Hace bastante tiempo que estoy en contacto con Nicholas Negroponte y su proyecto de la OLPC. Linux Today tiene un artículo buenísimo sobre este proyecto que estamos apoyando desde Educ.ar.

Espero que pronto llegue el día en que cientos de miles, o quizás millones, de chicos argentinos reciban las laptops. El desafío es complejo, aunque cuesten $150 cada una, darle laptops y conectividad a los chicos argentinos es un proyecto total de mil millones de dólares. Quizás la solución es darle las OLPC a los chicos que llegan a una cierta edad, por ejemplo a los 15 años, en el sistema de estudio e ir bajando cada año. La otra solución es hacer una combinación de aulas informáticas como se hace ahora y los chicos comparten recursos con la OLPC. O la otra sería hacer una wifiPC de $50, que sea solo una caja a la que se le conecten teclados, monitores y ratones existentes y bajar el precio a un tercio.

Igual ya sabemos que he criticado a Kirchner en muchas cosas, pero las mejores dos cosas que ha hecho es sacar a la gente de la miseria absoluta con ayudas mensuales a los más necesitados y triplicar en términos reales el gasto en educación. Estos dos programas han logrado bajar la criminalidad, reintegrar a muchos chicos a la sociedad y asegurar un futuro mejor para el país.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Alejandro en enero 10, 2007  · 

Estás loco. Según el censo 2001, hay algo así como 13 millones y medio de chicos menores de 18 años en Argentina. Multiplicamos por 140 dólares, y nos da 1.890 millones, casi seis millones de pesos (dólar a 3,10). Eso es el triple del presupuesto universitario de 2004, por ejemplo. O sea: el estado va a gastar mas en un plan para intercambiar computadoras por votos (autografiadas por Filmus, a lo mejor?) que en mejorar el paupérrimo estado de las universidades.

Los chicos de las ciudades aprenden mas computación que la que pueden aprender con una computadora casi de juguete (sin disco rígido ni lector de CD o DVD) jugando al Counter Strike en Cyber Cafes. Los chicos pobres de zonas rurales necesitan otras cosas antes que laptops (por ejemplo, escuelas que estén a menos de 100 km de su casa, o agua sin arsénico).

3,0 rating

Luis Ramirez en enero 10, 2007  · 

Hola Martin. La verdad es que ahora que se ha materializado el OLPC la cosa se pone muy buena. En Chile estamos muy entusiasmados (trato de no usar la palabra «excitados» para referirme a máquinas, pero es casi lo mismo) ahora que tenemos la primera de estas laptop en el país.

Nuestro gobierno no ha tenido hasta ahora la visión suficiente para atreverse con el OLPC u otras opciones similares así que junto a otras organizaciones y comunidades web (ATINA CHILE, FAYERWAYER, EDUCALIBRE) vamos a comenzar una campaña ciudadana para presionar a las autoridades y promover la incorporación de estas herramientas (OLPC, classmate, u otras como tu wifiPC) para apoyar la educación de los chicos, especialmente, el millón de estudiantes que vive en condiciones de pobreza en Chile.

Felicitaciones por tu trabajo apoyando EDUC.ar con quienes esperamos poder mantener contacto durante el desarrollo de la campaña (ya conversé con Piscitelli para que nos entregué sus comentarios y opiniones al «manifiesto» de la campaña)

Saludos desde el sur,

Luis Ramirez
http://conectandoachile.org/

3,0 rating

Peanut en enero 10, 2007  · 

Sinceramente, yo prefiero enseñar informática en una pizarra que repartiendo ordenadores.

Me parece que mejores alternativas al OLPC y que solo es una moneda de cambio político, que tiene repercusión medíatica pero no ayuda a desarrollar una verdadera sociedad de la información, si no solamente servicios y no educación.

El mejor ordenador que tienen los niños esta entre las orejas, y el problema, son los profesores que no son capaces de hacerlo funcionar.

Una «Tiza» no es un avance para la escuela. Un plan de estudios y servicios para los escolares, sí

Me parece parecen mucho mas valiosas las iniciativas como la OCW del MIT y su «open educational resources».

El hardware acabara siendo obsoleto, el conocimiento (y no la «información»), no.

3,0 rating

Galleguayo en enero 10, 2007  · 

El gobierno de Galicia (en Europa, por si hay algún despistado) a través de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, otorgó ayudas de 300 euros para la compra de ordenadores, a 4.445 familias, con niños de primaria y secundaria, teniendo preferencia los alumnos de 5º y 6º de educación primaria y 1º y 2º de ESO.
Estas ayudas son con cargo a partidas da Comunidade Autónoma de Galicia, por un total de 1.333.500 €, para el año 2006.
http://www.edu.xunta.es/axudasord

Y a pesar de ir por su segundo año, ni siquiera llegó a los mínimos esperados, en su intención de un alumno – un ordenador, en una población total de menos de 3 millones, con mayoría de gente mayor.

