En este video que filmé luego de ver pasar un conejo atemorizado por el camino en el que iba en bicicleta comento el tema de la caza como actividad recreativa. Se puede decir mucho a favor o en contra de la caza pero al final la pregunta sobre la caza es una sola. ¿Cuando disparas y matas, eres feliz? Si la respuesta es afirmativa, si matar un conejo, una perdiz, un mono, un elefante, te da placer, entonces estás a favor de la caza. Si te da pena estás en contra. A mi me dá pena y por eso estoy en contra. Se que como carne y esas cosas. Pero no me divierto matando vacas.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

xl en mayo 15, 2009  · 

Martín, creo que no entiendes muy bien lo de la caza… Es mucho más que lo que propones…

Es como si dijeses que Pescar es sentirse feliz por matar peces…

La respuesta a esa pregunta es que es una alegria amarga… Te alegras pero a la vez te da pena…

Lo de la caza generalmente es un tema de hábito, el 98% de los cazadores son hijos de cazadores y nietos de cazadores, si naces en ese mundo y desde pequeño cazas al final se convierte en un hábito…

La caza no es sólo matar un animal, es convivir por un tiempo con la naturaleza…

3,0 rating

KC en mayo 15, 2009  · 

Lo de la caza generalmente es un tema de hábito, el 98% de los cazadores son hijos de cazadores y nietos de cazadores, si naces en ese mundo y desde pequeño cazas al final se convierte en un hábito…

Sírvase esa explicación para muchos temas que no tienen nada que ver con la caza.

Saludos.

3,0 rating

yomismito en mayo 15, 2009  · 

#1 La diferencia es que en la pesca existe la modalidad de «pesca sin muerte», no así en la caza, donde los animales generalmente acaban en los estómagos de los cazadores y sus cabezas colgadas encima de las chimeneas de sus verdugos.

Debería inventarse algún tipo de «caza sin muerte», que en lugar de disparar balas normales disparase algún tipo de «marca», como las balas que se usan en el paintball pero con pintura que se terminase eliminando con el tiempo o clavando en la piel del animal algún tipo de «banderilla» que terminase cayéndose a los pocos minutos/horas, de forma que el sufrimiento fuese mínimo. Mmmm… ¿nueva idea de negocio?

Aunque bueno, lo ideal sería que nadie cazase, porque generalmente los que cazan lo hacen sin necesidad, y si lo que quieren es convivir en plena naturaleza pues para eso está la acampada y el senderismo.

Saludos.

3,0 rating

Jose Luis Criado en mayo 15, 2009  · 

Hola Martín,

A mi me da placer pescar para comer, como comer fruta directamente de los arboles. Y no entiendo matar un animal sino es para comérselo. Pienso que es una forma de hacer que siga vivo en ti, de dignificar y honrar su muerte.

Y el placer es el de sentirse autosuficiente, capaz de alimentarse por si mismo. Pero no es el placer de matar.

Nunca he ido de caza pero creo que podría ir si luego nos comemos el animal.

No estoy de acuerdo con la caza ni la pesca deportiva.

Sinceramente, pienso que el que no vea la caza de esa manera no debería comer carne.

Un saludo.

3,0 rating

Jose2 en mayo 15, 2009  · 

Yo no creo que la caza sea hábito, todos tenemos instinto depredador, aunque vivamos en ciudades y no hayamos tenido que cazar para comer nunca. La mayor parte de nosotros jamás ha pasado hambre y no sabe lo que es.
.
Gran parte de los hombres que tienen todo el dinero que quieren que hacen: cazar y pescar, como hacían nuestros antepasados.
.
Yo no cazo pero un vecino criador de perros crió al «Chollo» como perro cazador, era curioso aquel cachorro que criamos, cómo se ponía de contento cuando sabía que iba a cazar. Eso está en la sangre, no se educa.
.
Yo estoy en contra de la caza actual, no de la de toda la vida, lazo, flechas, y seguir a la presa (intentar matar un jabalí con flechas es difícil, el bicho de 300 kilos va a por tí con unos colmillos que te juegas la vida). Estoy en contra de que en Picos por ejemplo se caza venados a 700 y 1000metros con teleobjetivo, sin ninguna defensa del animal, no sabe ni dónde correr.

3,0 rating

Jose2 en mayo 15, 2009  · 

Para que entiendas lo que es la caza, en una piscina comunitaria de unos 300 vecinos, pasaban todos los años en el invierno una pareja de patos durante una semana o dos.
.
Uno de los vecinos que era cazador, se enteró y sacó la escopeta y se los cargó. Así se sencillo, no pueden dejar nada vivo.

