2007 13
¿Qué Pasa Cuando un País Abandona su Religiosidad?
Publicado por MartinVarsavsky.net en Ideas Nuevas con Sin Comentarios
Durante la larga dictadura de Franco, España era un país muy católico. Pero después de tres décadas de democracia, es difícil llamar a la España de los anticonceptivos, el sexo pre matrimonial, el aborto y el matrimonio gay, un país católico.
¿Qué repercusiones ha tenido esta transformación en la sociedad española y su desarrollo? España es hoy en día unos de los países más pujantes de Europa y a pesar de haber legalizado muchas actividades que antes estaban censuradas, la sociedad no se ha desmoronado – tal como mucha gente de la iglesia hubiera pronosticado – sino que se ha desarrollado a todo nivel.
La pérdida de la religión comenzó en España con la legalización del divorcio, los anticonceptivos y la educación sexual. Siguió luego con la descriminalización del aborto durante el gobierno de Felipe Gonzalez y la aceptación en la sociedad del sexo premarital unido la convivencia fuera del matrimonio. Recientemente, esto fue continuado por la legalización de la prostitución y el matrimonio homosexual. A este punto, lo único que la iglesia opone que no se ha legalizado es la eutanasia.
Todas las batallas de la iglesia de las últimas 3 decadas fueron batallas perdidas, incluso la más importante: la que refiere a la mente y los corazones de los españoles. Mientras que en 1960 el 95% de los jóvenes españoles decía que la religión tenía un rol importante en sus vidas, en la actualidad Avina ha hecho enormes donaciones a los jesuitas sin ser él una persona religiosa.
Pero así como ciertas instituciones religiosas saben entregar ayuda a veces mejor que el mismo gobierno, es peligroso que la iglesia ocupe un rol significativo en el gobierno en si. Algo similar ocurre con los militares cuyo rol en la defensa de un país es entendible pero nunca justificado en el gobierno de un país.
Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars
Entradas relacionadas
Sin Comentarios
Ad en marzo 14, 2007 ·
Personalmente mi perdida de religiosidad no tiene nada que ver con mi pais o la política.
Después de 14años (!) en colegios religiosos (2) no quedó nada en mí que me una a la religión de este pais. No me siento vinculada a ese mundo hipócrita en el que crecí y no puedo decir que sea atea, pero desde luego no soy practicante y no comulgo con las posturas de los religiosos en este pais.
Recuerdo las palabras del cura al confesarme con 12 años de edad: «niña, no vengas a aburrirme con esas tonterías» y al cura que en el funeral de mi hermano me dió el pésame por la muerte de mi marido (!!!). La primera técnica abortista nos la explicó en clase de ciencias una monja, la misma que nos aconsejaba pedir el historial clínico de toda la familia a nuestro futuro esposo antes de darle el «si», que nos desaconsejaba unirnos para procrear con gente con defectos físicos patentes… (podría estar toda la noche recordando!)
Excepciones? Si, claro, unas cuantas, gente maravillosa, pero no es suficiente, al menos para mí.
Ron en marzo 14, 2007 ·
Realmente no puedo creer que hayas escrito «La desnudez, por ejemplo, está censurada para los musulmanes al igual que los estaba en la España de Franco.»
Vamos MV!! eso parece argumento de inquisidor ebrio y aburrido de la edad media con ganas de mandar a alguien a la hoguera…….Y a Mao Tse Tung le gustaba la desnudez publica ? Si la respuesta es no, entonces es como Bin Laden ?
España sigue siendo un pais catolico, aunque vos y algunos no se den cuenta. Lo que ves en la actualidad semeja a una planta en invierno…Es mas, a ver si logro irritarte, Europa es un invento catolico, te guste o no……..
Y cuando en Europa decae la fe, decae la natalidad y se generan dudas sobre la viabilidad de las sociedades………. ese es el aprendizaje que hemos hecho en este comienzo del Siglo XXI. Poco importa si el PBI per capita cuadruplica si luego esa sociedad no tiene solucion de continuidad………y ya no sabe trascender a los televisores de plasma.
Desde otro punto de vista pareces una persona parada en el 10mo escalon de una escalera rezongando sobre el 3er o 4to escalon diciendo que la vista que se ve desde el 10mo escalon nunca hubiera sido posible desde el 3ero…… olvidando que si no hubiera pisado el 3ero no hubiera llegado al 10mo escalon.
En mi 1a visita a España, en 1976, estuve en Madrid en lo de un amigo al que le decian Lobito cuyo hermano, Lobo, era un verdadero caudillo de un grupo de gente muy, pero muuuuy, extravagante. Y si bien eran tiempos de gente que llenaba autobuses para ir a Perpignan a ver peliculas porno, Lobo y sus amigos eran mas evolucionados en temas de «desnudez personal» en 1976 en Madrid que la mayor parte de la gente en España lo es ahora en Marzo de 2007.
quane en marzo 14, 2007 ·
Me parece un hecho grandioso que España pueda disfrutar de esto. No es que este condenando la religiosidad, siempre y cuando no pase de los pensamientos íntimos de cada persona esta bien. En Colombia por ejemplo se cree que el mejor asesor de negocios es el pastor de cualquier iglesia, resultado los mejores negocios aqui son los centros religiosos, la delincuencia aumenta, el aborto aumenta, el sexo premarital es lo más comun, pero todo el mundo es religioso y super religioso, los sicarios llevaban una virgen cuando iban a matar. Que bueno sería que algun dia llegaramos a un estado de conciencia más avanzado como en España
David Esteban en marzo 14, 2007 ·
Creo que el problema no esta en que un pais abandone su religiosidad o no.Si no en que las doctrinas de la iglesia a la que esa religion pertenece sean adaptable a la sociedad que las acepta en vez de enfrentarse a la evolucion de la misma, y esto tiene que empezar por la actitud de sus creyentes.
Tiene usted un claro ejemplo en JAPON, un pais profundamente religioso y supersticioso, pero avanzado,pero el shintoismo y el budismo han sabido integrarse en la sociedad segun ha ido avanzando.
