Hoy se conmemora el triste quinto aniversario de la masacre del 11 de Septiembre y me encuentro con este curioso artículo de la revista Foreign Policy, que dirige el genial Moisés Naim, y que me hizo pensar mucho.

La idea principal de William J Dobson, el autor, es que uno de los mitos más grandes del 11 de Septiembre es que «todo cambió», que la gente viaja menos, que Estados Unidos se cerró y no da visas, que los mercados financieros fueron dañados de una manera considerable, que el comercio mundial empezó a retroceder. Pero lo original del artículo es que se dedica a destruir estos mitos punto por punto y con información bastante fiable.

Pensando en los familiares de los muertos del 11-S creo que la opiníon de Dobson puede ser interpretada de dos maneras diferentes. La primera, como una falta de respeto hacia ellos para quienes TODO cambió, aunque no creo que es la intención del escritor cuando dice que el 11-S es el «día que no cambió nada». La segunda, menos obvia pero quizás más feliz, es que el «mundo siguió andando» –como decía el tango– y eso no es malo ya que en ese sentido, los terroristas no triunfaron.

Pero la óptica de que nada pasó es muy diferente a la que se refleja en la novela que estoy leyendo y que espero que traduzcan pronto al castellano, llamada «Extremely loud and incredibly close» (algo como «cercano y ruidoso»), en la que la tragedia del 11-S se vive desde los ojos de un inteligentísimo pero muy triste niño de 9 años. El terrorismo es así, para los que no le toca es una teoría, para los que les toca y sobreviven es un dolor cotidiano que no cesa.

Ahora también los muertos civiles de las invasiones a Afganistán e Irak, o la reciente invasión de Israel a Líbano, tampoco están con nosotros y somos muchos los que nos preguntamos si las políticas de Estados Unidos e Israel no han agravado el fenómeno a nivel internacional. El resultado que comenta Dobson –que hayan habido más de 18.000 muertos en atentados terroristas desde el 2001, pero sólo 8 en Estados Unidos– es para mi una señal de que mucho sí cambió el 11S y fue que Estados Unidos sobrereaccionó e hizo de un problema grave otro mucho peor que, por ahora, se manifiesta donde puede: en Medio Oriente, en Madrid y en Londres.

El terrorismo necesita de jóvenes furiosos para crecer como fenómeno. Las políticas de Estados Unidos e Israel han hecho que gente marginada, como Osama Bin Laden o Nasralla, sean hoy ídolos de multitudes aumentando el peligro de que el próximo 11-S sea aún mucho más devastador. Así es como los próximos Mohammed Attas nos pueden llegar armados, no con 100 toneladas de combustible, sino con un dispositivo nuclear.

Sea como sea, Europa, Estados Unidos e Israel tienen que encontrar una manera de tratar con el fenómeno del terrorismo sin agravar el problema que tratan de solucionar.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Observador original en septiembre 11, 2006  · 

Martin, sos un tipo muy inteligente, y me sorprende mucho tu post.

De lo que escribis se desprende que USA e Israel son los responsables del terrorismo mundial.

Israel y USA no actuan bajo los mismos intereses.
Bush es medio loco, e Israel intenta seguir existiendo, nada mas.

Martin, ESTAS LEGITIMIZANDO AL TERRORISMO, ENCONTRAStE LA RESPUESTA PERFECTA, Y ES QUE ISRAEL LES DA MOTIVOS VALIDOS.

En serio no sos conciente de lo que escribis ?

Gracias.