Para el 2007 van por su tercera convocatoria.

No sería mejor decirles que en vez de ayudar a las familias en la compra de medio ordenador (media computadora), con ese mismo dinero (300€), se compran dos (2) de OLPC y se las dan gratis a los niños.

¿Estarán tan desinformados los políticos gallegos, o éstos Proyectos del Instituto de Tecnología de Massachussetts son utopías?

Como uruguayo estoy muy ansioso de que me demuestren que pueden transformarse en realidades.

El Presidente Vázquez dijo que para el 2009, Uruguay va a ser el primer País de toda América, en cubrir a todos los niños en edad escolar con un OLPC.
http://www.presidencia.gub.uy/_Web/noticias/2006/12/2006121402.htm

Ojalá lo cumpla…

3,0 rating

Andrés Karp en enero 10, 2007  · 

Por mi parte Martín veo muy bien que se le quiera dar ordenadores a todos. Pero si mal no recuerdo hace bastantes años hubo una iniciativa, no se si parecida de dotar a todas las escuelas de un ordenador y recuerdo la patética imagen de una escuelita rural que tenia un ordenador super moderno pero no tenía luz. No quiero ser fatalista y se que por algún lado hay que empezar. POr ahi habria que hacer una iniciativa parecida pero en plan «Agua potable para todos» o «Poné luz en su vida». Yo que se ya estoy divagando.
saludos

3,0 rating

Joan Planas en enero 10, 2007  · 

Martin,
por RSS leo los nuevos post y puedo acceder al post para comentar, pero si accedo a la página principal del blog solo sale el post: «Si yo soy tu y tu eres yo..Apple vs Nokia» los nuevos no existen, a lo mejor es un problema mio pero por si acaso, te lo comento.

3,0 rating

Antonio en enero 10, 2007  · 

Martín: estoy totalmente de acuerdo con #1 Alejandro,
vos que sos un tipo de mundo e inteligente deberías saber que en la Argentina no bajo la criminalidad ni tampoco sirve darle pescado a la gente sino que hay que enseñarles a pescar, darles un sueldo no es bueno lo bueno es darles trabajo en empresas que los empresarios Argentinos deberían abrir con el dinero que se llevaron de Argentina al exterior, la política barata de mister K nos va a llevar a otro desastre, pero a el que le importa, el no va a estar de presidente habrá otro de turno y como en mi país solo se juzgan militares, los políticos que robaron y roban siguen sueltos y son unos señores, se debe juzgar a todo el mundo que cometan delitos y no hacer un juzgamiento selectivo como se hace.Debo decirte también que comprar 1.000.000 a 100 dolares por computadora son 100.000.000 de dolares, imaginate que podríamos hacer 100 escuelas rurales como la gente, o podríamos comprar mas de 100 aparatos para hacer tomografías en los hospitales o máquinas de resonancia magnética que ayudarían mas a las familias humildes que esas laptop que no tienen rígido poca memoria sistema operativo que no hay profesor argentino que sepa enseñarlo y un largo etc.
Es mas con ese dinero podríamos fabricar el mismo tipo de maquina con el personal cientifico que hay en Argentina que es excelente,y darle trabajo a Argentinos, yo se que vos sos amigo de Filmus pero como podes apoyar una iniciativa semejante cuando los niños no tienen agua potable, ni remedios ni vacunas y otra vez un largo etc.
Por favor Martín a ver si haces algo para que nuestra juventud no sea pan de los políticos de turno y que los que mas tienen pongan empresas donde la gente trabaje, porque la OLPC no les va a sacar el hambre a las familias.
Nuestro querido País esta en manos de políticos ineficientes sin nivel y le importa un carajo el pueblo solo le importan los votos y encima son corruptos.
Un saludo . Antonio.

