Si, ya se que mis ideas suenan imposibles, ya sean la de salir de enano a darle caña a Telefónica, crear la red wifi más grande del mundo, mejorar la educación en la Argentina, o acabar con el terrorismo y la guerra al mismo tiempo, así que la que estoy por lanzar ahora es para estudiarla con cuidado. Especialmente teniendo en cuenta que se que a veces muchas de mis ideas son simplemente absurdas. Pero aquí va. Se trata de un plan para sacar a Menorca de su crisis de desempleo estacional que consiste en transformar a la isla en un paraiso para la celebración de bodas así consiguiendo el turismo que más gasta en su estadía.

Todo esto se me ocurrió cuando estaba pensando el fin de semana pasado estando en mi querida Menorca y pensando en qué se podría hacer la isla para salir de la crisis. Entonces estudiando por internet las economías isleñas comparables vi que muchas o eran paraisos fiscales (Antillas Holandesas) o paraisos para lunas de miel (Maldivas). Pero viviendo mis propias dificultades para contraer matrimonio en España me vino una idea que tenía algo de las dos pero con un resultado diferente. Un mashup digamos.

Ya he contado en este blog lo complicado que es casarse en España y cómo siendo mucho más sencillo casarse en USA y siendo el casamiento en USA válido en España, Nina y yo decidimos casarnos en Nueva York. Aquí va el video para los que no lo vieron.

Ahora pensemos en esta situación pero al revés. Pensemos en qué ocurriría si Menorca tuviera un sistema para contraer matrimonios tan flexible como el norteamericano y lograra ser el destino en Europa que no solo es hermoso para casarse sino el más comprensivo a nivel reglamento vis a vis lo que significa una boda, en fin, que se transformara en EL destino turístico para bodas.

Pero ¿cómo se consigue que Menorca se transforme en el paraiso de las bodas en Europa?

Algunas cosas ya se han hecho como permitir en España y por lo tanto en Menorca, el matrimonio gay. Argentina por ejemplo le debe una parte no insignificante de su nuevo éxito como destino turístico a ser gay friendly. Pero no solo se trata de aumentar la población que podría casarse en Menorca sino en hacerlo fácil como en USA. En Nueva York, en pocos días y luego de hacer un cursillo, cualquier persona puede recibir una licencia para oficiar un casamiento. Esto es importante porque sería conveniente que en Menorca los alemanes, ingleses y otros extranjeros obtuvieran estos permisos facilmente así pueden casar sus amigos o compatriotas. Además lo que habría que hacer es dejar que la gente se case simplemente presentando DNI o pasaporte como en USA y firmando un juramento que diga que no está ya casada y que si lo estaba el matrimonio no es válido. Con esto se podría hacer que un pedido de matrimonio se presente en una oficina como la que se ve en el video en NYC, y que reciba su permiso para casarse en menos de media hora, luego que alguien autorizado les case en Menorca y en un fin de semana se vuelven casados.

Ahora esto no es solo romance, si Menorca se transformara en un destino para bodas el impacto en esta isla de 60 mil habitantes sería enorme.

Digamos así, si Menorca consiguiera que 1000 personas por semana se casaran en la isla y se celebraran 52000 bodas por año y se gastaran 10 mil euros por boda esto representaría 520 millones de euros más de ingresos de turismo por año. Para la economía de Menorca estos cambios podrían representar más de 15% de crecimiento económico. Las bodas son enormes generadoras de empleo de todo tipo, decoración, flores, catering, músicos, demanda hotelera, vestimenta, y otros rubros más. Y si solo se consiguieran 100 bodas por semana igual se sacaría a muchísima gente del paro.

Porque son crear una isla como Bermuda habitada por contables, banqueros y gestores de cartera, o como las Canarias donde predominan los comerciantes, o hacer de Menorca una isla habitada por floristas, músicos, cocineros y decoradores, me quedo con esta opción Si las Maldivas, la Polinesia Francesa viven, y muy bien, de las lunas de miel, yo creo que hay una oportunidad, simplificando la legislación y creando un ambiente simpático, de promover el turismo en Menorca de una manera muy original.

«Come to Menorca and live happily ever after», ese sería el slogan de la campaña promocional que se vería por toda Europa.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Eduardo Loyola en junio 10, 2009  · 

Martín:

Como ya te decía en Twitter, la idea me parece genial y, si funciona, te van a caer unos cuantos premios: de la consejería de Turismo de las Illes seguro… pero también podría ser un caso de estudio de una iniciativa de desarrollo del territorio promovida por Internet y que se originó en un ‘simple’ post de un blog (eso sí, bastante seguido).

Creo que va a ser difícil eso que dices de que cambien las leyes para hacer más fácil el matrimonio en Menorca.

