Marrakech? Marrakesh? Y el signo de pregunta sólo adelante? Basta con la RAE, mejor escribir, comunicar. El lenguaje no es una institución (no existe la RAE en inglés ni muchos otros idiomas), no es un museo, no es algo para preservar. El lenguaje es una herramienta para comunicarse y cada uno la usa como mejor le sirve. En este blog yo escribo para que me entiendan. Acepto críticas si, pero basadas en no entendí lo que dices y no sí lleva acento. Esas como dijo otro comentarista en el post anterior que vayan a los blogs de ortografía.

Bueno, sigo que tengo que tocar muchos temas. Blake de Slingmedia en Fon, Marruecos, la cultura musulmana, las guerras culturales, la inequidad, la criminalidad, los musulmanes en Europa al final enseñar unas fotos que tratan de ilustrar lo dicho.

Esta fue una semana intensa en Fon en la que tuvimos el gusto de contar con Blake Krikorian el fundador de la exitosa Slingmedia para ayudarnos a formular estrategia. Fue una semana en la que hicimos mucho brainstorming (tormenta de ideas? suena absurdo! y ahora me como el primer signo de exclamación, no me importa, los ingleses son mas listos, ponen solo uno, de interrogación y exclamación, y ojo que estoy por abandonar a los acentos innecesarios…) (vaya paréntesis largo el anterior).

En Fon aprendimos mucho de Blake. Nos contó en detalle como construyó Slingmedia a partir de sus ideas para transportar tu señal de cable o tv digital via Internet. Aprendimos sobre las batallas legales contra la industria de la TV por cable que Blake peleó en USA por el tema de que la Slingmedia usa Internet para llevarte tu programación a otro lado (Fon usa Internet para llevarte tu ADSL a otro lado). Además nos dió ideas sobre como mejorar la Fonera. Blake, Blake, Blake, queremos que seas nuestro consejero! Se lo vamos a pedir a ver si acepta. Luego de las últimas demo de la Slingcatcher, terminamos de trabajar y Nina y yo nos subimos al avión y en dos horas estábamos aquí, en Marrakesh, en Africa. Si, en Africa porque España tiene frontera con Africa, algo obvio pero no tan comentado. Africa musulmana.

Una vez aterrizados Fon queda atrás, maravilloso invento el fin de semana. Nos metemos a tope en cultura islámica. Especialmente porque llegamos justo para la fiesta musulmana más importante del año.

Empiezo a comentar cultura islámica con mi ranking de paises de cultura musulmana que he visitado. Están por orden de atractivo, de los más atractivos a los menos atractivos. El primero, España sin duda el más atractivo, luego Turquia, Marruecos, Israel, Libano, Egipto, Jordania, Tunez, Siria (los demás no los conozco).

Si a Israel y a España los meto en la lista. No son musulmanes ahora, pero lo fueron y se construyeron en parte sobre lo que dejaron los musulmanes. Israel francamente si no fuera por lo que dejaron los musulmanes sería como ir a Alcobendas donde vivo yo. Exitoso, moderno, bueno para vivir, pero carente de interés histórico. Alcobendas cuando sea grande será Tel Aviv. Otra gran ciudad para vivir, pero sin tradición. La tradición le da como una tercera dimensión a la vida. Marrakesh la tiene.

España tiene rastros musulmanes por todos lados. Hasta en mi finca en Menorca hay albercas hechas por los musulmanes. La increible Alhambra. La mezquita de Córdoba. Y nuestro lenguaje en el que cada tanto encontramos una palabra de origen árabe.

España e Israel tienen algo en común con su pasado musulman. Los tienen de jamón de sandwich. Se podría decir, España: cristiano, musulman, cristiano o Israel: judío, musulmán, judío. Se entiende lo del jamón del sandwich? Digo sandwich y no bocadillo porque en Argentina nadie dice bocadillo. Comemos sandwich, o sangüich que no está en la RAE pero no me importa. Los dos paises volvieron a sus orígenes pero se cargaron al jamón o al queso, pero por suerte no del todo, quedaron muy influenciados por la cultura musulmana. Almohada?

Pero hubo muchos otros desplazamientos culturales. España también se cargó a los judíos, 10% de la población antes del destierro o conversión forzosa en Sefarad (España en hebreo). Los judíos éramos el tomate del sandwich. Y no aprendimos porque ahora en Israel seguimos con el vergonzoso tema de los asentamientos. Y ya que estoy comento que España también se cargó a muchas culturas indígenas en America. Ellos eran la lechuga del sandwich. Pero los indígenas últimamente aprendieron a volver a sus raices, y están haciendo sandwich con la cultura occidental….ejemplo….Evo Morales. Argentina también se cargó a los indígenas, se llamó la guerra del desierto, nuestro «Desert Storm». Triste lo de desplazar/matar habitantes, y llamarlos…desierto. Como que donde estaban ellos no había nada. También durante mi adolescencia el gobierno militar argentino se cargó a la nasciente clase intelectual, se llamó la guerra sucia. Así son las guerras culturales, unos se cargan a los otros y les niega su humanidad. Pero lamentablemente hacer esto, el sentimiento tribal, es aún muy parte de la humanidad. Casi todos los paises tienen historias de pueblos que desplazan o matan a otros para llegar a ser lo que son.

Pero el tema de las guerras culturales da para otro post. Dije post no artículo, porque esto es un blog no una revista en internet. Ya aceptó la RAE la palabra blog? Y… tuitea la RAE? Sería bueno que cada vez que los distinguidos señores de la RAE acepten la existencia de otra palabra que ya todos usamos…la tuiteen.

Pero volviendo a Marruecos quiero recalcar que me encanta el sur de este país. A Nina también. De Marrakesh para abajo. El Atlas y el desierto. Es un país muy atractivo por su naturaleza y su cultura. Comento temas que mis lectores latinoamericanos no saben. En Marruecos hay mucha pobreza e inequidad pero casi nada de criminalidad. Lo digo porque en Latinoamérica siempre se une la criminalidad a la pobreza. O se la justifica así. Pero Latinoamérica es tristemente dada al crimen comparada con el mundo musulmán, la India, China, y las culturas del sudeste asiático en general. En Asia y el mundo musulman se combina la pobreza y la baja criminalidad. He estado en las chabolas de la India y me moví con seguridad. Se ve que para no ser criminal hay que tener un fuerte lazo cultural que en el caso de America, sur o norte se rompió, los habitantes al venir de muchos sitios diferentes parecen ser más dados al robo. Otro tema interesante para otro post.

Pero gracias a que es seguro puedes ir por todos lados en Marruecos sin miedo. Y hoy estuvimos en las chabolas de Marrakesh haciendo fotos y salvo el ofendido porque las fotos atenta contra algo que aún no entiendo bien de la cultura musulmana, nunca sentí que mi Canon 50D estaba en peligro. En las fotos se ven los contrastes de este país. El lujo de nuestro hotel, el Villa des Orangers, y la pobreza en la calle. Pero es pobreza, no miseria y vengo a Marruecos hace años y noto mejoría en el estado general de la población. A Marruecos le ayuda no tener petroleo porque lo pone más en contacto con el extranjero. Sino quizás sería como sus vecinos Argelia o Libia.

