El Peronismo me da vergüenza ajena. Bromeando mientras recorremos un cuartel militar abandonado, le explico a mi esposa Nina los dejos fachistas que tiene el comportamiento peronista y también le comento lo patético que me parece que amigos talentosos, como Francisco de Narvaez, se vean obligados a cantar la absurda «Marcha Peronista» para conseguir votos. Pero está en buena compañía. Algo parecido le pasa a Obama cuando tiene que aparentar ser religioso para poder gobernar en USA.

El Peronismo no es una ideología política, es una forma de gobernar casi dictatorial, en la que el presidente consigue súperpoderes y se transforma en un semi dictador. Es algo parecido al chavismo. Una vez que los consigue puede ser ultraliberal como Menem o gestionalo y decídelo todo como Kirchner.

Lo único positivo es que luego de la última elección los Kirchner ya no pueden ser más peronistas. A ver si se acaba alguna vez esta absurda historia del peronismo inentendible para cualquier no argentino. Menos bombos y gente  gritando consignas por la calle, perdiendo el sentido de la crítica indispensable en la opinión política, y más votantes críticos que saben elegir a gobernantes que saben cooperar con el congreso y con las provincias.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

david en agosto 12, 2009  · 

Hola Martin, por favor explayate un poco mas sobre lo de «amigo talentoso»…

3,0 rating

Nicolas Palermo en agosto 12, 2009  · 

A mi también me gustaría que te explayes sobre eso. Si te referís al talento que tiene para hacer plata o para hacer una campaña política, comparto tu opinión. En cambio si te referís a talento político, debes ser el único que lo conoce porque desde que lo votaron diputado (en 2005 y en 2009 ) nunca se presento a trabajar.

3,0 rating

Don Mendo en agosto 12, 2009  · 

Los argentinos que conozco son ultranacionalistas gracias a Perón.
Si en España se idolatrase a Franco de la misma forma no tendríamos la peste de los separatismos etarras y polacos.

3,0 rating

Cuent(A)cuentos en agosto 12, 2009  · 

Como ya hace un rato escrbí un comentario y al enviarlo me dice tu sistema ERROR 503 y en pitinglis me dice también que el GURÚ está meditando, Varsav. Pues no lo voy a escribir otra vez, lo siento.

Pero tengo que decir esta gilipollez para saber si ahora cuando el mouse pulse la orden de enviar, cuela o seguimos de vacile, je je.

3,0 rating

minottauro en agosto 12, 2009  · 

Che pero nadie le puso una pistola a De Narvaez para que cante la marcha peronista eh.

3,0 rating

agapanto en agosto 12, 2009  · 

Asi es nuestra querida argentina, tan culta y tan idiota… Como un cambalache que me ha dao la vida… A mi me pasa como a vos que pienso en tanta gente allegada, culta, amigos que sostienen el peronismo y no lo puedo creer. En Santa Fe estamos viviendo un cambio, y después de mucho tiempo estamos siendo gobernados por NO peronistas. Veo otro perfil de gente, no existe la demagogia. Salut! Aga.

3,0 rating

Gabriel en agosto 13, 2009  · 

Che, un alemán bien podría comprender el peronismo no? Hitler y Perón son un fenómeno parecido.
La diferencia es que los alemanes aprenden de la historia y los argentos no.

3,0 rating

Luigi Keynes en agosto 13, 2009  · 

Hola Martín,
Coincido en casi todo, menos en los elogios al Sr De Narváez.
Voy a hacer una analogía que puede ser un poco violenta pero creo que figura de buena manera la situación actual de este país.
Argentina es una persona enferma de cáncer, y tiene de dos tipos: uno que puede ser curado con quimioterapia (los radicales) y otro que debe ser extraído con cirugía y despues seguir con la quimio (los peronistas).
Alfredo Lorenzo Palacios, una verdadero socialista (no como los Kirchner y sus amigos que no lo son) alguna vez dijo que «el peronismo es un movimiento fascista que vino a destruir al sindicalismo de izquierda».
Pero voy mas allá y me animo a decir una definición actualizada.
Peronismo: agrupación de oportunistas que por medio de prácticas mafiosas buscan controlar los recursos del estado para crear y mantener una oligarquía política.
Según mi definición, tus amigos Macri y De Narvaéz están incluidos en este grupo; porque si realmente no serían oportunistas nunca hubieran aceptado juntarse con los peronistas. Ellos tenían la oportunidad de crear una fuerza de centro derecha creíble y la arruinaron, son mas de lo mismo.
Saludos Cordiales,

3,0 rating

fer en agosto 13, 2009  · 

No te trates de explicar al peronismo, porque no se puede explicar, el peronismo no es nada y todo a la vez, es algo tan ridículo que maravilla su sola existencia. El peronismo es algo inimaginable en países civilizados, creo que el peronismo no puede existir ni siquiera en países tercermundista, menos en Argentina. Muy pocos son peronistas pero la mayoría los vota, es una especie de síndrome de Estocolmo, y si se los decís en la cara te tratan de gorila, golpista y no se que otras estupideces más. La única forma de mas o menos saber lo que es el peronismo es viviendo varios años en Argentina.