Respecto a lo que dices de las dificultades burocráticas, no sé si éstas han aumentado en España a raíz de los abusos que había en los llamados ‘matrimonios de conveniencia’ o si ya estaban desde hace mucho tiempo. Alguien puede dar información sobre este punto?

Una mejora sobre tu plan (sugerencia) es que la gente, ya que va a Menorca a casarse, se quede algunos días más y,si puede, también tenga su luna de miel allí o, al menos, los primeros días de ella.

Mantennos informados de cómo avanza la iniciativa (adhesiones, cambios legislativos, etc.).

Gracias.

Eduardo Loyola

3,0 rating

El en junio 10, 2009  · 

Ya se ha casado alguna vez en Menorca, no?

3,0 rating

Martin Varsavsky en junio 10, 2009  · 

Fue una celebración pero no un casamiento con validez legal como el que tendremos este diciembre con Nina.

Juan Navidad en junio 10, 2009  · 

Hola Martin,

Me gusta que reivindiques tu carácter idealista, por esa razón creo que te leemos muchos, porque hacemos lo mismo -muchos llevamos desde la infancia dando pequeños pasos idealistas- o lo intentamos cada uno en lo suyo.

Un problema que le veo al tema este de las bodas es que muchos familiares se escaquearían de ir a una boda que se celebrase en Ibiza. Puede que sí funcionara con un buen sistema de vuelos chárter para casar a media Europa porque una boda en primavera o en otoño es mucho más luminosa en Menorca que en el norte del continente.

En España podría ponerse de moda para personas de clase media alta que vivan en una capital bien comunicada por avión. Imagina a una familia de una provincia de interior que se asusta para transladarse 100 km a una boda si tienen que irse a una isla y por avión.

Te lo digo por experiencia, este mes de julio se me casa un sobrino y le pone pegas toda la familia -clase media-baja- por el precio del cubierto y muchos no van por eso. No quiero pensar qué pasaría si la boda fuera en Menorca.

Como destino de bodas de toda Europa, lo veo ideal… Sería crear un paquete turístico en conjunción con juzgados y ayuntamientos y hacer bodas civiles como churros bien condimentadas con buena música, buen entorno y comida, etc 🙂

Suerte con la propuesta…
Juan Navidad

3,0 rating

Martin Varsavsky en junio 11, 2009  · 

Mi idea no era para atraer españoles pero creo que supongo que también podría ser para españoles si se viera en Menorca no solo su belleza sino también la ventaja de poder casarse de una forma sencilla, en unos días, y no en medio año de llenar papeles, esperar y no elegir uno el día y la hora de su boda.

pepito en junio 10, 2009  · 

Otra idea de bombero.
Los pocos que se casan lo hacen en la parroquia de la novia, así a sido siempre y así seguirá forever.
Luego se come en CASA PACO BODORRIOS Y COMUNIONES.

Tú dile al abuelo Segismundo que tié que coger un vión pa ir a la boda de la nieta a una isla que está a tomar por culo de lejos y no va.
Desde luego tienes unas ideas ………………….

3,0 rating

Juan Navidad en junio 11, 2009  · 

Si con un ayuntamiento o juzgado de la isla se pudiera tramitar los papeles por internet o fijar la boda, por ejemplo (y enviando por correo los más importantes) creo que ganaría muchos puntos… Y se se puede hacer de manera plurilingüe, tendría un atractivo especial para el resto de Europa.

La clave es que se pueda hacer la boda en sí y que se cree un paquete turístico con avión que puedan mover los turoperadores, que tenga mejor precio en los meses menos turísticos. Si hay negocio para los intermediarios, seguro que se vende solo 😛

j.n.

3,0 rating

Ivan en junio 11, 2009  · 

Menorca es la isla del relax. Para fiestas ya está Mallorca o Ibiza.
La gente de Menorca valora otras cosas como la tranquilidad, el medio ambiente y es incluso de un estilo hippie.
Sabes de primera mano que sólo para reformar una cosa ya tienes que pedir permisos, que muchas veces se deniegan, … Como se montaría la infraestructura para celebrar ese tipo de celebraciones de lujo?

3,0 rating

Martin Varsavsky en junio 11, 2009  · 

Infraestructura? La que ya hay y está casi todo el año vacía….

manuel en junio 11, 2009  · 

Y si no hubiera infraestructura se lleva. Ni que fuera una isla en medio del pacífico. La idea me parece muy bien, que quieres que te diga, primeras bodas o de plata o de oro, celebraciones sin boda, multi culturales, multireligiosas. Por lo que explicas, quieres congregar la facilidad burocrática de Las Vegas, la clase de Menorca y el precio de Canarias, triunfas!.

