Creo que muchos medios de comunicación tradicionales, al sentir que los blogueros les quitamos audiencia, equivocadamente asumen que queremos ser periodistas. Pero lo que no se dan cuenta es que en muchos casos, como el mío, no somos periodistas. Yo no soy periodista ni lo quiero ser. Sí soy un emprendedor, que hizo 6 empresas y que luego de la aparición de los blogs se le ocurrió bloguear la séptima: FON. Y al hacerlo encontré un método para enseñarle a los que quieran ser emprendedores cómo se hace una empresa en tiempo real -como mis alumnos en el Instituto de Empresa-. Por otro lado, yo también me beneficio de las interesantísimas ideas que recibo de la blogosfera para mejorar mi oferta. Por ejemplo, Glenn Fleishman, un bloguero que primero nos criticó mucho de maneras que yo llamaría exageradas, se pasó luego a la crítica constructiva y me dio una idea que consiste en ofrecerle roaming fon a todos los clientes de una empresa. Es decir, que en vez de que los Aliens nos lleguen uno por uno cuando encuentran un hotspot, hagamos un acuerdo con Vodafone y que nos envie miles de Aliens de golpe. Este es uno de los tantos ejemplos de ideas que recibimos de la blogosfera.

Yo creo que la blogosfera está permitiendo que muchos de nosotros podamos compartir nuestros post con audiencias espectaculares (en todos los sentidos) y también creo que al mismo tiempo se está generando una gran confusión entre periodistas y blogueros. Hay blogs con más visitas que muchos medios online, y los que estamos por la blogosfera la consideramos un territorio de libre expresión, pero no somos periodistas en la mayoría de los casos, ni pretendemos serlo ni mostrarnos como tales.

Como decía McLuhan, al que se estudia en muchas facultades de comunicación (pero que también está en la Wikipedia para que los blogueros podamos enlazarlo), el medio es el mensaje. Puede que los blogs estén conquistando un espacio propio como medios de comunicación de masas, lo que no significa por extensión que lo que escribimos en ellos pretenda ser un mensaje periodístico o reclame para sí esa identidad. El blog como medio encuentra su razón de ser en la cualidad individual, subjetiva, abierta a críticas y comentarios de sus mensajes.

Si estudiamos el caso de FON la gran mayoría de los blogueros que colaboran o trabajan para FON ni son periodistas ni persiguen serlo. Joichi Ito es uno de los blogueros más importantes del mundo y fonero líder en Japón. No es periodista; tampoco se hace pasar por periodista. Joichi es un emprendedor como yo y bloguea porque le gusta y porque al hacerlo demuestra las ventajas de Six Apart, la empresa que produce el soft de muchos blogs. Yo soy emprendedor y blogueo porque me gusta y porque mi blog ayuda a explicar las ventajas de FON, y tanto mi equipo como yo -os aseguro- intercambiamos cientos de emails con lectores que quieren ser emprendedores. También diré que mi blog me da la posibilidad de recibir críticas constructivas que me ayudan a mejorar FON.

Empleados y asociados nuestros bloguean desde antes de FON y además han conseguido un prestigio reconocido. Alvy, que está en nuestro consejo y era el jefe de operaciones de Ya.com, bloguea en Microsiervos, en mi opinión porque ama la tecnología y le gusta compartir lo que encuentra. Iurgi, nuestro programador de openwrt, acaba de sacar su blog y escribe en él lo que le llama la atención; Mayte tiene uno que se llama «La irrealidad me supera» y escribe sonetos de cualquier cosa menos de tecnología. Teo, nuestro programador web, tiene un blog llamado El Tridente, que es muy atractivo; Mariano en Argentina y Eduardo en México tienen blogs especialmente interesantes y son blogueros porque les sale del alma; Pierre Chappaz, fundador de Kelkoo y ahora inversor en FON, es otro emprendedor bloguero.

Habiendo dicho esto la mayoría de la gente que trabaja o está asociada con FON no tiene blog. Christiane Zu Salm, en Alemania, Ola Alvharsson, en Suecia, Yann Mauchamp, Jean Bernard Magescas, en Francia; Jan Karen y Bob Stumpel, en Holanda; Antonio Sáez, Antonio Fuentes, Diego Cabezudo, Alberto Méndez en España… ninguno de ellos es bloguero.

