Fon está creciendo muy rápidamente, especialmente gracias a las alianzas con los grandes operadores como BTFon. Pero al mismo tiempo, ahora que los mercados de capital de riesgo se pusieron más duros, si queremos que los fondos que tenemos en Fon nos alcancen hasta que lleguemos a break even vamos a tener que hacer una reducción de personal de 14 personas. Estos empleados están distribuidos por el mundo. Aunque 14 personas parezca poco, a mi me hace sentir muy mal despedir gente y pido disculpas a los empleados que tendremos que despedir. Para cada uno de esos 14 estamos hablando de su trabajo, y aunque se pueden conseguir nuevos empleos, es muy duro tener que dejar una empresa. Pero durante los últimos 2 meses estuve pensando mucho en cómo lograr no despedir a nadie y no lo he logrado, porque cuando trabajamos con operadores crecemos más pero realizamos menos actividades nosotros y necesitamos menos gente.

Además, aunque Fon ha aumentado sus ventas mensuales y realizado otras reducciones de costes no relacionadas con el personal, y las pérdidas han bajado de 1 millón de euros por mes a 400 mil en medio año, aún tenemos que bajar más y llegar a break even con el cash que hay en la empresa, y para eso es indispensable realizar la reducción. Luego de esta reducción tenemos el equipo que necesitamos. En estos casos, el desafío es doble, por un lado comunicar la difícil noticia a los que tienen que dejar la empresa y por otro reasegurar a los demás, a la gran mayoría digamos, de que esta es la única reducción que haremos este año y que luego esperamos volver a emplear más gente.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

olli en mayo 18, 2008  · 

¿Y por qué no piensas en un aspecto que en la actualidad esté descuidado en la empresa y les ofreces a esa persona que se encarguen de ello? No me puedo creer que en una empresa como Fon, donde tenéis tanta pasta, no podáis permitiros tener 14 sueldos. Y si no, hay otras opciones: medias jornadas o similares.

3,0 rating

Anahí (la descarriada) en mayo 18, 2008  · 

Complicadas decisiones empresariales…. Sí, es un momento donde no envivio tu lugar. Besos…

3,0 rating

carballo en mayo 18, 2008  · 

Si que es triste necesitar despedir a gente para seguir creciendo, lo que podríais hacer es intentar que esta gente consiga un trabajo ayudándolos desde el mismo FON, seguro que si alguien recibe una llamada tuya ofreciendo a un trabajador, pensara que es un buen trabajador, y igual que expones aquí tus razones para despedirlo, en las empresas «que los reciban» creo que esas razones también valdrán ¿no? Lo dicho, por 14 personas, mejor una llamada telefónica que una carta de recomendación. Así ayudarías mas y mejor a tus ex-empleados, y aunque hayan sido despedidos, tendrán una buena imagen de FON.

3,0 rating

Fernanda en mayo 18, 2008  · 

Si van a contractar a más gente después, porque tienen que despedir esos ahora?
A mi me parece muito poco que 14 trabajadores espallados por el mundo estén perjudicando tu empresa¿seguro que precindir de ellos hará tanta diferencia así? o es que son malos y eso es una disculpa?
Qué pena…aquél encuentro tan glamuroso en tu finca y ahora despidos.
Has escrito eso sin comunicar a los despedidos antes? Uiii…no me gustaría trabajar en FON ahora mismo…

3,0 rating

Martin Varsavsky en mayo 18, 2008  · 

Así es Carballo. Estoy hablando con amigos emprendedores del mundo de la tecnología.

David Melgarejo en mayo 18, 2008  · 

Ninguna empresa quiere despedir a nadie, por muy grande que sea como FON o cualquier otra. Si la necesidad es tener que despedir a alguien que su puesto lo va a cubrir alguien terciario, no puedes dejar a esa persona trabajando. Una decisión dura, pero que se tiene que llevar a cabo hasta en las más grandes empresas, aunque se pueda pagar 14 sueldos sin problemas, no vas a tener a gente que no tiene nada que hacer 🙂

3,0 rating

Fran en mayo 18, 2008  · 

Aunque 14 personas no parecen mucho la verdad es que tu valentia al bloguearlo permite que todos debatamos sobre este tema

A mi por ejemplo me da por pensar que hacen esas 14 personas en este momento y quien lo hara cuando sean despedidos.

¿Tal vez no hacen nada? Lo dudo
¿Tal vez alguien piensa que el resto de sus compañeros podra absorver el trabajo que hacen los 14? ¿Por qué se les contrato entonces?
¿Por qué es licito maquillar las perdidas a costa de cargar de trabajo al resto?

¿Es mejor para la empresa tener 126 trabajadores estresados que 140 felices en su puesto de trabajo? (suponiendo que se este despidiendo al 10%)

Una ultima reflexion; la proxima vez es preferible no interferir en la vida laboral de nadie. Fon continuara despues de los altibajos pero los 14 probablemente sentiran durante mucho tiempo que alguien les dijo que sobraban, que no hacian su trabajo suficientemente bien

A pesar de todo, felicidades Martin por tu valentía

3,0 rating

Angeliito en mayo 18, 2008  · 

Lo que voy a decir seguro que es una tontería porque ya estará más que pensado. ¿Pero no se puede explotar algo más la marca de Fon y los cientos de miles de personas que están apuntados?

