El votante argentino sufre de un mal poco conocido en el mundo y es que cambia demasiado de opinión año tras año. Así como el argentino es fanático del fútbol, como votante es también fanático, pero a diferencia del fútbol en política cambia mucho de equipo. En USA o España por ejemplo hay dos partidos políticos que se disputan el poder y las elecciones se deciden por un 20% de los votantes que son «swingers», es decir que se pasan de un partido a otro. El resto es siempre demócrata o siempre republicano, o siempre PP, o siempre PSOE. Las elecciones en estos paises y muchos otros van orientadas al «swing vote». Pero en Argentina la proporción de swingers es enorme. Si uno mira lo que le ocurrió a presidentes como Menem o Kirchner se ve que en poco tiempo pasaron de tener una gran mayoría del país con ellos a una gran mayoría contra ellos. Asi es como en Argentina la misma persona que adoraba el sistema de cambio 1 a 1 ahora lo detesta, o que estaba encantada con el libre mercado ahora lo detesta, en Argentina la mayoría de los votantes son curiosamente swingers ya que el partido principal, el peronista, es un partido que no representa ninguna ideología en particular, un peronista puede ser desde un liberal a un socialista.

Ahora la segunda parte de esta ecuación es aún más extraña. En Argentina durante la luna de miel, que puede durar muchos años como le duraron a Menem y a los K, el gobierno se hace, legalmente, semidictatorial. Estas semi dictaduras ocurren no solo porque el gobernante de un país de votantes poco sofisticados logra «enamorar» al público para conseguir control del poder ejecutivo y el legislativo sumados, sino porque en Argentina es común darle super poderes al ejecutivo. Gracias a la combinación de un público poco crítico que está mayoría a favor o mayoría en contra de una persona y no una idea, y a la existencia de super poderes, la Argentina es ocasionalmente una democracia y en general un estado autoritario. Visto desde esta óptica se entiende la importancia de las elecciones legislativas de estos días en Argentina. El resultado inmediato (o en diciembre cuando asuman los nuevos legisladores) va a ser ponerle fin al autoritarismo Kirchner acostumbrado a gobernar con super poderes. Los K perdieron el trono. Es por eso que estas elecciones representan una vuelta a la democracia o por lo menos a la democracia tal como se conoce en otros lados que se basa tanto en el deseo de la mayoría como en el respeto a la minoría. Mi esperanza es que nunca nadie vuelva a gobernar la Argentina con super poderes.

Actualización (01/07): a continuación comparto un mail que me envío mi amiga Rosario Rodríguez Cappa

Ayer fui fiscal. Una vez más.
Hace muchos años había fiscalizado una elección en la ciudad de Buenos Aires y ahora volví a hacerlo.
No recordaba cuánto me había gustado la primera vez.

Cuando le comentaba a la gente que sería fiscal todos me decían -Uh, no! Te engancharon, qué bajón!- y a todos les sorprendía mi respuesta -No me engancharon, yo me ofrecí-.

Unos meses atrás me inscribí en un partido para ser fiscal de mesa. Aclaro que no soy afiliada ni simpatizo especialmente con ningún partido. Si me preguntaran por qué decidir presentarme no podría responder, era algo que quería hacer, que sentía que tenía que hacer. En algún punto el partido por el cual fiscalizaría era lo de menos. El punto en cuestión era ir y hacerlo.

Y si bien yo fiscalizaba una mesa por un partido puntual también tenía en claro que mi deber era ayudar a todas las fuerzas políticas implicadas; es decir si yo notaba que faltaba una boleta de otro partido y no lo denunciaba automáticamente me convertía en cómplice de esa falta. Por suerte, nada de eso pasó y la elección fue tranquila, sin mayores complicaciones.

En Argentina ayer hubo elecciones parlamentarias. Se renovaba parcialmente el Congreso.
Candidatos, listas, partidos, alianzas, agravios, denuncias, tendencias, encuestas, sospechas de fraude…El porcentaje de presencia de estas elecciones en los medios fue altísimo.