3,0 rating

Fede en mayo 15, 2009  · 

#1 AJJAJAJAJAJAJAJA
«convivir con la naturaleza», no es «conVIVIR» ¡la estas matando!
Te va aquedar poca naturaleza si la sigues destrozando.

A mi me gusta tirar basura al bosque. No es tanto el tirarla, es el rato que me paso arrojando latas de coca cola a los arboles.

Es mi padre y mi abuelo también eran unos sucios.

3,0 rating

Ricardo Cie en mayo 15, 2009  · 

Definitivamente este es un tema que tiende a la polarización. Los que no entendemos qué pueda tener de digno hoy en día ir por ahí matando lo que se mueva no lo entendemos y ya. Y a los que les gusta, les gusta y aunque tratan de racionalizarlo, sólo se justifican. ¿Convivir un tiempo con la naturaleza? Eso, convivamos con los vecinos: bajamos y los matamos. «Sr. Juez, creo que no entiende. Sí la maté, pero porque quería convivir un poco con ella.»
No hay forma de entender eso para el que no lo comparte. Es como los toros. Es matar un animal por diversión y punto, para mí. Es como si nuestros sistemas de justicia tuvieran condescendencia con los serial killers porque su forma de matar es tan sofisticada que se acerca a un arte.

3,0 rating

xl en mayo 15, 2009  · 

Primero, yo no soy cazador, pero si que lo son parte de mi familia no directa.

A mí me encatnta el senderísmo, pero creo que es una forma de observar la naturaleza, no de vivir con la naturaleza, el senderísmo es ir a pasear viendo escaparates, el cazar es pasar a formar parte de ella…

JOSÉ2… Menudos bolotes te has marcado… Lo de tu vecinos se cae por su propio peso, un cazador sabe que hacer eso son 2 años de cárcel, retirada de licencia, una pasat en multas y abogados que flipas… Lo de cazar a 1000 metros es un chiste buenísimo… creo que veis muchas películas… no tienes ni idea de lo que es alcanzar un blanco a 200 metros, para superar los 300 metros con un tiro certero te has de comprar un rifle de francotirador, algo que obviamente en España está prohibido, por no hablar de la munición necesarea… Para 500 metros te habrías de llevar un equipo de cojones, con contrapesos, patas de sujección para el rifle, un asistente, un ordenador de tiro… Y ser uno de los poquísimos privilegiados que tienen un don para hacer semejante tiro… Lo de 700 y 1000 metros queda para las películas…

3,0 rating

sigo siendo sapo aunque me bloquees en mayo 15, 2009  · 

.
«¿Cuando disparas y matas, eres feliz?» «Si te da pena estás en contra. A mi me dá pena y por eso estoy en contra. Se que como carne y esas cosas. Pero no me divierto matando vacas.»

¿Te da pena, estas en contra?. Entonces no comerás verduras, estás matando plantas. Ni fruta, matas la semilla de un arbol. No comeras carne, porque si lo haces aunque se lo encarges a otro eres complice de la matanza. Quien te entienda, que me lo explique.

3,0 rating

RD en mayo 15, 2009  · 

Martin hablando de matar animales es raro que nunca hayas sacado en este blog el tema del toreo.Los extrangeros comunes no suelen ver en nuestra fiesta mas que barbarie sangrienta. salvo minorias generalmente artistas que cuando lo entienden lo aprecian y llegan apasionarse por el.Ni el valor del torero ,ni la bravura del toro ni la musica ni ballet del paseillo,ni el drama(es impresionante si estas en barreras ver la cara desencajada por el miedo de los matadores),ni el arte que ha inspirado a todos los grandes pintores españoles en todas las epocas,ni la literatura de escritores como Garcia Lorca o Heminwey por citar solo algunos que se han manifiestado impresionados por el drama.Martin en este blog apareces deleitandote con lo mejor del mundo en el esqui en en la vela en el teatro,en el cine,en el paisaje y sinembargo no te has interesado por el arte del toreo cuando estas en el centro de este mundo Madrid y precisamente ahora en San Isidro. Hay 3000 corridas al año en España y muchas mas en Mexico Colombia etc pero el triunfo solo se alcanza si te lo da Madrid .Los toreros sueñan con salir a hombros de la Plaza de las Ventas en San Isidro.Ahora llega San Isidro la Semana Grande de Madrid y como siempre es un acontecimiento que no se pierden todos los grandes de España que se disputan las barreras.Y tu como vecino de Madrid y degustador de todo lo mejor que hay en el mundo, no pareces interesado de algo que tienes tan cerca.¿No has sentido curiosidad al menos por este fenomeno de siglos aunque sea para criticarlo como hacen casi todos los argentinos y anglosajones que creen que es simplemente un «deporte» sangriento?.
Seria interesante saber tus impresiones sobre esto en el blog y si algun amigo te ha introducido en ese mundo tan peculiar como es el de los toros.Un mundo que inunda todo nuestro lenguaje.Seguro que en charlas nos habras oido decir frases como «es la hora de la verdad» «hasta el rabo todo es toro»»ver los toros desde la barrera»»mas cornadas da el hambre»etc etc
Seguro que creeras que soy un gran aficionado a los toros.Pues no en los ultimos 10 años solo he ido a una corrida una vez.Pero como dice Ortega y Gasset es dificil conocer la historia de España si no se sabe nada de toros porque el impregna todo en nuestro arte y hasta en nuestro lenguaje.

