2010 29
Mi MacBook funciona mejor que mi MacBookPro
Publicado por MartinVarsavsky.net en General con Sin Comentarios
Cuesta creerlo. Mi MacBook de $1100 funciona mejor que la MacBookPro de $2500. En el video se ven las pruebas.
Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars
Entradas relacionadas
Sin Comentarios
FaCuZ en marzo 29, 2010 ·
Nunca use mac, siempre preferí linux aunque la mayor parte de mi vida use windows, asi que de mac no conozco mucho. Pero comparando en la pagina de apple las especificaciones tecnicas, no hay mucha diferencia entre ambas. La pro es un poco mejor, nada mas.
Lo que te puedo decir es que cuando un programa se inicia este accede al disco rígido y sube todos los datos a la memoria ram. El disco rígido es medio mas lento que tiene una computadora, por lo que si tenes muchas cosas puede que tarde un poco mas en abrir los programas ya que le cuesta mas encontrar los datos necesarios. Deberías probar algún Benchmark para comprobar la velocidad real de cada mac, y puedas saber donde esta el cuello de botella que hace que la Pro sea mas lenta.
Otra cosa, si compraste la Macbook pro a principio del 2006, la respuesta es mas simple, este tiene como procesador un core duo y tu nueva Mackbook tiene un core 2 duo, además de que todas las demás especificaciones son iguales e incluso podrían ser peores.
Por ahora otra cosa no se me ocurre.
Anibal en marzo 29, 2010 ·
ufff, que tema el del calor de la Macbook Pro, usandola con Mac calienta bastante, y me pasa lo mismo con Linux, la verdad una desilusión en ese sentido …
Habrá que comprar la macbook barata …
Slds
Ángel Moreno Gavela en marzo 29, 2010 ·
¿Desde cuando el precio determina la calidad de un producto y no es el valor monetario con el cual el vendedor (en este caso Apple) cree que puede maximizar sus beneficios?
Se han visto casos de dos procesadores iguales, a los que a uno le «capan» la velocidad, para venderlo más barato y de esta manera poder vender el mismo producto a dos precios diferentes, en este caso lo más divertido era que la producción del capado era mayor por ese proceso, mientras que el caro era más barato de hacer…
Alejandro en marzo 29, 2010 ·
me ha pasado inclusive con maquinas exactamente iguales que si la una la tienes hace un tiempo con información y la otra no, esta andará más rápida por lo que el disco mueve menos al abrir. Copiate por migración de usuarios.
Itziar Zarpalorrenarriaga Puig en marzo 29, 2010 ·
Sin duda el macbook tiene una ram de 4 GB de SDRAM DDR3 a 1.066 MHz cosa que me parece que el pro no. EL Hd del macbook no es de 7200 rpm, por que no lo hay para los de plasticucho como los denomina apple… al policarbonato.
Las diferencias las marca la ram. De todos modos la pantalla de tu pro se ve sensacional Martin! Te lo cambio por mi achacoso ibook g4 del 2005… 😉
Saludos
Fernando Dem en marzo 30, 2010 ·
Creo que la teoría de Nina es buena! 😀
Barcelona Internet en marzo 31, 2010 ·
Martin cosas mas raras se han visto, pero bueno.
Gaston Fileni en marzo 31, 2010 ·
Por lo que me dice un amigo mio entendido, el portátil blanco es de ultima generación, mientras que el color aluminio, es de la pasada generación.
Luego tendríamos que ver si los dos portátiles se ejecutan a 32 o 64 bits. Un punto muy importante a tener en cuenta.
La diferencia mas elevada es que el pro utiliza una grafica mucho mas potente y usa memorias DDR 3.
Esa es mi opinión.
Saludos!
Toda, B. en marzo 31, 2010 ·
Adhiero a lo que dice Nina.
Si quieres me la puedes prestar y yo pruebo a ver que tal anda para estudiar.
Saludos!
Sitmex en abril 1, 2010 ·
Hola.
Parte de lo que ya han dicho es cierto, la velocidad de la memoria. También influye la «velocidad» del Disco Duro (HD) las Revoluciones por Minuto, RPMs, y la velocidad de transferencia de datos.
