Cala di Volpe es una bahía hermosa en Cerdeña, Italia, concurrida por grandes barcos. Formentor es una bahía hermosa concurrida por grandes barcos en Mallorca, España. Cala di Volpe está protegida y no te dejan anclar. Te proveen en cambio de un servicio de boyas. En Formentor es exactamente igual, salvo que en Cala di Volpe nos cobraron 360 euros por atarnos a una boya. En Formentor nos dieron el servicio gratis. Para colmo en Cala di Volpe la lancha que nos ayudó a amarrar a la boya no nos dijo que cobraban hasta el otro dia, todo al mejor estilo furbo italiano. Y esto no es lo único que nos pasó en Italia. Nos sentamos en el Bar Sole, en Porto Cervo, y nos cobraron 50 euros por un agua mineral. Después me explicaron que nos habíamos sentado en la zona VIP del bar. El bar era un bar con mesitas en una plaza, no era una disco, no tenían música en vivo, sólo una zona para «víctimas».

Hace 20 años el italiano promedio vivía mucho mejor que el mallorquín promedio. Ahora el mallorquín promedio le ha superado. En mi opinión el éxito de los mallorquines consiste simplemente en ser honestos. Cuando tu competencia cobra 50 euros por aguas minerales y 360 por atarte a una boya, crear un ambiente en el que el turista no se siente timado ya es una gran ventaja comparativa. Y ni hablar de destinos como Marruecos o Turquia, donde los turistas son frecuentemente vistos como víctimas para currar (currar en el sentido argentino de la palabra: estafar). En Istanbul fuimos a un restaurante y al llegar la cuenta nos querian cobrar 150 euros por persona por una cena normalita. Me quejo y les digo que esa cena no vale 150 euros por persona. Me dice «¿cuánto vale?. Le digo, «no más de 50». Me dice, «de acuerdo, págueme 50 por persona». Vaya menú.

La foto está hecha con el Blackberry y es de los simpáticos mallorquines que nos ayudaron a atarnos a la boya y no nos cobraron nada. Quiero agradecerles especialmente.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

RodriMelanas en agosto 17, 2008  · 

No esta mal que los españoles salgamos bien parados alguna vez, aunque yo discrepo algo, no creo que nos diferenciemos mucho de los italianos. De todas formas ya se sabe que la avaricia rompe el saco, y aunque no mucho, eso sí que va calando poco a poco en España.
Por cierto, dice un amigo mio que lo peor en esta vida es ser argentino, porque es una mezcla de español e italiano 🙂

Saludos!

3,0 rating

Tomeu en agosto 17, 2008  · 

Hola Martín,

simplemente agradecerte el comentario sobre los mallorquines porque yo soy uno de ellos. Lo que nos has contado es un buen ejemplo de lo deberíamos ser siempre.

Con amigos hemos comentado que en Mallorca tendríamos que alejarnos del hecho de querer ganar en 4 meses lo que una persona gana en un año. Éste es un buen ejemplo: «dejar de ganar en muchas ocasiones, para ganar mucho más y durante más tiempo».

Saludos

3,0 rating

Diego en agosto 17, 2008  · 

Hola Martin,

hace tres semanas estaba navegando por la misma zona, pero antes de irme había comprado un pilot actualizado (o portulano). Allí está indicado que el amarre en la boyas de Cala di Volpe es de pago y relativamente caro (suele haber escalado de precios según temporadas). Incluso indica la página web dónde puedes hacer la reserva previa (http://www.smartpark.it). La zona es gestionada por una empresa privada, entre cuyos accionistas está Siemens. Antes de tomar cualquier boya o amarre, de todos modos, yo siempre pregunto, sobre todo si quien viene a ayudarme va de uniforme y lleva una semirrigida con un motor de 250 caballos…
En estos casos es siempre mejor preguntar antes… Por ejemplo: en Porto Poltu, Baia Sardinia (Baia o Baja en Sardo significa Bahía y no de baja, como decías en tu otro post, en Italiano clásico la «i» entre dos vocales se puede escribir «j»), amarrar puede costar entre 300 y 400 Euros para un velero de 14 metros, en Cala Bitta, solo 85, y está a 20 minutos de navegación, 1 Km en coche. Lo que hacen los puertos y consorcios turisticos de la Costa Smeralda es seleccionar y cortar por precio, ya que es una zona muy concurrida y que quiere atraer un turismo de alto standing. Si no lo hubieran hecho así, ahora a lo mejor la zona sería un sitio precioso, estropeado por turismo low cost y de borrachuzos.
Y en cuanto a esta clase de «timos» que indicas, creo que en todas partes cuecen habas, ya que puedes llegar a pagar por servicios totalmente inexistentes (yo pagué unos 100 euros por estar fondeado con tu mi propia ancla cerca de la Isla del Rey en el puerto de Mahón, con un velero de 14 metros).

Saludos
Diego

3,0 rating

SandMan en agosto 17, 2008  · 

La verdad que los italianos de toda la vida te hacen esas clavadas de sentarte en una silla y cobrarte 50 euros por un refresco. Aquí en España en alguna zona también lo hacen aunque de un tiempo para acá parece que la tontería se está acabando.

