Estoy en Nueva York visitando empresas de telecomunicaciones, pero me alegra enormemente que hayamos firmado y anunciado en España el acuerdo con Jazztel. ¡Sólo me da pena no estar en Madrid para celebrarlo!

Se que cuando empezamos con Fon mucha gente hablaba de ilegalidades en el blog, en los foros, en la prensa… Interesantemente, cuando empecé Jazztel también el núcleo Telefónica y otros nos acusaban de piratas. Pero ni Jazztel era ilegal ni Fon era ilegal.

Lo interesante del acuerdo con Jazztel es que podremos poner nuestro software en los routers que ellos entregan, de modo tal que -según mi estimación- unos 20.000 clientes nuevos al mes tendrán su servicio Jazztel Fon Ready. Con este crecimiento tendremos una red con una enorme cobertura que se extenderá rápidamente por toda España.

En un post publicado en noviembre, pregunté cuántos foneros necesitaba España para que haya muy buena cobertura en todas las ciudades. Unos matemáticos propusieron una estimación basada en los radios de cobertura: se necesitarían, según calculaban, 100.000 puntos.

A este ritmo el país wifi será una realidad y toda España tendrá Wifi gratis o a 2 euros por día. Es decir, que Internet será gratis para los foneros, para los clientes de Jazztel o de otros ISPs que se hagan foneros, y muy barato para los turistas que nos visiten y la gente que no sea fonera.

Vamos a construir el país Wifi.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

javi en marzo 15, 2006  · 

Enhorabuena!
Este adelanto además podría acelerar el que otros ISPs se hagan foneros, además de otro golpe mediatico en España.
Fon crece enormemente…
La Banda Ancha en España hace pocos años era un desastre… no se si ahora también, pero las ofertas de jazztel movieron el mercado y ahora fon nos va a dar cobertura wifi… fantástico.
Esperemos que Fon en el futuro se comporte de mejor manera que jazztel ahora ( en cuanto a calidad)

3,0 rating

Alberto en marzo 15, 2006  · 

Como dice Jasp, en España la bola ya ha llegado al green 🙂

3,0 rating

JULEN en marzo 15, 2006  · 

Mi más sincera enhorabuena Martín!!!

Yo creo que muchos foneros potenciales estábamos esperando esto. Yo desde luego, ya estoy quitándome de Tele2 (poco he durado) para pasarme a Jazztel…

Un saludo de los foneros guipuzcoanos!

3,0 rating

drbruster en marzo 15, 2006  · 

No me queda claro Martin. Todos los nuevos (y/o viejos) clientes Jazztel, serán automaticamente Linus-FON?. Eso quiere decir que yo cliente Linus-Fon me podré conectar a su wifi? Los Linus-Jazztel serán iguales a los Linus-FON (%ancho de banda compartido, etc…?
Salu2 y enohrabuena

3,0 rating

Lucifer en marzo 15, 2006  · 

Martín yo estoy en jazztel y si coges esos números por el numero de altas en jazztel estas muy equivocado, yo me di de alta en el servicio de 20 megas y me han tardado en activármelo desde que me dejaron sin linea por el cambio de contrato 2 meses y a muchos usuarios mas, con decirte que el 40% de los clientes que anuncia jazztel no están activos te lo digo todo.

Si se gastaran mas en soporte técnico y menos en publicidad otro gallo cantaría, pero parece ser que prefieren captar muchos clientes y no poder dar el servicio a captar a los que puedan y dar un buen servicio.

3,0 rating

Xavier en marzo 15, 2006  · 

Muy bien, pero sigo insistiendo ahora han de venir Wanadoo, Ya.com, Tele 2 Y POR QUE NO TELEFÓNICA… Si promocionan el servicio podrán cargar un pequeño recargo y mejorar su margen.
Además estaría bien que entre las compañias y FON instalaseis algunos puntos con antenas de mayor Radio Y QUE LAS COMPAÑIAS PUSIESEN EL ANCHO DE BANDA, yo empezaría por las universidades, y en la pantalla de entrada indicaría que contratando con esas compañias puedes usar grátis el WiFi por que eres fonro, así ellos rentabilizan la inversión y la gente tiene ADSL grátis para trabajar en la biblio…

3,0 rating

Wolfgson en marzo 15, 2006  · 

Ésto es algo que se veía venir y que imagino que ya tenías negociado hace tiempo con Jazztel.

Sinceramente no creo que te presentases en Silicon Valley tan sólo con tus ideas WiFi-revolucionarias a pedir financiación, ni que que publicitases el proyecto de FON en tu blog sin contar previamente con el respaldo de varios ISPs.