3,0 rating

Tony en septiembre 11, 2006  · 

Observador original, primero decir que de observador tienes poco.
EL TERRORISMO NO NECESITA LEGITIMACION.
antes de Bush, las políticas de EEUU y de Israel, promovieron bastante terrorismo.
EEUU financio a BL para que combatiera contra la «amenaza comunista» en afganistan.
Parece ser que la gente ya no se acuerda de guerras en las que intervinieron los EEUU, como Vietnam, Corea, Irán-Irak, sobretodo dándole las armas de destrucción masiva a Hussein, etc.
El estado de Israel fué impuesto por Inglaterra sobre unos territorios que no eran suyos, aunque ellos dijeran que sí, y sobre una población a la que no preguntaron para nada. Desde entonces, en vez de intentar llevarse bien con los vecinos, los gobiernos israelies los han ninguneado, asesinado, masacrado, no nos olvidemos de Shabra y Shatila (o como se escriban), etc.
En resumen, no se puede decir que estos dos gobiernos hagan por dejar sin sentido las ideologías de los terroristas y sí por darle más oxigeno a las llamas del odio.
Ya que quieres ser un observador, ponte unas gafas que vayan mejor con tus dioptrías. 😉

3,0 rating

Miguel A en septiembre 11, 2006  · 

Pues yo comparto al 100% tu análisis Martin.
Y creo que tiene más valor aún si tenemos encuenta tu origen Judio.
El terrorismo se alimenta del odio y las respuestas desproporcionadamente violentas solo generan odio…y por tanto más terrorismo.
Saludos

3,0 rating

Ismael Valladolid Torres en septiembre 11, 2006  · 

Verás que todo es mentira
verás que nada es amor
que al mundo nada le importa
yira, yira

3,0 rating

Leon en septiembre 11, 2006  · 

De acuerdo con la última frase. El problema está ahí y hay que intentar que la solución no sea peor que la enfermedad. Como si un médico decide acabar con una infección en una mano, amputando el brazo entero. Algo así está ocurriendo con las libertades civiles, que con la excusa de la seguridad nos están recortando. Y con muy dudosa efectivad por cierto.
Los golpes de efecto que entusiasman a Bush y su gente, toda esa guerra televisada o lo de usar un término tan inapropiado como «cruzada» a la respuesta militar al 11S, generan miles de «jovenes furiosos» y son combustible para la hoguera.
Para arreglar un problema hay que intentar comprenderlo primero.

3,0 rating

obesrvador en septiembre 11, 2006  · 

Hola Tony,

en primer lugar, te informo que uso lentes de contacto, y que veo bastante bien 🙂

No puede ser que aun sigas con la cantata de la falta de derecho de Israel a existir.

Partiendo de ese punto (como la mayoria de paises arabes y grupos terroristas) es imposible siquiera negociar nada.

Y paises como Jordania y Egipto, que hoy en dia son muy queridos por el pueblo israeli, son los unicos que tuvieron agallas para lograr la paz, y debido a ello sufren en su propia tierra al terrorismo islamico.

Como se explica eso? El terrorismo isalmico los castiga por haber firmado la paz con Israel.

3,0 rating

Helios Prieto en septiembre 11, 2006  · 

Yo traduciría “The Day Nothing much Changed” como “el día en que nada cambió mucho”. No comparto la opinión de Martín sobre la revista o al menos sobre éste artículo que me parece bastante obvio y flojo. Los datos que aporta son ciertos y desmienten los análisis periodísticos más banales, pero el autor oculta que algo sí cambió mucho: la poca legalidad internacional que había costado tanto trabajo construir desde 1945 fue liquidada de un plumazo por los tres delincuentes de las Azores y la tortura vuelve a ser practicada abiertamente por funcionarios de muchos gobiernos democráticos ante el temeroso silencio de la mayoría de la sociedad civil ¿Nos son estos dos grandes cambios?

