Estamos pasando las fiestas en José Ignacio, Uruguay, con diversos familiares. Algunos vienen desde Salta, Argentina, y vinieron en auto, que son 2300km. Un viaje increíblemente largo. En Argentina es común para la gente realizar este tipo de viajes en coche.

Otros amigos que están aquí, fueron el año pasado a Florianópolis de vacaciones en auto, que son aún más de 2300km. Entonces me puse a ver en Europa que representan estas distancias.

Para esto lo mejor es usar los mapas de Google, porque no solo son mapas, sino que te dan exactamente las rutas a recorrer. Entré a Google maps (google son mis socios en FON, lo digo por el tema de que parece que estoy promocionando a google) y puse la ruta de Madrid a París y vi que eran solo 1278km, y además todo de doble vía, autopista. Mucho menos que Salta, Jose Ignacio.

Seguí buscando y vi que una distancia equivalente sería Madrid-Berlin, un recorrido que nadie en Europa haría en coche salvo que quiera cruzarse la Unión Europea casi de punta a punta por motivos turísticos. A nivel económico, pudiendo ir y volver a Berlin por 300 euros, sería absolutamente absurdo ir en coche, ya que entre hoteles, gasolina y restaurantes, ni hablar del costo del propio tiempo, probablemente costaría 1000 euros ir y volver en coche.

Pero, ¿por qué la gente en Argentina hace esos viajes en coche?. ¿Porque les gusta ir por las peligrosas rutas argentinas, frecuentemente cortadas por piquetes (protestas que cortan los caminos), rutas de dos manos llenas de camiones muy lentos? La respuesta es claramente que no, pero lo hacen porque en Argentina se ha gestionado tan, pero tan mal el sistema aeronáutico, que a diferencia de Europa no existe una oferta aeronáutica competitiva y la Argentina está estrangulada. Tan incomunicado está el país que la gente hace viajes maratónicos en coche pagando hoteles, restaurantes, perdiendo días de su vida, por no conseguir un pasaje a precios europeos (aclarando que en Europa todo lo demás es por lo menos 300% más caro que en Argentina).

En Europa la gente se queja de las aerolíneas, pero no saben realmente lo bueno que es el sistema comparado con otras regiones del mundo. Inclusive, creo yo mucho mejor que en Estados Unidos. Pero cuando viví el desgraciado tema de Southern Winds –no desgraciado porque unos empleados contrabandearon cocaína, porque esa desgracia ocurre en Iberia y otras aerolíneas frecuentemente, sino desgraciado por la absurda reacción de la prensa, el gobierno y los gestores de SW, que en su conjunto hicieron que cerrara la linea aérea–, vi que la gente que gestiona la aviación en Argentina son simplemente unos inútiles.

Yo creo que la Argentina tendría que dejar a cualquier aerolínea de cualquier país del mundo generar, digamos, hasta un 30% de sus ingresos en viajes adentro de Argentina siempre que acepten tomar personal argentino para operar sus vuelos y, además, tendrían que dejar operar muchas nuevas aerolíneas dirigidas por argentinos, cosa que hoy es muy difícil de realizar.

Chile y Brasil tienen aerolíneas muchísimo mejores que las Argentinas. Lan está en Argentina, pero sigue el tema muy regulado. Yo dejaría a las aerolíneas chilenas, uruguayas y brasileñas volar en Argentina las rutas que se les de la gana y crearía un ambiente de enorme competencia como existe en Europa, cosa que resultaría en un gran beneficio para el consumidor. Volar en Brasil o en Chile es mucho más barato y conveniente que en Argentina.

En Argentina aún se habla con horror del accidente de un avión de LAPA y efectivamente fue un horror, pero lo que no se habla es del horror cotidiano de la gente que, por no poder tomar un avión, muere en las peligrosas rutas argentinas. Estas rutas producen muchos LAPAs por año. Además, si se deja a las aerolíneas de otros países volar rutas argentinas, se diversifica la posible corrupción del sistema aeronáutico argentino, ya que se le quitaría el monopolio de supervisar a los aviones que vuelan por Argentina (las aerolíneas extranjeras son controladas en sus países). Resultado: sería más oferta y más seguridad.

Termino contando una anécdota. El otro día me fui a tomar un helado a Giangrossi, mi heladería favorita de Madrid. Fui al de la plaza de la Moraleja, y la mujer que me atendió me reconoció porque era azafata de Southern Winds. Ahora sirve helado. Estamos hablando de una mujer que hizo todos los cursos de seguridad necesarios para llegar a ser azafata internacional. Ese es el resultado de la política absurda y controladora del gobierno de Kirchner. No hay competencia internacional en Argentina, no hay competencia nacional, los argentinos realizan distancias maratónicas en coche y el personal entrenado en Argentina sirve helados en Madrid.

Termino deseándole a todos los argentinos volcados a las rutas en coche o autobús, travesías lo más seguras posibles y que lleguen a sus destinos sanos y salvos.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Pedro A. Stamati en diciembre 29, 2006  · 

Estoy de acuerdo en todo lo que escribiste.

Es una verguenza que esté sucediendo esto en Argentina.
Agrego que a los choferes de los micros de larga distancia le dan poco tiempo para descansar entre viaje y viaje, muchos micros no están en óptimas condiciones, falta de señalización en las rutas, etc.
Además permitiendo a las aerolineas de otros paises volar rutas argentinas sería mucho más redituable para el gobierno y para la Argentina, ya que ingresaría mas dinero por impuestos, en cambio, por la incompetencia del gobierno, los argentinos perdemos dinero, que no sería nada comparándolo con las vidas que se pierden en las rutas.