3,0 rating

no puedo en agosto 13, 2009  · 

tenes razon Martin, esta lacra ya no se soporta mas, q suerte vos q te fuiste, realmente creo q todas las personas decentes de este pais tendriamos q irnos y que se queden solo los ladrones, a ver como sobreviven
es muy triste todo esto

3,0 rating

no puedo en agosto 13, 2009  · 

el peronismo, como dijo el gran historiador argentino Tulio Halperin Donghi, es un MAMARACHO

3,0 rating

no puedo en agosto 13, 2009  · 

lo de de narvaez , no se, no lo conozco mucho, pero no me gusta

3,0 rating

sebastian en agosto 13, 2009  · 

Aqui estamos Combatiendo al Capital !!!!! Peron Peron Que grande sos!!!

3,0 rating

Porteño en agosto 13, 2009  · 

¡que viva Perón y viva la Argentina!

3,0 rating

Fernando P. en agosto 13, 2009  · 

jajaja muy buena interpretación del peronismo. Lamentablemente es muy cierto, y lo tenemos que sufrir a diario los Argentinos.

Lo que si no me gusto tanto que defiendas a tu amigo De Narvaes. Esta bien que se un «amigo», pero no lo hace obligado cantar la marcha peronista; nadie le puso una pistola en la cabeza, lo hace porque quiere, quiere poder, mas dinero, o lo que sea, pero estoy seguro que aunque tenga alguna idea de ayudar a la gente la misma estructura política se la va a sacar, y dudo que se oponga.

3,0 rating

Silvana en agosto 13, 2009  · 

Hola Martín: siempre me maravilló la capacidad de Perón para crear… escuelas, hospitales,ferrocarril,fábricas,sindicatos (porsupuesto).
No lo voy a criticar, ni lo voy a comparar con hitler, porque estoy de acuerdo con muchas obras que realizó en el país, pero como en este lugar del mundo, el pueblo no tiene memoria, olvidamos muchas cosas.
No estoy de acuerdo con los políticos de 1983 hasta aquí, que utilizan la imagen de Perón y Evita para lograr sus objetivos políticos y conseguir los votos. Porque desde Luder 1983 hasta hoy, ningún político peronista, sigue la doctrina de Perón para gobernar,sino la historia Argentina sería otra. Perón quería que Argentina fuera grande en el mundo entero, que fuera la mayor industria del mundo, «memoria» que sus habitantes fueran cultos y educados, que los niños estudiaran, que la salud pública fuera el estandarte de todos y que el país fuera «El granero del Mundo».
Los políticos de hoy, de cualquier partido político, sólo quieren enriquecerse a costa del sacrificio del pueblo y el gobierno actual o el matrimonio presidencial son alumnos de Chávez, por esa razón ya no son peronistas. Si estoy equivocada, sepan disculparme, pero es mi pensamiento: Descreo de todos los partidos políticos, sólo hacen negociados: De Narváes incluido.
Gracias.

3,0 rating

Diego en agosto 13, 2009  · 

Cuando Argentina deje de oscilar entre antinomias y reivindicaciones ciclicas y existenciales, será un país grande.

3,0 rating

Diego en agosto 13, 2009  · 

Martin, ya que sos amigo de De Narvaez te voy a pedir algo. ¿Podrías decirle que vaya a sesionar al congreso? Te digo esto porque en el anterior mandato no fue nunca. Si, leyeron bien, este hombre fue por un segundo mandato cuando ya fue elegido como diputado y nunca ejercía como tal.
Decime ¿Qué clase de sinverguenza hace tal cosa? ¿Para qué querés ser diputado si no vas a ir al congreso?. Todavía no entiendo como la gente pudo llegar a votar un tipo así.
Si la gente hubiera tenido el espiritu crítico del que vos escrbís De Narvaez jams hubiera sido votado.
En serio, una verguenza tu amigo, lo peor que dio la política argentina en los últimos tiempos.

3,0 rating

Juan Domingo en agosto 13, 2009  · 

Martín, explicación subjetiva la tuya si las hay: ningún presidente peronista se sube al balcón de la Casa Rosada desde Perón en el 74. Eso es un hecho histórico fácilmente comprobable. Se te cae medio argumento.

