Los que me conocen bien saben que dejé de leer libros. Mi esposa me trata como a un marido que aumentó 15kg y que hay que conseguir que haga deporte. «Tienes que leer», me dice repetidas veces mientras se devora su novela semanal. Pero yo nada. Inclusive en la cama un domingo por la mañana, ella lee su libro y yo…..con mi portátil.

Mi lectura ocurre en internet. Los libros ya han casi desaparecido de mi vida. ¿Qué me pasó con los libros? Algo parecido que con la televisión, periódicos, y revistas. Simplemente que Internet ocupó su espacio. En una época era un gran lector y tengo una cantidad enorme de libros en mi casa, pero en los últimos años debo haber empezado 50 libros y terminado 5. Aún compro libros y sin duda recibo muchos de regalo, ya sea de sus autores o por amigos (aunque los más íntimos saben que hay una baja probabilidad que los empiece y aún más baja que los termine pero a veces siguen probando).

Mis problemas con los libros son varios. Primero el tema de la velocidad. Ya he escrito en otras ocasiones que la lectura en si es una forma muy, pero muy lenta de transmitir información. Creo que es hora de que desarrollemos un idioma más pictográfico que combine videos, sonido y texto y no sólo texto, especialmente para libros de divulgación donde la escritura no es un arte. Y esto es lo que hace internet. Una novela requiere unas 30 horas de mi tiempo y con mis 3 hijos y el cuarto que llega en cualquier momento, una empresa, dos fundaciones, este blog, el ciclismo y mis otras empresas en internet o en sectores tan dispares como moda (Sybilla) o parques eólicos, francamente no tengo tiempo para dedicarle 30 horas, por ejemplo, a…. Martin Amis, de quien me despedí hace unos 5 años.

La mayoría de mis lectores aún no tienen hijos, pero los hijos requieren mucha antención y yo, cuando no estoy en internet o trabajando, estoy con ellos, o con mi esposa, o con mis amigos ¿30 horas para Nick Hornby, David Sidaris? ¡No las tengo!

Otro problema que tengo con los libros es que no soy capaz de leer sin responder o comentar y nada mejor que responder o comentar en internet. Cuando era estudiante anotaba mis libros. Lo que me gusta de mi biblioteca es elegir a veces un viejo libro y ver las cosas que escribía cuando lo leía. Más que el libro en si, son los recuerdos del diálogo que tuve con ese libro. Yo leía un libro como si fuera un blog antes de que hubiera blogs. No podía tener la actitud pacífica de leer sin comentar. Cuando me decían que «arruinaba el libro», me reía. ¡No! pensaba yo, yo charlo con el autor, así leo. Pero ahora con internet el autor me responde de verdad.

Internet es como ese perro al que siempre le hablábamos esperando que nos entendiera y que un día realmente nos respondió. Además internet me deja divagar, que me encanta, y lo que me pasa con los libros es que termino yendo de un libro…de vuelta a la red. Por ejemplo, estoy en la página 42 y leo un párrafo que me llama la antención, que me inquieta, con el que discrepo y enseguida voy a internet a ver qué dice la gente, a ver si los hechos son como el libro los plantea, y lamentablemente muchas veces no vuelvo al libro. Sigo paseando por el camino de las libres asociaciones enlazadas hacia una idea que me atrapa, que termino blogueando. Y la novela queda abandonada.

¿Por qué un libro tiene que tener 300 páginas? Borges es uno de mis favoritos, entre otras cosas por su formato. Sus cuentos están cargados de emoción y significado en pocas páginas. Su formato es perfecto para gente que sufre de una especie de ADD (attention deficit disorder) como yo. Además, Borges era totalmente internet, antes de internet, enlazaba sus historias de las maneras más inesperadas. ¿Pero dónde están los Borges ahora? ¿De dónde saca tiempo mi amigo Miguel Salís, también padre y emprendedor (pero no bloguero), para leer A Suitable Boy de más de 1000 páginas? ¿Soy el único que pagaría lo mismo por 50 páginas que 300?