3,0 rating

j0an en diciembre 29, 2006  · 

tambien hay problemas con los micros de larga distancia…

todo, pero todo todo lo que le pongas la lupa en argentina esta mal/corrupto/mal pensado..

y asi vivimos 🙂

3,0 rating

marc en diciembre 29, 2006  · 

Por favor algun punto y aparte que cuesta mucho leer los interesantisimos articulos que escribes!

3,0 rating

Jorge Muñoz en diciembre 29, 2006  · 

Es tal cual, no puede ser que un pais tan extenso no tenga desarrollado el tema aeronautico!!.
Las tarifas son prohibitivas en muchos casos, y por eso se producen esos viajes eternos en coche, pero peor que en Europa la mayoria no usa hoteles!! ni hacen paradas para descansar, incluido las lineas de transportes terrestres (colectivos), generando el resultado de «varios lapas»

Pd: Martin no queres participar en este mercado!! (dejando de lado la experiencia negativa de SW)
Ademas me imagino un mundo unido por aviones, que tal si los aviones son para el siglo 21 lo que fueron los autos para el siglo 20???

Saludos desde San Rafael Mendoza

3,0 rating

Diego en diciembre 29, 2006  · 

Martin,

Soy argentino, vivo en bcn y estoy pasando las fiestas en Bs.As. Me parece fantástico tu artículo y mas que acertado.

Dos datos:

1- Ademas del problema que vos planteas me parece interesante observar el estado del tránsito urbano. Conducir en Bs.As. es una odisea. Creo que los trenes deberían ir bajo tierra, que los metros se deben modernizar, que debe haber carriles exclusivos para autobuses. Ademas, el carnet de conducir deberia ser tan exigente como en Europa, vos sabés que aca sacar el carnet es practicamente un trámite.

2- Que te parece Nextel? Por que no funciona en Europa y aca es practicamente imprescindible?

Saludos y que en el 2007 sigas aportando ideas innovadoras.

Un abrazo,
Diego

3,0 rating

Julián Rodriguez Orihuela en diciembre 29, 2006  · 

Martín, ¡No te olvides de los trenes!

Tenemos una red de ferrocarril impresionante, que cubre casi todo el país (por supuesto con centro en capital, como todo) y que con un poco de mantenimiento se puede llegar a dejar en óptimas condiciones.

Sólo faltan empresas que pongan las máquinas y los vagones y otorguen un servicio decente, con cama o si querés, «de lujo» (no podría llegar nunca a lo que cuesta un pasaje de avión).
En realidad, creo que lo que falta es iniciativa del Estado, porque estoy seguro de que algunas empresas invertirían en ese rubro.

Me parece que el tren es un medio de transporte que tiene muchísimas ventajas: la seguridad (comparada con los micros de larga distancia), el costo y el confort (siempre que una empresa bien administrada y controlada se hiciese cargo).

Ahora está en funcionamiento el servicio Buenos Aires – Mar del Plata y uno que va al norte (creo que Buenos Aires – Rosario, no sé si hay más), muchos de los ramales fueron privatizados en los ’90 y permanecen privados (el caso de Lomanegra -Fortabat-, que tiene las vías desde el centro de la provincia de Bs. As. hasta la capital, y le sirve de transporte para el cemento que produce).

Personalmente viajé a Mar del Plata en tren un par de veces, y te puedo decir que en Pullman ($26, mucho más barato que el colectivo) se viaja cómodamente, a pesar de algunos inconvenientes (baños inservibles, estado de los interiores en general, lentitud -para en muchos pueblos-). A pesar de todo, creo que con un servicio de mayor nivel, con cama o algo así, mucha gente estaría dispuesta a pagar lo que sale un pasaje de colectivo para hacerlo en tren.

¡Termino acá porque el comentario va a ser más largo que el post!

3,0 rating

Marcelo en diciembre 29, 2006  · 

De acuerdo, tiene que haber un mercado interno interesante, mira como esta creciendo GOL en Brasil por ejemplo.

Martin, por que no comentas cual es tu opinion con el conflicto de las papeleras?

Aprovecho para desearles a todos un muy feliz 2007.

3,0 rating

X en diciembre 29, 2006  · 

Martín…¿porqué no te animas a presentarte como candidato a presidente de la república Argentina?
¿Nunca te lo has planteado? tienes ideas, sufres por las cosas de tu amada tierra, de sus habitantes, intentas acercar en cierta manera educación a sus jóvenes con Educ.ar, eres joven,emprendedor, valiente, no te dá miedo ponerte delante de un toro bravo, has recorrido Argentina en bici… bueno, aparte de guapo guapísimo,(mejor atractivo) pero eso es lo menos.

¿Nunca te lo has planteado?

Cierra los ojos, imagina por un momento ser llamado por el pueblo llano con la calificación de «El nuevo San Martín» libertardor de la Argentina empobrecida!!…es paranoico ya lo sé, pero, gracioso.

Bueno, sé que ya vás conociendo a los asiduos de tu blog, esto no te lo tomes en serio.

