La verdad que no me lo puedo creer que Chavez se permitió perder y que el no al referéndum haya terminado con una pequeña mayoría. Pero me alegro que la mayoría de la gente en Venezuela haya preferido dirigirse a la democracia que a la dictadura y que el recuento de los votos no haya tenido tanta trampa como para que Chávez ganara. También me pareció interesante como nuevamente Chávez demuestra su tendencia golpista cuando al perder utiliza la misma frase que usó en el 92, cuando como militar trató de tumbar al gobierno y dijo que perdió «por ahora».

El problema que tiene la democracia en Venezuela es parecido al de todos los países exportadores de petróleo y es que el que gobierna controla los ingresos y gastos del gobierno de tal manera que es muy difícil sacárselo de encima. El petróleo es una maldición porque no solo te hace un país exportador de calentamiento global (que por supuesto también es responsabilidad de los importadores), sino que hace que la democracia se transforme en una plutocracia en la que los que controlan los fondos del petróleo controlan todo. Lo mismo pasa en Rusia donde gracias a las enormes subidas del precio de la energía Putin se hace con más y más poder.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Yako en diciembre 3, 2007  · 

Que buena noticia, la verdad lo daba por hecho que referendum iba a a ser aprobado.

3,0 rating

JaviMaKer en diciembre 3, 2007  · 

Pues es una muy buena noticia… pero como Chávez todavía tiene poder para crear leyes sin que nadie las pueda vetar… pues lo mismo es capaz de crear un aley que diga «prohibido votar NO en elecciones que beneficien a Chávez»… en fin.. ánimo a los venezolanos 😉

3,0 rating

Gabo en diciembre 3, 2007  · 

Martín,

¿Y si te equivocaste y lo de Chavez no es una dictadura? ¿Y si es democrático tal como lo demostró ayer? Tu lectura de las cosas demuestra una simplificación en el análisis que es alarmante para una persona con tu poder.

Estoy de acuerdo con lo decís del petroleo y la energía.

Pero no creo que Chavez sea ni tramposo ni golpista. El pueblo de Venezuela lo elige o no.

Saludos.

3,0 rating

Enrique Burgos en diciembre 3, 2007  · 

Yo tambien lo daba por hecho, no imaginaba que «lo permitiera! Chavez….aunque ya esta avisando que «por ahora»…espero que este sea el principio del cambio.

3,0 rating

Emilio Díaz en diciembre 3, 2007  · 

Si el SI hubiese ganado en Venezuela todos estarían gritando ¡FRAUDE!

3,0 rating

Carlos Jerez en diciembre 3, 2007  · 

Lo que mas me ha interesado de tu post no ha sido el hecho de la derrota de Chavez (toda una alegría) sino el hecho de que el petróleo sea una maldición, algo en lo que creo totalmente, no ya por el petróleo en sí sino porque cualquier país en el que los ingresos dependen de las materia primas o de cualquier recurso que pueda estar en unas pocas manos sufre un deficit de democracia y libertad muy alto. Por eso cuando dicen que un país es muy rico por sus recursos naturales, yo siempre lo dudo y veo la riqueza en las habilidades individuales de los ciudadanos. Creo que en todas estas reuniones que haceis sobre la democracia o sobre como conseguir mayor prosperidad para el mundo, deberíais incidir mucho en que pueden hacer los ciudadanos de un país rico en recursos para mejorar su situación.

3,0 rating

Alejandro Canepa en diciembre 3, 2007  · 

Yo no entiendo porque la democracia permite que personas con problemas mentales (locas) lleguen al gobierno y lleguen a ser presidentes.

Esta para mí es la peor falla que tienen las democracias.

Para no ir más lejos, fíjate en De la Rúa que tiene el cerebro totalmente flasheado, parece que consume paco.

No solamente puede llegar a ser presidente de un país un loco, sino un analfabeto que no tiene ni primer grado aprobado, como sucedió en Tucumán varias veces, así también son sus gobiernos.

No solamente llegan al poder máximo sino que de jactan de haber llegado ni saber leer ni escribir.

Alludaría mucho que los gobernantes por lo menos sepan escribir.

Eso se nota en como son sus gobiernos, las cosas que dicen y las cosas que escriben.

La solución es la siguiente: Con un simple test se puede determinar que tan loca está una persona.

PD: Para evitar sorpresas estos test no son recomendable aplicarlos a los lectores y dueños de blogs.

3,0 rating

Mariano Feuer en diciembre 3, 2007  · 

Que curioso… es la primera vez que escucho una dictadura que haya sido plebiscitada 10 veces en 8 años.
Podemos hablar de populismo, de ataque a las minorías, de decisionista plebiscitario… pero de dictadura????
MMM me parece que no. Que tipo de dictadura se somete a la voluntad popular… no sólo eso, sino que acepta que perdió por una diferencia tan pequeña!

Venezuela, como dicen en México, se fue de madres y se polarizó, más aun que la época en donde se pintaba en Buenos Aires «Viva el cancer!» allá en el 52.

Háganle un favor a sus nietos… lean El Postero a ver que les parece…

Abrazos desde el sur del sur

3,0 rating

Mariano Feuer en diciembre 3, 2007  · 

JAAAAAAAAAAAAAAjajajjajajajajajaja si es una broma, esta buena.