Seguro que ese tercio de jovenes creyentes que usted comenta (y entre los cuales me incluyo) en gran medida han sabido adaptar su fe con su vida… y soy cientifico !! y no como los de la epoca franquista que eran cristianos porque habia que serlo y punto !!
Un saludo desde la lejania,
Minos en marzo 14, 2007 ·
Creo que a lo que se refiere Martin es no mezclar las decisiones de caracter gubernamental con la Religión.
el que quiera tener fe que la tenga, pero que el poder religioso no sea el que dictamine el curso de un gobierno, poniendo trabas en las legislaciones. Eso entendí yo y estoy totalmente de acuerdo.
jabov5 en marzo 14, 2007 ·
Interesante comentario, estoy deacuerdo con el fondo del tema, España ha cambiado mucho desde Franco, no solo por ese «abandono» de la religion sino por multiples cosas mas.
Solo un detalle, en mi opinion España no ha abandonado la religion, sino a la iglesia y lo que representa. España y muchos españoles siguen siendo religiosos y creyentes pero cada vez nos interesa menos lo que nos quieren hacer creer la iglesia.
La Iglesia tiene que entrar en el S.XXI
sergio en marzo 14, 2007 ·
un error muy comun en estadistica es creer que dos variables estan relacionadas por que tienen aparentemente una «curva» parecida. me parece que estamos ante uno de esos casos. La evolucion economica de españa tiene mas que ver con los 20 mil millones de euros que puso la EU, que con cualquier otra cosa. Esto de la religion que menciona MV parece una anecdota.
X en marzo 14, 2007 ·
-nº1, lo has descrito fantásticamente bién, a lo de «Mi Reino no es de este Mundo» dicho por nuestro señor Jesucristo, aún entre los mismos creyentes despierta diversas teorías.
Martín, se te nota mucho que cuando escribes sobre religiosidad, sus pros o contras la mayoría de las veces, lo haces siempre pensando en una única religión, y es la Católica.
La verdad, porque dejas ver parte de tu vida íntima y te desnudas como ser humano con tus momentos más personales y espirituales en este tu blog, pero si no te fuéramos conociendo de esa forma, parecerías el aunténtico anticristo.
Manuel en marzo 14, 2007 ·
Es lo bueno de tener libertad, que cada cuál puede elegir en lo que creer… yo creo que me tomaré otra copa… 😉
Coñas aparte, el abandono masivo de la religión ha obedecido también a la época previa de excesivo fervor religioso.
Si durante el franquismo las autoridades hubiesen empezado a dar libertad religiosa, y a dejar que cada cuál eligiera en lo que creer, posiblemente la tasa de abandonos de la religión católica hubiese sido mucho menor…
Por otra parte, la Iglesia sigue siendo una institución que no ha sabido evolucionar al mismo ritmo que el resto del mundo… hay que reconocer que el S. XX ha sido un siglo muy ajetreado en la historia de la humanidad, en el que se han producido la mayoría de los avances, y siempre al margen de la religión…
Se habla de dar aires nuevos desde el Vaticano, pero lo cierto es que se sigue anclado en el pasado. Cosas como el celibato, el estar en contra de los métodos anticonceptivos, contra el aborto (según las circunstancias), contra la homosexualidad, etc… le dan un aspecto Medieval a la Iglesia, que a pocos, o nadie, gusta…
De hecho, es muy habitual encontrarse con gente que aún creyendo, o queriendo creer, en Dios y muchas de las cosas que se cuentan en la Biblia, se niegan a seguir la religión Católica.
Yo creo, que desde el último cuarto de siglo hemos entrado en una nueva era, la del despertar del hombre y su conciencia.
Las nuevas tecnologías, como internet, nos han propiciado medios para informarnos, aprender y leer opiniones que de otra forma no llegaríamos a conocer…
Esto ha propiciado que cada vez haya más personas que sean consciente de su propia consciencia, y se nieguen a seguir a un rebaño aletargado y sumiso por la religión… prefiriendo tener sus propias ideas, surgidas de su aprendizaje autodidacta…
Quizás, por esto en los países islámicos o con regímenes autoritarios, como China, se insiste en controlar y prohibir el acceso a internet y otros medios de información…
Visto cómo la Iglesia ha perdido mucho apoyo y peso dentro de su bastión Europeo, el resto de religiones y líderes temen que la población bajo su influjo pueda despertar y cuestionar lo que hasta ahora les han hecho creer…
Por otra parte, quienes hemos optado por no seguir religiones de ningún tipo, no debemos de olvidarnos de que ello no nos habilita para no respetar a quienes siguen teniendo en la religión su fuente de fe.
Mario Berman en marzo 14, 2007 ·
Aquí (en el tema religión en particular) se nota mucho la diferencia de las velocidades en un mundo que está combiando cada vez mas aceleradamente.
La sociedad en general puede dividirse en varias clases: ciencia, educación, trabajo, gobierno, instituciones, y podemos seguir clasificando por miles.
El problema mayor se da en que unas clases avanzan más rápido que otras, y es ahí cuando las diferencias causan esa desincronización entre unas y otras.
La ciencia investiga y los religiosos (hablo de todos) se quejan de inmoralidad. En el medio, estamos todos nosotros. 😉
salvasi en marzo 14, 2007 ·
Varsavsky, será o no por la religión lo cierto es que el aumento del desarrollo económico y descenso de la religiosidad a venido acompañado por un alarmante incremento de las enfermedades psiquiatritas.
Patricia Campbell en marzo 14, 2007 ·
Martín, te encuentro toda la razón, cualquier Estado que Sea » manipulado» por una religión es un atraso, era exactamente lo que pasaba en el tiempo de Franco, no solo te podían meter preso por opinar de política, como si no eras católico practicante, eras comunista o como mínimo mala persona.
Lo que siempre me costó entender era como la iglesia podía apoyar tan descaradamente a Franco, no se supone que siguen las enseñanzas de Jesús? Me imagino, que si Jesús hubiera aparecido en el tiempo de Franco, de pelo largo, túnica, sandalias,y queriendo repartir los bienes de la iglesia entre los pobres… Lo más probable es que terminara fusilado o muerto a garrote vil!