De Narvaez canta porque no tiene argumentos para ganar votos suficientes sin cantar. Mirá como De la Rúa salió electo sin cantar la marcha (que después hiciera bien o mal es otro tema)

3,0 rating

tu vieja en agosto 13, 2009  · 

Mamaracho narvaez y macri

derecha lobbista neoliberal

3,0 rating

Cesar en agosto 13, 2009  · 

Hola Martin esta es la primera vez que escribo en tu blog aunque hace algunos dias que lo visito, conrespecto al video no puedo estar mas deacuerdo en todo lo que decis, mi madre que es peronista del viejo peronismo y no del neoperonismo que hay ahora en la Argentina siempre me dijo nunca se debe votar a un partido siempre se debe votar a la persona ya que hoy los que se dicen ser peronistas solo usan la figura de Peron para ganar votos,desde que volvio la democracia en 1983 ella no ha vuelto a votar al PJ si no a terceras fuerzas.

Bueno hasta tu proxima entrada un saludo para ti y tu familia.

Cesar Medina.

3,0 rating

J en agosto 13, 2009  · 

Con respecto a votar a un partido o una persona, lo que hay que fijarse antes de votar, son los proyectos de ley que esa persona va a respaldar. Hay que votar proyectos de ley, no fijarse tanto en las figuritas de colores » personas carismáticas».
Debido a que lo que importa al final son las leyes que hacen de guía al país, en una simplificación de la idea.

3,0 rating

antroboy en agosto 13, 2009  · 

Martín, es demasiado simplista tu razonamiento. El peronismo es la consecuencia, y no la causa, del desastre que es Argentina: volví al país luego de 16 años en EE.UU., y bastaron un par de meses inmerso en la rutina diaria argentina para darme cuenta que el problema es la sociedad toda, y no una fracción política determinada. De hecho, es muy difícil explicarle el peronismo a un no-argentino porque la historia (con todas sus tragedias) y la sociedad (con todos sus vicios) que lo engendraron son únicas y originalmente problemáticas.

Si la causa de los males argentinos fuera el peronismo, no se explicaría nuestra historia de desastres económicos y políticos durante la mayor parte del siglo XX (e incluso el XIX) también bajo gobiernos no-peronistas, por ejemplo liberales pro-mercado (conservadores, militares, etc.) o radicales progresistas. Hay que agarrar los libros de historia para ver cómo fallamos como sociedad independientemente de quien nos gobierne (te recomiendo los de Felipe Pigna o Jorge Lanata, incluso el excelente canal Encuentro que ayudas a financiar tiene documentales muy buenos sobre la historia argentina – por cierto, como televidente habitual te agradezco tu contribución a la cultura argentina). Somos culturalmente un engendro difícil de clasificar: si mañana mágicamente el gobierno fuera un triunvirato de Ghandi, Mandela, y Lincoln, Argentina seguramente seguiría siendo un desastre en muchas cosas.

Hay que hacerse cargo de nuestros errores y responsabilidades, dejar de culpar al hombre de la bolsa (o, en este caso, al hombre del balcón), tratar de tirar para adelante cada uno de nosotros, y ponernos en los zapatos del otro antes de criticar (en especial a los pobres, quienes en su mayoría lógicamente son agradecidos votantes del peronismo, y no orangutanes primitivos que votan irracionalmente, como nos quiere hacer creer cierta prensa perpetuando leyendas urbanas del tipo «alpargatas sí, libros no»).

Es sólo mi humilde opinión.

3,0 rating

jm en agosto 13, 2009  · 

Narvaez, amigo talentoso? si solo heredo una compañía y cientos de millones de dolares de dólares por la venta de la empresa familiar que no tuvo la decencia de mantener.
Peronismo, sabes mucho de peronismo para criticar? Cuanto tiempo viviste en Argentina?
El peronismo no existe. Se murio con Perón. Es una forma de justificar el poder y asi la coacción de la clase politica argentina (que de clase tiene poco y nada) a líderes oportunistas (menem, duhalde, kircher, etc..).
Mi pobre Argentina me da mucha lástima. Y no es culpa del peronismo. Es culpa de la viveza criolla, que corrompe a un país sin instituciones sólidas. Por qué gran parte de los argentinos que emigran son exitosos? Porque consiguen estabilidad y un marco en donde hacer negocios…pero me voy de tema.
En vez de pensar sobre el peronismo desde un balcon de Menorca, dedicate a disfrutar de la vida y de esas playas increíbles!!!
Saludos.

3,0 rating

Martin Varsavsky en agosto 13, 2009  · 

JM, yo me rio a mi manera. Cuando me da la gana me rio en los balcones de las absurdas marchas peronistas. Francisco es un tipo talentoso, pero me parece patético que para llegar a ser fuerte en politica tenga que cantar la marchita.