3,0 rating

Manuel Delgado en mayo 18, 2008  · 

Hace ahora dos años, tuve que despedir a todo el mundo (a los que quedaban, mejor dicho) y cerrar la empresa. Los motivos fueron muchos, pero uno principal fue no haberme atrevido a despedir a algunos cuando todo apuntaba a que era lo más sensato. Los despidos son muy duros pero, si son la solución, no debe temblar la mano o las consecuencias de no hacerlo serán mucho peores.

3,0 rating

ElPel@s en mayo 18, 2008  · 

«Pero durante los últimos 2 meses estuve pensando mucho en cómo lograr no despedir a nadie y no lo he logrado»

Te doy una pista colega… Pon las pelas de tu bolsillo ya que para alguien que presume tanto de haberse levantado 550 millones con la venta de Ya.com no debe ser nada.

Solo los intereses en bonos del Estado de 550 kilos dan para eso y para mucho mas.

3,0 rating

Gabriel en mayo 18, 2008  · 

Sin duda comparto que despedir a alguien por un tema de reducción de costos o reestructuras es lo más duro que existe para ambas partes, el emprendedor y también el empleado. Si bien creo que existen muchas cosas para que esta situación pueda ser manejada y realizada de la mejor forma posible y no dudo que Martin como Fon intentaran apoyar a esta gente, pero finalmente tenemos que ser consientes y aceptar estas cosas como parte de la vida de las empresas y demorarlas o no hacerlas pone muchas veces en riesgo a todos los demás que trabajan en ella y a la cultura mismo de la empresa que para mí es LO MAS IMPORTANTE. Siempre que demore en aceptar esto y demoren en tomar estas decisiones fue para pero y terminamos perdiendo más gente y con procesos más duros. Así que si bien NO es lindo ni fácil tomar estas decisiones y menos ejecutarlas, creo que es SANO y ADECUADO hacer estas cosas a tiempo.

3,0 rating

Jorge en mayo 18, 2008  · 

Hola Martin,

siento que tengáis que despedir a gente, siempre es un duro trámite tanto para el empresario como para el trabajador.
Pienso que una buena fuente de ingresos podría ser dar internet gratis a través de las foneras pero no 15 minutos, sino más tiempo, por ejemplo 1 hora al día, y sin necesidad de registrarse, ya que el registro echa a mucha gente para atrás, y durante esos minutos gratis enseñar publicidad adaptada a su navegación, como hace Google (de hecho Google es vuestro socio, os podrían facilitar esta tarea), y de los ingresos que obtuvierais por esa publicidad compartirlos con el dueño del fonspot en un tanto por ciento justo.

Supongo que esto ya lo habréis pensado pero bueno, yo lo digo por si acaso.

Saludos y ánimo.

3,0 rating

ANA en mayo 18, 2008  · 

Estos son momentos duros,ya lo creo que aunque se suponga tienes pasta las condiciones de sanidad de la empresa dentro del sistema no te permiten tener esas 14 personas.
Te imaginas que no puedes criticar mucho a Argentina ,no me has publicado mis comentarios al respecto.
A la pobre Argentina le hicieron constituir a un presidente(antes de jurar en el cargo)-por medio de un evidente golpe financiero-un gabinete practicamente de «salvaguarda de prenda comùn de acreedores»para garantizar el pago de la deuda externa.
Pero los momentos duros llegan para todos.

3,0 rating

Julián Rodriguez Orihuela en mayo 18, 2008  · 

Yo les daría la opción de tomarlos de nuevo cuando se necesiten nuevos puestos a cubrir… no es lo ideal, y puede que el trabajador no quiera volver una vez que esté en otro lado, pero algo es algo, y le queda la satisfacción al empleado de que el problema no era suyo.
Otra idea sería darles alguna mínima participación en la empresa así pueden guardarla como «ahorro» hasta que FON empiece a rendir sus frutos.
Pero no tengo idea de empresas y esas cosas, así que lo mío debe sonar a pura incoherencia.

3,0 rating

Pepe en mayo 18, 2008  · 

Lo mejor es anunciar vía blog que se van a despedir a 14 personas cuando esas personas ni siquiera lo saben todavía…es cojonudo 😉 Bueno, como todo lo que hace Martín en los últimos tiempos.

3,0 rating

danieloso en mayo 18, 2008  · 

Yo no entendí. ¿Una empresa que crece tiene que recortar personal valioso?

¿Entonces que caso tiene crecer como empresa?

3,0 rating

none en mayo 18, 2008  · 

Una pequeña forma de aumentar ingresos es que el firmware soporte de una vez por todas la funcion de fonera repetidora, para poder ubicarlas en mejores zonas. Así seguro que se aumentarian sensiblemente los ingresos.

3,0 rating

lucas en mayo 18, 2008  · 

¿martin ademas de este, que otros momentos duros crees que existen como emprendedor..?

3,0 rating

Alejandro Santana en mayo 18, 2008  · 

Martín,

estoy seguro de que no te costará mucho ayudarles a que se recoloquen, especialmente después de haber trabajado en tu equipo. Por otro lado, como habrás visto en numerosos posts y sabrás, hay muchas empresas buscando talento, que es muy difícil encontrar. Creo que puede ser buena idea que si no se llegan a colocar en un breve espacio de tiempo publiques los perfiles de las personas que van a salir de tu equipo en España (sujeto a su aprobación por supuesto) porque seguro que alguno de tus lectores podría encontrar un potencial candidato.

