Cuando circuncidamos a nuestro hijo Leo decidimos no hacerlo con un mohel (representante de la comunidad judía experto en circuncisiones), sino con un cirujano pediátrico en la Ruber Internacional. Así como asistí al parto de Leo, también estuve en la circuncisión de Leo que fue bastante impresionante, porque le pusieron anestesia general, lo cubrieron con paños verdes y estuvieron unos 20 minutos realizando con mucho cuidado una operación que se hace en 10 segundos cuando la realiza un mohel, pero que, según estuve estudiando, tiene riesgo mayor de hemorragia echa a la antigua, ya que al no suturar puede haber desgarro posterior.

Mientras miraba la operación me preocupaba el tema de que si estaba haciéndola para preservar una tradición judía, quizás barbárica de mutilación, o si realmente tenía sentido. Inmerso en la duda y sentimiento de culpa, también muy judía por cierto, encontré este artículo en el New York Times que explica que el riesgo de contraer SIDA baja a la mitad si una persona está circuncidada.

Parece que la evidencia es tan grande de que la circuncisión ayuda a bajar el contagio del SIDA que el gobierno de Estados Unidos está estudiando donar grandes cantidades de fondos para bajar la tasa de infección en Uganda y Kenia. Igual el tema de la circunsición, como muestra la Wikipedia, tiene sus pros y sus contras. Algunas organizaciones como el Circumcision Resource Center, que tiene el dominio www.circumsicion.org, directamente están en contra.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Juanma en diciembre 14, 2006  · 

la verdad, me parece increíble que un tío tan pragmático como tú, se mezcle con tradiciones tan arcaicas como la circuncisión.

…y lo de rebuscar una excusa y decir que así tienes menos riesgo de contagio de sida me parece fuera de lugar (…»sí sí, yo no tengo capuchón, así que puedo acostarme con cualquiera sin usar condón»…)

por favor martin, un poco de seriedad

3,0 rating

adan en diciembre 14, 2006  · 

oh Martin, gracias por esta aportacion personal, es muy, eso, personal y psicoanalizable, gracias por darnos y por darte.
Un abrazo

3,0 rating

panphilos en diciembre 14, 2006  · 

Le has preguntado a tu hijo si queria que le circuncidaran?

No le encuentro ninguna lógica racional a esta relación entre la circumsicion y el contagio del sida.

3,0 rating

X en diciembre 14, 2006  · 

AY!! me dá un no sé qué, que qué sé yo!!

Yo tengo oido, que tiene más contras que pros, según la WiKipedia también dice que, es la mutilización de un órgano sano y funcional, y copiando textualmente;

» También, al faltarle la piel que normalmente lo cubre (el prepucio), el glande está más expuesto a las heridas.

El prepucio no es un trozo de piel inútil. Este repliegue de piel y mucosa considerablemente dotado con terminaciones nerviosas es un órgano funcional: protege las zonas erógenas del pene fláccido (glande, frenillo, cara interna del prepucio) preservándolas de estímulos molestos durante la vida cotidiana y de la queratinización, la cual alteraría su sensibilidad, y tiene un papel importante en los estímulos sensoriales durante la actividad sexual (coito, masturbación, etc.): proporciona la reserva de piel móvil que permite una erección completa, y por sus propiedades biomecánicas, facilita el movimiento de vaivén, además de ser uno de los principales receptores nerviosos del estímulo sensorial.

Algunos grupos consideran, por ello, que la circuncisión neonatal es una mutilación de tejidos sanos y funcionales, y por lo tanto constituye una violación a la integridad física de un ser humano, que por su edad no puede decidir por cuenta propia.»

Aunque claro, si nos ponemos a decidir las cosas que han hecho nuestros padres con nosotros, yo me pegaría los agujeros de las orejas, pues no me gustan los pendientes, y me hicieron los agujeros sin preguntarme.

No sé que decirte, ni que opinión personal darte, pero el día de mañana si influyese en su actividad o apetito sexual, sería con perdón, una gran putada.