Un tema curioso. Mañana es la fiesta musulmana Eid Al Adhha en la que cada familia que puede se lleva un carnero a su casa como puede, y digo como puede porque vimos carneros en bicimotos, arrastrados, en camiones en lo que sea. Y se consigue un cuchillo muy afilado, y vimos afiladores de cuchillos por todos lados, y le corta la cabeza al carnero, lo cocina, se como un tercio, otro tercio se lo da a sus amigos y el tercer tercio a los pobres. El origen de esta fiesta es la famosa historia bíblica de Abraham que a mi me pareció siempre tan incomprensible en la que Abraham está por matar a su único hijo hasta que Dios, Allah o D-os le cambia a su hijo por un carnero. Pero también el tema de los toros sangrando y la gente aplaudiendo me cuesta mucho a mi.

Aquí van las fotos. Pero pido disculpas. Tanta clase con Mauro Fuentes y me dejé la ISO clavada a 1250 (en flickr se nota poco). Además algunas me salieron movidas (en flickr se nota más) porque con ese tema de que la gente aquí se pone incómoda con las fotos estaba siempre a los apurones. En las fotos traté de rescatar el tema de la transición del lujo del hotel Villa des Orangers a la pobreza y los pasos intermedios. La transición empieza cuando se pasa de las rosas del hotel a los neumáticos y la silla abandonada que están justo afuera del hotel. La transición de puerta hacia adentro y afuera de este hotel es impresionante. En Marruecos se ve un contraste importante entre lo privado y lo público.

Termino con un comentario que también es para escribir otro post. Conozco gente que habla de Eurabia, de la Europa musulmana, del peligro que corre Europa dada las bajisimas tasas de natalidad de todos menos los musulmanes y de la violencia que nos espera. Por mi parte, y aún siendo judío, no temo a este fenómeno. Si, es verdad que es de tener en cuenta. Pero la mayoría de los musulmanes en Europa, y estoy convencido que la gran mayoría, vienen porque quieren democracia, libertad y prosperidad, no un estado Talibán.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Maradonalds en noviembre 28, 2009  · 

Martín,

Solo una puntualización: admito que podriamos funcionar en español o castellano poniendo un solo signo de admiración o interrogación al final, pero no me toques las tildes, por favor. Si algo tiene de bueno la lengua castellana y su ortografía es que es precisa y sus reglas no dejan lugar a dudas. No sé si lo sé explicar bien, pero a ver si con un ejemplo lo digo: ¿Por qué en inglés, la doble o (oo) se tiene que pronunciar de distinta forma de flood que hood? Quizás sea una regla que yo desconozca, no sé. Las tildes (lo que muchos llaman incorrectamente acento) sirven para que esas dudas queden disipadas, y para que conociendo lás normas de ortografía nunca haya confusión a la hora de interpretar lo que escribimos.
Otra cosa es escribir rápido en internet. No vamos a ser intransigentes, pero tampoco debemos despreciar el legado de una lengua y una ortografía tan rica que tenemos los hispanoparlantes de ambos lados del océano (sigo maravillándome cuando voy a Buenos Aires, me bajo del avión ¡y a 12.000 Km. de mi casa hablan igual!).

Por cierto, viendo el tema Slingbox, si la fonera soportase un stick USB de TV-TDT, quizás pudiera realizar la misma tarea que el slingbox ¿no?

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 28, 2009  · 

Maradonalds si tienes una Fonera y un palo USB (es que no quiero decir stick como tu) cuéntame qué tal te funcionaron. Me interesa!

Ramiro en noviembre 28, 2009  · 

Preciosa ciudad, disfrutad del fin de semana!

3,0 rating

rafa en noviembre 28, 2009  · 

muy divertido este post … y, las fotos son cada vez mejores (se notan las clases)

3,0 rating

Blanca Maguiña en noviembre 28, 2009  · 

Martin,

Que fantástico paseo por Marruecos en Marrakesh. Que suerte el poder alternar con otras culturas y seguir alimentando las experiencias de vida.

En alguna parte de tu relato mencionaste que los habitantes de America (sur o norte)al venir (a España entiendo) de sitios diferentes parecen ser mas dados al robo.No todos por supuesto. Pero es algo que con cierta frecuencia leo en las noticias y me apena. No entiendo por qué. Espero un próximo post tuyo con tus acertadas explicaciones al respecto.

Soy peruana, vivo en Lima, y he tenido la oportunidad de viajar (quizas no tanto como tu) pero me ha quedado pendiente el sueño de visitar Marruecos.

Gracias por ilustrarme con datos sobre la cultura de ese país.

Blanca Maguiña

3,0 rating

willy en noviembre 28, 2009  · 

El tema de la ortografia, mientras no se hagan faltas , y me refiero a cambiar b por v o j por G y dejarse las aches, es bastante absurdo . Cierto k los ingleses son mas practicos , ponen un signo al final y punto y su vocabulario es muy simple y basico pero muy practico.

Quiero decir k el no poner acentos y sustituir como hago yo la K en vez de que y ademas nos encomillo las letras es por ir mas rapido y ser practico.

Supongo k como todo el mundo, al ir un poco aceleradillos pues vamos recortando tiempo a todo, letras incluidas.

Referido a la seguridad en los paises pobres , en Marruecos en cuestion, al ser un pais en el cual una de sus principales fuentes de ingresos se debe en gran parte al turismo, los subditos sabe que si cometen algun delito contra un turista , el pago es muy alto. Los turistas son la vacas sagradas del pais y lo saben . Papa Mohamed los cruje a todos.

En cambio, una vez cruzan la frontera, muchos delitos , son cometidos por esta gente, ya que nuestras leyes son muy permisivas con el tipo de delito que suelen cometer. Hurtos y tirones a turistas. En esto apoyo a los que piden endurecer las penas contras los chorizos.

El caso de India creo que la educacion juega un factor importante, al igial k en NZ donde la policia no lleva armas .

La próxima vez te recomiendo k llegues hasta Merzouga, hay un tipo curioso que tiene una especie de resort de jaimas , en su dia me dijo que era de los pocos sitios de Marruecos donde podias ver juntos , montañas , desierto y oasis con palmeras, todo muy bucolico.

3,0 rating

Maradonalds en noviembre 28, 2009  · 

Martín, lo admito, touché con lo del stick y el palo, si bien yo no me refería a vocabulario si no a ortografía.

En cuanto a la cuestión del Slingbox, veo difícil que valga del algo conectar hoy por hoy el sintonizador USB de TDT a la Fonera. Sería necesaria una aplicación dentro de la fonera que capturase la señal de TV digital y después un cliente para Windows/Mac/Linux que nos daría acceso remoto a la TV que la fonera esté capturando. Este soft debería permitir cambiar los canales. Si algún desarrollador de Fon está leyendo esto debe estar maldiciendo mi nombre, je, je…
Desde el desconocimiento presiento que no sería cosa fácil, una idea bastante alocada. Ojalá yo fuera programador y pudiera acometerla…

3,0 rating

Lector anónimo en noviembre 28, 2009  · 

Hasta siempre. Tu mala educación hace que no me apetezca leerte más.