Ya conocerás cuando alguien está de coña o habla en serio…

3,0 rating

Daniel en diciembre 29, 2006  · 

Madrid – Berlín 300€? mejor por 30 €, o 60 € i/v

3,0 rating

MaK en diciembre 29, 2006  · 

Martín, ¿para la presidencia de la República Argentina? Lo dudo…. Pero si se pone en esas, muchos bloggers le darían la mano y Fon en toda latinoamérica se expandiría.. lol

Pero, volviendo al tema que relatas, es significativo lo que dices de la industria aeronáutica argentina. No sabía, que una nación, vista por los latinoamericanos como «ejemplo a seguir» tenga en su interior tantas problemáticas que uno no piensa que pueda tener. En el caso de mi nación, República Dominicana, en sus adentros todavía se comentan entre rumores, si la aerolínea bandera, Dominicana de Aviación, volvería tras quebrar hace una década.

Que conste, esa aerolínea no era de lo mejor ni en categoría de dos estrellas en cuanto a servicio, pero quienes manejan el sistema aeroportuario de mi nación, ahora aprenden callados la lección: ahora quien tiene el «monopolio» si se podría decir así, es American Airlines. Y que conste, el servicio más costoso, un customer service deplorable…. y de lo otro, ni hablar.

Lo malo es que los dominicanos no sabemos quejarnos, ni responder en contra de esos abusos al consumidor, pues la frase «Derechos al consumidor» no existe aquí.

3,0 rating

XL en diciembre 29, 2006  · 

Estoy de acuerdo hay muchas coas a mjorar en Agntina, el problema es el exsceo de control gubernamental. Nadie quiere dejar el poder.
Mirad cuando yo era pequeño en España no viajaba en Avión ni Dios.

Hoy en Día culquiera viaja por Euopa, por que un billete a Milán te cueta 70 €.
Hace 7 años cuando estaba de Erasmus, los billetes no bajaban de 420€ (70.000pts de l época)
y sólo había 2 vuelos al día.

Además, mejora la seguridad, ya que si una compañia tiene el monopolio de una ruta, el cliente no tiene más opción, la empresa poco a poco se va dejando…

Ciertamnte, falta una Low cost Iberoamericana.

3,0 rating

Ernesto en diciembre 29, 2006  · 

Pregunta Martin: Como va el tema de las lineas de autoboses en Argentina? Yo no tengo coche y dentro de España me tengo q mover en esos buses incomodos que te dejan doliendo el trasero luego de 6 horas de viaje.

Hace poco estuve en mi tierra e hice el Lima-Chiclayo (costa norte del Peru) trayecto que dura 12 horas y ni lo senti de lo comodo que iba en el bus-cama con cena y desayuno…. una gozada definitivamente!!! Pero esto es debido a que hay COMPETENCIA, palabra que saca ronchas en España pues como sabras UNA compañia tiene la ruta Madrid-Barcelona OTRA la Madrid-Valencia y asi puedo seguir…..

3,0 rating

Ron en diciembre 30, 2006  · 

Quisiera escribir una buena palabra a favor de Andy Deutsch, fundador de LAPA.

Su entusiasmo por la aviacion y su presencia en el mercado durante el menemismo evito que Iberia, con la compa de Aerolineas Argentinas y Austral, nos ordeñara MAL a los ciudadanos argentinos.

Ordeñe brutal que si hizo Telefonica (el minuto a USA costaba en 1996 3,40 U$S !!!).

Los de Iberia nunca pudieron cobrar valores monopolicos ya que estaba este pequeño y motivado competidor llamado LAPA.

Como resultado de su horrenda gestion, Iberia termino vaciando economicamente y arruinando a Aerolineas Argentinas (lo mismo que hicieron con VIASA de Venezuela).

Hoy en dia Aerolineas Argentinas es propiedad de Marsans, para mi algo patetico para una aerolinea de bandera ……….

Hoy por hoy, un vuelo de i/v entre Buenos Aires y La Rioja (Argentina) cuesta $1.270 pesos, algo como 400 U$S, valores pornograficos……..

Se dan ahora los de Marsans un gusto que Iberia no se pudo dar en ese momento, porque habia un LAPA en el mercado…

Volviendo a LAPA, no vi la pelicula de Piñeiro, solo se que Deutsch sentia fascinacion por la aviacion, era su pasion y el mismo es aviador por lo que asumo que entendia plenamente la importancia de la manutencion de los aviones.

No me resulta claro cual fue la causa del accidente. A causa de ese terrible accidente 60 personas perdieron su vida, Deutsch perdio su línea aérea y nosotros, los usuarios, una alternativa que, hasta ese momento, habia sido valida.

Esto es la Argentina, donde si bien tenemos muchos aspectos de altisima calidad de vida, vivimos una vida con bastantes mas riesgos que los necesarios y este comentario de MV es muy valido. Lo que no me parece acertado es hacer excesivo foco en Kirchner. Kirchner actua dentro de las pautas del sistema que lo pario. En algunas cosas es mejor que el resto de sus pares, en otras peor. Pero no deja de ser politico argentino, y no entender eso es falta grave y frustracion adicional.

3,0 rating

None en diciembre 30, 2006  · 

Sobre LAPA y el accidente, no dejeis de leer esta entrada del blog de un piloto español que vuela en una aerolinea turca. Blog imprescindible para el que le gusten los aviones. La mitad de este post esta dedicado a la pelicula argentina «Whisky Romeo Zulu» que cuenta toda la historia de LAPA desde dentro, y como era cuestion de tiempo que ocurriese un accidente.

http://www.tcas.es/index.php/whisky-romeo-zulu

Yo me baje hace poco la pelicula, y como aficionado a los aviones, me ha gustado mucho. En el post del blog cuenta un poco sobre ella.

3,0 rating

Javier en diciembre 30, 2006  · 

Ron, por Dios, mira la pelicula de Piñeiro que tiene TODO DOCUMENTADO. Deustch era un delincuente. Amaba mucha la aviacion pero mucho mas amaba la guita.

