtió en algo socialmente inaceptable, pasando de ser un elemento de moda a convertirse en casi un acto «criminal» usarlas. Le comenté como este estigma social podría asociarse a los vehículos con motores de más de 3 litros, especialmente en USA donde son tan comunes los motores de 5 litros, también que las habitaciones que tengan el aire acondicionado por debajo o las calefacciones que estén por encima de una cierta temperatura, estas acciones podrían tener un mayor efecto en el medioambiente y en el cambio climático que muchos viajes en el “Rainbow Warrior”. Lo que hace falta es que en USA se cree la conciencia que ya existe bastante en Europa de no derrochar energía.
También conversamos de cómo yo podría ayudar a Greenpeace y decidimos que me podría involucrar en el activismo de la parte online de la organización. Tengo pendiente encontrarme con mi compatriota argentino Martin Prieto, quien está realizando un magnífico trabajo en este ámbito. Fui invitado también a la inauguración del nuevo “Rainbow Warrior” construído en Gdansk. Por las descripciones parece un barco increíble.
Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars
Entradas relacionadas
Sin Comentarios
salvadorgonzalez en septiembre 28, 2011 ·
Varsavsky, estoy seguro del valor de tu aportación a Greenpeace (de la que soy socio RW), ¡adelante! 🙂
josehevia en septiembre 28, 2011 ·
Martin, tengo curiosidad, por qué no dejas a los demás vivir la vida como quieran y te metes en medio para darles lecciones?
Te parece mal que alguien tenga la calefacción a tope, o un coche de 5 litros pero tú:
-Tienes varios coches, al menos un enorme SUV.
-Tienes un velero enorme, fabricarlo lleva mucha energía.
-Tienes un montón de casas gigantes, con paredes de cristal(mal aislamiento, requieren mucha energía) cada una de las cuales requiere tanta energía como lo que consumen cientos de coches durante toda su vida(la fabricación de cemento y aluminio y parqué requiere mucha energía).
-Tienes un REACTOR, en cada viaje de NY a Madrid consumes lo que cientos de coches durante todo el año, aparte que, de nuevo, fabricarlo lleva mucha energía.
Para decirle a los demás lo que tienen que hacer, liderar, lo primero es dar ejemplo, y tu no eres el más indicado para darlo en el consumo de energía. No puedes decirle a los demás «vivir como os digo, pero no como yo vivo», lógicamente los demás también quieren viajar, tener un coche y casa espacioso para la familia.
Una cosa es asesorar a la gente y otra muy distinta es una campaña de vergüenza, porque en ese caso el primer avergonzado deberías de ser tú Martin.
Dicho eso no considero que nuestro principal problema ambiental sea la escasez de energía, sino la contaminación que se genera para extraerla y en la fabricación industrial. Eso es algo que se debería de controlar mucho mejor, apoyando la creación de plataformas ciudadanas serias que hicieran análisis fisico-químicos y demás, por ejemplo en la calidad del agua, que en USA se han cometido muchos abusos por los extractores de gas.
Martin Varsavsky en septiembre 28, 2011 ·
Jose, no tengo ningun coche con motor de mas de 3 litros, tengo un velero de 92 pies pero no un barco a motor de 1000 litros por hora como amigos mios, tengo un reactor si pero de los modelos mas chicos que hay que consumen lo mismo que un pasajero en jet comercial. Ahora lo que he hecho también es tener una huella ecológica negativa construyendo muchos parques solares y eólicos.
bros80 en septiembre 28, 2011 ·
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario #3. Todas esas ideas no aportan mucho comparadas con las grandes contaminaciones que hacen las industrias, principalmente las del norte del planeta. Si se empezaría por ahí creo que sería mucho mejor.
Martin Varsavsky en septiembre 28, 2011 ·
Te sugiero a ti y a los demás leer este fantástico libro http://www.withouthotair.com/ escrito por un físico inglés. Es pura información. Ahí se ve el enorme efecto contaminante de los coches.
EscuelaIntern en septiembre 29, 2011 ·
Estoy de acuerdo, finalmente hay que ser y parecer …. con ser no basta
Atte:
Pablo Hernandez
sergiov en septiembre 29, 2011 ·
Yo creo que el discurso de «como los demás no cuidan el medio ambiente yo tampoco lo hago» no sirve. El pretender que primero sean las industrias las que moderen su consumo, y los individuos nos desentendamos del asunto hasta que esto no pase no tiene sentido.
