Acabo de escuchar al Principe de Asturias dar una charla sobre Ibero America en Google Zeitgeist, la conferencia organizada por Google que reune a varias figuras de la política y el mundo de los negocios. Y si, fue muy serio, porque a diferencia del otro príncipe que habló, el de Noruega, Felipe representa a un país en el que la gente cree que subirse a un podio es lo mismo que hablar en un funeral. Pero más allá de su falta de humor, su discurso fue muy bueno. Sin duda mejor que Zapatero que sufre de una seria dificultad al salir de España por no hablar inglés.

En el video que sigue se puede ver lo bien que se expresa en inglés el Príncipe. Es un gran embajador de España en el mundo que es lo que al final la monarquía tiene que ser. Ahora con todo este tema de que la monarquía no es legal porque la impuso Franco opino que la solución sería la siguiente. Que antes de que el Príncipe Felipe se haga Rey, se pudiera votar si la monarquía continua con el. Así tendríamos una monarquía más legítima. Ahora a nivel personal creo que sin duda el costo de la corona para España es mínimo comparado con lo que ayuda a los intereses de los españoles tener al Rey y al Príncipe. He estado tanto con Aznar, Zapatero, el Rey y hoy escuché al Príncipe y realmente no hay comparación sobre como se mueven el Rey y el Príncipe a nivel internacional y cómo lo hacen los Presidentes españoles. Hay oficios que se aprenden con el tiempo y el de diplomático internacional no lo aprende en semanas un político que recién llegó a Madrid. El problema de los políticos españoles es que se pasaron toda su vida haciendo política de pueblo y de un día para otro les lanzan al mundo. El Rey y el Príncipe tienen mundo y se nota. Y por otro lado creo que son especialmente estudiosos y conocedores de la realidad de los españoles aunque vivan en un palacio.

Este es el video con su charla completa. Advertencia es bastante aburrido.

Es muy interesante comparar la presentación del Príncipe de Asturias con la del Príncipe Haakon de Noruega una hora más tarde. Con solo ver los primeros 5 minutos de cada video te darás cuenta de lo que digo.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Rafa en mayo 18, 2009  · 

Me alegra saber que el «principe» ha aprovechado en su educación mis impuestos… Sólo faltaría…

3,0 rating

Martin Varsavsky en mayo 18, 2009  · 

Rafa, ¿sientes el mismo fastidio cada vez que vas a una oficina pública? Porque salvo en temas de medicina donde fui en general bien atendido el resto del servicio público español deja mucho que desear y está todo financiado con tus impuestos.

Daniel en mayo 18, 2009  · 

Para mi no hay ninguna duda, y me da lastima saber que tantos españoles reniegan de una monarquia, que si bien es una reminiscencia del pasado, hoy en dia es una institucion que representa a España muy correctamente, amen de que no recuerdo ningun fallo protocolario de nuestra monarquia o alguna cosa extraña (quitando el porque no te callas). Me gustaria saber todos vosotros los que quisierais una republica, si de verdad creeis que los ministros de exteriores que hoy dia tenemos, o el gobierno en si, logran representar a España de la misma manera que lo logran los reyes.
Voto Upyd y soy español, por si queda alguna duda.

3,0 rating

no puedo en mayo 18, 2009  · 

jaja , a mi no me gustan la monarquia, pero prefiero mil veces a los reyes de españa y no a la reina trucha q padecemos acá..

3,0 rating

Rafa en mayo 18, 2009  · 

Claro que siento el mismo fastidio… Pero por lo menos el de la oficina pública ha opositado… ¿Cuándo ha opositado el «principe»?… Ah, el tiene el puesto por cuna… Es diferente…

3,0 rating

Juan Navidad en mayo 18, 2009  · 

#2 Martin, tú eres un empresario que ha tenido que sudar la camiseta cuando empezó tu vida en el mundo de la empresa y ahora te vas a volver una persona defensora de este tipo de sistemas medievales. Parece como si te estuvieras acomodando. No te pega.

A mí, sinceramente, no me salen las cuentas. El príncipe nació en el 67, tiene más de 40 años. Imaginemos lo que nos hemos gastado en ese tiempo en la familia real desde que Franco le pasó el cetro al rey, con una media de 2000 millones de pesetas por año, son 80.000 millones de pesetas. Sabe hablar inglés, se defiende en temas internacionales, bromea como su padre, tiene títulos para llenar casi el Salón de los Espejos y don de gentes. Yo no le pediría menos, la verdad. Por ese precio tendría que saber hacer malabares toda la familia.

