2010 22
Conocimientos Básicos
Publicado por MartinVarsavsky.net en Micro con Sin Comentarios
Hace poco entrevisté a un candidato muy preparado, un abogado/MBA. Pero me sorprendió que no me supo responder esta sencilla pregunta «si abro una PC dime, ¿con qué me voy a encontrar?«. Estaba buscando una respuesta simple, algo tipo «procesador y memoria», pero este candidato, con una buenísima educación de 8 años y muy bueno en general, no sabía decir qué había dentro de un ordenador. Creo que es hora de reformar el sistema educativo, de hacer que todas las personas estudien un algo de informática. Que tengan conceptos muy básicos sobre cómo funciona Internet, pero no solo Internet. Con esta educación encajonada que tenemos terminamos con lagunas enormes en el conocimiento. Otras preguntas que hago ya las que pocos saben responder son:
¿Por qué vuela un avión? ¿Qué pasa cuando le doy al contacto de un motor de un coche? ¿Cuál es la diferencia entre un virus y una bacteria? ¿Aproximadamente cuánto valen las empresas que más valen del mundo? Es sorprendente.
Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars
Entradas relacionadas
Sin Comentarios
Eduardo en noviembre 22, 2010 ·
En muchas ocasiones los estudios reglados «matan» la curiosidad. Podrías plantear una pregunta sencilla en tus entrevistas: ¿Ser curioso es una actitud o un estilo de vida?
Santi Camps en noviembre 22, 2010 ·
El sistema educativo está encajonado, estoy de acuerdo, pero cualquier persona con cierta inquietud intelectual sabe responder a esas preguntas, independientemente de que lo haya estudiado en clase o lo haya averiguado por su cuenta. Creo que se trata más de fomentar el espíritu científico que de proporcionar conocimientos concretos.
Una pregunta que me gusta mucho (me la hicieron mis hijos), y que mucha gente adulta no sabe responder es: si hay gente pobre, ¿ porqué no se fabrican más billetes y se reparten para solucionar el problema ? Parece mentira, pero hubo gente que llegó a ministro de economía sin saber responderla 🙂
Gabriel Mazzotti en noviembre 22, 2010 ·
Martin,
Estoy de acuerdo con vos en el tema de que son recomendaciones para la vida, y creo que es así, aunque sea un poco hay que saber de todo un poco, especialmente hoy que con internet basta con ser un mínimo de curioso para saber algo básico sobre cualquier cosa.
De todas formas, y aunque quizas sea un poco off topic, me intereso la pregunta que te hizo Álex González, que valoras más en un candidato, que sea MBA o que haya tenido una experiencia como emprendedor.
Saludos
Gabriel Mazzotti
Daniel Tg en noviembre 22, 2010 ·
Una ve me entrevistaron en Fon y no me hicieron esas preguntas. Es una pena porque me las sabía, igual me hubieran cogido …
Victor Beltri en noviembre 22, 2010 ·
Martin, yo soy abogado, MBA, MSc, y sé lo que hay dentro de un ordenador. Y si no, me lo invento. ¿Cuál es el puesto?
Juan Pablo Vila en noviembre 22, 2010 ·
El tema de la cultura general es un problema, y ahi es donde radica las malas decisiones que toman estas personas que tienen grandes títulos y mucha especialización y poca «visión». Muchas veces es este tipo de gente la que en su estrechez de metas u observación la que genera desidia o malos empleados, porque si no son capaces de entender lo mínimo sobre un tema que esta en todos lados (como la computación), ni hablar de «ponerse en los zapatos» de un consumidor, o un empleado o un técnico, como para hacer llegar una directiva o una idea, este es el problema, al no haber esta consabida «cultura general» se corre el riesgo de interrumpir el flujo necesario de comunicación necesaria en una organización, con las consecuencias obvias (por ejemplo malestar en los empleados, falta de cumplimiento de procedimientos, incapacidad de implementar nuevos proyectos) que son tan destructivas. Saludos.
Mariano Cardoner en noviembre 22, 2010 ·
Totalmente de acuerdo martin. Es increible como cosas basicas de cultura general estan ausentes en la mayoria de las personas.
Por otra parte muy buenos los videos…. ahora con este tipo de cosas es muy dificil que alguien no le interese buscar un poco para conocer mas.
Tonytony en noviembre 22, 2010 ·
Quizás ya habrás visto este vídeo, estimado Martin, pero es lo primero que me vino a la mente tras leer tu post:
http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html
Y no hay nada de lo que se dice ahí que yo no suscriba, aunque sea de una forma inconsciente. Incluídos los chistes.
Si tienes 10min (mucho tiempo, lo sé), no te arrepentirás de echarle un vistazo. Mejor que un monólogo de la Paramount.