Así que lo que yo percibo es que el conflicto principal que tienen algunos medios de comunicación es sentirse amenazados por la desintermediación que implica la blogosfera. Cuando yo decidí lanzar la noticia de que Google y Skype se habían asociado a FON, el WSJ se sintió desintermediado. En vez de que yo le contara la noticia al WSJ y ellos dieran la primicia, resulta que la primicia la di yo en mi blog. La importancia de la noticia en sí es relativa, pero en cualquier caso mi post y yo les privamos de un producto informativo, y las empresas de comunicación necesitan productos informativos porque son su materia prima.

En cualquier caso, ya reconocí que mi manera de dar a conocer la información puede considerarse un error, pero quiero explicar por qué pienso que el WSJ escribió un artículo al final bastante tímido sobre el anuncio, en el que decía que FON generaba estática al anunciarse a través de la blogosfera.

El temor que tienen algunos medios de comunicación con los blogueros en general, y puede que con un emprendedor bloguero como yo en particular, es que en cierto modo la blogosfera amenaza su negocio. Mi blog, por ejemplo, es leído por más gente que un buen número de las revistas de negocios españolas más reconocidas.

Es verdad que muchos prefieren ir a la fuente. Yo creo que el lector tiene que hacer las dos cosas. De mí van a tener la noticia y las novedades como yo las cuento. De los profesionales de la información van a tener una cobertura periodística más amplia, más crítica y contextualizada.

Pero para un medio de comunicación tradicional, enfrentarse a este nuevo escenario en el que un bloguero emprendedor puede generar un medio más leído que el suyo, adquiere tintes intimidatorios. Para mí, en cambio, tener un blog es maravilloso, porque ejercito mi derecho a expresarme libremente. Antes sentía que la prensa hacía lo que quería conmigo. Recuerdo cuando vino mi agente de relaciones públicas hace 5 años para decirme que si no les poníamos publicidad de Jazztel, en La Razón nos iban a basurear. Yo, por supuesto, no les puse nada de publicidad. Y ellos, por supuesto, me basurearon.

Pero vuelvo a mi punto inicial. Yo no soy periodista. Ni pretendo serlo. Yo tengo mi blog y soy un emprendedor que cuenta sus proyectos en su blog, así que publico lo que yo decido que es más interesante. Publico críticas (hay muchas) pero la línea editorial la defino con un criterio propio. Como muchos blogueros, ahora tengo mi medio. Si ahora alguien intentase amenazarme como sucedió en su día con La Razón, yo podría bloquearlo y hacer co-partícipes a decenas de miles de lectores. Quizás por eso desde que tengo FON no me pasó nada de ese estilo. Sí debo reconocer que tengo a los Ricardo Galli e Ignacio Escolar de este mundo que les encanta darme caña, pero lo hacen por amor al arte y porque siguen convencidos de que hay muchas cosas para mejorar en FON. Pero yo puedo responder, rebatir, discutir y, aunque me cuestionen, defiendo su derecho de hacerlo, así como ellos no intentan conculcar el mío. Hay críticas, sí, pero hay respeto.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Marcelo Levit en febrero 16, 2006  · 

Podrias dar un perfil de los lectores de tu blog?
Si no consideras que es muy confidencial ….
P.ejemplo:
– los paises donde mas te leen.
– % de entrepreneurs vs. % de non-entrepreneurs.
– cualquier otro dato que te parezca.
Gracias,

3,0 rating

Meritxell Roca en febrero 16, 2006  · 

Martín,
yo sí que soy periodista y comprendo que estés enojado con el intrusismo que muchos compañeros de profesión denuncian a menudo. Pienso que las críticas muchas veces nacen del temor, como dato ilustrativo de diré que cuando en una reunión de profesores de la facultad de comunicación comenté mi idea de crear un blog con los estudiantes, nadie supo qué era un blog!!! ¿Como se puede atacar algo con lo que no te has mojado? En fin…
Un saludo desde Málaga. Te hemos echado de menos aunque Alberto ha hecho una buena intervención. No obstante, me hubiera gustado que profundizara un poco más en el proyecto FON. He de confesar que aunque entiendo la filosofía, mayormente no se acaba de entender cuál es el objetivo y, sobre todo, como vais a lograrlo.
Os animo a que fomenteis la divulgación.

3,0 rating

rafael en febrero 16, 2006  · 

Martín no entiendo porqué no darles la primicia a los del WSJ fue un error, solo fue una decisión tuya, ya que no son los propietarios de la información. Quizá deberán evolucionar ante las nuevas realidades como hacen todos los negocios.

Y por otro lado, tampoco creo que ir a los profesionales de la información me vaya a dar datos más exactos o más amplios sobre FON que los que tú nos estás dando desde octubre, teniendo en cuesta la cascada de cosas en tiempo real que nos has contado desde entonces. Quizás para el público no entendido o que no sigue a FON sí sería una buena opción.