Gracias a Dios existe la veda electoral por la cual durante las últimas 48 horas antes de cada elección se prohibe cualquier tipo de propaganda política, campaña, promoción y otro tipo de influencia sobre los votantes. En teoría la veda es un período de tiempo para que cada uno pueda evaluar las propuestas de cada candidato.
Lamentablemente, en estos tiempos 48 horas sobran.

Se calcula que estas últimas elecciones le costaron al Estado Nacional unos $250 millones.
$250 millones, repartidos entre los aportes a los partidos políticos, la confección de padrones, impresiones de boletas, los sobres para las boletas, el sello y la tinta, la adquisición de urnas y traslados de las mismas, logística en general, el pago a las autoridades de mesa con sus consiguientes viandas, el alcohol en gel que hubo que sumar al kit electoral que recibe cada presidente de mesa.

Cuando iba hacia la escuela en la que me tocaba fiscalizar se me mezclaban varias sensaciones: la primera cansancio -eran las 6.50 de la mañana y había dormido poco más de 4 horas ya que la noche anterior había ido al cumpleaños de un amigo. La segunda, frío. Y la tercera y la mayor de todas era de felicidad y, por qué no decirlo, de cierto orgullo por la tarea que me esperaba.

A las 7.15hs llegué a la mesa donde me tocaba. Me presenté con las autoridades y a las 8.02hs abrimos la mesa. No venía nadie… Recuerdo que pensaba -Vendrá gente hoy?-
A partir de las 9.30hs la gente empezó a llegar.

Pero el frío, el mal clima, la gripe A, la gripe común, el DNI que no aparece, el contagio, la paranoia, el descreimiento a los políticos podían hacer -e hicieron- que mucha gente faltara y no cumpliera con su deber.

Entre las anécdotas del día figuran: que la presidente de la mesa resultó ser cuñada de un médico mío, que varias votantes eran señoras muy por arriba de los 70 años (edad máxima para el voto obligatorio), que apenas podían caminar y que ninguno de los elementos antes mencionados las hicieron dudar a la hora de ir a votar y que todas ellas manifestaron su felicidad al poder cumplir con la patria. En buena hora!
Por otro lado, sí vi apatía -casi molestia- en las mujeres jóvenes. Y me reservo una alegría personal, en mi mesa votó la hermana de uno de los mejores amigos que tuve en mi vida y que hace años que no veo.

A las 18hs se cerró el escrutinio y empezamos el recuento de los votos. En la mesa que fiscalicé votó aproximadamente el 68% del padrón.
Como buena ansiosa que soy le había pedido a mi mamá y a mi novio que me mantuvieran al tanto por sms de las tendencias y las primeras boca de urna.
De entrada se supo que mi candidato y que el partido por el cual yo fiscalizaba había perdido.
Pero eso tampoco en ningún momento opacó la felicidad que tenía. Era sentir que había cumplido con un deber. Es inexplicable lo que se siente cuando se van abriendo los sobres y van saliendo las boletas. Esos papeles que hasta las 8 de la mañana eran sólo listas ahora 10 horas después se convierten que los que legislarán los próximos años. Me animo a decir que hay cierta alquimia en cada proceso electoral.

Por suerte, el recuento de votos fue muy claro. Dieron bien todos los números: misma cantidad de sobres que de votantes, misma cantidad de votos que de sobres. Y sólo 2 votos en blanco y 2 votos nulos.

A las 20.30hs terminamos las tareas y me fui rápidamente a mi casa a seguir el conteo por tv.

Había sido un largo día y estaba cansada. Cerca de la medianoche, más de 5 horas después del cierre de la votación y con todas las tendencias confirmadas me fui a dormir.

Más allá de los ganadores y perdedores, creo que sería sano que cada uno de los candidatos repasara sus números. No siempre los ganadores son tal en el sentido más estricto de la palabra. Muchas veces, sobre todo en los últimos años, en Argentina nos acostumbramos a votar más ‘en contra de’ que ‘a favor de’. Y si bien hay un partido que lleva nominalmente más votos que otros sería interesante revisar de dónde vienen esos votos. Por qué la gente vota a uno y no a otro?
Ahora que ganaron, qué harán con ese triunfo?