Yo nunca he aceptado el juego de ir de primo y por aparentar y hacer el chorras pagar 50 euros por un vaso de agua, se supone que son VIP, pero para mi más que VIP son primos o pringados.

3,0 rating

Juan Navidad en agosto 17, 2008  · 

Fuimos a cenar una amiga y yo a un restaurante de Vizcaya esta primavera y me agradó que la marca de agua que nos pusieran fuera la empresa que tienen unos familiares míos que esté también en el País Vasco. Es una agua que conozco bien porque la he bebido muchas veces, pero cuál sería mi sorpresa al descubrir que el contenido de la botella era en realidad agua del grifo. Tras 28 años viviendo en el País Vasco (hace diez años que me marché), conozco ese agua del grifo como si la estuviera bebiendo todavía.

Mi indignación fue muy grande, pero decidí no quejarme. Después, ya de vuelta de viaje comprobé en la factura que me habían cobrado 5€ por esa botella de litro y medio de agua del grifo. Ese lugar una de dos: o se creen que somos gilipollas o están sembrando su propia ruina a costa de perjudicar el turismo de la zona. Me dio mucha rabia porque nací en esa tierra y siempre he pensado en la honestidad de la mayoría de los negocios de hostelería y turísticos.

Saludos cordiales,
Juan Navidad

3,0 rating

Javi en agosto 17, 2008  · 

Yo en Tunez me sentía como una hucha con patas mientras que no era más que un estudiante con ahorros.

3,0 rating

ElPel@s en agosto 17, 2008  · 

Martin tronco, esas cosas te pasan por tener un blog que leen en medio mundo y contar en el que tienes mogollon de pelas. La peña lo lee, te reconoce en los bares, restaurantes o calas y te clava.

Es logico colega, si alardeas de vender por 550 lo que te costo 30, ellos pretenden hacer contigo lo mismo.

En Porto Cerdo, en Mallorca y en Madrid-Vallekas nos gusta a todos hacer nuestros negocietes, ¿o acaso crees que yo cobro lo mismo a mis clientes de Puerta de Hierro que a los de Moratalaz?

3,0 rating

Fredo en agosto 17, 2008  · 

A mi no me parece caro que te cobren 360 euros por amarrar un bote de 3 millones.

Quien quiera lujos que los pague.

3,0 rating

A. Pons en agosto 17, 2008  · 

Navidad yo creo que los debías haber denunciado. Primero para que no te tomasen por un pardillo y segundo para que tomen por parcillo al siguiente que pida un botella de agua.

3,0 rating

Miguel Ángel en agosto 17, 2008  · 

Lo de las boyas de Formentor gratis ha sido casualidad este año. A la empresa que tenía la concesión se la han quitado antes del verano, en lugar de esperar a después, como sería más lógico. Para los que tenemos barco nos ha ido de perlas porque no había que pagar (ojo, que tampoco nadie te garantiza el estado del fondeo), pero el año pasado creo que me cobraron casi 30 euros por día (eso sí, te traían el periódico y las ensaimadas a bordo por la mañana). Nada que ver con los italianos, desde luego.

3,0 rating

Capablancka, J.T. en agosto 17, 2008  · 

Tienes toda la razón, Martin. No hay derecho. Si la gente normal nos quejamos de las estafas legales que algunos perpetran alegremente, los casos que cuentas son de juzgado de guardia. Esos precios deberían advertirse con megáfono y luces destellantes…

¿360 leuros por atarte un rato a una boya? ¿50 por una mineral? ¿Sería de ésas que llevan oro, no? ¿O eso es el champagne? Para un botella de Moët pides un préstame directamente…

Ojder, cómo las gastan algunos. :(((

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

ANA en agosto 17, 2008  · 

In Argentine HAN SIDO TIMADORES LOS DESCENDIENTES DE VARIAS NACIONALIDADES ,NO SOLO LA ITALIANA.
Me encuentro timada por un producto nacional consistente en un calefactor de baño que A LA SEMANA NO FUNCIONO.
Como el mismo me habìa costado buen dinero llamo inmediatamente al service.
El service no venìa a domicilio así que tuve que llevar el producto de un metro y cincuenta a devolver a la empresa.Quisieron hacerme la cuestiòn de instalaciòn y armé un lio bárbaro hasta que saliò uno de los dueños.SORPRESA ME REENCONTRE CON UN COMPAÑERO DE FACULTAD.
La fábrica nominaba con la primera parte de su apellido.Era de joven un pibe que tenìa vocaciòn por la locuciòn,periodismo y actorìa còmica(gran habilidad para los chistes).
Creo que la industria argentina de Cristi se está elaborando en base a chistes.Ello no es muy auspicioso.Entre las gravaciones de los contestadores figuraba la seriedad del acompañamiento del service a los productos.

