2010 8
La obesidad en el mundo y en España
Publicado por MartinVarsavsky.net en General con Sin Comentarios
El tema de la obesidad es serio y no es solo norteamericano. España es el país europeo grande con más obesidad entre los jóvenes. El 9% de los escolares españoles sufren obesidad y el 33 % sobrepeso, frente a cifras inferiores al 20% en Francia, Polonia, Alemania u Holanda, según la «International Obesity Task Force» (IOTF). Aquí hay un detallado artículo con muchos videos sobre el tema. Y este es el enlace a la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad.
Hace poco estuve en TED y vi esta charla. Jamie Oliver, el reconocido chef inglés, se refirió al tema de la obesidad desde el punto de vista de la educacion infantil con respecto a la comida. Muy buena y emotiva.
También recomiendo la peliculaSuper Size Me, de Morgan Spurlock, que muestra las consecuencias adversas para el organismo que trae comer siempre en McDonald’s. La comida no se vende por calorías en McDonald’s sino que pagando un poquito más se consigue muchísima más cantidad. Esta fórmula, la de super size it hace que la gente vaya a comer ahí porque recibe muchas calorías por poco coste.
La pregunta es qué hacer con el tema. La obesidad se parece al problema del alcoholismo, del tabaquismo en el sentido de que por un lado todos queremos vivir en libertad y si la gente quiere fumar aunque vaya a morirse antes, o emborracharse, o drogarse, o engordar ¿por qué tendría que ser eso un problema para los demás? Vivir y dejar vivir podría ser la respuesta de muchos, o quizás vivir y dejar morir. Pero a mi no me convence no hacer nada. Creo que la respuesta pasa por tres ejes, el reconocimiento de la adicción a la comida, la compasión hacia el enfermo y el argumento económico. Es decir creo que debemos ayudar al obeso a bajar de peso, al fumador a dejar de fumar, al alcóholico a dejar de beber, al drogadicto a dejar su droga. Pero principalmente creo que debemos ayudar porque somos una sociedad que se preocupa por los demás. El argumento económico no es el más sólido como se ven en respuesta a la propuesta de cobrar un impuesto a la obesidad en Tax the Fat.
El tema de la obesidad, el del alcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo tienen un eje en común que es la depresión. El consumo excesivo de comida, bebida, drogas, alcohol alivian la depresión que la persona que las toma siente. Hay un gesto común del adicto que es el alivio al fumar, o beber, o drogarse, o comer un kilo de helado en medio de la noche. Pero además hay una cuestión de lo que es y no es aceptable en la sociedad. Hay muchos estudios que prueban que curiosamente la obesidad es contagiosa. Lo mismo pasa con el tabaco. Cuando se hace ilegal fumar en sitios públicos el fumador se convierte en un «rechazado» por la sociedad y la cantidad de fumadores baja rapidamente. Eso es lo que ocurrió en USA por ejemplo. Por eso creo yo que con la comida habría que adoptar medidas más firmes como controlar las porciones que se dan en las franquicias de comidas o no dejar que pagando un poquito mas se consigan muchas mas calorías. Pero el desafío más grande en la lucha contra la obesidad es que se puede vivir sin tomar una gota de alcohol, ni un cigarrillo, ni consumir cocaina o heroina, pero no se puede vivir sin comer. La comida es nuestra amiga hasta que es….nuestra enemiga.
Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars
Entradas relacionadas
Sin Comentarios
Willy Sanchis Ibiza-Barcelona en marzo 9, 2010 ·
El video donde aparece la mujer en la cocina rodeada de comida es muy significativo.
Creo que una buena forma de concienciar a la sociedad , seria hacer una campaña similar a la que hicieron con el tabaco , los accidentes o las drogas.
Imaginad un adolescente entrando en un fast food 20 veces al mes durante 1 año. Cada vez que entraba habia una báscula que le pesaba al entrar y al salir. Cada dia logicamente, su peso iria aumentando y su estado deteriorandose. Mas torpe, menos agil , mas cansado. de repente un dia ya no puede acudir y debe ir al hospital que casualmente esta enfrente del fast food.