La España católica de Franco era reprimida, no solo políticamente como socialmente, todo se hacía a las escondidas, los había que se reunían a conspirar contra el dictador y los había que se reunían para compartir algún ejemplar de Playboy entrado de contrabando, para que hablar de las colas a Perpiñán para ver algún film medianamente erótico!!! Tal como cantaba Serrat, las españolitas tenían que estar en casa a las 10 de la noche, por lo tanto todo pasaba antes de esa hora…había mucha hipocresía.
Los Estados, tienen que ser laicos y democráticos para realmente poder evolucionar en beneficio de todos, para tomar decisiones objetivas, no usar a Dios como excusa de sus actos, no imponer a sus ciudadanos ningún tipo de creencia religiosa o politica, de lo contrario se presta para manipulaciones, represiones, exclusiones a todo aquel que no esté de acuerdo.
Yo conocí la España Franquista y re Catolica, no hay duda que han evolucionado muchísimo desde que se sacudieron la mojigatería colectiva, en este momento es un pais moderno, del siglo 21, socialmente avanzado, justo con sus ciudadanas y ciudadanos, dandoles a oportunidad de elegir como quieren vivir sus vidas, cosa que sería impensable bajo el yugo de la iglesia, estarían todos excomulgados, condenados al infierno…..
Martín, te recomiendo leer » In God´s Name», de David Yallop, un libro fascinante, una cronica documentada sobre el asesinato del Papa Juan Pablo 1, un crimen cometido supuestamente en nombre de Cristo.
Un abrazo
javier del rey morató en marzo 14, 2007 ·
Martín, lo que dices es cierto. En mi último libro analizo el tema, desde otro punto de vista: en los últimos 30 años España abandonó el marco cultural de la CONTRARREFORMA, y se sumó a la cultura de la REFORMA. Las categorías del siglo XVI son útiles para describir al siglo XX.
Han pasado del objetivismo católico a la conciencia, de la autoridad papal al individuo, de los textos y los dogmas a la lectura libre.
Y, claro, al laicismo.
Dicho lo dicho, añado que asistí al encuentro en Madrid de Safe Democracy, y te felicito por la iniciativa y por las palabras que pronunciaste. Muy lúcidas.
patitofe0 en marzo 14, 2007 ·
Las religiones basan su poder en el temor y la ignorancia, craso error. Es por eso que el hombre actual, ya no se cree el cuento y cuestiona la fe que antiguamente tenía que ser ciega, so pena de ir al infierno si llegaba a cuestionarse.
“Conoced la verdad y ella os hará libres” es la gran verdad de Jesús que, en mi concepto no fue más que un hombre, como tú o como yo. La única diferencia reside en que esta criatura logró desarrollar el potencial que todo ser humano posee en su interior.
Conozco santos de iglesias que venderían su alma por 30 monedas, y conozco hombres que sin ser religiosos poseen espíritus grandiosos, dignos de imitar.
Y entre otras cosas, la ciencia después de haber sido perseguida, hoy día se comporta, a veces, de manera más dogmática que la iglesia. Entre los científicos hay muchos que desprestigian y descalifican a otros que aportan ideas de avanzada.
¿Quién tiene la razón y el Reino de los Cielos?
La ciencia y la religión son caras de la misma moneda, y hasta que no se hayan conciliado estos aspectos, el hombre no podrá encontrar su verdadera grandeza.
En fin… que mi única certeza, es que puedes clamar a ese nombre, llamándolo Dios, Jehová, Buda, Alá, lo que quieras, pero si al acostarte cada noche, no tienes la conciencia de NO haber hecho daño a otro, de no haber herido a tu prójimo, de bien poco te va a servir la religión. Esto se aplica a una persona, a una familia, a un país, a un planeta. Por aquello de la Universalidad de todas las cosas.
Marcelo Levit en marzo 14, 2007 ·
No opino sobre España en particular, ya que desconozco buena parte de su historia.
Estoy totalmente de acuerdo con la idea de MV, de separar religion de estado, en todos los paises del mundo, si fuera posible.
Srita.X, yo creo que MV se refiere al Catolicismo, ya que habla sobre España, pero si lees bien este y otros posts sobre el tema, veras que tambien se refiere al Islam y al Judaismo.
Tambien creo que Israel debe separar religion y estado.
Martín Varsavsky en marzo 14, 2007 ·
Ad,
Justamente, para mi es muy importante separar a la religión de la educación. Recuerdo cuando doné los fondos para la creación del polideportivo del Colegio Toledano en Alcobendas, el único colegio judío en la comunidad de Madrid y mis condiciones fueron que la religión se enseñara fuera de horario escolar y que se aceptaran no
judíos – que creo que ahora ya son un tercio del alumnado. Yo estoy a favor de preservar la cultura y el catolicisimo es entre otras cosas
una cultura. Pero no estoy a favor de la religión metida en la enseñanza y en el gobierno. Tampoco creo que la ética tiene que venir de la mano de la religión.
Gadiel Tavarez en marzo 14, 2007 ·
Con todos los errores que marcan la historia de las religiones no entiendo como todavia tanta gente CONFIA en ellas, para mi, una verdadera desgracia para la humanidad y el desarrollo cientifico.
Les dejo este diagrama que compara el pensar religioso con el cientifico:
http://www.flickr.com/photos/7300979@N05/420188398/
Saludos
jorge en marzo 14, 2007 ·
Me crie pasando por varias culturas religiosas a lo largo de mis 30 años.
Mi padre siguio un Guru de Ganeshpuri, India, la familia de mi madre es judia, mi padre luego se caso con una señora española «ultra-catolica»
Mi conclusion:
Existe algo más grande que nosotros humanos, no se que es (Naturaleza, Energia cosmica, como uno lo llame)- Uno lo siente, no lo puedo explicar…
Pero, la religion, segun mi punto de vista, es como crear reglas y leyes de lo que el hombre piensa que Dios piensa, y estas «leyes» son convenientes para gobernar masas-
Porque la gente en desesperacion necesita creer en algo, y la falta de personalidad, caracter , hace que uno se apoye en una religion-
No creo en ninguna religion.