Yo no me imagino mi boda típica hispana con 200 invitados allí, pero mis próximas bodas de plata, con los crios y un grupillo de 20 o 30 personas, pues seguramente. Ni se me había pasado por la cabeza Menorca, destino de verano, sandalias y «panching» (ni mover la panza) hasta que has expuesto la idea. A un precio cerrado, tanto por cabeza, sin tener algo cutre y ni una preocupación, contar con vuestro primer cliente en 2010.

Y cuantas parejas no les gustaría celebrar su boda en un «barquito» ? y luego llevarlos a dar una vuelta ?.

3,0 rating

ElHippy en junio 11, 2009  · 

Mas turismo, y por tanto, mas desarrollo en uno de los últimos paraisos del mediterraneo? para que?
Porque crear la necesidad a la gente de que se tienen que casar en ese tipo de lugares? Incentivarles con facilidades burocráticas y agilidad administrativa para que consuman mas? no deberia ser asi para todos sin necesidad de gastarnos una fortuna en esa celebracion?
Vamos tan mal…

3,0 rating

manuel en junio 11, 2009  · 

y cuando digo ni una preocupación, quiero decir NI UNA, en toda la logística privada, es decir, cosas como que las señoras escojan sus vestidos en Menorca o fuera de Menorca, lleguen y se los encuentren planchados y listos, etc etc.

3,0 rating

no puedo en junio 11, 2009  · 

a mi la única idea q se me ocurre es q Menorca sea algo asi como «la isla de la fantasía» , un lugar donde todo puede suceder. …..no sé, q se hagan cosas raras, medio magicas, donde se puedan realizar sueños … o q haya animales …o circos lindos, algo medio magico… cosas raras y lindas como de sueños….. una locura, bah

no viene mas Alejandro Cánepa.. se extraña

3,0 rating

Alejandro en junio 11, 2009  · 

La idea me parece genial. Ahora, ¿por qué es necesario que el casamiento sea legalmente vinculante? En argentina la fiesta y el casamiento religioso están totalmente desvinculados del casamiento civil (de hecho, es muy frecuente que uno de los dos no se celebre, generalmente el religioso pero conozco de gente que tarda años o décadas en casarse civilmente).

Que cada uno haga trámites donde más le guste, pero que la fiesta la haga en Menorca (u otro lugar similar). Me encanta la idea. Tengo que ponerme a pensar donde haría algo así en Argentina…

3,0 rating

Jaime GM en junio 11, 2009  · 

Felicidades majo…!!!

3,0 rating

Marcelo Rinesi en junio 11, 2009  · 

Es una buena idea, y con acuerdos con otros países podrían hacerse a los casamientos «compatibles» con otros sistemas legales incluso fuera de Europa, ¿por qué no?

Junto con y más allá de lo que es tecnología y márketing, hay mucho para hacer en innovación legal. Lástima que quienes están en ese mercado son rara vez emprendedores en ese sentido… (o, mejor dicho, la estructura de incentivos apunta para otro lado).

3,0 rating

Javier Guillén en junio 11, 2009  · 

Bueno, al menos siempre estás pensando en ideas nuevas. Yo creo que sería buena idea. Creo que especializar zonas de turismo sería muy bueno. En menorca dedicarlo a las bodas. En otra zona de España, se podría especializar en fiestas de divorcios (ya que tiene el mismo futuro que las bodas) y otra zona fiestas y convecciones de Empresas, otra de parques temáticos de ocio infantiles etc… Es decir que cada zona turistica se especializara en un tema. Crear regiones temáticas. Si uno piensa en Casinos, piensa en las Vegas. Si uno piensa en bodas podria ser Menorca, si piensa en divorcios que pensara no sé en Lanzarote (por decir un sitio). Zonas temáticas de turismo, que estarían super preparadas en su especialidad. Eso sería muy interesante…

3,0 rating

Toni en junio 11, 2009  · 

Soy menorquín y la idea me gusta porque seria una de las primeras opciones para mejorar el turismo y que no signifique más y más infrastructuras. Menorca no necesita más hoteles, autopistas, aeropuertos mas grandes ni campos de golf. El problema es que me parece bastante idealista, 1000 bodas por semana me parece mucho, segurament eso nos llevaria a la sobrepoblación que tanto padecemos en Julio y Agosto.

Mi opinión es que Menorca necesita un turismo que evite ante toda costa la superpoblación, las plazas ya estan casi al límite. Lo que necesitamos es una cantidad de turismo que no rompa la tranquilidad de la isla y que fuera constante casi todos los 12 meses del año. También le veo otro problema, la mayoria de gente busca sol y playa para su luna de miel, y en Menorca entre Noviembre y Abril nada de sol y playa.