PD: Palito será promilico, cínico lo que sea… y discriminarlo por analfabeto es una burrada… ALLUDARIA MUCHO que piensen por que eligieron a Bussi…

El Postero

3,0 rating

gustavo en diciembre 3, 2007  · 

Ahora es facil estar a favor del no.

No lo veo como una dictadura, fue una eleccion democratica. La cuestion podria ser el contenido de la eleccion en si, pero dictadura, lo que se conoce como dictadura no es, te guste o no te guste chavez, yo no me lo trago, y me importa tres carajo que hace el con venezuela, como tb me importa 2 cuernos lo que hace bush con eeuu, son politicos y empresarios.

Los politicos y empresarios, son mercenarios !, como para vos el gobierno de chavez representa una dictadura.

Negocios son negocios, hablar cuando conviene es una regla de oro para los negocios, no ?.

3,0 rating

ana en diciembre 3, 2007  · 

Si ahora el Chavito se aviva y con un quasi empate técnico decide que es NO ,la culpa no la va a tener el Chavito sino papi Bush y la Suprema de Ee Uu que otrora dieron el mal ejemplo

3,0 rating

ana en diciembre 3, 2007  · 

Mucho me duele que un ,aunque sea ex-argentino,sirva para defender tan bien los intereses de los paises centrales.

3,0 rating

José Hernández en diciembre 3, 2007  · 

Haber Martin, llevo visitando un par de semanas tu blog y te dire que me parece bastante interesante, quizas no tanto tus opiniones políticas que veo en muchos puntos bastante «simples» (no lo digo con sentido peroyativo)

Soy Venezolano hijo de españoles y residente en españa desde hace bastantes años, tengo la nacionalidad ya que como bien digo mi familia es de aqui y aunque el presidente Chavez no sea santo de mi devoción si algo odio es la MANIPULACIÓN.
Con esto digo que por muy populista o mal presidente que sea este señor o no, no es ningun dictador, en venezuela no hay ni un solo preso politico y en ninguna dictadura hasta el dia de hoy los medios de comunicacion tienen el poder para criticar (como sucede en culaquier paso desarrollado) y atacar al gobierno de esa manera en la que se ve que estan claramente politizados.Te invito a que veas alguna de las siguientes cadenas: Globovision, Venevisón, Televen, en especial el primero y despues hables de si hay o no libertad de expresón.

El gobierono de chavez puede que no sea el mas adecuado pero esta mas que demostrado que ha llegado alli por elecion popular unas 8 veces como bien dicen por ahi arriba y no creo que que hayan podido hacer 8 veces trampas las primeras con el CNE (Consejo Nacional Electoral) env manos de la oposicion y con los observadores internacionales (incluyendo los del centro Carter) por alli.Asi que no es mas dictador por ejemplo que el presidente Aznar cuando el pp tuvo mayoria absoluta (Aznar tampoco es santo de mi devocion pero mil veces prefiero a chavez y sus bravuconadas que a alguien que mete a un pais en guerra con el pueblo claramente en contra)

Para resumir, estoy hasta los mismisimos a que no ya la gente, que puede opinar lo que le venga en gana pero deveria informarse algo antes de hablar, sino de que los medios de comunicacuion cometan el frecuente error de llamar a Chavez dictador, cosa que me hace replantearme que tan precisos y que tan fiables seran las informaciones que emiten de otros asuntos.

Por cierto, y ya para acabar, te recomiendo el visionado de un documental llamado la revolucion no sera televisada o algo asi, esta hecho por un equipo irlandes , creo, que se encontraba enel pais rodando un documental de otra cosa y les cogio el golpe de estado en el palacio de miraflores
asi que lo grabaron todos y poco tienen que ver con el gobierno.

Saludos

3,0 rating

nos_hemos_vuelto_locos? en diciembre 3, 2007  · 

Los observadores internacionales estan denunciando acosos, intimidacion directa e indirecta y otro tipo de irregularidades por parte de los matones del caudillo. Lo que los venezolanos denuncian todos los dias lo ha visto por fin gente de otros paises.

No nos engañemos: esto no es una prueba de que Chavez sea ahora un democrata. Si el resultado «oficial» es de una diferencia del 1.5%, el resultado real habria sido de al menos 8-10%.

3,0 rating

Silvana en diciembre 3, 2007  · 

Martín:

¿A vos te molesta su política o más precisamente su política económica?

Porque ha habido muchos políticos en América Latina deplorables que nadie decía nada de nada, siempre y cuando su política económica fuera neoliberal y favorable a las inversiones externas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cleptocracia

Se puede observar que en el siguiente listado, hay varios presidentes de América latina, pero claro, mientras su política económica sea la liberal y favorable al inversor externo, a nadie le importa lo demás…

Las grandes violaciones a los derechos humanos y las grandes atrocidades en América Latina fueron siempre cometidas por políticos neoliberales y no por los políticos populistas, sociales y nacionalistas.

Sin ir más lejos, en Argentina el neoliberalismo fue implantado a la fuerza en 1976, y fue en esa época cuando el inversor externo gozó de los mayores privilegios en la historia argentina.

Exactamente justo cuando miles de argentinos eran torturados y arrojados al mar o debían partir al incierto destino del exilio.