Ánimo,

3,0 rating

imagame en mayo 19, 2008  · 

Si para llegar al break-even (después de unos añitos que lleva Fon funcionando), tienes que prescindir de 14 personas, es que el plan de negocio falla. …¿Para cuando se había previsto el break-even en el plan de negocio original? ¿Porqué no se ha llegado, o porque crees que no se va a llegar a tiempo? 14 salarios es dinero, sí, pero no es la justificación lógica para llegar al break-even. A mi entender lo que fallan son los ingresos, que no son suficientes –o no llegan lo suficientemente rápido–para compensar esos gastos.
En el mundo de la conectividad todo va muy rápido, y quizás ese plan de negocio estaba pensando para un mundo más lento…

Martin, acepto totalmente la decisión de tener que despedir gente en una empresa, pero no entiendo la excusa del breakeven. Por otra parte felicitarte por la transparencia y firmeza de tus palabras.

Saludos
imagame.com

3,0 rating

rogel en mayo 19, 2008  · 

y si tanto te duele despedirlos, porque no lo evitas aflojando con los viajes, con el barquito con la enorme tripulacion que usas una vez al año, avioncitos, etc, etc, etc… me parecio un post muy hipocrita lo siento martin.

3,0 rating

Consultor Anónimo en mayo 19, 2008  · 

14 personas por, digamos, 20.000 euros de sueldo bruto (poco me parece, pero por «un suponer»), a las que añadimos digamos 10.000 euros más en concepto de gastos para el empleador… son 420.000 euros anuales de puro gasto que se eliminan de un plumazo. Por supuesto, que algo producirán (pero quizás no sea un beneficio muy «tangible»). Y si la prioridad es «recortar los gastos porque nos estamos quedando sin fondos»… pues hay que cortar.

Al final, parece que hay quien vive en «los mundos de Yupi» (Martin, si necesitas contexto para esta expresión, nos lo pides). La ecuación parece clara: o se recortan gastos, o no se llega a final de año. A veces, con perdón, hay que cortar la pierna para salvar al enfermo.

3,0 rating

Juan en mayo 19, 2008  · 

Es una pena. Una decision realmente complicada. Imagino que la situacion de FON, no debe ser muy buena, cuando a pesar de crecer gracias a los acuerdos con operadoras, al final, tienes que despedir a gente para que las cuentas salgan. Despues de los recortes, cuanta gente trabajará en FON? Podemos los Foneros ayudar de alguna forma?
Animo.

3,0 rating

leo en mayo 19, 2008  · 

Tal vez esos 14 empleados se junten y armen otra empresa parecida a FON…

😉

3,0 rating

Federico en mayo 19, 2008  · 

un sencillo comentario: la burbuja fon se está ajustando a su realidad. 150 empleados para una empresa como fon es una babaridad. no se hubiera solucionado reduciendo gastos como fiestas, cenas, regalos, viajes inútiles de los empleados, externos acomodados, subvencionar foneras?! y un largo etc..?!

Creo que la última medida para ahorrar gasto son los despidos, con lo que este hecho es un indicativo claro de cómo y dónde está fon.

El hecho de blogearlo, me parece más un movimiento estratégico que no un algo meritorio…

Y ahora censúrame por favor este comentario ya que es completamente cierto! como mis últimos posts!

Un saludo Martín

3,0 rating

Miguel en mayo 19, 2008  · 

Mi opinión es que ha FON le han cortado el grifo, y no le dan más dinero. Martin tiene que hacer la empresa rentable como sea, no se trata de poner dinero de su bolsillo, sino tiene que demostras que su idea sirve para algo. Por ahora después de 3 años, no lo ha demostrado porque tiene perdidas.

Solución: Recorte de Costes

Problema: Martin sabe el futuro de FON, y desgraciadamente yo lo veo muy negro.

No porque fuera mala idea, sino porque la tecnología avanza muy rapido, solo hace falta ver la alianza de Google, para dar internet wifimax accesible en todo Estados Unidos.

¿Qué pasará cuando la tarifa plana de Internet Wifi cueste 15 euros, o 20?

Tiene sentido FON? No….

Al igual que desapareciero los proveedores de Internet de pago, como Arrakis.

3,0 rating

Ernesto en mayo 19, 2008  · 

Suerte Martin, lo que quiero decirte es que aun se puede tener confianza luego de esa purga, pero si no resistes ante las demandas (que ojala no te pidan) de una segunda purga la confianza del personal se cae y empieza la fuga de los elementos estrategicos con los que se contaba para resistir, y ya no sera necesario una tercera…. ya se habran ido por su cuenta.

Ojala quede en este punto y listo.

3,0 rating

jmmata en mayo 19, 2008  · 

Yo estoy en la linea de #23, pienso que Martín es el líder de FON pero no el «jefe», los socios (que han puesto mucho dinero) esperan resultados y no va a haber más dinero. El dinero que hay tienen que destinarlo al core del negocio por lo que 14 trabajadores no vinculados el core se van a ir a la calle (14 x 50000€ = 700000€ =+-2meses).
La cuestión es si FON tiene suficiente impulso para llegar a la meta o no.

3,0 rating

Jordi Bufí en mayo 19, 2008  · 

Realmente tiene que ser muy desagradable tener que tomar esta decisión… y peor aún tener que comunicarselo personalmente a esos trabajadores.