3,0 rating

Popediscus en marzo 15, 2006  · 

Felicidades!!, esto es imparable. Esta mañana he leido varios acuerdos de interconexión y coberturas zonas rurales…mediante wifis y conexión satelite…luego esto..que en mi blog ya habia incluido un link de un articulo de otra fuente…y lo que queda!!..porque todavia falta ese operador no español que comentaste que habiais cerrado algo ya que aún no podias comentar..y todos los trajines que te traes en tus vertiginosos viajes…ya digo que esto no hay quien lo pare!!

Animo!

3,0 rating

Martín Varsavsky en marzo 15, 2006  · 

#5

Lucifer, se que es un problema el tema de la atención al cliente de Jazztel y lo hemos hablado. El tema es que la gente quiere precio bajo y muy buena atención y llega un momento que eso es incompatible. Pero me he enterado que Jazztel está construyendo un centro de atención al cliente en Córdoba, Argentina, lo que le permitirá dar mejor atención a un precio muy razonable.

Saludos,

3,0 rating

Alfonso en marzo 15, 2006  · 

Creo conveniente adelantar los anuncios de las otras compañias que ya tienes acuerdos para que las demas en otros paises se animen, claro que con previo consentimiento de ellas. el que el isp proporcione el router, con el cargo acordado con fon, ayudaria a resolver parte de la logistica.

3,0 rating

R en marzo 15, 2006  · 

el acuerdo con Jazztel es una gran idea: pero a diferencia de los demás personas no soy partidario de tener muchos isp con fon. quizás algunos no entiendan lo que digo. Tener muchos isp con fon es una idea muy erronea de martin. Hay que tener 1 isp o 3 como mucho por pais. por ejemplo en España deberia existir 1 solo por población y en estados unidos por ejemplo 2 isp o incluso 3 como mucho. A lo mejor no sabeis el error que cometeis si generalizais alianzas con muchos isp. algunos dira por que hay que canalizar energía. si lo tienen todos los isp. donde estaria la diferencia?. se convertiria en un monopolio?. Donde martin el negocio me parece bien que lo hagas y estoy totalmente de acuerdo por que estamos para ganar lo máximo pero sin convertirnos martin en lo que hemos criticado.

el acuerdo de jazztel me parece muy bien operadora alternativa a telefonica con buena infraestructuras donde el futuro es la fibra optica combinada con el wimax. donde le veo el futuro hasta ahora.

debemos pensar en 2 tipos de conceptos

1) operadores globales por redes tradicionales que se estaran reconvirtiendo y que debemos hacer que ellos formen un lobby para el wimax como parece que telefónica esta propiciando en un futuro con una primera escala en el wifi. donde podrian estar las empresas que tengan telefonia fija junto con movil en redes tradicionales o compañias solas de telefonía móvil.

2)en un segundo grupo que ejerciera como lobby tambien las operadoras que no tiene telefonia movil isp con una red de fibra optica muy buena que de calidad al transito de las descargas de wifi(wimax en un futuro cercano de 1 año o 2 como mucho- las pruebas de validación de cetecom asi lo indican) junto con la bajada a la fibra optica. Donde jazztel en españa es la mejor operadora en ese sentido.

con estos dos grupos provocariamos un desarrollo tecnologico en todas las capas de las nuevas tecnologias en su lucha por captar mas cuota de mercado.

Si hacemos la uniformidad pasara como cuando en españa se daba 512k y telefonica y los revendidos todos contentos por que todos ganaban. Hasta que llego Jazztel queriendo dar 1 mega rompiendo el mercado.

Para mantener el wimax futurista se necesita empresas que tenga una red de fibra optica muy buena y dispuesta a invertir.

cuantas empresas estarian dispuestas a invertir más en fibra optica si todos cobrarian con acuerdos con fon?

LA SOLUCIÓN ES HACER CON JAZZTEL UNA ALIANZA DONDE NO ENTRE MAS Y INVERTIR UNOS EN FIBRA OPTICA Y OTROS EN PUNTOS CON ANTENAS QUE AYUDEN A LOS ROUTER EN LA DISPERSIÓN DE ESE ANCHO DE BANDA CORRECTAMENTE. CREAR UNA GABINETE ENTRE LAS DOS EMPRESAS PARA EL TEMA DE LA SEGURIDAD Y HACER COMPATIBLE LAS APLICACIONES PARA UNA PERSONA DE SUBIDA Y BAJADA EN LAS DESCARGAS.

perdonad por el ladrillo pero creo que es importante ese concepto que muchos no han caido. los desarrollos tecnologicos salen de la competencia. saludos

3,0 rating

Laser_15 en marzo 15, 2006  · 

¡Enhorabuena a Martín y su equipo de FON!. Un trabajo estupendo.