Por otro lado la teoría de Nina también puede ser cierta, puesto que la cantidad de información almacenada puede afectar al desempeño, la velocidad de acceso a los programas está determinada por cómo está guardada la información en el Disco Duro. (la indexación, la fragmentación etc).
Lo interesante sería hacer la prueba con equipos recién desempacados de fábrica, o con pruebas de acceso, escritura, procesamiento, etc.
La prueba de la apertura de programas o de «boot speed» son en ocasiones subjetivas.
también como lo indican arriba, el precio no siempre refleja el desempeño o calidad de un producto.
Saudos de Guadalajara, México.
Daniel Montés en abril 1, 2010 ·
Olvidaros de la memoria, es la misma en ambos casos, a 1066mhz. El bus también va igual en los 2.
El Macbook PRO que usa Martin (disculpa por las confianzas 🙂 ) es un Macbook PRO Unibody a 2.53 con doble tarjeta gráfica, modelo presentado a finales de 2008.
http://www.apple-history.com/?page=gallery&model=mbp_late_08&sort=date&performa=off&order=ASC
El Macbook es este: http://www.apple-history.com/?page=gallery&model=mb_late_09&sort=date&performa=off&order=ASC
Sobre la temperatura, yo tuve un Macbook PRO de esa generación, pero a 2.4GHZ y era una pasada lo que quemaba, más cuando le instalé Snow Leopard. El caso es que por diversos problemas con la máquina, Apple me la cambió y me dió el Macbook Pro a 2.53ghz, pero de la generación actual, sin doble tarjeta gráfica, y no tiene nada que ver, mucho más silencioso y no se calienta casi.
Recuerdo por Noviembre-Diciembre que hicieron una comparativa en http://www.faq-mac.com del Macbook y el Macbook PRO de 13″ básico y no recomendaban el PRO, por la similitud de prestaciones y la diferencia de precio. A no ser que necesites firewire, claro.
Gustavo Puy en abril 1, 2010 ·
Bueno, tratándose de un mismo sistema operativo y un hardware no tan diferente, para hacer la prueba más objetiva miraría si ambas están corriendo la misma cantidad de procesos y servicios. El tema de la musica y fotos no debería afectar en absoluto el rendimiento. Otra prueba que haría aparte de la de abrir aplicaciones es la de convertir un archivo de audio o video a otro formato a ver cuanto tiempo tarda en una y otra. O bien, si tenés algún software para editar fotos, aplicar algún filtro de los pesados en una y otra. De todas maneras, intuyo que hay 2 factores que son favorables a la macbook «barata»: una mayor velocidad del bus de datos, que se traduce en un mejor tiempo de acceso al disco y la ram, y además un tamaño de buffer mayor (probablemente el doble) del disco rígido. Esto último mejora muchísimo el rendimiento general de una pc o mac. El disco siempre es el dispositivo que por lejos es más lento que el resto del sistema y el causante de casi todos los cuellos de botella. Cuando este es rápido la performance general mejora de manera notable, aún con poca ram y procesadores lentos. Respecto del precio, lo que realmente encarece la macbook pro son sus materiales y el tipo de construcción.
Ivan de la Jara en abril 1, 2010 ·
Eso para que os deis cuenta de que los productos Apple están hechos para sacarle el dinero a los ricos que caen en su juego… Personas no muy técnicas, con necesidades no muy técnicas y una cartera abultada. Sin mas. Coláis y os la cuelan… No olvidemos que ya fabricar pues no fabrican nada… Solo elijen la forma de montarlo. Como el plan que llevan los de Alienware. Sobre el sistema no puedo hablar porque simplemente no me voy a gastar el dinero que me piden por lo que me piden, porque no vale lo que piden. Así de simple. Pero ya sea Apple, Microsoft, Canonical, Novel o Google, un sistema siempre tiene los mismos problemas cuando tiene el mismo numero de usuarios… De todas formas da igual, al final todo terminara siendo a través de internet, multiplataforma.
Paco Ros en abril 1, 2010 ·
Si quieres ver velocidad en un portátil, instala un disco SSD en cualquiera y no verás esos iconos del dock rebotar tras el salto.
Con respecto a lo que comentas de la velocidad, estoy de acuerdo con los comentarios de que es por la velocidad de la RAM y, posiblemente, por la velocidad del disco.