3,0 rating

Shato en noviembre 28, 2009  · 

No dejo de salir de mi asombro. ¿Se es más práctico por poner sólo un signo de interrogación o exclamación?. ¿Acaso no será más práctico saber desde el principio de la pregunta o exclamación, que se trata de eso, de una pregunta o exclamación, y poder entonar en consecuencia?.
Sólo hay un tipo de gente que me molesta más que los talibanes de la ortografía y la gramática, que aquellos que te corrigen a la mínima: Los que defienden el escribir mal por el mero hecho de escribir mal (que en muchas ocasiones tiene de fondo el no saber escribir bien).

3,0 rating

Jaime en noviembre 28, 2009  · 

Este post ha sido casi como escuchar a un amigo de toda la vida, el simple hecho de cambiar ciertas palabras que dicen en España por otras que dicen en varios países de América le da otro estilo (lo de los signos de interrogación y admiración es un poco dificil leerlos al «estilo inglés»).
Espero que muy pronto publiques un post sobre los pueblos americanos, que me interesaría mucho el conocer tu opinión y sin duda que mas de un dato interesante será publicado.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 28, 2009  · 

Gracias Jaime, es interesante como este post provoca reacciones tan dispares. Se ve que cuando uno escribe en un tono más personal provoca emociones, positivas en tu caso, negativas en otros.

Hector en noviembre 28, 2009  · 

Bienvenido a mi mundo….. el de la falta de acentos, signos en el comienzo de algunas frases y otras yerbas 🙂
Aunque tengo la escusa de que hace 18 años que estoy leyendo, escribieno y hablando todo el dia en inglés y que en estos pagos los teclados no tienen la ñ (la puse pues cambié el template virtual (disculpas) del teclado y me acuerdo donde está), ni acentos, ni signos de admiración, ni de preguntas al comienzo, debo de confesar que igual siempre estuve peleado con la lengua castellana y también recibo algunos comentarios como los que te hacen a tí.
Algunos son un poco más reservados y te avisan por privado de que has cometido un error y ante ellos me saco el sombrero.
Para algunos el cometer un error de ortografía o gramatical es señal de ignorancia y yo te digo que con los años he visto muchos ignorantes con títulos universitarios y vi personas que no tienen títulos, que tienen de un gran caracter, experiencia y son muy educados al momento de actuar socialmente.
Por las dudas si alguien piensa lo contrario, aclaro que no estoy defendiendo el escribir mal, al contrario, a mi más que a nadie me gustaría escribir sin faltas de ortografía, ni de gramática, solo que soy de las personas que si tengo que decirle a alguien que se equivocó, me parece que solo tengo que decírselo en privado, pienso que es una costumbre de buena educación, cosa que algunas personas ignoran.
Perdón si me olvidé algún acento, si puse alguno de más o si me equivoqué con alguna palabra, les juro que no lo hice a propósito 🙂
Saludos y que la disfrutes en Marraquech!

3,0 rating

Julio Fraire en noviembre 28, 2009  · 

Hola Martín:

Tuve en dos ocasiones la oportunidad de ir a Túnez. Me sorprendió muchísimo la similitud entre ese país y el mío, México. Además del paisaje (semi-desértico en la zona que visité) y de los ingredientes de la comida y su sabor, la similitud más impactante para mí estuvo en las artesanías de cerámica. Sus colores y los diseños de sus pinturas son prácticamente idénticos a los mexicanos.

Supongo que estas similitudes se deben al legado musulmán en la cultura de España, que luego vino a América. Es impresionante que nuestras culturas sean tan cercanas cuando el contacto entre América Latina y el mundo musulmán es tan reducido.

3,0 rating

No se si es algo personal pero.. en noviembre 28, 2009  · 

Varsavisky, tengo la impresión de que has perdido la cabeza

3,0 rating

Toni P en noviembre 28, 2009  · 

Además de inculto y analfabeto eres un auténtico grosero y un desagradecido con el país que te ha acogido y enriquecido.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 28, 2009  · 

Toni, lamento haberte ofendido.

Jaco en noviembre 28, 2009  · 

jejejeje!, que buen post!, que buena onda!!, se nota a leguas (estoy en CR) que estas super feliz y enamorado!!!!.

3,0 rating

José Manuel en noviembre 28, 2009  · 

Sinceramente, no entiendo el sentido de tu mensaje.

Tú puedes escribir como te dé la gana, pero este post es el más insultante y arrogante que he visto que hayas escrito nunca. Me parece muy extraño que estés tan contento por estar ahí y a la vez seas capaz de arremeter con tanta chulería y demagogia contra tanta gente sin venir a cuento, dando a entender que estás por encima de todo.

Si es porque hay gente que te corrige como escribes, pensé que eso lo tendrías superado a estas alturas, como ocurre con los que te insultan por el motivo que sea. Ya sabes que es algo inherente a Internet y al anonimato.

Siempre he creído que quien tiene un blog lo hace para comentar al mundo cosas que aporten algo interesante. Por eso visito el tuyo. Una muestra de alegría y a la vez crítica tan feroz contra todo lo que te rodea me resulta incomprensible. Supongo que así somos las personas.

Personalmente creo que hace tiempo que has decidido dejar España y estás dando justificaciones que nadie te pide ni necesita.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 28, 2009  · 

No decidí dejar España sino que decidí quedarme y ejercitar mi derecho democrático a decir lo que pienso sin tener en cuenta temas como si voy a vender más o menos foneras entre mis lectores. No me interesa ser popular. Prefiero compartir lo que pienso tal como lo pienso.

Manuel en noviembre 28, 2009  · 

No sé, nos dan unas venadas a veces…..

3,0 rating

Manuel en noviembre 28, 2009  · 

Puestos a hablar raro podemos decir la de aquel que se le regaló el helado mientras se sobraba el Ebro y se metió en aquel chandrío tras hablar con aquel tío tan canso…. (Escrito más o menos en Tudelano, a ver quien lo traduce). ¿Se trata de ser originales? Todos podemos serlo por la vía local o por la vía globalizada.

3,0 rating

Cuent(A)cuentos en noviembre 28, 2009  · 

Joder Varsas, llegas a Marruecos y te vuelves …. para un poco la brainstorming, que no te sigo. ¿ Para cuando una compra de una casa en esos sitios tan …???