3,0 rating

Antonio en enero 10, 2007  · 

Martín: estoy totalmente de acuerdo con #1 Alejandro,
vos que sos un tipo de mundo e inteligente deberías saber que en la Argentina no bajo la criminalidad ni tampoco sirve darle pescado a la gente sino que hay que enseñarles a pescar, darles un sueldo no es bueno lo bueno es darles trabajo en empresas que los empresarios Argentinos deberían abrir con el dinero que se llevaron de Argentina al exterior, la política barata de mister K nos va a llevar a otro desastre, pero a el que le importa, el no va a estar de presidente habrá otro de turno y como en mi país solo se juzgan militares, los políticos que robaron y roban siguen sueltos y son unos señores, se debe juzgar a todo el mundo que cometan delitos y no hacer un juzgamiento selectivo como se hace.Debo decirte también que comprar 1.000.000 a 100 dolares por computadora son 100.000.000 de dolares, imaginate que podríamos hacer 100 escuelas rurales como la gente, o podríamos comprar mas de 100 aparatos para hacer tomografías en los hospitales o máquinas de resonancia magnética que ayudarían mas a las familias humildes que esas laptop que no tienen rígido poca memoria sistema operativo que no hay profesor argentino que sepa enseñarlo y un largo etc.
Es mas con ese dinero podríamos fabricar el mismo tipo de maquina con el personal cientifico que hay en Argentina que es excelente,y darle trabajo a Argentinos, yo se que vos sos amigo de Filmus pero como podes apoyar una iniciativa semejante cuando los niños no tienen agua potable, ni remedios ni vacunas y otra vez un largo etc.
Por favor Martín a ver si haces algo para que nuestra juventud no sea pan de los políticos de turno y que los que mas tienen pongan empresas donde la gente trabaje, porque la OLPC no les va a sacar el hambre a las familias.
Nuestro querido País esta en manos de políticos ineficientes sin nivel y le importa un carajo el pueblo solo le importan los votos y encima son corruptos.
Un saludo . Antonio.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 10, 2007  · 

Peanut,

El problema de tu esquema es que al estudiante que le toca un profesor flojo le va peor que al que le toca un buen profesor. Internet complementa y refuerza la labor de los profesores que no siempre es buena. Yo en el Nicolás Avellaneda tenía profesores de todo tipo, algunos geniales, otros que odiaban la enseñanza casi tanto como nosotros a ellos.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 10, 2007  · 

Alejandro,

Se puede decir todo esto sin decir «estas loco»

https://spanish.martinvarsavsky.net/general/el-estilo-cratico-de-algunos-argentinos.html

3,0 rating

Luis Ramirez en enero 10, 2007  · 

Amigos Argentinos

No quiero entrometerme en sus asuntos nacionales pero dado que nosotros al otro lado de Los Andes, en Chile, estamos discutiendo lo mismo que ustedes sobre el OLPC , me parece importante aclarar algunas cosas

1. Este proyecto es EDUCATIVO en el sentido de que no es SOLO un computador barato sino que todo lo que esta relacionado con su funcionamiento supone el fortalecimiento de las capacidades de los chicos.

2. OLPC entrega un conjunto de herraientas que aumentan las posibilidades que los niños APRENDAN A PESCAR, es decir, facilita el autoaprendizaje y el descubrimiento INDEPENDIENTEMENTE de la fortuna (la buena suerte o el dinero de los padres) de los chicos, es decir si estudian en un buen colegio con buenos profesores. Es una manera de cortar los intermediarios y democratizar las oportunidades de mejorar en la vida.

3. Siempre vamos a tener otros temas urgentes ademas de politicos nefastos tratando de aprovecharse o simplemente sin la vision suficiente, pero claramente estas son las decisiones VALIENTES E INTELIGENTES que terminan por marcar grandes diferencias. En casi todos los casos de exito reciente vemos que hay naciones que optaron por cosas arriesgadas, A PESAR DE LO IMPOPULAR O INTANGIBLE que todo parecia al principio.

Nosotros en Chile estamos muy atentos a las decisiones que tiene que tomar Argentina. Ojala que el gobierno de la hermana nacion no se vea paralizado por la incertidumbre, tal como alguno de los amigos Argentinos que han escrito en este blog.

Con atentos saludos,
Luis Ramirez
http://www.luisramirez.cl/blog/

3,0 rating

Nicolás en enero 11, 2007  · 

Estoy absolutamente sorprendido de los comentarios que escriben.

Me molesta demasiado cuando usan refranes intentando justificar algo absolutamente insostenible.

¿Cómo pueden escribir «no le des pescado sino enséñale a pesacar»? ¡Por Dios! Darle uno de estos portátiles a un niño es lo MEJOR que pueden hacer.

El mejor regalo que me hicieron en mi vida fue mi primer PC. Me puse a tocar todo y aprendí muchísimo. No se dan una mínima idea lo que significa para un niño tener una HERRAMIENTA de este tipo. El que dice que los chicos aprenden a jugar al Counter Strike y esas cosas, es una mentira. Lo más importante es que se saquen el miedo a tocar, a investigar, a crecer.

Estas compus son ideales para crear, para que todos se pongan a hacer cosas entre ellos y aprendan juntos.

Van a aprender a leer mejor, a comunicarse, a saber manejar tecnología, a dibujar, crear, entender muchas cosas.