Muchos ánimos Martin, aunque te los envíe un emprendedor que sólo tiene 1 trabajador fijo en plantilla.

3,0 rating

scotty en mayo 19, 2008  · 

Martin,

Puedes crear una unidad anexa con dicho personal y aceptar trabajos externos para conseguir cash y no perder la capacidad de dichas personas y su saber hacer, ya que conocen Fon, conoces sus habilidades y capacidades.

Es una idea. Espero que te sirva.

3,0 rating

Gustavo en mayo 19, 2008  · 

Martín:

Como bien sabes, a los médicos de Argentina nos enseñan sólo medicina en la universidad. Cuando decidí hacer un posgrado (un MBA) para mejorar mi pasión emprendedora aprendí una cosa valiosa (que ya tenía en el corazón por mi formación familiar) a mi criterio: los Recursos Humanos no son Material Descartable. Yo debí cerrar dos clínicas y despedir a personas valiosísimas, pero antes di el paso que tú estás dando: no sólo antes de comunicarles su despido yo mismo me encargué de conseguirles un empleo mejor o mejor pago, levantando el teléfono y teniendo reuniones donde era yo el más ferviente «vendedor» de mis futuros ex empleados. Ahora tengo mucha gente amiga que ya no está conmigo, pero que siempre me llaman y me dicen: «Jefe, si está planeando algo nuevo, no se olvide de mí». Cada vez que se dirigen a mí y me dicen «Jefe», creo que me están diciendo que me siguen queriendo y siguen siendo fieles a mi estilo de no considerar jamás a los RRHH como «material descartable». Sigue intentando, Martín y trata de que el nuevo empleo que les consigas sea mejor y mejor pago. Te aseguro que dormirás mejor y siempre esa gente estará lista para volver a tí y ayudarte con cualquier cosa que decidas emprender.

Un abrazo fraterno.

3,0 rating

xl en mayo 19, 2008  · 

MARTÍN

Partiendo de la premisa que si hay despidos es que el plan no salía como se esperaba, te doy ideas válidas si confias que en breve contratarás personal.

Varias ideas para evitar el recorte:

1ª En España toda persona que halla estudiado en los 2 últimos años, puede acogerse a un contrato de formación Universidad Empresa, en la que el empleado tributa el 2% de IRPF y nada más, al igual que el empleador no tiene gastos de Seg social, etc…
Un mileurista cuesta entorno a 1800€ al mes; por Contrato formación mantiene un salario de 1000€ y cuesta 1020 €. Con esta operacion reduces los costes en un 45% si se lo aplicas a 30 trabajadores no tiene que haber despidos.
Claro que esto sólo durará entre 12 y 24 meses.

2ª Traspasar varios empleados a Jazzya, Fon Labs… a media jornada y redistribuir los costes entre Fon y el otro empleador.

3ª Que dediquen parte de su tiempo a generar ingresos.
Por cada Bar u Hotel que consigan hacer fonero, pueden generar unos 100 € de ingresos a fon al mes, así que si Abren 10 al mes financian una parte sustancial de sus costes. Y dedicando un 20% de su tiempo lo pueden hacer.

4ª Hablar con Instituto de Empresa, para saber que opciones de financiación hay, y ofrecer a los empleados una excedencia de 16 meses para estudiar un MBA en IE, con financiación garantizada a un bajo interés con Jazzya como avalista. Vosotros podeís ofrecer el salario de 3 meses como pago para el MBA.

En fin que opciones hay muchas, no todas buenas, sólo hay que ver que nivel de esfuerzos quiere o PUEDE hacer la empresa.

3,0 rating

Besanes en mayo 19, 2008  · 

Sinceramente, suena ridículo que llegueis al break even sino pagais 14 sueldos…o pagais muy bien o sois muy pocos.
En fin, al menos les has dedicado un espacio en tu superleido blog.

3,0 rating

Cramer en mayo 19, 2008  · 

Consultor Anónimo ,

con lo del ejemplo de cortar las piernas te has cubrido de gloria macho…… que cultura!!!

Martin, suerte con el reto 🙂

3,0 rating

Javier en mayo 19, 2008  · 

Lamentablemente estoy de acuerdo con #23 . Martin es un genio y un visionario, pero a veces incluso las grandes ideas no son rentables. Y la idea de Fon podia ser buena en 2005, pero creo que cada vez es menos interesante, el acceso a internet es cada vez mas barato, hay muchas zonas de wifi libre y el internet por movil se esta poniendo mas barato, en unos años incluso podria ser gratis a cambio de publicidad. El experto es Martin, eso esta claro, pero creo que el momento de FON ya pasó. Lo siento pero es lo que pienso. Aunque a lo mejor Martin nos sorprende con algun giro espectacular en su enfoque y termina triunfando.

3,0 rating

Javier en mayo 19, 2008  · 

Tambien creo que meneame se esta convirtiendo en un resumen de 20minutos.com y que como siga asi terminara siendo un reducto de unos cuantos incondicionales. Ya se que meneame sigue creciendo pero pienso que la forma de gestionar los contenidos de Digg es mejor. Ya digo si te pasas por la portada noticias de meneame, podras ver que es un simple resumen de 20minutos.com. La opsesion de los usuarios por eliminar el spam creo que puede perjudicarle. Casi todo se considera spam a no ser que venga de 20minutos, el pais, y poco mas … Que conste que soy usuario de meneame desde hace casi dos años. Y no es un comentario llorica 🙂

3,0 rating

Martin Varsavsky en mayo 19, 2008  · 

olli,

Ya me han escrito otros emprendedores que leen mi blog que están interesados en ficharles.

