Me parece muy interesante que en USA los demócratas salieron a defender las contribuciones fiscales del ciudadano y pusieron condiciones para dar ayudas a los bancos que dicen que los bancos que reciben ayuda tienen que reducir los sueldos a los altos ejecutivos y en la España socialista no. Aún no entiendo como los españoles no están igual de enojados que los norteamericanos con un sistema que se dedicó de manera tan exagerada a promover la construcción en el país que más viviendas por habitante ya tenía en el mundo y cuyos bancos, por ejemplo el Santander, invirtieron en bancos norteamericanos como el Sovereign que se dedicaban a hacer lo mismo en USA y perdieron muchísimo dinero. Al asegurar los depósitos, y poner 50 mil millones de euros para salvar a la industria bancaria española el gobierno español tendría que quedarse con acciones de bancos como está ocurriendo en USA. Además en USA el gobierno le cobra a los bancos por darles el seguro adicional via el FDIC. En USA buenos resultados significa más compensación y malos resultados menos compensación. En España no.
Lo que puede estar ocurriendo en España es que el público aunque puede sentirse descontento con los bancos por haberse embarcado en absurdas aventuras inmobiliarias le dá miedo que si hoy le pedimos a los banqueros que reciban compensación relacionada a la calidad de su trabajo mañana le van a pedir lo mismo al resto de los españoles. Le van a atar un poco de la compensación a los profesores por ejemplo según cuánto aprendan los alumnos, o a los policías le van a dar un bono según si aumenta o disminuye la seguridad en su barrio, o en general se van a atar los sueldos de alguna manera a los resultados. Este concepto, de conectar sueldos con resultados y bajárle mucho el sueldo a los banqueros por los malos resultados obtenidos asusta al español medio y es por eso, opino, que no protesta contra los altos ejecutivos de la banca que siguen ganando muchísimo más que el español medio mientras el español medio le financia. Para mi es interesante ver que desde que vivo en España desde el 95 que la única industria en la que el pueblo español parece totalmente convencido que hay que atar compensación a resultados es el fútbol. Nunca vi un público tan exigente con el resultado de sus empresas como el español fan de fútbol. El resultado está a la vista, los equipos españoles de fútbol son líderes globales. Opino que si los españoles esperaran que sus altos ejecutivos, fueran tratados como los entrenadores de fútbol y los empleados como los jugadores, el Real Madrid y el Barcelona dejarían de ser las únicas marcas globales españolas. Lo que hace España para tener los mejores equipos del mundo lo tiene que hacer en menor escala con el resto de la sociedad y atar compensación, aunque sea en una pequeña parte, a resultados. Y en el caso de la banca no puede ser que estemos todos los contribuyentes salvándoles sin pedir que bajen su compensación.
Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars
Entradas relacionadas
Sin Comentarios
philippe en octubre 15, 2008 ·
Si, si, y con los políticos lo mismo: deberían cobrar más pero a cambio exigírseles resultados. Y si a parte de no obtener resultados, se descubre que encima son corruptos, entonces las penas deberían ser más duras.
Pablo en octubre 15, 2008 ·
Estoy de acuerdo con tu post, pero no son comparables los sueldos de los altos ejecutivos en EEUU con los de los altos ejecutivos bancarios aquí, y eso que aquí lo han hecho mucho mejor que allá, aunque sea de chiripa o suerte de no tener «activos tóxicos». En cualquier caso el sueldo de un CEO de banca en EEUU suele ser, como mínimo, 10 veces mayor al de uno de aquí.
Lo que sí que es cierto, y siguiendo tu analogía deportiva, es que cuando un jugador de futbol o entrenador lo hace mal, se tarda muy poco en largarlo. Sin embargo en EEUU lo que lo han hecho mal, o muy mal, o no se han ido o se han ido con las manos llenas…
Juan Carlos en octubre 15, 2008 ·
¿Porque hay mucho sinvergüenza metido a político que le importa muy poco el país y mucho su cuenta de Suiza?
kuku en octubre 15, 2008 ·
No tengo muy claro como se valora la eficacia,
hasta hace poco algunos de los gestores de los bancos que han pasado dificultades e incluso quebrado en usa eran modelos para el resto del mundo, en parte porque a corto plazo eran muy buenos generando valor para su empresa
la cosa es ¿cómo se valora el trabajo de una persona? y en que tiempo a corto plazo? a largo plazo? y otra cosa que tampoco se valora el estado o la empresa ponen los medios adecuados para que esa persona rinda en condiciones: le dan medios, iniciativa, formación etc
Da en octubre 15, 2008 ·
¿Y por que no se le puede pedir lo mismo al resto de españoles y no solo a los banqueros?