3,0 rating

JA en marzo 15, 2006  · 

Enhorabuena,
Pero quizás observes que sería recomendable algún ISP más, como por ejemplo YA.COM, por la razón de que SEGÚN TENGO ENTENDIDO FUNCIONAN MEJOR Y ESO ES VALIOSO, y porque limitarse a un solo ISP puede que no sea razón suficiente para muchos usuarios para cambiar de proveedor (la gene con mala experiencia con Jazztel no creo se cambien, lo siento pero últimamente tiene mala fama esa compañía en atención al cliente y altas, cosa que Ya.com sale algo mejor parada).
Por otro lado están los contenidos, y en eso YA.COM va por delante de Jazztel.
SERIA MUCHO MEJOR TRABAJAR CON JAZZTEL Y YA.COM A LA VEZ.

Por supuesto que TELEFONICA sería un socio ideal de red, pero difícil es.

LA GENTE NO LLEVA EL PORTATIL TODO EL DIA DEBAJO DEL BRAZO

La otra razón que empujaría pienso como factor decisivo es la utilidad real, y yo lo más útil que le veo como comenté en su día es el Wififon (PDA, GSM, VoIP, todo con memoria suficiente en el Terminal, y si lleva cámara sería el perfecto TODO EN UNO).

PUEDE QUE EL TERMINAL WIFIFON A ALGUNOS NO LES HAGA PENSAR QUE ES MUY IMPORTANTE, MÁS YO CREO QUE LO ES, DE HECHO ES EL ÚNICO APARATO QUE PERMITE TODAS LAS POSIBILIDADES Y EN TODO MOMENTO, PUES EL QUE NO TIENE INTERNET EN CASA LO TIENE EN EL TRABAJO ETC- CREO ANIMARIA MUCHO LA INSCRIPCIÓN DE FONEROS EL TENER UN WIFIFON DEFINIDO CUANTO ANTES.

# 4 drbruster, (HACE UNA MUY BUENA PREGUNTA QUE MERECE SER RESPONDIDA)

Saludos cordiales,
JA.

3,0 rating

Angel en marzo 15, 2006  · 

Lo que yo vería de verdad interesante es tener wifi en el metro, tren y autobuses, sitios donde podría sacar mi PDA y navegar.

3,0 rating

Ansaria en marzo 15, 2006  · 

Cuidado con la previsión de 20.000 jazzfoneros mensuales…

Jazztel NO regala el router WiFi (tiene un coste 35 €).

Lo importante era conseguir el primero, aunque creo que Jazztel (y los que vengan detrás) se están equivocando con esa estrategia de negocio.

3,0 rating

Navi en marzo 16, 2006  · 

Enhorabuena Martin. Al principio tenía ciertas dudas acerca de la viabilidad del proyecto, pero cada día dais una nueva sorpresa. Parece que pintan bien las cosas, me alegro.

Un saludo

3,0 rating

xavier en marzo 16, 2006  · 

#11

Perdona R pero no estoy de acuerdo. Lo que dices es muy sensato, y estoy de acuerdo que la ausencia de competencia limita la inovación y sobretodo la inversión.
Pero creo que olvidas dos factores esenciales:
1º Que FON cobra a los Aliens 2€ al día y que la operadora se lleva una parte, así que será importante proporcionar la mejor conexión para recaudar la mayor cantidad de dinero
2ºEl mercado de las ISP tiene un líder casi monopolístico, que es telefónica, que además es el principal operador de móviles del país. Por lo tanto si no reunes el resto de isp, que creo que en total no llegan al 50% de la cuota de telefónica, o vas a tener un problema por que si telefónica saca su FON hará de rodillo y se queda con el mercado. Y te aseguro que cuando tenga una cuota importante pondrá muchas limitaciones al wi fi, permitira que tengas conexión suficiente para navegar (pero muy lentamente) y dificultara lo de la telefonía IP por la baja velocidad.
Yo me dí recientemente de alta de una segunda linea ADSL con telefónica, y te digo que aproximadamente cada media hora se te corta la conexión y has de volver a conectarte, que sucedería si aplicase esto al Wi Fi que o estás en casa atento o hay muchas conexiones desconectadas.

Lo que pasa es que si decimos que uno ofrece 20 mb y el otro 1Mb LA GENTE IRÁ A LOS 20, pero eso es un error el 95% no se entera de nada y cuando telefónica diga que ellos tienen la mayor red (como el anuncio de móviles de que hay más telefónica y por lo tanto es más barato…) y eso la gente es lo que cree.
Y te digo claro quue telefónica no está por la labor de potenciar Wi Fi, ni Wi Max… por que va en su contra, así que hay que atacar primero y todos unidos.

Hay gente que dice que no todos van con el portátil bajo el brazo, pero yo ya te digo´que en 3 años va haber el doble de gente con portátil que ahora y que gracias al Wi Fi en 5 años empezarán a desaparecer los de sobremesa, por no hablar de que lo importante aquí son los telefonos IP.