Pero uno se pone a pensar y con ese dinero en becas se podría haber llevado mucha felicidad a muchas familias que no tienen para pagar la educación universitaria de sus hijos. Y esto no es demagogia ni es sacar los pies del tiesto, porque las familias reales son prescindibles. Existe alternativa a todo esto. Espero que algún día podamos mirar el pasado y comparar. Seguro que ganamos todos, incluso ellos, sabrán lo que es buscarse la vida y valorar el trabajo, el esfuerzo, es decir, todo eso que pedimos a nuestros peques en el cole 😛

j.n.

3,0 rating

virkoff en mayo 18, 2009  · 

totalmente deacuerdo con el comentario #6 si el dinero que cuesta la monarquia se invirtiera en educacion a la larga nos ira mejor a todos
Primeramente habra decidir monarquia o republica,que eso es lo que no temen muchos
Daniel si invirtieramos el tiempo y dinero que se dedica a la monarquia en preparar a los posibles ministros de exteriores (2 o 3 por partido politico) estoy seguro de que tampoco cometerian errores,si el principe con 40 años y todos los estudios que le hemos pagado no es un buen embajador de españa apaga y vamonos,ademas ya que el y su familia viven del cuento por lo menos que haga algo de provecho,por cierto soy vasco y voto a iu por si queda alguna duda

3,0 rating

Pedro Serrate en mayo 18, 2009  · 

Martin,

Me alegra ver que te gusta tanto la monarquia española pero tú, como empresario, ¿comprarias un producto que te obligan a adquirir? En realidad la monarquia es un monopolio, y además discrepo en que hace bien su trabajo. Estoy de acuerdo contigo en que los presidentes españoles dejan mucho que desear pero la imagen de España en el mundo no es buena ahora y la monarquia simplemente no ayuda ni desayuda en eso. Por cierto, esta expresión de «por lo poco que cuestan se les puede dejar» realmente ya no convence. Yo prefiero que se de ese dinero a una ONG o a la seguridad social o a las pensiones…. que nos va a hacer mas falta… Creo que los presidentes españoles mejorarian si pasasemos a tener un estado presidencialista en lugar de tener unos mantenidos que a pesar de que cuesten poco generan tanta animadversión. Por cierto, solo para que te vuelvas a pensar lo que cuestan, te dejo dos preguntas: ¿Sabes desde hace cuanto tiempo tienen contratada la empresa de David Aaker (un especialista en marcas comerciales) para que los españoles reciban «publicidad» e impactos constantes de la monarquia? y otra: ¿Sabes cuantos edificios han expropiado en los ultimos años del patrimonio del estado y han inmediatamente alquilado al estado por periodos de 50 años ingresandolo en Suiza? La primera de estas cosas es poco etica, la segunda es delictiva. Si sumas estos costes, ¿realmente te sigue pareciendo tan barata?

3,0 rating

Fran en mayo 18, 2009  · 

Vaya chorradas. Los típicos comentarios de: «sabes que tal o cual ha hecho X» son basrua, sinceramente. Hablar y tomar como verdades rumores (verdaderos o no) da bastante pena.Aquellos que se quejan del dinero que se tira en la monarquía no les veo quejarse del dinero que se tira en RTVE, ni en las teles locales, ni en los cheques de ayuda a la compra del coche, ni el dinero en comprar banderas, y un montón de cosas más.

3,0 rating

Botones Sacarino en mayo 19, 2009  · 

En cuanto a la monarquía no estoy ni en contra ni a favor si no todo lo contrario, pero lo que le falta a la monarquía española es trasparencia.
Sobre los reyes ingleses se sabe de todo, quizás demasiados detalles (P.ej: cuando Carlos quiso ser tampax).
Sobre los reyes españoles se vende una vida idílico bucólico pastoril. Cada dos por tres aparecen en el Hola, siempre alegres con vestidos preciosos, con pequeñas reseñas de su historia personal que si fueron novios en no sé dónde, que se casaron felices, fotos de las infantas tal. Tal.
Todo suena parecido a propaganda comunista glorificando al líder.
yo auguro que dentro de diez años, que alguien alrededor del rey se atreverá a sacar un libro sobre su vida REAL sin censuras y será un BEST SELLER.(temas fiscales, correrías nocturnas con el rey saudita, chanchullos…).
Todos los que se hacen son propagandisticos.
A la hora de la verdad los reyes son unos desconocidos, yo por ejemplo me entere hace poco que Juan Carlos en la adolescencia mato sin querer con una pistola a su hermano.
Nadie es perfectos pero yo lo que pido es trasparencia, quiero todos los datos sobre la mesa.