Lo que está claro, que si eso lo has hecho con tu hijo, es porque tú también estás circuncidado, alehop!! duda aclarada…:)

3,0 rating

Javiv en diciembre 14, 2006  · 

Martin, me da pena que no lo hayas hecho con un mohel, agarraste una mitzva y la convertiste en una intervencion quirurgica.
Por lo que decis de que sentiste culpa, acaso sentis culpa si comes taref(comida no kosher) o si trabajas en Shabat? Me parece que si es que los Iehudim hemos sobrevivido hasta hoy, no es gracias a los que abandonan las mitzvot.
Disculpame si fuì un poco duro, pero esa es mi opiniòn al respecto.

3,0 rating

Matias en diciembre 14, 2006  · 

20 minutos para circuncidarlo? Y con anestesia completa?
Yo se lo hice a mi hijo hace dos semanas y la anestesia fue local, un poco de crema en la zona y unas gotitas. No sintió nada, sólo lloró cuando el mohel le quitó el pañal y la explicación del mohel sobre el sentido de la circunsición duró más que el acto mismo.

En Argentina, a diferencia de España, los Mohel suelen ser además médicos, lo cual te permite combinar la ceremonia de lo tradicional y estar seguro de que lo realiza un profesional con técnicas profesionales de hoy en día.

3,0 rating

Triste en diciembre 14, 2006  · 

Muy triste.

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 14, 2006  · 

No le pregunté y como dije dudé mucho de hacerlo. Quizás otro motivo que me llevó a hacerlo, además de la tradición, es que a dos amigos míos le tuvieron que circuncidar de adultos por temas de infecciones.

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 14, 2006  · 

Juanma,

Yo no dije que puedes tener sexo sin condón, dije que según un artículo del NYTimes, reduce el riesgo de contagio. Y tradiciones arcaicas? Bueno, eso es debatible, puede ser. Pero te aseguro que tu tienes muchas de esas viviendo en España que ni siquiera sabes que son tan arcaicas.

3,0 rating

Pablo en diciembre 14, 2006  · 

Me parece que es tu decisión (legítima) seguir la tradición judía o cualquier otra, pero espero que a tus hijos les des una educación sexual suficiente para que no tengan que confiar en una reducción en probabilidad de contagio consecuencia de la circuncisión para no contraer el SIDA. Este tipo de noticias, que sin duda son buenas (todo lo que reduzca riesgos lo es) tienen el riesgo de que se les dé más importancia de la que tienen y se dejen de tomar otras precauciones.

3,0 rating

FSC2oo6 en diciembre 14, 2006  · 

El otro día una columna de Punset decía que primero tomamos las decisiones y luego para avalarlas buscamos los pros

3,0 rating

jabov5 en diciembre 14, 2006  · 

No me metere con tradiciones ni demas cosas. Yo respeto las tradicciones de todos, siempre que sean justificadas.

El tema en cuestion creo que es si esta tradicción se justifica en algo o no. Como todas las tradicciones relacionadas con la religión su justificación esta en esta misma. Los cristianos tenemos la obligación de no mantener relaciones sexuales con personas antes o fuera del matrimonio, esto según la iglesia es la mejor forma de no contagiarte con SIDA.

La justificación que comentas del New York Times no tiene pintas de ser muy cientifica, dudo que por quitarte un trocito de piel tengas menos posibilidades de contraer SIDA.

De todas formas y acabando yo estoy de acuerdo con la idea de que antes de hacer estas cosas se consulte a la persona afectada, en este caso tu hijo. El que te acaben operando por enfermedad el prepucio no le ocurre a todos y tampoco justifica el quitartelo antes por si la tienes alguna vez, porque si no tambien estaria justificado quitarle ahora el apendice por si alguna vez se le hincha.