Hacer esta red tan Grande de conexión Wi Fi es una necesidad de las compañias pequeñas, por que para ellas el cliente principal es la empresa, que es de los poco rentables en telefonía fija y como ISP. En fin yo como empresario si una compañia me ofrece conexión Wi fi para mis comerciales, y mis empleados esten donde estén, es un gran factor para decantarme, por eso Jazztel ha sido por ahora el más listo. Y no te digo cuanda halla opciones reales de telefonía IP por Wi Fi (no sabes lo que se puede ahorrar una empresa)

3,0 rating

isaacb en marzo 16, 2006  · 

Me encantaria ver la carita de los chicos de telefonica cuando lo vean mañana en la prensa escrita!

3,0 rating

MacDuro en marzo 16, 2006  · 

ME parece cojonudo yo estaba pensando en cambiar de compañia (los que estan en ONO lo comprenderan) y como tenga cobertura de Jazztel en cuanto den esos routers foneados me mudo . Ahora , eso de los 20.000 clientes nuevos al mes da un poco la risa despues de esta noticia :

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Jazztel/tiene/inactivos/clientes/ADSL/declara/cdscdi/20060303cdscdiemp_3/Tes/

Espero que en FON no comience a cundir esto del maquillar las cifras … poruqe si una cosa llama la atencion de FON es que parece un proyecto sincero , no empecemos a estropearlo . Lo ultimo que nos hace falta es otra empresa llena de falsedades en el mercado de internet en este pais donde todos los operadores mienten como bellacos.

3,0 rating

nadie en marzo 16, 2006  · 

Nada de esto viene al cuento ni sé de qué demonios escribo pero tengo algunas dudas. ¿por qué en españa la contratación de adsl requiere la contratación de una maldita linea telefónica con sangrante cuota mensual? Es decir, el que vive a lo mejor por un año en una ciudad, cómo puede permitirse el contrato de linea, y si lo único que quiere es una adsl?
Y por qué esa publicidad engañosa de que tal adsl de tal compañía va a nosecuantos mb y despues la velocidad real de súbida y bajada es diferente a la publicitada.
Creo que la línea telefónica rtb con teléfono ha muerto y sin embargo en España se sigue sacando partido a este invento arcaico. Donde muchos no nos podemos permitir adsl porque tienes que contratar linea, ni cable porque no llega al piso cucaracha, ni na.
Y lo bonito sería: una bajada sustancial en la oferta ADSL española sin tener que estar supeditado a la alta y cuotas de una linea telefónica + incremento sustancial de la velocidad de las ADSL’s invirtiendo los isp’s más en infraestructuras + FON + todo va tan rápido que conectesen gratis a mi router.

3,0 rating

Popediscus en marzo 16, 2006  · 

Xavier, aparte de tu reflexión, que no entro a valorar en estos momentos, queria comentarte por su te es de utilidad que a mi me pasó lo mismo que comentas con un alta de adsl en Telefónica ya que me cambié desde Jazztel por mal servicio..y me instaló un técnico de Telefónica el router usb…Al principio me pasaba eso que comentas de cortes cada media hora o cada hora hasta que investigando en panel de control..conexiones de red…kit adslusb, botón derecho propiedades, cambié en opciones una que pone volver a marcar si se interrumpe la linea y también puse en nunca la opción de tiempo de inactividad antes de colgar…y ya no me volvió a pasar.

Espero te sirva(yo tengo windows).

Buen dia a todos,

3,0 rating

JA en marzo 16, 2006  · 

# 17 xavier,

Me explicaré mejor:

En España aumento mucho la venta de portátiles respecto a sobremesa, pero la mayoría los usa o bien en casa por espacio y otros motivos ó bien por su fácil traslado (ejemplo: trabajo de la oficina a casa). Pero ese argumento no es suficiente.
Yo e usado hasta 3 portátiles a la vez, pero no me llevé ninguno un sábado a tomar café.
Hace pocos días estaba en una sala de espera en cierto lugar, unas 30 personas, pues uno estaba con portátil y sin embargo había 8 personas con PDA. ¿..Vas entendiendo?

Un Wififon es una PDA supuestamente, o sea es un ultra portátil que se puede llevar en el bolsillo y a todos lados, llamar sin tener que arrancar el SO, es permanente como un móvil, tiene memoria, aplicaciones, voz GSM más VoIP. Le saca todo el rendimiento a FON.

Además reflexionar que la gente muchos diría yo se compran un portátil, vale, peo la mayoría el uso que le dan es de “portable” o sea moverlo dentro de casa, o a la universidad ó bien trabajo administrativo/ejecutivo, pero en el bolsillo a todas partes uno no se lleva el portátil, sin embargo el wififon SI.