3,0 rating

Daniel en febrero 16, 2006  · 

Martin esto es libertad de expresión, a quién no le guste que cierre la página de su explorador y ya está.
Además hay que decir que la mayoría de blogs son de carácter gratuito y que los medios periodísticos son de suscripción o pago por visión.

Prefiero echar un vistaz al blog de escolar que ver la página de libertaddigital, y no creo que pase nada, habrá gente que hará lo contrario que yo.

Además ahora hasta el president de la Generalit ha prometido crear un blog y actualizarlo semanalmente, y la notícia es que todavía no estamos en elecciones.

3,0 rating

MeM3000 en febrero 16, 2006  · 

«Yo no soy periodista ni lo quiero ser»

Ni falta que te hace Martin, hacen falta periodistas, empresarios, taxistas… incluso políticos 🙂

Vale entonces, pero hacen falta criterios periodísticos para tratar la información, y uno de ellos, quizá el más importante es separar nítidamente esta INFORMACIÓN de la PUBLICIDAD, algo que todo el mundo puede hacer, es una cuestión de criterio,sentido común y honestidad, la diferencia radica en que en las facultades de periodismo se convierte en objeto de estudio (por lo que hay quien presupone más integridad a un periodista que a cualquier otra persona, gran error)

Por mi parte sólo diré que quien me la pega, me la pega una vez y nunca, nunca más volveré a otorgarle mi confianza ni recuperará la credibilidad que tenía, ya sea un periodista tradicional del WSJ, un blogger o un amigo.

PD. NO estoy pensando en nadie cuando escribo esto.

3,0 rating

Martín Varsavsky en febrero 16, 2006  · 

# 1 Marcelo,

No hice un estudio así, pero cuando lo haga lo bloguearé.

Saludos,

3,0 rating

alberto en febrero 16, 2006  · 

hola,
estoy de acuerdo con gran parte de lo que expones en tu post, considero que lo que buscamos cuando nos registramos y creamos nuestro blog es comunicar algo al resto, es decir transmitir información útil, en mi caso sobre publicidad y marketing…luego un poco de periodistas tenemos…ahora, de ahi a que queramos serlo, hay un mundo, no se si me explico, digamos que un bloguero como usted dice, yo lo considero un periodista en potencia…

enhorabuena por el espacio.
un saludo.
http://entreayeryhoy.blogspot.com

3,0 rating

Foneando en febrero 16, 2006  · 

Oleeeeeeee !!! Bravo !!! Bravissssimo !!!

Un Latino que conquista los ruedos de España y el Mundo !!!

Y despues de ese pase yo creo que es mas Español como el que mas. Va mi sobrero !!! Eaa !!

Comento para Ustedes.

Damm Blogger

PD. Va un fuerte abrazo para todos los pioneros y personas que ya se registraron como foneros y los invito a que tengan paciencia y sobre todo audacia y tenacidad, en el mundo se los agradeceremos.

3,0 rating

MeM3000 en febrero 16, 2006  · 

Pero hay una cosa Martin que yo creo que hay que matizar: tú, como empresario, cuando lanzas a este nuevo mundo desintermediado información sobre tu nuevo proyecto (desde el momento en que «lanzas la noticia», como tú dices), realmente lo que estás estás lanzando no es una noticia, en puridad lanzas una «campaña publicitaria», que puede ser más o menos honesta y con información más o menos clara, pero no deja de ser una campaña publicitaria. Si fueras periodista estarías ante lo que se conoce como un «conflicto de intereses»: un periodista debe abstenerse de realizar cualquier información o trabajo periodístico que entre en conflicto con sus intereses personales (políticos, sindicales, económicos, etc)

3,0 rating

Anónimo en febrero 16, 2006  · 

«un periodista debe abstenerse de realizar cualquier información o trabajo periodístico que entre en conflicto con sus intereses personales (políticos, sindicales, económicos, etc)»

que yo sepa ningun periodista hace eso, al menos yo no conozco un periodico que no escriba segun las ideas de las empresas que pagan por tener publicidad en ellos, igual que en la radios y television, que son todos medios de comunicación controlados. Al menos aqui sabes que vas a leer sobre FON y no sobre carrefour y todas sus ofertas. Esto de bloguear tiene más que ver con tu opinion y tus cosas que con ser periodista, ya que en el momento que tienes que comer de tu trabajo, no existe el periodista sin estomago que yo sepa.