Martin Varsavsky en mayo 19, 2008  · 

Lamento mucho lo que viviste Manuel, pero es como dices. Yo estoy convencido que con menos gastos Fon será un éxito, pero con las pérdidas que teníamos durante la última ronda era duro levantar capital.

Martin Varsavsky en mayo 19, 2008  · 

Miguel,

Si pensara como tú, cortaría el grifo yo que soy uno de los inversores principales y me dedicaría yo a otra cosa. Pero no Miguel, lo sano es bajar gastos y crecer con menos pérdidas ahora que nuestro crecimiento viene más de los operadores que de la venta de foneras.

Martin Varsavsky en mayo 19, 2008  · 

Si Juan,

Los foneros pueden ayudar, especialmente en España consiguiendo que sus barrios tengan más WiFi.

Martin Varsavsky en mayo 19, 2008  · 

Rogel,

Porque las empresas tienen que ser sanas en si mismas.

Martin Varsavsky en mayo 19, 2008  · 

Alejandro Santana,

Ya me contactaron dos empresas pidiendo perfiles. Es más, la razón principal del post es esa, lograr recolocar esa gente.

Martin Varsavsky en mayo 19, 2008  · 

Muchos Lucas!

Hacer una empresa es algo mucho más sufrido de lo que la gente cree.

Martin Varsavsky en mayo 19, 2008  · 

Si none, estamos en ello.

Martin Varsavsky en mayo 19, 2008  · 

Pepe,

Antes de bloguear hice un anuncio interno.

Martin Varsavsky en mayo 19, 2008  · 

Jorge,

El tema del registro es un requisito legal más que nuestro.

Fernando en mayo 19, 2008  · 

La verdad que no entiendo por mas explicaciones y vueltas que le den al asunto. En definitiva se trata de que las personas puedan vivier del trabajo, si es así, porque despedir, si se puede capacitar a esa gente para lo que se necesite, estoy seguro que la gente esta dispuesta a capacitarse con tal de no perder el trabajo…

Pero claro, deduzco que como la empresa quiere ganar siempre, es mejor despedir, es el camino mas corto y fácil.

3,0 rating

Fernando en mayo 19, 2008  · 

Ahhh, me olvidaba… una persona que trabaja es un gasto ????? Por favor, que será de mis hijos.

3,0 rating

ANA en mayo 19, 2008  · 

Detesto que a la gente común no se le informe de la realidad de una crisis.Ahora bien en España y/o resto de Europa,Japón etc etc NO EXISTEN LEYES SOCIALES DE ESTABILIDAD.
Las empresas tienen garantizada su rentabilidad ,a pesar de que las crisis los obliguen a despedir al personal,entonses el de la MIRADA POSITIVA LA TIENE ESTRABICA.
Acá en la incivilizada argentina ,todavìa quedaban leyes que defendìan al peón de campo cuando estaba MENEM.
Por lo menos cuando intenté asociar a uno de mis peones con un emprendimiento en el cuál lo habilité con producción de miel el hombre y la nami(que era conviviente)me iniciaron juicio conjunto.ME SALVE POR MIS HABILIDADES JURIDICAS.En fin el derecho laboral argentino no los desprotegió ,continuó el juicio con Menem , De la Rua y Duhalde.Lo gané bajo la presidencia de Kirchner pero porque me defendì como gato entre las ramas.Si el abogado que los defendìa hubiese usado quizás otros argumentos válidos me acercaban a la quiebra.El derecho laboral conservaba ,a pesar del menenismo su principio protectorio.
Los otros dos que colaboraron conmigo, ahora son mis peones y aparte tienen más goce de su capital que yo.Se volvieron empresarios de la miel.

3,0 rating

Tapia en mayo 19, 2008  · 

Martín, soy argentino, vos sabés lo que es eso. Y lo que más me sorprende de tu post es el dar la cara. No es fácil decir que vas a despedir gente.
Es duro, pero como empresario te anotaste un punto y quizas aún mas allá de tus exitos, sea má valorable que hayas hecho ´público esto, No para quedar como valiente, sino para que vean otros empresarios sobre todo en Argnetina que se puede dar la cara, cosa poco habitual acá. Sabiendo que de los 14 algunos te comprenderán, otros te putearán un poco, pero esos son los riesgos de estas decisiones.

Saludos

3,0 rating

Jose en mayo 19, 2008  · 

¿Cómo podéis pretender seguir creciendo… si ya habéis tocado techo en las comunicaciones dentro de internet?

No usais herramientas básicas del marketing directo: Prensa, Radio, Mailings… para poder acceder a ese público que utiliza internet, pero que ya no os hace caso en el maremagnum de los SPAMS y banners.

Recortar costes puede ser necesario, pero si se queda allí y no tienes una estrategia de consolidación y expansión FON se va a morir.

3,0 rating

Pepe en mayo 19, 2008  · 

No sé cómo todavía algunos alaban la actitud de este hombre cuando ha publicado esto única y exclusivamente para generar (más) malestar entre los empleados de su empresa y que los empleados que restan se vayan por su propio pie.