Gabriel en agosto 13, 2009  · 

Es muy gracioso ver como critican a De Narváez… es amigo de Martín Varsavky! uds critican el presonaje público, él habla de un «amigo talentoso».
Es otra pata argentina, unos peronistas, otros soberbios. Menos mal que no somos bípedos

3,0 rating

Teresita en agosto 13, 2009  · 

Me parece que los verdaderos peronistas no se identifican con ninguno de los que ostentan la bandera hoy en dia, porque saben que son oportunistas…
Desde el que canta la marcha peronista hasta el que reparte besos antes de la campaña, sin importarle las mejillas sucias y mocosas (que despues se desinfectan con alcohol). Que hipocritas!!!
Con respecto al talento o no de alguno, seguro no esta puesto al servicio del pais, sino al servicio de sus propios intereses.

3,0 rating

Emmanuel en agosto 13, 2009  · 

Coincido es esto: el peronismo es lo peor que nos pasó a los argentinos. Es la ausencia de ideologia detrás del fanatismo absurdo.

Y en esto no coincido con vos: Francisco de Narváez no es un buen político. No lo conozco como empresario, y no me interesa como empresario. Lo cierto es que de Narváez NO TRABAJA como político. Ya está en el congreso (recordemos que en las últimas elecciones fue reelegido) y no va a las sesiones. Repito: NO TRABAJA. Ha estado ausente en el 70% de las votaciones en el congreso. Y no ha propuesto NADA.
Además de esto, me hace dudar que una persona invierta 30 millones de su fortuna personal para llegar a una banca en el congreso y luego no vaya a trabajar. Sus motivaciones no son claras. Siendo una persona que jamás será presidente (porque no es argentino), ¿por qué invierte tanto dinero propio para ser senador y luego no ocupa como corresponde su rol? ¿Qué busca realmente?

Son preguntas….

3,0 rating

Martin Varsavsky en agosto 13, 2009  · 

Quiero aclarar el tema de Francisco de Narváez. No es un amigo cercano. Hace mucho que no estamos en contacto. Pero en el pasado tuvo actitudes muy simpáticas para conmigo como prestarme su avión. Y se que se preocupa mucho por tener una Argentina mejor porque casi se dedica solo a eso. Mi post no es sobre él en si, sino solo porque vi un video que me pareció patético en el que cantaba la marcha peronista

Adrián en agosto 13, 2009  · 

Y se arma el debate…

3,0 rating

confuso en agosto 13, 2009  · 

Me he reido mucho con el video, pero tengo que confesar que tras leer unos 743 posts de Martin sobre el peronismo todavia no me entero de que diablos es :S

3,0 rating

Cuent(A)cuentos en agosto 13, 2009  · 

A mí también me parece patético que para ser fuerte en política, Esperanza Aguirre (La Espe), tenga que cantar el cumpleaños feliz al Rubalcaba, tiene coj…. la escenita, todo por la pas…a.

Y tu hablas de marchitas….

3,0 rating

Teresita en agosto 13, 2009  · 

Martin:
Perdoname que discrepe con vos, ser generoso con un «amigo rico» y compartir buenos momentos o ceder un bien personal ( en tu caso el avion) no hace al talento de alguien.
El tener buena fortuna tampoco, porque De Narvaez la heredo y hoy en dia dice no saber como ha crecido en un 900%.
Por otra parte, como ya han dicho, fue elegido anteriormente y no cumplio con sus funciones, no demostro idoneidad ni compromiso.
No podemos saber que interes tiene en acceder a nuevos cargos si no trabaja en el que tiene.

3,0 rating

Sergio en agosto 13, 2009  · 

Al paso que vamos en este país acabaremos sintiendo vergüenza ajena tratando de explicar que significa el Zapaterismo. Ojalá que no, pero tiempo al tiempo.

3,0 rating

diego alvarez en agosto 13, 2009  · 

He alquilado locales comerciales a los de Narvaez en Santa Fe, Argentina, en un shopping que era de ellos. Por tanto, en la cena anual he podido charlar con ellos. Les pregunté como se hacía tanto dinero en Argentina, cómo lo habían hecho ellos. Te aseguro Martín que no querés saber la respuesta, solo te digo que lo consiguieron sin talento, con otras «virtudes» típicas de nuestro pais. Un abrazo.

3,0 rating

tu vieja en agosto 13, 2009  · 

Esta implicado en una causa por trafico de drogas.

Jamas presento un proyecto en su vida. Apoyo a Menem

Vean el manejo de casa tía.

pd: no termino la primaria

pd de la pd: es colombiano

3,0 rating

tu vieja en agosto 13, 2009  · 

Francisco de Narváez no puede justificar un incremento patrimonial del 900 por ciento en el lustro 2004-2008, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos al fiscal federal de Mar del Plata Claudio Rodolfo Kishimoto, quien había abierto una investigación sobre el filántropo colombiano. Los incrementos patrimoniales no justificados a partir de 2005 se deben al ingreso de fondos del exterior provenientes de fideicomisos cuya existencia el ente recaudador no considera probada. Según la AFIP se trata de operaciones sospechosas que deberán ser informadas a la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo que se encarga de perseguir las operaciones de lavado de dinero de origen ilegal.