A mi lo que me pasó con el tema de la lectura es que en cada momento tengo dos opciones, leer o escribir, y en general, como ahora mismo, prefiero escribir. Y si tengo que leer, los libros pierden cuando la opción es dedicarle 30 horas a un autor o dedicarle las mismas 30 horas a ver qué descubrieron Eduardo Arcos, o Alvy, o Enrique Dans, o Ricardo Galli, Mariano de Uberbin, o Genbeta, o qué eligió la comunidad Menéame, o en inglés a Digg, Boing Boing, Joichi Ito, Scobleizer, John Batelle, Endgagdet, Shlashdot, Techcrunch, el International Herald Tribune, el New York Times. Y ni hablar del placer que me da recorrer la red de enlace a enlace, saltando de rama en rama, disfrutando que el recorrido no es solo texto, sino que tiene fotos, videos, música.

¿Volveré a dedicarle 30 horas una novela alguna vez en mi vida? No lo sé, pero últimamente si leo un libro prefiero por ejemplo «The Brief History of Nearly Everything», de Bill Bryson (que si terminé), porque me entero de muchas más cosas que la novela que empecé a leer y dejé hace poco del chico de 9 años, cuyo padre muere en el Wall Trade Center, y que empezó genial, pero por la página 150 perdí interés.

¿Soy el único que piensa que los autores de libros están pidiendo de nosotros un esfuerzo de atención excepcional a su trabajo? Para mi las novelas son como el psicoanálisis. Se que si el autor es bueno, es una gran experiencia, pero requieren tanto tiempo para llegar a disfrutarlas, que al final prefiero las terapias más cortas y puntuales. Vivan los ensayos, los cuentos y las poesías. Con ellos puedo, con las novelas y largos libros de divulgación…no.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Angel en noviembre 3, 2006  · 

La verdad es que me está pasando a mí algo parecido, quitando a Harry Potter, que al tener ya todos leidos, cadavez que salía uno me obligaba a leerlo.

Sobretodo leía libors de divulgación, de marketing, etc, pero ahora te das cuenta que cuando sale e libro ya toda esa información es antigua, en internet lo tienes todo y más actulizado, y con más puntos de vista…

3,0 rating

XL en noviembre 3, 2006  · 

Yo también soy partidario de que el libro que leo me aporte algo, por tu recomendación leí «the brief history of nearly everything» y me parecio genial, a pesar de sus multiples errores.
Te recomiendo leer «Los mundos de la ciencia» de José Manuel Sánchez Ron, que es parecido al de Bill Bryson, pero más centrado en las física y matemática, de Hecho El señor Sánchez Ron es catedrático de historia de la física.

Pero por otro lado creoq ue también hay que saber disfrutar de leer un buen libro, ya que es una buena forma de relajarse, algo parecido al «bel fare niente», aunque de todas todas prefiero las biografías o libros de historia, ya que siempre aprendes algo, la última que leí fue la de Pablo escobar de Alonso Salazar (con el vuelo a China te da para leerte una novela, e incluso si te pones 2)

3,0 rating

Daniel en noviembre 3, 2006  · 

JAJAJA!!!
Hace poco hablaba con un amigo de lo mismo, yo el último que acabé fué «la sombra del viento» de Carlos Ruiz Zafón, y porqué lo leí del tirón que si no se hubiera quedado donde dejé «Hegemonía o Supervivenvia» de Chomsky.
Lo que hago yo Martin es leer entre horas muertas donde todavía no me llega el internet (o no soy capaz de llevarlo, porque llegar llega), leo sobretodo revistas, estoy suscrito a tres revistas mensuales, y le dedico unos 10 dias a cada una, solo leo los artículos que me interesan.

3,0 rating

Nat en noviembre 3, 2006  · 

Te entiendo, pero a mi, con dos hijos, liadillo profesionalmente me sigue encantando leer. Mi truco es elegir los libros 1º por su interés y 2º por su tamaño, siempre cojo libros que pueda terminar rápido, que no se me hagan eternos. No dedico mucho tiempo pero el que dedico lo disfruto.

Un saludo.

3,0 rating

Lucas Rodriguez Cervera en noviembre 3, 2006  · 

A mi me esta pasando algo parecido cuando leo para aprender (a veces también leo para disfrutar de la lectura o distraerme, pero hay poco tiempo para ello).

Recientemente he descubierto la forma de generar archivos mp3 de libros mediante un procesador text2speech, así que compagino mientras corro por las mañanas para hacer deporte voy escuchando los libros que antes no podía leer.