Un ejemplo es la provincia de Buenos Aires que fue históricamente un bastión peronista y sorpresivamente ‘el’ candidato peronista perdió.
Creo que muchos, sobre todo en el interior, votaron en contra de. Muchos quizás no estén al tanto de otras propuestas partidarias, pero sí sabían que querían votar en contra de uno en particular.

Ahí queda el otro análisis para hacer. Por qué pierden los que pierden? Qué pierden en cada caso? Es posible ganar a pesar de haber perdido? Es posible capitalizar las derrotas?

Estoy convencida que, a pesar de todas las falencias en general y en particular, la democracia es el mejor de los sistemas de gobierno. La democracia argentina es joven, débil, sus representantes no están siempre a la altura de los acontecimientos pero ahí vamos. Ojalá en cada elección elevemos la calidad del voto. Y eso se consigue sin duda teniendo mejores candidatos: más honestos, más comprometidos, con más trayectoria, con más propuestas y que no se queden en la comodidad de un cargo sino que entiendan lo que su cargo representa y le hagan honor al mismo.

Creo que hay que votar siempre que haya elecciones.
Nada debería ser excusa para que no votemos. Mal o bien es una de las maneras legítimas y legales que tenemos de hacernos escuchar.
No nos puede dar lo mismo votar o no votar. No nos puede dar lo mismo votar por uno que por otro.
Debemos y tenemos que votar con convicción. Y si en algún momento nuestra convicción es que nadie, nadie, nadie puede representarnos entonces manifestémoslo también.

Pero no nos callemos. Votemos.
Y ojalá, para las próximas elecciones las 48 horas de veda no nos alcancen para estudiar tantas propuestas diferentes.

Yo voté y como cada vez que me tocó hacerlo, lo disfruté. Y disfruté aún más sabiendo que las elecciones fueron en paz, que se respetaron los resultados y deseando que a partir de ahora las cosas mejoren.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Facundo en junio 30, 2009  · 

Hola Martin, muy de acuerdo con lo que dice el post.

Solo agregaría que en mi experiencia personal, la mayoría de las veces me tocó votar «en contra de» y no «a favor de» lo cual es bastante triste y además creo que es uno de los peores tipos de votos, el voto castigo, ya que permite que lleguen al poder candidatos que no tienen muchas mas ideas que solamente «ser la contra» y una vez que llegan al poder no tienen un plan de acción preparado para gobernar.

Saludos desde Tucumán, Argentina. Tristemente uno de los ultimos bastiones K del pais; cuna y ejemplo del clientelismo.

3,0 rating

pablo en junio 30, 2009  · 

Martín, no vamos a descubrir nada nuevo, entiendo que lo mejor que pudiste hacer, es desarraigarte, aunque siempre genera dolor y reminiscencias, pero más allá que amo mi país, es y fué durísimo pelear contra este sistema de corrupción, amiguismos políticos,favores , etc.Pero creo que al menos, esto del domingo, genera nuevas expectativas de cara al futuro cercano, y como yo lucho día a día por mis ideales, en este sombrío contexto hace rato, siento que se puede aspirar a un pequenio cambio en la estructura política.
Intentaré desde mi lugar en la UTN, seguir apoyando al emprendedorismo, y colaborar con los objetivos de progreso planteados.
Te mando un abrazo, y espero contarte el 27 de octubre, con tus palabras, en la apertura de mi mayor desafío al frente del centro de emprendedores.
pablo

3,0 rating

Nacho en junio 30, 2009  · 

Quizás el % de indecisos es tan alto porque todos están obligados a votar. si el 30-40% de los votantes que en España no van a votar estuviera obligado a ello, seguro que serían tan indecisos como el caso que comentas en Argentina. y se sumarían al 20% de indecisos que hay actualmente.

Pero ciertamente, en España ser del PP o del PSOE es como ser del Barça o del Madrid. Conozco a mucha gente que cuando su partido emite una opinión automáticamente están de acuerdo… les actualizan el firmware y listos: es más importante el partido que las ideas.

3,0 rating

parq en junio 30, 2009  · 

Como comenta @Facundo, normalmente se vota ‘en contra de’ o por el ‘menos peor’ y no por el ‘más mejor’.