Sino, fijense, como Da Vinci fue cuestionado por la religion, la religion PONE FRENO A LA EVOLUCION CIENTIFICA Y ESPIRITUAL, creando culpas y morales erroneas-
Miren hoy, las sociedades extremadamente religiosas como viven, con una cultura medieval-prehistorica (Middle East, Africa, algunos lugares de Asia)
hoblap en marzo 14, 2007 ·
creo que la secuencia es:
1-mejora económico-social
2-abandono de religiosidad
3-mejora-económico social
….
xblasco en marzo 14, 2007 ·
Martin, la iglesia católica no ha perdido todas las batallas.
– Aún está exenta del impuesto de IVA.
– En todos los colegios deben haber profesores de religión, escogidos por los obispos y pagados por el estado. Cuando la iglesia decide despedir a uno de ellos (porque no va a misa, o convive con su pareja sin casarse por la iglesia , o simplemente lo despide por el morro) la indemnización por despido improcedente (45 días por año de trabajo) no la paga la iglesia, la paga el estado.
Teresita en marzo 14, 2007 ·
Es evidente que en algunos países la Iglesia perdió poderío político pero la pérdida de feligreses se debe a la institución misma.
Los hombres de la propia Iglesia ahuyentan a los creyentes y muchos optamos por creer en la religión pero no adherir a su gente.
Porque en muchos casos vemos que hay doble cara o discurso; niegan las relaciones sexuales prematrimoniales en tanto encubren la pedofilia en sus propias filas.., hablan de abstinencia y no la practican, predican austeridad y viven en la riqueza y han estado apoyando a gobiernos non santos.
Retroferran en marzo 14, 2007 ·
«La religion es el opio de los pueblos», escribia un acertado Marx y hoy, como liberal convencido, lo cito.
Que cada uno haga con su fe lo que le venga en gana, pero cualquier acercamiento de la religion al Estado es un atraso, sea en Ocidente o en Israel. El problema es cuando en Occidente tenemos politicos «progres» que defienden cualquier canallada que surja de los paises arabes (discriminación de la mujer, ablación del clítoris, condena de la homosexualidad…) como «cultura», justamente cuando estas muestras de «cultura» estan avaladas por un modelo de estado (la sharia) que estan reclamando para Occidente.
Hoy un blogger escribia en Anclaos, referente al antiamericanismo, que los musulmanes podran esperar mil años, pero esperaran…
De las grandes religiones el Islam es la unica que, sin haber sufrido un replanteamiento o una crisis secular, continua integrada al Estado, y los resultados a la vista.
Volviendo al contenido de tu post, la Sacrosanta Igelsia Catolica no esta tan quieta de todas maneras, solo hace falta ver los pasquines ultra como Libertad Digital o La Razon y veras que les encantaria volver a prohibir los desnudos, y estan pidiendo la cabeza de Zapatero (mas alla de que haga bien o mal las cosas) entre otras cosas por haber acentuado su alejamiento del estado.
Como ciudadanos debemos estar atentos tanto a lo que pasa bajo nuestro como con lo que se esta filtrando. En eso va nuestra libertad y la de nuestros hijos.
Tielve en marzo 14, 2007 ·
Que pasa cuando aun pais abandona su religiosidad.?Esa pregunta no es igual para un español o un arabe que para un frances.Porque si el arabe abandonara la religion musulmana seria como una trasformacion en otro ser porque vive para ella.El Coran es su codigo civil penal su costituccion su biblia es todo..y ademas no ha evolucionado nada desde la edad antigua porque cualquier interpretacion humanizada el mismo Coran la castiga con la muerte.
Logicamente este pensamiento primitivo que lo impregna todo esteriliza todo progreso social e incluso economico.
Pero que pasa con la religion cristiana.Esta religion si ha evolucionado y mucho.Y ademas ha producido dos corrientes la catolica y la protestante. El sociologo Max Weber impuso en el pensamiento del siglo pasado una doctrina plenamenete aceptada .Los paises protestantes han progresado dice mas que los catolicos porque al regirse por el pensamiento calvinista que creia en la doctrina de la predestinacion recibia un estimulo religioso en el protestantisimo y un desanimo en el catolicismo.El calvinismo afirmaba que el que se iba a salvar podia adivinar este exito si alcanzaba la riqueza en esta vida terrenal.Y el fracasado ya podia espabilar por que su porvenir no solo seria malo aqui sino en la eternidad
El catolico sinembargo recibia la impresion de que como el rico epulon y el pobre Lazaro la riqueza terrenal casi hacia imposible la salvacion y era mejor no ser tan rico.
Esta doctrina esta en franca revision pero si no nos desviamos del asunto esta claro que la religion influye mucho en el progreso economico y lo puede hacer para bien o para mal.No como dices Martin siempre para mal.
El sermon de la montaña es tan revolucionario que vuelve del reves el pensamiento Historico de la Humanidad.»Benditos los que son misericordiosos porque ellos alcanzaran misericordia» etc etc apesar de lo malos cristianos que somos en occidente.Ha creado todo el pensamiento del D.de gentes de la Escuela de Salamanca,,Los Ds Humanos y a impregnado hasta a los no cristianos occidentales en las ONG y en la ONU.Aunque alli los musulmanes no los aceptan porque no casan con su religion e incluso se habla de hacer unos Ds humanos a su medida.
Los prisioneros ingleses en los campos de concentraccion no concebian que sus carceleros japoneses les quisiesen hacer sufrir lo mas posible gratuitamente la clave era que no habian recibido la impreganacion cristiana y a su vez los japoneses creian absurda la peticion de sus enemigos que no se cebasen en ellos que les hacian los prisioneros ingleses.
Ya se que los sovieticos y los nazis habian recibido esa impregnacion y fueron inhumanos en sus campos de concentraccion pero parte de su ideologia el ateismo luchaba contra la religion cristiana que era segun Nische una religion de debiles y para Lenin el opio del pueblo.Y yo me pregunto Martin tu filantropia existiria sin esa impregancion cristiana de que eso es bueno.Si vivieramos como en el paganismo historico en la antiguedad lo logico es que pensaras como ellos que no veian ninguna necesidad de ayudar a los necesitados.
Y ahora llegamos a la pregunta del Hilo ¿que pasa cuando los los cristianos pierden su religiosidad.?