3,0 rating

SebasC en septiembre 11, 2006  · 

Hola Martin,
tu analisis es incompleto, espero que en tus negocios no hagas los mismos tipos de analisis. Si vas a escribir que USA e Israel es la causa del terrorismo. Bueno entonces lo que tendriamos que seguir analizando es que pasaria sin USA e Israel. Y bueno ya te sorprenderas que la respuesta es fatal para el mundo como lo conocemos. Por ejemplo Iraq estaria ocupando Kuwait. Siria estaria ocupando libano e Israel y Jordania. España el bello pais que conoces no me extrañaria que sea un pais mas islamico fundamentalista y asi sucesivamente el mundo seria mas parecido a la edad media. Bueno seguro para ese entonces por la nueva inquisicion a los judios en españa ya te hubiera viajado para Argentina como tus presedentes. Pero Argentina tambien seria distinto. Tal vez alineada con la Alemania nazi que existiria debido a que USA no la contamos en este analisis. BUeno como vez a la hora de analizar y juzgar, mejor hacerlo bien antes de dar un comentario. Y agradece a USA e Israel de tu actual dicha.
Saludos Martin

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 11, 2006  · 

Sebas

Creo que debes releer mi post con más calma y verás que no digo lo que tu dices que digo.

Saludos,

3,0 rating

Jorge en septiembre 11, 2006  · 

Don Martín, disculpe que le marque un detalle: no no se celebra, hoy se conmemora un triste aniversario. Por lo menos así creo y lo siento yo.

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 11, 2006  · 

Jorge,

Tienes toda la razón y gracias, lo voy a cambiar.

Saludos,

3,0 rating

Jorge en septiembre 11, 2006  · 

No hay de que Don Martín.
Saludos Santiagueños.

3,0 rating

J.A. en septiembre 11, 2006  · 

Aunque no este relacionado con el tema que expones:

ESO ES PARA TUS HIJOS (EL DIGITAL Y LA ANALÓGICA) pienso que quizás les puede interesar:

FORMATOS EN INFORMÁTICA (Imagen, sonido, video, audio, texto, etc..)

http://weblog.topopardo.com/archives/2005/09/26/guerra_de_forma_1.html

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_file_formats

Si los usuarios del futuro (los niños son ese futuro) están informados lo mejor posible, eso es bueno para TODOS los que usan la informática en todas sus variantes.

Explican esas paginas webs «orientativamente» los diferentes formatos para muchas tareas comunes, por ejemplo entre Microsoft word «.doc» y los abiertos de Open Office, el estandard OASIS Document y otros más, la miras tu primero si te es de interes para ellos (creo que si), y despues se la pasas si quieres.

Saludos,

3,0 rating

J.A. en septiembre 11, 2006  · 

«Creo» que si exceptuamos lo de Afganistan, por aquello de que el regimen taliban protegía a los presuntos terroristas, lo demás, irak etc.., se le a ido la mano, no digo que no hicieran nada, pero pienso que el uso exclusivo y desligitmado de la fuerza (armas de destrucción masiva nunca se an encontrado y sigo en la opinión que estaban decididos a la invasión de Irak a costa de lo que fuera) esto si lo juntas al regimen dictador de Sadam, es una paradoja. A

A Sadam lo apoyaba EE_UU asta que se metió con el suministrador y amigo kuwaiti, digo esto porque existen otros paises dictatoriales con los que EE_UU no se mete porque No les interesa.

Es muy dificil decir que se deberia de haber echo, pero por ejemplo más tiempo a los inspectores de NU no hubiese estado nada mal.

También creo que Israel (gobierno) está cosechando la opresión que en el pasado hizo a Palestina aunque puede que quizá solo sea «unicamente» una excusa, la verdad es que no estoy estoy seguro y admito que pueda estar equivocado.

Sigue sin convencerme cosas como ¿porqué no funcionó el sistema de misiles anti-ataque del Pentagono..?

Cambiando un poco el tema, por muchas encicopledias (wikipedia, Britanica, Encarta, etc9 que consulto, NO acaba de desligar en concepto de «SER» Judio de practicar la religión Judaica (o variantes como mínimo).

entonces me pregunto que lleva a una persona que NO practica dicha religión a Autodenominarse Judio.

Si es por tener antepasados Judios pues un tercio de España tiene antepasados Judios, por tanto serían Judios.

Y también partiendo de la ocupación Arabe se daria la curiosidad de esa hoy dia paradójica mezcla.