Parece que tu visita a Macri le dio buenos resultados!

😀

3,0 rating

tin en junio 30, 2009  · 

El dirigente que ha triunfado en estas elecciones (aunque no era candidato, el triunfo de su alianza lo deja bien posicionado para ser presidenciable) es Mauricio Macri, el hombre que tantos elogios recibió de tu parte, Martín. Es el Berlusconi de Argentina: la derecha más recalcitrante, burda, xenófoba y antipopular

Para muesra, sobra un botón
http://www.youtube.com/watch?v=eYwOO6k5-q0&NR=1

3,0 rating

daniel cialdella en junio 30, 2009  · 

Estoy totalmente de acuerdo con lo que has puesto.
Solo me gustaria agregar esto:

* la argentina compra soluciones milagrosas. que luego resueltan que los presidentes electos no eran magos y hay un descreimiento total.
Se vota a un salvador bajado del cielo para luego ser el mismo demonio que los conduce al infierno.

* existe muchos votos castigo, donde se vota a la oposicion simplemente por bronca.
como el anterior no me gustó, voto a la contra.

* siempre hay 2 partidos, con lo bien que haría un tercer partido fuerte.
porque 2 dividiendo las cosas? me parece muchisimo mejor 3. para ir buscando una tercera fuerza, y eso que en España IU es bastante mas chico que los otros dos, pero en muchas votaciones tiene peso.

* Les diría a los votantes, que «no esperen milagros» que pidan «mejoras», pero «siempre mejoras» a lo largo del tiempo, y no soluciones milagrosas en 2 años que luego se transforman en choques frontales contra la realidad.
Mirando España que tampoco es perfecto, se ve que muchas cosas siguen avanzando, el gobierno nuevo no dinamita todo y empieza de nuevo.

3,0 rating

Liam en junio 30, 2009  · 

Muy buen post! A mi me cuesta entender la politica argentina, entre otros motivos por lo que mencionas… mi educacion viene de TVR y a veces da un poco de miedo.
Les recomiendo el video «25 años de democracia» de TVR. No se puede poner un link directo (capaz esta en Youtube pero estoy en China y esta bloqueado). Para verlo entren en http://www.eltrecetv.com.ar/
Ahi van a «Programas 2008». Seleccionan TVR. Clickean «Momentos Culminantes». Ahi tienen que ir a la pagina 3 (de las 27 que hay). Bajan un poco en la ventana y ven el titulo «25 años de democracia»…
Al margen de ese video, esta lleno de compactos increibles tanto como politicos como generales…
El tema «gran cuñado» da para un post por si solo. Ver a Macri cantando Queen o a De Narvaez bailando reggeaton dice todo…
Saludos!

3,0 rating

Dario Okrent en junio 30, 2009  · 

La verdad es que a la distancia veo a Argentina cada vez peor. Fué muy chistosa la respuesta de Gabriela Michetti, cuando le preguntaron acerca de si pensaba ya en algún cargo para el 2011, y respondió que ella nunca pensaba en hacer algo así, cuando lo que justamente había competido para legisladora, siendo vice jefa de gobierno. Lo mismo que hacen los K, hacen casi todos.

La verdad, es que Argentina es un chiste. El domingo fuí a votar en la embajada Argentina, y me sorprendió la cantidad de listas para diputados. Al menos en Capital, había no menos de 20.

Como vos decís Martín, es muy dificil gobernar o vivir en un país, en el cual para buscar concensos, tenés que acordar con 20 partidos diferentes, que día con día cambian, se alían con uno, con otro, etc…

Que se yo, ojalá en algún momento la gente se de cuenta y exista algo de cordura…

3,0 rating

Sergio en junio 30, 2009  · 

Es cierto, en Argentina se vota por el que parece menos peor, pero también hemos de reconocer que existe una maquinaria perversa que ata las manos de quienes desean hacer algo. Recuerdo el gobierno de Raúl Alfonsín y de como fue boicoteado cuando intento producir cambios positivos, por ejemplo. Pero las cosas en Argentina no son tan diferentes de las del resto del mundo como parecen. La crisis mundial ha provocado una brutal concentración de la riqueza, ha empobrecido (aún más) a quien trabaja en beneficio de unos pocos ¿afortunados? Porque siempre se extraen beneficios para los que saben pescar a río revuelto, máxime cuando ellos fueron quienes enturbiaron sus aguas.

