En FON estamos teniendo serios problemas para traer gente de Estados Unidos a trabajar en España. Lo mismo nos ocurre al revés, cuando queremos llevar a europeos a trabajar a Estados Unidos. Esta situación es absurda, ya que si Estados Unidos y Europa abrieran sus fronteras mutuamente no habría ninguna migración masiva en ninguna de las dos direcciones.

Creo que es hora de que USA y la UE hagan un acuerdo para que la gente pueda moverse en libertad de un continente a otro. La inmigración balanceada enriquece a los países. Me imagino que el problema reside más del lado de Estados Unidos. Europa creó la Unión Europea, entre otras cosas, para facilitar el libre movimiento de sus ciudadanos entre mercados laborales. Estados Unidos creó a NAFTA para que los mejicanos tuvieran más trabajos en las maquiladoras y se quedaran en Méjico.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

swaption en septiembre 6, 2006  · 

No estoy de acuerdo, habría cantidad de polacos, checos, etc. que irían para allá en masa.
No entiendo por qué necesitas traerlos de EEUU, no pueden hacer el trabajo desde allí?

3,0 rating

XL en septiembre 6, 2006  · 

Swaption tienes razón, quizás los paises del este tendrían una fuerte emigración, pero estaría bastante diluida entre Europa y Usa, y teniendo en cuenta el Handicap del idioma y demás, creo que no sería tanto…

Quizás sin llegar a la libre circulación, se podría cambiar la legislación y permitir una casi libre circulación, pero garantizando un oficio, un conocimiento del idioma, y unos recursos mínimos, y que con eso se consiguiera la VISA de trabajo.

Aunque el principal afectado sería America del Sur que vería más dificultado emigrar a USA

3,0 rating

alguien que opina en septiembre 6, 2006  · 

Y que se llene USA de islamicos ??
No creo que es lo que quieran …
En Europa es mas sencillo planear atentados terroristas.

3,0 rating

americano in madrid en septiembre 6, 2006  · 

… y estas dispuesto a pagar sueldos como los de NY o SF?

3,0 rating

rafa en septiembre 6, 2006  · 

El planteamiento suena muy civilizado e ideal, pero sobre todo por el lado de Europa, que es un coladero masivo (sin leyes estrictas para controlarlo) de inmigrantes de todas partes, y sumado a eso la ley española que regala la nacionalidad (no la residencia)a una persona que SOLO lleve un par de años en el país trabajando legalmente, y no como en en EEUU que tienen que tener un mínimo de 5 años con visa de trabajo, demostrando cierto arraigo, para que otorguen el greencard (NO la ciudadania para lo cual tendría que ser mínimo 10).

Además, sólo hay que ver todos los veranos el puerto de Algeciras y los ferris rumbo al norte de Africa llenos con miles de ciudadanos originarios de esos paises, pero con ciudadanía europea también. Imaginate si hubiese que sumar a eso el problema de algunos fundamentalistas religiosos, con lo mosqueados que están los estadounidenses desde el 11/9/01.

En fin, yo lo veo como algo ideal pero utopico. Lo cual no quiere decir, que a nivel individual, tanto EEUU como Europa pudiesen facilitarlo ampliamente, tal vez, después de homologar mutuamente muchos de los controles ciudadanos y de inmigración.

un saludo.

3,0 rating

Manuel en septiembre 6, 2006  · 

Obviamente hablas como empresario…

Empresario que se beneficiaría de la libre circulación de trabajadores, y de la posiblidad de buscar mano de obra más barata desde terceros paises.

Precisamente ese era uno de los polémicos puntos de la Constitución Europea, que los empresarios tuviesen libertad para traerse trabajadores desde paises del antiguo bloque del Este.

