Hay motivos astronómicos para que el día sea considerado un día y un año sea considerado un año, pero no hay razón astronómica alguna para que una semana sea una semana.
Mi padre, Carlos Manuel Varsavsky, que era astrónomo, conocía muy bien este tema y pensó en otra forma de organizar la semana. Una semana mejor distribuida que dura 6 días en vez de 7 y en la que se trabajan 4 días y descansan dos. Es decir un dia menos de trabajo por semana. Y lo más sorprendente es que mi padre tenía una fórmula que probaba que esto era posible sin bajar el PIB.
¿Cómo es posible? ¿Más horas los 4 dias que trabajas?
No se trata justamente de esto como cuando se hace jornada intensiva. Mi padre, que desafortunadamente falleció en 1983 cuando tenía 49 años, tenía una idea mucho mejor, aunque algo más complicada.
La solución para todos trabajemos 1 día menos por semana y que el PIB se mantenga igual tiene que ver con la idea de la simultaneidad. La clave es que no todos trabajemos y descansemos al mismo tiempo como hacemos hoy. Actualmente, tenemos un sistema por el cual una semana está compuesta por 7 días, en el que la mayoría de las personas trabaja 5 días (y un total de 40 horas semanales) y descansa 2 días.
La idea de mi padre consiste en dividir la población de manera aleatoria en 3 grupos (llamemoslos rojo, azul y blanco para identificarlos mejor). Una vez que las personas han sido distribuidas aleatoriamente (todos los miembros de una misma familia pertenecen al mismo grupo y tienen la misma semana), cada grupo está listo para trabajar y descansar, pero… no simultáneamente. La sociedad tendría un tercio de sus miembros que se regirían por la semana roja, otro tercio por la semana azul y, finalmente, el último tercio que lo haría por la semana blanca. Todos los días habría dos grupos trabajando, mientras que el tercero estaría descansando. Y así rotarían constantemente.
¿Y cómo es que el PIB se mantiene igual? Porque todas las inversiones fijas de la sociedad serían utilizadas todos los días. Todas las escuelas fábricas, edificios de oficinas, carreteras y todo aquellos en lo que hemos invertido miles de millones en construir sería utilizado diariamente, aunque no siempre por las mismas personas. Es el uso intenso del capital que nos da un dia menos de trabajo por semana. Hacemos trabajar más al «capital».
También existe una versión de semana de 9 días en la que trabajas 6 días y descansas 3. Tampoco está nada mal.
Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars
Entradas relacionadas
Sin Comentarios
Itziar Zarpalorrenarriaga Puig en febrero 4, 2010 ·
Pero con lo que cuesta cambiar de hora, en verano o invierno. Como cambiar días de la semana…
Marcos de la Rosa en febrero 4, 2010 ·
Genial brainstorming, pero yo no quiero ser del grupo… rojo
:-!
Y que no te oigan los franceses, que reclamarán la semana de 3 días: lunes, sábado y domingo.
Siendo serios y razonables, que el nº de días de la semana sea un nº primo como actualmente, es realmente un trastorno que sólo genera indivisibilidad. 6 días sería idóneo, divisible por 2 y por 3. Por eso el día tiene 24 hrs y no 20 (ésta igual no la sabías): porque 24 es divisible por 2 y por 3; y 20 no. 24 es más divisible.
Rubén Pérez Bachiller en febrero 4, 2010 ·
Martin eres clavadito a tu padre
pasabaporaki en febrero 4, 2010 ·
gubernalmente difícil lo veo, debería tener algo muy muy bueno y ser fácil para que se implantase.
como mucho lo podría hacer una empresa, una muy grande con miles de empleados, para comprobar su utilidad.
el problema que le veo, es que por ejemplo los pedidos, o temas de administración no se podrían hacer con los clientes cuando sea ‘sábado y domingo’.
y lo bueno que veo es que los atascos serian de 2/3!
cuantos sois en fon??
esto es lo malo de las utopías, son la caña pero difícilmente realizables.