La familia Macri no es ajena a actos de corrupción, recuerdo por ahí un crédito de 1.000 millones de dólares que la empresa de F.Macri tenía en el Banco de la Nación Argentina y estaba en mora. Los que apoyaron a Menem lo apoyaron porque sabían que con Menem la pesca iba a ser más sustanciosa, y la concentración de la riqueza en la época de Menem alcanzó niveles fuera de escala.

Si salís a manifestarte en contra te matan a tiros en la plaza, como pasó en el gobierno de De La Rúa, si te quedás callado no dejarán de oprimirte el cuello y de aceptar cosas inaceptables ¿Por qué?

Porque en Argentina existe una oligarquía poderosa desde los tiempos de la colonia, oligarquía que jamás fue derrotada, que se vio favorecida por la enfiteusis en época de Rivadavia, y por mil razones más que ya ni vale la pena mencionar porque ni siquiera han entrado dentro de los libros de historia. En Argentina tenemos dos historias como mínimo, la que se puede contar y figura en los libros de escuela y la que nadie conoce a menos ande leyendo manuscritos soterrados en anaqueles polvorientos o comprando libros de historiadores anti-algo, que también cuentan la verdad a medias.

¿Qué es Chile? Un país donde ha triunfado el neoliberalismo, donde los pobres son más pobres y su distancia con la clase enriquecida, ya no rica, aumenta día a día. ¿Qué es Brasil? Un país poderoso con pobres paupérrimos y una clase alta aislada de la realidad del día a día. Los recursos naturales no benefician al conjunto, sino al extremo superior de la escalera, quien tiene en su mano dar el control de esos recursos tiene en su mano el poder de enriquecerse hasta extremos jamás vistos.

Jamás he creído que los ricos sean responsables de los problemas argentinos, pero hemos de admitir que una cosa es la ambición y que otra cosa es la codicia, cosas que se confunden y se malinterpretan.

Argentina no ha regresado a la democracia, no lo ha hecho, solo ha elegido a sus nuevos déspotas.

3,0 rating

sergio nerome en junio 30, 2009  · 

Martín, me disgusta cuando nos dejamos llevar por bandos, vos muy bien comparaste el sentimiento de un hincha, cuando en realidad a la ahora de hablar de política o de la proyección de un gobierno todos tenemos que ponernos la misma camiseta. El malo al año es buenísimo y el buenísimo es malísimo al rato. Terminamos creyendo por sólo un momento tendremos la esperanza de tener un gobierno mejor y nunca pensamos a largo plazo, esa es mi humilde opinión. No lo veo tan complejo, se trata de respeto, tolerancia y educación.

3,0 rating

Liam en junio 30, 2009  · 

Gracias Daniel!

3,0 rating

Alejandro en junio 30, 2009  · 

Si miramos las elecciones de EEUU desde 1976 a la fecha y hacemos un análisis socio-demográfico, los votantes de cada partido no son siempre los mismos. En estas últimas tres décadas desaparecieron los demócratas tradicionales del sur, los republicanos moderados de Nueva Inglaterra, se generó el actual esquema de la cultura liberal de las costas contra la conservadora de «middle America» o los «flyover states»… a mi no me parece que sólo cambie un 20% de swing voters, sino que todas las décadas aparece algún gran cambio estructural. Y lo mismo pasa en Argentina. Martín, mejor dedicate a los startups que de eso entendés muchísimo más que de política. Tus análisis son poco más que repetir lugares comunes sin demasiado sustento empírico.

3,0 rating

Javier en junio 30, 2009  · 

Una pintada que vi en las calles de Buenos Aires lo dice todo:

«Si el voto cambiara algo, sería ilegal»

3,0 rating

Gonchi en junio 30, 2009  · 

Cuanta razon tenes!!!