Yo siempre he pensado que una solución para dar vida tursítica a la isla en invierno (quitando los meses fuertes de Enero-Marzo) está en el deporte y el turismo rural. És un lujo poder pasar una semana de Octubre-Noviembre en alguna casa de campo como tus fincas, y ya se ha hablado mucho aquí de lo abandonado que está el campo de Menorca. Creo que se tendria que dar más empuje al agroturismo, casas de campo restauradas convertidas en hoteles o fincas rurales donde se siga trabajando el campo para poder ofrecer productos de la tierra al turista. Y del deporte que decir, Menorca es un paraiso para muchos deportes como Moutan Bike y piraguïsmo, solo hace falta ver el éxito que tienen cada año pruebas como la Menorca BTT, la vuelta cicloturista y la ruta de los faros.

Todas las alternativas que impliquen aumentar el turismo fuera de los seis meses de temporada sin implicar aumento de infrastructura son buenas para la isla.

3,0 rating

Martin Varsavsky en junio 11, 2009  · 

Tienes razón con lo de las 1000 bodas y agregué que con 100 el impacto sería muy positivo igual. No estoy proponiendo Menorca como el sitio para la luna de miel que para algunos lo será sino solo para bodas, para que la gente viaje desde el norte de Europa a casarse a Menorca porque es hermosa y porque sería una zona «libre» en la que se pueden hacer bodas especialmente románticas y no que te casa un juez o cura que poco tiene que ver contigo. Aunque para darte la visión contraria del tema un día mi amigo Max me dijo que los jueces secretamente disfrutaban de casar gente porque era su única oportunidad donde abiertamente podian condenar a dos inocentes. Max está casado hace 18 años 😉

AlejandroPerez en junio 11, 2009  · 

Mi duda va un poco mas lejos. En Menorca existe suficiente mano de obra para hacer estos trabajos que viven alrededor de las bodas? existe una masa de personas paradas que les interesaría trabajar en esto?. Es que me asaltan estas dudas cuando leo, por tus post anteriores, que en las islas Baleares existe un subsidio en los meses no turísticos para la población que si trabajó lo meses de veranos. Entonces no se si a pesar de generar tanto negocio, habría que importar trabajadores de otros paísese para hacer el trabajo y el impacto se reduciría considerablemente.

3,0 rating

Javier Guillén en junio 11, 2009  · 

Martin, tus cálculos no están bien hechos. 1000 bodas a la semana reportaría mucho más dinero del que dices, ya no ha calculado el gasto de hotel que harían los invitados, y lo que gastarían en la isla antes y después de la boda. Tampoco has tenido en cuenta que algunos se comprarían los anillos allí, te imaginas 1000 anillos a la semana, yo pongo una joyería en ese caso. Si se hicieran 1000 bodas a la semana los ingresos serían muchísimo más de lo que dices. Aunque 1000 a la semana me parece mucho, ¿crees que hay tanta gente que se quiere casar?
52000 bodas x 100 invitados son 5.200.000 de personas en la isla al año, no conozco menorca, no sé si tiene capacidad, pero solo que cada persona se gaste 200 € (que es poco, hotel+comida+taxi…) ya serían 1.040 millones de euros además de los 520 millones de los convites.

El que tenga una pastelería se forra, 1000 tartas a la semana uf…

3,0 rating

Paul Despagne en junio 11, 2009  · 

Estimado Martin:

Admiro tu utopia pero me parece inconcebible tras los largos años que llevas viviendo en España no te hayas dado cuenta que este es un pais habitado por …españoles.Recordarás que hace unos años un politico de esos “iluminados” que nunca faltan puso en práctica una “eco tasa” que lo unico que consiguió fue que el turismo a las Baleares cayera en picado.Lo has vivido igualmente en tus carnes cuando te pintaron comentarios soeces en tu finca porque no dejabas pasar extraños por allí,si mal no recuerdo.Lo estás viviendo cuando no te dejan refaccionar la vivienda que tienes o te imponen infinidad de trabas administrativas.Lo estás viendo cuando a una empresa como AIR BERLIN le imponen que sus auxiliares de vuelo deben hablar en catalan.Es como si los que viajan por AIRMALDIVAS a casarse tengan que saber el maldivo para casarse alli.Desengañate Martin,Spain is different y vivir de las subvenciones es un deporte nacional.

3,0 rating

Al en junio 11, 2009  · 

Flipo. AlejandroPerez dice:

existe una masa de personas paradas que les interesaría trabajar en esto?