3,0 rating

Alejandro en mayo 15, 2009  · 

Martín: Yo no cazo (porque me da pena) pero he pescado, y no me parece inmoral matar un animal (aún uno salvaje) para comerlo. También maté insectos y pequeños mamíferos (ratas, comadrejas) por motivos de salud o simplemente «territoriales» (no, no es bonito tener una rata en el patio) y también me parece que estuvo justificado. No me gusta matar por matar, pero por comer, por defensa propia o del «territorio», no encuentro el problema moral (aunque a veces me de pena).

3,0 rating

Juan Navidad en mayo 15, 2009  · 

#3 la caza sin muerte existe, se llama «caza fotográfica». En varios capítulos de Doctor en Alaska, un ex-cazador -el dueño del bar- se iba con Ruzzane -la señora de la tienda- a cazar animales en su mejor perfil, eso sí, fotográficamente 😛

En internet hay muchos sitios sobre esta modalidad de caza no sangrienta que, según parece, es más complicada que la otra. Una muestra:

>>»La Caza Fotográfica» Experiencia y recomendaciones
http://www.patrimonionatural.com/hTML/informes/cursofotografia/01-CazaFotog.html

>>Objetivo natura
http://www.objetivonatura.org/

Saludines,
j.n.

3,0 rating

Emprendien2 en mayo 15, 2009  · 

Cazar puede tener sentido cuando necesitas comer… pero, para mi, lo pierde cuando necesitas sentirte reconocido…
Exponer animales muertos no lo entiendo y «fardar» de ello mucho menos…

3,0 rating

Don Mendo en mayo 15, 2009  · 

Se va a cazar para hacer amistades, estrechar vínculos y HACER NEGOCIOS.
La caza es deporte de «emprendedores». Vas al campo, das cuatro patadas a las piedras, hablas de furgol y de putas, pegas 40 tiros, matas 7 bichos que regalas al pastor del pueblo y después se cierra un trato o conoces a álguien.

Los buenos negocios en España están unidos a los toros y a la caza.

Algunos empresarios mariquitas prefieren el golf, pero los que se visten por los piés MATAN BICHOS.

3,0 rating

Ricard Rullan en mayo 15, 2009  · 

Martin, el que practica caza no siente pena, es apasionante cazar (fui cazador e hijo de cazador) y cuando cazaba no sentia pena en absoluto.Hoy por hoy mis principios no me permiten matar por diversion y aunque suene raro reconozco, porque lo vivi, que cazar es apasionante (y esa pasion anula la pena). Por ej., una vez heri una liebre y la misma gritaba como un humano del sufrimiento y a mi no se me movia un pelo , solo estaba feliz de haberla atrapado y hoy de solo pensarlo me da escalofrios y no puedo justificarlo diciendo q es apasionante, no puedo justificar quitarle la vida a un ser.

3,0 rating

Sebastian Diaz De Falco en mayo 16, 2009  · 

un tema super interesante…
creo que cazar no es lo mismo que comer carne o verduras, en efecto al alimentarse uno está consumiendo productos que alguna vez estuvieron vivos.
Yo fui vegetariano por casi 3 años, digo fui porque es sumamente dificil ser vegetariano cuando uno tiene un metabolismo que tiende constantemente a la perdida de peso… en fin como se pueden imaginar deje el vegetarianismo por razones de salud…
y a donde voy con el tema del vegetarianismo que tiene mucho que ver…
La caza deportiva definitivamente es por recreación, no existe necesidad de asesinar animales silvestres sin el objetivo de alimentarse… entiendo que quien pesca o caza y luego se alimenta con su presa no es un psicópata social o asesino en potencia simplemente rememora momentos de la humanidad en donde no existía McDonalds y eso no tiene nada de malo mientras lo haga en el marco de las leyes o regulaciones de caza de los lugares en donde esa actividad se encuentra permitida.