Portátiles hay más por la bajada de precios, y es un buen uso, pero el wififon es mucho mas omnipresente en todas situaciones , además te recuerdo que en caso de falta de cobertura wifi el portátil no vale, el wififon a falta de cobertura wifi usaría la red GSM.
VES LA DIFERENCIA (complementarios), pero para exprimir FON cien por cien WIFIFON.

Por cierto, yo procuro equilibrar calidad/precio/fiabilidad/asistencia, lo digo con conocimiento de causa ya que e usado varios ISP.

Saludos cordiales,
JA.

3,0 rating

Anónimo en marzo 16, 2006  · 

Con fon las altas en jazztel sera casi en el instante no preocuparos. solo teneis que tener el router y bajaros en software. En una palabra si teneis un vecino con el router fon o si esperais a que llegue el router preparado para fon podreis navegar en ese momento. No tendreis que esperar el tiempo que telefonica tarda en dar el alta. Posteriormente tendreis la linea de jazztel por fibra optica en vuestro par de cobre. Es una cosa que martin no ha explicado pero la digo yo.
CON FON EL TIEMPO DE ALTA ES TENER UN ROUTER Y EL SOFTWARE ES DECIR NADA DE TIEMPO. NO SE TENDRAN QUE ESPERAR EN DARTE EL ALTA EN JAZZTEL POR CULPA DE LOS PLAZOS QUE PUDIERA SALTARSE TELEFONICA PARA NO DARTE LA PORTABILIDAD…saludos R.

3,0 rating

Manuel en marzo 16, 2006  · 

Me parece que esas estimaciones son demasiado optimistas…

Por lo que leo, lo que dice el acuerdo es que quien lo solicite, cliente de Jazztel, podrá unirse a la comunidad FON. Pero eso no implica que todo nuevo cliente de Jazztel sea un nuevo nodo de FON.

Primero habría que ver el interés que mostrará la gente en unirse a FON, puesto que no creo que Jazztel les obligue. Teniendo en cuenta, además, que no todo el mundo posee algún dispositivo portátil para usar su libre conectividad a Fon fuera de sus casas…

3,0 rating

R en marzo 16, 2006  · 

Martin y xavi desde un punto de vista de espacio ciego llevas razón. Pero desde un punto de vista tecnologico no. las limitaciones que pudieran poner telefonica serian casi infima con un isp como jazztel. POR ESO ES MUY IMPORTANTE QUE JAZZTEL AMPLIE TODO LO QUE PUEDA LA RED DE FIBRA OPTICA. A martin le gusta hablar como buen argentino de cuadras. Con el wimax eso esta resuelto – incluso el efecto rebote.

el concepto que se debe entender es la interrelación wimax(wifi ahora) con la fibra optica. Y esto es muy importante por la sencilla razón que cada vez utilizaremos más velocidades de subida y bajada con lo cual una red wimax por si sola ya ni te cuento una wifi cuando los pesos son elevados no hay red que lo aguante. La idea debe de ser el duplex fibra – wimax donde el paso sea alimentado dependiendo del ancho de banda que es reclamado por el primero haciendo la llamada al sistema de jazztel produciendose al bajada a sus redes de fibra optica haciendo de esta forma UNA RED SEGURA A MÁS NO PODER Y CON LA VENTAJA DE EVITAR LAS DESCONEXIONES CON MICROCORTES.
de la otra forma habra muchos problemas en lo que es seguridad y mantenimiento de la red wifi(con mucho peso tendria caidas muy importantes).

AHORA VOY A TRATAR EL TEMA DE YA.COM yo nunca firmaria con ya.com por la sencilla razón que albura es una red muy peligrosa para el wifi y wimax. Tienes muchos puntos aereos de esa fibra optica. y SI QUIEREN PREOCUPARSE POR LA SEGURIDAD EN WIFI Y POR LA CANTIDAD DE PESO.

ESPERO QUE OS HAGA MEDITAR LA POSIBILIDAD DE TENER MUCHOS ISP POR QUE SE PUEDE VOLVER CONTRA EL PROYECTO FON Y SERIA AUTODESTRUIDO POR TODAS LAS OPERADORAS. LO IDEAL EN ESPAÑA ES 1 ÚNICO ISP Y IR A POR TODAS…R —-SALUDOS

3,0 rating

R en marzo 16, 2006  · 

Que nadie se equivoque lo que ha hecho martin en llegar un acuerdo con jazztel creo que es muy bueno para ámbas partes. donde diferimos es en el numero de isp por que equivale a tener unos conceptos distintos. Creo sinceramente que si os empeñais en tener más de 1 isp como el acuerdo con jazztel os esquivocais y fracasaria el fon como tal. Para que una operadora como jazztel siga invirtiendo en fibra optica hay que darle un efecto diferenciador respeto a las demás y eso debe ser tener casi la exclusividad en España del fon. Que ya estaran los demás montando su propias redes mediante alianzas—-R—-saludos

3,0 rating

Daniel en marzo 16, 2006  · 

#6

Xavier que yo sepa en las universidades y bibliotecas ya tienes wifi, almenos en la Xarxa de Municipis de Barcelona.
Mi novia se lleva el portátil siempre que va ;-)))

3,0 rating

InfoVozIP.com en marzo 16, 2006  · 

Las previsiones se van cumpliendo. Este anuncio (ya previsto desde hace muchos meses) merece una valoración muy positiva. En principio Fon 1 – Timofónica 0 ¿o sería mejor Planeta Wifi 1 – Viejas Telecos 0?