3,0 rating

Rafael en diciembre 14, 2006  · 

Si se defiende como una tradición judía me parece que es algo muy personal sobre lo que alguien ajeno ni opina ni nada. Pero lo que estás diciendo es que es útil para parar una infección muy peligrosa…. francamente, lo que es útil para tu hijo es una adecuada educación sexual, higiénica y de todo tipo, que no dudo que recibirá. Y eso aparte de que en ese campo la conservadora política USA es bastante indefendible, lo que hace a ese estudio sospechoso en grado sumo.

Así que si tu hijo recibe una buena educación (la mejor barrera no solo contra el sida sino contra TODAS las enfermedades) es bastante inútil que haya entrado en el quirófano y se le haya expuesto a un peligro cierto con anestesia general con la excusa de un estudio cuyas conclusiones (si las hay, que no lo creo) son dicutibles en su aplicación al primer mundo, por no decir otra cosa.

3,0 rating

javimaker en diciembre 14, 2006  · 

Yo soy cristiano, y no conozco el porqué de esa tradición (arcaica como muchas de muchas religiones). Así que no puedo opinar sobre el tema… no obstante, puedo mirarle una posibilidad… que cada vez que «la uses» te acuerdes de Dios/Yahvé…. jeje
Un saludo!
PD: era broma, siempre desde el mayor respeto.

3,0 rating

Fernando López de Ayala en diciembre 14, 2006  · 

Si claro… y en Kenia existe una tribu que cree que bebiendo una pócima preparada mediante la cocción del pene amputado a un muchacho virgen se cura el SIDA.

De hecho el prestigioso Dr.Cavadas ya ha reimplantado los penes de varios afectados por esta creencia.

Por favor Sr.Varsavsky, seamos serios en nuestros planteamientos. Me temo que va a ser algo complicado explicarle al pobre Leo dentro de unos años que fue circuncidado por decisión de un padre que se enorgullecía públicamente de ser judio no practicante.

3,0 rating

Anónimo en diciembre 14, 2006  · 

¿Es este el blog de Martin?

¿Tambien respetais aquellas culturas donde se mutilan los genitales femeninos? ¿Cual es el limite?

¿Son los judios mas listos que la evolución?

Muy fuerte…estoy flipao….

3,0 rating

malone en diciembre 14, 2006  · 

esta bien, confiesalo, te apetecia un poco de polemica y lo publicaste!

3,0 rating

alex en diciembre 15, 2006  · 

Me parece increíble q una clínica acepte someter a un bebé de meses a una anestesia general,que siempre tiene riesgos, para hacer una circuncisión!!!
Lo de la tradición,en fin…..y la explicación respecto del sida….alucino!
#11- Muy bueno lo de Punset!

3,0 rating

Juan Manuel en diciembre 15, 2006  · 

La verdad que esto me ha tomado por sorpresa.
Yo no soy judio.Mi novia, mi cuñado y mi suegro si lo son.Ninguno de ellos dos esta circuncidado, como tampoco lo estaba el abuelo de mi novia.
Realmente es verdad que como judio no circuncidado se puede ser discriminado dentro de la comunidad, como lo atestigua la circuncision de mi primo hermano a los 21 años, bajo presion de la comunidad a la cual pertenecia.Duro 10 minutos y no fue con anestesia general, y eso que calculo que el pene de un hombre de 21 años debe estar un poco mas crecidito que el de un infante.
Ahora bien, justificar la circuncision tratando de darle un argumento cientifico me parece casi gracioso.Si quieres circuncidar a tu hijo para que forme parte de un entorno, creo que es mejor directamente hacerse cargo de eso y no buscarle mas vueltas.
El SIDA en Africa no se resuelve con la circuncision, si no con la eliminacion de la pobreza y la ignorancia, tarea que el mundo desarrollado jamas llevara a cabo ni permitira que suceda.El bienestar economico e intelectual no es bueno en paises del tercer mundo productores de materias primas para el Primero.
En Argentina donde casi nadie esta circunsidado no hay significativamente mas cancer de pene que en USA donde la mayoria lo esta.
Tampoco se ve una aparicion de estenosis del meato del 10% en los No circunsidados.
Cuando hablas de infecciones, se me ocurre que te referis a una condicion llamada «fimosis», que es el estrechamiento del prepucio hasta no permitir su retraccion.El procedimiento usual en ese caso no es la circunsicion completa, si no un simple corte o la extraccion de un delgado anillo de la parte del prepucio que esta estrecha.
De todas maneras no condeno en absoluto tu decision de circunsidar a tu hijo.Solo me parece que hubiese sido mas franco decir directamente que es por querer educarlo en la tradicion judia, o por ser una costumbre muy arraigada en la cultura de EEUU.