Soborno a los de la Fuerza Aerea para hacer que sus pilotos tuvieran que ir menos veces al simulador de vuelo, contrato pilotos que habian sido bochados en sus examenes por inutiles (como el del accidente), tenia los aviones sin ningun control e ignoraba todas las incidencias tecnicos.

La pelicula de Piñeiro te cuenta como fueron las cosas y documenta todo. No podes hablar bien de Deustch y LAPA.

Para quien aun no la vio la peli se llama «Fuerza Aerea SA» y la pueden encontrar en la red…

Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribio Martin…

3,0 rating

MK en diciembre 30, 2006  · 

se nota que no han vivido en Andalucia………..sin ser Sevilla y algun otro punto hay que viajar en tren no el A:V:E: sino el que pone 7 u 8 horas de Almeria a Sevilla con sus paradas correspondientes y ahora como un acontecimiento al que vino hasta Zapatero…inauguran un tramo del AVE de Malaga a Sevila….esto es el Primer mundo y solo se puede recorrer Andalucia en coche o en Bus…..o en tren….
no todo es Oro en España…..se esta bastante incomunicado y cada Fin de semana largo o como lo llaman aca «Puente» se producen entre 20 y 26 muertes en las autovias……Sudamerica es un paraiso….sus rutas antiguas y malas pero no son el unico medio de locomocion como aca….HAY QUE VIVIR EN ESPAÑA PARA SABER LO QUE ES….LA LOCOMOCION ,UNA COSA ES MADRID Y OTRA LAS PROVINCIAS Y SOBRE TODO DONDE HAY MONTAÑA…….

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 30, 2006  · 

Marcelo,

Ya dije lo de las papeleras. Me parece que Argentina es un país que le causa una ENORME polución a Uruguay y es patético que ahora acuse a Uruguay de ser un gran contaminador. Cualquier persona que vea quien le causa polución a quien se pondría del lado de Uruguay.

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 30, 2006  · 

Julian,

No creo en el tren como servicio de transporte para distancias de mas de 800km, tampoco autobús. Cuando hay cielos abiertos como en Europa se ve que ni los trenes de alta velocidad pueden competir en trayectos de mas de 800km

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 30, 2006  · 

Diego,

Nextel es una muy buena manera de tener telecomunicaciones más baratas.

3,0 rating

Ernesto en diciembre 30, 2006  · 

Quieto MK…. que paraiso tampoco tampoco, defiendo el buen servicio de los buses que usan la Panamericana que va por la costa porque es todo recto, mientras que tratar de llegar hacia Cusco o la selva practicamente obliga a usar avion. Y ahi si que se necesita otras alternativas como los trenes que lamentablemente estan muy venidos a menos por alla, tan asi que ven como buena noticia que España les venda sus trenes de via estrecha.

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 30, 2006  · 

Lo lamento Ernesto, pero no viajo en autobus por las rutas argentinas

3,0 rating

Perdon en diciembre 30, 2006  · 

Sobre la consideración de Telefónica. Efectivamente entró en regimen de monopolio, pero fué la unica forma que entrara una empresa para poner en orden el sistema telefónica Argentino. Si me contaron que habia cables que ni tenian controlados tirados desde postes…..

3,0 rating

zahorin en diciembre 30, 2006  · 

Quiero aclarar que el motivo principal por el que hay competencia en España, y Europa es porque la Unión Europea así lo ha impuesto, con buen criterio, bajo mi punto de vista.
Hace ya muchos años que la Comisaría de transportes europea se propuso fomentar la competencia aeronáutica y conseguir que bajaran los precios. Y lo han conseguido.
Mi enhorabuena a todos por ello, y especialmente a la última comisaria europea de transportes, que, si no me equivoco, ha sido la reciente y tristemente fallecida Loyola de Palacios.

3,0 rating

alex en diciembre 30, 2006  · 

Martín, dos cosas sobre tu post;
una increíble: el precio BsAs- Catamarca en avión, vale más caro que Tenerife- Madrid- Roma. Alucinante!
Otra: Gianrossi está gestionado por un ex-alto cargo de SW de la base Madrid, por eso tal vez tenga ex-azafatas de esa línea trabajando con él.

3,0 rating

Iñigo en diciembre 31, 2006  · 

Un par de datos para seguir hablando de este tema:
Mueren en el país (Argentina) 20 personas por accidentes de transito. Esto es un LAPA cada 3 dias.
Esto nos da por mes unas 600 muertes osea 4 aviones al mes, o uno por semana con 140 personas.
La mayor catastrofe aerea del mundo fue la que se estrellaron en 1977 dos aviones en Santa Cruz de Tenerife (España), donde murieron 583 personas, lo mismo que mueren por mes en Argentina
En el 2005 murieron 7300 personas por accidentes automovilísticos.
A todos le asombra y se indigna por lo de LAPA, nadie dice nada por las 7300 personas que mueren al año.
Los accidentes de tránsito en la Argentina son la primera causa de muerte en menores de 35 años, el único país en el mundo que superan a los infartos del corazón.
Argentina no tiene ninguna aerolinea Low Cost.
Viajar de Buenos Aires a Bariloche en Abril (temporada baja) cuesta 1000 pesos (330 dolares aprox) y lo cubren solo 2 aerolineas (Aerol. Argent. y LAN Arg.). Un viaje entre Barcelona y sevilla se puede conseguir por 10 euros mas imp. (40 pesos).
El sueldo promedio en Argentina es de 800 pesos (200 euros) y no supera a la canasta familiar indice que marca la linea de la pobreza.
Martín, interante el articulo.