Facebook User en febrero 5, 2010 ·
ya lo habias comentado como una forma de combatir el desempleo. habría que avanzar un poco y establecer alguna formula para que los descansos a veces coincidan con los de otros grupos (trabajar a veces los seis días seguidos y después descansar cuatro), pero en general es mucho mejor que la semana de siete dias. pero… si en mi pueblo en málaga ni siquiera saben coordinar los horarios de los autobuses y aun se manejan con pesetas… te imaginas hacer una semana de seis dias???? sería catastrofico!
diego alvarez
Juan Navidad en febrero 5, 2010 ·
Hola Martin,
Por supuesto con todo mi respeto hacia tu padre, me parece una propuesta interesante, desde el punto social, económico y político, pero no desde el punto de vista del ciudadano. Se crean tres castas de mismo nivel o ghetos, algo que yo creo que no es bueno. Nuestra sociedad está necesitada de cohesión, no de nuevas divisiones.
Además, se considera nuestro tiempo y nuestras capacidades de creación desde un patrón de producción industrial clásico y hoy en día, vivimos en la sociedad de los servicios, la creatividad y la innovación, en la que mucha gente podría vivir donde quisiera -las ciudades ya no son tan necesarias- y podría dedicar menos tiempo y tener una vida de mejor calidad produciendo más por unidad de tiempo. La productividad ya no tiene por qué estar unida al número de horas realizadas, sino a la intensidad y calidad de las aportaciones.
Saludines,
Juan Navidad
Manuel en febrero 5, 2010 ·
muy bueno, me gusta y lo encuentro muy eficiente.
Tan solo una duda, ¿ como resolvería este sistema, por ejemplo, hacer coincidir a un grupo de colaboradores de un mismo centro de trabajo, que son de diferente color porque su conciliación familiar hacen que sean de grupos diferentes?. Pues en la mayoría de la empresas, me lo imagino, dos grupos en las oficinas y otro teletrabajando para no fastidiar la reunión super-mega-importante de turno, la n urgencia urgentisima, etc. Por lo cual al final todos estarían añorando el sistema actual.
¿Porque no lo pruebas en Fon y nos lo cuentas ?. sería muy interesante y posiblemente mas revelador en Fon, que asocio a empresa dinámica, con geste responsable de su agenda, gestionada a resultados, que no por ejemplo en otro tipo de empresa más…. convencional.
Martin Varsavsky en febrero 5, 2010 ·
Sería ilegal probarlo en Fon 🙂
Mari Gangrena en febrero 5, 2010 ·
Me gusta mucho la idea.
Andres Del Zotto en febrero 5, 2010 ·
Es un tema que siempre pense. Yo labure (trabaje) en argentina durante 7 años con horarios rotativos. y trabajaba 6 dias y 4 descansaba (60%, contra el 66% de este otro proyecto). Estaba excelente y los ciclos (10 dias= 6 trabajo +4 descaso) se repetian cada 70 dias, (ciclo = empezar a trabajar 1 lunes y terminar un sabado), porque 70 es el minimo comun multiplo entre 7 y 10. Era excelente y los grupos eran de 3 personas (no es relevante). eran 5 grupos para cubrir los 7*24*365 y surgian los mismos temas que aca de compatibilidad de dias libres, pero con 2 grupos mas tenias 2 dias libre en comun con ellos, no como el de 4 trabajo por 2 libres, que solo compartis con tu grupo 2 dias y con los demas, ninguno. Es muy interesante, amaba esos horarios porque iba en contra de los atascos y optimizacion de recursos ademas por el tema del horario. 3 ordenadores para 15 personas = con los escritorios, etc. Con esos horarios pude hacer la carrera de Ingenieria trabajando simultaneamente, Trabajaba 144 hs mensuales (8*6*3)
Miguel Cp en febrero 5, 2010 ·
Una idea muy interesante para hacernos reflexionar, debatir, aprender de economia, aunque es evidente que no es practica.
Miguel Cp en febrero 5, 2010 ·
Es una gran lastima perder a un padre tan joven. Yo tengo la gran suerte de que viven mis padres, que ya pasan de los 80 años. Mi padre ya no es el mismo de cuando tenia 50 años, claro, ahora es un anciano, ya no tiene la misma energia ni la misma agudeza mental, pero ahora es mas humano, mas sensible, mas comprensivo, mas tierno.
¿ Como seria tu padre ahora si vivera? Imagino que al perderlo tan joven se le idealiza, los recuerdos se quedan fijados en su epoca mas brillante.