3,0 rating

ana en diciembre 3, 2007  · 

Mira ALEJANDO CANEPA,de la Rua no consume paco ni es ignorante.
De la Rua solo creyó fehacientemente lo que le decìan sus amigos ligados a la financiera,algunos muchísimo más encumbrados que Martín.
De la Rua creyó que el mundo era serio (quizás como él)y que Usa iba a impedir el default en argentina.
Lo que no calculó es que Usa estaba A FAVOR DEL DEFAULT Y ASI COMO OPINA MARTIN SOBRE EL AUMENTO DE LA POBREZA EN ARGENTINA LOS YANKEES ERAN TAN CARITAS ROTAS DE OPINAR
(ASOMBRADOS)COMO EL PAIS HABIA LLEGADO A TAL DESCALABRO.
Ahora recién en el llanoDe la Rua dice la verdad.ESPERARON QUE LA CRISIS NO AFECTARA A BRASIL Y NOS DEJARON CAER EN DEFAULT.
Como Usa pudo ayudar al default en argentina que a la larga deterioraba el sistema financieron internacional?.ESO AHORA QUE LO PIENSE BIEN MARTIN.

3,0 rating

José Benegas en diciembre 3, 2007  · 

Me alegro que lo llames dictador porque mucha gente cree que por haber llegado al poder mediante el voto no lo es. Y dictadura no se opone a democracia sino a libertad. En un país libre la libertad no se vota sino que es el fundamento por el cual se vota. Dictador es el que maneja la sociedad como si le perteneciera y sin límites, aunque la mayoría lo apoye.

3,0 rating

Yared en diciembre 3, 2007  · 

Creo que con esto que paso, se callaron varias voces de democratas capitalistas, ahora que diran, ¿hay democracia? ¿la democracia es solo democracia cuando sirve al capitalismo?

3,0 rating

Adrian en diciembre 3, 2007  · 

Penoso lo tuyo Martin, dejame aclararte un par de puntos.
Tanto hablas del golpe de Estado del año ’92, ¿sabes porque se perpetro ese golpe de Estado?

¿Sabias que el presidente Carlos Andrés Pérez reprimio, durante el Caracazo, a civiles desarmados, haciendo uso del ejercito y la guardia nacional?

Las cifras oficiales de muertos (durante el caracazo)oscilan entre 400 y 2500 civiles, sin embargo, organizaciones no gubernamentales contabilizaron miles de ciudadanos asesinados. La represión fue especialmente dura en los barrios pobres de la capital.
es.wikipedia.org/wiki/Caracazo
es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_de_febrero_de_1992_en_Venezuela

¿Acaso tu dejarias que un acto como éste (donde matan a mas de 2500 compatriotas tuyos) quede impune, teniendo la posibilidad de hacer algo?

#13 Porfavor facilita fuentes, que tu palabra no vale nada si no presentas pruebas tangibles.

Lo mismo que tu Martin, hablas mucho pero no pones fuentes sobre tus afirmaciones. ¿Sera porque no existen?

Mira como el gobierno controla los gastos: (…) el gasto social por persona se ha incrementado en un 170 por ciento durante el periodo entre 1998 y 2006. […]
http://meneame.net/story/evolucion-economia-venezolana-durante-presidencia-chavez

Chavez, tal y como dijo «por ahora» cambio el camino militar por la via democratica. ¿Acaso te parece mal esto?
Lo unico que quiere decir es que buscara el camino que eligio el pueblo.

Sinceramente, Martin, informate antes de llamar a llamar dictador a alguien.

3,0 rating

Gustavo en diciembre 3, 2007  · 

Martín:
Fijate si podés con este ejercicio: Tomá distancia de tu post y releelo… en una de ésas vas a sentir que hay algo que no está bien. Es ANTI.
Yo no soy venezolano; nunca estuve por allí. Lo único que alguna vez escuché sobre Caracas vino de boca de mi viejo y de dos compañeros venezolanos que vinieron a la facu a la Argentina a estudiar.
Ambos coincidían en que o se tenía dinero o se era pobre, y mucho.
Para poder decir que es una dictadura, habría que mencionar que están prohibidos los partidos políticos, incluso hablar de política puede ser delito.
Que hubiese declarado una república con soberano vitalicio, como hubo en donde vivís ahora.
Que nadie pudiera votar, ni a favor ni en contra. Sin elecciones o plebiscitos.
Yo puedo opinar en base a lo que Chavez dice. Puedo estar de acuerdo (en más o en menos) o en desacuerdo, pero siempre desde afuera y desde lejos.
Para hablar con tanta «seguridad» de un gobierno, habría que vivir en ese país. Y para hablar con más razón, haber pertenecido a la clase dirigente y a la obrera, manteniendo lejos los prejuicios.
Casi imposible.
Está en contra de Bush, que opina que el mundo le pertenece a los norteamericanos, y toma lo que quiere de donde quiere, si lo dejan.
¿Acaso vas a defender a Bush?
¿A los Clinton?… no te olvides que siendo presidente juró ante Dios y los Santos Evangelios que con la Lewinski no había pasado nada y más tarde tuvo que admitir que mintió.
Fijate quién es el enemigo de Chávez: http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/us_and_americas/article2982640.ece
No lo defiendo ni lo defenestro (término que usamos en Argentina para decir que se ataca y denigra a alguien).
Tomar distancia de uno mismo a veces es bueno. Cuesta pero vale la pena. Es un muy buen ejercicio mirarse desde la vereda de enfrente.

3,0 rating

Adrian en diciembre 3, 2007  · 

PD:

Segun tu razonamiento, la voluntad del 49.3% de la poblacion no cuenta.