3,0 rating

Carlos Arrúa en diciembre 31, 2006  · 

Hola Sres. Vivi tres en ALZIRA VALENCIA ESPAÑA,EL ÚLTIMO TREN DE la terminal sale a las 22,00hs, bus no existen a esa hora, si no tienes auto a quedarse a dormir en Valencia, saben a que distancia está ALZIRA del centro de Valencia ? 45 KM. esto es 1er.Mundo.
Contratos de trabajo por tres meses renovables por otros tres y luego te despiden para no efectizarte, vas al paro y cobras por un año el 75% del último ingreso.
Dentro del año te ofrecen capacitación o trabajos similares ( para su interpretación) y si sos sudaca como te discriman, dos cosas a la vez no pueden hacer.Jóvenes de 30 años que no trabajan (estudian) hay por doquier, esto es 1er. mundo?
Conduciendo son un desastre igual o peor que nosotros.Volví hace un año y medio a Argentina tengo 58 años , soy comercial de soluciones informáticas, y trabaje en consultoras y empresas de comunicaciones, a me olvidaba tambien de ayudante de camarero en NEGRO para un salón de fiestas y me decian que hicier alas cosas más despacio, para no diferenciarme del resto.
Con respecto al artículo tienes razón falta, competencia y seguridad como dice Piñeyro en su película. Además buena gente que quiera aportar su honestidad,inteligencia,ejemplo de solidadidad, Educación, creo que con esto tendríamos para crecer con excelencia humana, no les parece.
Me olvidaba, hasta el 31-12-06 España recibía Euros 30.000,00 millones al año, a partir del 2007 tenía la referencia que estaban negociando con el MCE entre 2000 y 7000 Millones, así como lo leen , como continuará España???? espero que bien.

Un abrazo y Felicidades para todos
Carlos de Argentina.

3,0 rating

Agustin en diciembre 31, 2006  · 

Hace mucho que vengo leyendo tu blog, y me parece muy interesante.
Además del problema que comentas sobre la aeronavegacion en Argentina, también hay que saber que no se puede tomar un vuelo directo entre ciudades importantes del interior del pais. Siempre hay que pasar por Buenos Aires.
En esta imagen se puede ver las rutas de aerolineas argentinas.
http://www.aerolineas.com.ar/ar/images/mapadestinos/fotoMapaArgentina_es.jpg

3,0 rating

Julián Rodriguez Orihuela en diciembre 31, 2006  · 

Martín, sobre los trenes en Argentina… es cierto lo que vos decís, habiendo espacio aéreo de sobra ¿Por qué no volar? Dentro de la teoría más pura estoy completamente de acuerdo con vos.

Ahora, viéndolo desde un punto de vista de practicidad a mediano plazo, creo que no existe una infraestructura aeroportuaria, aviones, empresas aéreas ni personal capacitados para un tráfico aéreo de cabotaje funcional y rendidor (como para, digamos, manejar el transporte de vacaciones como lo hacen los colectivos en este momento).

Y más allá de eso, digo que el tren podría estar en un punto intermedio entre lo horroroso de viajar 1 día y medio en colectivo (Bs. As. – Jujuy) y un viaje más o menos de 4-5 horas (Bs. As. hasta Salta, después colectivo).

[Aclaro para otros lectores: Jujuy queda bien al norte del país, pegado a la frontera con Bolivia, Salta es una provincia que rodea a Jujuy y sus respectivas capitales se encuentran entre 100-300 km.]

El tren podría ser una solución intermedia que, aunque demorándose más (no tengo idea, pero pongamos que sean 3 días -exagerando-), podría agradar por el hecho de la comodidad extra (viajar sentados y poder recorrer distintos vagones, salón comedor, coche cama, etc.). Definitivamente la comodidad de viajar en tren es muy superior al colectivo, y la diferencia de costos es baja.

Tené en cuenta que estoy hablando de un medio de transporte más accesible para el turista argentino que vacaciona con sus pocos pesos ahorrados (y que jamás consideraría un viaje en avión), no por temas de trabajo o para gente con recursos.

Como experiencia personal, recuerdo que de chico viajé a Tucumán (también al norte) con mi familia en tren. Recuerdo que el habitáculo donde estábamos (no me acuerdo cómo se llaman… ¿compartimientos?) era con cama, y también que había un digno salón comedor e incluso vimos Volver al Futuro (no recuerdo cuál) en un ¡Vagón de cine!
A esto me refiero cuando pienso en una reactivación de los trenes, a viajes que sean una experiencia en sí misma, para quienes quieran contemplar distintos paisajes o para quienes lo lleguen al pasaje en avión, sin tener que pasar por el tortuoso e infame micro de larga distancia.

Sólo algunas opiniones… las empresas de micros no coincidirán conmigo, supongo.

3,0 rating

pando en diciembre 31, 2006  · 

Hola Martin , sabias que Juan Maggio se borro ya hace mas de un año de sus empleados sin nunca dar un informe de nada ni nada de nada a sus empleados? como si se lo tragara la tierra. Nunca dio la cara aunque sea para dar alguna explicación. Que opinas de eso?
p.d. tu nota me parecio excelente!!!!pero muy cerebral para este pais. Feliz año!!