Hoy en día los portátiles mejoran cuando mejora el disco y la RAM y un poco menos la CPU. Estoy escribiendo este comentario desde un MacBook Pro 2,5 con 4GB y bus a 1,07 y te aseguro que es mucho más rápido de lo que muestras en el vídeo. Ah! Y con Ubuntu 64 bits es un despeinarse.
Saludos.
Alejandroperez en abril 1, 2010 ·
Martin creo que ya te han dado las pistas. La MacBook es mas nueva y aunque su coste sea inferior, algunos componentes principales son mas rápidos como la RAM y el HD. Por otro lado parece mentira, pero Leopard tb sufre el paso del tiempo y empiezas a notar que la velocidad ya no es la del primer día.
De todas formas prueba con esta herramienta a ver los resultados: http://mac.softpedia.com/get/Utilities/OpenCL-Benchmark.shtml
olecram en abril 1, 2010 ·
buen dia martin!,
el comentario de nina es el que encierra la mayoria de los comentarios: muchos archivos, probablemente poco espacio libre y algo de fragmentación.
y la comparacion entre un sistema que usabas a diario, con mucha data, contra otra de poco tiempo, no es pareja.
las memorias y los discos son de la misma velocidad.
asimismo, la configuracion de energia deberías verificarla.
en ocasiones, para mejorar la duracion de la bateria bajamos la performance.
en relación a la temperatura, amén de un potencial error de diseño (el aluminio transmite mejor el calor que un plastico, por lo que debería existir un aislante, por ejemplo), deberias verificar si los fans estan funcionando bien.
instala el widget iStat desde el sitio de descargas de apple.
otra razon de la temperatura es la cantidad de aplicaciones abiertas que exigen mas al procesador y el resto de los perifericos.
normalmente los fans estan a 1000rpms y trepan a los 5000 cuando corro vmware fusion con cualquier sistema virtualizado.
otro elemento es el sistema operativo.
tengo una mbpro desde el 2006 y a partir del upgrade a snow leopard toma mas temperatura que antes. veremos si el update 10.6.3 corrije algo esto.
finalmente, visitaría un apple store para que vieran la mbpro, mas aun, extendería la garantía comprando el apple care. lo vale.
un abrazo, marcelo.
Fernando Diez en abril 1, 2010 ·
Me gustaria ver una comparacion de tu MSI Wind Hackintosh (por unos US$330 con 2GB RAM) y la MacBook mas barata (aunque no seria justo ya que hiciste el upgrade a 4GB). Para uso diario (web browsing, email clients, productivity software, social networking, Skype) si no usas RAW y HD videos seria mas que suficiente… y cuesta menos de una tercera parte de la MacBook basica!
Javier en abril 1, 2010 ·
Estimado Martin,
Tienes mucha variabilidad en las configuraciones de tus candidatos.
MÉTODO PARA TESTEAR LOS PORTATILES SIN DISTORSIÓN:
————————————————————————————————–
He leido que tienes un disco duro externo desde el que arrancas el ordenador con la tecla OPTION (Alt).
1- Clona este disco externo a otro IDENTICO tal y como se explica aquí http://www.macinstruct.com/node/147
2-Arranca ambos portatiles desde sus discos duros externos que serán idénticos tanto en prestaciones (RPM, buffer, velocidad de acceso) como en contenidos
3-Vuelve a hacer las pruebas de carga de aplicaciones
Como comentario adicional, para justificar el coste adicional del macBook Pro hay que tener en cuenta:
– la construcción es distinta; el chasis de aluminio Unibody mecanizado es un prodigio con una rigidez estructural que el policarbonato no tiene (aunque también lo llamen Unibody). Este mecanizado con mínimas tolerancias es único en la industria y no es barato.
– la pantalla es de mayor tamaño y mayor resolución (esto afecta al precio dramáticamente).
– inclusión de algunos aditamentos en el MacBookPro (Firewire, SD slot)
– batería mayor y mas cara así como tarjeta gráfica mas potente (depende configuraciones) también en el MBP.