3,0 rating

Jose en noviembre 28, 2009  · 

Enhorabuena por las fotos, la composición ha mejorado un mundo, aunque todavía se puede mejorar más. 🙂
+
No entiendo porque otros se han ofendido, aunque bueno, si vas a hablar de matanza indígena creo que es propio al menos nombrar a USA que sencillamente los exterminó para empezar de cero.
+
Como el tema de la esclavitud, en el que Spielberg se permite acusar a Castilla, que tenía prohibida la esclavitud legalmente mientras en los estados sureños se mantuvo hasta hace bien poco, con patriarcas como George Washington siendo el dueño de mayor número de ellos.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 28, 2009  · 

La referencia a USA está en Desert Storm. Aunque Desert Storm fue una intervención menor comparado con lo que vino estos últimos años.

Javier Suárez en noviembre 28, 2009  · 

¿Estás bien? En esto últimos post pareces otro. No me gusta. Volveré en unos meses, a ver qué tal.

3,0 rating

yomismito en noviembre 28, 2009  · 

Estoy de acuerdo en que algunas normas y métodos de la RAE (lentitud, castellanización de palabras…) son absurdos, pero una cosa es usar anglicismos y/o no poner acentos, y otra cosa es escribir un texto como si fuese un torrente de información desorganizada que, desde el punto de vista del lector, cuesta bastante leer por momentos.

Los signos de puntuación y demás están para algo, para organizar y separar ideas, y con el pretexto de la «rebeldía» contra la RAE, este post es por momentos bastante costoso de leer. Pero vamos, que no es cosa de que sea en castellano, porque si se tradujera literalmente al inglés o al italiano, sería igual de costoso leer, por lo desorganizado de la redacción, digna de un chaval de primaria.

Por lo demás, me he tomado el texto con ironía esperando que esté escrito de «buen rollo», pero vamos, se puede interpretar perfectamente como escrito con mala intención en algunos momentos, ya que precisamente otra de las características de los textos escritos es que es más complicado saber el tono del que los escribe. De ahí el uso de smileys en internet. Es por ello que no me extraña nada que algunos comentaristas te hayan mandado a la m*erda.

Saludos.

3,0 rating

UNOMAS en noviembre 28, 2009  · 

Se nota la vena de víctima propia de los judíos que utilizan el que todo el mundo está contra ellos para criticar y justificar constantemente conductas que a nadie le importan… Penoso.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 28, 2009  · 

Ahora estoy esperando al comentarista judío que me critique por lo que digo de Israel.

€lPel@s en noviembre 28, 2009  · 

Martín tronco…. somos coleg@s pero como sigas así te voy a tener que cane@r.

Últimamente estás algo nerviosillo e irascible y aquí la peñ@ viene a aprender y entretenerse . Además está claro que no puedes ser el primero de la clase en todo… tu nos enseñas a hacer negocietes, y a cambio el Mauro te enseña a hacer fotos y los coleg@s cultos del blog vocabulario y gramátic@ para que te expreses correctamente. ¿Qué tiene de malo que te corrijan?

No se lo que pretendes con estos posts, pero está claro que ésta no es la manera de hacer amigos… 😉

3,0 rating

Don Mendo en noviembre 28, 2009  · 

Mal deben ir las cuentas de FON cuando est´´as tan cabreado con España.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 28, 2009  · 

Fon exporta el 95% de sus servicios. No depende de España salvo que para la elaboración del servicio. Y los españoles que trabajan en Fon son geniales.

Salvador en noviembre 28, 2009  · 

Me gustan las fotos y punto!

3,0 rating

willy en noviembre 28, 2009  · 

Joder chicos!!!!! (¿se nota que es exclamación y ´éste pregunta?), está calentito , calentito este trocito de ciberespacio.

Hay que ver cuantas pasiones , envidias , irascibildades y demás sensaciones ha levantado este post.

Hay gente como el del post 14 Toni P , que escriben , mejor escupen sin ton ni son . Creo que te pasas, porque al Varsas le podrás mentar con muchos adjetivos, pero decir que es inculto y analfabeto, es obvio que no , y por ello a los escritores de posts de «insulto free» (ojo !! nuevo vocablo para posts desechables) habria que nominarlos por baja calidad de expresión.

Quiero decir que un tipo que esta viajando cada semana por el mundo , que habla unos cuantos idiomas, que ha creado e interviene en un montón de empresas exitosas en un 90%, que se reune con gurús mundiales de todas las teclas que toca, no se le puede llamar inculto y analfabeto .

Tampoco desagradecido con el pais que le acoge, sino dime Toni P , quien creó Jazztel o la misma Fon y a cuanta gente da trabajo? y esta dando y gracias a ello las empresas de comunicaciones se pusieron las pilas para empezar a bajar precios y nació la competencia, lo cual nos ha favorecido en reduccion de prix y mayor oferta .

Y con mayor motivo ya que gracias a este blog puedes saber todos sus movimientos, viajes, inversiones , hasta el punto de como es su casa, coches, habitacion y algun dia nos enseñara hasta el color de sus gayumbos (palabra calé que quiere decir calzoncillos) si es que no están colgados en algun Txixter, Picasa o Flick´r) lo cual yo discrepo por seguridad y más en estos dias.( Al ser un personaje publico existe cierto riesgo, pero es algo que ya debe tener mesurado). Pero este es otro tema.

Asi pues, querido Toni P , creo que te voy a nominar esta vez, y no quiere decir que en algunas ocasiones , Varsas , haya sido altivo, o pretencioso , vanidoso , ironico , insensible o lo que tu quieras , que lo ha sido , pero son muchas mas veces , muchas mas las que creo que aprendemos mucho sobre el mundo empresarial y tecnologico, sobre politica, historia y cultura y nos ofrece la posibilidad de conocer todos los gadgets que salen al mercado y conocer paises , fotos etc.

En fin debo reconocer que llegué a este blog pòr un post en el que buscaba tripu para su Aphrodite, (su barco), y me quedé sorprendido de la cantidad de palos que tocaba y además bien, con ironia y conocimiento.

Animo chicos que la paja en el ojo ajeno es muy facil encontrarla…. para algunos.

3,0 rating

Cuent(A)cuentos en noviembre 28, 2009  · 

Varsas, creo que estás a punto de empezar (o terminar) con las risas, ya sabes: Maradona, Real Madrid, etc.

Alcobendas, nunca será Tel Aviv. Pero que se puede pensar de un tipo que no come jamón y que no utiliza la palabra bocadillo y que se vá cargando a todos.

Varsas, no controlas ni quieres controlar tu EGO y afirmas hechos que suenan a tipo vengativo, por qué lo haces ?. Joder no hay necesidad de tanto ¡¡

Aprovecha este viaje a tu querido Marruecos y tén un detalle: compra una casa y regalasela a Nina, allí pasareis grandes temporadas, seguro.

3,0 rating

Roger en noviembre 28, 2009  · 

Checklist al encender la camara: 1 – Mirar la ISO….como tu tengo decenas de fotos sacadas a ISOS demasiadas elevadas…

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 28, 2009  · 

Si Roger, estoy aprendiendo. Soy piloto y la fotografía tiene algo parecido a ser piloto. Quizás tendría que llevarme una check list.

juan grozni en noviembre 28, 2009  · 

España es ante todo romana y cristiana.