3,0 rating

Jorge Gordo en noviembre 3, 2006  · 

Ya decía yo que no podía ser el único bicho sobre la faz del universo que:
1. le costase leer tanto un libro físico
2. estuviese tanto tiempo «dentro» de internet (qué coño! estoy always in/at/on.. 🙂
3. se replantease cada 2×3 cómo transmitir información (no conocimiento) de una forma más eficiente.
4. sea cada vez más consciente que un nuevo tipo de persona está naciendo sin darnos cuenta… Esto es más filosófico así que dejadme que piense sobre ello aún más y ya pondré algo en mi blog

Ciao colegas!
Ciao Martin!

3,0 rating

manu_drac en noviembre 3, 2006  · 

No sé, no hay mucho tiempo para leer, lo bueno de los libros es que los temarios ya están ordenados y es más facil seguirlos. En internet puedes encontrar lo mismo, pero tienes de quitar mucha paja, y leer muchas veces lo mismo para sacar algo nuevo.

Solo estoy hablando de libros técnicos. A nivel de novelas, sciencia ficción, o cosas de esas, prefiero mil veces las pelis, anime o los mangas, donde se ve lo mismo, de otra manera y de forma más rápida.

3,0 rating

Alex en noviembre 3, 2006  · 

Como se nota que no usas el transporte público… sin conectividad sólo te queda la música o la lectura… a no ser que te gusten los podcasts, pero eso es un poco como leer, no hay forma de responder en el momento.

3,0 rating

vito gonzaga en noviembre 3, 2006  · 

Pues yo al contrario, desde el advenimiento de Internet en mi vida cada vez leo más (sobretodo ensayo político pero que pueden ser fácilmente un tocho de quinientas páginas). Antes ibas un poco perdido en las librerías tanteando, ahora tengo una lista de libros pendientes y que me apetece mucho leer que no me acabaré en años.

3,0 rating

Sebas en noviembre 3, 2006  · 

Martin,

Muchas veces el aburrimiento en la lectura tiene que ver con los procesos mentales.
Sucede que mucha gente, (en general la gente que trabaja con internet) y los chicos en particular, estan acostumbrados mentalmente a recibir mucho material ya procesado (esto es imagenes) con lo cual, la capacidad de imaginar es algo que lentamente se va perdiendo (la lectura implica un proceso bastante agotador para el ser humano) y se va reemplazando por imagenes, que ademas de ser mas faciles de procesar, demoran mucho menos tiempo en ser asimiladas.

Si la television fue el primer golpe a la lectura, internet es el tiro de gracia.
Una pena, porque cuando uno deja de leer, a veces se pierde cosas interesantes, que aunque uno no lo crea, no siempre estan en internet.

Un abrazo,
Sebas

3,0 rating

Nati S en noviembre 3, 2006  · 

Si alguna vez utilizaras el transporte publico, te aseguro que, junto con el ipod, son los aliados ideales para esos recorridos…
Pero el placer q da terminar un libro que te apasiona es indescriptible.

3,0 rating

peterwhite en noviembre 3, 2006  · 

Yo creo que cada momento de la vida tiene su lectura. En estos momentos solo un leedor de blog y de Internet. Ni intento empezar un libro…el último que he dejado ha sido La conquista de la felicidad que espero terminar algún día…

Estoy contigo Naty S el placer que dar terminar un libro que te engancha…yo solo lo equiparo a cuando veo un capitulo de mi serie favorita…Lost!

Saludos

3,0 rating

SPP en noviembre 3, 2006  · 

Martin,

Totalmente de acuerdo con Sebas. Es necesario leer, no es necesario interactuar con la obra de arte para disfrutarla, o me vas a decir que no te gusta mirar un cuadro de velazquez porque no puedes mandarle un email o escribir en el marco? La lectura y el libro merecen la pena, incluso cuando sea necesario robarle tiempo al suenio.

Por cierto, que para escribir bien, es necesario leer mucho… buena literatura. Si no corres el riesgo de converirte en un tarugo al que lee mucha gente.

3,0 rating

German DZ en noviembre 3, 2006  · 

Personalmente me inclino por leer de libros, sobre cosas que se que no hay nada en la web.