Martin Varsavsky en febrero 5, 2010 ·
que como sería mi padre? lo increible es que sería más joven que los tuyos ahora, es triste triste que se murió tan joven, lo recuerdo siempre
Agustín Quiroga en febrero 5, 2010 ·
Interesante, sobre todo la maximizacion de aprovechamiento de recursos. Pero que pasaria con las tareas de mantenimiento que se realizan esos dos dias que muchas industrias y mercados dejan de funcionar? Seria mas caro o mejor por que se realizaria mas seguido? Duda…
Andres Schuschny en febrero 5, 2010 ·
Valga la siguiente propuesta alternativa. Hace muchos años, un gran amigo, que fue también amigo de tu padre: Carlos Mallmann me habló de su idea de la semana continua. Supongo que él conocía la propuesta de tu padre o la había debatido con él. Su propuesta era muy similar aunque Mallmann planteaba terminar con el concepto de «semana» y establecer un día de descanso cada 2 días. Es contínuo que él planteaba sería el equivalente los agrupamientos superpuestos que vos conformás. Salu2
Andres
Pablo Bueno en febrero 5, 2010 ·
Interesante idea;
Alguna vez lo he visto, salvando mucho las distancias a lo que tú planteas, pero en linea. Por ejemplo cuando hace ya 20 años se construyó la Glorieta de Cristo Rey en Madrid. Como se fastidiaba el tráfico de manera increible, se trabajaba 3 turnos de 8 horas al dia. Entiendo que la empresa pagaría mas a los del turno de noche, pero la máquina que alquilaba por día le salí mas rentable. Pues pagando un día de renta, la utilizaba el triple.
O por ejemplo en los submarinos existe la «cama caliente». Por cada tres marineros existe una cama. Trabajan a tres turnos y el «capital», la cama se amortiza el triple que la cama del comandante, que solo la usa él.
Estoy seguro que en pueblos, comarcas o coperativas, se podría sacar partido a esta idea. Que se agrupen 10 pueblos de una comarca y compartan gastos de inversión de esta forma. Sabiendo por tanto que una máquina o un solar se amortizaría mas rápido. Y por tanto sería menor inversion por empresa o autónomo.
Omar en febrero 5, 2010 ·
Pero la sociedad no quedaría muy dividida? quizás no el núcleo familiar pero si otros círculos sociales como clubes deportivos, grupos religiosos, grupos de reabilitacion, hasta las fiestas de los viernes y cosas por el estilo. Aunque la sociedad cada vez se relacionan menos «persona a persona». quizás en el futuro podamos plantearnos organizar una «nueva semana» mas fasilmente?
Martin Varsavsky en febrero 6, 2010 ·
hoy en día hay mucha gente en hostelería, comercios, que trabajan cuando otros descansan
Alvaro Martin en febrero 5, 2010 ·
Si de verdad los empleados se aplicasen al 100% la inmensa mayoría podría hacer su trabajo en 4 días a la semana. En Holanda en muchas empresas te dan la opción a trabajar 4 días a la semana (con un 20% menos de sueldo).
Lamentablemente seguimos confundiendo tiempo de trabajo con productividad.
niunpelodetonta en febrero 5, 2010 ·
La verdad es que coincido con todos los comentarios. Es una buena idea, es dificil de implementar, si a veces nos complica el cambio de hora imaginate el cambio de ritmo semanal…
Sinceramente creo que existen ideas brillantes, que seguramente llevadas a cabo serían todo un exito pero imposible de llevarlas a cabo. Evidentemente tu padre sabia que decia y como lo decia, eso me gusto mucho.
En otra cosa que coincido es que es una lastima que falleciera tan joven, en ese punto coincidimos en la vida Martín. Mi papá muió cuando solo tenia 53 años (alla por el 87) y es muy duro salir para adelante cuando uno es muy joven y te falta un pilar tan importante en la vida.
Esta entrada en el blog ha sido un gran homenaje a tu padre y me has dado una gran idea para escribir proximamente en mi blog un pequeño homenaje al mio.
Un saludo!
Facebook User en febrero 5, 2010 ·
Parece muy interesante, pero difícil de llevar a cabo. Conociendo cómo son las cosas en España acabaría el marido siendo rojo, la mujer blanca y el bebé de ocho meses, azul. Y luego harían un ministerio de Conciliación para gestionar los colores.
Bromas aparte, con semanas de 7 días, el año tiene 52 semanas y pico, luego se trabajan unos 261 días aprox.