HISPANIA

ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania profunda

MIO CID CAMPEADOR

Polvo sudor y hierro, por tierras de Castilla el Cid Cabalga

ALFONSO I EL BATALLADOR, JAIME I EL CONQUISTADOR, LOS ALMOGÁVARES

LOS REYES CATÓLICOS

Tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando

Santiago y cierra España

3,0 rating

Felipe en noviembre 28, 2009  · 

¡Excelente Martín!

Aquí tienes un ejemplo de más reglas gramaticales y ortográficas que debes aprender para ser un verdadero rebelde antes de cumplir los cincuenta:

http://www.elmundotoday.com/2009/10/desfile-que-estubo-rechingon-y-que-yo-presensie-jajaja/

Espero que aunque tu trabajo es comunicarte y lo haces sin seguir reglas, a tus ingenieros no les permitas que se olviden de cerrar y abrir tags cuando programen o de vaciar el stack cuando un función ya no sea necesaria. Lo mismo aquellos que contrates para servicio al cliente, que sepan ser educados y respetuosos aunque tú no lo seas. Que al menos tus empleados sean algo serios.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 28, 2009  · 

El ejemplo de la programación es bueno porque ahí por lo menos se entiende por qué hay que seguir las reglas si o si.

sebagiar en noviembre 28, 2009  · 

Por favor no escribir «check list», usar «lista de chequeo» así los hermanos españoles quizás entienden de qué hablan.
Desde Uruguay, un abrazo.

3,0 rating

Da en noviembre 28, 2009  · 

Martin confiesa, cuando escribiste este post habias fumado hierba de calidad de Marrakech

3,0 rating

Javier Guillen en noviembre 28, 2009  · 

estoy con el #41 algo has fumado! de todas formas yo creo que en el fondo te gusta que te den caña en el blog y por eso escribes estos post!

3,0 rating

Mario en noviembre 28, 2009  · 

Almohada no se, pero estando en Dubai le pregunté a un árabe por la palabra «alfajor» (que me suena muy árabe) y me respondió que quiere decir «la felicidad», no es genial?.
Me encantaron tus fotos.
Saludos.

3,0 rating

Cuent(A)cuentos en noviembre 28, 2009  · 

#38-Varsas

Ahí, muy bien, ése el tema. Con dos bolitas y un palito=con dos cojones. Al final hay que tomarselo con humor.

3,0 rating

RD en noviembre 28, 2009  · 

Martin dice Aristoteles que al enamoramiento precede a la admiracion.Cuando llegaste a España,eramos un pais en plena expansion tus negocios fueron estupendamente y te enamoraste de España.No fue porque conocieses nuestra cultura de la que no tenias obligacion de saber, solo lugares comunes teñidos de la leyenda negra anglosajona y sudamericana.
Ahora estamos en horas bajas en Crisis ni ganas aqui dinero ni producimos esos «cachibaches que tanto te gustan» y logicamente te has desanomarado.Esto se te nota y muchos han reaccionado violentamente contra ti.No estoy entre ellos,nadie sabe de todo aunque los triunfadores en dinero suelen hablar con suficiencia de todo.Supongo que pronto nos diras que te vas yo lo comprendo perfectamente es muy humano todos los dias hay divorcios.
Si no te gustan los bocadillos de jamon de jabugo y el lomo iberico,las fabadas,las paellas,el arroz con leche o si en vez de hablarnos de tantos viajes al extrangero nos hablases con admiracion de Salamanca y recorrieses aquellos claustros como hice yo otra vez esta semana, que enamoraron a los emperadores de Japon en su viaje de novios hasta el punto de llevarse alli vaciadas todas sus fachadas y pagar un monton de becas de intercambio anuales,y al pasear por alli recodases a Fray luis de leon y su poesia «beatus Ille» ,la discusion entre las Casas ante Carlos V sobre si los indios tenian alma que decideron que si 300 años antes que los americanos e ingleses a el P.Victoria creador del D,Internacional,a la escuela economica de salamanca antecedente claro de la escuela economica mas actual la Austriaca ,los Victor en las paredes de gentes como Hernan Cortes que estudio alli en la Universidad mas antigua de Europa con Paris y Bolonia etc etc estarias enamorado de nuestra cultura y seguirias queriendonos,entrariais en aquellas aulas con beneracion como lo hacemos muchos.Pero no estas obligado hay que resignarse.Hoy lo que se lleva es la univ de Columbia pero no sabes que aun hoy estudian alli 25ooo extrangeros que inundan esa ciudad y solo un año alli tu hija haria amigos con estudiantes de toda Europa y aprenderia cosas mas solidas que las de el empirismo americano que tampooco sobran.No has hecho el Camino de Santiago apesar de gustarte tanto la bicicleta y crees que las viviendas blancas del sur son de influencia arabe cuando son hispanorromanas que los arabes copiaron etc etc.
Todo este despiste se nota y veo que lo han tomado por la tremenda algunos foristas.,No es mi caso.Pero es cierto que me llamo al atencion que no hayas leido aunque no por creencias la poesia de Sta Teresa nieta del gran judio de Toledo ni nos hablas nunca de Avila ,ni de su soberbio lechazo y cochinillo.Ni tampoco nunca hablas de la vista de la Alhambra desde el mirador deS.Nicolas,para los americanos del presidente Clinton.porque este ha dicho y yo lo ratifico que no hay maravilla mayor que la vista nocturna desde alli.
No pasa nada seguiremos leyendo tus viajes a Nueva York Marraques etc que estan muy bien aunque me da pena que estando en España y sieno tan inteligente, no te hayas introducido en la cultura española para poder disfrutarla.Que pena del Escorial de Segovia,Toledo,Caceres donde tanto judio vivio etc etc y que poca admiracion te ha suscitado.

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 28, 2009  · 

RD, me encanta España y no me voy. Pero también quiero algunos paises como Argentina, USA, Israel y le veo los defectos. También quiero mucho a Fon y veo lo que hay que arreglar y está mal. Es más mi trabajo en Fon lamentablemente es siempre encontrar lo que podría estar mejor. Los emprendedores debemos ser críticos. También adoro a a mis hijos y les ayudo con sus problemas. Y mis amigos me quieren a mi pero me ayudan a corregir los míos. Yo invito a mis colegas españoles a releer el artículo tratando por un momento de no verlo desde el punto de vista español y verán que es un poco crítico con todos no solo de los españoles. Con mis compatriotas los argentinos, con mis correligionarios los judíos, con los mismos marroquíes de quien trato de ser equilibrado comentando lo bueno y lo malo. Y por otro lado es positivo con España, digo que es el pais con un pasado musulmán más atractivo. Y por más que me guste Marrakesh me quedo con Sevilla que es en cierta manera bastante parecida. Marrakesh es como una Sevilla de hace siglos.

RD en noviembre 28, 2009  · 

Perdon quise decir que Aristoteles piensa que el amor es fruto de la admiracion que la precede.El ser amado lo es porque se le admira y de la admiracion se pasa al amor..