¿Que tipo de españoles tienen miedo a que esto ocurra?
Alberto de Francisco en octubre 15, 2008 ·
Bueno. A mí sí me piden resultados: buenas evaluaciones de los alumnos, artículos publicados, investigaciones participadas (soy profesor en una privada), y mejoro de categoría en consecuencia.
La madre del cordero es qué resultados medir, qué indicadores utilizar, qué hacer con quien realiza un trabajo que no tiene un output concreto…
Y sí, los banqueros son los dueños del mundo. Como manejan tu dinero ni siqueira necesitan tener demasiado del suyo. ¿O alguien se cree que los millonarios Forbes son más poderosos que los que controlan (que ni siquiera tene que ser dueños) de la banca?
KC en octubre 15, 2008 ·
Como nos gusta hacer analogías de lo real con lo meramente espectacular (de espectáculo)…
En fin, Martín, tienes razón en lo que planteas, aunque quizás lo curioso es que el ejecutivo y el gerente, entrenador, directivo del fútbol, como el ejecutivo bancario, también suelen tener sus «parachutes gold». Tiene que ser una sensación curiosa el saber que te echan de un sitio pero en cambio es como si te tocara la lotería.
Saludos.
Iván en octubre 15, 2008 ·
Martin
muy bueno el post
estas situaciones la verdad es que si,resultan lamentables,resulta curioso como los beneficios se privatizan,pero las perdidas se nacionalizan
pagan,pagamos siempre los mismos,es decir » EL PUEBLO»
t3l3c0 en octubre 15, 2008 ·
Sólo un apunte. En España ya ocurre que parte del sueldo de la Policía va ligado al aumento/disminución de la delincuencia en su zona. Es cierto que no es una parte muy grande del sueldo pero ahí está. Se llama productividad.
Un saludo
terrapin en octubre 15, 2008 ·
A mi me parece alucinante lo que pagamos por los pisos y ahora resulta que a final de año va a haber un stock de cerca de 1 millón de viviendas nuevas construidas sin vender. ¿Por qué no funcionan los mercados? ¿Por qué no se desploma el precio de esos pisos? ¿Quién mantiene la burbuja?
Y los bancos no dan hipotecas a los que quieren comprar, no entiendo nada.
alex en octubre 15, 2008 ·
No entiendo esta costumbre argentino-española de comparar todo con el fútbol. En Argentina desde siempre todo se puede analizar desde una perspectiva futbolística, desde una guerra hasta lo más intrascendente se vive como si fuese un partido.Y resulta que en España ocurre algo parecido (como por ejemplo en las noticias decir que algo es tan grande como 2 campos de fútbol, ¿la gente no entiende de sistema de medidas??).
La analogía constante con el fútbol supone que sólo con ese ejemplo la gente puede entender ciertos temas. :(.
Alvaro en octubre 15, 2008 ·
Cierto.
Además, esto lo asocio con la aversión al riesgo del español medio, y la obsesión por la seguridad en el trabajo.
El trabajo soñado aquí: Funcionario
¿Por qué? Por la seguridad; se percibe que da igual los resultados que consigas. Lo que importa es que mantendrás tu empleo, sin importar cómo lo hagas.
Lo que no tengo muy claro es porqué ocurre esto más aquí que en otros países desarrolados ¿?
Pilares en octubre 15, 2008 ·
Martin el Banco de Santander partiendo de una ciudad de 200000 habitantes es uno de los mas importantes hoy internacionalmente nada menos que el numero 7 del mundo superando a muchos de paises como USA con un numero de habitantes y riquezas incomparables a España.En general todas sus compras han sido aciertos.En cuanto al banco Sovereign efectivamente ha sido quiza el primer caso de equivocacion. Compro un 1/3 y se pillo los dedos con las subprimes pero se ha compensado de sobra comprando los 2/3 restantes a precio de saldo por mucho menos que el tercio anterior.