Por otra parte creo que esto es más que un acuerdo y desde InfoVozIP.com apostamos por una fusión de Jazztel + FON + Peoplecall (banda ancha, wifi, voip). El resultado sería explosivo y podría crear un gigante como Google o eBay en el ámbito de las comunicaciones. Sin duda, el planeta wifi está más cerca.

Enhorabuena!!!!!!!!!!

InfoVozIP.com

3,0 rating

Xavier en marzo 16, 2006  · 

Habeis oido los rumores de la fusión de Telefónica con telefónica móviles???
http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/03/16/mercados_losquemas/1142498182.html
Ahora si que van a fijar una política conjunta la parte de ISP y Móviles, recordemos que el beneficio del grupo telefónica (más del 90%) viene de su división de móviles, es prioritario para ellos salvar móviles… Y que sean una sóla empresa evita impedimentos legales y deja mayor movilidad al grupo…
Empiezan a temer a la telefonía IP???

3,0 rating

Mònica en marzo 16, 2006  · 

¡A punto de ser Fonera!

Había leído sobre FON y asistí al NEXT’06 y, por fin, el martes me decidí a comprar el router foneado. Al firmar esos acuerdos interminables que hay que aceptar, cliqué en que mi compañía permitía compartir el ADSL sin tener la más remota idea de si era así… ¡Gracias por el acuerdo con Jazztel! Ahora ya no soy ilegal 😛

Ahora sólo falta un pequeño empujón bursátil a ver si Jazz sube!!!!!!

3,0 rating

Xavier en marzo 17, 2006  · 

#21
Popediscus, muchas gracias por el consejo, al próximo corte lo cambio (o sea que en 20 minutos)
Pero de todas todas estoy seguro que a más del 90% que le pasa no va saber solucionarlo, es vergonzoso que telefónica ofrezca este tipo de servicio, será casualidad??? yo no creo.

Por cierto lo que dices en tu blog, del 3D está muy bien, pero es casi imposible grabar una peli en 3D por las limitaciones espaciales que tiene. por no hablar del super coste… Así que apoyo la idea de la serie de los vigilantes de la Playa, a fin de cuentas con que sólo saquen a Pamela en 3D el resto ya no importa… y así solucionan el problema de espacio.

#22

JA estamos de acuerdo el WIFIFON va a ayudar mucho y va a ser una revolución informática que vamos a vivir en los próximos años.
Pero yo si que voy mucho con portátil por todos lados, y creo que en breve mucha gente va a tener un portátil en vez de un fijo, por que como dices la bajada de precios ayudó mucho, pero imaginate lo comodo que puede ser usar un sólo ordenador que sea el de casa el del trabajo… ya no hace falta quedarte hasta las tantas en la ofi, que quieres acabar algo te llevas el laptop y solucionado, total con accesos remotos casi cualquier software de pyme puede ser usado desde cualquier lado, así que te agobias te vas a currar al parque, que tu mujer esta enferma y tienes trabajo pues ala trabajas junto a ella, que te vas de finde a la playa o a la montaña, pues te llevas el ordenador (hace dos semanas estuve en Suiza esquiando, y en la casa no teniamos internet así que teníamos que pagar 5 euros la hora en el cafe del pueblo…
Pero estoy de acuerdo que si las casas de PDAs están preparadas para el boom WiFi en dos años arrasan, y te aseguro que algunas compañias de fabricación de móviles ya se están poniendo las pilas.

#25
Hola R,
Lo primero es que las ideas de las multiples ISP son mias no se si Martín las comparte.
Lo que dices tiene mucho sentido teórico e igual lo que dices de YA.COM es cierto, Pero lo desconozco y si es como dices pues habría que estudiarselo.
Desafortunadamente no estoy del todo DE ACUERDO CONTIGO, en primer lugar creo que al tener Fon una vertiente recaudadora para la ISP, esta estará como loca por tratar de conseguir la mayor cantidad de usuarios para su red, y así rentabilizarla. Estaría bien que cuando pagues Fon te dija si tienes varias redes y cual prefieres (Jazztel, ya.com…)
En segundo lugar la iniciativa de Fon es un gran factor diferenciador, y da una gran ventaja competitiva al líder del mercado, y la única forma de combatirla para evitar que vuelvan a tener un monopolio es que este factor diferenciador sea igual para todos, por eso sería bueno hasta tener a telefónica.
Por más que digamos que teléfonica da un mega y Jazztel 20 al final en 2 o 3 años el factor más importante será la capacidad de movilidad, y si telefónica tiene la mejor red se volverá a comer el mercado.