Con semanas de seis días, serían casi 61 semanas al año, unos 243 días laborables. 18 días laborables menos al año, aparte de las vacaciones normales, no son fáciles de asumir por la economía del país. Mucho tendría que subir la productividad. Primero habría que trabajar, lo que se dice trabajar, esas horas, porque la gente está muy acostumbrada a pintar la mona en el trabajo y si eso no se corrige primero, mal vamos.
Martin Varsavsky en febrero 6, 2010 ·
se ve que no queda claro que esos 18 dias se recuperan al conseguir que el capital invertido rinda mas porque se usa todos los dias
Vilo en febrero 6, 2010 ·
Lo siento, pero esto me parece una «chorrada».
¿Qué harías? ¿Guarderías distintas según el color? ¿También colegios? O simplemente el día que librase el profe de tu hijo, no lo llevabas a clase?? O lo metías en otra clase cualquiera??
¿Y en el trabajo? Oficinas de colores también? Habría que poner 2 secretarios/as a cada jefe/a, para que siempre tenga uno?? Y los días que coincidan ambos y no tengan jefe/a??
En serio, que hay cosas más importantes en que perder el tiempo…
Un saludo!
Martin Varsavsky en febrero 6, 2010 ·
Justamente nada que sea fijo cambia, es la gente que cambia.
eliphas en febrero 6, 2010 ·
en la ciudad que peter thiel con el nieto de milton friedman podría probarse
Francisco Menendez en febrero 6, 2010 ·
La idea se parece mucho a esta otra
http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_revolucionario_sovi%C3%A9tico
Martin Varsavsky en febrero 10, 2010 ·
Muy interesante lo del calendario revolucionario, es como la misma idea pero en la que solo hay costes y no beneficios.
Juan Carlos V en febrero 6, 2010 ·
Martín, ¿no es así como trabajan los pilotos de aerolíneas?.
Por cierto, eres igualito que tu padre, hasta la expresión de la mirada, me ha gustado ver esa foto.
Saludos
Julián Rodriguez Orihuela en febrero 7, 2010 ·
Por la foto intuyo que no fuiste adoptado… 😀
Alvaro Gregori en febrero 8, 2010 ·
No me parece una mala medida salvo la «asignación» de grupo. El que el gobierno decida qué día libras me parece un atentado considerable a la libertad personal. Debería ser una elección de cada cual. El problema es que como uno querría coincidir en festivo con sus amigos y familiares y estos a su vez con los suyos… a la larga volveríamos a hacer festivos todos en el mismo día 😉
Sin embargo creo que a largo plazo las cosas sí van a ir por ahí. En España hemos pasado de las vacaciones obligatorias en julio o agosto a que mucha gente reserve semanas en otras épocas del año para sus vacaciones. Y es posible que el aumento del teletrabajo y la formación online también traigan mayor libertad de horarios.
Aun así lo normal supongo que será que la gente agrupe la mayor parte de sus vacaciones, festivos y horarios con la mayoría. Pero también que reserve otra parte según sus preferencias personales.
Seguirán habiendo horas punta, operaciones salida y temporada alta… pero también es lógico que cada vez ganemos un poco más de libertad personal.
En cuanto a las objecciones que veo la mayoría son simplemente casos concretos, pero la casuística laboral es enorme y en mi propia experiencia muchísimos trabajos permiten planificaciones flexibles y un alto grado de teletrabajo.
Tenemos medios y tecnología para ser más libres, pero seguimos siendo esclavos de las costumbres y prejuicios 😉
Eric Meta en febrero 9, 2010 ·
Podria ayudar a Hugo Chavez con su problema de energia.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1230129&pid=8259288&toi=6279
Arturo en febrero 9, 2010 ·
Lo siento, pero la verdad es que aunque me gustaría que fuese posible, no lo veo nada claro. Hay muchos puntos muy flojos,y la distribución actual no es porque sí:
1) Dices que los grupos familiares han de pertenecer al mismo color ¿hasta que grado?. ¿como se cambia? ¿es posible el cruzamiento o emparejamiento entre grupos de distinto color? Si es posible ¿quien se cambia?.
2) A nivel educativo, sería un caos tremendo. Quizas las nuevas tecnologías nos lo permitan, pero aparte de los diferentes ritmos existentes en la actualidad, existirían las diferntes materias a explicar en un mismo día en función del color al que pertenezcas, así como dependiendo del profesor que ese día toque.