A ti que te gustan las comparaciones futbolisticas habria que comparar a Botin con el Di Stefano de los viejos tiempos que por cierto era mucho mejor en todos los aspectos que Maradona.
http://www.mejoresbancos.es/los-bancos-mas-grandes-del-mundo.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/06/21/economia/1214039680.html
Pilares en octubre 15, 2008 ·
Martin te añado que hay 4 empresas entre las 100 primeras mundiales.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/06/21/economia/1214039680.html y no son de equipos de futbol.
Pilares en octubre 15, 2008 ·
Perdon rectifico mi enlace en el num 16 en que recojo las 4 empresas españolas que figuran entre las 100 primeras mundiales.
http://www.daemonquest.com/es/the_marketing_intelligence_review/15/1858
Diego en octubre 15, 2008 ·
Martin, creo que la diferencia entre los sueldos de directivos de banca de USA y España es que aún después de esas reducciones de sueldo que exije USA, sus directivos seguirán cobrando más que los nuestros. Aparte, no se puede comparar los sueldos (reducidos o sin reducir) de los directivos de bancos que están en situación de quiebra con los de los bancos españoles que no están aún en situación delicada.
Por otra parte, en España creo (a no ser que me confunda, que todo puede ser) que no se va a dar 50.000 millones de euros a los bancos, sino que se reservan para garantizar a los españoles que si el banco donde tienen el dinero quebrara, cada español recuperará el dinero que tuviera allí depositado hasta un límite de 100.000 euros por persona. Es decir, la garantía (ni mucho menos el dinero) no se da a los bancos, sino a los españoles para que no se acojonen y empiecen a retirar su dinero de los bancos, lo cual agravaría la crisis. Dado que a los bancos no se les está dando nada (salvo consejos en plan «iros buscando la vida, a lo mejor los pequeños os teneis que fusionar para salir de esta», y creo que se ha previsto poder darles ayudas pero sólo si aceptan determinadas condiciones, y no son esos 50.000 millones de euros) tampoco se les puede exigir nada. De hecho, la previsión del gobierno es que ese depósito no tenga que hacerse efectivo (sólo es para tranquilizar a la gente, tal cual está la banca española que se está salvando por haber preferido ir a beneficios seguros y no arriesgarse lo más mínimo mientras la gente no saque su dinero masivamente de los bancos no pasará nada como lo que se está viendo con las entidades financieras en USA) y que las ayudas que se prevé dar, por las condiciones que tienen, se recuperen de una u otra forma.
Por eso, no creo que sea comparable que USA esté comprando acciones de los bancos e interviniéndolos, con que en España se garantice a los ciudadanos que aunque su banco quiebre (lo cual es poco probable, por mucho que le gustara a la oposición), no perderán el dinero que tuvieran ingresado hasta un límite de 100.000 euros.
La mención que he hecho de la oposición, la digo y la mantengo. El PP está sacando tal partido político de la crisis (o al menos lo intenta) que anoche tuve una conversación surrealista: viendo las noticias con un amigo (que oye de lo que se habla por ahí, pero normalmente no ve las noticias) éste me dijo «claro, y de todo esto tiene la culpa el gobierno». Entonces le respondí «¿pero cómo va a tener el gobierno la culpa de que una empresa japonesa reduzca plantilla como consecuencia de una crisis económica mundial?». Y su respuesta me dejó de piedra: «ah, ¿pero la crisis ya afecta a otros países?». Y es que el PP ha jugado bien sus cartas, hay montón de gente que piensa que es una crisis que sólo tenemos en España (y por tanto, que la culpa es de ZP), y encima lo ha hecho de tal manera que demasiada gente piensa que de haber estado gobernando la derecha en España, los resultados hubieran sido mejores para los españoles como los actuales, cuando la experiencia nos dice que lo normal sería que fueran como están siendo en otros países de Europa donde gobierna la derecha, como Francia y Alemania, con cuyos presidentes se hacía Rajoy la foto en campaña electoral. De hecho, otra conversación que también tuve anoche, me decía «¿Ves? Las bolsas de Francia y Alemania han repuntado hoy un 2,7%». Lo paradójico es que ayer la bolsa española también repuntó exactamente ese mismo 2,7%. Parece ser que para algunos cuando bajan todas las bolsas internacionales, en realidad sólo baja la española, y cuando suben todas las bolsas, suben todas menos la española.