Como bien dice maite hay que educar en el respeto al medio ambiente a los niños, porque serán los que dirigirán éstas empresas tan contaminantes en el futuro y los que pueden hacer algo para cambiarlo. Como decían en una serie ecológica que emitían por la televisión en Catalunya a principios de los 90: «Los pequeños cambios son poderosos»
robertohansing en septiembre 30, 2011 ·
Puede que sea una tontería, pero la primera vez que pense en comprarme un vehiculo electrico, fue cuando me di cuenta que sinceramente es raro el día que haga más de 100km. Todos los días vuelves a casa y lo puedes poner a cargar, es buena idea.
Pero, la pregunta del millón, de donde viene la energía que carga mi coche ecológico, segunda fase del problema.
Creo que de la mano de la eficiencia energetica a todos los niveles, se deberían solucionar grandes problemas con el origen o fuentes de dicha energía.
No miren para otro lado, no culpes a tu vecino, mira lo que haces vos y luego piensa en generalizar.
Lo primero que hace un «rikillo» es derrochar, es humano. Y si no mira el ejemplo del circuito de Ronda, Ascari.
Por último, si se fabrican motores con más de 2.0L Para que???? No tiene sentido, que alguien me explique quien NECESITA, más de 177cv en TDI o 250cv en gasolina. Esto es un 2.0L
No tener Ni idea, eso generalizado, es el problema. Tranki que con un 3.0 puedes consumir una media de más de 10L/100km y que te parezca normal.
Sin atacar a nadie. Saludos!
matAaspecchia en octubre 2, 2011 ·
Hola Martin, como estás?
Hay una cosa que me preocupa bastante de Greenpeace en Argentina y es el enfoque poco «global o integral» que a veces tienen las campañas y también la metodología de poco ánimo constructivoo o choque (esto último tal vez sea parte del código genético de la organización). Detallo con dos ejemplos:
Prohibición de lámparas incandescente para uso domiciliario: sí, menos consumo de energía pero como solucionar que sus reemplazos posibles en ese momento con rosca E27, llamados «bajo consumo» tienen una circuitería interna (además de mercurio en la lámpara propiamente dicha), ¿qué hacemos con toda esa basura? Si no separamos los residuos!General Motors de Argentina y el tratamientos de residuos: GMA tiene una planta en Rosario que es menos contaminante de LatinoAmérica, Sin embargo en Mendoza Yacopini Motors (service oficial) te entrega las piezas cambiadas en un service. Muy confiable, pero porqué tener que tirar eso yo?. Redoblarle la apuesta a GMC sería genial, ayuda la imagen de la empresa y al fin de Greempeace. En política eso lo llaman negociar.
Gracias por tu tiempo, Matías
eduardolina en octubre 5, 2011 ·
Hola!
Sos incansable, Martin…Felicitaciones. No dejas de sorprenderme con tus (muchas) iniciativas.
Te comento que parece que hay un problema para publicar comentarios en tu blog en ingles (un par de intentos desde distintos ordenadores en lugares distintos no da resultado). Tampoco los off-topic parecen funcionar.
Bien, iba a comentarte en el otro blog algo relacionado con esto(http://encuentro2011.educared.org/group/por-determinar).
Shana Tova y Jatima Tova.
Saludos desde israel
Eduardo
cajondesastrecajondesastre en octubre 6, 2011 ·
Podrías aprovechar y decirle que se venga a Madrid y eche un vistazo a la contaminación tan impresionante que tenemos. En los niveles que rozan a la salud de manera grave.
De hecho, podía decirles a sus ayudantes para recoger asociados, esos que están todos los dias en la calle preciados para que te hagas socio, repito, podia decirles que se fueran a la puerta del ayuntamiento y dijera que dejasen de contaminar y usasen de una vez el plan previsto para finales de año.
L1BER4L en octubre 9, 2011 ·
Pensaba que ibas a hablar de GreenPeace, pero era otro post para hablar de ti. Es una pena porque seguro que también podrías escribir algo que fuera útiles e interesantes para quien los lee (no solo para quien lo escribe).