Ya hemos visto lo que paso con los sovieticos y los nazis volvieron a la barbarie.
Ahora parece que la ccsa es mas inofensiva no se es anticristiano sino acristiano.Pues pasa lo que pasa cuando un publo pierde la estructura ideologica que lo sostiene.Del orgullo patriotico romano por ejemplo al final no queda mas que el Hedonismo.Cuando se llega a esto lo siguiente es la destruccion de la familia y el hundimiento de la natalidad.
El derecho romano es muy instrructivo.En Roma habia problema con las alcantarillas por la cantidad de fetos abortados que se tiraban alli.Y como comente en otro post se hincharon a dictar leyes obligando a la gente a acasarse y a tener hijos.Tanta reiteracion en la legislacion indica que no se hacia caso.Sabian lo que se venia encima.las legiones no podian ya proveerse de nueva gente y asi cayo el imperio romano.Esto no te suena Martin a lo que esta pasando ahora en el occidente..
Ahora ese problema lo tenemos en europa ya pero mas en españa.porque el esqueleto de España durante siglos fue la defensa del catolicismo.El rey de España no es su graciosa majestad sino su catolica Majestad.
España la define Menendez y pelayo con un lenguaje que suena anacronico y que produce la rechifla de los no catolicos pero que fue muy cierto durante varios siglos como «españa evangelizadora de la mitad del orbe:España martillo de herejes,luz de trento,espada de Roma,cuna de S.ignacio:esa es nuestra grandeza y nuestra unidad:no tenemos otra.el dia en que acabe de perderse,España volvera al cantonalismo de los reyes de taifas».
Por eso hay muchos españoles anticatolicos que odian nuestra historia que consideran una profunda equivocacion y no les preocuparia que se desiciese en esos reinos de taifas.Eso es una peculiaridad española que conviene saber Martin porque significa una profunda desunion que no hay en ningun otro pais y que nos produjo las guerras civiles del siglo XIX e influyo decisivamente en la ultima.
Para España que deje de ser catolica en su inmensa mayoria la poblacion no seria como para Francia por ejemplo.que cuando los turcos estaban acabando con el cristianismo en el mediterraneo estaban frente a Viena y atosigando a Venecia y el papa pidio ayuda a la cristiandad .Solo españa se desangro en lepanto mientras al mismo tiempo el rey de francia por detras hacia un tratado con el turco importandole un comino el catolicismo y preocupandose solo de sus intereses procurandose solo la doctrina tradicional politica de debilitar al vecino.
Si historicamente el esqueleto de España fue el catolicismo la perdida total de esa estructura que deja como cascarones vacios a cientos de catedrales y monasterios nos lleva a solo quede a la poblacion española un solo objetivo el hedonismo,Con el,ha llegado el hundimiento de la natalidad y el perder el armazon y segun M.P los reinos de taifas.Lo mismo que en Roma.
Porque el progreso que ves Martin es el que crearon las generaciones numerosas de la etapa anterior.p¿Pero que va a quedar cuando en mi ciudad la relacion de muertos que leo a diaria es el doble o mas que los que nacen?.Este exito economico es pan para hoy y hambre para mañana.Una sociedad que no tiene mas ideal que vivir bien desaparece y ni siquiera podremos dictar leyes obligando a los hombres a casarse y tener hijos como en Roma.Sino se recupera la religiosidad seremos sutituidos por los emigrantes.Pero esa sera otra historia.Como ves Martin aunque no se sea cristiano veo mucho mas negativo para la humanidad y para un pais como españa abandonar la religiosidad catolica que conservarla.
Fernando López de Ayala en marzo 14, 2007 ·
Varsavsky, creo que su campaña anti-catolicismo es infructuosa, ya que la Iglesia Católica estaba aquí mucho antes de que España existiese como nación, y seguirá estando también aquí mucho después de que ZP y sus secuaces la destruyan.
¿Realmente cree que con su blog va a conseguir derrumbar una institución que ha sobrevivido a los ataques de gente mucho más inteligente y poderosa que usted durante siglos?
Lo quiera o no, la Iglesia Católica, aún contando con un gran número de detractores, tiene mucho más poder del que usted jamás podrá alcanzar.
España y Europa siguen siendo, como bien dice Ron, católicos, aunque muchos de sus miembros estén actualmente invernando, tal y como él acertadamente comenta.
Es una pena que no podamos seguir leyendo su blog en el año 3560 para comprobar que en 2007 usted estaba equivocado, y su campaña anti-catolicismo había sido, como comenté al inicio de este «post», totalmente infructuosa.
Martín Varsavsky en marzo 15, 2007 ·
hoblap,
puede ser. Pero en Estados Unidos la religiosidad está en aumento y la economía también.
X en marzo 15, 2007 ·
17!! sí a ti el 17!!
¿Sabes lo que ocurre cuando un pais abandona su religiosad? que se pierden valores que esta aporta en lineas generales,que es más facil ofender al prójimo y se permiten cosas que sirven de cachondeo para los entrecomillas «progres» aunque sirva para que miles de personas sufran con ello, lo mismo que el que vé a su propia hija siendo follada en pelota picada, así se han sentido muchos.
«Anda»!! te aconsejo que lo veas;
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2007/03/13/documentopp.pdf
Viva la libertad de expresión!! ¿libertad o libertinaje? vivan los progres!! viva el arte moderno!! puff, ya no se respeta nada.
Felicidades por votar al Psoe Martín, cada vez «Fonciona mejor» sois supermodernos, jo!! como mola!! ¿eh?
Anónimo en marzo 15, 2007 ·
en este pais mucha gente con profundo sentido religioso esta ayudando al desarrollo económico del Pais y su sentido religioso no lo hace frenar si no todo lo contrario
Valores como el trabajo, el pensar en el prójimo, etc, son profundos valores religiosos que ayudan a que la gente trabaje mas y mejor por el desarrollo de su pueblo
Anónimo en marzo 15, 2007 ·
en este pais mucha gente con profundo sentido religioso esta ayudando al desarrollo económico del Pais y su sentido religioso no lo hace frenar si no todo lo contrario
Valores como el trabajo, el pensar en el prójimo, etc, son profundos valores religiosos que ayudan a que la gente trabaje mas y mejor por el desarrollo de su pueblo
Raúl en marzo 15, 2007 ·
Martin: Hablaste de religión y los ultracatólicos ya te acusan (son patéticos) .