Parece que la gente esté parada por gusto.Si en una zona hay paro y alguien ofrece empleo el paro desaparece.La gente que no trabaja por gusto son los mínimos. El dinero no sale del aire y ahi que pagar hipóteca/alquiler, luz, agua, teléfono, comida, etc.

3,0 rating

Karel en junio 11, 2009  · 

Yo ya tengo billetes y hotel para Menorca en agosto y leyendo esto se lo he pasado a mi chica. A ver que pasa por alla 😛

3,0 rating

Phoenix en junio 11, 2009  · 

Hola Martin,

Una idea muy bonita, pero poco real. Es muy complicado el cambio de legislación en este tema, pero lo más complicado sería el cambio único en Menorca de la legislación, eso es imposible y si se extendiese al resto de ciudades Mallorca, ibiza, Benidorm,… serían una competencia que impediría la obtención de beneficios.

Estas bodas como bien comentas no se esperan que sean de Españoles, el mayor atractivo sería para Alemanes, ingleses, Italianos, Suecos, Noruegos,… y como no para gente de un nivel medio alto. Pero sigo pensando que es imposible en el caso de la liberación del mercado de los casamientos el que Menorca sea el principal destino, habría una competencia brutal.

Un saludo, Phoenix.

3,0 rating

Martin Varsavsky en junio 11, 2009  · 

Si se cambiara la normativa con respecto a las bodas en toda España no tengo duda que el impacto para España sería aún mucho más benéfico que si se cambiara solo en Menorca e igual positivo para Menorca. La misma idea se puede trasladar a toda Baleares, o inclusive toda España. Matrimonios orientados hacia el deseo de los novios, así de sencillo, solo con eso seríamos muy originales en la Europa burocrática. Tendríamos la belleza, natural, la infraestructura y una legislación orientada a los seres humanos en un momento especial de su vida.

alberto sanz en junio 11, 2009  · 

La idea me parece interesante, cierto que son números rápidos, pero hay un problema de fondo: tú piensas como un emprendedor: ves un problema lo analizas, lo mezclas en tu cabeza con miles de ideas y otros problemas y encuentras una solución: veáse turismo estacional – paro – dificultades a la hora de celebrar una boda, …, cierto, es brillante, pero el tema es que quienes toman la decisión analizan las cosas de otra manera:

Problema: frente a un problema el análisis inicial es: ¿ me salpica o le puedo echar la culpa a otro ?

– Si me salpica lo que hay que hacer no es buscar soluciones sino minimizarlo como problema y buscar sus ventajas competitivas: por ejemplo si aumenta el paro la gente tiene más tiempo de ocio y puede dedicarlo a la cultura, luego el paro no es un problema sino una fuente de educación

– Si le puedo echar la culpa a otro: lo primero que hago es echarle la culpa, luego montar una manifestación, enardecer a las masas, magnificar el problema y sacarle el máximo rédito político mientras prometo soluciones para la próxima legislatura, para esta no, nunca, porque si lo soluciono en esta igual se lleva el mérito otro

En el hipotético caso de que llegase el momento de solucionarlo el esquema mental sería:

– Si lo soluciono ¿ que gano?, ¿ podré colocar a mi prima? El problema, ahora que me toca solucionarlo a mi, ¿ es tan grave como antes o se ha reducido? ¿ que dirán los hippies ? porque son pocos pero arman mucho ruido, y seguro que no quieren que su isla se llene de turistas sino que la quieren con los turistas que ellos quieran, cuando quieran y como quieran, …

Existe la oferta y la demanda, destinos de turismo rural sobran, a todos nos gustaría que los turistas viniesen a nuestro territorio en nuestras condiciones, pero estamos buscando turismo e ingresos, es necesario ceder un poco, las bodas son un nicho que mueve mucho dinero, inventarse un formato jurídico no se si es posible, pero sino que se casen por el rito gitano y salten la escoba o por el rito tibetano, que más da, al final la legalidad de los papeles no es tan relevante, si Menorca se quiere convertir en un destino de bodas a nivel Europeo no es imprescindible que el formato sea 100% legal ( preferible sí, pero no imprescindible ), al menos para empezar

Lo digo porque es probable que alguien lea esto y se desanime pensando que la legislación no lo permite, pues leches, nos la saltamos, buscamos una solución y seguimos luchando por la solución perfecta, pero nos ponemos en marcha y no lo tomamos como una excusa para no hacer nada, que al final en eso quedara esto, en nada, por más empleo que pudiese crear, como hay obstáculos legales ni tan siquiera se estudiará, sencillamente se archivará como otra idea de un bombero metido a salvamundos.

Y menos mal que quedan bomberos, porque sino no podría estar escribiendo esto aquí y seguramente estaría pintando todavía bisontes en las cuevas de Altamira

3,0 rating

ElPel@s en junio 11, 2009  · 

Martin tronco… te estas convirtiendo en una marujill@.