Cierre de campaña del SI

http://img143.imageshack.us/img143/8641/cierrecampaasi6cf6.jpg
http://img145.imageshack.us/img145/7108/cierrecampanasiasvb3zc4.jpg

3,0 rating

Alejandro Martinez en diciembre 3, 2007  · 

Ya era hora que Chavez perdiera y aunque sea por unos pocos miles de votos de diferencia, se demuestra que la gente ama la democracia. Es de notar, que Chavez gano con 7 millones de votos, pero nada mas 4 millones querian su reforma…

3,0 rating

Jorge en diciembre 3, 2007  · 

Aunque por poco margen, ganó la cordura en Venezuela, una muy buena noticia.
La verdad es que a mi no me gustan las reelecciones, pienso que aquél individuo que llega al más alto cargo en la administración de su País, debe darse por satisfecho, hacer el bien a su pueblo y una ves concluido su mandato, dedicarse a otra cosa que no sea dentro de la administración pública. También creo que el período debe ser de cuatro años, no más, sin ninguna posibilidad de reelección.
La alternancia garantiza y dignifica la democracia.
Saludos Santiagueños.

3,0 rating

Ramo!! en diciembre 3, 2007  · 

Era obvio que los FACHOS que se dicen Argentinos pero solo vienen a estas latitudes a verificar que sus centros de explotación proletarios sigan funcionando, estarían festejando hoy.
Los pequeños grupos de poder que intentan mantener sus risibles privilegios arrebatando a las grandes mayorías de aquello que legítimamente les pertenece, festejan.
Seguí festejando Martín, tus días de abundancia están contados.

3,0 rating

xl en diciembre 3, 2007  · 

A los que defendieron a Chavez, decirles que el NO ganó de paliza.

Los resultados ya eran claros a las 20:00de la tarde y lo que paso hasta las 06:30 (debían de haber dado los resultados a las 21:00)
sólo Dios lo sabe…

Pero resumiendooslo, una gran parte del ejército no estaba dispuesta a tolerar el fraude en este referéndum, entre ellos está el ex-vicepresidente ex-ministro de defensa y ex jefe del estado mayor (hasta verano) Sr Baudel, que ya se hartó y criticó duramente de la tiranía de Chavez…

Pues bien hasta esta mañana toda la tropa ha estado acuartelada, y durante todo el proceso electoral han habidos muchos movimientos de oficiales (que se han encargado de la confirmación del recuento y de todo el proceso electoral) avisando que estaban dispuestos a intervenir en caso de Fraude. Y el General Matas ha estado toda la noche advirtiendo a Hugo Chavez que si cambiaba el resultado hoy lunes se amotinaba la mayoría del ejército… Y caía su gobierno…

Pero fijaros en el detalle que el ha dicho que ha perdido por 0.5% y aún quedaba más de 10% del escrutínio… el esperaba que al final pudiese cometer fraude y decirse que sí…

Pero vamos como ya dijo en su declaración ya encontrará la forma para llevar adelante su cambio aún en contra de la voluntad popular

3,0 rating

ana en diciembre 3, 2007  · 

Chavito,no se como estarán sus relaciones familiares?
Podría seguir el ejemplo de Nestor con alguna esposa o muchacha amada.
Así se aseguraría tres mandatos al hilo.
También en Ee Uu los planes familiares prosperan en democracia

3,0 rating

osvaldo en diciembre 3, 2007  · 

LA VERDAD ES QUE DESEO FELICITAR AL PUEBLO VENEZOLANO POR SU INTELIGENCIA Y SABIDURIA.
Y DECIRLE AL 44% DE ABTENCION, QUE TAMBIEN SON HIJOS DE VENEZUELA Y NACIERON LIBRES…QUE NUNCA OLVIDEN QUE LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS, LO DETERMINAN TODOS LOS HOMBRES, MUJERES Y JOVENES LIBRES DE CADA PAIS.
JOVENES ESTUDIANTES, PROFESIONALES, MUJERES, EL MUNDO LOS ESTA MIRANDO Y DICIENDOLE «LUCHEN POR LA LIBERTAD DE SUS GENTES, DE SUS HIJOS…LA LIBERTAD DE UDS. HERMANOS VENEZOLANOS»……LAS DICTADURAS SON SINONIMOS DE IMPUNIDAD, DE ASFIXIA, DESAPARECIMIENTOS…..TU VOZ DEBE SER ESCUCHADA CON FUERZA…..VIVA LA LIBERTAD HERMANOS…..UN ABRAZO

3,0 rating

swaption en diciembre 4, 2007  · 

Yo es que señor Varsavsky sólo oigo hechos negativos de Chávez y no opino debido a que no sé del tema. Pero creo que si está allí es porque los que había anteriormente era peor que él.
El rey del país de los ciegos es el tuerto.

3,0 rating

Emmanuel en diciembre 4, 2007  · 

Chávez también gano.

Yo calificaría lo que ocurrió en Venezuela como una “victoria” sin más calificativos ni exageraciones y una “gran derrota” para Hugo Chávez, sin embargo creo que Chávez también ganó y desarrollaré mi idea más adelante. Es decir en mi opinión la oposición no debe caer en la mera retórica y decir que son mayoría, pues la realidad aún está muy distante, pudiera ser un inicio para construir una nueva mayoría bajo un liderazgo que realmente identifique las ideas del liberalismo, que este bien alejado de la clase política que gobernó y destruyó a este país y que cuyas consecuencias más inmediatas fue Hugo Chávez, que sea profundamente democrática y se olvide de aventuras golpistas que pudieran destruir el logro y una alternativa democrática distinta a la del Sr. Chávez.