3,0 rating

Fran en noviembre 28, 2009  · 

Dios, me he quedado un poco a cuadros después de leer esta entrada. No sé que pasó en la anterior, pero vamos que creo que escribir según las normas ortográficas no cuesta nada. Lo de los símbolos de interrogación y exclamación de apertura no están ahí por adorno, están ahí porque en español no hay inversión del sujeto como en el inglés o alemán. Esto quiere decir que si no los pones, se entiende lo que quieres decir, pero dificultas su lectura. Por eso, cuando he leído este texto, a pesar de que lo he comprendido todo, me ha resultado pesado, por la falta de esos signos y de acentos, etc.

3,0 rating

yomismito en noviembre 28, 2009  · 

#45 Completamente de acuerdo. La sensación que da es que de lo poco que Varsavsky tiene de español (hablo culturalmente), una de las cosas más destacables es precisamente uno de los mayores defectos de los españoles: no valorar lo propio.

Yo soy español, y creo que todas esas maravillas que describes son patrimonio de todos los españoles. Por desgracia, la impresión que da no es que Varsavsky no lo valore ni se «sumerja» en ello, es que ni siquiera parece que todas esas cosas las considere propias (aunque debería), así que difícilmente las podrá valorar.

Al menos ésa es la sensación que me da…

3,0 rating

R.A. en noviembre 28, 2009  · 

Soy marroquí residente en España y comparto con Martin su visión sobre mi país. Marruecos es un país de contrastes. hasta hace muy poco, se caracterizaba por la ausencia de clase media. Era un país en el q la mayoría de la población pertenecía la clase baja y habia una clase alta minoritaria q concentraba toda la riqueza del país. A día de hoy, esto está cambiando, y cada vez se hace notar mas una emergente clase media, con nuevas inquietudes y con nuevas perspectivas.

En lo referente a la seguridad, tb estoy de acuerdo en q las tasas de criminalidad en Marruecos y en los paises arabes en general es baja, y eso se debe a la educación culturaly a la importancia q damos los arabes al entorno familiar y social. En Marruecos importa mucho el qué dirán.

Para terminar, quisiera dejar mi opinión sobre el tema q tanta polémica esta creando: el de la ortografía. En mi opinión lo importante es el mensaje q se quiere transmitir y no la forma de transmitirlo. Si alguien no comprende una expersión estoy totalmente de acuerdo en q se pregunte por ello, y eso quizas le ayude a aprender algo q hasta el momento desconocía. Nunca está de mas aprender cosas nuevas por muy inutiles q parezcan. Pero crticar por criticar, por favor no.

3,0 rating

Cuent(A)cuentos en noviembre 28, 2009  · 

R.A. Espero que tu estancia en España, te haya dado la oportunidad de aprender cosas nuevas por muy inútiles q parezcan y me alegro que cada vez se haga notar una clase media, con nuevas inquietudes y con nuevas perpectivas en tu país Marruecos. Es posible que estas nuevas oportunidades, ayuden a plantearos el volver a vuestro país y ayudar a consolidar la nueva prosperidad que se avecina en Marruecos y que con la experiencia aprendida en España, seguro que sereis muy bien recibidos de vuelta y también seguro que apoyareis la devolución a los saharauis de su tierra, dónde ellos también puedan comenzar una vida digna y que se les ha sido expropiada.

3,0 rating

cesar en noviembre 28, 2009  · 

Lejos de ser pretenciosas, tus observaciones tienen un dejo de frivolidad y aire naif que proyecta una perspectiva mas fresca (y distinta por cierto), sobre temas delicados como la pobreza, miseria y delincuencia.
Aplaudo desde Argentina tu ejercicio democratico, por aca serias juzgado de muchas cosas. Vale decir que no estoy de acuerdo contigo en varios temas.

3,0 rating

uno en noviembre 28, 2009  · 

K te parecen los proyectos de Polos Tecnologicos en Maruecos?
Crees que Maruecos podria ser un centro de de desarollo de software NearShore para Espana? Ya lo es para Francia.

Me parece que no estas solo con esto de la ortagrafia, le pasa lo mismo a tu amigo Morten Lund. Simplemente no puede con ella y ni hablo del uso continuo de f…

Un saludo

3,0 rating

Cuent(A)cuentos en noviembre 28, 2009  · 

53-Varsas. Ya me marchaba y leo tu comentario, que dejo a RD te conteste. Pero, siempre hay un pero, en este caso diré algo porque ya en alguna ocasión yo he mantenido tesis similares a RD y le comprendo (en sólo este caso). Hechamos en falta ver que viajas TAMBIÉN por España, país donde resides y bla, bla bla. Yo en particular te propuse que hicieras un vídeo de Ciudadela (Ciutadela) y también de otros lugares de España. Algo te impide hacer esto, tu sabrás o no. Dejo a RD si quiere contestarte.

3,0 rating

miguelcp en noviembre 28, 2009  · 

No entiendo a algunos que ponen comentarios agresivos y ofensivos. Creo que Martin en su entrada no ha dicho nada que justifique estas reacciones. En conjunto estoy de acuerdo con Martin. Los españoles tenemos que admitir que no somos perfectos ahora, y mucho menos perfectos en siglos anteriores. Tambien en nuestra historia hay errores importantes, igual que en la mayoria de paises.

3,0 rating

R.A. en noviembre 28, 2009  · 

Vamos a ver cuenta(A)cuentos. Yo estoy en España como estudiante. Estoy enormemente agradecido a este país por haberme acogido y haberme ofrecido la oportunidad de formarme academicamente y como persona. por supuesto q he prendido muchas cosas durante mi estancia aquí, las cuales me gustaria poder poner en practica el dia q vuelva a mi pais.

Respecto al tema del Sahara, solo puedo decir q los problemas territoriales son complejos. España vive eso muy de cerca con el problema del pais vasco. Y dependiendo del punto de vista desde el q se mira las cosas se ven de una forma o de otra.