En general el benchmarking es bastante mas complejo que simplemente cargar aplicaciones. Puedes probar a usar Xbench: http://www.xbench.com/
Cristian Beckerle en abril 1, 2010 ·
Un monitor Sony de 42 pulgadas no es mas barato que otro Sony de 32 pulgadas por que sea mas rapido o tenga mas funciones. Aqui pasa lo mismo, al margen de las diferencias de velocidad que encuentras que las mismas se pueden deber a aplicaciones en la pro, una es mucho mas cara que la otra simplemente por su construcción de aluminio, el tamaño de la pantalla y demas extras como lector de tarjeta SD por ejemplo.
Sitmex en abril 1, 2010 ·
creo que ya se volvió esto en un tema de controversia, quién o qué dá la mejor solución a un evento que Martín consideró poco común.
En fín. Creo que -por lo menos yo- entendió que no era ese el asunto del video de comparación, sino que la sorpresa/frustración que le causó a Martín descubir que un computador que había costado casi la mitad tuviera un desemeño similar a otro de más alto [profile]
y más saludos desde Guadalajara, México.
Bruno Fernandes en abril 1, 2010 ·
Los dos portatiles tiene la misma base, en termos de performance la unica diferencia es el procesador y el tarjeta de video. Asi que si no estas jugando o haciendo algo que use mucho procesador ellos deben ser igual de rapidos. Si es verdad lo que dice Nina, el MBP de 15 es mas lento en las pruebas porque tiene mucho mas cosas instaladas.
Sugiro que hagas un video comparando la MacBook y la MSI Wind.
Jose en abril 1, 2010 ·
Martin, ya te han dicho a que se debe, estás haciendo sólo una prueba, cargar desde el dico duro a memoria:
La velocidad del bus de memoria ram, despreciable frente a:
La velocidad del disco duro, principal cuello de botella, al menos 10 veces más lento que la memoria ram.
Nina se lleva el premio!! Al tener muchos archivos pequeños con el tiempo has ido fragmentando el disco duro, en la utilidad de discos duros puedes desfragmentarlo, aunque apple no lo llama así.
Si lo que te interesa es la velocidad de carga, y es obvio que sí, cómprate una SSD que te merecerá la pena. Sin ruido y produciendo mucho menos calor.
Las comparativas de SSD de
http://www.anandtech.com/
son las mejores.
Jorge S. King en abril 1, 2010 ·
Lo que señalan sobre las velocidades de las memoria ram, es para considerarlo. También lo ocupado que esté el disco. Hay que considerar también el tiempo de lectura. Si se considera esto, una velocidad de memoria inferior con un disco muy ocupado, seguramente tendrá una velocidad de presentación inferior a un equipo con una velocidad de memoria superior con un disco menos ocupado.
De todas maneras lo del precio es significativo, y el vídeo es muy claro a la hora de mostrar la diferencia entre los equipos.
Saludos Santiagueños.
Fabricio Vai en abril 1, 2010 ·
Interesante. Creo que desde hace 5 año OSX es muy estable y para usar las aplicaciones standard casi todas las Apple son mas o menos igual de rapidas. No se si la Macbook Pro es mas rapida pero si es se va a notar en aplicaciones que en realidad necesitan mas potencia para procesar como Photoshop o etc. El hecho que la gente la llene de cosas hace la compu mas lenta si las cosas que le ponen son aplicaciones que bajan y prueban y la borrar no todo se borra. Una cosa que note es que si en las laptops la pantalla es grande pareceria que requiere mas potencia para abrir las aplicaciones. Creo que una laptop con una pantalla de 13 o 15 inches tiene mas memoria reservada para Finder.
Alejandro González Montpetit en abril 2, 2010 ·
Yo tengo un MacBook de los de aluminio y, tras un año y medio, he notado que la «velocidad» ha bajado muchísimo. Obviamente, está claro que es todo software. En tu caso, el MacBook de aluminio es más rápido, pero seguramente el MacBook blanco vaya más fluido porque aún no lo has utilizado bastante. Me explico, cuando abres Firefox, supongo que cargará las extensiones, marcadores, historial, etc. Con iTunes lo mismo, cargará librerías y demás. Imagino que esto hace una gran diferencia.