#27
Daniel, tienes razón pero realmente la conexión es deseperantemente lenta y mala, por no hablar de las veces que te quedas fuera, pero la verdad es que te hablo de oidas por que yo ya hace 5 años que deje la Uni y sólo me he conectado 2 veces con Wi Fi. Y la verdad si va mal ahora creo que en breve va estar peor por que va haber una mayor demanda de ancho por que se van a empezar a implementar los aparatitos Wi Fi… En las navidades del 2007 el regalo estrella entre los jovenes será u móvil 3G con Wi Fi, eso si sale bien las iniciativas tipo FON (con lo del 2007 me ha dado por hacer de Nostradamus)

Pero en fin son sólo opiniones espero no molestar a nadie, y una vez más gracias Popediscus

3,0 rating

R en marzo 17, 2006  · 

Xavi esa idea que tu expones a lo mejor no te acuerdas pero empezo asi con teleline cuando los hermanos dolset vendieron su parte a telefónica. por eso se acabaron los accesos a internet de otras operadoras?. cuando se compro ole por telefonica dios sabe por que? se acabaron los buscadores?. Llevo mucho años xavi y entiendo todas posturas pero la estrategia de un proyecto es un todo. Martin siempre lo he visto como un fabricador de ideas mágicas que me encanta. pero siempre su fallo ha sido pensar el mañana de no aburrirte de hacer lo mismo. cuando martin creo jazztel como tal se puso manos a la obra de crear la mejor fibra optica que habia en españa y de las mejores en una red con poquisimas perdidas. eso es un gran merito de martin pero se le olvido una cosa muy importante los clientes. Los fondos ponian dinero se creaba una autopista pero sin clientes que la pagaran por que se le olvido el ir haciendo clientes conforme crecian. mucha gente como yo que llevamos tiempo en las nuevas tecnologias critican ahora a pujals y no se dan cuenta que lo que esta haciendo pujals es no cometer ese error de invertir y no tener clientes. por que telefonica te cierra el grifo y se salta a la torera los plazos de portabilidad , los plazos de incidencia, etc. solo se puede luchar como lo ha hecho pujals campaña campaña y esperar que la gente tenga paciencia de no irse de jazztel. por que el producto es buenisimo viendo las limitaciones tecnologicas como todos sabeis. ME REPATEA PROFUNDAMENTE QUE LOS QUE MÁS SABEN DE ESTO SEAN POR ESO TAN DUROS CON JAZZTEL CUANDO SABEN QUE EL PROBLEMA ES UNA SOBREDIMENSIÓN DEL CRECIMIENTO BRUTAL EN EL POCO TIEMPO QUE HAN TENIDO PARA HACER QUE DE 10.000 CLIENTES DE BANDA ANCHA HAYAN PASADO A MAS DE 200.000 CLIENTES DE BANDA ANCHA EN UN AÑO Y ESO COMO SABE MARTIN CON ESAS PLATAFORMAS QUE NO SE HAN CAMBIADO DESDE SUS TIEMPOS Y QUE PUJALS LAS HA CAMBIADO PARA NO COMETER LOS ERRORES QUE COMETIO MARTIN. EL SABE QUE YO ESTIMO A TODO EL CUAL APORTE VALOR AÑADIDO A LA SOCIEDAD COMO TAL. SIEMPRE HE DICHO QUE SE PUEDE GANAR MUCHISIMO DINERO DONDE UNO SALGA BENEFICIADO Y LOS DEMÁS TAMBIEN.

EL TANDEN PUJALS PRACTICO A MÁS NO PODER CON UNA BUENA INTELIGENCIA Y MARTIN CON SUS MAGIAS INNOVADORAS ES EL TANDEN PERFECTO DE COMPLEMENTO QUE LE FALTA AL OTRO. Y EL PROYECTO FUNCIONARIA MUY BIEN. COMO SE QUIERAN SALTAR LOS LIMITES CON PUESTA DE «CUERNOS» CON OTROS SOCIOS SE ROMPERA TODO. ESPERO QUE LOS DOS SE DEN CUENTA DE EL MOMENTO TAN IMPORTANTE QUE ESTAN Y NO LO DESAPROVECHEN POR QUE TE QUEDAS DOS SOLUCIONES O LUCHAIS CONTRA LOS GRANDES ANTIGUOS MONOPOLIOS QUE TIENEN EL CUADRUPLE PLAY O SERIES DEBORADOS. ESPERO QUE SE ENTIENDA MI CRITICA CONSTRUCTIVA….R…SALUDOS

3,0 rating

Popediscus en marzo 17, 2006  · 

Hola a todos , la verdad es que si que es casualidad que antes con otro operador no hubiera tenido problemas de conexión nunca y que pase por casa un técnico de telefonica y me encuentre con cortes y con esos parámetros cambiados…en cuanto los puse como te comentaba antes, desaparecieron.