Conozco gente muy cercana que pasó de estar de acuerdo con los K «porque les iba bien» a ODIAR a Cristina por que es soberbia y mentirosa (cosa que efectivamente es, pero muchos se dieron cuenta tarde parece).

Con una nueva crisis economica de proporciones sobre el país en este segundo semestre del 2009, el odio a los K se va a exacerbar, ya que el argumento de que «a mi me va bien con los K» deja de existir, no creo que Cristina termine su gobierno.

Lamentablemente (espero equivocarme)Argentina va camino de otra crisis politica y economica , aunque no sé si al nivel de la de 2001.

3,0 rating

Fernando P. en julio 1, 2009  · 

Por suerte soy uno de aquellos que es consecuente a través del tiempo. Desde mis 18, y hasta mis actuales 34, siempre he votado a un candidato de origen radical, en parte por tradición familiar, pero también por convicción a pesar de no militar en la UCR desde hace años y ser simplemente un ciudadano comprometido con una linea política.

3,0 rating

españa en julio 1, 2009  · 

Hay Martín!!! cuantas bolud… juntas!

1.- Si tenés que elegir entre Hitler y Stalin a quién elegirías?
– Realmente detestás a ambos, pero estás obligado a elegir uno de los dos.
– Podriamos decir que tu intención de voto hacia cada uno de ellos es casi CERO, pero al votar, ese voto vale por 1
– Supongamos que elegís a Stalin. Al poco tiempo ves que el elegido es un mierda, entoncés en la siguiente elección las opciones son Stalin y Hitler, a quíen votás? al otro.

Este ejemplo es un poco boludo, pero sirve para entender el sentimiento de la gente al votar

Tu post es es una fábula que te armaste relacionando el fanatismo del fútbol con las elecciones, que critica en forma innecesaria a un votante medio que realmente no tiene opciones.

A veces parece que estuvieras resentido con Argentina (y con España también)

3,0 rating

Martin Varsavsky en julio 1, 2009  · 

Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen

Jose en julio 1, 2009  · 

Simple y claro o sea genial

3,0 rating

terrapin en julio 1, 2009  · 

Qué miedo cómo se va pareciendo España a Argentina…. Me veo emigrando en menos de un año….

3,0 rating

George en julio 1, 2009  · 

Caudillismo. En Argentina y otros paises de la region, y a diferencia de otras democracias como algunas Europeas o la Norteamericana, los partidos politicos no estan basados en ideas sino en personas (o personajes….;p ). La Argentina es tal vez el paradigma del «caudillismo» Recuerdo a Menem en su primer campania por las presidenciales que iba a caballo con ropas tipicas del norte -poncho incluido- y con patillas al estilo Bolivar o San Martin, para luego al ser presidente vestir de Armani y conducir la Ferrari…. Y ni hablar de las provincias (sobre todo al norte) donde mas que partidos hay «familias» gobernantes.
Es esto malo? Ciertamente tiende hacia sistemas dictatoriales y mucho nepotismo (clarisimo ejemplo de libro en el caso de los K) No seria malo si fuesen gobiernos eficientes, que no lo son.
Una de las formas de solucionar esto es la educacion. Por eso ningun gobierno invierte de verdad en educar a la gente ya que perderia votantes. Martin tu inviertes en educacion en la Argentina mas que cualquier gobierno de turno.
Creo que la Argentina siempre sera un caso de estudio de las «deformaciones» o «perversiones» de los sistemas democraticos. La democracia no es el mejor sistema de gobierno; es el menos malo.

3,0 rating

Ron en julio 1, 2009  · 

Tengo sentimientos encontrados con eso de los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.

Esto se ve particularmente en paises divididos, Korea y en su momento Alemania. Los koreanos del norte no tomaron la sopa y penitencia y los del sur fueron chicos bueno?. Idem se puede decir un absurdo asi sobre Alemania.

Veamos a los iranies. Aparentemente no votaron a los que los gobiernan. Que los iranies han cometido errores… sin lugar a dudas pero no se si esta basura es lo que se «merecen» y que no se pueden sacar de encima.