Creo que Hugo Chávez se ha lavado su imagen internacionalmente al haber reconocido los resultados de la manera y la forma en que lo hizo. Es decir, la imagen que tenían algunos en el exterior de un Hugo Chávez dictador, se ha agotado. Aún cuando muchos lo califican y lo seguirán calificando como autoritario pero es muy distinto “Autoritario” y “Populista” a “dictador”, Un dictador es aquel individuo que se instaura en el poder y “dicta” su voluntad sin consultar al pueblo. Hugo chávez al menos ha aceptado su derrota y ha recibido el reconocimiento personal de gobiernos como el de México, Perú, España, EEUU, y casi todos los demás del continente, además de la OEA, incluso Manuel Rosales máximo dirigente de la oposición.

3,0 rating

Haim Ac. en diciembre 4, 2007  · 

Martin,

Por las estramboticas reacciones de tus lectores aqui encontradas, puedo decir que esta nota es como un radiador de auto: se le pegan todos los bichos.

Donde esta Su Majestad para pedirles que se callen? Voto a la realeza!

Haim

3,0 rating

Arturo en diciembre 4, 2007  · 

Me impresiona la facilidad con que Ud. califica. Tan rapidamente califica a Chavez de dictador como que la guerra de Irak no tiene nada que ver con el negocio del petroleo. Creo que esta superficialidad suya puede ser comparada con mi siguiente afirmacion: Estimado Sr.: sus opiniones en politica internacional son algunas veces (muchas?, demasiadas?) fasistas.

3,0 rating

Hernán en diciembre 5, 2007  · 

# 30 Che Arturito, estás re engañado loco.

3,0 rating

PD en diciembre 5, 2007  · 

A los que apoyan a EGO Chávez…¿POR QUE NO SE CALLAN?.

Señores, para saber la realidad venezolana hay que vivirla. El caso de Vzla. es el de una democracia secuestrada, no es tan dificil entenderlo, simplemente con recursos económicos casi ilimitados es muy facil tener comprada a una población que sólo vive el dia a dia y no le importa «hacer país», eso no quiere decir que no exista autoritarismo, ni que los «poderes» esten al servicio del populista que les avala sus prebendas, corrupción y tráfico de influencias (con la única condición que le sirvan y lo defiendan fielmente). Es que además Chávez no oculta su talante autoritario, simplemente el que piensa distinto a él está condenado a estar cada vez y poco a poco más aislado en Vzla.

No es mucha casualidad que el resultado del referendum haya sido casi 50/50. Esta es una estrategia más de YUGO Chávez para validar el tema electoral (para la opinión internacional) y que no sea tan descarado, para en un par de años plantear otro supuestao referendum en el que (esta vez si) ORDENARÁ al poder electoral (o la directiva se quedará sin sus puestos y aislados), que él gane por goleada. Recuerden que las votaciones en este país son automatizadas, no con papeletas, lo que permite una manipulación TOTAL al gusto del consumidor (lease el emperador Chávez).

Para los que piensan que los resultados del domingo son un ejemplo de juego limpio y democracia, no tiene sentido discutir, simplemente el tiempo demostrará las verdaderas intenciones de Chávez. Mientras tanto será SOLAMENTE la población venezolana, la que sufrirá la falta de libertades (civiles y económicas), mientras los progres internacionales (que no tienen que sufrir este KARMA) que tienen el anti-capitalismo y anti-americanismo como bandera, lo defienden con total insensatez.

saludos desde Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela

3,0 rating

Jorge en diciembre 5, 2007  · 

Martín, ¿en serio decís que «el petróleo es una maldición»? Sin petróleo esta civilización no existiría, y ni vos ni nosotros tendríamos la vida que llevamos. Sin petróleo no hay combustible, ni plásticos, ni energía para la industria y el consumo, no habría electrónica ni Internet ni FON ni nada. Como sos un tipo emprendedor capaz estarías contento exportando bicicletas 🙂 pero estarías soñando con volar en avión. Informate un poco más porque esta clase de expresiones es de una ignorancia terrible.
De hecho, el tema con el petróleo va mucho por ese lado ¿o es que pensás también que se trata solo del consumo de nafta para los autos?
Que la Democracia se transforme en una Plutocracia o Dictadura con payasos como Chávez no tiene que ver con el petróleo en sí, los gobiernos se crean para la GENTE dentro de ORGANIZACIONES HUMANAS, estoy de acuerdo que en el caso de Venezuela el hecho del petróleo haya magnificado los efectos, pero si Venezuela exportara bananas y las bananas fueran un recurso crítico exportable ¿entonces las bananas serían una maldición?
Para mí una maldición es que el común de la gente tenga vidas chatas y miserables, que no se fomente la iniciativa personal, que se valore la MASA y no la persona, entonces cualquier imbécil toma el poder y con una camarilla de vivos explotan al resto y lo degradan para que no se oponga. Para esto no hace falta tener mucho recurso que digamos, y pasa en todo país y sociedad.
Ah, y si de payasos se trata, ¿por qué solo citar a Chávez? ¿Fidel, Putin, los gobernantes Europeos, los Jeques Arabes, los líderes asiáticos, Bush y compañía no lo son?