3,0 rating

RD en noviembre 28, 2009  · 

Martin solo dos comentarios.En tus post trasmites una personalidad cosmopolita,emprendedora,llena de curiosidad para muchas cosas y muy inteligente.Pero tambien una actitud de gran rechazo a la Iglesia catolica.Y claro la historia y la cultura de España esta inmersa en en el catalocismo.Las 80 catedrales,la imagineria religiosa,los miles de Iglesias que hacen que te de para atras esa cultura y te recuerde solo la inquisicion que curiosamente su primer Gran inquisdor fue el judio Torquemada.Al pasar por delante de la casa del rector Unamuno de Salamanca me acorde de que este genio era agnostico como tu y sinembargo profesaba un gran entusiasmo por la cultura española.Con kirquegar fue el creador del existencialismo que luego siguio Sartre.Tenia ansias de eternidad y sufria pensando que todo se acabaria en esta vida.Cuando paseaba por los Claustros de las Catedrales de Salamanca musitaba amenudo «quien pudiera tener fe».
No es tu caso eres negativo ante la trascendencia,rechazas con agresividad la espiritualidad catolica.esto explica que aunque 65 millones nos visiten el pais con mas turistas del mundo tu no nos enseñes Avila de los Santos una visita al Escorial a Salamanca,Toledo etc etcporque en todos estos sitios tropiezas con la Iglesia catolica.»Y va de retro».Y nos enseñes incluso barrios corrientes de San Francisco en USA. antes que la Plaza Mayor de Salamanca.
Voy al otro asunto. Comparas Marraquex con la Sevilla de hace unos siglos.Siento no poder darte la razon.Sevilla fue conquistada por Fernando III el Santo en 1246.hace casi 800 años.Se expulso a todos los muslmanes y se repoblo con gallegos asturianos ,cantabros y vascos gentes que nunca habian sido muslmanes.Creo docenas de iglesias y conventos y solo dejo de esa epoca el Palacio Real y la Giralda.
En el siglo XVI te podrias encontrar en las calles estrechas y con casas blancas como en la España romana que tambien habian copiado los arabes , con D.Juan Tenorio,Don Juan de Mañara o con,Hernan Cortes y Pizarro que se iban a America y con Cervantes que tambien se queria ir y no pudo marchar porque España habia quedado desabitada y se prohibio viajar por orden del Rey durante un tiempo .Ese despoblamiento fue la causa de nuestra decadencia.Lo que no encontraras en esa epoca en Sevilla es a nadie con Chilaba ni ningun Muecin puedes estar seguro.
Me gustaria saber si esa es la explicacion de esa falta de posts en tu Hilo sobre las cosas que vienen a ver de todo el mundo los turistas extrangeros o hay otras razones y estoy equivocado..

3,0 rating

javi en noviembre 29, 2009  · 

1.-es increible la capacidad que tienes de hacer bailar al son que te place a tus comentaristas. y te juro que no te lo digo con acritud, lo considero un talento.

2.-me gustaría, si te parece bien, que algún día tratases el problema del pueblo saharaui, tan de actualidad -para la prensa al menos-. demuestras constantemente ser valiente abordando todo tipo de temas sin excepción, y tengo curiosidad por conocer tu punto de vista sobre éste en concreto (si ya lo has hecho en otro post, te pido disculpas, te sigo esporádicamente).

es obvio que eres feliz, y se te nota. te felicito por ello.

un abrazo.

3,0 rating

Mario en noviembre 29, 2009  · 

Como decia en el blog de Eduardo Arcos, somos mas de 40 millones latinoamericanos, hablando una lengua viva, vibrante, cambiante tambien, dinámica, que nos sirve, comunica y divierte.
Los españoles en su mayoria viven un trauma con su idioma que no creo que lo vayan a superar, pero en fin un saludo a tu post.

3,0 rating

Mariano en noviembre 29, 2009  · 

MV,

Tu frase: «Acepto críticas si, pero basadas en no entendí lo que dices y no sí lleva acento.»

El «sí» con acento, es para afirmar: «Sí, me siento bien.»
El «si» sin acento es para condicionar: «Si fuera rico, me compro un barco»

Fijate que en tu frase lo tenés justo al reves!

Por cierto, en tu blog escribí como te salga de los huevos, no le des bola a los gallegos que se ponen insoportables y ademas son super envidiosos.
Saludos,

3,0 rating

Pepe -1 = Sito (A) en noviembre 29, 2009  · 

Señor Varsaviasko, que tengas el título de piloto no significa que seas piloto

3,0 rating

juan grozni en noviembre 29, 2009  · 

Este parece un blog «personal» que cuenta cosas «muy personales», casi íntimas, pero parece escrito por dos personas diferentes, o por una persona con doble personalidad, o con una persona con dos caras.

1º La parte más íntima, cuando habla de su familia y de las situaciones cotidianas de su actividad profesional, cuando prueba aparatos electrónicos, da consejos de dónde invertir… parece estar escrita por una persona
amable, bondadosa, inteligente, culta, aunque egocéntrica. «Buen rollito»

2º Cuando toca temas políticos-religiosos-económico-culturales (a menudo mezclados entre sí) puede llegar a ser ofensivo, y no por lo que dice directamente, sino por lo que insinúa o se lee «entrelíneas». Falta total de «empatía» y sarcasmo. «Mal rollo»

3,0 rating

pacopelos en noviembre 29, 2009  · 

Hola…

Creo que el uso signos de interrogacion y exclamación al principio de la frase tiene un fin muy practico. A diferencia del ingles, en castellano el uso de este signo es capital, en el lenguaje escrito, ya que solo podemos diferenciar que es una frase de este tipo con el uso de los signos; ejemplo:

– Vas a cenar.
– ¿Vas a cenar?
– Vas a cenar?

Es realmente necesario, porque a veces empiezas a leer una frase muy larga, y te confundes al llegar al final y encuentras un signo de interrogación que hace cambiar todo el significado.

En fin, un abrazo, me ha gustado el contenido, aunque no esté deacuerdo con con lo de los signos…

3,0 rating

willy en noviembre 29, 2009  · 

EStimado Mario post 59 ,

Dices que sois mas de 40MM de latinoamericanos que hablais el español y dices textualmente:

» Los españoles en su mayoria viven un trauma con su idioma que no creo que lo vayan a superar»

Y te quedas ahí , tan pancho, con una piedra que acabas de escupir, sin aclarar el por qué de tu afirmación.

Te recuerdo que sois mas de 300 MM los latinos hispano parlantes, y que afirmaciones como esta son una sandez gratuita que denotan poca sensibilidad y algo de resentimiento hacia la Madre Patria, como nos suelen llamar por esos lares.

Quizás es que no he comprendido la frase , o bien , si nos aclaras nuestro trauma linguistico tenga que darte la razón.

3,0 rating

Martín Alejandro Carmona Selva en noviembre 30, 2009  · 

Con el debido respeto a esta tierra que me da de comer, ¡me parece que muchos están meando fuera del tarro!

En general -¡y eso es algo QUE NO SOPORTO!- hata en los medios de comunicación dicen mál las palabras foráneas.

Hasta le cambian el nombre a los países -o, ¿alguien conoce un país llamado Esrí Lanka?-

¡Seamos serios! Antes de criticar, aprendan a hablar como es debido y luego hablamos.

Y, ojo, no me molesta que la gente en general hable mal, pero, los medios, deberían hablar bien. ¿O acaso aquí no estudian para ser Locutores?

Martín, tu post -y, en general, tu blog- me parece genial. Eres libre de escribir lo que quieras y como quieras.

Si no nos gusta -y como, gracias a Dios, vivimos en un mundo libre- podemos elegir no leerte.

Vaffanculo! -Por mí, al menos- no hace falta que des más explicaciones.

3,0 rating

Daniel en noviembre 30, 2009  · 

Martin,

has tenido oportunidad de visitar comunidades judias de Marruecos? Que te han parecido? Hasta donde conozco, se han reducido pero seria interesante ver tu opinion respecto de como viven en un pais musulman.