¿De verdad piensas que a la peñ@ aun le va el rollito de las bod@s y que en Torrenov@ (sin agua, gas, electricidad, ni ADSL) te vas a forrar casando guiris?

Si quieres la medalla del Govern de les Illes Balears, deja de currar de casamentero y foneales filantropicamente la isl@. 😉

3,0 rating

Luis Alonso-Lasheras en junio 11, 2009  · 

«Yo he preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible, se sabe demasiado» (Silvio Rodríguez)
Yo prefiero leer cosas imposibles.

Supongo que eres consciente, incluso habrás comentado alguna vez, de que toda esa burocracia absurda, el «vuelva usted mañana», las colas, los números, las trabas, las cien mil administraciones… lo que hacen es justificar un enorme entramado funcionarial. Ideas como la tuya supondrían que no se justificaran los puestos de trabajo de un montón de funcionarios, y eso, no interesa. Es como informatizar el catastro y tantas otras cosas, se hace a regañadientes, tardando años.

3,0 rating

Yael en junio 11, 2009  · 

Quien dijo que la crisis no es positiva??? Pone a pensar a la gente y se descubren nuevos caminos.
No conozco Menorca pero me encanta tu forma de pensar!!! two thumbs up!!

3,0 rating

Ramiro en junio 11, 2009  · 

Lo + interesante del artículo no es la idea en sí, de convertir a Menorca en un paraiso para celebrar bodas y lunas de miel, al estilo de Maldivas y similares. Lo importante es que deja claro cuál es la clave del pensamiento innovador: Plantearse oportunidades empresariales a partir de experiencias cotidianas… y en esto, ud. Sr. Varsavsky es un crack!

Chapeau!

3,0 rating

Leandro en junio 11, 2009  · 

Martín, como idea es válida pero no creo que sea viable, de todas formas en cada proyecto el emprendedor busca su beneficio. Cual sería el tuyo en el caso de ser viable el proyecto.?

3,0 rating

nadie en junio 11, 2009  · 

jeje, es buena idea.

3,0 rating

Mariano Marcos en junio 11, 2009  · 

Acabamos de estar en una boda en Menorca y la verdad es que, no sólo para los novios, sino que para los invitados es un plan espectacular.

En cuanto al paraíso bodorril, la competencia en cuanto a las formas del matrimonio es exclusiva del Estado, aunque se admitieron normas autonómicas y forales ahí donde existieran en el 78.

Por lo que, para no entrar en largos cambios de normativa, que hay que armonizar con Europa, igual bastaba con poner a algún funcionario/subcontrata facilitador que hiciera los papeleos necesarios.

Así, sin burocaracia, los novios pueden dar un paseo en piragua por las calas de aguas turquesas del sur, tomar una pomada en un bonito bar mientras respiran la tramontana (o lo que sople) y hacer una ruta en velero por las islas.

El resto de servicios ya están en la isla, sólo habrá que optimizarlos haciendo la vida fácil a los novios e invitados. Y regalando menorquinas para el baile y así descansar de los tacones. Por ejemplo.

Y como no hay dos sin tres, te veo haciendo una nueva celebración allí el año que viene. Así completas: abril en el Moro, diciembre en NY y junio en Menorca.

Que los vientos os protejan,
Mariano

3,0 rating

Juan Carlos en junio 11, 2009  · 

Hará falta un informe favorable de impacto medio ambiental que a buen seguro no te darán hasta dentro de unos 100 años mas o menos.

Yo creo que lo mejor para la isla y para toda España es volver a las cavernas, y hacer así felices a los verdes y demás rogelios, utilizando el burro taxi como medio de transporte y el aceite como combustible para iluminación nocturna.

3,0 rating

Borja en junio 11, 2009  · 

Vaya Martin, tenemos un parecido razonable con Boris Izaguirre o es mi imaginación ? 😀

3,0 rating

JAVIER SANDOVAL en junio 12, 2009  · 

Interesante idea, aunque «la menor» como isla es igual de suya que el resto. Pasarán de tí. El video en tu linea habitual…completa el pareado.Ni en tu boda. En ese desprecio por la imagen te pareces a los dirigentes del PP.