En ese sentido, los USA miran mucho más por ellos mismos. Y así sucede, que sus salarios están muy por encima de los nuestros…
De hecho, un amigo mío estuvo trabajando en Intel durante varios años, y ganando 6000€ al mes, a los Norteamericanos les parecía ‘poco’ lo que pagaban por él…

3,0 rating

Tony en septiembre 6, 2006  · 

La familia para muchos es un factor determinante y al final entodos los continentes hay gente valida, no hace falta cruzar un oceano para encontrar lo que se necesita. Las legislaciones bajo mi punto de vista no deberían entorpecer la libre circulación de personas. Pero las grandes empresas no deberián buscar personas en lugares lejanos a no ser fichajes al estilo futbolistico.

3,0 rating

XL en septiembre 6, 2006  · 

Creo que se refiere a problemas con inmigración, no a que la gente no quiera venir a trabajar…

3,0 rating

Krulll en septiembre 6, 2006  · 

Jejeje En Bruselas estuvieron a punto de anular el tratado schengen cuando nuestro querido gobierno hizo la ultima regularización masiva, como para pensar en estas cosas ahora, que risa, las mafias de trafico de personas estarán aplaudiendo con las orejas. Saludos

3,0 rating

Jorge en septiembre 6, 2006  · 

Inmigración. hmmm… Todo un tema. Este post es otra prueba más.

3,0 rating

Gonzalo en septiembre 6, 2006  · 

Perdon pero qeu los polacos y los checos no son europeos? que son una clase inferior? Señores los inmigrantes consiguen trabajo por que hay demanda para qeu ellos consigan trabajo creanme que si un extranjero pide trabajo y el empleador no quisiera darselo no tendrian lugar!!; creo qeu los choques culturales nos molestan a todos pero en definitva las oportunidades deberian ser iguales, Martin creo qeu tu idea es demasiado idealista; yo he nacido en Argentina vivido en España y hoy vivo en Inglaterra y apesar de tener mis padres Españoles sere siempre sudaca, Parece que no se trata de capacidad de sacrificio o de ganas; es una pena que haya gente que lee tu blog con tan poca vision

3,0 rating

Anónimo en septiembre 6, 2006  · 

Estoy de acuerdo, con que las leyes de inmigración españolas son ridículas, y hay que revisarlas, este sería un mal menor para un bien mayor.

En caso guerra Ecuador España, ¿qué pasaría? yo nunca acabé de entender bien lo de las dobles nacionalidades, por que al final unos siempre quiere a un pais por encima del otro, o no??? lo mejor es las ciudadanías.

Si no mira lo que pasa en USA con los dobles Israelis/americanos… ellos tienen lealtad clara hacia un pais… Lo curioso es que nosotros regtalamos la nacionalidad, a la que no damos ningún valor y en MÉXICO, PERÚ y otros paisos de emigranters no permiten LEGALMENTE la doble nacionalidad, aunque la toleran administrativamente…

Por otro lado no creo que en Europa halla más musulmanes que en USA, al menos legalmente y proporcionalmente.

Y la movilidad no es sólo una cuestión de salarios baratos, imaginaos un plan erasmus USA-UE, creo que la vertiente social sería más importante

3,0 rating

Anónimo en septiembre 6, 2006  · 

Realmente me da miedo ver algunos de los comentarios escritos. Veo que el objetivo de algunos de demonizar la inmigración ha tenido su efecto. nada mejor que apelar a los miedos y a los instintos básicos de la gente para conseguir resultados, pensar es siempre mucho mas dificil.

3,0 rating

Swaption en septiembre 7, 2006  · 

Gonzalo, si vives en Inglaterra habrás leido las previsiones que hicieron de la entrada de polacos y cuales se creen que son las cifras reales.
Aquí en Londres han venido un montón de profesionales cualificados que estan haciendo trabajos de segunda (leáse trabajar en el McDonalds), ganarán algo más que en Polonia, pero mientras en su país escasea la mano de obra cualificada (sí el paro es alto, pero lo componen los obreros de la era soviética no los jóvenes).
El factor idioma no es una barrera tan grande, lo es para alguien que quiere tener un puesto cualificado, pero para hacer de kitchen porter, limpiar camas, etc. se puede trabajar, luego se aprende un poco y se pone de camarero, teller…
EEUU está haciendo un muro para evitar que vengan más wetbacks osea que imaginad lo interesados que están en que venga la gente.
Martin, no comporta tu post, sencillamente los banqueros de WallStreet y los de la Square Mile-Canary Wharf no tienen demasiados problemas, sí cuesta 1000 libras tramitar una visa pero eso son 4 duros para según qué bancos y sueldos.