3,0 rating

JA en febrero 17, 2006  · 

Efectivamente,
Algo muy parecido es lo que tuve tentacion de escribir aqui cuando sacaste la noticia del WSJ.

pero al final No puse por que no me parecio excesivamente interesante, ya que la gente NO es tonta, y sabe que siempre hay un cierto grado de intencionalidad en cualquier noticia, la neutralidad ABSOLUTA NO EXISTE, aunque unos se acercan mas que otros.

PERO SOMOS HUMANOS E IMPERFECTOS, por eso TODOS COMETEMOS ERRORES.

¿.. Fue error no dar la primicia al WSJ..? pues puede ser, pero Martin ejercio su opción y se debe de respetar.

Los Blogs pienso que no son más que noticias, comentarios y opiniones que las personas cuelgan de internet, NO SON PERIODISMO, SON EXPRESION EN FORMATO DIGITAL.

Por esa misma razon NO LES ATAÑE DIRECTAMENTE LA LLAMADA «ETICA PERIODISTICA».

La unica etica que les atañe es la de cualquier persona normal NO PERIODISTA.

Tampoco hay en Blogs otro tipo de controles que hay en los periodicos,ni se exige tener carrera de periodista.

O sea un BLOG pienso, es como una conversacón en cierta forma.

El que algunos blogs sean más leidos que algun periodico, son cosas que pasan, las formas cambian en un mundo en evolucion, y si hay Blogs con enorme cantidad de visitas hay que aceptarlo, PORQUE LA GENTE DEBE TENER LA LIBERTAD DE PODER ELEGIR LO QUE LEE.

los Blogs tampoco que yo sepa se editan en papel, ni hacen promociones……etc..,

Yo de momento no tengo blog, pero escribo en blogs.

particularmente este me gusta por el Tema y por su autor

por el autor por su audacia empresarial y por que creo es buena persona
por su audacia empresarial, y por que pienso ayudo a liberar en su dia el oligopolio teleco.

Y como a mi me gusta la competencia expresada en variedad de ofertas que benefician al consumidor por su opción de decision en donde gastar su dnero y ver las relaciones calidades/precios.

Me encanta el derecho (voy hacer la carrera en mis ratitos libres). Me encanta la informatica que aprendi por mi cuenta en su mallor parte de forma autodidacta con esfuerzo y que hoy dia a nivel de windows es se podria decir de administrador de sistema, y en linux de usuario avanzado, me encanta el proyecto FON desde el principio por el potencial futuro que tiene (un dia pondre aqui todas las posibilidades de negocio que creo tiene FON).

Y aunque «a veces» no estoy de acuerdo al cien por ciento con varsavsky al menos puedo decirlo aqui, y si estoy de acuerdo tambien puedo expresarlo aqui. Esa posibilidad LA DE COMENTAR lo expuesto por el autor del Blog NO ES LO ESENCIAL DE UN PERIODICO, lo esencial de un perodico deberia ser publicar la informacion sin manipular, en elmaximo grado posible. y aunque algunos periodicos tienen foros y blogs NO ES LO MISMO QUE UN BLOG PURO Y DURO.

JA.

3,0 rating

Gabriel Jaraba en febrero 17, 2006  · 

Soy periodista y siempre he trabajado en medios serios, con una separación estricta entre información y publicidad. No creo en absoluto que el blog de Martin sea publicidad, ni mucho menos. Los blogs tampoco tienen que ser periodísticos, incluso aunque propongan un «periodismo ciudadano». Ahora mismo los blogs son medios subjetivos y muy diversos, y a cada uno le toca posicionarse como cree conveniente. Como en el caso de cualquier otro medio, la última palabra la tendrán sus lectores.

Encasillar el blog de Martín en la publicidad de un producto me parece no sólo erróneo sino peligroso. En España andamos necesitados de emprendedores y empresarios con una cultura profesional y personal que supere la cerrazón y a veces el cerrilismo de muchos de estos profesionales. El presidente de la CEOE, por ejemplo, nunca ha sido un emprendedor, sino un funcionario de los viejos sindicatos reciclados.

No entro a valorar el acierto del proyecto FON, pero necesito leer y seguir a muchos Varsavskis para mantener afilado el estado de mi cultura humanista.

3,0 rating

Anónimo en febrero 17, 2006  · 

No dar la primicia a medios tradicionales, para mi no fue un error, sino una estrategia de vanguardia…

Lo que sucede es que WSJ como tantos otros medios, se encuentran perdidos. Lo que tendrán que hacer es redefinirse rápidamente y preguntarse ¿por qué los blogs son más visitados?… anticiparse es la clave, ya perdieron algo de credibilidad, no deberían demorar el cambio…

3,0 rating

Dejar un Comentario