Martin Varsavsky en octubre 9, 2011 ·
Creo que hay algo que no queda claro. Yo NO soy un periodista. Esto no es un medio de información. Este es mi blog, mi bitácora personal, si vienes aquí es para leer sobre mi, mis experiencias, mis ideas. Todo en un tono muy personal.
antoniomolina en octubre 11, 2011 ·
Hola Martín. Me parece muy valiente su blog y le alabo por ello. No tiene necesidad de exponerse y sin embargo lo hace. ¡chapó!
Hoy me he leido todos los comentarios y lo que veo es … mucha envidia …
– No se puede escupir para arriba – Algunos le critican, Martín, y seguro que tienen mucho por lo que callar.
– Mal de muchos, consuelo de tontos – Muchos se escusan con que los demás también lo hacen: «y yo por qué voy a mirar por el medio ambiente si el resto no lo hace», «¿y yo por qué voy a ser el que mire por el agua, la luz, el gas, … la energía que gasto, si el resto del mundo no lo hace?
A veces pienso que vaya mierda de mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos. Pero, es que las personas somos así, egoístas, miramos sólo por nosotros. Va en nuestros genes, simplemente buscamos el «placer», la comodidad.
¿Quién piensa en el otro más que en uno mismo? Casi nadie, … algunas madres, cuando miran por sus hijos más que en ellas mismas, pero influenciadas inconscientemente por el sentido de perpetuar la especie. En general «cada uno va a lo suyo»… y así nos va a lucir el pelo.
Dejar un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
maitegomez en septiembre 28, 2011 ·
Hace unos días leí en Google+ tus comentarios (permíteme el tuteo) sobre tu encuentro con Kumi Naidoo. Me sorprendió gratamente que una figura pública tan involucrada con la emprendeduría en el ámbito tecnológico tratara el problema de nuestra relación con el medio natural. Entonces no me decidí a hacer un comentario sobre tu artículo. Al reaparecer la cuestión en twitter he resuelto hacerlo.
Siempre me he movido en el mundo de la comunicación y el marketing, pero además he estado vinculada profesionalmente durante años -por vocación- a la educación ambiental de niños y adultos. En esos años he tenido tiempo de formarme una opinión sobre la labor de las organizaciones ecologistas: discrepo enormemente de la manera de hacer de muchos grupos locales y no tan locales españoles. Y respeto mucho la labor de organizaciones como Greenpeace o WWF-Adena.
Creo que el recurso de la «vergüenza pública» fue muy afortunado en campañas como la del comercio de pieles de animales y es efectivo también en muchos ámbitos. A modo de ejemplo, durante mi estancia en Berkeley, CA dejé de fumar sólo por las miradas reprobadoras que recibía en la calle -me intimidaban especialmente las miradas infantiles-. No obstante, no creo en la censura como recurso permanente para lograr que las próximas generaciones sean más respetuosas con el medio ambiente que nosotros.
En Cataluña y también en muchas regiones de Europa se enseña a los niños a reducir, reutilizar y revalorizar. Se les lleva a granjas-escuela, a campamentos en la naturaleza, muchos colegios tienen un huerto y hasta crean charcas donde los niños observan la vida microscópica… podríamos hacer una lista interminable sobre la cuestión mediambental en los currículums educativos que conozco. Todo ello pretende crear una actitud positiva hacia la naturaleza, la biodiversidad y el medio rural. Pero aún no se ha alcanzado una coherencia entre lo que se inculca a los menores y la realidad de la vida cotidiana.
Lo que yo pediría a Kumi Naidoo es que Greenpeace demuestre a esos niños que es posible el progreso económico, cultural y social respetando el medio ambiente, en lugar de vaticinar un negro futuro o decirles que lo que hacemos está mal. Ya les transmitimos suficiente pesimismo cuando nos oyen hablar de que vienen tiempos muy difíciles y que ellos no tendrán el «bienestar económico y social» del que han gozado sus padres. ¿Se logran más cosas con el miedo o con actitudes positivas?
En los últimos años se han logrado grandes cosas en el ámbito medioambiental y el progreso tecnológico ha contribuido mucho a ello. Comuniquémoslas para animar a los futuros adultos a fijar nuevas metas y seguir mejorando.
Gracias por permitirme expresar aquí mi opinión.
Martin Varsavsky en septiembre 28, 2011 ·
Maite Europa es un ejemplo en el mundo. USA, Latinoamérica y Asia van muy por detrás. Mis hijos mayores han recibido una muy buena educación en temas mediomabientales aquí en Madrid.