Fuente:

http://www.pagina12.com.ar/diario/el…009-06-07.html

http://www.lapoliticaonline.com/noti…or-lavado.html

3,0 rating

tu vieja en agosto 13, 2009  · 

Los negocios entre el colo, macri y la SRA.

http://www.pagina12.com.ar/visor/fot…4/notas/c1.jpg
En 1995, la confusión entre una asociación
civil sin fines de lucro y una sociedad
comercial.

http://www.pagina12.com.ar/visor/fot…4/notas/c2.jpg
A partir de 2004, la Sociedad Rural es
tomada de rehén por un nuevo patrón,
que se queda con el usufructo total del
predio de Palermo y la subordina a sus
fines políticos.
__________________

3,0 rating

Luigi Keynes en agosto 14, 2009  · 

Hola de nuevo,
Las lacras argentinas: peronismo, viveza criolla, radicalismo, soberbia, ignorancia, terratenientes, sindicalistas, etc etc.
Como alguien dijo mas arriba, la sociedad entera está podrida.
Yo siempre fui de los que pensó en quedarse a vivir en Argentina y hacer de este un lugar mejor, pero tuve varias experiencias en los últimos tiempos que dieron a pensar que la suerte está echada: Argentina no es viable, esto excede a lo económico, son los valores y principios de la sociedad los que atentan a todo. Nuestra economía puede crecer al 100% anual por 100 años y no dejará de ser un país subdesarrollado, porque es uno de los pocos lugares donde la delincuencia está institucionalizada: votamos al menos ladrón, el empresario mas «chorro» es el mas exitoso, el sindicalista que corta mas rutas y hace valer reclamos salariales irreales que atentan a la sustentabilidad de su propia fuente laboral es el «mejor», se festejan como históricos goles hechos con la mano o que se haya dopado a jugadores brasileños en un mundial de futbol. Es decir, así no!!!
Hace falta un sistema de premios y castigos, acá eso no existe; si robas una gallina te dan perpetua; si hacés un fraude multimillonario con autopartes defectuosas importadas con la empresa automotriz de «papi» sos «presidenciable». Es decir, estamos todos locos!
Si seguimos así decirle «argentino» a alguien va a ser un insulto.
Por lo pronto sigo aprendiendo portugués, que Brasil pinta para convertirse en mega potencia y está cerca de la familia.
Saludos a todos!

3,0 rating

Juanqui Lynch en agosto 14, 2009  · 

Martín: Te sigo siempre, pero esta vez no me gustó… Te paso lo que comenté: http://juancarloslynch.blogspot.com/2009/08/una-desafortunada-explicacion-de-martin.html. Obviamente con mucho respeto y buena onda!. Abrazo, JQ

3,0 rating

Javier B en agosto 14, 2009  · 

Es cierto, el peronismo da verguenza ajena. O propia si uno vive acá. Los que dirigen el virtual partido único de la Argentina son unos chicos muy mañosos que exponen a la sociedad a un juego permanente de corrimiento de límites. Si no veamos las candidaturas testimoniales de Kirchner y Scioli, el diputrucho de Menem, etc. entre muchas otras cosas. Algunos dirán que estos no son peronistas. Pues lo siento mucho, yo no viví los primeros dos gobiernos de Perón y en su tercera presidencia (tendría unos 10 años) el recuerdo que me dejó fue nefasto. Después vinieron Menem, Duhalde y los Kirchner que sumados gobernaron más años que el propio Perón. Entonces si estos no son peronistas el peronismo murió con Perón indefectiblemente.
A veces me causa gracia escuchar a alguna gente decir «yo soy peronista» como si fuera algo que no se elige si no que viene con los genes, lo que hace votar siempre a los candidatos de la marchita aunque se sepa que no son los mejores. Por que si uno es peronista el voto no es una elección. Y es cierto. Nadie en su cabales elegiría para votar a un peronista luego de un análisis racional de lo que son y lo que fueron. ¿Y entonces por qué ganan? ¿son tantos los peronistas genéticos como para torcer el rumbo de una elección?. Y … parece ser que si. Muy probablemente haya algunos en que sus genes estén aflojando y que eventualmente puedan votar alguna vez por un candidato no peronista. Pero hay momentos, como cuando se eligió a Cristina, en que todos responden al impulso nostálgico y votan al peronismo. Convengamos que, sin esperar al conflicto con el campo, que despertó a muchos, ya existían serias razones para no votar por ella.
Por último, y no me extiendo más, indudablemente de Narvaez tiene al menos un talento: su pragmatismo. El saber reconocer que por afuera del peronismo no se puede gobernar sin dudas es una virtud. Aunque cada vez esa virtud sea más común.