Estimo que muchos de los lectores de este blog seguirán la serie LOST. La TV no es gran cosa en mi vida, de hecho no tengo ni antena de TV ni cable, ni satélite… Veo las series en sus versiones DVD (de a temporadas completas) o en otros casos las veo «on-line», ni bien sale el capítulo en su país de origen.

LOST es genial, la ves en la TV, la comentás en varios foros, en la oficina con los chicos (tooodos están sincronizados con lo que pasa), lees la LostPedia.com; uno comenta, sugiere, etc.

Y creo que los tipos estos lograron una idea muy original, combinando los hechos fantásticos, con los reales, con la LostExperience.

Creo que es momento de que se venga una época de TV interactiva, mezclada con la realidad (no me refiero a los Reality, no tan reality, Shows). No sería genial que los personajes de los programas interactúen con cosas de la vida real? Que cuando en una tira de comedia la gente va a un Bar, el bar exista y se puedan grabar escenas en esos momentos? Sería algo para trabajar mucho y organizar… pero puede ser revolucionario en cuanto al fenómeno que genere… Los personajes blogueando, etc. Algo ya hacen cuando salen Discos de música de las bandas/cantantes ficticios.

Queremos una revolución del arte/entretenimiento/cultura!

3,0 rating

Mariano Marcos en noviembre 3, 2006  · 

Algunas ventajas de la lectura esforzada:
Aprehensión de conceptos abstractos; capacidad de reflexión, desarrollo de la imaginación y otras partes del cerebro que se activan con la lectura (continuada, no la de rama en rama).
Para leer sobre la sociedad, la economía o la política actuales o para tener puntos de vista sobre las noticias, me quedo con internet.
Para el mejor desarrollo de su personalidad, dejaré que mis hijos me vean leyendo. Aunque tengan la versión multimedia del Quijote revisable en 12 minutos.
Como decía un escritor concienzudo, de los que profundizan en páginas y páginas sobre la condición del ser humano: in medio virtus.

3,0 rating

J.A. en noviembre 3, 2006  · 

Hace bastantes bastantes años recuerdo un libro que relei varias veces «El quinto jinete».

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 3, 2006  · 

Lucas,

Cuéntanos como conviertes texto a mp3, interesante.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 3, 2006  · 

German,

Toda mi familia, menos yo, es adicta a lost….

3,0 rating

wadoska en noviembre 3, 2006  · 

Jajaja mi mujer a mi me hace lo mismo, pero contrataco con el tema de: «Cariño!! ir de compras, no es un deporte…»

3,0 rating

alex en noviembre 3, 2006  · 

Me encanta internet y lo uso muchísimo pero para mí no tiene ni punto de comparación con el placer que supone leer un buen libro. Sentarme en un ambiente tranquilo y leer es uno de los mejores momentos del día.Y leer con mis hijos o a mis sobrinos es aún mejor!!. Espero que los libros sigan existiendo, una cosa (internet) no tiene por qué anular la otra(libros).

3,0 rating

AP en noviembre 3, 2006  · 

Quote Martin: «Toda mi familia, menos yo, es adicta a lost….»

Pues Martín si no te gusta Lost prueba con Jericho, te dejo el Trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=WBuVPhjzShI

Martín… leer es como todo un placer… y leer un libro de 300 páginas hoy en día solo esta pensado para ser leido en 300 días o mas, por lo menos me pasa a mi.

Espero q te guste Jericho… lo están emitiendo en la CBS. Si quieres conocer una comunidad inmensa e impresionante en internet es Asia-Team, donde puedes encontrar traducciones de series en menos de 24h.
AP

3,0 rating

Juan Navidad en noviembre 3, 2006  · 

Martin,

Tengo en prensa el libro ideal (saldrá a la venta en unos meses), el libro perfecto para gente con prisas: ¡un libro de frases! Lo mejor que tiene es que carece de hilo conductor 🙂 Se llamará «Frases para no dejar de pensar».