3,0 rating

Mª Mercé en junio 12, 2009  · 

Martin, no conoces bien Menorca y sus politicos.No conoces el caciquismo de trepas y verdes que hay aqui.
El clan piña que manda en la isla, dice claramente que no quiere más turismo, (porqué ellos ya se han aposentado en sus puestos cobrando 3-4 y 5.,000E cada mes). Y a la oposición no le interesa tampoco.
Menorca esta como está , porque no ha habido ni hay interes de hacer las cosas bien.
Ya sabes tú lo que te cuesta sacar permisos.
Tenemos toda la isla llena de la «oruga peluda» porque los verdes hace dos años no quieren fumigar y con las ultimas tramontanas se han esparcido por toda la isla. «Ya veremos como solucionan el problema»
No la veo factible tu idea, las infraestructuras estan tercermundistas, por eso hay crisis doble aquí.los vuelos carisimos y etc.etc.tc. » Hay que conocer Menorca a fondo »
! Buen Tech Talk !
Saludos.

3,0 rating

Toni en junio 12, 2009  · 

Y como quieres que sea Menorca, Mª Mercé?

Com mejores infrastructuras? como las de Mallorca y Ibiza?

No estoy nada de acuerdo en que la crisis sea doble aquí!

Creo que todo el trabajo que se ha conseguido en Menorca sobre protección del medio ambiente es buenísimo. Si conseguir permisos fuera mas fácil pronto tendriamos una Ibiza 2. Que esto es muy pequeño y hay que protegerlo, no todo es dinero en esta vida!!!!!!!!!!!!!!!!

3,0 rating

Mª Mercé en junio 13, 2009  · 

Al hablar de mejores infraestructuras en Menorca , me refiero a las que estan construidas hace más de 30 años y no se ha cambiado ni una cama.
Para más información mira en Trip Advise y verás las quejas de los clientes en lo referente a los Hoteles de la isla. Da pena.
«Menorca es un diamante en bruto que los políticos de la isla no han sabido ni saben pulirla y hacerla brillar»
Pulirla y hacerla brillar quiero decir con esto, que no está bien cuidada,sino date una vuelta por urbanizaciones y verás.
Sobre la crisis, Varios hoteles ni abren este año, otros solo dan trabajo 3 meses, y otros han abierto y ni siquiera han pintado las fachadas. Las instituciones no tendrian que permitir muchas de las cosas que no funcionan en la isla.Tendrian que obligar a los hoteleros, comerciantes y demás a adecentar sus negocios para dar buen ejemplo y calidad.
Si en Menorca vinieran inspectores de Sanidad de la peninsulay pasaran por todos los Bares y Restaurantes de la isla , más de la mitad tendrian que cerrar por no cumplir con las normas de higiene, calidad etc.
A Menorca hay que darle la calidad que se merece.

3,0 rating

Mª Mercé en junio 13, 2009  · 

Para Toni.
¿Que explicación le das a un Ayuntamiento y a las autoridades de Menorca, que han permitido durante más de 30 años tirar los vertidos fecales de la depuradora a una preciosa Cala ?
Cala en Porter, urbanización Turistica y Hotelera, una cala con el agua de color marrón, devido a los vertidos fecales,los turistas bañandose, cogiendo infecciones, los residentes denunciando «Y NO PASABA NADA»

¿Es esto RESERVA DE LA BIOSFERA, LA ISLA BLANCA Y AZUL?

! AH, AHORA YA LA TENEMOS LIMPIA!

PERO LOS TREPAS SIGUEN SUBIENDO Y COBRANDO DEL CIUDADANO

3,0 rating

Fede Muni en junio 14, 2009  · 

Wooow! Excelente idea!!!
Avisame si arranca y me abro un currete de wedding planners por ahí.

3,0 rating

JJ en junio 14, 2009  · 

Eres un genio!

Me parece una idea cojonuda y creo que los gobernantes de Menorca deben tenerla MUY en cuenta.

3,0 rating

Toni en junio 14, 2009  · 

Lo de la depuradora de Cala’n Porter es de vergüenza.

Pero en tu primer mensaje atacabas a los verdes, y eso es con lo que no estaba de acuerdo. Si fuera por el PPSOE (y no me he equivodado al escribir el nombre) la isla estaria mucho mas destrozada. Creo que Menorca se mantiene en parte gracias a que una organización como el GOB tiene bastante fuerza en la isla, no voy a entrar en si estoy o no de acuerdo con todas sus ideas, pero hay que reconocerles que con su lucha han conseguido cosas muy buenas para la isla.

Estoy de acuerdo en que hay que mejorar las infraestructuras, mejorar la calidad del turismo, pero nunca aumentar las plazas. Hay que buscar un aumento de la temporada turística, buscar alternativas para el invierno. Y creo que los hoteleros tienen mucha culpa de que el turismo este bajando, sus precios son de delito.