Me parece mucho más importante que le den computadoras a los niños en vez de destinar ese dinero a la universidad.

Yo estudié en la UBA y no paré de escuchar quejas todo el tiempo. Si tanto les molesta ir a la UBA, búsquense un laburo y páguense una privada. Pero claro, es mucho más cómodo quejarse y usar la plata que tienen para emborracharse los fines de semana. Los que se quejan no son los pobres. Me encantaría que la UBA tenga más presupuesto y los profesores ganen lo que merecen, pero me parece mucho más importante que los niños del interior aprendan a manejarse en este tipo de tecnologías.

En mi caso soy joven, pero siempre tuve que rebuscármelas por mi cuenta.

En este momento, les estoy escribiendo desde mi ordenador portátil que compré en Italia hace unas semanas, acostado en una habitación que renté en Alicante, ciudad donde estoy parando en España. Este viaje lo pagué trabajando mucho, con dos trabajos y varios proyectos para poder estar donde estoy hoy. Gracias a este viaje estoy aprendiendo cómo funciona el mundo, de igual comparación a cómo un chico accede a algo que a muchos le parece estúpido y NORMAL, pero no lo es en el interior.

He viajado al interior de Argentina a lugares donde tuvimos que cazar una iguana para que unos niños pudieran comer y vender la piel a menos de diez pesos, que era un dineral para ellos. Corrían por el campo sin zapatillas. ¿Qué posibilidades tienen de integrarse? Ninguna.

Si ellos acceden a este tipo de cosas, van a poder aprender mucho más de lo que se imaginan. La cara de un niño al recibir algo así será increible. Por supuesto siempre van a estar los estúpidos que las vendan o hagan cosas malas con ellas, pero imagínense cuántos niños empezarán a crear sus primeros dibujos, y el día de mañana decidan que lo suyo es el arte; e intenten todo lo posible para viajar a una ciudad a estudiar. Algo así como hice yo para llegar acá, pero a otra medida.

No sólo eso, sino que además van a aprender a cuidar lo que tienen y ser responsables. Estoy SEGURO que hay muchos chicos inteligentísimos que necesitan ser descubiertos, y este tipo de herramientas van a facilitarle mucho el camino.

Por supuesto es totalmente inaudito que hayan niños que no tengan para comer, y escuelas sin luz. Eso no es una prioridad, es algo FUNDAMENTAL que no debería ni existir.

Aplaudo a todos quienes hicieron posible este proyecto.

Los que opinan cosas fuera de contexto es porque no conocen la realidad.

Es más fácil quedarse cómodo en el sofá mirando TV y pensando que se conoce cómo funciona el mundo, que romperse el culo laburando para crecer y entender lo suficiente la realidad como para aprender a manejarla. Eso sí, el día que sos exitoso, siempre está el que mediocre que dice «como tenés plata hacés o decís esto», cuando nadie hubiera hecho ni la mitad de lo que hicimos para llegar donde estamos.

Por favor, entiendan que este proyecto es MUY importante para muchos, muchos chicos.

Una persona adulta que vive en Buenos Aires o una ciudad importante tiene TODAS las posibilidades, pero alguien que geográfica y socialmente está limitado, no tiene NINGUNA posibilidad. En este caso, le están dando una enorme.

Estoy seguro que van a fomentar la creatividad de muchos. Me gustaría que se puedean hacer concursos de arte y escritura hecha con este tipo de computadoras a nivel nacional, y los ganadores puedan llevar mejores computadoras a sus escuelas y conocer otros chicos de otras provincias que tienen el mismo potencial.

En fin, voy a dejar de escribir… por ahora 🙂

Saludos a todos, y si alguien que tiene aunque sea un poco que ver en este proyecto lee este mensaje, que sepa que hay alguien aquí que lo admira y lo felicita 🙂

Nicolás Mango.

3,0 rating

Javier en enero 11, 2007  · 

Nicolas

Tal vez yo no haya entendido bien, pero me encantaría que me contaras que haran esos chicos que corrian descalzos en pueblos sin luz ni nungun otro servicio, con ese ordenador…

O sea, mañana llega una camioneta al poblado y van y les dicen: pebetes, llegaron las compus !!!

Los chicos las agarran y, que hacen ??? Las enchufan al dinamo de una bici y se van pedaleando mientras la usan desde Tartagal hasta Resistencia ?

Tambien me pregunto: si para ellos, 10 pesos son una fortuna, que pasará cuando venga algun vivo y les ofrezca 50 pesos y un sandwich a cambio del ordenador ???

Tambien me pregunto: cuanta inteligencia alberga un chico de 6 años que desde que era un feto esta alimentado por media proteina cada 2 días ?