3,0 rating

edu en mayo 20, 2008  · 

Hace tiempo cometi un gran error no despedir a gente y seguir funcionando pensando que podriamos superar el bache. Muchas veces pensamos que el error es nuestro del empresario, si los trabajadores cumplen con su trabajo. Hoy dia sigo pagando (con dinero) ese error.
Curiosamente dos años despues me echan de una empresa junto a varios compañeros, no por ser malos trabajadores sino por reduccion de plantilla. La solucion menos mala es explicar lo mejor posible a los trabajodores la situacion…quizas asi consigas que esa gente vuelva a trabajar para ti en mejores momentos.

3,0 rating

Francisco en mayo 20, 2008  · 

Lamentablemente siempre pagan los mismos :).

En primer lugar te diria que dudo mucho que una persona emprendedora que realiza tantos acuerdos con diferentes empresas no haya sido capaz de reasignar o captar nuevos metodos de trabajo para esos empleados que tanto «te importan». No se puede ir por la vida presumiendo de que la empresa crece si lo unico que crece son los numeros o la pila de papeles.. las empresas las forman personas no se sustentan por materiales fisicos. Yo personalmente me conformaría con cobrar la mitad de lo que estas cobrando actualmente reduciria un poquito mi buena vida social para crear algún tipo de departamento de I+D para abarcar mas mercado con mis empleados. ¿Te has recortado tu el sueldo para que vaya bien la empresa ? dudo mucho que esa sea tu forma de pensar lamentablemente. Es la politica del me dan pena, pero yo a final de mes seguire teniendo la nevera llena. 🙂 .

Sinceramente a mi las escusas de las cosas son mas complicadas que eso, 14 personas con sueldo obviamente es un dinero mensual importante ¿no pensastes en ellas cuando firmastes los acuerdos?. Realmente esto es lo que pasa en la vida cuando no se cumplen las promesas, los proyectos y los plazos. Los inversores se acojonan y se van tan rapido como entraron y a ellos si que les va a dar igual que se despida a 14 o a 200 mientras que su dinero siga en sus bolsillos. Esto es al final es una retroalimentación, vuestra politica de Fon no ha sido ni es correcta a mi parecer. Os habeis aprobechado del Software libre buscando un desarrollo sencillo (usando codigo no propio) incumpliendo en todo momento las licencias, ahorrando costes y ganando tiempo y rendimiento. Por lo tanto os dedicais a ganar dinero a costa del trabajo de otras personas. Pensais que regalando Foneras os hareis muy buena publicidad y crecereis rapido pero no es así, ya que el que tiene algo le gusta ser dueño de ello. Así que para ganar funcionalidad y como no rendimiento la liberan (pese a los intentos que haceis para que esto no se haga y luego presume de tener un iphone hackeado partome. ). Lo peor de todo es que criticais esta forma de actuar porque estais vendiendo las Foneras a precios muy bajos (¿seran esos precios de diferencia los costes de desarrollo?).

Resumiendo.. os habeis ganado una mala fama al menos por España y varios paises de los que tengo constancia plena de lo mismo. Y hay que recordar que el emprendedor lo es tanto para firmar un contrato con una multinacional con una idea brillante (Fon no lo ha sido o al menos así lo ha demostrado), como para reubicar a 14 personas y ya ni eso.. como para no tener que deshacerse de 14 empleados que han estado luchando no solo por una nomina sino por una idea de la cual ahora se les escluye.

Tengo unas ideas simples como Joven Emprendedor que me considero a ver que te parece :

1. Reduce al menos a la mitad tu salario (Digamos que como minimo esa mitad te da para tener a 2 personas más trabajando por lo que te quedan 12 y mejor no me enseñes tu nomina 😛 porque diria que más pero bueno tiremos por lo bajo).

2. Reune a todo tu personal (toda la empresa y digo TODA hasta la ultima limpiadora) y expon el problema abiertamente, que cada uno pueda tomar la palabra. Determina si es posible reubicar al personal expandiendo los servicios de algunos departamentos.

3. Presenta la Fonera como una arquitectura libre tanto de software como de hardware dando total libertad al usuaro de hacer con ella lo que quiera. Te aseguro que tus ventas tan solo en hardware creceran de forma descomunal, bajando los costes de producción e incluso ganando usuarios que ni se molestaran en modificar el firmware. Si no la Fonera actual, una nueva o una rama Libre totalmente. No tendras ni que preocuparte en realizar grandes esfuerzos de desarrollo la comunidad se preocupara en hacer aplicaciones utiles para la misma. De las cuales te puedes beneficiar facilmente sin violar licencias. Vease usar una Fonera como TimeCapsule vendiendoles hardware compatible a un precio interesante.

4. Si quieres crear una comunidad has de crear una comunidad no cerrarla a los circulos que te interesen. Abre un portal que no tiene casi ningun coste para documentar, dar soporte gratuito para personas y de pago para empresas con niveles de calidad, crear repositorios, añadir publicidad o enlaces patrocinados, de los que se encargaran las X personas restantes.

5. Una persona emprendedora nunca dice No y tu ya lo estas diciendo, busca a personas emprendedoras dentro de tu empresa y fuera de ella en institutos, universidades y proyectos libres, ya veras como solo dandoles poco material fisico podran aportar más material y capital a tu empresa.

Personalmente espero que te molestes en leer este Comentario al menos el mismo tiempo que he dedicado en escribirlo ya que yo tambien tengo cosas mejores que hacer y me he parado a leer tu articulo pese a que no eres una persona muy de mi agrado.