3,0 rating

Ron en diciembre 31, 2006  · 

Para # 15 «Javier»: Dos cosas. No creo que Deutsch haya ganado plata con LAPA. Yo si puedo creer que se le fue de las manos por el explosivo crecimiento. Ser aviador no garantiza ser buen gestor de linea aerea. Deutsch tenia, y tiene, suficiente fortuna como para no necesitar de los dineros que potencialmente diera LAPA, dineros que probablemente debe haber demandado ese crecimiento vertiginoso de los 90´s.

Segundo: Por otro lado tengo una opinion de alguien que trabajo en mantenimiento de LAPA en esos tiempos quien me dijo que el avion del accidente fue rehecho a full en Mayo de ese año, en USA, y que estaba impecable. De todos modos estoy tratando de bajar la pelicula.

Para # 22 «Perdon». Todo lo que te han dicho sobre ENTEL es verdad y era terrorifico. Pero eso no justifica lo sucedido con Telefonica. Tambien es verdad que Telefonica no gano la concesion de la zona sur sino que la gano la Bell South. Seria lindo que con la misma honestidad nos hagas saber porque Bell South desistio de asumir esa zona. Las malas lenguas dicen porque no querian/podian dejar felices a los funcionarios responsables.

Y en Chile modernizaron su sistema telefonico por 1/4 parte del costo al consumidor que la Argentina pero ellos, aparentemente, han logrado independizarse un poco de su pecado de origen.

Esta en nuestra cultura. Y nace con el acto fundacional, de los españoles en las americas. El gobierno como monopolio centralizador, absurdo, pesado, leguleyo, militarista, incompetente, pomposo, irrazonable y burocratico. Y esto ha sido un eje recurrente desde enonces. Y girando alrededor de ese eje, los practicos vs.los reglamentistas, los llenadores de infinitos formularios vs los «lo ato con un alambre». Los que aceptan esta paquidermia mental vs los ciudadanos mas agiles mentalmente. El producto legal vs el contrabando y/o la truchada. Los que arman reglamentos kafkianos para lograr el arreglo bajo mesa y ante eso la decantacion de la sociedad entre principalistas sonoros que no lo aceptan y, aparentemente, se joden la vida, vs. los que transan y se benefician y vs. los que se excluyen del sistema, sea por no querer o no poder etc etc

El sistema no cambia, volvemos incesantemente a nuestro pecado de origen. Alfonsin fue el unico que tuvo la chance de hacer algo para cambiar esa matriz de comportamiento pero «no supo, no quiso, no pudo». Y asi seguimos, no importa si en el poder son militares o civiles, radicales o peronistas, ortodoxos o transversales, conervadores, setentistas o «progres».

Y con esta cultura no puede sorprenderse uno si en Argentina los «capitanes de la industria» (salvo honrosas excepciones) no son mas que marineritos de agua dulce en el plano internacional. Lo que si, son eximios cortesanos que saben mantener la gracia y las apariencias mientras logran prebendas del gobierno local de cada nueva generacion de representantes de ese estado centralizador, digno hijo de esa primera huella que dejo marca en nuestra cultura.

Los unicos empresarios en la Argentina somos los PYME y en el esquema de las cosas del poder somos irrelevantes.

Y no me soprende que cuando hay un tipo que se juega, y Deutsch se jugo como PYME, termina con su proyecto destruido.

Hay otro nivel de realidad al tema del transporte de larga distancia en este pais, en el que no me quiero meter pero que es bastante «obvio» y deducible por todos los que tienen dos dedos de frente.

Porque resignarse a aceptar que solo lineas aereas internacionales puedan volar aqui? Hay gente altamente competente en este pais, pero hay tambien un sistema que hace imposible que surgan y se consoliden.

3,0 rating

Luis en diciembre 31, 2006  · 

Martín antes de hablar de un tema tan delicado como lo es la aviación comercial en Argentina debés informarte.

Ponés de ejemplo a Europa, continente regulado en su totalidad y pedís que empresas de Chile, Brasil y Uruguay operen en espacio aéreo argentino? Es una locura…

Te quiero recordar que vos fuiste uno de los culpables de la devacle de Southern Winds, no mires para otro lado.

Atentamente

3,0 rating

Ivan en enero 1, 2007  · 

Martin,
Puedes pasarle el siguiente mensaje a la chica de la heladeria de Madrid que tiene todas las certificaciones para ser azafata internacional?

Air France busca azafatas/os constantemente. Incluso se han eliminado criterios de edad al ser bastante dificil encontrar candidatos. (aclaro que trabajo en Air France). La oferta esta publica en emploi.airfrance.fr

Saludos y feliz anyo a todos!

3,0 rating

Javier en enero 1, 2007  · 

Ron

Cuando se llega a ganar mucho dinero como decis vos ? Cuanto es «suficiente» ?

Yo siempre tengo presente un capitulo de los Simpsons donde Montgomery Burns dice: «Homer, he tenido exito en la vida y he ganado muchisimo dinero, pero daría todo lo que tengo por un poco más».

Deustch logro que su empresa evitara todos los controles posibles. Tenian a sus pilotos sin vacaciones y al que se quejaba lo despedian «por rezones de servicio». Los aviones no tenian ningun control de nada y no recibian casi mantenimiento.

gracias a todo eso logre tener los precios que tenia y asi es como paso lo que paso.

la empresa NO se le fue de las manos. La politicia de la empresa era «ganar siempre un poco mas a costa de todo».

Segun la investigacion de Piñeiro y la mujer del piloto, el avion daba alarmas por todos lados ni bien lo encendian, pero los pilotos tenian orden de ignorarlas y volar igual.