Segun Diógenes de Sínope, la religión es la herramienta más importante de los reyes, para sostener su dominio contra el pueblo, y eso no cambió, que españa viva un progreso economico y cultural a la vez que la religión predominante pierde terreno está intimamente ligado, pero no es que nos sacamos el pesado chaleco opresor católico para ser más libre, simplemente cambiamos el chaleco por uno más a la moda, basado en estos nuevos mandamientos. Y en un nuevo dios:
Respetarás a tu Dios MERCADO.
Adorarás a la santa trinidad Oferta, Demanda y Crédito.
Pagarás a los venerables acreedores o no irás al cielo.
Deberás endeudarte de por vida si quieres techo propio.
Me divierte cuando generás controversia, le dá vida al blog 😉
Marcelo Levit en marzo 16, 2007 ·
A todos los religiosos.
Ustedes los religiosos (de cualquier religion) quieren apropiarse y tener la exclusiva de la espiritualidad, de la etica y de los valores humanos.
Lo siento, pero debo informarles que no la tienen.
El trabajo y la ayuda al projimo no son patrimonio exclusivo de NINGUNA religion.
Y para mi son valores ateos tambien, ya que yo poseo esos valores.
X, un pais esta formado por individuos, asi que si varios millones de ateos tienen valores y etica, ese pais sera moral y etico.
Ateismo no es libertinaje, de ninguna manera.
patitofe0 en marzo 16, 2007 ·
Religión:(Del lat. religĭo, -ōnis) Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
Hablando de hedonismo…
Qué dios más hedonista aquel que para su satisfacción necesita ver arrodillada a su creación venerándole en culto. Yo, una simple mortal no necesito de nadie para saber mi valía. ¿Qué clase de dios mediocre es ese? Parece más la descripción de un acomplejado dictador terreno.
No me hace mejor persona ser católica, Testigo de Jehová o musulmana; si fuera así, no habría en las cárceles criminales practicantes de su Fe y los hay a montones. . «A Dios rogando y con el maso dando»
Me parece que aquí se están confundiendo varias cosas. La ética, la moral, lo valores, no tienen nada que ver con el hecho de ser o no ser religioso.
Moral, del latín moralis: ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. Conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a físico.
Ética, del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός: Recto, conforme a la moral.
No tengo religión, pero tengo moral y ética, procuro escuchar a mi conciencia y actuar con rectitud, no con temor. Confío en la Divinidad del ser humano, para mí todos son Dioses. Sí, definitivamente soy espiritual, más no religiosa. Por tanto mi vida es una eterna oración de Verdad y respeto hacia todos.
La soberbia de proclamarme parte del “pueblo elegido” no me interesa como a los que se autoproclaman bendecidos por llevar un credo a rastras.
Ahhh… ¡cuánta paz respiro!
Felipe en marzo 18, 2007 ·
España sigue siendo un pais religioso, lo otro es vuestra falta de comprension.¡Siempre viendo el mundo de una manera tan singular! Aquel es el pensamiento de tipos como Martin que creen haber visto el mundo por completo, una vision muy ultracapitalista, pensamiento que de puro querer y hacerse el rebelde estropea las tradiciones (generalmente religiosas). Aquellos son generalmente ateos, aveces agnosticos y en ocasiones naturalistas como aquellos que llaman a dejar de comer carne y a parar las corridas de toros.
VERDADERAMENTE SI ENTENDEIS, DEBERIAN CAPTAR QUE MODERNIDAD/DESARROLLO NO ES SINONIMO DE LIBERTAD TOTAL, GENERALMENTE CONFUNDIDA POR ESTOS GRUPOS QUIENES CREYENDO LLEVAR UNA MODA IRRUMPEN Y AGREDEN A LAS TRADICIONALES CREENCIAS.
Saludos desde La Serena de Nueva Extremadura, Chile.
Marga en marzo 20, 2007 ·
No creo que en las cuestiones fundamentales la Iglesia vayan a cambiar porque a Dios le van a seguir ofendiendo las mismas cosas siempre ,igual que a ti te molesta que te peguen a los 4, 12 ó 30 años.
Los cambios a los que te refieres no son cosas de este tiempo, en los tiempos del Imperio Romano el aborto, los anticonceptivos, etc… ya existían, que nos creemos muy modernos , pero en realidad nuestras «innovaciones» son de siempre.Y durante todo ese tiempo y hasta ahora los cristianos han tenido que defender la dignidad del hombre.
La España de Franco era católica por obligación, no era una religión de verdad sino simple ritualismo como a veces ocurre ahora. Esos son los verdaderos hipócritas.
El cristianismo no son rituales es la relación entre Dios y el hombre.
xun en marzo 20, 2007 ·
Artículo completamente engañoso y falto de rigor. Se puede ver desde el otro lado. Si España está como está, es porque durante muchos años ha sido católica y porque han regido una serie de normas morales que nos ha mantenido en pie. Las consecuencias de toda esta liberalización absurda la verán nuestros hijos dentro de treinta años, no a los dos días de hacer los cambios.
El problema es que se habla de religión y no de moral. La religión no hace más que recordar la moral que ordena al hombre. Si no, veamos esos paíases avanzados del norte de Europa que han dado estos pasos mucho antes y tienen una sociedad que se descompone, con la familia por los suelos, los abuelos asustados de no entrar en un hopital porque se los cargan y las papeleras repletas de fetos descuartizados… por favor MV menos superficialidad en sus razonamientos y menos jugar con cosas bastante serias. Gracias.