A simple vista es lo que se me ha ocurrido, pero seguro que hay otros peros. La verdad es que sería bonito, y estoy contingo en que el PIB no disminuiría, pero ….
JJVV007 en febrero 10, 2010 ·
Me parece buena idea y estoy de acuerdo contigo en todo, excepto en las repercusiones familiares, ¿cómo se compagina esto con los niños y el colegio? Habría Padres que no disfrutaría con sus hijos «el fin de semana», ¿cuándo se harían las reuniones familiares?. Y una matrimonio que trabajen los dos, qué pasa si tienen libranzas diferentes……. ¿que solución le darías Martín?
enhiro en febrero 11, 2010 ·
La de tu padre y la alemana, vienen a ser lo mismo, ¿no? Ambos tienen el mismo número de días laborables/año y son múltiplos de 3, luego se puede aplicar el sistema de grupos. En lo que se distinguen es en la parte psicológica, yo creo que es mejor parar cada 4 días que cada 6, habría que ver cual es el ciclo que mejor se adapta a la «carga y descarga» de cansancio físico y psícico, porque será la que a la postre da más productividad.
Santiago Zanoni en febrero 12, 2010 ·
Es mas que interesante ! Como primer beneficio (actual) encuentro que la gente sufriría menos de stress ya que un día menos de trabajo achica los tiempos de descanso y ocio. Es verdad que los días laborales a fin de cuentas son los mismos al llegar al fin de año si sacamos cuentas. Y todos sabemos que descansado el resultado es mucho mejor que cansado.
Ahora creo que dividirlos en 3 partes no es un solución para un mundo globalizado y tan dependiente como el de hoy.
Pensemos esto: Una multinacional, con sucursales en 7 puntos del país, 7 provincias. En algún punto de la semana, esas tres partes se desconectan. Que quiero decir con esto? Necesitas un informe de Córdoba, pero justo es «colorado» y vos sos Azul. Tendrías que esperar 1 o 2 días para poder obtenerlo.
Un ejemplo mas claro es el clering bancario. Los fines de semana ciarían en semana laboral de otra de las partes y no habría continuidad de acción.
Eso a nivel nacional o regional. El problema es mayor cuando es global. Ya la diferencia horario es complicada para algunos y feriados ni hablar. Imaginemos un mundo dividido en 3 o mas partes no estando en el mismo ciclo semanal !
Creo que la opción de menos días por semana o achicar la distancias entre descanso es un GOLAZO ! Ahora, la segmentación de esas semanas ! no creo que funcionaria hoy por hoy. En 1983 creo que no era tan complicado por que los tiempos laborales eran otros. Hoy la velocidad de la información (de todo tipo) hace imposible que vivamos en semanas diferentes !
Lo que si me parece interesante es poder trabajar 9 horas reales durante 4 días 2 fines de semana, estariamos en los
36 Horas semanales.
Contra las 40 horas básicas de hoy !
Pero si esas 36 horas rinden mas por estar mas descansado y menos stresado ! Creo que es para tenerlo en cuenta.
Al fin y al cabo a fin de año esas 4 horas (por semana) de diferencia se nivelas solas. Por que nunca dejan de estar trabajadas, pero sin notarlo !
No? O esto equivocado ?
Un abrazo !
hector mauricio salevsky en febrero 12, 2010 ·
Martin
Me parece un interesante modelo, muy eficiente, pero creo que es de aplicación acotada y quizas interesante para las Empresas . Algo así desarrollé hace algunos años cuando era Jefe de un Centro de Cómputos, donde tenía escasos RRHH y tenía que dar servicio 7×24.
Desarrolle 4 equipos de trabajo donde 3 trabajaban y uno descansaba de manera rotativa. Los 3 que trabajaban lo hacian por 21 días seguidos con descanso los fines de semana para dos de ellos y el tercero era el que se «sufría» una vez al mes que debía trabajar 12 hs un fin de semana. Era un método muy eficiente, pero había un costado no muy bueno desde le punto de vista humano, especialmente por la rotatividad. Para el que estudiaba era excelente ya que podía tener algo mas de 7/8 días de descanso casi de manera continua.
Lo pude aplicar en dos equipos de trabajo y tuve muy buenos resultados. Creo que en una de las Empesas donde lo apliqué, aún lo siguen utilizando.