Pues para acabar NO digo que en ocasiones no se deba utilizar la fuerza, pero mucho mejor un consenso internacional objetivo lo máximo posible que por contra actuaciones unilaterales o el uso de información inexacta y no contrastada que en política internacional ese detalle es muy importante.

¿Algun se acuerda de ese empresario «supuestamente2 Judio que en presencia de Moratinos acusó al Gobierno de política antisemita por una cosa de un pañuelo palestino que le encasquetaron de repente.

la respuesta de moratinos fue argumentada se esté o No de acuerdo.

Hoy dia viendo el despliege militar de interposición que España está desplegando con el consiguiente gasto y riesgo, me pregunto que diria hoy ese «empresario» que le dijo eso a Moratinos.

Si alguien no se acuerda de la respuesta, pues aparte de una reprimenda al señor ese, moratinos argumentaba eso de que «de gracias de que nos preocupemos por el tema de Israel.

probablemente ese señor hoy dia «el empresario Judio acusante de antisemitismo» se morderia la lengua y sentiria verguenza ajena si es coherente con los hechos y la implicación de españla en el conflicto, pues el volumen del despliege prpporcional a la capacidad de españa por ejemplo es mucho mayor prporcionalmente a la desplegada por Francia y otros.

Bueno que solo es un pensar en voz alta vale, y admito cualquier otro punto de vista pero no quiero para nada «peleyllas» verbales que No valen para nada más que acalorarse inutilmente.

saludos a todos,

3,0 rating

danieloso en septiembre 12, 2006  · 

Para mi septiembre 11 fue el día que desperte y me di cuenta que estamos viviendo un nuevo imperio que desprecia completamente la vida humana, incluyendo la de sus propios ciudadanos.

El buen dictador orina hacia la casa del vecino, el mal dictador orina en su propia casa.

Conferencia 1
Conferencia 2/a>
Conferencia 3

3,0 rating

El Lector de Comics en septiembre 12, 2006  · 

Las guerras son terribles. Creo que el 11 S cambió la semántica de la guerra. La guerra no era ya aquello que ocurre en lugares remotos sino que aprendimos que las guerras son nómadas. Viajan y a veces llaman a nuestra puerta. Como se pregunta Gipi en su última obra, “¿Cómo de cerca te tienen que explotar las bombas para que digas que una guerra es tuya?”

3,0 rating

Alex en septiembre 12, 2006  · 

Martín me parece que el título correcto del libro es «Extremely loud and incredibly close»,¿no?.Curiosamente en este último tiempo, lo he escuchado mencionar un par de veces.
Respecto a si el 11S cambió algo,creo que en realidad lo que cambió es la confianza en el prójimo-próximo, me parece que nos ha vuelto menos cercanos, más desconfiados, menos seguros. Lo que cambió lamentablemente tiene más que ver con la escencia que con lo que se ve a simple vista y ese, en mi opinión, es un cambio mucho más profundo e indeleble. Saludos.

3,0 rating

AcenTiLLo en septiembre 12, 2006  · 

Anoche vi el reportaje que puso tve1 sobre el 11S, en el que salías reprensentando a Safe Democracy, estuvo muy bien el reportaje sobre todo este tema.

Un saludo

3,0 rating

Tony en septiembre 12, 2006  · 

Observador, Israel tiene tanto derecho a existir como el que más, pero en una comunidad de vecinos, el que esta tocando las narices, al final se las rompen. Aqui el toca las narices es el gobierno israeli, nota que diferencio al pais de su gobierno, y los palestinos son los que lo estan sufriendo. como dijo un madre que acababa de perder a toda la familia, excepto a su hijo «solo quiero que crezca rapido y fuerte para que sea de las milicias de Hezbola», ¿como crees que se debe sentir esa madre para decir eso?
A los jefes de los terroristas les importa un cuerno contra quienes van a poner las bombas, sino no las pondrían delante de escuelas, o en mercados abarrotados, y tanto les da que sea un pais u otro, siempre que ellos ganen dinero, esa gente, por llamarles algo, solo están a gusto cuando alguien está sufriendo, sea de su pais o de otro.