Saludos

Javier

3,0 rating

Fernando en agosto 14, 2009  · 

Qué cosas más raras te pasan Martin!! Vuelvete otra vez a los post de tecnología que se te dan mejor 😀

3,0 rating

Ricardo en agosto 14, 2009  · 

Me pareció muy simpático el video, la verdad es yo siempre me quejé y me quejo de lo mismo en cuanto a los peronistas y su influencia en la política argentina.
Te quería comentar que por primera vez fui a Menorca y debo decir que me pareció una isla maravillosa, me lo pasé genial y regresaré seguramente en momentos del año en que no haya tanta gente. Sos un afortunado al poder tener una casa allí.

Saludos

3,0 rating

Italo en agosto 14, 2009  · 

Solo mi impresión como peruano: qué mal que se ve a los políticos argentinos desde aquí (por tv), diría también qué mal se ve a parte de la población argentina, que todo lo resuelve a lo barra brava, siempre vociferando, siempre con cánticos ….sé que la tv no es buena fuente, pero la diferencia con Chile es abismal, los políticos chilenos están muy adelante de sus colegas argentinos (y de los nuestros también)…..Brasil, Uruguay y Chile seguro llegan al primer mundo antes….

3,0 rating

Front en agosto 14, 2009  · 

Es mi amigo porque me presta el avión!!!! jejeje

Si Martin, yo también tengo un amigo que me presta muy de vez en cuando su Audi A4 3.2 Quattro, es un divino pero no por ello deja de ser un lavador de dinero con operaciones muy raras. Eso si es un muy buen padre de familia y hace unos asado de put@ madre… pero si fuera politico te juro que no lo voto ni borracho.

3,0 rating

Jorge en agosto 14, 2009  · 

Comparto mucho de lo escrito por Antroboy en este hilo.

3,0 rating

Dario Okrent en agosto 14, 2009  · 

Lamentablemente, mientras existan sucesores de Perón, como tu amigo De Narvaez (apoyado por el impresentable de Duhalde), las cosas nunca van a mejorar en Argentina.

Quizas algún dia si surja alguien que pueda dar vuelta la hoja de esa historia bien negra de la Argentina pasada y actual llamada peronismo.

Saludos,

Darío

3,0 rating

Luciano en agosto 15, 2009  · 

Hola Martín. Muy bueno el posteo, me morí de risa.
Te dejo el link de un video que hice cuando estrené mi Nikon D90:

http://www.vimeo.com/5037942

Se trata de una genuina marchita, bien con el clima realidad absurda que describís.

Saludos

3,0 rating

Leczo en agosto 15, 2009  · 

Saliendo de tema, me gustaría saber si volverán aquellos tiempos en los que escribías posts casi a diario. Se echa en falta a ese espíritu crítico.

3,0 rating

jose en agosto 15, 2009  · 

Hola,
+
Mis amigos argentinos dicen que Perón era un líder carismático, cuyos dos primeros mandatos coinciden con el boom de Argentina, que nacionalizó todo y que la gente lo idolatra o lo odia.
+
Parece algo así como Franco aquí(aunque este era menos carismático).
+
El que la gente se diga peronista implica una falta de liderazgo por su parte, por que ser de Perón si tienes tus propias ideas? Parece que hay pocos candidatos si para serlo hay que ser trillonario.
+
Jajaja, Sabes lo bien que trataban los gansters de Chicago a los suyos? A sus padres,familia, a sus amigos…sin embargo hay gente que sigue hablando mal de ellos.

3,0 rating

Gonzalo en agosto 16, 2009  · 

Martín, en parte tienes razón con lo que explicas en relación al peronismo, sin embargo te estás olvidando un parte importante de la historia argentina que es la etapa antes de Perón. Antes de que Perón estuviera, no existía regulación laboral alguna, los trabajadores eran obligados a trabajor jornadas interminables, sin derecho a nada, y cobrando una miseria. Los obreros vivían hacinados en conventillos, y si se enfermaban eran despedidos condenando a su familia a la miseria abosluta. Si un líder como Perón surgio en Argentina se debe a la situación en la que se vivía. Nos guste o no, Perón fue el primero que le hizo sentir dignidad a millones de personas, y fue el que intentó favorecer el ascenso social dejando que los hijos de los trabajadores fueran a las universidades.En Argentina ,la etapa donde se produjo la mas equitativa distribución el ingreso fue en la époco de Peron, quien fue elegido por la gente en tres ocasiones.
Despúes todo ello se fue desvirtuando, los que los siguieron sólo usaron su imagen para llegar al poder y hacer negocios con plata del Estado.
Deberíamos preguntarnos que provoca que en un pueblo la gente cante la marcha peronista, y que se halla llegado a escuchar una frase que decía «La vida por Perón».
Por último, ya que le querés contar a tu mujer que es el peronismo, aclarale que si ella fuera argentina, no hubiera podido votar nunca si no fuera por Peron, ya que Perón fue el que impuso el voto femenino en Argentina (además de numerosos derecho para las mujeres).