3,0 rating

Botones Sacarino en mayo 19, 2009  · 

Dices que si se presentase el príncipe le votarías, y creo que probablemente ganaría de calle.
Pero a la hora de la verdad cual sería su política económica, social…
Está a favor del aborto? está a favor de los derechos de los homosexuales?
La monarquía tiene una imagen idílica porque ni pinchan ni cortan. No Reynan.
No opinan de política y por ello caen bien a la población.
Yo no me imagino a Felipe peleándose en el congreso con Rajoy o Zapatero pero SI como Diplomático.

3,0 rating

Karlos en mayo 19, 2009  · 

Martin conoces poco sobre la administración, solo aquellas ocasiones en las que has tenido malas experiencias y salvo la medicina, todo lo demás es cutre. No defiendo a la administración que tiene mucho que mejorar, pero hay cosas de ella que funcionan razonablemente bien y no solo en la medicina. Por otro lado, siempre se habla de los impuestos y que si la monarquía, los empleados públicos lo malgastan. Cualquier estudio serio demostraría que las empresas privadas gestionan muy bien sus beneficios robando a los ciudadanos, ejemplo de bancos, empresas de telefonía, internet, electricas, etc… nadie se rasga las vestiduras porque nos roben dinero de forma impune.
Respecto a la monarquía coincides conmigo en que los reyes y prícipes españoles son unos magníficos embajadores españoles a nivel internacional, y eso vale su peso en oro. me da igual que en España haya monarquía o no la haya, pero la realidad es que la monarquía que tenemos funciona y hace un buen papel internacional y casi seguro que con unos beneficios para España y sus ciudadanos muy superiores al coste de la misma. Tampoco olvidemos el importante papel que desempeño el Rey cuando el 23 F.
Si la Monarquía es una institución que funciona bien, ¿porqué hay que eliminarla?, sigamos con ella mientras funcione bien.

3,0 rating

xl en mayo 19, 2009  · 

Juan Navidad,
La familia real al completo, incluyendo, Rey, principe, infantas, matenimiento palacios… cuesta 8,000.000 € así que no hagas cabalas con lo de 2000,000.000 al año por que eso es lo que cuesta al año la presidencia del gobierno…

Fuera de sacar temas de si monrquia si o monarquía no, la inversión es brillante, por que España en contraposición recibe muchísimo más en publicidad gratuita…

Así que sin entrar a valorar el resto de funciones sólo con la publicidad gratuita ya recuperamos la inversión…

3,0 rating

Carlos Castillo en mayo 19, 2009  · 

Independientemente de polemicas… lo que dice el Príncipe de Asturias es muy sensato. Estamos unidos si o si con latinoamérica, y 145 millones de usuarios… no son como para tomarlo a la ligera.

Y señores no hay color, a pesar de lo que comenta Martín que parece un funeral «…y que parece que le han metido un palo por el ****** para que este con ese rictus». El que hacer, el como habla en ingles y como se mueve por el mundo, es muchísimo mas barato que experimentos de nuestros políticos, o Moratinos, y Bibianos juntos.

Slds

3,0 rating

imrahil en mayo 19, 2009  · 

Buenas:

Dos matices:

1) El Príncipe pasó un año mínimo estudiando en Canadá o en USA no recuerdo bien, un curso de relaciones internacionales. Normal que se desenvuelva bien con el inglés y las relaciones internacionales.

2) La monarquía española es legal en cuanto se aprueba por ley por el gobierno español( como todas las leyes aprobadas por el régimen franquista)y legítima en última instancia, porque es el modelo establecido por la Constitución aprobada por rererendum.

En otro orden de cosas. en mi opinión, independientemente de la valía de las personas, sólo veo razonable y justo que un hijo herede el trabajo del padre si es el dueño. A estas alturas del siglo XXI, me parece ridículo andar todavía con estos temas. No me importa conservar el nombre de Rey como título del jefe del estado español, pero debería ser elegido por los españoles.

Saludos cordiales.

