Italia es un país que quiero mucho. Hablo italiano, viví en Italia en los 80’s y me encanta el estilo de vida de los italianos. Pero al mismo tiempo creo que últimamente Italia no está eligiendo bien a sus gobernantes, aunque con Romano Prodi está mejorando.

El Economist frecuentemente comentaba que Silvio Berlusconi no estaba en condiciones de gobernar a Italia. Un billonario corrupto, dueño de innumerables medios y que utilizó sus fueros presidenciales y la inmunidad de su puesto para evitar las continuas persecuciones de la justicia, no parecía ser el mejor ejemplo para el país. Inclusive a aquellos que argumentaban que Berlusconi era el único líder con experiencia práctica para solucionar los problemas que aquejan a la anémica economía italiana, les quedó poco por decir cuando se comprobó que Italia obtuvo los peores índices entre las grandes economías europeas. Y como resultado lógico de todo este proceso, Berlusconi perdió las últimas elecciones de abril contra Romano Prodi, que esperemos que conduzca a Italia por un camino de crecimiento balanceado.

Pero en la elección de Presidente, Italia se fue al otro extremo. Del magnate corrupto de los medios Italia se fue con el ex comunista pro soviético Giorgio Napolitano. ¿Ha sido una buena idea elegir a una persona de 81 años que apoyó durante la mayor parte de su vida a la dictadura soviética? No lo creo. Personalmente, me siento incómodo que Europa, que ahora cuenta con un presidente que apoyó las invasiones a Hungría en 1956 y a Praga en 1968, por nombrar sólo dos ejemplos de una lista de innumerables atrocidades soviéticas que resultaron en 700.000 muertos. ¿Cómo hará Giorgio Napolitano para interactuar con sus pares europeos de, por ejemplo, Polonia, Hungría y la República Checa, que lucharon contra los soviéticos durante décadas con tanta fuerza, mientras él defendía el stalinismo?

Hay gente que ve los ejes principales de la politica en la izquierda y la derecha. Para mi los ejes más importantes son dictadura y democracia, entendiendo por la verdadera democracia a las europeas actuales (democracia con seguridad social). Me parece que Europa ha condenado suficientemente los horrores de la dictadura Nazi, pero no lo ha hecho todavía con las injusticias cometidas por el Imperio Soviético. Basta leer la biografía de Stalin http://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_Stalin#Purges_and_deportations en la Wikipedia para dudar con una persona que defendió su régimen.

Si, entiendo que Giorgio Napolitano es un comunista reformado y entiendo también que ha hecho una carrera muy democrática en los últimos años. También parece ser bastante querido y respetado por mucha gente y se que el que manda es Romano Prodi, cuyas credenciales de demócrata son muy buenas y que Giorgio Napolitano es Presidente en un país donde el Presidente es un símbolo. Pero, justamente porque es un símbolo, me pregunto si ese es el simbolismo adecuado para Italia.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Bilardo en mayo 12, 2006  · 

Igual Martín, el cargo de presidente en Italia no existe, es puramente formal y no cumple función ejecutiva alguna. O acaso, como se llama el presidente alemán? Nadie lo sabe. Y el inglés? Es decoración impuesta por los sistemas de gobiernos parlamentarios

3,0 rating

JA en mayo 13, 2006  · 

Es algo frecuente que bastantes personas sepan de las atrocidades del nazismo.

Pero si les hablas de las atrocidades que cometió Stalin, NO tengan ni idea de las masacres genocidas que cometió.

Quizá y solo quizá se deba a que los medios de comunicación NO lo mencionen tanto.

Saludos.
JA.

3,0 rating

ivano en mayo 14, 2006  · 

querido martin, soy italiano y creo que debo dar mi aportacion a este tema.
Berlusconi ha gobernado y casi ganado las elecciones en italia porque en el otro bando hay muchos como giorgio napolitano, que aun no han renegado, y creo que no lo haran, todo lo que hizo stalin.
Berlusconi me ha decepcionado pero la malaprensa que tiene en el extranjero no es justificada, la izquierda se la tiene jurada desde mucho antes que entrase en politica y para eso ha tenido que defenderse.