Se le despertará la inteligencia con solo tocar el ordenador ?

Mi hermana es profesora de educación fisica en colegios carenciados en villas de San Francisco Solano y Bernal. Los padres envian a los chicos al cole solo porque alli les dan de comer y ella se ha cansado de escuchar a muchos de esos padres (amplia mayoria) decir «y por esa mierda te traje hasta aca», cuando el plato del dia del colegio no era de su agrado. O recibir ropa regalada y en la misma puerta del colegio dejar tirada mas de la mitad porque no les gustaba.

Padres que viven rascandose la panza todo el dia porque cobran los planes del gobierno y que cuando hay que hacer algun arreglo en el edificio del colegio, si los maestros les piden una mano, siempre estan ocupados …

Esa gente va a usar el ordenador o lo va a vender ni bien lo reciban ?

Me parece un plan espectacular ideado por gente rica que jamas piso un barrio pobre de sudamerica.

Mi hermana ha ido a hablar con padres a alguna casa y se sorprendia de ver, por ejemplo, la heladera encadenada al suelo y cuando preguntaba a la madre la tipa decia que si no hacia asi, el marido o los hijos mas grandes iban y la vendian o la cambiaban por «paco»…

Las posibilidades para los chicos van todas juntas, no pueden ir en procesos inconexos entre si.

Es como un equipo de futbol que se encuentra de repente con dos goles en contra y sale cada jugador a hacer la heroica por su cuenta. Seguro que terminan todos fundidos y se comen una goleada.

Para que un chico aprenda primero tiene que estar alimentado y viviendo en un entorno que le brinde minimas condiciones, de lo contrario, esos ordenadores aparecen a los dos dias en la feria de la truchada de La Salada.

Ojo, ojala les vaya bien y tal vez este yo equivocado, pero todo lo que relato es lo que se ve dia a dia en Argentina.

Time will tell.

Saludos

C

3,0 rating

Martin Revert en enero 11, 2007  · 

Mi OLPC a los 8 años de edad fue una Sinclair ZX81. A los 10 me llegó la hora de crecer y tuve mi Sinclair Spectrum y mi Commodore 64.
No tuve profesores, mis padres me compraban estas cosas porque veían que estimulaban mi curiosidad, no había Internet y sin embargo me despertó tal pulsión y pasión que hoy sigo ligado intensamente a la informática sin lugar a dudas por mi experiencia informática infantil. Recuerdo que caminaba cerca de 6km para ir a comprar la revista española Microhobby.
En la universidad, innumerables veces los profesores se sentaban para dejarme hablar de nuevas tecnologías.
Si en ese contexto tan difícil, la primeras computadoras de hogar a mí me abrieron los ojos, puedo asegurar que el potencial de las OLPC es inmenso.

Pero, siempre hay peros:

– Cuando las computadoras eran offline no importaba si habia un hotspot cerca. La OLPC implica inversiones extra en redes wireless para lsa escuelas. Además un niño pobre, cuando llegue a su casa: ¿A qué Internet se conectará?.
Es algo dificil, pero la idea completa debiera implicar brindarle Internet donde vaya: Casa y escuela.

– Estar online todo el tiempo implica ciertos peligros de contenidos.
Playboy en el aula será práctico en alguna clase de anatomía y educación sexual, pero dudo que mucho más que eso. Lol!

– He notado con cierta preocupación en algunos videos de YouTube que están más preocupados por hacer correr Mario Bros o Doom en una OLPC que en exhibir hackeos buenos y sociales. Espero que la OLPC no termine siendo un GameBoy de lujo por falta de previsión en este tipo de modificaciones.

– Lo más importante: El programa educativo. Los docentes argentinos hoy no están preparados para afrontar una capacitación con integración de la tecnología, y ni siquiera en su mayoría saben de qué la va usar herramientas sociales como blogs, foros, wikis, etc, etc. El desafío no es crear un «killer programa educativo» basado en la OLPC. El desafío es formar a las educadores para que sepan transmitir conceptos de manera sencilla. Deben tener la capacidad de brindar los elemntos técnivos básicos del uso, ser soportes de problemas pero dadno la libbertad de uso que el dispositivo permite: Algunos niños querrán ser médicos, otros arquitectos y otros solo querrán jugar…cada cual tiene que ser apoyado en sus intereses.
Una señal inequívoca de cuando un docente está mal formado va ser que los niños, OLPC en mano, le digan a su maestra:

Señorita, a eso ya lo sé. Lo publiqué en mi blog hace tres días. ¿No se apuntó Ud. mi RSS feed?.
Va a ocurrir…me ha ocurrido hasta en la universidad.