3,0 rating

Nati S en diciembre 15, 2006  · 

También está comprobado que las mujeres (compañeras sexuales no aleatorias) de hombres circuncidados tienen menos probablidades de tener cáncer de cuello uterino.
Es verdad que es mutilación, es verdad que son ceremonias directamente ligadas al sentido religioso, pero el mero hecho de ser más higiénico, prevenir futuros problemas en el hombre (fimosis, etc) y además, en la mujer, a mi me parecen motivos suficientes para estar a favor.
Me parece bien que lo haga un profesional de la salud y que el momento de hacerlo sea cuando el niño es bebé. En la religión musulmana, suele hacerse entre los 3 y 6 años de vida del niño, cosa que me parece terriblemente cruel ya que, a esta edad, puede acordarse perfectamente de ese momento el resto de su vida. Y es, sin duda un momento tráumatico.
Como conclusión, con capucha o sin ella, todos a cuidarse de la misma manera!!
Y mazel tov!

3,0 rating

Anónimo en diciembre 15, 2006  · 

Si claro, nosotros en occidente nos sorprendemos por la circuncisión…

A mi me perforaron las orejas cunado nací y les estoy agradecidos, lo hubiera hecho de grande de todos modos, porque culturalmente es una hecho aceptado (por ejemplo las princesas no deberían tener sus orejas perforadas… y cómo las ven?)

Lo del prepucio no lo veo tan negativo desde el punto de vista sexual y desde una perspectiva fáctica femenina, disculpen ustedes mi sinceridad, al menos de acuerdo a mi humilde experiencia, los hombres judíos son mucho más «eficientes» en campo sexual… y probablemente se deba a la circuncisión… o no?…

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 15, 2006  · 

Juan Manuel,

La mayoría del mundo practica la circuncisión incluyendo judíos, musulmanes, asiáticos, ateos y muchos cristianos. Lo hacen por todo tipo de razones. En USA como dijiste es la mayoría y la mayoría que lo hace en USA dice que lo hace porque hay menos contagio de todo tipo de enferemedades infecciosas. En USA la mayoría de los cristianos están circuncidados.

3,0 rating

X en diciembre 15, 2006  · 

Nº 21, yo he oido todo lo contrario, a los hombres circuncidados les falta chispa, tardan muchísimo en conseguir el orgasmo,(cosa fantástica por otro lado para la mujer) pero por lo visto, los testículos tienden a hicharse de tal manera que el dolor les puede resultar más que molesto, y tienen que acabar haciendo varias paradas de descanso durante el coito, al tardar la eyaculación, e inflamárseles las zonas nobles, tienden a tener un ligero cosquilleo a la altura de la cervix, que sigue hasta concentrarse en la parte ocular donde los nervios ópticos, con lo desenfrenado del momento se dilatan y se produce el efecto Bety Boo, las órbitas se salen de los párpados, el pelo se les eriza y las mucosas nasales se ensanchan, por fín cuando consiguen llegar al climax máximo, la mujer ya ha tenido 12 orgasmos, con lo cual por muy mal que lo hayan pasado ellos, ellas nunca se quejarán…;)

3,0 rating

Nati S en diciembre 15, 2006  · 

Oh, YEAH!!!