3,0 rating

Tweek en mayo 20, 2008  · 

Martin,

son decisiones duras pero que a veces hay que tomar. A mi me han tocado en varias ocasiones, y hecho en el momento adecuado y con las formas correctas, algo que es duro en sí mismo puede convertirse en un ejercicio de responsabilidad.

Ahora, lo que no entiendo es la razón del ajuste, ya que das dos en tu escrito:

– Comentas primero «si queremos que los fondos que tenemos en Fon nos alcancen hasta que lleguemos a break even vamos a tener que hacer una reducción de personal de 14 personas»
– Y luego «cómo lograr no despedir a nadie y no lo he logrado porque cuando trabajamos con operadores crecemos más pero realizamos menos actividades nosotros y necesitamos menos gente»

Creo que sólo una de estas debe ser la verdadera razón

3,0 rating

karlos en mayo 20, 2008  · 

Prueba a bajarte el sueldo, y no deberas hechar a 14 personas, que con todo lo que has ganado con tus start-up’s te sobra el dinero…..no me vengas llorando la pena que te da….desde tu casita de menorca o tu apartamento de paris…..vuelve a argentina y levanta tu pais…..no des pelotazos en paises ajenos….jeta!!!!!

3,0 rating

Martin Varsavsky en mayo 20, 2008  · 

José,

Mira http://www.btfon.com. Miralo en detalle por favor.

Martin Varsavsky en mayo 20, 2008  · 

Pepe,

Quiero que los demás se queden.

Martin Varsavsky en mayo 20, 2008  · 

Gracias Xavier por los consejos. Algunos realmente no los conocía

Martin Varsavsky en mayo 20, 2008  · 

Francisco,

Hablas como si el mercado laboral no existiera.

Martin Varsavsky en mayo 20, 2008  · 

Gustavo,

En mi vida he despedido gente por dos razones, por su baja productividad y por tener que reducir gastos. La primera situación es mucho más sencilla que la segunda. Es por eso que ahora estamos trabajando para recolocar a empleados muy valiosos y gracias al blog ya recibimos muchos pedidos.

Martin Varsavsky en mayo 20, 2008  · 

Jose María Mata,

Te explico porque el tema no es como lo ves.

El ahorro de 700 mil euros anuales no es en si de lo que estamos hablando, los inversores quieren una empresa que de beneficios y aunque el 15% de la plantilla parezca poco será la diferencia entre entrar en beneficios o no.

Y eso es lo que le da valor a la empresa.

Francisco en mayo 20, 2008  · 

Me ha encantado como has respondido a todas mis preguntas con un simple «hablas como si el mercado laboral no existiera». Si claro que existe y la moralidad de las personas aunque parece que a ti no te ha llamado la atención responder a varios puntos.

1. Responde con un simple Si o No, pero como persona honrada : ¿Te bajarias el sueldo para recortar costes y que no despidieran a uno solo de tus empleados?.

Una persona que habla como empresario abiertamente expresando que se siente mal porque tiene que despedir a 14 empleados no se merecen al menos responder a las preguntas que te he realizado. O simplemente prefieres como siempre no responder o responder lo que te interesa :).

Así va Fon una empresa que no responde a las preguntas.

3,0 rating

ANA en mayo 20, 2008  · 

Es mi simple opinión sobre lo que nunca entendendí pero he sufrido considerablemente pués deshizo practicamente a mi patria,a su industria que en ese momento estaba bastante desarrollada ,y humillò a sus ciudadanos quitándole el pan al jefe de familia.
El empresario en el sistema que hasta ahora Europa ha conocido y resultado exitoso ,en realidad ,por lógica empresaria DEBE PREFERIR LA RENTABILIDAD DE SU EMPRESA A LA SEGURIDAD LABORAL DE SUS EMPLEADOS.
Esa es la atrocidad del sistema neo liberal que primero destrozó a AMERICA LATINA y ahora seguramente lo hará con el mundo entero.
ESA ES LA CRISIS DEL SISTEMA Y EL MISMO CON TODAS SUS GARRAS PARA SOSTENERSE DE LA CAIDA EN EL ABISMO.
Pretender otra cosa es vivir fuera de la realidad.
Ahora una cosa que seguro que no se me contestaré,si tengo la suerte que se me mantenga el comentario en estudio,EL GOBIERNO PSEUDOSOCIALISTA DE EL PSOE ES PSEUDO SOCIALISTA O ES IGUAL AL ARGENTINO QUE LO ES SOLO PARA JOROBAR A LOS POBRES GILES QUE LEVANTAN UN POQUITO LA CABEZA.?
Pués con el grado de evolución de la humanidad por lo menos esta gente debe ser indemnizada convenientemente y la indemnizaciòn(por el grado de perfeccionamiento que el mismo sistema le exige)debe ser bastante acorde a su capacitación.

3,0 rating

Estoy Repe en mayo 20, 2008  · 

Estoy totalmente de acuerdo con Consultor Anónimo (#22). La frase: «esta es la única reducción que haremos este año» suele ser normalmente falsa, así lo espero por el resto de empleados de Fon.

Saludos

3,0 rating

Martin Varsavsky en mayo 20, 2008  · 

Karlos,

No despido gente porque no tengo dinero para pagarles, sino porque no tengo trabajo para darles.