3,0 rating

XL en septiembre 7, 2006  · 

Yo estoy de acuerdo con la idea, pero hay gente que habla de los temores de la inmigración, y eso refleja la postura americana, ya que es una visión distinta a la europea.

No creo que ellos tengan problemas con los Checos o Polacos, seguro que los prfieren a los Mexicanos, y es de allí donde parte el problema, el generar preferencias para la inmigración…

Es comprensible que USA acepte mejor a población caucásica, por tema raciales y de formación, pero es justo???

No sería mejor que USA se centrase en recibir inmigración Sud Americana, que desarrollaría mucho más la zona, y Europa se centrase en recibirla de Europa del Este, así poco a poco habría 2 zonas del mundo que irían progresando económicamente.

Por contra si nos quedasemos en la Europa de los 15 y en los USA anglosajones, y entre estos 2 se mantuviesen relaciones endogámicas y endémicas

3,0 rating

javi en septiembre 8, 2006  · 

Yo por parte de los USA lo veo imposible. Están demasiado obsesionados. Por lo parte europea lo vería más factible.
El sueldo, tal y como lo ven algunos, no lo veo como un problema.
El problema, en mi opinión, es la proporción sueldo/coste de la vida en el país de llegada. De todas formas, si la gente después de leer este post ya piensa en el sueldo… mal andamos. Aparte del sueldo hay muchísimas más cosas como las aspiraciones personales de cada uno. Creo que un buen proyecto puede eclipsar un sueldo decente.

Saludos de un nuevo fonero.

3,0 rating

Berlin Smith en septiembre 8, 2006  · 

Hay una asociación de empresas con expatriados que está consiguiendo importantes cosas para agilizar trámites. Ponte en contacto con Miguel Ángel Vidal, de Landwell, que es quien la coordina. No es publicidad, es una buena recomendación.

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 10, 2006  · 

Javi,

Cuidado con el tema de los sueldos. En USA hay enormes diferencias en sueldo por ejemplo entre Alabama y California. El mercado norteamericano no es para nada homogéneo.

Saludos,

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 10, 2006  · 

Genial Berlin!

A ver si además me consigue los DNI de mis hijos que ya son españoles y aún no se los dan.

https://spanish.martinvarsavsky.net/general/espaaoles-indocumentados.html

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 10, 2006  · 

Manuel,

Explícame como mi propuesta de libertad de mercado laboral entre USA y España haría que los sueldos españoles, que son la mayoría de los que paga FON, bajarán.

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 10, 2006  · 

Swaption,

El tema de los polacos y checos es interesante. Se temía que se fueran en masa a Alemania, Inglaterra, Francia y eso no pasó. Hay dos tipos de gente que emigran, los que tienen curiosidad y un interés personal, que son el caso de la gente de FON, o los que están desesperados como los africanos. Pero en Europa ya no hay desesperados. En Inglaterra los sueldos son el doble que en España pero pocos van.

Saludos,

3,0 rating

María Teresa en septiembre 11, 2006  · 

EL PLACER DE LA INCONSCIENCIA… ¿hola?…

Lo que plantea Varsavsky sucederá tarde o temprano.
La globalización es selectiva, todos los recursos: físicos y financieros, tienen libre circulación… pero no los recursos humanos…

‘Que se vayan a lavar los platos’ dijo CAVALLO, por los ‘científicos argentinos’… que tiempos los 90 eh?… una locura celestial… fíjate que casualidad, este señor ahora trabaja en los Estados Unidos… claro, que se vayan de acá (Latinoamérica) los científicos… pero no las camareras y mucamas, que ya tenemos de esas en USA y en la UE… OK?… ¿libre circulación de personas?… no viviremos para verlo, pero va a suceder, claro que si…