Desde allí puede ver mas adolescentes que entran como lo hacia el, pero no les puede avisar de que no lo hagan.
Mientras las pruebas medicas revelan que tiene, diabetes 2 , el higado deteriorado , colesterol alto, las articulaciones inferiores dañadas por sobrepeso , con tanto deterioro su organismo parece el de una persona mucho mayor.
El chaval no comprende el por que de su situacion si hacia todo lo que le decian sus padres.
Los padres a su lado sin saber como reaccionar debido a la severa advertencia acerca de la salud de su hijo. Etc , etc, etc,,,,
Ponedle el final que querais……..
POnedle vosotros el final que
niunpelodetonta en marzo 9, 2010 ·
Hola Martin: No domino bien el ingles, por lo que la conferencia de Jaime Oliver no la entiendo del todo, aunque gracias a un canal de cable, conozco su labor sobre todo, cuando enfatizó la dieta en los colegios (fue algo realmente genial)
Luego existe la peligrosidad de los extremos, es decir, yo no hablaría de comida «basura» o de «exceso de calorias», solo hablaría de comida saludable y encaminaria el tema por ahi. No te olvides que la gente ue tiene trastornos alimenticios suele buscar excusas en los terminos que se utilizan para justificar su enfermedad.
Entiendo que se trata de un problema cultural. Si es verdad que en USA todo se come frito o enlatado, tambien es verdd que en paises como Argentina solo se come carne (los que pueden ahroa pagarlo claro), en Italia abunda solo la pasta (hablo en lineas generales) y en España… pues mira, depende creo yo de cada comunidad, pero abunda lo que son cocidos a diario (o potaje) y para colmo, desde muy pequeños se los inicia en la moda «vete al kiosco, comprate unas chuches y a ver si nos dejas hablar tranquilos…» se entiende lo que digo no? Yo he librado una batalla personal en contra de que a mi hija desde que tenia 5 meses le den los famosos «aspitos» o gusanitos (es que claro, como todos los comian los extraterrestres eramos nosotros). Tampoco entiendo por que cuando van a la farmacia les regalan una piruleta (sera un invento de los dentistas para empezar a cobrar desde temprana edad). Es decir, el factor si vamos de shopping vamos a mc donalds… si vamos a un cafe pues te llevas la bolsa de chuches… Eso entiendo que es cultural, por lo menos yo no tengo memoria de ver en argentina a un crio tan pequeño comiendo esas «mierdas».
Lo ideal es una dieta equilibrada, sea el nombre d ela dieta que sea. Y otra cosa super importante a mi entender es el deporte. Si metes gasolina en el cuerpo y no la usas adecuadamente, termina explitando por otro lado.
Como decia alguna vez Jaime Oliver, no se puede estropear un plato de pasta con ketchup, hay que descubrir colores, sabores y olores y hacer de la comida una verdadera fiesta, saludable se entiende.
En la escuela donde va mi hija (tiene 3 años) han prohibido que lleven chuches, o caramelos. Hay un dia que es el dia de la fruta (los miercoles) y en el caso de mi hija, a la que lamentablemente de momento no soy quien a que se coma una pieza de fruta entera, pues el miercoles hace de tripas corazon y por lo menos intenta comerla (es que por lo menos lo intenta y da avances pequñeos). Por lo que el trabajo escuela-padres en equipo es fundamental para una correcta alimentacion y si la base de los padres falla, pues falla todo.
Un saludo grande
Agustín Louro en marzo 9, 2010 ·
El tema de la obesidad es algo que me toca personalmente muy de cerca, tengo un hijo de 17 años, mide 1,82 y pesa 106 kg, a los dos años y medio le diagnosticaron leucemia, a los cinco le dieron el alta, a los seis tuvo una recaida de cancer en un testiculo y a los nueve nuevamente el alta, quiere decir que hasta los nueve años la paso muy mal y un drama era el bajo peso, hoy lleva una vida normal, va al gimnasio, hace karate, ente otros controles va al endocrino, pero a pesar de todo eso, no logra bajar, mas bien va aumentando poco, pero aumentando, trato de hacerle ver lo mal que lo puede pasar si no se controla mejor en su dieta, lo sigo intentando, en casa hacemos lo que podemos, bueno esto fue un lapsus, gracias Martín, buen tema.