3,0 rating

Pablo C en diciembre 16, 2006  · 

Martín, comparto la decisión de circuncidar a tu hijo. A mi me operaron de grande. Hubiera sido más fácil de chico. Cuando nacieron mis hjos no dudé: los circuncidé. Llamamos a un Mohel (no me gustaba la idea de llevarlo a un quirófano y anestesiarlos).
Cumpliendo las instrucciones del Mohel, que como han dicho, en Argentina son médicos, no hay ningún problema.
Creo que los que critican la idea lo hacen por prejuicio y desconocimiento.
Saludos

3,0 rating

Mario Berman en diciembre 16, 2006  · 

Para *23:
Lo tuyo da lástima, si fuera verdad ya las chicas nos hubieran «liquidado» hace rato… 😉

Para Martín:
Llama la atención el nivel general de desinformación de la gente que no es de la cole.
Tu falta de identidad judia está pidiendo a gritos salir por algun lado. No puede ser que intentes justificar un acto de compromiso tan antiguo (que además tiene beneficios colaterales en el campo de la higiene, sexualidad, etc. etc) con la estadística general de circuncidados en USA o el avance del SIDA en el mundo.
Si bien puede haber un ínfimo % de incidencia, aquí tu problema de base es la falta de identidad.

3,0 rating

Marcelo Levit en diciembre 17, 2006  · 

Mis felicitaciones por atreverte a publicar una duda tan intima !!!
Yo en algun momento tambien me hice esta pregunta, y a pesar de ser ateo y muy racional, pertenezco a la especie humana, que entre una de sus caracteristicas posee la de cumplir con ritos y tradiciones heredadas culturalmente, de las que no puedo escapar, a pesar de ser mutilaciones.

No necesitas excusas medicas para la circuncision de tu hijo.
Sos judio, que no te de verguenza.

3,0 rating

X en diciembre 17, 2006  · 

26º Mario Berman…

Está claro, tú y yo somos la noche y el día, si no has sabido ver el lado humorístico de mi mensaje, yo lo siento, desde que me querías depilar hasta hoy mismo, me he dado cuenta ya, de como puedes ser, siempre probablemente… claro!!.

Y respecto a lo que le dices a Martín de la falta de identidad…eso es algo muy ligero de decir, pero bueno «Mario Berman» ya cada uno vamos viendo como es cada cual en este blog.

Si quieres sigo con mi «parodia» sobre los hombres circuncidados;

Cuando van a alcanzar el coito, se les transforma la cara, el color cambia, aparecen signos típicos del duende, las orejas crecen, los dientes incisivos se alargan, y las uñas de los pies y manos se arquean para no soltar a la presa.

Ah…tú no me dás lástima, no me produces ninguna sensación.

3,0 rating

Juan Manuel en diciembre 18, 2006  · 

Martin V. :

En realidad preferiria que hubieses dicho «en USA la Mayoria de todos los hombres estan circunsidados, sin importar si practican alguna religion o no» 🙂
El hecho de recalcar que la mayoria de los
cristianos lo estan no se realmente si suma algo.La circunsicion tiene distintas justificaciones segun el ambito en el que se la practique, asi que no es patrimonio de los ambitos religiosos si lo tomaste por ese lado.
Y ahora unas preguntas, Quieres decir que como minimo 1500 millones de hombres estan circunsidados?
Ser asiatico significa algo en especial? Digo , genera algun tipo de uniformidad de esas como ser «africano» o «latinoamericano» ?
Pregunto porque a mi no me resultan tan parecidos en costumbres La India, Thailandia, China y Japon por ejemplo.Y me hace acordar a cuando hablo con unos amigos de EEUU que hasta hace un tiempo estaban sorprendidos de que aca no hubiese tacos puesto que eramos «latinos»…..

«…La mayoría del mundo practica la circuncisión incluyendo judíos, musulmanes, asiáticos, ateos y muchos cristianos.» )

3,0 rating

Ma. Teresa en diciembre 18, 2006  · 

Bueno… Marito y X, mi comentario no quería ir tan hacia ese plano, pero, es verdad… lo de las orejas de duende nunca lo vi pero es bastante deserotizante la imagen… lo que si es verdad es que taradan más… una verdadera alegría.