Para no explicar variables complicadas, hago una simple exposición.
Económicamente el intercambio de recursos humanos entre USA y UE, no ejercerá grandes cambios en sus economías (porque son similares)… el problema no son los norteamericanos, el problema para la UE son los latinoamericanos y los africanos, de igual forma sucede con USA… porque en sus países no encuentran más salida que el aeropuerto… en el caso de los latinoamericanos y de acuerdo a una vasta investigación, es más una cuestión de ‘idealización social’ que económica… a los latinoamericanos nos sobra talento para apalear nuestras crisis económicas, que no lo utilicemos es otra historia, simplemente te recomiendo estudiar la evolución económica argentina, verás allí los más variados planes y estrategias socioeconómicas, como nunca lo verás en otros países… pero los africanos tienen un tema de supervivencia, un tema de humanidad, que les cuento blogueros… a USA y a UE… no le importa.

El tema es así… UE y USA están envejeciendo y no tienen niños, por eso necesitarán tarde o temprano, de la inmigración… pero de acuerdo a lo que plantea Varsavsky, que tiene una visión mucho más macro que la nuestra, es probable, y se va cumpliendo mi hipótesis, que este intercambio también sea selectivo: RECURSOS HUMANOS CALIFICADOS…

Quédense tranquilos que todos ganan, la educación superior es privada en sus países, es tecnología a la inversa solo en los casos de las Universidades Públicas…

3,0 rating

MERCENARIO en septiembre 15, 2006  · 

EL MONTAJE DEL FALSO EXPERTO EN INMIGRACION (Rodrigo GAVILAN) con el siguiente texto.

En relacion a sus articulos en materia de inmigracion….

Deberia saber que…..

…. la ultima del ” intergalacticamente superexperto” en inmigracion Rodrigo GAVILAN (Confederación Española de Policía)

JA,JA,JA,JA,JA,JA.
———————————————————————————————————————–
Fuente: Diario Expansion 08-08-06

“Gavilán propone, para solucionar el problema de Girona, destinar a un mayor contingente de policías recién licenciados a la provincia durante los dos primeros años de su carrera y así, evitar los déficit de personal que sufre la zona.”

———————————————————————————————————————–
Fuente: El Diario Montañes 18-02-06

“Rodrigo Gavilán es el portavoz de inmigración de la Confederación Española de Policía (CEP). Ha forjado su carrera en las fronteras y no tienen ninguna duda al respecto: «No hay solución policial posible» .
Gavilán asegura que para frenar el flujo de la inmigración ilegal «tendríamos que blindar La Junquera» y para eso «necesitaríamos 10.000 policías».”

———————————————————————————————————

Pero Rodrigo….. en que quedamos hace casi seis meses el tema no tenia solucion y ahora si que la tiene ????

JA,JA,JA,JA,JA,JA.

PD 1: Lo de que Rodrigo GAVILAN “ha forjado su carrera en las fronteras” …. JA,JA,JA,JA,JA,JA. bueno si … por lo menos en una si estuvo despues de ser nombrado portavoz de inmigracion de la CEP……. JA,JA,JA,JA,JA,JA.

Seis meses destinado en Algeciras despues de su ascenso a subinspector….. de lo que hay que descontar el mes de traslado para incorporarse a Algeciras, el mes de vacaciones, los asuntos propios, el permiso de Navidad y las liberaciones sindicales….. vamos nada de nada.

JA,JA,JA,JA,JA,JA.

PD 2: Rodrigo GAVILAN estuvo destinado por primera vez en una unidad de extranjeria del Cuerpo Nacional de Policia a finales de Noviembre de 2003 y en enero de 2004 fue nombrado Portavoz en materia de inmigracion del sindicato CEP.