Mira ese video y el informe que hay por ahi sobre el accidente y las investigaciones que hubo y despues contame que tan buen tipo es ese Andy Deustch.

J

3,0 rating

Manuel Gómez en enero 1, 2007  · 

La diferencia cultural entre Argentina y EU, es que sencillamente cambias de país. Si quieres ir a Berlin necesitas pasar por al menos 3 países. España, Francia y Alemania. O manejas dichos idiomas o si no, no viajas. Amén de la cantidad de accidentes geográficos a superar, por ejemplo, desde Madrid.. Pirineos, Alpes. Eso sí, el viaje es fascinante.

Si España midiera la extensión argentina quizá esa sensación de «estoy dentro de mi país» movería a más gente dentro del país.

3,0 rating

Spyrr en enero 1, 2007  · 

Vivir en Argentina es para los que desean vivir al límite, segregando permanentemente adrenalina. Vivir en Argentina es «Turismo Aventura»: los riesgos, el peligro de muerte están al acecho, bajo la forma de una ruta mortal o de un funcionario corrupto o la máquina de impedir de la burocracia, que te matan las ilusiones.
Argentina es un país de fábula, tan rico que nadie lo puede fundir a pesar de tanto esmero de militares, peronistas, radicales y tantos otros.
Vivir en paises del primer mundo, con rutas perfectas, con seguro social, con un estado que te protege, no tiene nada de atrayente: ya está todo organizado y pensado. Vivir en argentina es vivir al palo, sabiendo que si no estás alerta, en cualquier momento la ligás fulero. Quien llega a anciano en Argentina, es un verdadero héroe!

Spyrr

3,0 rating

Marcelo en enero 1, 2007  · 

Hola Martin,

Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresas y con los agregados que han expuesto sobre otros medios de transporte en la Arg.

Feliz 2007!!

Marcelo

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 1, 2007  · 

Gracias Iñigo estos eran los datos que me faltaban. Los vamos a agregar al artículo con tu permiso.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 1, 2007  · 

Pando,

Yo perdí contacto con Juan Maggio cuando al estallar el escándalo de la aerolínea decidió no seguir mis consejos. Desde entonces que no tengo contacto con el ni deseo tenerlo.

3,0 rating

Martin Varsavsky en enero 1, 2007  · 

Luis…. yo culpable? Como, escuchando a Kirchner y prestándole plata a una aerolínea que luego el gobierno por un escandalo mediatico innecesariamente abandono, haciendo que yo y muchos otros no cobráramos nuestras deudas y, aun mas importante, que centenares de profesionales quedaran en la calle?

Kirchner tendría que haberle tapado la boca a los medios haciendo dos cosas, asegurándose de que la justicia apresara a los contrabandistas, pero al mismo tiempo continuando por 12 meses mas el subsidio al combustible que hacia viable a SW hasta que duplicara sus ventas y pudiera volar sin subsidio.

3,0 rating

Matías en enero 1, 2007  · 

Al comentario Nº 35 spyrr, tenes toda la razon, me encanta sentir esa adrenalina que te produce vivir en mi hermoso pais que es la argentina.
Por que cada cosa que logras vale mucho más por que no solo te cuesta trabajo, sino tambien tenes que superar las pruebas e impedimentos que te genera el gobierno.
Saludos

3,0 rating

mk en enero 2, 2007  · 

hOLA:
fELIZ AÑO PARA TODOS:
se enteraron de lo que ocurrio en barajas con los vuelos baratos para sudamerica dias antes de fin de año?????????????????
parece que no.
saludos

3,0 rating

alex en enero 2, 2007  · 

A #35 ¿De verdad crees que estar todo el día agobiado y luchando contra la desorganización la inseguridad y la corrupción es de héroes? A #40 ¿es necesario vivir en el caos que suele ser nuestro país para sentir que lo que uno hace vale mucho más?¿Mucho más que en dónde?¿Mucho más que en cualquier país de Europa, por ejemplo?.
A veces dan ganas de llorar los intentos de justificar el caos….así van las cosas. Si justificamos todo y nos parece una aventura ¿qué necesidad hay de cambiar?.
Y respecto al tema del POST, los precios de los pasajes aéreos son SANGRANTES de caros, no tiene ninguna justificación que un pasaje BsAs- Catamerca o BsAs- Tucumán valga por encima de los 800 pesos (400€ aprox). Pero,claro, viajar en omnibús es como una lotería, no sabés lo que te encontrarás en la ruta y eso no es «Turismo Aventura» es correr riesgos que pueden costarte, incluso, la vida. Se pueden mirar las estadísticas de 2006. Dan miedo.
No sé si Argentina está preparada para tener una línea Low-Cost ni tampoco creo que haya alguien dispuesto a pelearse con el engranaje oficial y los empresarios aeronaúticos que, por lo que sé, actúan como un club cerrado con difícil o casi imposible acceso.