3,0 rating

xl en mayo 19, 2009  · 

Yo defiendo la monarquía por varias razones:

1ª Es la única institución española que está fuera de las partidocracias, en este país todo lo controla el PP o el PSOE, sean los jueces (CGPJ, supremo, Audiencia Nacional…), sea las TV (TVE, la ley del fútbol, Tef de Villalonga comprando para el PP, La sexta mantenida por préstamos incobrables del gobierno) El sistema financiero (La mayoría de cajas de ahorros, Mirad lo que pasa en Caja Madrid, CCM…) Policia (en Euskadi, el Patxi López se va a cargar más de 30 cargos de la Ertaintza), Múseos, historia y cultura… (Sólo hay que ver quien recibe el dinero en cada gobierno, y como van cambiando las interpretaciones de la guerra civil según quien esté en el poder) Así por un largo Etcetera…

La corona es lo único que no les alcanza a controlar totalmente… Alguien se imagina a Aznar con poder absoluto??? os creeis que si Aznar hubiese tenido el poder a lo Sarkozy, hubiesen habido elecciones el 14 M??? las hubiesen pospueto, que de hecho ya lo intento, pero fue el rey el que lo rechazo… Os imaginais a González de primer ministro y a Guerra de jefe de estado… ¿Dónde hubiésemos acabado?

Además el juego de la democracia, no es tan justo como parece, por que uno gana las elecciones el X, y al día X+1 el resultado hubiese sido otro, y el X+483 HUBIESE SIDO OTRO RESULTADO… Así que al final la única constante que arbitra un poco, sin tener intereses partidistas es la Corona. Es el único bien estable, que mantiene un poco de orden…

2º La Monarquia eleva a España a otro nivel en representación diplomática… No es lo mismo un presidente del gobierno que un Rey, Un presidente de USA sabe que cuando llega al poder el Rey lleva 20 años más de experiencia, pero es que sabe que cuando deje la presidencia y pase a ser un mindungi, el rey seguirá allí siendo una primera figura, por eso todos, absolutamente todos los presidentes de USA han acabado considerando al Rey de España como un amigo intimo… Quién restableció las relaciones diplomáticas con USA?? Todos lo sabemos…

Además la figura de la corona es muy muy poco parcial hacia ningún lado para evitarse mojar, así que es bien recibida hasta por Chavez, que se acbaó bajando los pantalones… No pasa lo mismo con la presidencia de Italia Giorgio Napolitano, que tiene prohibido entrar en media Europa, por apollar la toma de Praga por parte de la URSS…

Además quien sabe quien es el jefe de Gobierno de Marruecos??? pero todos saben quien es el rey… A una llamada de Mohamed VI todos acuden corriendo, Quien sabia que Napolitano es el presidente de Italia, o Quién sabe quien es el presidente de Alemania??? Casi todos conocemos a la Reina Beatriz de Holanda, a su hijo a su mujer Argentina (zORRIAGETA) pero casi nadie sabe quien preside el gobierno, ni d que partido es… derecha o Izquierda??? Por que por fortuna para Holanda la representa una figura apartidista que no ha atacado nunca a nadie…

Podría seguir pero mejor lo dejo que es mi cumpleaños y toca ir a comprar el desayuno para todo el mundo…

3,0 rating

warren en mayo 19, 2009  · 

yo creo que un presidente de la república lo haría peor y costaría más; y se comería los marrones de recepciones, desfiles, ceremonias, etc… con mucha peor cara que estos tíos.

además sí que los votamos positivamente y fue en la constitución del 78!!

Yo me alegro enormemente de que tengan vocación de hacerlo porque a mi me horrorizaría su trabajo.

3,0 rating

R. Martínez en mayo 19, 2009  · 

Dejando al margen las típicas demagogias de yo con ese dinero haría tal o cual, lugar común tan fácil y recurrente, yo estoy a favor sin lugar a dudas de la monarquía o al menos de nuestra monarquía. Son unos grandes embajadores y me da tranquilidad saber que están ahí para las relaciones internacionales, independientemente del ministro de turno que hayamos elegido. Nos representan y dan a conocer en el resto del mundo con una muy buena imagen y hacen una gran publicidad de España vayan donde vayan. No dependen de lo que pase cada cuatro años, da estabilidad a las relaciones internacionales y si aun así, a veces estamos a partir un piñón con ciertos países y a veces ni nos hablamos, dependiendo de donde sople el viento, que sería de nosotros si no estuviera la Familia Real? Que es un titulo hereditario, pues si ya lo sabemos y por eso desde que nacen se preparan al máximo para desempeñar su cargo. Que eso nos cuesta dinero? Pues si, igual que las carreteras, la sanidad, la enseñanza, Moncloa, gastos de representación de nuestros políticos , etc… buscamos el bien común. Es aburrido dando discursos, pues posiblemente si … pero en cambio no le falta sentido del humor y alegría a ningún miembro de la Familia Real, en otro tipo de eventos menos formales pero igual de representativos. Ahora bien está es mi opinión pero respeto y entiendo perfectamente a quien no la comparte, es un debate lógico y algún día, creo yo, habrá que someterlo a votación y así decidir lo que la mayoria quiere y el resto acatarlo.