Por otro lado, yo también soy de la opinión de que hay que leer lo que realmente te interesa. Con el tiempo me he vuelto muy exigente y, si un libro ni me gusta, no me cuesta nada dejarlo y buscarme uno mejor. Conozco personas que alardean de que se han leído todos los libros que tienen en las estanterías de su casa. Yo tengo muchos: me he leído la mayoría, pero si me leyera los que no me gustan me consideraría un poco «hipócrita» y tampoco es que me sobre el tiempo, la verdad…

Otro problema que tengo es que me gusta empezar novelas. Desde niño, he comenzado a escribir decenas de ellas. Gracias a internet he encontrado hace poco una buena excusa para escribir otra -que espero terminar-. Cruzo los dedos: a ver si esta es la primera novela que soy capaz de terminar de escribir. Para mí es mucho más frustrante dejar a medio terminar una novela que estás escribiendo a otra que estás leyendo. Si te sirve de consuelo 😛

Saludines,
Juan Navidad
Costa Literaria Ediciones

3,0 rating

X en noviembre 3, 2006  · 

Mi exposición es larga y me has hecho introducirme más en mi propia forma de pensar a través de tus sensaciones varias, vayamos a tu argumento, por partes y lo que pienso yo;

1ª tu esposa te vé como todas miramos a nuestros esposos, ahí piensa lo que quieras, pero yo me pregunto, si has engordado 15 kilos…madre de Dios!! estabas entonces echo una silfide, con todo mi respeto hacia tu persona.

Escucha…si te compras libros para tenerlos de adorno, regálamos (toque pitorrista, no te lo tomes mal)

2ªCreo que hablas así de la lectura en libro por falta de tiempo, un libro es perpetuo, más personal, te invita a desarrollar la historia contada a tu manera en tu propia imaginación, quizá por eso nos llevamos un chasco cuando trás leer un libro vés una película basada en ese libro leido y acabas diciendo «jolines!! yo me había imaginado la historia de otra manera en mi cabeza».

3ªTus hijos, tu esposa y …¿el cuarto que llega en cualquier momento!!? vaya!! estás hecho un mocetón, o un machote que diríamos los españoles, a tu edad y otra vez papá!!

4ºUna vez dedicaste tu tiempo a navegar sin ninguna clase de tecnología y un libro entre tus manos, vuélve a hacerlo y lo mismo te encuentras todavía más a tí mismo, en algo estoy de acuerdo contigo ¿para qué un libro de más de 3oo páginas?

Yo también prefiero los relatos amenos, simples y que ván directos al clavo, a mí de un libro de 300 páginas me sobran la mitad.

Aunque llevas razón, internet te dá la posibilidad de contrastar esas lecturas con otros cibernautas, y en cierta manera vás enlazando hasta llegar a sitios que jamás te podías imaginar, yo personalmente llegue hacia tí a través de otra página que no tenía nada que ver con tu trabajo,¿curioso verdad? y lo vés, aquí estoy, contestando una lectura de un autor, que a la vez sé la va a leer, sí, lo reconozco, internet dá para mucho, pero un libro entre tus manos, el olor a tinta, el quedarte parado en una misma frase el tiempo que quieras mientras acaricias el papel, leerlo donde te plazca, en un bosque, en un viaje, en el mar, en la montaña en tu rincón favorito, eso no tiene precio, un libro cabe en cualquier parte, siempre está disponible para tí y ocupa poco lugar, no como un portatil por muy de última generación que sea.

3,0 rating

Antonio en noviembre 3, 2006  · 

Martin, confiso que con este post no has estado muy afortunado. Leer es lo que más nos paorta como personas, se que en internet se lee mucho (estoy práctiacmente conectado 10*7, pero el placer de leer un buen libro no se puede ni comparar a leer por internet.

Cuando hablas de texto, con imágenes, con vídeos…te olvidas de que leer es imaginar, soñar, disfrutar…no digo que esté mal internet, ni la TV, ni nada…quizás tu ya has pasado por la lectura pero mucha gemte joven que te lea seguro que no ha abierto un libro nunca y esto se está empezando a notar en la sociedad actual.

Pensará como tu el CEO de Amazon???…creo que no, y no por ello es menos tecnológico que tú.

3,0 rating

Mariano en noviembre 3, 2006  · 

Con tu post me hiciste acordar a un video que ví hace algún tiempo. Miralo está muy bueno.

http://www.youtube.com/watch?v=dKWK3xfvs-k&mode=related&search=

3,0 rating

Marcelo en noviembre 3, 2006  · 

La cantidad de horas que paso en terminales aereas y en aviones, son lo que me permiten seguir leyendo.
Acalro que sobre todo prefiero pasar ese tiempo leyendo novelas livianas.