3,0 rating

MarCeLo!! en enero 2, 2007  · 

Si, es complicado el tema de los aviones aca. Para que te des una idea, viajar dentro del pais, sale en euros, cuesta igual o inclusive mas que hacer un vuelo dentro de la union europea (por ejemplo madrid-roma, madrid-paris, etc).
El tema es el mismo asunto de siempre. Los costos de operacion de las aerolineas (excepto los sueldos) estas dolarizados (o eurorizados), ademas las empresas también quieren sacar ganancias en dólares, teniendo como resultado que el pasajero tenga que pagar un boleto de avión en pesos pero a precio dolar. Y nosotros cobramos nuestros sueldos en pesos.
Yo creo, que como decis vos, la competencia abierta mejoraria bastante los precios, pero siempre va a estar el limite de la dolarización de las tarifas.
En europa sale tan barato volar, porque los costos de las aerolineas son en euros, y la gente alla cobra en euro. Entonces no pagas 3 veces mas.
Esperemos que alguna vez mejore esto aqui.
Saludos

3,0 rating

MarCeLo!! en enero 2, 2007  · 

Todo este tema de la aviación civil en argentina esta muy bien retratada en la pelicula Fuerza Aerea Sociedad Anonima dirigida por un ex piloto de LAPA, Enrique Piñeyro, que tambien hizo una pelicula, mitad ficcion, mitad documental sobre el accidente de LAPA (el habia renunciado a la empresa denunciando deficiencias en el mantenimiento de aviones 3 meses antes del accidente).

3,0 rating

J.A. en enero 2, 2007  · 

Varsavsky,

Buen artículo, y tiene sentido.

Pero me sigo re-preguntando algo.

¿Porque no le cuentas todo esto al presidente de Argentina?.

No es fácil que un presidente de un país te escuche, y estoy convencido que eres de esas pocas personas a las que escucharía.

Puede pasar que después no te haga ningún caso, pero si no se lo dices nunca lo sabrás, y esta cuestión y otras que as expuesto sobre Argentina pienso que debería de escucharlas.

Mándale al menos una carta.

Saludos,

3,0 rating

Nati S en enero 2, 2007  · 

Todo es mas complicado para una fobica como yo, que no me subo a un micro ni drogada. Viajar en avión dentro de Argentina es casi un lujo, asique imaginénse… Quiero hacer una cruzada en contra de los autobuses, que nadie viaje más en bondis de larga distancia!!

3,0 rating

marius en enero 2, 2007  · 

Mis felicitaciones por el blog.Entraré de vez en cuando. La verdad es que mi experiencia personal con argentinos ha sido o muy mala o muy buena. Casi nunca término medio. Ojalá las personas valiosas, muchos de los cuales habéis tenido que emigrar, contribuyais a que Argentina recupere el aliento y ocupa el papel que le corresponde en el mundo. Feliz 2007.

3,0 rating

sebastian falus en enero 7, 2007  · 

Comparto. El problema de transporte en Argentina se corta en lo más degado y en el que utilizan quienes menos tienen. La gente viaja como ganado en trenes, las rutas «prvadas» son de cuarta, etc. El mercado aerocomercial no e spolítica de estado. Hay más demanda que oferta para viajar a Argentina y la Cia que tiene el 90% del mercado (Aerolineas), tiene sus aviones casi en tierra a la espera de un mejor acuerdo con De Vido. Pero el otro día Kirchner le dio unas ventajas y ahora se quedan en AR. Air Euopa comienza a volar a BUE en Marzo, está Lan Argentina. El tema va a mejorar pero hay que preocuparse primero por las rutas, los trenes y los micros.

3,0 rating

ana en febrero 6, 2007  · 

A mi partticularmente me interesan más las redes ferroviarias que en argentina-privatización mediante-son una cargada.Creo que los argentinos ,aparte del precio del pasaje aereo somos un poco afectos a transitar nuestro continente por tierra.Particularmente lo que hacen los Europeos no nos interesa.

3,0 rating

nicol en abril 14, 2007  · 

creo que los argentinos no les interesa mucho los medios de transporte. yo soy de Argentina y nunca este tema se toco, yo vivo en una ciudad llamada Cosquin, y aca antes pasaba un tren, el tren dejo ed andar y esta ciudad dejo de ser un punto de descanso, turistico y de comercio. este es un tema serio

3,0 rating

PedroLH en abril 21, 2007  · 

Falta un plan, todo es cortoplacismo aqui. Caja. La gente viaja como ganado (sebastian dixit), los sistemas no rentable siguen subsidiados (de una formar u otra, lease subsidios, tipos de cambio fijos manipulados, o el 1 a 1). Las rutas no dejan pasar el agua. Hechas paralelas a los trenes pero sin desagues. Los peajes…mmm..solo donde vale la pena (panamericana?). No heblameos de radarizacion, seguridad (lately PSA…) o monopolios tipo A2000 o Intercargo. Notaron que el primer decreto que revirtio K fue el de A2000-Duhalde? And now???
Martin & Sebastian…quedense en MAD….

3,0 rating

Alexis soy chilote en mayo 17, 2007  · 

Pero se olvidan de algo… Menem lo hizo! y ahora tenemos al tuerto, y como bien dice el refran: «En el pais de los ciegos… El Tuerto es Rey» ¡Argentinaaaa Pias Generosooooooo!

3,0 rating

Aurelius en julio 4, 2007  · 

Soy de Perú, vivo en Bariloche desde hace unos años; prefiero hacer el viaje en coche hasta Santigao de Chile, y desde hay me tomo el avión a Lima, claro por una aerolínea chilena o brasileña, porque aquí en la Argentina te quieren sacar la cabeza con cada pasaje de avión; por ejemplo con lo que cuesta un pasaje en avión Bariloche-Buenos Aires ida y vuelta por aerolineas argentinas, uno puede ir y venir tres veces de Santiago a Lima. Otro ejemplo que le paso a un amigo es, que el pasaje de Corrientes-Bariloche en una aerolínea argentina costaba igual que el pasaje de Buenos Aires-Lima por otra aerolinea. Lamentable el sistema aeronautico argentino y mucho mas para los mismo argentinos.

3,0 rating

Dejar un Comentario