Y el caso en Argentina es similar. Somos un pueblo frivolo, vueltero, emocional, con tendencia a la corrupcion y al autoengaño, amigueros, generosos, plurales, creativos.

Si es que me merezco este gobierno K tambien se que me merezco un monton de cosas positivas que no siempre recibo.

Digamos que esa frase «los pueblos tienen los gobiernos que se merecen» es solo parcialmente verdad. Y en esa parcial verdad hay una nueva parcialidad ya que refleja que los pueblos solo son sancionados por sus defectos pero no premiados por sus virtudes.

3,0 rating

Miguelcp en julio 1, 2009  · 

En España, como en Usa, es habitual la alternancia en el gobierno del pais. Pero en España tambien es habitual los gobiernos que se instalan en el poder muchos años, en ayuntamientos y comunidades autonomas. Por ejemplo, Pujol goberno 23 años en Cataluña, y Chaves aun mas años en Andalucia. En algunos ayuntamientos tienen al mismo alcalde desde hace mas de 30 años.

En america latina las democracias son aun inmaduras, y facilmente caen en dictaduras, semidictaduras, populismos, corrupcion, etc Hasta que no mejore el nivel cultural y economico no creo que se consolide la democracia.

3,0 rating

RD en julio 1, 2009  · 

Martin muy cierto lo que dices aparentemente.Pero muy incierto si profundizas.En realidad en Argentina siempre ganan los mismos una faccion peronista u otra(los radicales han desaparecido ?).Los liberales democrata cristianos o conservadores europeos ahi no tinen nunca oportunidad de ganar.Es decir que alli reina el populismo peronista como algo irremediable de un sector u otro.
En España el pesoe domina la television y la mayoria del tiempo han gobernado,Solo despues de un desastre economico como la corrupcion generalizada y el 20% de paro perdio Felipe.Pero el pesoe vuelve enseguida y repite aunque su gestion con ZP sea mucho peor aun.Supongo que cuando estemos en otro desastre en los 6 millones de parados volveran a perder.Pero lo que se aprecia es que a los españoles les pide el cuerpo por su buen Marketin votar pesoe salvo desesperacion y en Argentina votar peronista,aunque alli ni con desastres se le ocurre a la mayoria votar a politicos no peronistas.

3,0 rating

Luis en julio 1, 2009  · 

Martin la presidenta es autista, no se volvio por ahora a nada, se esta llendo de paseo mientras se muere mucha gente.
Difundi esto:
Estrategias contra la GRIPE A:
PARA LOS NO CONTAGIADOS AUN:
Ya existe y se aplico a 5 millones de personas en Beijing (China) la vacuna contre la Gripe A H1n1, se llama SINOVAC, y esta aprobada por la FDA de Estados Unidos desde hace más de un mes.
Aqui la pueden conseguir e inmunizar al pueblo ANTES que se sigan contagiando:
Ver:
http://www.sinovac.com/Investors/2009/6/eifbk2yg14.htm

PARA LOS CONTAGIADOS:
Para los ya contagiados la estrategia es poner camionetas con especialistas en todo el pais haciendo esto:
Paso 1:
Traer los test de deteccion en 10 minutos del Virus H1N1 que se usan hace varios meses en Mexico y hacer este test con camionetas portatiles al aire libre diversificando las fuerzas de los medicos para que actuen en distintos puntos con equipos reducidos.
Paso 2:
Darle a los contagiados detectados en el test despues de 10 minutos, el TAMIFLU para ellos y su grupo familiar directo y hacer reposo.
Paso 3: Cubrirlos a los ya contagiados con Barbijos que sirvan tipo 3M FP95 para que vuelvan a sus casas, sin contagiar a más gente, aclarandoles que sirven solo 3 dias y que deben lavar la ropa cuando lleguen, Usar esos barbijos no los de tela que no sirven.
Paso 4: Informar, evitando que la victima sea la verdad.
Paso 5: Solicitar ayuda urgente a Naciones Unidas para que envíe equipos especializados en bioseguridad para desinfectar áreas contaminadas: (El virus puede vivir semanas bajo ciertas condiciones de humedad).