Saludos
Daniel Seijo en abril 2, 2010 ·
Una única aplicación que corra distinta de uno a otro ya justificaría esa diferencia. Para valorarlo deberíamos tener el mismo sistema operativo (no uno igual, sino el mismo).
Sin embargo, la cantidad de fotos sólo afecta al iphoto, un SO no lee todo el disco duro para abrir el Firefox. Pero sí influyen los plugins del Firefox, etc.
Y aún poniéndolos iguales sí podría ser una más rápida que otra por, como comentan, velocidad de RAM, buses, etc. En todo caso, ¿el tamaño de la pantalla no es algo por lo que también pagamos más?
Ojo, que con la conclusión estoy de acuerdo: hoy en día para el uso normal de un portátil casi da igual gastarte 1.000€ o 2.000€, la diferencia real será de un 15% y no de un 100%.
Juan Francisco en abril 2, 2010 ·
Leeejos de ser un apple fanboy, mi opinión de ignorante es que aparte de que tenés más cosas en la pro, la macbook es nueva… y por oootro lado, si esto es así, me alegra mucho ya que quiere decir que Apple TRABAJA realmente en mejorar EL PRECIO y LAS PRESTACIONES de cada equipo 🙂
Elías Gómez Sainz en abril 2, 2010 ·
Cuando tengas las conclusiones nos gustaría que nos las contases :p
juanlu en abril 3, 2010 ·
Es curioso pero viendo este video me pregunta mi mujer si eres zurdo o diestro por que aunque no lo apreciemos si eres zurdo tu cerebro tarda algnos microsegundos mas en dar la orden a tu dedo para iniciar el click en el trackpad, y eso puede influir.
Fernando Parra en abril 3, 2010 ·
La teoría de «que tenes metido» para mí es falsa. A lo sumo deberías partir, abriendo el «Activity Monitor», de cuanta memoria RAM tenés disponible para ejecutar programas. Asumí que para abrir Firefox vas a necesitar 300mb sin precargar páginas, y luego fijate cuanto de RAM queda disponible. Si en ambas es inferior a este número, vas a tener que cerrar aplicaciones para hacerle espacio a la misma (sino todo lo que ejecutes se va a empezar a paginar al disco duro).
También asegurate que no haya ningún proceso ejecutándose en la Macbook Pro al 100%. Existe la posibilidad que por alguna falla en alguna de tus aplicaciones, el procesador esté procesando «en el aire».
Así y todo creo, fundamentalmente, que se debe a algo que ya escribieron por ahí arriba y que tiene que ver con un tema de generaciones. La Macbook Pro está en vías de ser reemplazada a corto plazo. Mirar esta infografía: http://appleweblog.com/2010/03/ciclo-de-vida-de-los-productos-de-apple
Es probable que la Macbook posea un disco más rápido y sobre todo las memorias (como dijeron arriba) también lo sean. En general es una arquitectura más moderna, que en algún punto es más lenta por procesador tener un procesador que sigue siendo inferior (deberías ejecutar un benchmark que tenga que ver con la capacidad de procesamiento, y no con el tiempo de carga de un programa).
También es correcto que hay dos factores que influyen. Primero, que la coordinación de tus dedos no es la más sofisticada, y segundo, que abriste dos librerías de iTunes de distinto tamaño, y una instancia de Firefox con 10 pestañas y otra pidiendo actualización. Pero de todas formas, entiendo que la sensación de rapidez debe sentirse en la utilización general de ambas (tu experimentación no fue muy rigurosa, digamos).
Angel Vallejo en abril 5, 2010 ·
Entiendo perfectamente a Martín. No es cuestión de DDR, ni de RAM ni de BUS ni nada de eso. En mi opinión se trata de que cuanto pagas una suma importante (y 2500 usd lo es para un ordenador) es porque asumes que esa máquina va a ser más rápida, más ágil y más eficiente que las máquinas de precio y calidad inferiores.
Si uno se encuentra despues con que eso no es así, se siente claramente frustrado.
Dejar un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Benjamin Bustamante en marzo 29, 2010 ·
Yo creo que es por la velocidad del las memoria ram, la de aluminio deben ser de 800mhz mientras las de la macbook blanca son de 1066MHz DDR3 … De todas maneras felizmente te acepto tu macbook de aluminio si no la quieres tanto =) ..