3,0 rating

javi en mayo 19, 2009  · 

Yo creo que el principal problema aquí es esa incapacidad inherente al ser humano de desvincular los sentimientos del razonamiento. No digo que si fuesemos capaces de sacudirnos este lastre nos ibamos a poner de acuerdo, pero sí que me parece obvio que nuestras antipatias y simpatias lastran considerablemente el análisis.

Al final la sensación que yo tengo es que la Monarquía es como el «Internet Explorer de la Transición»: el rechazo que se le tiene viene de que nos la incluyeron en pack a la fuerza y eso nos impide ver el «producto» objetivamente, por mucho que éste quizá sea bueno y se esfuerce en mejorar 🙂

3,0 rating

Rafael en mayo 19, 2009  · 

Tres argumentos objetivos sobre el tema

a) La monarqía en España es de las más baratas del mundo. Prácticamente cualquier jefatura del Estado europea (monarquía o presidente de Estado) tiene un presupuesto mayor.

b) Muchos de los paises más avanzados de Europa son una monarquía constitucional como la nuestra: Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Reino Unido…

c) El Príncipe de Asturias ‘nació’ con el puesto adjudicado, pero también podría haberse dedicado a ir de fiesta y vivir mucho mejor de lo que vive. Sin embargo eligió cumplir con su deber y esforzarse por hacer bien lo que la historia le ha impuesto. Tiene dos carreras, y entre medias se ha pasado por las tres academias militares, donde la vida no es facil ni mucho menos. Su vida diaria es de mucho trabajo, trabajo que no ha elegido al contrario que todos los demás españoles. Simplemente por haber hecho bien lo que era su deber es un gran ejemplo para todos los españoles. ¡Ojalá se pudiese decir lo mismo de todos nuestros políticos electos!

No soy un monárquico convencido, pero desde luego contra nuestra monarquía actual no hay muchos argumentos.

3,0 rating

Juan Navidad en mayo 19, 2009  · 

#13 Apreciado XL,

No te fíes mucho de esos 8 millones de euros, ya que, para parecer una monarquía «low cost», lo que hace el Gobierno es esconder dentro de las partidas de muchos ministerios los diferentes gastos de la familia real.

Te recomiendo que leas el siguiente artículo:
Cuentas demasiado opacas. La jefatura del Estado se financia con varias partidas presupuestarias
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Cuentas/demasiado/opacas/elpepunac/20071230elpdmgrep_3/Tes

Saludos cordiales,
J.N.

3,0 rating

Juan Navidad en mayo 19, 2009  · 

Tampoco quiero darle muchas vueltas a este tema, porque cada uno tiene sus propias ideologías e ideas, pero sólo quería destacar que, a efectos prácticos, para que un país sea conocido y respetado en el mundo tanto o más efectiva que una Familia Real suele ser tener un buen número de grandes deportistas.

Si hiciéramos una encuesta en todo el mundo, estoy seguro que la gente conoce y valora más a Gasol, Nadal, Alonso, Torres, etc mucho más y mejor que al Príncipe Felipe. Y por mucho menos dinero por parte de los contribuyentes…

j.n.

3,0 rating

xl en mayo 19, 2009  · 

Juan Navidad
Te había rebatido totalmente lo del PÀÍS DONDE HAY MUCHAS FALACIAS… pero se me cerró el firefox y me da mucha pereza reescribr, así que en resumen rápido, El ministerio de AAPP paga sólo los funcionarios a cargo del Patrimonio del estado, no del servicio de la casa real, su deber es con el patrimonio, no servir a la corona, y a la Guardia Real, que es un cuerpo del ejercito, que cumple con muchas funciones, una de ellas proteger a la familia real.
Los coches de uso de la familia son costeados dentro del presupuesto, puntualmente la familia real utiliza más vehículos, pero no para su uso, si no para invitados etc etc… esos gastos corresponden al ministerio de asuntos exteriores…
Un ejemplo del potencial del Rey, a principios de los 90 le pidieron organizar una regata de Maxiyates en las Baleares, se acabó dejando a la mitad por que empezó la guerra de Kuwait, posteriormente se cancelo por el tema ecológico… Consequencias de esa semana de regatas fue que los astilleros españoles recibiern encargos por más de 15.000 millones de pesetas de la época, a parte de que los millonarios participantes se dejaron más de 500millones en Mallorca… Con todos mis respetos eso no te lo hace ningún Nadal, ni Guardiola, ni Raúl, Y mucho menos ZP…