3,0 rating

X en diciembre 18, 2006  · 

La verdad Mº Teresa que la pequeña parodia que hice sobre el hombre circuncidado,(inflamación de partes nobles y demás)supongo que a algún que otro le ha ofendido, tampoco era mi intención, aunque llevas razón,sería buenísimo que un hombre tardara muuucho más, sobre todo porque hay mujeres multiorgásmicas y las pobres aveces se quedan a dos velas.

3,0 rating

Marcelo Levit en diciembre 19, 2006  · 

Nadie se ofende, ademas es todo cierto, en especial lo del crecimiento de las orejas, que crecen unos 30 cm.

A proposito X, anduve por tu blog y hay posts (el ultimo p.ej.) que no tienen el link de comentarios.
Saludos,

3,0 rating

X en diciembre 19, 2006  · 

30CTMS!!…ay que miedo!!bueno, no creo que nunca esté con un hombre circuncidado, con lo que toco yo las orejitas como que me daría un yuyu!!

¿Eso es cierto? ¿o estás de coña?

A lo otro que me cuentas, hay un problema, no se puden habilitar comentarios, algo me lo impide, pero tampoco son tan interesantes las exposiciones de mi blog como para animarse a escribir alguno…digamos que solo es una especie de «diario de a bordo»

Por cierto, yo también me dí una vueltita por el tuyo.

Y, sí sí, Mario Berman si se ofende conmigo.

Saludos igualmente.

3,0 rating

willdom en diciembre 19, 2006  · 

Pues me parece muy bien.

Yo no soy Judio ni mis padres, aunque mi familia tiene origen judío, descendemos de judios sefardíes.

Mi padre tomó la decisión de circuncidarnos, no como rito religioso sino comomedida de salud.

Pero además si se tratara de un rito religioso me parece muy bien, es una celebración de una etapa en al vida como la primera comunión, pero encima con mayor sentido

3,0 rating

Manuel en enero 1, 2007  · 

Yo tambien estoy circuncidado como lo estan mis dos hermanos asi como mi hijo, no somos judios y todos estamos satisfechos con la decision tomada por nuestros padres que nos ha librado de ser vicitimas de las bromas de nuestros compañeros de clase como a varios de ellos cuando volvieron de operarse con 12 o 13 años de fimosis, nos libraron de las infecciones que hicieron pasar las tardes en el hospital mientras una enfermera examinaba con cara de asco a algun amigo a los 16 o 17 años y nos libraron de que las novias pusieran cara de asco con el olor cuando nos hacian cariños intimos a los 18 o 19 años. Tenemos orgasmos estupendos y podemos decidir si tenerlos a los 5 minutos o a los 50, por que cualquier sexologo te puede demostrar que el orgasmo esta en el cerebro no en el pene. Por cierto, a los propietarios de un shapei en lugar de un pene… ¿os duchais absolutamente todos los dias? ¿bajais el prepucio siempre antes de orinar?… ah! ya me parecia que no…

3,0 rating

DOC WILLY en enero 5, 2007  · 

SIN IMPORTAR LA RELIGION, NO SE DEBE EXTIRPAR EL PREPUCIO, ALGUNOS MEDICOS LES DICEN QUE POR HIGIENE, QUE PORQUE NO VAYAN A TENER PROBLEMAS POSTERIORES, VAYAN CON UN PEDIATRA HONESTO, Y DESDE EL NACIMIENTO EL LES INDICARA COMO SE DEBE IR RECORRIENDO EL PREPUCIO, EL 95% DE LOS NIÑOS ANTES DE LOS TRES AÑOS PUEDEN RECORRER SU PREPUCIO, Y SI DESDE ESE MOMENTO EL NIÑO HACE LA HIGIENE ADECUADA, SOLO RECORRER Y LAVAR, QUITANDO EL ESMEGMA QUE ES LA MASITA BLANCA, Y AL ORINAR RECORRERLO PARA QUE NO SE QUEDE MOJADO, NUNCA TENDRAN INFECCIONES, EL SIDA, EL CANCER Y LAS OTRAS INVENCIONES SOLO ES PARA INCREMENTAR SU ECONOMIA DE LOS MEDICOS POCO HONRADOS $$$$$
EL CIRCUNCIDADO TIENE YA SU GLANDE ENGROSADO Y CON PERDIDA DE SENSIBILIDAD, A COMPARACION DE UNO INTEGRO.