Xavier De Lubelza en marzo 9, 2010 ·
Yo creo que el tema como muchos otros pasa por el gobierno.
Igual que sancionas el impuesto de circulación según las emisiones de CO2 de un coche, deberían hacer lo mismo con productos con excesos de grasas saturadas (patatatas fritas, bolleria…)para eso están los impuestos especiales que graban el tabaco, alcohol… para fomentar que se reduzca su consumo, y compensar el sobre coste que genera para la sanidad pública…
Marga F. Rosende en marzo 9, 2010 ·
Esto no es una sociedad parece más bien una saciedad.
Andrea Casas Freire en marzo 9, 2010 ·
Mucho animo a Agustin del comentario 3.
Y quisiera agregar que me parece que lo de los impuestos es una tonteria… El precio del tabaco aumento notablemente desde que yo vivo aqui y que yo sepa nadie dejo de fumar por el precio… Lo que si deberian hacer es poner sobreaviso a los consumidores cuanto de grasas malas tiene y cuanto nos puede afectar, es decir, en este caso como en las cajetillas de tabaco que dice fumar mata etc, que en el paquete de gusanitos o chuches sea obligatorio una leyenda del tipo contiene grasas perjudiciales para la salud, o en mc donalds que el papel que envuelve la hamburguesa diga que el exceso de grasas saturadas es mala… Es una idea. Lo de encarecer impuestos no lo veo viable, al que le guste comer comida basura lo seguira haciendo, como el que fuma o se droga… Un saludo a todos!
Andrea Casas Freire en marzo 9, 2010 ·
Acabo de leer este articulo en Infobae, me parece que tiene que ver con el tema aunk no comparta del todo su contenido
http://www.infobae.com/infofitness/504720-601275-0-En-los-EEUU-quieren-poner-un-impuesto-las-pizzas-y-las-gaseosas
Jaime de Aquino en marzo 10, 2010 ·
Hola Martin, estoy totalmente de acuerdo con que se deban tomar medidas contra la obesidad.
Entiendo que se debe actuar contra la obesidad igual que se hace con otros factores que causan mucha menos muertes en nuestro mundo como lo son los accidentes de tráfico para los cuales si se destinan grandes sumas de dinero para campañas de concienciación ciudadana.
Leyendo tu twitter veo que das ideas de encarecer los productos más insanos o con más calorías, pero al final como en todo, estás castigando a alguien y siempre habrá intereses y será difícil implantar algo así. Por el contrario, si incentivamos a los que lo hagan bien, ya sea con subvenciones, con ayudas o publicidad, conseguiríamos lo mismo de una forma mas justa y efectiva.
En nuestro caso concreto (mi familia, nuestra empresa), llevamos desde el año 83 apostando por la comida sana. Fuimos los primeros en envasar Gazpacho Andaluz y artífices de la idea a primeros de los 80 y con el Salmorejo Cordobés llevamos desde 2006 con formidables resultados, pero siempre sin ayuda. Tuvimos que empezar de cero en el año 2004.
Fuimos los primeros y además tenemos un producto exquisito. De momento sólo estamos en la provincia de Sevilla pero este año vamos a intentar dar el salto a California con nuestros productos, que están elaborados sólo con verduras frescas, sin ningún tipo de añadido ni conservante y que son mucho más valorados allí.
Lo que quiero decir realmente es que si se invirtiese en ayudas para este tipo de empresas, se podrían transformar en precios más bajos para productos sanos, con pocas calorías y de calidad. Fomentar la comida sana, facilitar la obtención de licencias para locales donde se vaya a vender comida saludable, etc.
Un saludo!