3,0 rating

Salvador en mayo 19, 2009  · 

La casa real ofrece un servicio de representación del estado Español que en términos económicos resulta del todo rentable.

Yo estoy satisfecho con el modelo pese a no haberlo votado, pero tampoco he votado al otro modelo.

3,0 rating

Sonrisitas en mayo 19, 2009  · 

¿Habla un buen inglés SAR La Prinzesa Dña. Letizia de Ortiz? 😀

3,0 rating

xl en mayo 19, 2009  · 

El tema de votar al rey me parece que es incorrecto, en primer lugar no todo en esta vida se tiene que basar en las elecciones, acaso votamos a Garzón, o al supremo… Acaso votamos a los jefes de policía? y al funcionario que nos atiende??? votamos el sistema fiscal??? o votamos las leyes??? no hay unos representantes que lo hacen por nosotros, Estos representantes dicen que bajarán o subirán impuestos, que haran ta o cual ley… y en eso basamos nuestro voto…

Pues de igual manera está la figura del Rey en España hay partidos republicanos como ERC que declaran estar en contra de la monarquía, así que quien quiera cambiar de rey que les vote…

3,0 rating

R. Martínez en mayo 19, 2009  · 

Xl , pero yo creo que el debate es más profundo que votar al rey como representante y no es comparable a lo que tu estás comentando. El debate se genera por el SI o NO a la monarquía como institución . Yo ya me he confesado monárquica y encantada de como nos representa la familia Real, pero entiendo que el debate está en la calle y hay muchísima gente que preferiría una República y yo creo que ambas opciones son válidas y legítimas y por lo tanto entiendo y acepto el debate . Se puede ser republicano votante, he dicho votante no militante, del PP de UPyD del PSOE etc… Lo que está claro es que no se puede ser monárquico y votante de ERC

3,0 rating

Javier Guillen en mayo 19, 2009  · 

Yo lo que digo es que, por qué de estas cualidades nada más se pueden enterar gente prrivilegiada como Varsavsky, o otros que tienen la oportunidad de ir a conferencias exclusivas. ¿Por qué el pueblo no sabe nada del Principe? ¿ Por qué nunca lo podemos escuchar y saber que opina de un tema u otro en la televisión pública, para todos los españoles? Yo no sé nada de él, ni como piensa, ni que le importa, ni que opina de ningún tema, sólo cuando dá un premio Principe de Asturias podemos escucharlo en un discurso típico de entrega de premios.
¿Por qué no hay nada de comunicación? ¿ Está prohibido que el Principe hable? No lo sé, lo que sé es que me gustaria saber algo más de él para poder opinar. Lo único que sé es que está casado con Leticia y que estudió en USA y que lo he visto pilotando aviones… Pero nunca le he podido escuchar hablando en un discurso sincero sobre algún tema. Simplemente leyendo el típico de agradecimiento o de entrega de premios, o algún pequeño chiste. Ya que la monarquía existe, y como han dicho antes la pagamos, al menos que nos dejen ver su fruto para poder opinar sobre él. O sólo tienen derecho a escucharlo los de gran poder económico. Botín seguro que le conoce y sabe cómo piensa, pero menos Botín y unos cuántos más, los demás españoles no sabemos nada. Y si lo que voy a escuchar en el futuro de él es sólo el discurso de Navidad, pues se me queda corto…

3,0 rating

Javier Guillen en mayo 19, 2009  · 

Se me olvidó decir que ahora si voy a poder escucharlo gracias al video de Martin. ¿ Por qué la Segunda de Televisión Española nunca pone algo así, como el video de Martin para acercarnos al principe?