Saludos y esta bueno hacer pensar
Héctor (BsAs)
marco_marhuenda en febrero 14, 2010 ·
Martin… con que consigamos producir más en menos tiempo será suficiente… y vamos a dejar a todo el mundo trabajar y descansar conjuntamente!!!
Para no ver a cierta gente no estaría mal… pongamos a la gente q m cae mal en otro grupo!!!
Joan Manel Pont en febrero 16, 2010 ·
Una teoría muy acertada, pero quien cambia el mundo en estos aspectos tan arraigados, con connotaciones bíblicas, dónde hay países con religiones que queman tu negocio si abres en sábado, etc…
Dirigiendo un pequeño grupo de informáticos de sistemas, demasiado pocos para hacer turnos nocturnos, un problema que no paraba de atormentarnos, eran las ventanas de corte de revisión de sistemas, de upgrades de S.O., etc. De momento la solución era el pago de alguna hora extra, o cambiar un turno de día a la noche.
La semana laboral se me antoja corta para acometer según qué proyectos, y por supuesto, el fin de semana mucho más para disfrutar de la familia, de realizar las compras semanales, o intentar realizar una excursión con los problemas de tráfico del domingo.
Les propuse a mis compañeros, realizar dos grupos, cada grupo trabajaría 10 días, sus 8 horas, y libraría 4, se alternarían y los días de fin de semana corresponderían a los actuales viernes, sábado, domingo y lunes, de manera que durante todos los fines semana habría técnicos de sistema para realizar las tareas de gestión, sin necesidad de trabajar horas extras. Ni que decir tiene, que los fines de semana, podrían disfrutarse mucho mejor, pues al haber menos, nos permite alguna alegría adicional.
Las reticencias de los compañeros vinieron por no poder disfrutar de estos mismos días de asueto con sus familias, que tenían horarios ‘normales’.
La propuesta de 4+2 o 9+3, no está lista para ser digerida por la mayoría de empresarios españoles, aunque la teoría es totalmente cierta. Una solución 10+4 les encajaría mejor, y efectivamente, los activos estarían en uso durante todos los días de la semana.
Un saludo
Damian Capparelli en febrero 17, 2010 ·
Me parece una idea genial. Seguramente la voy a aplicar algún día en algún proyecto industrial. Gracias por el aporte.
Norberto Burle en febrero 18, 2010 ·
es un interesante ejercicio y los numeros cierran a la perfeccion pero que tal lo social , lo humano?
Encontras una chica la invitas al cine, ven la peli quieren ir a cenar no pueden por que ? ella tiene que trabajar mañana que hay si es al reves?
Tus hijos juegan al futbol los mejores jugadores juegan los domingos pero no los puedes ver porque ese dia trabajas….. entonces hacemos 3 ligas de futbol y la final del triangular se juega, mmm cuando se juega… alguien siempre quedara mal parado.
el sistema que hay hoy con sus defectos es el mas humano el tiempo que se pierde (si lo podemos llamar asi) no es tal los dias tiene 24 hs y cuando tu te vas a dormir en Australia trabajan, si quieres puedes abrir oficinas alla entonces el tiempo perdido es de solo 24hs, siguiendo con el mismo concepto abre oficinas en medio oriente alli se trabajan los Domingos, entonces entre una cosa y otra si lo manejas con detalle tu empresa puede trabajar 24/7.
Ahora la pregunta (es retorica si que no hace falta que la contestes si no quieres) porque no lo haces?
Oficinas en España, Australia y Canada (horario Central), oficinas en Medio Oriente (Israel tiene un exelente nivel de tecnologia) con eso lograrias en gran parte cubrir la idea de tu padre y quien te dice tambien hacer buen dinero……
ahroa solo para la anecdota yo trabaje en una fabrica Quimica con horarios 4-4-4-4 que es 4 dias turno mañana 4 dias turno tarde 4 dias turno noche y 4 dias de descanso y para serte sincero causaba trastornos sociales ver a tus amigos saliendo y vos llegando del trabajo …..
Dejar un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
José Papávero en febrero 4, 2010 ·
Parece interesante, el tema es que, se puede dar el caso de que no puedas verte con amigos porque no coinciden los grupos y las semanas. Aparte, si una persona pertence al grupo azul en una ciudad, que pasa si se muda? cambia de grupo?? parece una uotpía-