3,0 rating

+-2 en diciembre 5, 2007  · 

No se Calla ¿Porque ?

Ultimas noticias de Chavez en

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10234

» … Hugo Chávez, quien está interviniendo en la rueda de prensa que daba el Alto Mando Militar, ha arremetido de nuevo contra el Imperio, CNN, los “pitiyanquis de aquí”, Baduel …. Ha calificado de “UNA MIERDA” la victoria de la oposición y ha cuestionado los resultados electorales al 100% del recuento, cifras que el CNE aún no ha hecho públicas …»

3,0 rating

Carlos Jerez en diciembre 6, 2007  · 

Jorge estaba esperando a ver si te contestaba Martín pero creo que entendi bien lo que quiere decir con que el petroleo es una maldición. No dice que el petróleo sea malo, sino que la riqueza de un país dependa principalmente de un recurso que puede estar en pocas manos facilita que este pierda libertad y pueda convertirse en una dictadura. Si te fijas en casi todos los países donde la riqueza son los recursos tiene muy bajo nivel democrático.

3,0 rating

un bicho en diciembre 6, 2007  · 

Chavez NO TE CALLES.
SI SE CALLA EL CANTOR ,CALLA LA VIDA .
QUE SERIA LA VIDA SIN SU CANTO.

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 6, 2007  · 

Gustavo,

Lo que Chávez puso a referendo en Europa se llamaría dictadura. Llegar a ser dictador, inclusive por voto mayoritario, no es democracia. Me alegro que el pueblo venezolano decidió volver hacia la democracia algo que no será fácil.

ANA en diciembre 6, 2007  · 

En mi entender la propia norteamérica facilita que ciertos militares casen la manija en latinoamérica y/o cercano oriente y/o medio oriente etc etc.
Llegué a escuchar la estrafalaria versión de que SADDAN era nacido en USA.
Por lo que les sirvió(muchos iranìes murieron con armas químicas)seguro que no era tan estrafalaria la versión.
En latinoamerica es común,pués el ejército norteamericano(no todo sino el politizado)está en abierta oposición a ciertos intereses predominantes en las finanzas norteamericanas.

3,0 rating

Martin Varsavsky en diciembre 6, 2007  · 

Gabo,

Creo que mucha gente que no vive en Europa o Estados Unidos no entiende que nadie en los países desarrollados tiene el poder que tiene Chávez en su país. En España, por ejemplo, Zapatero tiene poquísimo poder, no solo por la oposición sino porque este es un país tan federal que ni en educación, salud, se puede meter ya que está todo delegado a las autonomías. En Estados Unidos ocurre lo mismo, los gobernadores y los alcaldes, cada uno con sus parlamentos, tienen muchísimos poderes. En Venezuela Chávez tiene un poder inaudito y lo que quería hacer era ponerse como dictador votado. Por suerte el pueblo no lo dejó. La democracia no es el poder de la mayoría sino la defensa de los derechos de las minorías. Enviar violentos a reprimir a personas que piensan contra el regimen no es democracia.

Haim Ac. en diciembre 6, 2007  · 

Concuerdo con Martín.

La democracia no es solo el acto de votar y elegir un mandatario. Es mantener un sistema de balance e independencia entre los 3 poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo. La estabilidad política la consiguen los países que puedan mantener este delicado balance. Cosas aparentemente insignificantes pueden romper esto, ya sea un exclamación como «-Tengan cuidado los de Globovision!» o que Krestina use el avión presidencial para su campaña proselitista. En países no bananeros, se les podría hacer juicio por eso, y a consecuencia, los mandatarios se cuidarían de estos «detalles».

Hay un concepto que los chicos en EEUU aprenden en el colegio cuando estudian democracia, se llama «check and balances» entre los poderes. Entre otras cosas, se relaciona a esto que menciono aquí. Yo no recuerdo haberlo visto u oído en los colegios en Buenos Aries.
¿Cual seria la traducción correcta para esta expresión, aplicada al contexto de las formas de gobierno?

Haim

3,0 rating

ANA en diciembre 6, 2007  · 

No estoy de acuerdo contigo,en lo que respecta NORTEAMERICA.
Allí el pueblo tiene una ficcion de poder.
Hay un aparato muy bien montado en norteamérica que hace girar la opiniòn pública de conformidad a los capitales que conforman la mayorìa de sus inversiones financieras.La pobre opinión pública solo refleja esas fluctuaciones.

3,0 rating

ANA en diciembre 6, 2007  · 

Mira Jaim acá en Argentina(copistas al máximo exponente)tanto calcarle el «check and balance «que aprenden los children in USA» han convertido al derecho constitucional en un mamarracho .
Hay ciertos concepto sobre la competencia de los poderes( que deben ser copiados al children garden) volcados en los fallos de la corte que realmente son desesperantes.

3,0 rating

Haim Ac en diciembre 6, 2007  · 

Ana #42

1.- Que quiere decir ficcion de poder?

2.- De que aparato hablas? Puedes explicarlo mejor? La opinion publica, y la prensa norteamericana tiene un peso increible en ese pais.

3.- Tu opinion las das en base a lo que se ve desde desde afuera (CNN, FOX, articulos en periodicos, etc) o es que resides en EEUU y lo ves de cerca?