Un abrazo y suerte con el proyecto. Por cierto, dejo la wiki del proyecto donde se siguen los avances del OS Ututo XS 2006 para las OLPC argentinas.

http://wiki.laptop.org/go/OLPC_Argentina

3,0 rating

Peanut en enero 11, 2007  · 

Martín, por eso incido en la responsabilidad de crear un sistema de evaluación y preparación docente, antes que en el equipamiento de ultima generación.
Si los profesores no disponen de la cualificación y formación adecuada, y de los planes de estudios, razón por la que hago referencia a la iniciativa OCW, la informatización de los alumnos es solo una forma de malgastar esfuerzos. Ningún ordenador les va a enseñar nada, son los servicios que se crean para el estudiante y el profesor los que les permiten acceder a una formación completa.

Sobre los profesores, es simplemente lamentable la postura que adoptan ante los nuevos retos. Ellos creen que la profesión per se les autoriza y les da capacidad docente, y que su propia motivación es un valor añadido.

Pero aparte de buenos y malos profesores, que son resultado a su vez de la formación del profesorado, el acceso a materiales de calidad, como un proyecto OCW a nivel de primaria y secundaria, democratizaría la formación en Países con menos recursos, más que una computadora vacía.

pero claro, los intereses creados de la editoriales de libros de texto, impediría esta iniciativa.

Se puede hacer; sí, pero es necesario hacer un abordaje nuevo de lo que entendemos por el actual sistema educativo que contente a los unos y a otros.

Hay demasiados profesores, que acomodados en su plaza de funcionario, no reúnen las cualidades personales; lo que actualmente se llama en los procesos de selección «currículum blando», para ejercer una docencia saludable y enriquecedora.

Simplemente transmiten los vicios del sistema académico en vez de enfrentarse a su retraso y problemática. Son plazas que adquieren por oposición, no por capacidad para desempeñar una labor de forma proactiva.

No se pueden usar como excusa o como muleta las tecnologías de la información.

3,0 rating

Antonio en enero 11, 2007  · 

Para Nicolás #12: Te puedo preguntar cuantos maestros en Argentina estan en condiciones de enseñar a manejar una pc con linux como sistema operativo???
Antes de 1982 año en que presento la PC IBM los niños eran tontos porque no tenian computadora o eramos todos ignorantes???, habia maestros que nos enseñaban cosa que estas maquinas no pueden hacer???
Los niños de por si son curiosos pero hay cosas que debemos arreglar antes , cosas como la alimentación porque un niño mal alimentado en el futuro es una persona con problemas de intelecto Estoy de acuerdo con Javier #13 cuando dice:
Para que un chico aprenda primero tiene que estar alimentado y viviendo en un entorno que le brinde mínimas condiciones.
Yo quizás este equivocado, pero me parece que hay otras prioridades que darle a Negroponte y su banda 100.000.000 de dolares por un artefacto que esta fuera de época antes de fabricarlo, sabes que me hace acordar esto, los espejitos de colores y los indios, mas o menos asi estamos en esta compra, perdona por no compartir tu idea Nicolás, pero creo que deberías respetar las ideas de los demás, máxime cuando están fundamentadas ampliamente, un saludo, Antonio.

3,0 rating

Nicolás en enero 11, 2007  · 

Hola a todos,

Voy a responder cada una de las preguntas que me hicieron con mucho gusto. Comienzo con Javier que fue muy educado y amable.

«Tal vez yo no haya entendido bien, pero me encantaría que me contaras que haran esos chicos que corrian descalzos en pueblos sin luz ni nungun otro servicio, con ese ordenador…»-> Conocí gente que no tenía luz ni agua potable en sus casas, y caminaban para conseguir agua y volvían a sus casas. Más de uno va a tener que ir a un lugar donde posean electricidad para cargar sus pequeños ordenadores. Aunque les parezca estúpido lo que digo, es cierto y así funciona lamentablemente. En cierta parte (no lo justifico ni por casualidad) aprenden que las cosas n son fáciles y deben conseguirse por uno mismo. Repito, no es la manera y no lo justifico.

«Tambien me pregunto: si para ellos, 10 pesos son una fortuna, que pasará cuando venga algun vivo y les ofrezca 50 pesos y un sandwich a cambio del ordenador ???» -> No tengo dudas que algún hijo de p%& va a hacer eso, lo comenté en mi post. Lamentablemente son cosas que suceden. Lo que no pensaste es que ese ordenador será una herramienta para el niño en su colegio, y no te das una mínima idea lo que valoran los niños y sus familias la posibilidad de estudiar. HAy muuuchos niños y maestros que viajan varios kilómetros diarios para tener su educación. Es admirable.