Saludos

3,0 rating

David F. en noviembre 3, 2006  · 

Pues yo os recomiendo a todos mi última lectura:
La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones.

La Catedral del Mar: Novela Historica. Una Catedral construida por el pueblo y para el pueblo en la Barcelona medieval es el escenario de una apasionante historia de intriga, violencia y pasión.

Si os gusto Los Pilares de la Tierra….

no cuento mas.. leerla!!! no solo de informática vive el TecnoHombre.

3,0 rating

Vita en noviembre 3, 2006  · 

mmm… pues yo tengo marido, hijos y trabajo y leo en la red y leo tochos (Irving, el último, más de 1000 en español y unas 900 en inglés, cayó en las dos versiones)… creo que lo importante es engancharse al tema. Por ejemplo, http://www.genbeta.com, me supera en la mayoría de los casos y no quiero que lo haga, soy una voyeur de la vida de Hector en Japón en http://www.kirainet.com, las historias de Hernán en http://www.orsai.com, éste tu blog y un par más… pero los libros los empiezo y los acabo -en máximo una semana, sean como sean- cocino, juego con mis hijos y me paso siete horas a contrareloj en el despacho.
Creo que tu problema ahora es que estás demasiado «diversificado», cualquier día agradeces un poco de sofá y un buen libro.
Y… cuando nazca Leo te parecerá imposible que te siga dando tiempo a hacer tantas cosas (el cuarto hijo???)
Para tener una forma de ADD te organizas muy bien…

3,0 rating

Andreu en noviembre 3, 2006  · 

¿Y por qué no una novela en internet? ¿Una blog-novela? Capítulos cortos, diarios, algo fácil de leer.

Lo que a ti te cuesta leer a mí me cuesta escribir, soy de atención dispersa, y si leer una novela son 30 horas, imagina crearla. Así que me decidí por escribir ese proyecto que nunca empezaba en formato blog, unas pocas páginas al día… y mira chico: ¡ya voy por el capítulo 25!

http://jaque-al-rey.blogspot.com/

Saludos.

3,0 rating

Vita en noviembre 4, 2006  · 

Andreu… se te adelantó Casciari con Mujer Gorda… «dos blogonovelas pioneras en la literatura no-lineal en idioma castellano» (copy-paste de su http://www.orsai.es)… pasaté por http://mujergorda.bitacoras.com/archives.php.

[ah! tengo problemas con el linksys y no llega mi fonera 🙁 y nadie me contesta desde fon]

3,0 rating

José Joaquín en noviembre 4, 2006  · 

Un poco desafortunada tu comparación perro-internet, porque los que te contestan por internet son gente y no mascotas de pasatiempo.

La novela es un formato que no se adapta bien al internet. Habemos unos a los que nos gusta la narrativa breve y a otros la novela. Dentro del mercado literario la novela es tenida más en estima que el cuento.

Pero como siempre es cuestión de gustos. En mi caso particular perfiero los cuentos y las sitcom a la novela escrita o las telenovelas o series televisivas. Es cuestión de que me gusta quedarme con la historia completa en el mismo día.

Hablando de cuentos, hice un microcuento con tu apellido, si todavía leíste este comentario y tenés tiempo para leer:

http://www.anecdotario.net/archives/20061002/la-maquina-de-la-nostalgia/

3,0 rating

Andreu en noviembre 4, 2006  · 

Gracias Vita, no conocía el trabajo de Casciari: realmente curioso. Aunque no es exactamente lo que yo proponía, claro. 🙂

Por cierto, yo también tengo problemas con el linksys desde que lo recibí -jamás logré que funcionara-, pero ya ni me atreví a pedir la fonera. Suerte.

3,0 rating

Alberto en noviembre 4, 2006  · 

Lo del text-to-speech para pasar libros al ipod no funciona, después de 1 capítulo te vuelves loco con esa voz sin emoción y ritmo.

Me gustaría que hubiese más audiobooks de calidad relizado por actores de doblaje o al menos una nueva generación de voz sintética que de mayor calidad capaz de darle sentimiento, ritmo y sentido a la narración.