3,0 rating

Javier en junio 14, 2009  · 

Gracias por el blog, Martín.
Más allá de que la idea sea aplicable tal como la planteas ( y pinta muy interesante) lo genial es aprender de tu iniciativa y observar los procesos que se dan cuando se plantean estas iniciativas en foros, grupos o en el día a día en el trabajo. Sólo has planteado una idea y la primera respuesta de no poca gente es buscar las razones por las cuales no sería posible, en vez de plantear ideas para que sí lo sea.

Lo dicho, felicidades.
Un saludo muy cordial y enhorabuena por impulsar proyectos educativos como educ.ar

3,0 rating

Mª Mercé en junio 14, 2009  · 

Para Toni.
Al Sr. Piñeta Piñol (Camps-Gob) se le pidió ayuda en su tiempo y PASO DE TODO.

3,0 rating

Feliciano Juarez en junio 17, 2009  · 

Tu comentario está pendiente de revisión.

Martin, yo me casé en La Vegas, (Nevada, USA), y me quedé maravillado con lo fácil que es casarse allí. Han hecho de las bodas el principal negocio de la ciudad (junto con el juego).

Es increible que el juzgado para obtener la licencia de matrimonio funcione de 8 a 24 h de lunes a domingo.

Por si alguno no lo sabe, el procedimiento en Las Vegas, es el siguiente (Martin, toma nota por si te vuelves a casar en USA):
Hay que presentarse con el pasaporte en la Office Marriage Bureau (lo que seria el Juzgado de Paz), y allí solicitar lo que se denomina la “Licencia de Matrimonio”, creo que nos costó USD 30, ahora cuesta USD 60, con esta licencia de matrimonio puedes visitar cualquiera de las “capillas”, para previo pago de otros pocos o muchos dólares (en función de los servicios contratados: capilla, flores, música, fotos, trajes, etc…), oficiará la ceremonia un “minister”, que es el que firmará la licencia de Matrimonio, junto a un testigo y nos dará el “Certificado de Matrimonio”.
Luego hay que solicitar por correo lo que se denomina “La Apostilla de la Haya”, que nos remitirán por correo quince días después a la dirección que facilitemos.
Con la Apostilla de la Haya, el certificado de Matrimonio y una traducción hecha por un traductor jurado, se puede solicitar ya la validación del matrimonio en España, eso si, tardaron seis meses en dar el Libro de familia Español (mientras no hagas este paso, sólo estarás casado en USA).

Aquí hay más info oficial:
http://www.accessclarkcounty.com/depts/clerk/Pages/marriage_faqs.aspx

3,0 rating

Feliciano Juarez en junio 17, 2009  · 

Después de ver todo el video, te veo muy feliz con Nina.

Mi enhorabuena.

3,0 rating

maria sellarès en junio 19, 2009  · 

Hola Martin:

Pues a mi me parece una gran idea, y como muy bien dices somos de los países con más facilidades para las bodas gays…que sería un gran nicho de mercado ya que son una tipología de cliente que gasta y que busca calidad. Así que podríamos aprovecharlo!

otra cosa también favorable, hay países como inglaterra, que ya se van a casar a islas y otros países porque les sale más barato que hacerlo en su propio país..(Tailandia es un gran ejemplo) pues todo este segmento también lo podríamos captar!!

A parte de todo el turismo nacional que también se quiere casar ý que mejor que hacerlo en un paraíso del mediterraneo????

El problema como siempre es la infraestructura y el transporte…hasta que los hoteles no se reformen y se renoven, hasta que no tengamos un transporte aéreo digno y una clase política que quiera hacer algo…Solo se quedará como una buena idea desaprovechada!

Martin sigue dando ideas que seguro que al final alguna les convence!!!

Mil gracias por pensar en nosotros!!! :-)))))))

3,0 rating

Santiago Benejam Torres en junio 21, 2009  · 

Martin, soy menorquín y fonero, creo que hace falta gente con ideas nuevas para reavivar el empleo en Menorca. Tu propuesta no me parece descabellada, de hecho los fines de semana a lo largo del año se ven turistas de fin de semana, no tantos como serian necesarios. Aunque uno de los problemas graves que tenemos son las comunicaciones aéreas y maritimas, pocas frecuencias, precios abusivos.
El tema de los políticos y funcionarios es mas problemático. Obras interminables, obras y proyectos estudiados, aprobados y nunca realizados.
Creo que se podrian hacer y llevar adelante muchos proyectos respetuosos con el medio ambiente, simplemente recuperando y no poniendo trabas a la recuperación de las casas de campo abandonas.
Como siempre me enteré el último dia del TechTalk (aún no he podido asistir a ninguno), pero prometo que el próximo no se me pasa. Pero lo seguí mas o menos por el twitter.
Saludos y ánimo con tus ideas descabelladas.

Santiago Benejam Torres

3,0 rating

Dejar un Comentario