Saludos
Javier Saiz Sanchez en noviembre 22, 2010 ·
Menudo inculto el abogado!! todo el mundo sabe quedentro de un ordenador hay un montón de chinos enanos con calculadoras y bombillas
Martin Varsavsky en noviembre 22, 2010 ·
Más allá del chiste quiero aclarar que en muchas areas el abogado este era muy culto. El objetivo no es hablar mal de el que en otra industria encontrará un muy buen trabajo. Es comentar que el sistema educativo falla, que deja lagunas. Soy consejero del IE, voy a hablar de esto con el equipo.
Javier en noviembre 23, 2010 ·
Interesantes las preguntas,
yo hubiera respondido decentemente a la del ordenador, el coche, el virus y regular a la del avión, Pero no a la de las compañías más grandes del mundo, pero esa lista es de EEUU, no global 🙂
Germán Jongewaard de Boer en noviembre 23, 2010 ·
Hola Martín
Me gusto mucho tu estrategia sobre cultura general, jajaja, yo le hubiera preguntado: ¿De que color es el caballo blanco de San Martín?
¿Esas preguntas son para poder resaltar la fecha de caducidad del individuo? Ojo que cuando digo caducidad no digo el día de su muerte, sino el día en que ya no sirve más, jejeje
Un abrazo! ;-D
yeaaaaaaaa!
Juan Pablo Vila en noviembre 23, 2010 ·
El video que remienda el usuario tonytony http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html, esta muy bueno y tiene subtitulos en 43 idiomas no se lo pierdan. Saludos.
Cristian en noviembre 23, 2010 ·
Hombre, cuando se ha convertido en una commodity de la vida diaria, pues el común de los mortales se olvida de cómo funciona. Estoy convencido de que la gran mayoría de gente no sabe lo que hay dentro de un coche o de una lavadora, y es que no lo necesitan. Al principio de la era de la automoción era importante conocerlo, porque se estropeaban a menudo y hacía falta mucho mantenimiento. Ahora eso no es necesario, así que ¿por qué debería yo saber que hay dentro de un coche?
Creo que con los ordenadores empieza a pasar algo parecido. Y de hecho, creo que es el camino que está siguiendo Apple, que se centra en el usuario y no en la máquina. Fíjate que los aparatos de apple no tienen forma fácil de abrirlos. Son cajas muy bonitas que hacen de las cuales lo que más importa es simplemente que funcionen.
Montse Pérez en noviembre 23, 2010 ·
Frase de Einstein: «Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.» Quizás hay cosas que el abogado supone que son de sentido común y tu no sabes. En mi caso hay cosas que prefiero ni saber como funcionan: un avión, la moto…. para que? perfeiero ocupar mi memoria con otras cosas…
Martin Varsavsky en noviembre 23, 2010 ·
En Fon no queremos gente que sean experto en todo ya que solo terminarán trabajando en algo. Pero saber como funcionan los productos más comunes que usamos a un nivel muy básico es importante. No puedo tener una persona aquí que no sepa que una computadora tiene un procesador y memoria. Esta es una empresa de tecnología. Pero mas allá de Fon creo que la vida es más fácil si uno tiene un mínimo interés por las cosas, si sabe cocinar algo más allá de hervir un huevo, si sabes encontrar tu destino mirando un mapa, no se se me ocurren muchas cosas que hacen la vida más plena.
Raúl Abarca en noviembre 23, 2010 ·
«Es mejor muchos pocos que pocos muchos». Esta es una frase que se dice porque tener conocimientos de muchos campos te aporta un plus de recursos creativos para resolver problemas. Si te centras en un solo campo, te hiperespecializas, no tienes otras formas de ver los problemas, con lo que pierdes diferentes soluciones que encontrarías si tuvieras una mirada más amplia. La mayoría de avances en una especialidad se producen al aplicar conocimientos de otro campo para solucionar los problemas estancados. Además, si algo tiene de bueno el cerebro humano es que no es necesario borrar conocimientos antiguos para adquirir nuevos, todos se guardan.
Montse Pérez en noviembre 25, 2010 ·
Martín, totalmente de acuerdo con tu último comentario. No había pensado en que era una entrevista para Fon y yo también pensaba en cosas más simples pero del día a día como saber cocinar (aunque sean 3 tonterías para salir del paso), coser un botón, como funciona una lavadora….
Ale en noviembre 27, 2010 ·
A mí lo que me parece más llamativo es que no supiera salvar ese «obstáculo». No sólo se trata de saber, en este caso, qué hay dentro de una PC, que también, sino tener la flexibilidad para responder aunque no respondas exactamente a lo que te preguntan. No digo inventar, digo encontrar soluciones. Tal vez el candidato era culto y preparado, pero no se le ocurrió que pudieras preguntarle eso así, tan directamente, y al sacarlo de su «pre-libreto» no supo reconducirse. Algo como: «cuando me aprendí todas las respuestas, me cambiaron todas las preguntas».