«cuanta inteligencia alberga un chico de 6 años que desde que era un feto esta alimentado por media proteina cada 2 días ?» -> El padre de un amigo que hoy habla cuatro idiomas, nació en una zona extremadamente marginal y debido a perseverancia, inteligencia y trabajo hoy le va bien. Sus hermanos no tuvieron el mismo éxito. Pero uno de ellos lo hizo, y con tal de que un niño lo haga gracias a esta herramienta, esto demostró ser un éxito. Podrías ser vos o yo, sólo que tuvimos suerte de nacer en otro lado. Cuando te refieres al extremo extremo donde los niños comen tierra, no creo ni que lleguen los ordenadores allí.

«Se le despertará la inteligencia con solo tocar el ordenador ?» -> Más de la que imaginas.

– Con respecto a lo que me comentás sobre tu hermana es totalmente cierto. Pero esa gente no es marginal por obligación sino por elección. Gente que cobra un plan, se queja y no hace nada, no son pobres de verdad como los que estábamos hablando. Son pobres de elección. Ellos sí tienen posibilidades físicas, sólo que no las aprovechan. «cuando hay que hacer algun arreglo en el edificio del colegio, si los maestros les piden una mano, siempre estan ocupados …» -> Absolutamente, eso es lo que sucede. Pero te repito, son pobres por elección.

«Esa gente va a usar el ordenador o lo va a vender ni bien lo reciban ?» -> Algunos sí, algunos no.

«Ojo, ojala les vaya bien y tal vez este yo equivocado, pero todo lo que relato es lo que se ve dia a dia en Argentina.» -> Estás equivocado en esto. Es la realidad que se vive en las villas de Buenos Aires, no tiene NADA que ver con el día a día de Argentina. Los argentinos pobres de verdad, son trabajadores, humildes, buenas personas y se preocupan por su familia porque es lo único que tienen. Muchos de los pobres que viven en villas en Buenos Aires son como los que comentás que tu hermana conoce, y es así.

Quiero contar una anécdota de algo que viví en carne propia y es realmente hermosa. Tengo un amigo a quien aprecio mucho, que la mujer nació en una casa de chapa en medio del campo. Los acompañé y conocí a su familia. Es gente MUY pobre, que tiene un terrenito y alguna que otra vaca, pollos y ese tipo de cosas. Cuando llegamos, era tal la felicidad por nuestro arrivo, que mataron una de sus vacas para hacer un asado. Estamos hablando de gente que no tiene NADA y mató una de sus pocas vacas para hacernos un asado a nosotros. Por supuesto, vinieron de pueblos aledaños y pasamos un fin de semana maravilloso.

¿Cuántos de nosotros daríamos todo o mucho de lo que tenemos por otra persona?

Saludos,

Nicolás.

3,0 rating

Nicolás en enero 11, 2007  · 

Antonio,

Paso a responderte.

Antes de comenzar, evidentemente me entendiste mal o me expresé de forma equivocada, porque yo siempre respeto a los demás, y la forma en que mencionaste el final de tu mensaje da a entender que no lo hago.

Ahora sí voy a respnder.

«Te puedo preguntar cuantos maestros en Argentina estan en condiciones de enseñar a manejar una pc con linux como sistema operativo???» –> Preguntame lo que gustes. El sistema operativo de la OLPC está diseñada para que niños la utilicen, es obvio que no tienen que escribir códigos para ejecutar un programa y es lo más «friendly» posible. Está diseñada para niños que niños que no saben computación la utlilicen.

Aquí dejo un link para darse cuenta cómo es la interfaz de la OLPC:
http://www.youtube.com/watch?v=5sHzq5eOxdg

A propósito, cuando comentás que te recuerda a los espejitos de colores me parece que estás comparando bananas con perros. Los espejitos de colores se los cambiaban por el oro, era un trueque o un canje. En este caso están comprando computadoras que no van a estar fuera de época antes de fabricarlo, porque ninguno de esos niños va a correr el último Battlefield, Need for Speed o 3dSTudio. Lo van a usar para cosas básicas, que ya es bastante. Les va a ayudar a aprender a leer mejor incluso. Yo aprendí inglés graciasa la computadora y a hablarlo por tener conocidos fuera del país, además de las películas y ese tipo de cosas. También aprendí algo de italiano porque estuve quince días en Roma y porque mi sistema operativo está en este idioma y aprendí muchas palabras.

Creo que es un proyecto excelente y va a ayudar a mucha gente.

Estoy de acuerdo en que hay mucha gente que lo usará para mal, desde gente del estado coimeros y estafadores hasta los mismos padres que venderán su ordenador para comprar drogas o cosas así; pero por favor dejen de pensar en lo malo de todo esto y comprendan que le va a hacer mucho bien a mucha gente.