Francisco en mayo 21, 2008  · 

«No despido gente porque no tengo dinero para pagarles, sino porque no tengo trabajo para darles.» .

¿Consideras que una persona emprendedora no es capaz de crear nuevas areas de trabajo?. Ante todo un buen empresario hace crecer su negocio a base de beneficiar a la misma y a sus empleados. Has intentado dar tu lado humano proponiendo un articulo de tu blog con un titulo bastante poco acorde.. eso delata tu personalidad. Digamos :

Los momentos duros del emprendedor —- debería ser —- Los momentos duros de los empleados

Ni en un momento así piensas en tus empleados :), piensas en lo duro que es para ti despedir a gente. Para la proxima vez que la habra y pronto lo veremos … Intenta cumplir alguna de las promesas que haces y veras como no es necesario poner la mano en la espalda de alguien para decirle que se busque la vida porque teneis que ganar dinero ya que vuestros calculos no han sido tan fantasticos como soñasteis.

Te propongo un reto personal como persona emprendedora, el simple hecho de que no respondas ni un solo punto determinara lo sincero y buen empresario que eres.

1. ¿Has pensado en recortar tu sueldo?.

2. ¿Una persona emprendedora es capaz de crear nuevas lineas de trabajo para reasignar trabajadores?¿Tu eres emprendedor?

3. Cita 3 promesas que has realizado como empresario y que jamas has cumplido (Se sincero que internet es un buen atlas y te caeran las replicas :P).

4. ¿Habeis incumplido en Fon la licencia de algunas aplicaciones GPL ?

5. En el caso de haberla incumplido ¿como vais a solucionarlo?

Sinceramente espero que respondas CLARAMENTE y te mojes como NUNCA haces.

3,0 rating

Alex en mayo 21, 2008  · 

Martín siendo un emprendedor como eres, parece contradictoria tu respuesta #66. Si tienes dinero para pagarles pero no trabajo para darles y si, como dices en otra parte, es gente valiosa y talentosa, permíteles que te den ideas de cómo generar nuevas oportunidades y que sean ellos quienen busquen trabajo para hacer dentro de FON, para ampliar el negocio, para crecer, para seguir desarrollando proyectos.
Siempre hablas de la importancia de la creatividad, la innovación, la emprendeduría y sueles criticar la falta de todo esto en la empresa española; no cierra entonces que digas ahora que los despides porque aunque puedes pagarles, no tienes trabajo para darles…
No, no cierra.

3,0 rating

Enrique Castro en mayo 21, 2008  · 

#22 Consultor anónimo:

¿Y recortar gastos cómo expresas supone poder pagar los intereses al banco?

¿Las hipotécas?

Por cierto ¿Cuanto dinero se ha financiado a Start Up’s que una vez capitalizadas por otras compañías, tiempo después nunca más se supo de ellas?

¿Te acuerdas de la Burbuja 1.0?

Recortar gastos a costa del personal…supondría una buena medida si esta estuviese acompañada de otro tipo de gastos superfluos (No hablo de tu empresa Martin…la desconozco por completo…estoy generalizando en el submundo de las Start Up’s 2.0) como por ejemplo:

1) Saraos.
2) Conferencias donde siempre hablan los mismos de siempre.
3) Eventos 2.0
4) Presentaciones de libros que leen cuatro gatos.

¿Cuanto se financia en Alfabetización Digital?

¿Y en mejoras en los NODOS de Acceso a la Red?

¿Qué suele pedir un Banco a un emprendedor? ¿La hipotéca de su casa?

De que coño me estás hablando Consultor…

Macho…ni que fueras dueño de un Banco. Por que que yo sepa, ni siquiera estas en un Consejo de Administración.

Un saludo.

3,0 rating

Fernando en mayo 21, 2008  · 

Martín, sigo este tema desde el día que lo has publicado, y al parecer tienes muchos lectores en tu contra.

Te puedo decir, que la empresa que trabajo, NO DESPIDE GENTE, simplemente tiene la capacidad suficiente para generar trabajo y re-ubicar al personal.

Ha sido galardonada este año, como una de las mejores empresas para trabajar en España. (La tuya creo que esta bastante lejos)

3,0 rating

Jordi Bufí en mayo 21, 2008  · 

Martín visto lo visto creo que lo mejor es que no despidas a nadie hasta que la situación sea insostenible y tengáis que despedir a la plantilla al completo :-S

3,0 rating

Martin Varsavsky en mayo 21, 2008  · 

Francisco,

Mi sueldo me lo bajé a 50 mil euros.

Cree Jazztel, Ya.com y Fon eso es ser emprendedor.

Para el resto no tengo tiempo, lo lamento, tengo que trabajar.

Josué en junio 16, 2008  · 

Leo de vez en cuando este blog, y otros que en algun momento me remiten a este. Me parecería una osadía opinar de una situacion en la que no me he encontrado nunca, entre otras cosas porque no soy un emprendedor (al menos de momento). Supongo que la situacion no es facil y no sabría darte consejos utiles. Tu experiencia es mucho mayor que la mía. Me parece ademas loable que te rebajases el sueldo… pero aqui me sale la vena de empleado frustrado y voy a hacer un comentario:

con 17.000 brutos tambien se puede vivir.

Lo siento, no pretendo ofender, pero… tenía que decirlo.

3,0 rating

Dejar un Comentario