3,0 rating

guillem en agosto 17, 2008  · 

Disclaimer: soy mallorquín «pata negra» con certificado de 8 siglos de antigüedad, aunque vivo con la suerte de no depender del turismo 😀

Los mallorquines lo único bueno que tienen es dimensionar las estafas hasta puntos aceptables o creibles. Un zumo de naranja NO cuesta 3 euros, pero te los cobran (o más) en cualquier zona turística. Claro que es un precio fantástico si lo comparas con los 30 (o más) que por lo visto te cobrarian en algunos sitios de Italia. Vamos, que no somos buenos… simplemente somos menos malos. Y simpáticos, claro, eso no lo niego ;-P

3,0 rating

fernanda sampaio en agosto 17, 2008  · 

Cierto ellos, tienen intentar repartir las riquezas del mundo…jajaja…bromas a parte…mira, ¿por qué tienen que amarrar tu barco gratis? será su trabajo y lo veo bien que cobren por ello. No creo que estén por allí todo el día para sentir la brisa marítima. Otra cosa: no estaría mal dar una propina a los chicos de Mallorca, no? has dado? Yo la daría … Y mira…tampoco es tanto anclar tu barco en el mejor sitio de la ciudad, con vistas privilegiadas por 360 euros, pues si fueras pagar un hotel para todos que viajan contigo, saldría mucho más caro. No sea lloricas, hombre!
Me quedé sorprendida de ver que tú que eres tan viajado desconocer que en bares como lo que nos ha enseñado en el video de Porto Cervo hay zonas vips; tampoco me siento bares en zonas demasiado turísticas y pijas, pues es común cobraren 50 euros por una Cola- Cola, a lo mejor en algún chiringuito más adelante pagas 3 euros ( y se come mejor también!). Claro que tu no preguntas antes cuánto vale o siquiera mira los carteles a la entrada ( yo sí…jijijiji). Si quieres te doy una lección de “cómo sobrevivir con 50 euros en un día de vacaciones”…. (tranquilo, es un chiste!)

3,0 rating

maria isabel en agosto 18, 2008  · 

Hablando de timos, una amiga de mi hijo en Londres, si en el mismisimo Londres, fue a comprar una cinta para correr bastante grande, llena de cositas que te miden presion, velocidad, etc, etc. Todo barbaro hasta que llego el mamotreto y lo dejaron en la vereda de la casa. Ni siquiera lo llevaban hasta el living, lo dejaban en la vereda y por supuesto que nada de armarlo. Al fin de mucha discusion y llamados a la empresa vendedora, lo mando de vuelta pidiendo el reembolso del dinero pagado y grande fue su sorpresa cuando le descontaron una parte sustancial por envio, de ida y de vuelta.Claro que no aclaraban nada sobre que el envio era hasta el exterior de la casa.

3,0 rating

sapo en agosto 19, 2008  · 

Vaya veranito llevas, Martín…

– 3 Multas de radar a 200€ = 600€
– Vasos de agua a 50€
– Amarrar un ancla a una boya 360€
La próxima vez, llevate tú la boya de casa…

Adios paga extra de verano… 😀

3,0 rating

Xavier en agosto 22, 2008  · 

Sobre boyas: Bahía Formentor, me supongo frente a hotel superlujo mismo nombre, es zona natural protegida como Cabrera o s’Espalmador. Por tanto el Hotel NO puede cobrar a nadie por fondear, no es de su jurisdicción. Para fondeo en Cabrera o s’Espalmador basta llamar al departamento Medio Ambienbte correspondiente (971 17 65 65), solicitarlo, dar los datos… y esperar cola, pero es GRATIS.

Incluso las boyas fueron diseñadas con cuidado para que su ‘muerto’ -el peso que las fija al fondo- no arrasara las praderas de algas ni el fondo arenoso.

A pesar de ser responsanble de muchas cosas urbanísticas malas en Baleares, en conjunto la industria turística balear es de las mejores del mundo en cuanto a trato, claridad en conceptos y precios. Por algo hay miles de turistas que repiten verano desde hace 20, 30, 40 años… No lo harían si el primer verano les hubieran estafado. Y el turismo balear lleva funcionando más de 100 años.

Pero estuve una semana en Estambul y nunca me sentí estafado, al contrario, todo lo encontré correcto: servicio, comidas, transportes, trato… Quienes estuvieron en la parte del Egeo o Mar Negro me cuentan maravillas, si hasta hay ‘club meds’, nadie está decepcionado nunca. La próxima vez que vayas, alójate en el Pera Hotel, lo mejor que hay en Estambul

3,0 rating

pedro trujillano en septiembre 9, 2008  · 

los días que estabas en mallorca, yo estaba en un 50 pies de un amigo en mallorca.

En formentor y san pere.

Me encanta mallorca y menorca, y me gusta su gente.

En formentor, la picaresca del tipo de la lancha es:

Si hay boyas libres, no pasa nada.

Si no hay boyas libres, dile al de la barca que necesitas una… y dale 100 €

…haz la prueba (a mi me quisieron echar… no me fuí)

Abrazos!

3,0 rating

Dejar un Comentario