X en marzo 20, 2007 ·
32, me sueles meter siempre mucha caña
patitofe0 en marzo 20, 2007 ·
Felipe:
Gracias a valientes que sacrificaron su vida ofreciendo al mundo una nueva visión hemos progresado. JESÚS con sus apóstoles, es el primero que encaja perfectamente en el perfil que tanto desprecias en tu comentario: ESTOS GRUPOS QUIENES CREYENDO LLEVAR UNA MODA IRRUMPEN Y AGREDEN A LAS TRADICIONALES CREENCIAS. Lo que me lleva a pensar que no siendo cristiana creo más “YO” en Jesús, que tú mismo. Mira las contradicciones que tiene la fe. No olvides que Jesús fue asesinado por la misma iglesia a la cual pertenecía, no olvides tampoco que a raíz de su paso por este mundo se creo la Religión católica apostólica y las vertientes posteriores y que según entiendo, por ahí va tu credo.
Otro ejemplo sería el de Filippo Bruno que, luego de entrar en la orden dominica se le conoce por Giordano Bruno, ¿Sabes que la tierra no es plana como aseguraba la iglesia gracias a él? Sí, a su valor para estudiar y confirmar las tesis de Nicolás Copérnico (creador del punto inicial de la astronomía moderna) y llevar sus enseñanzas al mundo sin temor. Fue perseguido y hasta el final de su muerte no dudo en hacer lo que su espíritu le indicaba: proclamar su verdad. Asesinado por su propia iglesia, no aceptó la indulgencia a cambio de negar y pedir el perdón que, le ofreció el Papa Clemente VIII, que al aplicar la sentencia sabía que estaba asesinando a un Iluminado. Sus últimas palabras, muy ilustrativas, fueron: «ustedes tienen más miedo al leer mi sentencia que yo al recibirla»
Tampoco entiendo que te parezca mal que haya personas con ideales altruistas pidiendo que se pare de una vez por todas, el horror de los toros. ¿Es que a tu dios le parece muy bien esto? Pues yo diría: “Perdónalos porque no saben lo que hacen”.
yop en marzo 24, 2007 ·
Ojalá la Iglesia tuviera aún menos peso…
Marcelo Levit en marzo 25, 2007 ·
Hola X !!!!
Tanto tiempo !!!
Te escribo aca, ya que tu blog no tiene ni comentarios ni mail.
No te doy «caña», es solo lo que pienso.
La discusion con respeto es sana.
Saludos.
ANA en julio 29, 2007 ·
Los paises de la reforma han engendrado fanatismos religiosos derivados de las malas interpretaciones del cristianismo que en muchos casos han degenerado en sectas peligrosas que han terminado en suicidios en masa.
Kevin Carter en agosto 10, 2007 ·
Muchas veces me pregunto… ¿Cómo puede ser que alguien con la inteligencia de un Premio Nobel crea en algo que no sea la propia Naturaleza? Para el señor López de Ayala -quien supongo que escribe en tono de broma…-: ¿Quién es esa gente inteligente de la que alardea? Déjese de moñerías, que los dos sabemos -y sino se lo revelo- que la religión no es más que la política vestida de monja. Sinceramente, creo que es más acertado pensar que fue el ser humano quien creo la idea de Dios que no al revés. ¿Motivos? Cientos, miles, millones…casi tantos como galaxias en el Universo; si mañana me cayera un rayo es que tal vez no tenga razón (permítanme el logismo religioso xD ). Eche un vistazo a las estrellas. Saludos.
ANA en agosto 25, 2007 ·
Mira Martín,cuando te des cuenta que los sajones(ingleses y norteamericanos)son capaces de cualquier cosa para mantener su imperio.
Cuando te des cuenta que la dirigencia de esos paises les da lo mismo el capital judio que el capital islámico en peligrosa unión con grupos nazis(con la z bien grande).Te darás cuenta que no procediste con maldad cuando opinas que el catolicismo es retrógrado sino simplemente CON FALTA DE INTELIGENCIA.
Andreu en septiembre 16, 2008 ·
Putas religiones. La mentira y la farsa mas grande del planeta.
No entiendo como hay tanto borrego que todavia no se ha dado cuenta que Dios es un puto invento del hombre. Una puta fantasia como el ratoncito perez, el papa noel y los reyes magos.
Me cago en Dios y todos los papas, obispos, curas y borregos que fomentan esta mierda en la sociedad.
Tristán en octubre 7, 2008 ·
En la época de nuestros padres y nuestros abuelos, ponían un gallo en lo alto de las iglesias. El gallo canta antes del amanecer. En el lenguaje simbólico se dice que las iglesias nos transmiten la fe (necesaria en todos los ámbitos de la vida), y los gallos simbolizan que cuando uno ha llegado al final del camino de la fe (de la iglesia o de la religión si se une a ésta), canta el gallo de un nuevo amanecer, el del conocimiento. Así podríamos entender que el conocimiento mata la fe, ya que es su paso siguiente obligatorio. Siguiendo esta línea argumental, cuando un país abandona la religiosidad debería encarrilarse por el camino del conocimiento, es decir, el que nos ayuda a comprender el proceso de las cosas. En cábala este proceso viene marcado por el Árbol de la Vida.
Un abrazo
IIM en octubre 27, 2008 ·
Buenas,
MS, nos olvidamos un tema, la religión ha ido desaparecierndo de la vida, mente y corazones de los españoles por obra y gracia de ciertos grupos interesados en ello. No es que se haya perdido. Es que nos la han quitado.
Dicho de otra forma, todos esos «hitos» sociales (aborto, ahora lo intentan con la eutanasia) nos los han impuesto, en contra de las creencias de muchos, de la mayoría, aventuraría yo (incluso votantes propios de tales legisladores).
Como bien sabes, una buena campaña propagandística hace verdad universal la mentira más flagrante. Es lo que hay, en nuestro país (no sólo), se cree todo, si está bien vendido. Desde los 80 se nos vendió eso, ir contra la Iglesia (no quiero entrar aquí en las razones, personalmente creo que es una especie de venganza épica basada en un odio aprendido o heredado…además que esto da votos). Ir contra la Iglesia es «cool». Y los recién nacidos se lo creyeron sin más. Y así estamos y seguimos, sin criterio propio fundado en la mayoría de los casos. Pero eso no significa que esta nueva ética no religiosa sea mejor. De hecho, ¿cuál es ella? ¿ha habido algún substituto a la ética religiosa realmente? (pienso que no, quitando la cultura del pelotazo que hunde España). Nos han dejado huérfanos éticamente hablando. No lo veo un avance, en absoluto: cuando un país pierde su religiosidad pierde su norte, porque la religión da un norte, sea del color que sea. Ahora mismo España está dividida, perdida, sin saber qué hacer ni pensar, hastiada de todo. La religión, además de dar una moral, aglutina, como cualquier otra comunidad. Es simple, el ser humano es gregario, nos gusté o no, y aunque siempre haya salmones.