Leonel Dechat en noviembre 30, 2010 ·
Estoy de acuerdo con tu punto de vista, pero creo que estas pidiendo a los demas que tengan tu curiosidad de inventor y pensador, ¿y a un abogado? que todos sabemos eligen la carrera para ganar dinero no por vocacion a la justicia. A veces le digo a mi esposa, » vos no te das cuenta las comodidades cuanto costaron ser creadas y como funcionan (lavarropas, microondas, pc, celulares)» y me responde «¿Para que? esas cosas solo vos las pensas».
Eduardo Lina en diciembre 1, 2010 ·
Muy interesante el post y los comentarios que le siguen. Conocimientos esenciales. A mí, por ejemplo, me interesan muchas cosas, algunas de las cuales, supongo, tal vez esenciales desde mi punto de vista y probablemente no lo sean para otros. Enseño en una secundaria y muchas veces me encuentro preguntándole a mis adolescentes estudiantes preguntas sobre temas que creo que «tienen que saber» ( y me llevo «malas sorpresas»), pero también sobre cosas que yo quiero saber y no sé, y son los chicos y chicas quienes se llevan malas sorpresas y disfrutan enseñándome. Escucho respuestas que yo no hubiera dado nunca, por cierto. Pero, sí, en lo que hace a la educación, y sobre todo pública sea donde sea en un país occidental (de eso hablamos, ¿no?), hay un problema de sacar productos «estándar» tras asesinar la creatividad, tal como lo dice Ken Robinson en el video recomendado. Y esto me lleva al video que recomiendan tonytony y Juan Pablo. Excelente el video. Imagino que lo del «mal efecto» que tiene el sistema educativo es bastante cierto. Hace muchos años que soy maestro en ese lugar llamado escuela (pública en mi caso) y siempre, pero siempre, tengo estudiantes que por una razón u otra no encuentran su lugar, o no pueden hacer uso de sus habilidades, etc., etc. Hay quienes se amoldan, hay quienes a duras penas sobreviven en el sistema, hay quienes vuelven locos a todos en cualquier clase en la que están, y están los que se encuentran aparentemente bien en el sistema. Qué hacer o cómo hacer para que saquen lo mejor que podemos darles (si se puede usar esta palabra) a nuestros estudiantes es un tema para muchos docentes en donde sea. Hablo de la escuela pública, esa a la que van la mayoría de los chicos y chicas, claro. Pero, bueno, también esto es otro tema.
Vos, Martín, evidentemente sabés cuales los conocimientos esenciales en una empresa como FON, y de ahí tus preguntas.
Me gustó el inglés y el humor (supongo que muy inglés) de Ken, y lo que dijo de los profesores universitarios. Ambas cosas me recordaron una excelente y corta novela de Kinsley Amis llamada Lucky Jim. Quién disfruta de ese inglés y su humor relacionado con el mundo académico, puede ser que disfrute leyéndola. Nada que ver con el siglo XXI, ya que es de 1954 y no por eso, menos buena (en mi opinión). Y en excelente inglés a su manera, como en el video.
Fernando Dem en diciembre 2, 2010 ·
yo te hubiera contestado que las que menos gastos y más ingresos tienen 😀
Dejar un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Álex González en noviembre 22, 2010 ·
Buenos días Martin.
Me ha sorprendido que añadieses MBA al decir que era abogado… realmente que valoras más, un máster de ese tipo, o que lo «poco» que sepa de empresas haya sido porque intentó crear una aunque le haya ido mal (y esto en España que se ve mal el fracaso). Si me gusta la idea de hacer un MBA ya que después de mi aventura el mundo de las empresas me apasiona (con sus pros y contras), pero además del dinero que cuesta, no se si es considerado un elemento diferenciador importante.
Desde mi punto de vista de técnico, estoy de acuerdo en que deberían saber un mínimo de informática, pero también creo que lo importante es la especialización. Supongo que para trabajar en FON (si para eso era la entrevista) será necesario que sepas algo de ordenadores, pero no de mecánica o aeronáutica. Al igual que si vas a trabajar en una empresa de jamones, aunque sea de informático, necesites saber un mínimo sobre el tema.
Un saludo,
Álex González
Martin Varsavsky en noviembre 22, 2010 ·
Mis comentarios no son para trabajar en Fon, son para la vida, es como que hay que tener ciertos conocimientos básicos de biología/medicina, ingeniería, informática, derecho, geografía, política, física, matemática, para poder tomar decisiones en el dia a dia. Si uno estudia por ejemplo por qué hay tanta gente que consume productos homeopáticos es porque no saben nada de biología y así son timados por miles de euros. O gente que se automedica con antibióticos cuando tiene infecciones virales, o gente que tiene miedo de volar porque no entiende por qué vuela un avión y le parece que está flotando en la nada y sufren, y así hay muchos ejemplos. No estoy diciendo que la gente tiene que saber detalles de cómo funcionan los ordenadores, solo que tienen un procesador que puede procesar las instrucciones que recibe del software y memoria para almacenar datos.