3,0 rating

X en noviembre 4, 2006  · 

Jose Joaquín, yo creo que el cuento aprovechando el apellido de Martín es demasiado paranoico.

3,0 rating

Milton! en noviembre 4, 2006  · 

Veamos, por un lado mi situación no es la misma por no tener tantos proyectos en realización (todos están en mi cabeza por el momento! :P) y por no tener hijos… pero teniendo en cuenta que «nací en internet», creo que es común que se me vea complicado el hecho de leerme novelas de 300 (o más) páginas…

Pero por otro lado, en una charla en la graduación de mi hermana (exactamente ayer) habló un tipo conocido (por lo menos por la otra gente) de «las humanidades»… y la verdad me resultó convincente lo que dijo… lo que más afecta la vida de una persona en primer lugar es el ambiente familiar, y en segundo, la educación que recibe… y leer es educarnos, es desarrollar nuestra imaginación, nuestra creatividad, y nuestras inteligencias…

En la charla, el tipo contaba de cierta vez en la que, en una carcel de mujeres, le preguntó a una de las reclusas por qué hay pobres… y ella no sólo que dijo que no es porque no les dan plata o etc, sino que dijo que los pobres no tienen las humanidades a su alcance… ir a un museo para ellos es caro, un libro de 300 paginas lo es, un concierto ni hablar, una carrera universitaria, cursos, etc, no son cosas que estén a su alcance…

Así que a pesar de que (de alguna manera u otra) tengo un «problema» parecido al tuyo con la lectura, creo que después de ésto voy a darle una segunda oportunidad! jeje

Espero que se entienda y sirva de algo lo que quise decir! 🙂

Un saludo!

3,0 rating

Anónimo en noviembre 4, 2006  · 

Lo que sufres no es un transtorno por déficit de atención, sino un fenómeno que alguien ya ha llamado síndrome de Continous Partial Attention. No tengo más que la intuición de que este hábito sí es compatible con la lectura de libros, aunque entiendo que pueda alterar la forma de consumirlos, hacia una lectura en ‘sorbitos’. Creo en todo caso que los contenidos de un libro y los de un post son universos separados, ricos en sí mismos, seguramente complementarios, pero no sustitutivos.

3,0 rating

Mariano en noviembre 4, 2006  · 

Estoy totalmente de acuerdo contigo!! para mi hoy en día es imposible poder terminar un libro… en este momento mi mujer esta leyendo y yo leyendo en mi netvibes todo lo que no pude leer en el día.

Tambien estoy de acuerdo con otros comentarios respecto al transporte publico. Desde que pusieron los parquimetros, mi ipod y un libro (el mismo) son mis aliados en el metro… aunque sea avanzo de a 10 paginas por trayecto… algo es algo.

Respecto a lo que comentaban de elegir los libros por su interes y su tamaño, a mi me esta pasando lo mismo con las películas!!! hoy en día para ver una peli en DVD, hago un listado de las que me gustaría ver y después tengo que elegir por duración!!!

3,0 rating

Juan Navidad en noviembre 4, 2006  · 

Hoola de nuevo,

Si queréis escuchar literatura, en este caso poesía, os recomiendo un proyecto en el que no puedo ser objetivo porque formo parte de él. Me refiero a http://www.radiopoesia.com . Podéis descargaros, entre otros, los primeros programas de Café con letras en mp3. Duran 30 minutos y son algunas de mis criaturas 😛

Como yo creo los guiones, pero no participo en la grabación, que tiene lugar a 700 kms de mi casa, me emociono cada vez que puedo descargarme un nuevo espacio… ¡que aproveche!
j.n.

3,0 rating

Santos en noviembre 4, 2006  · 

Pues a mi me pasa lo mismo.
Siempre he leído muchísimo. Y cada día leo más, pero en los últimos años casi todo es en Internet.
Internet me permite seleccionar mejor mis lecturas. Además hay miles de libros electrónicos. En la PDA llevo varios para leer en los tiempos muertos, aunque no es muy operativo, porque cuando tardo mucho entre lectura y lectura ya he perdido el hilo. Llevo una pequeña pegatina en la PDA con una palabra «rara» del libro, que es la que tengo que buscar para continuar desde lo último que leí.
Y pensar que mi primera lectura, de ocio, era La Historia Sagrada del libro de la Escuela y un tebeo de «El capitán Trueno» que me costó 3 pesetas y las gané haciendo de lazarillo de un ciego para vender cupones, después de salir de la escuela.