Willy Sanchis Ibiza-Barcelona en marzo 10, 2010 ·
En realidad no se trata de gravar los productos mas caloricos o las bebidas gaseosas. Es una cuestion de informacion y educación, como casi todo en la vida.
Hay que formar a los niños desde pequeños en los buenos hábitos, la cultura , la educacion , los valores humanos , la alimentacion adecuada.
La mayoria de los problemas no existirian si mega concienciaramos a los pequeños desde el minuto uno. Lo que ocurre es que hay tantisimas cosas de las que hay que concienciarse, que seria como una asignatura más. Y seguramente , cuando las cifras empiecen a ser alarmantes , se hará.
Igual pasó con el tabaco, las drogas el sida. y los accidentes de trafico .
Jaime De Aquino Darnaude en marzo 10, 2010 ·
Hola Martin, estoy totalmente de acuerdo con que se deban tomar medidas contra la obesidad.
Entiendo que se debe actuar contra la obesidad igual que se hace con otros factores que causan mucha menos muertes en nuestro mundo como lo son los accidentes de tráfico para los cuales si se destinan grandes sumas de dinero para campañas de concienciación ciudadana.
Leyendo tu twitter veo que das ideas de encarecer los productos más insanos o con más calorías, pero al final como en todo, estás castigando a alguien y siempre habrá intereses y será difícil implantar algo así. Por el contrario, si incentivamos a los que lo hagan bien, ya sea con subvenciones, con ayudas o publicidad, conseguiríamos lo mismo de una forma mas justa y efectiva.
En nuestro caso concreto (mi familia, nuestra empresa), llevamos desde el año 83 apostando por la comida sana. Fuimos los primeros en envasar Gazpacho Andaluz y artífices de la idea a primeros de los 80 y con el Salmorejo Cordobés llevamos desde 2006 con formidables resultados, pero siempre sin ayuda. Tuvimos que empezar de cero en el año 2004.
Fuimos los primeros y además tenemos un producto exquisito. De momento sólo estamos en la provincia de Sevilla pero este año vamos a intentar dar el salto a California con nuestros productos, que están elaborados sólo con verduras frescas, sin ningún tipo de añadido ni conservante y que son mucho más valorados allí.
Lo que quiero decir realmente es que si se invirtiese en ayudas para este tipo de empresas, se podrían transformar en precios más bajos para productos sanos, con pocas calorías y de calidad. Fomentar la comida sana, facilitar la obtención de licencias para locales donde se vaya a vender comida saludable, etc.
Un saludo!
niunpelodetonta en marzo 10, 2010 ·
a ver, lo primero es felicitar a Jaime por todos los emprendimientos.
Luego, mi humilde reflexion tiene que ver con la calidad de los productos que tambien tiene que ver con que se consuma o no determinadas cosas. Lo que me parece imposible de creer es el precio de la fruta y de las verduras y que encima sean desaboridas. Me pasa mucha veces con el tomate que tiene una pinta barbara (ya sea por las tipicas luces que suelen darle un color que luego fuera del local desaparecio) y cuando lo corto… esta congelado por dentro… o la lechuga que cuando la lavo queda transparente y chamuscada… Trato de ver por internet productos ecologicos o directos de la granja a casa, sin intermediarios y resulta que tengo que hacer pedidos tan grandes que no me vale la pena ni probar… A uds les parece normal que un kilo de fresas lo cobren a 4 euros???? que un kilo de tomates lo cobren a 2 euros??? Y lo peor del caso es que vivo en asturias, en una tierra donde se produce mucho pero ya me diran a donde va a parar la calidad. A mi hija no le gusta la fruta, lo intentamos por todos los medios y nuestra ultima alternativa son los potitos… hoy mordio un platano y le dio arcadas… cuando lo probe yo me di cuenta … es que no sabia a nada de nada… y eso tampoco es normal. Los padres nos volvemos locos buscando productos de calidad a un precio razonable y claro, luego los de mc donalds te lo ponen a huevo…barato, comen y se llenan enseguida. Menos mal que mi niña jamas piso un restaurante de ese tipo, pero logico, tiene 3 años y tratamos de darle una dieta lo mas variada y saludable posible, y digo posible porque insisto, la calidad muchas veces deja mucho que desear.