3,0 rating

Nat en enero 10, 2007  · 

Willy con todo lo que has puesto, no veo cual es la razón para NO hacerlo.

3,0 rating

Un paseante en enero 11, 2007  · 

Contestando a Manuel…pues si yo me ducho a diario (y en España es la costumbre) y cuando me ducho me lavo el Glande, sin estar circuncidado, que tú seas un guarro no significa que todos debamos serlo.

Por cierto a que esperas para quitarte el apendice, no sea que te tengan que operarte de apendicitis y tengas que pasar por la «verguenza» de operarte por una enfermedad ¬¬

Cualquiera que les lee pensará que la fimosis es algo inevitable cuando es solo una enfermedad que ocurre en raras ocasiones en ciertos casos…¿O acaso todo el mundo tiene apendicitis en algun momento de su vida?

3,0 rating

Diego en enero 18, 2007  · 

Sinceramente me tienen sorprendido muchos de los mensajes que responden a tu duda…
No es mi intencion opinar si esta bien circuncidar o no a los bebes, si se deben respetar tradiciones biblicas, o si debemos cortar prepucios para detener al sida.
Lo que si quiero comentar es la llamativa ignorancia de muchos y la falta total de respeto por decisiones personales de terceros.
Si te va cortar, corta. y si no, no lo hagas.
Las decisiones son justamente eso. Uno elige una cosa por otra, todos los dias lo hacemos. Algunos comentarios dan risa, por la poca tolerancia que tienen. Asi es la unica manera en que se puede tomarlos.
Amigos ibericos, vuestro gran pais ya expulso a judios y moros. Todos ellos se circuncidaban como lo siguen haciendo en muchos casos en la actualidad. Ahora posiblemente disminuya el riesgo de contagio de diferentes enfermedades. Antes de negar o reirse de quien publico esto en su blog, abran un libro que no muerde, y empiecen a respetar a los que piensan o sienten diferente que uds.
La tenga cortada o no…

3,0 rating

YAMILA-URUGUAY en marzo 8, 2007  · 

Bueno opino q’ esta muy bien el cìrcuncidar, por diferentes motivos y creo q’ hay q’ sentar cabeza y respetar las opiniones de los demas por q’ es muy casual en las personas el crìticar y muy amenudo siquiera estan bien informados,y en general lo digo respeten a los demas y dejen de creer q’ son màs hombres por sus respectivas opiniones es todo.

3,0 rating

abril en marzo 20, 2007  · 

ESTOY HACIENDO UNA INVESTIGACION ACRECA DEL CONTAGIO DEL VIH, Y ESTA NOTA PARTICULARMENTE ME LLAMO LA ATENCION, Y ME PREGUNTO COMO ES POSIBLE QUE CON LA CIRCUNSICION SE PUEDA DISMINUIR EL RIESGO DE CONTAGIO DEL VIH? NO CREO QUE TENGA MUCHO QUE VER, PODRA EVITAR ALGUNAS INFECCIONES PERO NO EL VIH, QUE PUEDE TRANSMITIRSE POR LOS FLUIDOS CORPORALES, DE QUE MANERA PUEDE SER POSIBLE.
ME PARECE QUE ES SOLO UNA EXCUSA PARA JUSTIFICAR LA CIRCUNSICIÓN.

3,0 rating

Dejar un Comentario