3,0 rating

Juan Ignacio Iglesias en agosto 17, 2009  · 

Martin,
Te olvidaste de algunos detalles, por ejemplo que el Peronismo posibilitó el voto femenino, que el Peronismo fue -mediante el IAPI- el principal motor de la industrialización del país, que sancionó una Constitución en la que se consagran derechos de los trabajadores, vacaciones pagas y demás cuestiones.

Deberías tratar de tener más rigor historico al momento de analizar o «explicar» la historia de tu país.

Saludos.

3,0 rating

Javier B en agosto 17, 2009  · 

Para el comentario 52: me parece que la nota no es un intento de explicar la historia argentina si no de explicar el presente, si ello fuera posible. El peronismo cuando nació no era algo tan singular ya que unos cuantos países europeos estaban pasando por regímenes parecidos. Lo difícil es entender por que esas metodologías y formas siguen vigentes en este país.

Es cierto lo del voto femenino, la industrialización del país, las conquistas sociales lo que permitió la creación de la clase media lo cual no es poco en verdad. Pero todo eso ya hace más de medio siglo que lo tenemos. Si vamos a seguir votándolos por esas conquistas (suponiendo que las dos primeras presidencias no tuvieron nada de malo lo cual no es así) es por que nos olvidamos no solo de su tercera presidencia (¿te acordás del brujo, de Isabelita y de no se cuantas cosas más?) y de los que le siguieron. Estoy hablando de los nefastos Menem y Kirchner. Es por eso que en un comentario anterior dije que el peronismo no es racional si no genético.
Ojo que no es que crea que los otros presidentes que no fueron peronistas no hayan tenido nada criticable, pero acá estamos hablando del peronismo.

Saludos

3,0 rating

Marcelo Sánchez en agosto 18, 2009  · 

Te felicito por el paseo por el cuartel muy bueno el video. El peronismo de ahora para la nueva generación de líderes con visión empresaria es un medio, Narvaez y Macri lo utilizan habilmente para su fin, el poder. Ahora para que lo entienda alguien de afuera como Obama es fácil, es un juego.

3,0 rating

Angel Mas en agosto 18, 2009  · 

Lo que no acabo de ver es el comentario del Menem ultra-liberal. La privatizión de monopolios públicos de modo turbio, sin abrir sectores a la competencia, poco tiene de liberal. A veces parece que adoptamos el lenguaje y la terminología de los enemigos de las libertades y el mercado. Liberal, como capitalista, parece que siempre viene precedido de ultra. Vaya…

3,0 rating

Fernando en agosto 18, 2009  · 

Martín, hace unos días que regresé de Argentina y me lo encontré a tu amigo Mauricio M. cantando la misma marcha. Creo sinceramente que todos los políticos argentinos son ridículos

3,0 rating

Jorge en agosto 19, 2009  · 

Me parece que explicar al Peronismo es complicado porque es un ente dinámico. Perón lo creó en su tiempo y circunstancia, luego a medida que los tiempos y circunstancias fueron cambiando, el peronismo se fué adaptando y si tuvo que cambiar de forma y/o fondo, lo hizo hasta llegar a lo que es hoy, con todo lo bueno y todo lo malo.
Súmese a esto que el Peronismo es un ente que en Argentina abarca al menos tres generaciones. Hay gente que vota a un Peronismo que ya no existe, salvo en la memoria familiar («Perón permitió esto, Evita nos dió esto otro»); sin embargo el Peronismo actual consigue incluír esta masa votante aún cuando es público, notorio y evidente que ya ni es así ni se le va a semejar nunca 🙂
Para otras mentalidades esto es insólito y/o incomprensible ya que están acostumbrados a partidos políticos ideológicamente lineales y definidos. De hecho, en un caso como el párrafo de arriba lo lógico tendría que ser la existencia de un «Peronismo Histórico» y un «Peronismo Progresista», por decir algo, o sea la permanencia de un conjunto de principios, valores y conductas que se mantiene en el tiempo merced a la preferencia de los votantes. Pero no: el Peronismo es una nube difusa, donde nada es fijo salvo la estructura verticalista de poder y la voluntad de sobrevivir como sea, para nada una estructura organizada, sino un «movimiento», algo no definible – por eso mismo ha sobrevivido.
A pesar de eso sospecho que al peronismo le queda muy poco… la generación que lo impulsó, hija de Perón, tiene arriba de 70 años. Las generaciones más nuevas son cada vez más pragmáticas. Los hechos tienen su propia voz, por más que los Gobiernos Peronistas de turno griten y mientan; y el aliado más grande que tienen los hechos es el dolor de la experiencia, que en la gente de la calle pega cada vez más duro. El argentino promedio es manso y aguantador, antes podía decirse también idiota: la idotez se reduce cuando la vida te llena de frustraciones y golpes.
Y los ciclos se van cerrando. Perón no bajó del cielo, trabajaba para la clase oligárquica decadente que reinaba aquí; se impuso a ella aprovechando a la masa popular como recurso, pero al esquema elitista y de derecha que mamó en su formación, siempre lo mantuvo y el que dice «Perón era progresista» o no sabe lo que dice o tiene Alzheimer 😀 Y bien, ahora tenemos a Macri y de Narváez declarándose peronistas y cantando la marchita, el círculo se cierra, parece que ahora uno se infiltra en el otro pero en sentido inverso, y quizá en 50 años de vuelta vamos a tener Partidos Conservadores de diverso pelaje y vaya uno a saber lo que se dirá del Peronismo entonces…
Ah ¿eso será mejor o peor? Para mí dependerá de cuán independientes o sumisos sean los argentinos promedio… Todo un misterio 🙂