Saludos

Haim

3,0 rating

ANA en diciembre 6, 2007  · 

No Haim ,no desde afuera leo la inducción muy bien hecha a la opinión pública en los blog dirigidos a norteamericanos y además tengo parientes que ocupan cargos diplomáticos y polìticos de importancia en USA.
Pienso lo que pueden ser en realidad los hechos que se cuentan y las interpretaciones habilidosas que le da la prensa para girarles la opinión.
En el caso del 11 de setiembre, hay desinformaciòn propia de la seguridad de estado,pero es curioso que a esos hechos luego de una interpretaciòn patriótica se empiece a estudiarlos habilidosamente a tal punto que los agresores en realidad resultan ser los agredidos.
Además en norteamérica se notan fenòmenos de distinto tipo de financiaciòn en donde de acuerdo a la fuerza de los capitales que la constituyen se gira la opinión de la gente.
A tal punto que musulmanes fanáticos atacan el país y un musulmán formado en escuela de calidad en esa misma ideologìa es candidato estrella para las elecciones del partido demócrata
En Argentina,por lo menos un año antes y por intervensiones en nuestra política interna,se podìa asegurar el comienzo de un predominio militar en norteamérica por lo menos un año antes del 11 de setiembre.
Hay gobiernos continuados garantizados por política de familia,que ha sido copiada por nuestro país.
En fin la democracia es un sistema creado por el genio griego,pero en mi modesta opinión a la democracia se la USA.
Usar la democracia es lo más peligroso que te puedas imaginar.

3,0 rating

ANA en diciembre 6, 2007  · 

HAIM:tu eras muy pequeño cuando la pobre JAQUELINA dijo que NO QUERIA SABER MAS NADA DE SU PAIS,dominado exclusivamente por el dinero.
Esta mujer no necesitaba ser política para ser muy capaz,todo lo que hizo posteriormente fué propio de su alienación ante la cruda realidad y una actitud de desprecio.

3,0 rating

Martín Alejandro Carmona Selva en diciembre 7, 2007  · 

Martín, si bien no estoy de acuerdo con todo lo que hizo Chávez, ni mucho menos, considero que fue uno de los mejores presidentes de Venezuela en los últimos tiempos.

Claro que a los cipayos de siempre no les conviene, pero hizo cosas muy buenas. Falta mucho -como crear industria, y todo eso- pero es un comienzo. Lo que antes se llevaban unos pocos, ahora se lo lleva la mayoría… Y, lo de los latifundios que hizo, me parece EJEMPLAR.

[No soy Venezolano, ni Chávez me pagó por esto]

3,0 rating

Jorge en diciembre 7, 2007  · 

A Carlos Jerez: lamento disentir.
Que la riqueza de un país dependa de recursos puede aumentar la probabilidad de que la Democracia se resienta, es cierto. Pero no me parece sea LA condición para esa situación.
De hecho, hay excepciones a esta regla: ¿qué pasa con los países que dependen del turismo? ¿Para el Principado de Mónaco, su Casino es una maldición?
El único recurso que tiene Japón es la capacidad de trabajo del pueblo japonés. ¿Ese trabajo también es una maldición?
Los Estados Unidos dependen de las acciones de las compañías multinacionales que les dan de comer. No se entiende el poderío económico de los EEUU (pese a su déficit infernal) y el status del dólar sin esa economía accionaria especulativa. ¿Esas acciones son una maldición? ¿Qué diría Martín?
Para mí la idea de «maldición» es un meme, una idea que se propaga como verdad y se repite como frase hecha. En todo caso, es un efecto, como mucho un factor en esto que estamos discutiendo; pero a mi entender no es una causa, hay factores más profundos que tienen que ver con la conducta humana individual y social. No tomar eso en cuenta me sigue pareciendo superficial.
Un saludo

3,0 rating

ANA en diciembre 8, 2007  · 

Haim a ver si nos entendemos .bien clarito y sin necesidad de apelar a parientes.
11 de setiembre,avión secuestrado por fundamentalistas,choca y demuele totalmente el símbolo del poderìa financiero norteamericano.
Aparte se tira un misil,o choca otro avión(eso es indiferente)contra el Pentágono.Saben los norteamericanos que funcionarios de la defensa mató el impacto?.Se informó a la opinión pública.?
Blog de un tal robin good,en inglés,(bien documentado estilo televisión sensacionalista),enfoca a un señor que tenía un seguro sobre las Twin Towers y que logra(por acción judicial )cobrarlo doble.El señor es judio.
Posiblemente las torres gemelas si el FBI,CIA etcetc sabía del atentado fueron dinamitadas preventivamente(sino se hubieran caído sobre incalculable cantidad de cuadras).Las torres no tenìan cemento.
Bueno el blog,(pongo de ejemplo ese pero hubo por lo menos seis)informa y explica con pruebas que el señor del seguro estaba de acuerdo en el atentado.y que las dinamitó él.
Seguido a ello ,todos los blogueros en inglés dan opiniones ultranazis.
Si eso no es manejo de la opinión pública ,que es manejo?.Jaim,soy incoherente.Me merezco que un pobre diablo ,con apellido judio,diga que lo soy.