3,0 rating

cesar en mayo 15, 2006  · 

Giorgio Napolitano, esta mas reformado que lo ha estado fraga aqui, por ejemplo.

los comunistas no mataron a tanta gente, el libro negro comunista (se llamaba algo asi,no), no es que sea muy fiable. y no es defensas del stalinismo (que no comunismo), no, stalin es despreciable, sino que la realidad no fue esa. puedo buscaros links, que los tenia por alli.

ivano, independientemente de que a berlusconi se le tuviese mania antes de que accediese al cargo, es cierto que se ha aprovechado de el, es cierto que es un demagogo (basta con ver sus declaraciones), resumiendo, todas las criticas hacia el son logicas, ciertas y practicamente irrefutables

3,0 rating

Nadow en mayo 16, 2006  · 

«los comunistas no mataron a tanta gente»…y tu opinión se fundamenta en….¿?

Un saludo

3,0 rating

busco la información en mayo 16, 2006  · 

a cesar:
los comunistas no mataron a tanta gente… puedo buscaros links

por favor, búscalos 🙂 y revisa las fuentes de ellos.

3,0 rating

Martín Varsavsky en mayo 16, 2006  · 

César,

El número de personas asesinadas por Stalin aparece en la wikipedia y en muchos sitios en internet. Pocos historiadores disputan que Stalin usó los asesinatos individuales y en masa como herramienta política. Y si estoy de acuerdo en que Giorgio Napolitano está reformado, pero así como no me entusiasma ver fascistas reformados ni nazis reformados en el poder, tampoco me parece un ejemplo tener comunistas reformados.

Saludos,

3,0 rating

Udal en mayo 16, 2006  · 

Martín,
porque ablas sin conoscer el pasado politico de Giorgio Napoliano? In Italia todavia tenemos muchos Comunistas Reformadores, Vetero Stalinistas y hijos perdidos de Mosca. Napolitano nunca se mesclo’ con el pardido de Mosca (Pajetta y otros) y es gracias a hombres «del dialogo» como Napolitano y Berlinguer que in Italia se desarrollo’ el Cattocomunismo, reformador y capaz de ponerse en el medio entre el utilitarismo capitalista y materialismo comunista.

Ciao,
Udal

3,0 rating

María Teresa en mayo 16, 2006  · 

Con que hayan matado a una persona, suficiente… eso demuestra debilidad en el ámbito político.

De acuerdo, ni izquierda, ni derecha, democracia. Esa es la visión, ¿pero cómo llegamos ahí?.

3,0 rating

Esther en mayo 19, 2006  · 

Bueno la verdad es que discrepo en algunas cuestiones sobre tu comentario de la política Italiana y el concepto de democracia.

No creo en absoluto que el límite esté entre dictadura y democracia, ya que habría que definir previamente el conepto que cada uno tiene de dictadura y de democracia ( representatica, participativa…)por otra parte si creo que existen derechas e izquierdas, lo que no creo en absoluto es en la neutralidad no en le centro.

Podríamos plantear que ocurre en estos momentos con las derechas y las izquierdas, pero entonces tendríamso que analizar algo que define a todas las ideologias y politicos/as y organizaciones, lo gris de su discurso y lo gris de sus politicas. De lso gobernados/as ni hablar, si Italia tiene el gobierno que tiene, al igual que le resto de Europa es por le tipo de democracias que hemos implantado, estamos narcotizados o adormilados por el consumo y lo unico que nso preocupa es nuestro ombligo.

Tenemso uan democracia antidemocratica, somos unos democratas pasivos……nos administran, nos controlas, nos dirigen, en fín….saludos

3,0 rating

Jose Marin en mayo 26, 2006  · 

Si se descarta a Giorgio Napolitano por apoyar en el pasado a Stalin, ¿Deberia Europa romper relaciones con Estados Unidos? ¿Marruecos? ¿Israel? ¿China? ¿Rusia? Creo que en estos paises y muchos más, no se cortan un pelo ya sea con ejecuciones «legales», el genocidio, guerras ilegales o asesinatos selectivos. ¿Juzgará el TPI a Blair y Aznar?

«la muerte de una persona es un drama, pero la muerte de un millón de personas es pura estadística»

Al menos Giorgio Napolitano solo tiene sus ideas manchadas de sangre que no sus manos.

3,0 rating

Marco Della Luna en agosto 3, 2006  · 

The Italian president is by no means a formal charge; on the contrary he has telling powers: above all he can dissolve parliament or force the cabinet to dimissionate. He can also grant or deny his assent to provisional legilsative decretes – which is crucial for the life of government.
Therefore, electing as president an elderly man like Mr. Napolitano with a 58 years long career and imprinting in the Communist party constitutes a defy to logics and liberty.

3,0 rating

Dejar un Comentario