Asi que su «dilatada experiencia» en inmigracion de UN MES y su falta de titulaciones universitarias en materia juridica lo convierten en…SUPEREXPERTO INTERGALACTICO EN INMIGRACION del sindicato policial CEP.

JA,JA,JA,JA,JA.

Alguno se cree que si Rodrigo GAVILAN no hubiera presentado un «curriculum vitae» convenientemente manipulado (como casi siempre en materia de inmigracion) le hubieran invitado para dar una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid en Noviembre de 2003 ?????

JA,JA,JA,JA,JA,JA.

Un saludo

3,0 rating

cvander en octubre 3, 2006  · 

La historia nos da grandes enseñanzas de como la imigración puede ser positiva para cualquier nación. Sin embargo, estamos viviendo una época donde los países quieren proteger a sus ciudadanos, cerrar sus fronteras y construir murallas. Esto jamás resolverá el problema, sino que al contrario, generará más migración ilegal, extorciones, corrupción. Lo que pasa de Africa a España y de Latinoamérica a USA.

Si realmente quieren que se acabe el problema que abran las fronteras. A corto plazo seguro que va a afectar, pero será cuestión de un par de años para que solo se regule todo, para que las plazas disponibles para perfiles más bajos sean cubiertas. Nadie lo intenta pues políticamente ese corto plazo dolería muchísimo, pero el día que pase seguro que veremos un cambio.

3,0 rating

luis rotzi en octubre 5, 2006  · 

por cuestiones de vida y para ganar dinero y salir adelante no se a que pais me conviene migrar porfavor ayudenme con este problema ya que tengo 2 desciciones una es españa otra es a estados unidos

3,0 rating

Estados Unidos ? en octubre 24, 2006  · 

Efectivamente es curioso lo que mencionas. Cada día hay más barreras a la migración en este mundo supuestamente globalizado. Lo curioso es que ahora hay estadounidenses emigrando a la India para trabajar en informática!
Nunca antes visto.
Tal vez deberíamos explotar más el teletrabajo en vez de agrupar físicamente a los empleados.
Saludos!

3,0 rating

Luis en febrero 7, 2007  · 

¿Que no habria emigración masiva de Europa a USA?, te sorprendería saber la cantidad de gente que hay en España que iría a América sin pensarlo, un país donde los sueldos son mucho más altos, y para colmo una vivienda más grande es, además, más barata. Además, en nuestro querido país el poder adquisitivo del asalariado medio se reduce año a año, ante eso hay dos actitudes posibles, una es hacer sentadas, caceroladas, etc.. para protestar por los precios y los salarios, actitudes que al final no servirán para nada… y otra es irte a un lugar donde la situación sea mejor desde el momento en que llegues. Que cada uno decida…

PD: Me encanta la expresión «Como en España no se vive en ningún sitio». Mira que suerte tenemos, que de 192 países que hay en el mundo hemos ido a nacer justo en el mejor de todos, ¿o quizá no?..

3,0 rating

Victor en febrero 22, 2007  · 

No estoy de acuerdo.
Lo que no hay son proyectos interesantes.
Por mi parte, soyu un joven de Granada (donde mejor se vive en todo el mundo) y estoy en Miami por un proyecto interesante, ni siquiera por el dinero.

Un saludo

3,0 rating

Lucia en diciembre 7, 2007  · 

Efectivamente es interesante ver las pasiones que desata tu planteamiento Martín… y ver la falta de memoria historica de algunos españoles: entre 1890 y 1940 sus abuelos han migrado sin un duro a otros paises como Francia, Suiza o sorpresa.. Marruecos, Argelia,…

En todo caso, yo también opino que en esa era de globalización que impulsa la libre circulación de bienes y algunos factores de producción (y por ende favorece la explotación de trabajadores en paises terceros), también opino pues que se debería favorecer la libre circulación de los trabajadores, y no solamente entre EE.UU y la UE sino entre todos los paises… Aunque no se puedan comparar los flujos migratorios entre esas 2 regiones industrializadas y con algunas regiones más…

3,0 rating

Dejar un Comentario