Por cierto, el 11-S lo único que cambió fue, que la acción de esos gilipollas, le dió carta blanca al zumbao de turno de la casa blanca.

3,0 rating

Observador en septiembre 12, 2006  · 

Tony,

pero es justamente lo que te digo.
Como explicas que Israel SI pudo firmar la paz con Egipto y Jordania ???

En el 2000 Israel se retiro del Libano y en el 2005 se retiro de Gaza.
Como interpretas esto ???
No es evidente que Israel intenta lograr acuerdos de paz con sus vecinos ???

Y te digo que en Israel hay miles de familias destrozadas por mas de 50 años de guerras, la diferencia es que las madres judias desean que sus hijos crezcan rapido y sanos para que sean felices y disfruten de una paz que sus propios padres no podran vislumbrar siquiera.

La mayoria de los grupos pacifistas israelies tienen muchisimos padres que perdieron a sus hijos en atentados terroristas, y aun asi quieren la paz con los palestinos.

La realidad esta muy distorsionada por los medios.

3,0 rating

Cristóbal en septiembre 12, 2006  · 

Hola a todos, perdonad si me salgo del hilo pero me parece que en cierto modo viene al caso.
El otro dia leia en un libro de Carlos Castaneda un texto que me dió mucho que pensar que reproduzco a continuación:

«SINTAXIS
Un hombre mirando fijamente sus ecuaciones dijo que el universo tuvo un comienzo.
Hubo una explosión, dijo.
Un estallido de estallidos, y el universo nació.
Y se expande, dijo.
Había incluso calculado la duración de su vida: diez mil millones de revoluciones de la Tierra alrededor del Sol.
El mundo entero aclamó;
hallaron que sus cálculos eran ciencia.
Ninguno pensó que al proponer que el universo comenzó,
el hombre había meramente reflejado la sintaxis de su lengua madre;
una sintaxis que exige comienzos, como el nacimiento, y desarrollos, como la maduración,
y finales, como la muerte, en tanto declaraciones de hechos.
El universo comenzó,
y está envejeciendo, el hombre nos aseguró,
y morirá, como mueren todas las cosas,
como él mismo murió luego de confirmar matemáticamente
la sintaxis de su lengua madre.»

¿No os parece que es realmente obsesiva nuestra constante búsqueda del principio? ¿De determinar quien empezó? ¿De quién tiene algo tan abstracto como la culpa en procesos tan extensos y complejos? Creo que eso nos causa muchísimos problemas porque además resulta muy útil. Cuando fijas el principio que necesitas, encuentras la legitimidad para justificar los actos que ya habías decidido cometer. La retórica puede justificar el resto.

¿Habrán demostrado matemáticamente los científicos la razón por la que nos aniquilaremos?

3,0 rating

Juan Navidad en septiembre 13, 2006  · 

Hola a todos,

Hace ahora 25 años, mi maestro de la escuela nos llevó un recorte de periódico. En él aparecía, junto a una imagen del Guernica de Picaso, que acababa de llegar a España, un poema de Bertolt Brecht:

«General, tu tanque es poderoso
arrasa un bosque y aplasta a mil hombres
pero tiene un defecto: necesita un conductor.

General, tu bombardero es poderoso
vuela más rápido que la tormenta y carga más que un elefante
pero tiene un defecto: necesita un piloto. General, el hombre es peligroso
puede volar y puede matar
pero tiene un defecto: puede pensar».

Saludos antibelicistas,
Juan Navidad

3,0 rating

cjdogg en septiembre 13, 2006  · 

Luchar contra el terrorismo hace que determinados pueblos se exalten y se creen futuros terroristas. Por lo tanto, no debemos luchar contra el terrorismo.

Pero si no luchamos contra el terrorismo, este campa a sus anchas y consigue todos sus objetivos. Bonita perspectiva, se mire por donde se mire.