Pondre una nota en mi blog, bien explicado, por si le sirve al personal.

Mi blog dices…jeje…estoy empezando…y se me nota mucho…al principio(hace dos semanas) hacia prácticamente copy/paste de noticias que me interesaban, todas prácticamente de telco..que está muy interesante el tema…puse muchas en poco tiempo..pero no aportaba nada..era un mero tablón de anuncios…He pensado que mejor que eso es publicar menos pero razonando tu punto de vista..por eso hoy he metido un ladrillo contando mi experiencia con una operadora…lo malo es que con ese único hilo…ya se me va de varias pantallas…así que tendré que sintetizarlas mas.

Un saludo y ya te digo que a mi dejó de darme problemas.

Pd.-Pamela!!…Pamela!!!

3,0 rating

luis en marzo 17, 2006  · 

Recientemente cancelé mi contrato con ya.com con la consiguiente penalización por no aguantar un año. El paso a Jazztel fué tan rápido que ni nos hemos enterado en casa. La portabilidad de linea la hicieron y no nos enteramos…
Ahora sale este anuncio de FON, y los clientes antiguos de jazztel podrán actualizarse???

3,0 rating

Xavier en marzo 18, 2006  · 

#32

De acuerdo R, entiendo lo que dices, y estoy de acurdo que Jazztel está haciendo un gran esfurzo de crecimiento y es normal esos retrasos, a fin de cuentas ofrece un producto 20 veces mejor que el telefónica. Y eso suponen problemas, además aprte esta el tema del contrato entre Jazztel y YA.COM que impedía a Jazztel a ofrecer servicios de acceso.
Realmente los chicos de Jazztel se han mojado, y con ello han ganado sus 200k clientes (si los 200k es creible, por que no todos están conectados, sólo son solicitudes)
Pero que recuerden que muchas veces el fracaso empresarial proviene del éxito mal gestionado…
Así que yo les recomendaría rebajar el ritmo de inversión publicitaria, y que dejasen ese dinero para cuando hallan rebajado una buena parte de la base de clientes en espera que tienen, asi la marginalidad de la inversión publicitaria será más alta.

Y estamos los dos de acuerdo que si Fon se convirtiese un monopolio, al final acabaría pecando de lo que tanto critica Martín, sobretodo en este caso el mayor de los problemas sería el desarrollo del programa, o que empezasen a cobrar por casi todo…

Pero el problema es que telefónica se haga con el monopolio, y como tu bien has dicho acabe con la idea como hizo con Teleline y los buscadores, ya que el único que gano con lo de Ole fue el Sr Vallés.
Y el problema es que Fon y Jazztel solas van a ser victimas del rodillo de telefónica, por que esta vez no comprarán desarrollarán su software y usarán su situación casi monopolística en la red comercial para establecerlo. Y a Fon le pasará lo que a Aple con Windows, que si hay un sistema que es compatible con el de más gente, pues te quedarás con él.

A ver si tu te vas a comprar un ordenador, te compras un portátil por que con precios más bajos tiene más sentido, además puedes llevartelo de viaje para ver pelis (yo lo hago mucho)… entonces el siguiente paso es buscar un proovedor de Internet, y claro tu estas emocionado con tu portátil y le quieres sacar el mayor partido posible, asi que como el95% usuarios usa internet para leer mails, leer la prensa y poco más.
Así que el lo que querra es poder leer e-mail y la prensa donde sea, así que si tiene un proovedor que le ofrece poderse conectar a su red de usuarios de 2millones o otro con una red que tiene 200k, pues cual eligirá… además cada vez la de 200k irá perdiendo más y la de 2000.000 crecerá. Primero por que se quedará a los clientes de las otras compañias y segundo por que este nuevo producto incrementará la demanda.

Por otro lado apostar a una sóla carta es un riesgo muy grande por que tu no sabes que va a hacer jazztel en el futuro, y eso no lo puedes controlar, así que dejás tu futuro en su mano. Y como has dicho el pragmatismo de Pujals es muy bueno, pero especialmente para él y su compañia, así que no sabes si en el futuro su servicio será malo, si revenderá la compañia…

En resumen R que estoy de acuerdo con mucho de lo que dices pero para que FON funcione creo que ha de evitar depender de terceros.

#33

Popediscus, si es muy curioso que nunca tuviese problemas y aparece el tipo de telefónica y los empìezo a tener…

3,0 rating

Dejar un Comentario