La pregunta es otra: ¿es mejor la religiosidad de ese país o lo que viene detrás cuando la pierde?
Estoy de acuerdo en que la religión no es el único medio de crear una moral, pero sí el que hasta la fecha (durante 2000 años) mejor ha funcionado. Y personalmente, la religión católica no impone una moral tan mala como tantos intentan hacernos creer.
Como siempre, lo que uno haga con lo que le enseñan es cosa de uno mismo. El que no puede entender algo, no lo hará, ni si le enseñan así, ni si le enseñan asá…todos tenemos nuestras limitaciones, y muchos nunca se deshacen de lo que le inculcaron de pequeño tampoco.
Que la Iglesia ha de estar separada de la política es indiscutible (cuando p.e. los estados islámicos aprendan esto el mundo cambiará; las relaciones occidente-mundo islámico en particular). Pero si la política no ha de basarse en la religión, no veo por qué ha de basarse en ir contra la religión, como pasa horriblemente aquí.
Y es que en España el hecho indiscutible es que la mayoría de la gente, y auqnue no vaya a misa todos los domingos, es católica, vote a quien vote, y por más que intenten negar este punto (si quieres pruebas mira el número de bautizos que hay al año). Que ciertos gobiernos no actúen de acuerdo a las creencias de sus electores (o lo hagan sólo para una parte de ellos, los ateos o más bien anti-cristianos) es otro tema (puramente comercial, en el aspecto de vender, dar imagen de algo para sacar votos, en mi opinión). Lo difícil de entender es que el electorado, el pueblo, lo acepte. Debe ser cobardía. O tal vez miedo a la soledad que da el no pertenecer al grupo «cool» del momento. Cada cual piense sus motivos, los propios.
Saludos,
IIM
PD: al final me ha salido una pequeña bíblia, lo siento (más por usar la palabra bíblia, por los menos católicos ;D )
Eduport en noviembre 15, 2008 ·
No voy a hablar de España, por respeto (soy de Buenos Aires), pero si de la temática que tocas que creo es universal. Soy un profundo religioso, he estudiado primaria y secundaria en el Colegio Fátima, me he iniciado, estudiado y casado en primeras nupcias en el Hinduismo y luego Iniciado en el Budismo. Cada uno me da algo diferente. Pero no soy fanático de ninguna Iglesia me interesa el tema y por eso lo estudio y lo practico.
Soy fanático de mi equipo de fútbol y de Mac y su Creador Steve Jobs; no puedo ser fanático de algo tan serio como la religión, en estos temas soy partidario del Código Abierto (Open Source). Solo yo soy responsable de mis actos, aunque me sería mas fácil que otro piense por mi y cualquier cosa le endoso la responsabilidad a la Iglesia. ¿Si hay un mandamiento que específica «No matarás» como hay sacerdotes militares (Capellanes) que bendicen las armas?. He llegado a la conclusión que no debe matarse, por ninguna causa, pero las iglesias, en general no piensan lo mismo.
El día que (por lo menos en Argentina) nos enteremos cuánto le sale al Estado (a todos nosotros) el mantener económicamente a la Iglesia Católica y sus lujos nos vamos a agarrar la cabeza y se rasgan las vestiduras mostrando chicos desnutridos. Pero esa información nunca va a salir a la luz. Esa información se esconde.
Las Iglesias se ocupan de temas cívicos y han olvidado su función.
La prostitución existió, existe y existirá, yo no la consumo, pero me interesa que se oficialice y regule porque sino aparece la corrupción, trafico de niños y otras cosas peores.
Yo jamás haría un aborto, pero quiero que se legisle y chicas, que lo van a hacer de todas formas, no terminen en clínicas clandestinas cuyos médicos posiblemente el domingo vayan a misa.
La religión o una corporación religiosa no debe avanzar sobre los derechos civiles, un estado debe gobernar para todos, sean de una religión o de otra, o de ninguna. La Iglesia Católica no puede cambiar su rol que cumplió en la época monárquica y de tiranías (desde la “Santa Inquisición” hasta el apoyo y fundamentos filosóficos a los gobiernos militares de Sud América).
Es muy común que la gente crea que la Religión Católica es la mas numerosa, lo cuál es una falacia con solo pensar la cantidad de Budistas e Hinduistas que hay.
Como ha dicho Jesús, “Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”
Bobotron en mayo 3, 2009 ·
De hecho, sobre lo que dices al final, ningún sacerdote, obispo o clérigo puede ocupar cargos en la política bajo pena de excomunión.
Porque la Iglesia es la primera que no cree que su puesto sea el de gobernar, pero al mismo tiempo debe dar las indicaciones que considere oportunas a la sociedad, como lo hace FAES, Greenpeace o tú mismo, Martin.
Un saludo y gracias por tu blog!
Dejar un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El Bambi en marzo 14, 2007 ·
Uno no es religioso porque sea conveniente serlo. Lo es porque cree en su religión.
De allí se desprende que un debate sobre si la religiosidad es buena o no para una sociedad no pase por la conveniencia sino por la bondad intrínseca de la religión.
Limitar la actividad de una organización religiosa a «temas concretos como la educación o la ayuda a los más necesitados» no tiene lógica: la religión no existe porque haya que solucionar problemas concretos, como existe una política pública, sino porque el hombre busca respuestas y cree en las que le da una determinada religión.
La religión es un sistema de valores y no un menú a la carta. A partir de la creencia en un Absoluto se llega a un sistema coherente de principios que guían la vida toda, aún cuando esos principio puedan no ser convenientes de sostener en determinadas situaciones de esta vida. Lo dice el Evangelio: «Mi Reino no es de este mundo».
Si de influencias negativas hablamos, tenemos ejemplos de todos los colores y sectores. Pero creo que esa no es la discusión central.
Saludos desde Buenos Aires.