3,0 rating

Aníbal en agosto 19, 2009  · 

Hace años leí un libro del sociólogo, psicoanalista, escritor o pensador Erich Frömm, el libro era «El miedo a la libertad»… Supongo que varios de los lectores del blog y el propio Martín lo habréis leido. Hace mucho que no leo ensayos de este estilo, pero creo que la idea general del libro es atemporal, osea es un estudio del comportamiento humano (ahora que lo pienso uno de los libros más «ambiciosos» que he leido).

A lo que iba, en el libro este, creo recordar (si no me equivoco de libro) que trataba el tema del ascenso al poder de Hitler en Alemania, y llegaba a la conclusión que en ese momento los Alemanes, por hechos historicos anteriores, estaban más que predispuestos (miedo a la libertad etc) a someterese a un lider…

Lo que quiero decir es que en toos los sitios cuecen habas…

Sinceramente no tengo ni idea de la historia Argentina ni del tema del Peronismo, pero en plan sociológico o psicológico, y por lo que comenta Martín desde el balcón, a muchos Argentinos les debe de quedar (supongo que por estar más reciente su dictadura) ese rasgo «atávico» de necesitar e idolatrar a un líder que les hable desde un balcón (o desde lo alto de su castillo).

Y bueno, obviamente el Francisco de Narváez no se salva; salvando las distancias, en la Alemania de Hitler un gran número de intelectuales y gente más o menos coherente cayeron en las redes. (Miss Nina, o mejor dicho Mrs. Nina (desde que no entro al blog ha habido boda) sabrá más de esto.)

P.D: Hablo por hablar porque me parece mazo curioso tu blog Martín.

Ciao

3,0 rating

martin en agosto 19, 2009  · 

Hola soy argentino y creo que el que mejor explica lo que es el peronismo es este yankee con un video en ingles que compara a Peron con Obama: el lo entendio mejor que nadie y no es argentino.

http://www.youtube.com/watch?v=ps5LhXW2IYc

3,0 rating

Jose Luis Criado en agosto 19, 2009  · 

Brillante paradoja la de criticar el peronismo desde un balcón 🙂

3,0 rating

gustavo en agosto 19, 2009  · 

Es tu blog, y con el haces y decís lo que se te canta las ganas.

Nada te da pie a faltarle el respeto a los argentinos que se sienten peronista!. tu blog es muy visitado y das un razonamiento muy simplista y muy argentino for export, sobre lo que fue el peronismo.

Te recuerdo que el peronismo fue hace 40/50 años, y peron fue uno de los pocos estrategas y estadistas adelantados de la argentina, te guste o no.

Este post me dio vergüenza ajena.

Por cierto, FON no pudo ser justamente eso, una idea BIEN PERONISTA.

Escribe un antiperonista de familiares peronistas!

Gracias por dejarme participar!

3,0 rating

nestorlo en agosto 23, 2009  · 

No conozco al Sr. De Narvaez, hace mucho que dejé mi querido país…, pero lo cierto es que en Argentina tenemos un problema de mitomanía muy grande y Gardel, Perón, y Maradona son el más profundo ejemplo. Quizás no debía meter al morocho en esto pero lo hago para tratar de quitarle hierro a la polémica, de Perón ¿qué decir más que murió hace ya 35 años?, encima su ideología ya estaba muerta mucho antes. Y Maradona… ¡ufff! ¡que genio como futbolista! ¡el más grande del mundo sin duda alguna! pero que se calle ya por favor, y que renuncie como DT de la selección…, lo peor es que si se presenta a presi igual gana.

3,0 rating

Dejar un Comentario