3,0 rating

jegg en mayo 16, 2009  · 

Desde los tiempos prehistoricos el ser humano ha cazado para alimentarse, a no ser que se comieran entre ellos y nos lo han ocultado siempre. Hoy en dia somos tantos en el planeta que tenemos que criar y preservar ciertos animales y plantas, para poder alimentar a todo el mundo. Lo que ocurre es que los animales que viven en la naturaleza deberian de ser respetados. Siempre el poder del hombre se ha impuesto ante los que han querido vivir en paz. Tenemos afan de conquista.

3,0 rating

JA en mayo 16, 2009  · 

Lo solucionaba rápido.

Armas de fuego PROHIBIDAS, obligación de cambiarlas por UN ARCO de flechas.

Así se estaba en igualdad de condiciones, en ocasiones años atrás acompañé a cazadores, y esos pedazo trabucos que llevan, o sea las escopetas son peores que un fusil de asalto.

El disparo se abre en abanico / y tubularmente, es una barrida.

A ver luego quien «chuleaba como e visto», el que lo consiguiese claro.

(Y SI hay flechas para caza mayor).

Hace ya demasiado tiempo que no entiendo la caza, especialmente la de escopeta.

3,0 rating

Sergio en mayo 16, 2009  · 

Es la eterna contraposición de instinto vs. civilización. Los instintos humanos no han desaparecido, se han sublimado en mayor o menor medida. Tal y como dice Jegg el ser humano tiene más años de historia como cazador que como ser civilizado, tiene más años siendo miembro de tribus que años siendo parte de una sociedad. La civilización, para mí, significa el alcanzar niveles de organización cada vez más elevados, pasar del grupo primario al grupo secundario por ejemplo, pero lo instintivo continua allí y ha de sublimarse, esto es orientarlo hacia actividades de carácter más elevado, o darles una via de escape para que no estallen descontrolándose.

Antiguamente la diferencia entre dos tribus se dirimía a lanzazos, hoy con un partido de fútbol. Antiguamente se cazaba todo lo que se movía y cuanto más mejor, hoy hay temporadas en las cuales se permite la caza y hay un número de piezas permitidas. Lo que se hace, en definitiva, es sobresalir. Se supone que cazar al elefante de colmillos más largos es de machos, hay que ser un muy buen cazador, tener puntería, carecer o dominar el propio miedo. Es una forma de lucirse ante los demás, de alcanzar un lugar de predominio aunque sea por un pequeño tiempo o dentro de un grupo determinado de personas.

Esto me lleva a decir que, desde mi punto de vista, no es el cazar lo que da placer, sino las recompensas asociadas al cazar. De la misma forma que el pescador encuentra placer al contar el pedazo de pez que logró pescar en una ronda de amigos, el cazador cuenta el tamaño, el número, la dificultad que logró vencer al cazar tal o cual pieza. Y cazar no tiene punto de comparación con la corrida de toros, son dos cosas abslutamente distintas que poseen motivaciones distintas (me refiero al público y no al torero que también busca sobresalir, destacar, además de hacerse unos muy buenos duros).

Igualmente, entre los participantes de una cacería, más si la misma incluye varios días en el campo con acampada incluída, se establece una relación casi primordial, una relación en la que cada integrante ocupa un lugar determinado y que convierte la cacería en un hecho casi mágico (no por lo fantástico, lo menciono refiriéndome al pensamiento mágico descrito por Freud, si mal no recuerdo, el mismo que nos hace jugar a la lotería, adorar dioses, creer en la suerte y demás).

Por mi parte, aunque he participado en cacerías nunca lo hice con un arma en la mano, mi participación se limitaba a disfrutar de varios días a la intemperie, a caminar hasta reventar y disfrutar, eso sí me gustaba, del acecho, de poder acercarme a un animal sin que este se percatase (como se imaginarán no estoy hablando de leones, sino de conejos y patos).

Y como opinión personal, me gustaría más que los cazadores disfrutaran de eso, del acecho, y no del acto de matar pero, supongo, que a medida que vayamos civilizándonos nuestros instintos se irán durmiendo cada vez más hasta hacer de la acción de matar unn hecho innecesario.

Sí, suelo creer en utopías.

Un abrazo.