3,0 rating

virkoff en mayo 19, 2009  · 

puede que la familia real nos represente a precio low cost oficialmente pero me repito,la puso franco,un dictador,se voto junto con la constitucion,en el mismo pack sin opcion a decidir si si o si no a la monarquia o a la constitucion por separado,se podria ratificar cada vez que hay elecciones con una papeleta mas asi de sencillo,ademas aunque algo te salga barato(no es el caso)si no lo necesitas es caro
Yo aconsejo siempre lo mismo cuando se habla de politica y es leer la historia para ver de donde viene cada postura politica,en este caso si leeis la historia descubrireis que el pueblo español ya decidio que no queria monarquia,pero a unos cuantos no les gusto y la montaron
En cuanto a la rentabilidad de la representacion que realiza la monarquia,como en esta ultima era han estado nadie puede decir que si no estuvieran españa estaria peor representada,igual por eso no estan considerados adecuadamente los ministros y presidentes ya que se les ve como subordinados y no como mandatarios,ademas si una persona a la que se a educado y formado durante toda la vida para hacer algo no lo hace bien,quien lo va hacer,recuerdo que esa formacion y educacion ha salido de nuestros impuestos,si la solucion es facilisima en las proximas elecciones se vota aparte si se quiere monarquia y si sale que si seguimos igual otros cuatro años y si sale que no jubilamos al rey y contratamos al principe,pension para uno y sueldo para el otro hasta que se jubile o decidamos despedirlo

3,0 rating

sapo en mayo 19, 2009  · 

@Javier Guillen

Vete a la agenda de la Casa Real (casareal.es) allí tienes toda la información de lo que hacen, sus discursos y mensajes. Incluida la del Zeitgeist Europe 2009.

http://www.casareal.es/noticias/news/20090518_Conferencias_Zeitgeist-ides-idweb.html

3,0 rating

Javier Guillén en mayo 19, 2009  · 

#31, gracias sapo, no lo sabía. Pero en realidad en tu respuesta esta el problema que planteo. Si quiero conocerlo tengo que buscarme la información en la dirección que me has dicho. No creo que la gente normal lo haga. Mi queja es que no hay una comunicación directa con el pueblo a nivel de televisión que quieras o no es la que más llega. De la boda o el traje que lleva Leticia no tenemos que entrar a esa página, nos inundan en la tele, y yo lo que digo es por qué no se prodiga con reportajes en la televisión, ya no en la primera, pero al menos si en La2. Para que todos lo conocieramo mejor.
Pero gracias.

3,0 rating

JA en mayo 20, 2009  · 

Xl, respecto de lo que dices de las partidocracias

Al tema del ninguneo partidista o «..partidocracias. «hay otra opción:

DEMOCRACIA DIRECTA COMO SUIZA.

Donde todo se vota.

¿..Te parece bien..?

Salutes

3,0 rating

xl en mayo 20, 2009  · 

Es una forma más de continuar con las partidocracias, o las mediocracias, o las recaudadinerocracias…. Que es el sistema que llevamos aquí.

Yo prefiero seguir la línea de Rosseau y que halla división de poderes: Gobierno por un lado, Parlamento por otro (estos 2 el modelo sería americano que es el único que tiene realmente separado el poder legislativo del ejecutivo) Y posteriormente un poder judicial basado en una meritocracia, nada de enchufes tipo Estevill y demás…

Y como arbitro del sistema alguien ajeno a los partidos y a los políticos, esa figura corresponde al Rey, alguien que hace funciones de representación del Estado, y que evita los abusos o desmadres que se puedan dar en contadas ocasiones…

3,0 rating

sapo en mayo 20, 2009  · 

@Javier Guillén

Como en la mayoría de las cosas tendrás que buscar la información adicional si quieres saber más: Política, ciencia… ¿Te imaginas un programa del discurso del Príncipe en La 2?. ¿Crees que a mucha gente le interesa?. Yo creo que no. Si como tú, quieres saber más, tienes el discurso de GZ.2009 (inglés) en la web y puedes leerlo.

La Casa Real tiene ya su faceta divulgativa e institucional en informativos, reportajes como Informe Semanal (visitas, actos…). Y no suelen conceder entrevistas (hay alguna que quizás encuentres del Principe en rtve.es del año 1997). Creo que la información es suficiente dependiendo de la relevancia de lo que hagan. Creo que se tornaría indigesto para muchos, convertir los medios en un TelePrincipe. Teniendo en cuenta la historia de la Monarquía española en el último siglo, esta, suele andar con los pies de plomo. Creo que es la medida que han estimado mejor como estrategia de comunicación.