3,0 rating

Patricia Campbell en septiembre 13, 2006  · 

Hago mías las palabras de danieloso, ( excelentes los vídeos) solo que yo no culpo solo al dictador, sino también a los grupos económicos que lo sustentan

Para no ser acusada de anti-semita, ni para que Observador diga que insulto a los judíos con mis teorías de la conspiración te mando un link muy interesante y que cada uno saque las conclusiones que quiera…..http://911research.wtc7.net/wtc/background/owners.HTML,

3,0 rating

Marcelo Levit en septiembre 13, 2006  · 

Patricia Campbell #24

no suelo creer en conspiraciones, aunque debo admitir que la informacion de ese sitio es ENORME y llevaria años verificarla.

Hay dos preguntas a las cuales no encontre respuesta en el sitio:

Who benefited from the crime?
Who had the capacity to carry out the crime?

Martin, que opinas vos de esto ?

Saludos,

3,0 rating

danieloso en septiembre 13, 2006  · 

Pensar que el pueblo Judío Occidente y el Islam son incompatibles es tener muy poco conocimiento de la historia. Durante todos los cientos de años que existió la ocupación musulmana sobre países de Europa (incluyendo España) así como Palestina e Israel, los musulmanes respetaron, culturas, monumentos, religiones y personas. Si hoy en día esto pareciera algo imposible se debe precisamente a que el Occidente (USA e Inglaterra) meten la mano y les conviene el permanente estado de crisis.

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 14, 2006  · 

Marcelo,

Creo que no hay conspiración y que lo que sabemos es lo que ocurrió.

Saludos

3,0 rating

Emilio en octubre 4, 2006  · 

Hola,
Por delante he de decir que personalmente coincido con Martin.
Lo que me gustaría hacer notar es que me da la impresión de que opinar sobre este tema es muy complejo, se puede estar en desacuerdo o no con lo que dice, pero leyendo algunos comentarios a mi se me quitan las ganas de opinar sobre ciertos temas, con lo que en vez de una charla en la que se intercambian puntos de vista, solo se aportan opiniones levemente sustentadas por mayusculas, predicciones basados en analisis con poco fundamento y observaciones sobre las taras de los que intervienen en la conversación…
Y como se me quitan las ganas por eso mando este post, para quejarme, por que me doy cuenta que cada vez me da todo mas igual, y creo que no deberia ser asi.
Un saludo

3,0 rating

ana en febrero 25, 2007  · 

NO ESTOY DE ACUERDO QUE NO CAMBIO NADA.AHORA BIEN OPINO QUE LOS CAMBIOS,que se estaban produciendo unos meses atrás,NO SON LOS QUE LA GENTE VE A TRAVES DE LOS MEDIOS.SALVO EL PERIODISTA DEL DOCUMENTAL QUE SEÑALABA EL PAPEL PREPONDERANTE DE LA EMBAJADA SAUDI EN RELACION A LOS EDIFICIOS GUBERNAMENTALES ESTADOUNIDENSES.O en estas tierras de la cola del mundo ,donde no se cuidan de reunirse MILITARY BOYS del norte y del sur haciendo manifestaciones en contra de capitales no de procedencia-precisamente-árabe.
Alguien se puso a pensar en las personas preocupadas en la defensa de la soberanìa de su país que pueden haber muerto en el MISTERIOSO ATAQUE AL PENTAGONO.

3,0 rating

ana en febrero 25, 2007  · 

NO CAMBIO NADA?.Es bastante curioso que habiendo tantas familias doloridas en Ee Uu,España,Inglaterra,etc,etc a causa de terroristas de origen musulman se lean declaraciones como la del PARTIDO COMUNISTA ESPAÑOL en donde esta gente habla como los NAZIS MAS REFINADOS METIÉNDOSE CON LA PATAGONIA ARGENTINA.Resulta que masacran a su propio pueblo los terrorista y ellos usan el NO PASARAN simbolo de la resistencia contra el NAZI FACHISMO intrigando a los argentinos con los judios.Cosas vederes Sancho que no crederes.

3,0 rating

Dejar un Comentario