3,0 rating

Avern0s en noviembre 5, 2006  · 

A mi también me pasa, que llevo tiempo que no leo libros y sobre todo que no los acabo.
Con respecto a lo de poner notas en los libros, yo lo hice y cuando leo lo sigo haciendo. Es lo único que hecho de menos, dialogar con el libro escribiendo mis comentarios y pareceres al margén ( a lapiz). Aún asi creo que deberia leer más aunque sólo sea por dar ejemplo a mi hija de 15 meses.
Es más con Internet apenas compro tampoco periodicos ( pero leo muchos en Internet), además de bloguers,a ti por ej. Es más cuando veo las noticias en TV a veces hablan de lo que veo en Internet pero dias más tarde.

ciao

3,0 rating

Sergio Alvaré en noviembre 5, 2006  · 

Estoy en la misma situación… ya me cuesta leer los apuntes, casi prefiero tomarlo todo de la red. De hecho, hasta los apuntes me los suelo bajar 😉
Como se djo hace un par de días tenemos 100 millones de webs. 55 son blogs, vamos, 55 millones de canales. Me gustan los libros y tengo algunos títulos de culto a mi derecha, pero la verdad es que prefiero leer algomás vivo, interactivo.

3,0 rating

Marcelo Levit en noviembre 5, 2006  · 

No creo que el tema pase por libros vs. internet.
Es indiscutible la utilidad de la red para buscar informcaion.

Asi y todo hay muchisima informacion que no podes conseguir en la red y necesitas del libro si o si.

En mi caso, cada vez leo mas libros, y cada vez hago un uso mas refinado de internet.
Yo veo la solucion en una combinacion de ambos medios y no en los extremos.

Me pregunto si tanta informacion en la red ayuda a mermar la ignorancia del mundo.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 5, 2006  · 

Antonio,

Conozco a Jeff Bezos y se que es muy FONero, pero quizás tienes razón y se cabrea conmigo si se entera que no soy muy librero….

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 5, 2006  · 

Vita,

Dime a mi cual es el problema con el Linksys.

Las foneras ya pedi disculpas y dije que entre ahora y diciembre llegarán todos los pedidos.

3,0 rating

Ceelu en enero 1, 2007  · 

Hola,
bueno no se si soy quien para opinar,
Pero me gusto el tema que planteaste
Me intereso, Y debo decir que mi poca
edad me lleva a decir, que en algunos aspectos
tenes razón,
Con esto de la tecnología,
Se perdió el placer de leer,
Bah… en difinitiva los autores de los libros
ya no son lo que eran antes,
Pero debo aceptar, que Soy complicada para elegir
libros,
este año eh leído uno que otro,
Me lamento no poder terminar
el que empecé a principios de Diciembre
¿que significa pensar?
de Martín Heidegger
Me intereso de un principio, pero con este tema de llevarse materias a diciembre se me complico todo,
Espero poder combinar mis tiempos ahora en vacaciones para continuarlo,
y organizar los horario para mi escritura habitual,
En fin, termino diciendo que cada vez que leo al tener ese sentimiento de raro aburrimiento al leer y al distraerme mucho con otras cosas,
Me puse a escribir un libro a mi manera,
Me gusta mucho el tema que escogí, ya que al ser pequeña para mi esta mas que bien,
Si queres pasa pero no creo que sea de tu agrado,
Gracias por dejarme la oportunidad de opinar,

Feliz Año
Mucho suerte

Ceelu

3,0 rating

indianala en febrero 5, 2007  · 

Hola, buscando utilidades para mi nuevo proyecto de un blog, para no vidente y sordomudos, me topé con tu página, muy intensa e interesante,por demás.
Esto me alienta,aún mas para seguir adelante, imagina, las cosas que nosotros leímos y hay gente que no puede tener acceso a disfrutar!
Yo tengo cuatro hijos, dos nietos y trabajo 9 horas fuera de casa, ademas pinto cuando estoy inspirada!, todo pasa por la motivación. Ya regresarán tus ganas de leer. Felicidades.

3,0 rating

Dejar un Comentario