De los trajes de Letizia no creo que los difunda prensa de la Casa Real, es una cohorte de cotillas que viven de eso. Como lo hacen de Carla Bruni o de las bragas que lleva fulanita. Y el divorcio de Mengano.

Si sigues muy interesado, quizás te puedan mandar de manera personalizada la agenda del día de sus actividades. Puedes llamar a prensa de la Casa Real 91 5992524 ó quizás prefieras escribirles un correo a prensa@casareal.es

3,0 rating

David en mayo 20, 2009  · 

Martin:
Yo siempre he propuesto un sistema mejor, convirtamos España en una República, y que los Borbones se presenten a la presidencia. Mi voto, sin ser monárquico, lo tienen garantizado, al menos en las primeras elecciones, para el resto, su trabajo y el futuro lo dirían.

Saludos,

3,0 rating

Fran en mayo 21, 2009  · 

Totalmente de acuerdo con Martín. La Corona no es perfecta, pero sí necesaria, al menos desde mi punto de vista.

En mi opinión, discutir la existencia de la monarquía es discutir la existencia de España. España es La Monarquía, y La Monarquía es España. Si no hay monarquía no hay España. Los títulos oficiales del rey dan sentido a la existencia de España, por lo tanto nunca podríamos hablar de votar la esencia de algo, porque ya es la esencia de eso mismo.

Si queremos España, tendremos que pasar por la monarquía, que le da la unidad necesaria. No podemos plantear una república de España, o república ibérica o como lo quieran llamar, porque no habría puntos de unidad suficientes entre los pueblos que forman España, como ocurrió en Francia , Portugal…, donde las diferencias entre los distintos reinos medievales fueron borradas de un plumazo por las monarquías reinantes.

Por otro lado, lo que sí podríamos hacer es dividir España en pequeñas repúblicas de «Taifas». Como se escucha en algunos sectores de Cataluña: ¡no queremos la Europa de las naciones (queremos saltarnos 550 años de historia en común) y volver a la Europa de los pueblos!!. Una Unión Europea de los pueblos. Lo que no especifican es a qué punto de la historia quieren regresar exactamente. Seguramente lo descubriremos en el siguiente capítulo de Lost.

También aquello de «Yo no soy español, pero quiero ser amigo de los españoles», como si ser español fuera ser castellano, andaluz, asturiano, gallego, navarro, canario…, pero no Catalán. No se porqué, pero creo que nunca sería amigo de tertulia de semejante elemento, que sólo me quiere porque no se siente suficientemente fuerte para sumergirse con sus propios medios en la Gran Europa. Y aquí se confunde español con castellano, cosa que no es cierta, aunque ambos extremos políticos intenten hacernos creerlo. Quizá herencia de una época franquista traumática para TODOS. Aunque en Cuentame se viera super cool y guay.

Por último, y muy importante, si piensan poner al príncipe en TVE todos los días, me avisen, señores, que ya si que tiro el televisor por la ventana.

Saludos

3,0 rating

Javier Guillén en mayo 21, 2009  · 

# Sapo, eso si que es dar información sobre un tema. Un 10.

3,0 rating

sapo en mayo 21, 2009  · 

@Javier Guillen

Ejem… Ejem…

Es que uno tiene sus intereses… te dejo mi tarjeta…

La Charca de Sapo

Dirección de Negocios Estrategicos
Unidad de Negocio de Fabricación de Principes y Princesas

Convirtiendo sapos en Principes desde 1403

Proveedores de la Real Casa

Palacio de la Charcazuela
28071 Madrid

3,0 rating

Fenix en mayo 25, 2009  · 

El próximo día hablaremos de los toros.

3,0 rating

Juan Navidad en mayo 25, 2009  · 

Hay que admitir, amigo sapo, que tu tarjeta (#39) es muy original…jajajaja. En tu lenguaje mágico: ¡me ha encantao!

Moraleja (de esta historia):
Cuando es que no es que no, pero cuando es que sí, es que sí, my friend.
j.n.

3,0 rating

Tio Bruto en mayo 27, 2009  · 

Sr. Varsavsky,

Aquí metió vd la pata. La monarquía es legal, y ratificada por referendum en nuestra constitución….

Acaba vd de probar una de las tesis contra los blogs, que no es otra que su falta de rigor en muchas ocasiones.

3,0 rating

kulasaim en junio 6, 2009  · 

¿Somos idiotas?

http://www.nicolasespositochedel.com

3,0 rating

Dejar un Comentario