Verificar rapido las fuentes (FDA y WEB Sinovac) e informar a los gobernadores.
AYUDANOS MARTIN A VOS TE VA A ESCUCHAR NESTOR KIRCHNER !!

DEBEMOS AYUDARNOS ENTRE TODOS LOS ARGENTINOS. GRACIAS !.
cada minuto es un niño en peligro…

3,0 rating

Juan en julio 2, 2009  · 

Martin,
Si me pongo a analizar un poco en profundidad la frase «Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen» no es tan acertada. Ya que para poder tomar elecciones correctas se necesita poder estar informado y para esto se necesita tener educación. Justamente en la educación es donde no se quiere hacer fuerza en los países menos desarrollados, para poder manejarlos a su antojo. Y esto lo podes ver analizando rápidamente la situación de los países en el mundo.
Asi que los mismos gobernantes o empresarios buscan que esto siga asi (aclaro que por suerte no todos son iguales y hay gente super correcta en todas las áreas y creo que gracias a muchos empresarios y entrepreneurs que apuestan por proyectos es que se puede avanzar)

Asi que nuestra dualidad posiblemente pasa porque las masas enganadas por palabras y una porción de pan, votan a un grupo de personas, y en algún momento la situación es tan insostenible que hasta ellos se dan cuanta y votan al contrario. En ese momento sube la otra lista, y rápidamente se agrupan los que tenían el contacto con las clases poco educadas y generan paros y conflicto, hasta que se vuelve a votar. Y asi sucesivamente.

La única solución es hacer fuerza por la educación, y que todos podamos ir a votar realmente pensando en que estamos votando, y no por un pan. Esto es pan para hoy, hambre para manana.

Muchas gracias por tu aporte con educ.ar, (una lastima que algunas personas todavía piensen que ese proyecto no funciona, cuando la realidad es la contraria) Igual se necesitaría hacer cosas de fondo, cosa que algunas personas realmente no están interesadas por intereses personales. Una lastima… en argentina hay gente muy talentosa, pero frente a la masa es difícil de sobresalir. Algunas veces situaciones que pasan en el mundo entero me recuerdan a la antigua Roma, pan y circo.

3,0 rating

AngelFarni en julio 2, 2009  · 

Martin,

En España, como ya habrás visto, la gente ni cambia de equipo de fútbol ni cambia de partido político. Sólo hay un grupo que vota según sus intereses, que revisa cada vez que hay que ir a votar. Paradójicamente, el grupo de «no adscritos hasta la muerte a un partido político» es el que decide los gobiernos y los legisladores.

Los grupos fanáticos del partido que sea sólo forman el suelo de sus respectivos líderes políticos. Los que no se encorsetan para siempe son los que tienen el poder.

La cosa es como para meditarla.

3,0 rating

Fabián Valencia en julio 3, 2009  · 

Es el mal Latinoamericano.

3,0 rating

Gabriel en julio 4, 2009  · 

Claro, volvió la Democracia y alguno estuvo esperándola para nombrar a una basura como Jorge Palacios Jefe de la Policía de Bs. As.

3,0 rating

antroboy en julio 8, 2009  · 

Exactamente Gabriel (#29), me resulta incomprensible que una persona inteligente como Martín pueda hablar favorablemente de un engendro como Macri.

3,0 rating

chukki en julio 14, 2009  · 

Martin

aplaudo al pueblo argentino otra vez en darle de patadas a estos tranfugas buenos solo para robar, como otros peronistas, no tienen ideologia solo son mediadores de compañias extranjeras y locales, no les importa nada la argentina y menos su gente. Necesitamos con urgencia un patriota, nacionalista, hombre de bien, que nos conduzca hacia un final feliz. Lamentable que tanto la izquierda como la derecha esten descerebradas hace tiempo es motivo por el cual encontraron la formula de presentarnos un peronisto de izquierda, del centro y de derecha en esta y en las sucesivas elecciones. no veo futuro de esta tierra por algunas decadas, asi que recomiendo hacerse rapidamente español o italino, yo por mi parte ya me hice español de origen, gracias a mi abuelita querida. Que dios proteja a la Reina del Plata y la reina sofia!!!! que tal che!

3,0 rating

Dejar un Comentario