3,0 rating

Carlos Jerez en diciembre 9, 2007  · 

«El único recurso que tiene Japón es la capacidad de trabajo del pueblo japonés. ¿Ese trabajo también es una maldición?» justo esto es un ejemplo de un recurso que no puede estar en pocas manos, sino en la de cada uno de sus ciudadanos, lo que ayuda a la democracia. Por supuesto «la maldición del petróleo» no es la única y en muchas ocasiones tampoco es la principal razón de falta de democracia, pero puede ser una herramienta fuertísima para consolidar dictaduras y evitar que aparezcan democracias en países con poca cultura democrática. Solo tienes que observar a los principales productores del mundo para ver que es así. Por supuesto hay factores importantisimos, como el entorno, que a España tanto ha favorecido en las últimas decadas o a la inversa en los años 30. Me gustaria saber cuales son los factores sociológicos mas importantes para la cultura democrática.

3,0 rating

Haim Ac en diciembre 9, 2007  · 

ANA,

Te agradizco las explicaiones, pero mejor lo dejamos aqui. Mii cabeza ya no da para tanto. y no puedo seguir el hilo de lo que me decis. Ademas, los lectores de este blog seguramente se aburren con nuestro dialogo fuera de contexto. Ya encontraremos otros temas de discusion.

Buen fin de semana

Haim

3,0 rating

Jorge en diciembre 9, 2007  · 

«Me gustaria saber cuales son los factores sociológicos mas importantes para la cultura democrática».
En mi opinión: 1) promoción y defensa de la iniciativa y libertad personales; 2) fomento de la intervención de esa iniciativa y libertad en la sociedad, a nivel económico, político y social; 3) definición actualizada, y cumplimiento, de límites y controles de las instituciones públicas y privadas.
Con el punto 1 se busca acción y compromiso, que en el punto 2 garantizan la participación política y social de la gente, y con eso se puede aspirar al punto 3 donde la población ejerce CONTROL sobre las actividades del Estado y las Empresas.
En estos puntos se ven ACTITUDES, CONDUCTAS y ACCIONES, que se generan y promueven por EDUCACION y FORMACION, en todo lugar, en cualquier momento, en todo nivel, personal, familiar, social. ¿Dependen de recursos? Como todo, cuantos más recursos se apliquen en esto mejor, pero el punto que me interesa aquí es CUALES SON LOS RECURSOS MINIMOS NECESARIOS para fomentar esto y la respuesta es MUY POCOS, PORQUE LAS ACTITUDES Y CONDUCTAS DEPENDEN DE LA ACCIÓN HUMANA. Pueden aplicarlos gente indigente, como lo he visto personalmente, gente que no sabe leer, con resultados al menos dentro de su pequeño círculo.
Por esto me parece que mirar el tema de recursos, ante todo, es desviar la atención del problema.
Las dictaduras buscan demoler al punto 1 de todas las formas posibles. Otros gobiernos se concentran en los puntos 2 y 3, más para manipularlos o aprovechar su decadencia que para destrozarlos. Ejemplos: los gobiernos corruptos sudamericanos, los burocráticos europeos y los Estados Unidos de América.
En la Patria de la Democracia Occidental se glorifica al punto 1 pero se enfoca al punto 2 solo en lo económico, y la situación económica se convierte en el premio por cumplir con el sistema establecido. En honor al punto 1 se admite que aparezcan ONGs y agrupaciones que induzcan cambios en otros ámbitos; con más o menos resistencias se les deja hacer, siempre que los resultados se apliquen a beneficios para consumidores y demás que afinen y perfeccionen el statu quo. Pero el punto 3, si existe, es aparente. No se entiende sinó que Bush haya subido en un proceso fraudulento, y se lo haya reelegido por coacción de votos gracias a una guerra que nadie quiere a nivel popular, pero donde tanto políticos demócratas como republicanos la quieren continuar. Un país donde pasa un Katrina, y te enteras por los medios que Brad Pitt quiere hacer casas para la gente, pero el Estado Americano mira para otro lado, concretamente Medio Oriente ampliado (porque las Zonas Petroleras del Asia Central ya están un poco lejos).
¿Democracia? Democracia a medias para mí es un circo, donde se me deja libertad para gritar y protestar, y se me permite vivir y criar hasta con cierta holgura a mis hijos, con la CONDICION INQUEBRANTABLE DE QUE LAS COSAS SIGAN COMO ESTÁN. Obviamente cualquier democracia a medias es preferible a una dictadura totalitaria, pero eso no quita que lo otro adolezca de errores, incluso errores serios. En Occidente creemos que lo que hay es Democracia, cuando en realidad me parece el entorno cómodo para zánganos con la panza llena: debería tener otro nombre, pero inventarlo obliga a mirar al espejo y eso es demasiado trabajo, por no decir que implicaría molestia y dolor.
El ideal de Democracia Verdadera está en boca de todos, pero en realidad, para mí, es una homeless que no está muerta porque todavía mucha gente la da limosna, a veces la aloja unos días en su casa, y eso me hace tener esperanzas. Pero hasta que no la veamos de verdad, lo que implica una autocrítica personal y un examen incondicional de lo que nos rodea en nuestra casa y país, vivimos en una farsa cuyo nombre es DECADENCIA.
Un abrazo.

3,0 rating

Ana en diciembre 10, 2007  · 

Haim,no preguntes nada de lo que yo pongo ,trataré de no comentar nada de lo tuyo.Me voy de viaje sin internet ,sin fon y con los mejores deseos para todos de felicidad.

3,0 rating

Malena en diciembre 12, 2007  · 

Creo que Chavez tendrá sus defectos pero también sus virtudes

3,0 rating

Dejar un Comentario