Martín Alejandro Carmona Selva en marzo 12, 2010 ·
Sí, es verdad lo que dices. La soledad, la depresión y, simplemente, la genética heredada hacen que comamos más. Algunas veces, mucho más de la cuenta.
A ver, que no soy obeso, sino un poco gordito, pero bueno, veo una gran diferencia con el tabaquismo, por ejemplo. Comiendo demás no le hago daño a nadie, salvo a mi. No molesto a nadie, más que a mi mismo, en cambio, con el cigarrillo, lo pagamos todos.
Entiendo que sea su vicio -como el mío es la comida-, pero yo no me defeco delante de ellos ni les vomito, ergo, que ellos no me tiren su humo.
Muy buena nota! Espero sacarle probecho.
Marcos de la Rosa en marzo 12, 2010 ·
Sinceramente, debo discrepar.
«Adoptar medidas más firmes» con la obesidad me parece un llamamiento peligroso y, lo que es peor, incomprensiblemente populista.
Cada vez que alguien dice «deberían prohibir», «deberían controlar más eso», «alguien debería», la demanda de funcionarios y gobierno central aumenta, y con ello por tanto el tamaño de éste, ya extraordinariamente AGIGANTADO en estos socialismos de esta Europa que es tan socialista por imperativo para absorber a los ex-comunistas del Este.
Si consideras que algo es peligroso, INFORMA profundamente de sus supuestos peligros. Igual que en las cajetillas de tabaco. Hasta ahí llega tu libertad. Lo demás es solicitar a un gobernante que, por la fuerza e ilegítimamente, atropelle la libertad de otras personas. Y no estás legitimado para otorgar ese derecho en ningún gobernante, porque no puedes otorgar algo que tú no tienes.
No tienes ningún derecho a intervenir en la libertad de ambas partes, un obeso que quiere comerse 4 bigmac’s baratos de una sentada, o 2 pizzas (yo no estoy obeso y lo de las pizzas lo he llegado a hacer), y un restaurador (hostelero) que quiere prepararlos y vivir de ello con su trabajo y su inversión.
Quien tenga una adicción es como quien tiene una depresión: que se lo trate y se lo cure. Son las dificultades de enfrentarse a uno mismo y conocerse a uno mismo y sus demonios. La vida misma.
Informar intensamente (que no propaganda, populismo o demagogia, ojo) es un derecho que tenemos, incluso una empatía moral. Y si lo hacemos por una buena causa, pues más noble. Entrar en la vida ajena a decirle qué le prohibes y qué le permites es rayano en lo ridículo.
«Lo que es siniestro es la facilidad con la que alguna gente pasa de decir que no le gusta algo a decir que el gobierno debería prohibirlo. Si tomas ese camino, no esperes que la libertad sobreviva por mucho tiempo.»
Thomas Sowell
Jose en marzo 14, 2010 ·
Saciedad es quedarse a gusto, y el azúcar normal no sacia como otras comidas, ese es un gran problema.
Me pasó varias veces, empezar a tomar chocolate, y no sólo no saciarme, sino incrementarse las ganas de tomar más!!
Un día me puse enfermo del hígado por tomar demasiado chocolate. Es dolorosísimo.
anarosarioparente en marzo 19, 2010 ·
Que casualidad ,mi hija me acaba de contar que el ingeniero jefe de su oficina en los alrededores de CHICAGO es tan gordo que ella le calcula 120 kgrs.
Dejar un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Miquel Ros en marzo 9, 2010 ·
A mi entender hay una diferencia clave con el tabaquismo y es que en este hay una situacion de conflicto de derechos con los fumadores pasivos, cuando se enciende un cigarrillo en un lugar cerrado se obliga a todos los ques están alrededor a estar expuestos a ese humo, quieran o no (y esto al margen de cualquier otra consideracion que tenga que ver con la salud), minetras que el de la obesidad seria un tema mas puramente de salud publica…