Saludos!

3,0 rating

Martin Varsavsky en noviembre 30, 2009  · 

Daniel,

Leí sobre las mismas, especialmente en Essaouira. Pero no conocí judios aquí en Marruecos.

sapo en noviembre 30, 2009  · 

¿El fin de fon?

En Madrid Gowex ya está dando Wi-Fi, a través de los kioscos de prensa, de momento gratis, hasta Enero. Después, los primeros 30 minutos gratis en todo Madrid. ¿ Fon se estara poniendo viejito?.

http://www.iber-x.com/

3,0 rating

e-nrique en noviembre 30, 2009  · 

A mi tambien me parecìa raro este post… pero cuando me he dado cuenta que està escrito desde Marruecos… lo he entendido todo 😉
Solo ocasionalmente… no te pases.

3,0 rating

Jorge en noviembre 30, 2009  · 

Martín, por un lado me parece divertido que mezcles tantos conceptos en un solo post, es una visión muy transparente de cómo tienes tu cabeza 🙂 Hace tiempo tus posts eran más serios.
Por otro lado, es como si escribieras con algún porcentaje de alcohol encima. Pero es que estás recién casado 🙂
Eso de «lo importante es el mensaje q se quiere transmitir y no la forma de transmitirlo» es muy estimulante para quien inventa y/o busca quebrar reglas, siendo emprendedor esa postura es comprensible y hasta lógica, en eso compartes la visión de muchos artistas. ¿Pero dónde está el límite? Tengo un amigo que hace igual que tú en este post pero desde hace mucho tiempo, con idénticas razones a las tuyas. Antes con dos líneas se expresaba todo lo que quería, ahora tira parrafadas explicativas de texto porque en los términos en que se expresa nadie le entiende un carajo. O sea, muy linda la libertad de expresión saltando reglas, pero la diversión vale mucho más cuando esa libertad está regulada.
Claro que la pregunta es quién regula. En mi caso, prefiero elegirme a mí mismo (aunque sea muy estricto conmigo mismo) en vez de elegir varios españoles quijotescos que gritan a su modo en los comentarios de este post: me parecen unos muertos vivientes.
En ese sentido este post es todo un muestrario de posturas, psicológicas, culturales, sociológicas. A este paso Martín te vas a terminar volcando a la sociología o antropología 🙂
Abrazos

3,0 rating

sapo en noviembre 30, 2009  · 

Faltas e idiomas; ¿Comunicas?

El mensaje escrito se hace para comunicar entre dos que tienen el mismo código que conocen: Uno que emite y otro que recibe. Si el emisor usa un código que desconoce el receptor, no hay comunicación. Imaginemos la frase: Mi mamá verwent me and I mime ของ ฉัน*. ¿Sabes lo que significa?. ¿Hay comunicación?. Está escrito en español, holandés, inglés y tailandés. ¿Hay o no, problemas de comunicación en mezclar idiomas?. ( *Es la frase popular en el aprendizaje del español: Mi mamá me mima, yo mimo a mi mamá.)

Las abundantes faltas de ortografía, suelen dejar traslucir generalmente un bajo nivel de lectura y por tanto de cultura. ¿Cuando programas foneras mezclas códigos de diversos lenguajes a mitad de línea de código aleatoriamente?. No. Porque no funcionarían, no habría mensaje. ¿Porqué haces esto con el lenguaje?. Si tenemos en cuenta que el español es más rico en cuanto a palabras, sinónimos y antónimos, que el inglés, no entiendo porque usando el español, debes elegir solo una palabra cuando en el propio, se tienen muchisimas más donde elegir que definen con más precisión el hecho o dato.

Los signos de interrogación se abren y se cierran en el español, para saber donde comienza y termina la interrogación, ya que puede cambiar totalmente el significado de la frase. Otra vez la comunicación. El lenguaje no puede usarse como a uno le parece, le sirve, o le apetece, si los receptores desconocen el código hay perdida de comunicación o no la hay.

¿Definir a España como cultura musulmana sería como definir a Túnez como cultura romana?. Los romanos estuvieron más de 7 siglos en España, los arabes 5 según el catedrático González Ferrín -Universidad de Sevilla. Historia sobre Al-Andalus-. ¿Somos más romanos o musulmanes?.

Hay más, pero será otro día, si hay tiempo.

3,0 rating

sapo en noviembre 30, 2009  · 

El comentario 67, alguien lo ha copiado de otro comentario que hice respecto a un «unboxin» de Benjamí. No lo he puesto yo, ahí hoy, ni aquí.

3,0 rating

Shato en diciembre 2, 2009  · 

«…Comemos sandwich, o sangüich que no está en la RAE pero no me importa..» : Emparedado – palabra que viene de allende los mares, pues en España no se usa-.
Y es que tanta polémica la generas de «motu propio», al pasarte de listo (cometes un error, y en lugar de subsanarlo o ignorarlo, y que la gente crea que es sólo éso, un error; lo que haces es justificarlo con vaguedades). Y es que éste es el primer post de tu blog que no he acabado de leer (como si de una mala película se tratara, de esas que quitas a los 5-10 minutos, no por el argumento, sino por la realización).
Por otro lado, he de decir que encontraría interesante que el blog integrase todos los post (tanto en español como en inglés), pues le veo valor a tenerlos por orden cronológico. Quizás puedas integrarlos en otro dominio que tengas aparcado o, por dar ideas, en martinvarsavsky.info .

3,0 rating

Marc en diciembre 4, 2009  · 

Martin!

En Catalan no tenemos doble interrogación ni doble exclamación y sí, es mucho más comodo!
Muy buenas fotos!

3,0 rating

Eduardo en diciembre 6, 2009  · 

No creo que la mayoría de los inmigrantes vayan a Europa incluida España porque buscan libertad , democracia , seguro los hay como Ayaan Hirsi Ali. La mayoría busca un lugar mas prospero donde pueda obtener una mejoría económica , trabajando o con ayudas.
Creo que en una sociedad donde la mayoría son judíos ultra ortodoxos debe ser muy difícil vivir , como así también en una sociedad Islámica , mi temor a la religión islámica tiene como base la legislación explicita en la forma de tratar a los no musulmanes , seguidores del libro como cristianos y judíos asi como los politeístas u otros.
El islam en su libro sagrado divide a la tierra en dos Dar al-Islam traducible por Tierra del Islam, o literalmente: la casa -o el hogar- del Islam -o de la sumisión-) frente a Dar al-Harb, las tierras habitadas por los no musulmanes (literalmente: la casa de la guerra).
http://es.wikipedia.org/wiki/Dar_al-Islam
Y la Dhimmi es la imposición de cómo deben vivir los no musulmanes.
Escrito de una manera light en
http://en.wikipedia.org/wiki/Dhimmi

Europa en mi opinión tiene que cuidar sus costumbres y raíces , sin discriminar pero no puede permitir aceptar gente que no daría los mismos derechos y oportunidades que recibe.

3,0 rating

Dejar un Comentario