No sé por qué pero los argentinos (porteños principalmente) somos muy negativos y siempre le vemos el lado negativo a las cosas en vez de pensar las cosas buenas que se pueden hacer.

En algo que todos estamos de acuerdo es en que esta medida va a ayudar a muchos chicos. Valoremos eso.

Por último, es obvio que NO puede pasar que haya gente que se muera de hambre en nuestro país. Pero eso no es n problema económico como están expresando aquí, esto es un problema sociocultural que empieza desde los dirigentes hasta cualquier ciudadano que no hace nada por mejorarlo. Si tanto nos molesta, más de uno estaríamos en condiciones de apadrinar una escuelita como hacía una compañera mía de la universidad. También podrían juntar algo de dinero y viajar entre varios amigos con un auto cargado de ropa y comida para repartir al interior.

El problema es que nos preocupamos por cambiar el celular al último que salió, o comprarnos una placa de video, cambiar el auto o salir a emborracharse en vez de hacer algo productivo que además te hace bien cuando ves la cara de felicidad de la gente cuando les hacés un favor.

En cuanto a tener opiniones fundamentadas, TODO lo que dije lo hablé de conocimiento, y no por mirarlo por TV.

Saludos y espero haber respondido todas las dudas que me plantearon con el mismo respeto que me fueron hechas.

Nicolás Mango.

3,0 rating

jovialiste en enero 12, 2007  · 

La desigualdad entre los ricos y los pobres sigue siendo pavorosa.

Le� los comentarios, y como siempre, hay muchas opiniones, algunas acertadas, otras no.

Pero la �nica verdad la ten�a (�La tiene!) un gran Sanjuanino, Domingo F. Sarmiento.

En la Argentina, hay que hacer las cosas, as� no sean tan perfectas como pudieran serlo, pero hacerlas, porque si no no se hace nada, y el tiempo pasa, las oportunidades idem, y los problemas quedan sin resolver.

El Estado en teor�a tendr�a que haber hecho todo lo que no vemos, el Estado tendr�a que aplicar las leyes que protegen a la minoridad y velar porque no est� en una esquina limpiando un parabrisas sino que el menor est� en la escuela estudiando; pero la realidad es que no lo hizo…ni me parece que lo hace.

�Ojal� me equivoque, pero camino la calle de Buenos Aires! Y a diario veo familias de cartoneros (indigentes, o casi), fmailias muy unidas y dignas aunque sean pobres, muy pobres, que vienen del Gran Buenos Aires en trenes especiales de cartoneros, pero veo que al lado de la madre y/o del padre suelen estar chicos y chiquitos sentados en cordones de veredas, expuestos en su salud, y que presumiblemente no concurren a las escuelas.

De manera que el esfuerzo privado mancomunado de las empresas importantes en materia de educaci�n puede ser salvador de generaciones de Argentinos presentes y futuros.

Por ello, me parece muy bien que el ejemplo cundiera por los pa�ses de Am�rica, y se copiara este modelo que no sustituye la acci�n p�blica pero que puede aportar mucho para la educaci�n y el bienestar de todos estos pueblos

3,0 rating

Paturuzu en enero 17, 2007  · 

Perdon, yo vivo dentro del pais, y siendo juan de los palotes, te puedo decir a vos que la criminalidad no bajo nada, y la miseria sigue estando igual. Si vos te basas en lo que dice el presidente, estas meando fuera del tarro. Reservate la costumbre que tenes de hablar de como esta el pais, si no vivis en el. Es lo mismo que nos digas a nosotros como pasamos la crisis del 2001, mientras vos estabas tomando sol en una playa de ibiza.

3,0 rating

Nicolás en enero 19, 2007  · 

Martín, no entiendo cómo podés aceptar el comentario de «Paturuzu». Está faltando el respeto a vos y a los que leemos el blog.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 21, 2007  · 

Nicolás,

Lamentablemente, muchos argentinos reaccionan de esta manera a mis posts (https://spanish.martinvarsavsky.net/general/el-estilo-cratico-de-algunos-argentinos.html ). Creen que insultando o siendo prepotentes refuerzan el punto que quieren resaltar.

3,0 rating

don nadie en marzo 1, 2007  · 

Por favor, vean lo que dice Daniel Olivera de UTUTO
sobre las malas intenciones que hay detrás del proyecto OLPC de USA.
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2007-02-16/computadoras-baratas-para-el-sur/

Ahh, y como era de esperar, este tipo de noticias solo en Cuba pueden estar, ya que creo que es el únco pais en donde los medios de comunicación no están comprados.

Suerte y saludos

3,0 rating

Dejar un Comentario