3,0 rating

Patricia Campbell en mayo 16, 2009  · 

No hay duda de que seguimos siendo primitivos, estamos a años luz de ser una raza evolucionada. Una cosa es cazar para sobrevivir, otra por diversión. Yo personalmente no me fío de una persona que caza por deporte, nadie que mata por gusto puede ser buena persona. El que los abuelos y los padres hayan sido bárbaros no justifica seguir siendo lo, es ese tipo de mentalidad la que impide evoluir.

3,0 rating

RaulBGluck en mayo 17, 2009  · 

Estupendo resumen en una frase de lo que es la caza. Actualmente y con la cantidad de diversión alternativa que tenemos veo innecesario disfrutar matando a otros. Es divertido disparar a algo, es divertido pasear por el campo, pero creo que hay maneras más creativas y justas para hacerlo que andar matando animales por los bosques.
Además el mundo de la caza no es sólo matar a bichos que andan por ahí, en ese mundillo se ahorcan y abandonan perros (por no hablar de las salvajadas que he visto cuando estaban «en acción»), se mantienen cebos en jaulas minúsculas, se usan cepos y un montón de salvajadas que por supuesto pueden gustar a mucha gente, pero que bajo mi punto de vista son innecesarias porque hay entretenimientos más sanos y creativos hoy en día que además pueden servir para hacer más agradable el mundo en vez de para hacerlo aún más cruel.

3,0 rating

Riviera en mayo 18, 2009  · 

Yo veo el tema desde otro punto de vista. Pienso que cada persona deberia de ser capaz de preparar, o colaborar en, la preparacion de su comida. Esto incluye el sacrificio de los animales que comemos. Si piensas que matar animales esta mal, pero no eres vegetariano, entonces eres un hipocrita. Lo unico que estas haciendo es quitarte el problema de delante para que no te amargue el bistec. Yo no he cazado mucho, tengo muy mala punteria. Pero si que he ayudado incontables veces a sacrificar animales (borregos, cabritos, conejos, pollos) para mi consumo. No es agradable. Pero estoy dispuesto a hacerlo si es que despues voy a comer la carne.

Un ejemplo paralelo con el que creo que estaras de acuerdo: La pena de muerte y el verdugo. Muchos de quienes estan a favor de la pena de muerte no serian capaces de atar al reo a la silla, ponerle la venda, o apretar el boton. Tambien son unos hipocritas. Yo tampoco creo que fuese capaz, lo que es una de las principales razones por las que estoy en contra de la pena de muerte.

3,0 rating

Martín Alejandro Carmona Selva en mayo 25, 2009  · 

¡Amén!

¡100% de acuerdo contigo!

Como carne y todo eso, pero me parece una m***da la caza, los toros y todo lo que tenga que hacer sufrir a un animal por «placer humano».

«El hombre es el único animal que mata a su presa y no se la come» escuché una vez. ¡Qué gran verdad!

No por esto, como ya dije, dejaré de comer carne, pero sí me parecen una aberración todas estas cosas.

3,0 rating

David en mayo 31, 2009  · 

Os guste o no, la caza es necesaria. Cada dia los estados matan mas animales que cualquier cazador. En españa hay guarderias que llevan a sus espaldas miles de muertes. Los guardias estan asqueados porque es matar por matar, pero es que es necesario. Si no hubiera caza no habria control de poblaciones. Por ejemplo, si la caza del conejo se prohibe, habria exceso de conejos, supondrian problemas para los agricultores y enfermedades que podrian acabar con la poblacion de conejos. En cambio si se permite a los cazadores cazar conejos hasta cierto punto, en ciertas zonas, se asegura la existencia de la especie sin problemas graves. Es mas, los cazadores se comen los conejos o los venden a carnicerias, el estado los deshecha.

Un cazador no disfruta matando ni haciendo sufrir a un animal. No tiene nada que ver con eso, la cinegetica es otra cosa.

Yo no soy cazador porque no me veo capaz de matar a un animal ni conozco a nadie que lo sea, pero no pienso en el cazador como un ser sediento de sangre y perverso, porque no lo son. Me parece mas perversa la actitud de comunidades autonomas que liquidan poblaciones de ciervo, conejos, jabalies y demas porque niegan la entrada a los cazadores que podrian regular, porque la sociedad urbanita e ignorante no entiende que son necesarios.

La caza no es maltrato animal, de hecho con la caza se aprende el respeto a la naturaleza, el comportamiento de los animales y cosas por el estilo. En España, la mayoria de los cazadores respetan el medio ambiente. Estan mas controlados que cualquiera de europa, y encima se les trata como criminales. Es ridiculo. Eso si, cuando hay manadas de perros salvajes que atacan a los domingueros y al ganado, si que se acuden a ellos.

En fin. Lo de siempre.

3,0 rating

Dejar un Comentario