En parte, esto que comento se debe a la forma de ser de los españoles, y eso si que es una diferencia con respecto a los estadounidenses. Cuando dos estadounidenses discuten, es por ver quién tiene mejor trabajo, mejor casa, mejor coche… Cuando dos españoles discuten, es justo todo lo contrario. Uno dice «buf, mi trabajo es una mierda y me pagan fatal» y el otro le responde «pues anda que el mío, y encima hecho más horas que un reloj».
Jorge en octubre 15, 2008 ·
En EEUU tienen asociados salarios con resultados y mira a dónde han llegado con su busqueda de obtener resultados. Ahora quieren más control. En el futbol español tienen asociados salarios con resultados y cuando no han obtenido ligas, copas y torneos; los jugadores no han visto reducido sus salarios. El control no se ejerce.
Sin un control de la calidad y sostenibilidad de los resultados, es muy dificil huir de las crisis. La empresa del siglo XXI debe controlar que sus resultados económicos sean sostenibles y de calidad en el tiempo
Lo que hace grande y global a EEUU y al futbol español no será el binomio salario-resultados; es algo más, es una voluntad de estar compitiendo en varios mercados que no son los locales. Es un deseo de estar afuera de tu pais, de querer ejercer el control fuera del mercado local: estas motivaciones alimentan aprender idiomas, la innovación, los contactos, la influencia,… La pregunta sería más bien: ¿porqué el futbol español y los EEUU tiene esa motivación y la gran mayoria de los asalariados y empresarios no la toman?.
yomismito en octubre 15, 2008 ·
«En USA buenos resultados significa más compensación y malos resultados menos compensación.»
Como muestra de lo anterior, un botón:
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/10/08/economia/1223465098.html
(Y lo que no se publicará….)
VADE en octubre 15, 2008 ·
Martín…loves lo mejor es montar un club de fútbol…no te van a exigir como con una empresa (jazztel) ó como a los bancos en USA….
Solo en los partidos de casa, si no se obtienen resultados deportivos…( el resto de resultados como que no importan, formación, imagen, publicidad, economia) un abucheos, pero con una victoria la semana siguiente, ya se han olvidado…
Saludos
ole en octubre 15, 2008 ·
Me gustaría ver a los banqueros con su sueldo condicionado al igual que los futbolistas, que de la ficha anual realmente cobran un % fijo, el otro % depende si han llegado a un mínimo de partidos oficiales jugados y otro % por títulos conseguidos.
De todas maneras la sociedad española es imprevisible y yo creo que aquí no se puede comparar a la gente con EEUU, en España la gente con vivir tranquilamente, con una televisión y comida, les da igual quien gobierne, les da igual la crisis y les da igual todo (hablando de la gran mayoría de españoles), la gente piensa en vivir su vida y se la suda lo que pase.
KC en octubre 15, 2008 ·
¡Uy! quise decir «golden parachutes»… Otra cosa buena del castellano, que el adjetivo no sólo tiene que estar siempre en primer lugar. 😀
Voy a tener que ir a repasar…
Saludos.
Wilson en octubre 15, 2008 ·
Ciao Martin,ho la strana impressione che bisognerebbe cambiare le priorita,Spagna è troppo fissata con il calcio spettacolo, sendo anche l’ultima espressione di orgoglio nazionale e identificazione,invece quando si parla di Banche e Finanza ,li sicuramente subentrano fattori soggettivi che sarebbe interessante esplorare.
Distinti Saluti
Wilson
carlos en octubre 15, 2008 ·
Hola Martín,
Me ha gustado mucho el post, es muy agudo. También a mí me gustan mucho las comparaciones con el mundo del fútbol. Creo que el fútbol nos refleja mejor que, por ejemplo, la política. De hecho, hace unos días escribí un post en mi blog haciendo una analogía con el fútbol y el tema del inglés y los Presidentes del Gobierno. Me llamó la atención que los presidentes del BarÇa y del Madrid hablen inglés y ZP no. Un saludo.
P.D.- Por cierto, todo el mundo criticaba a Brown hace un tiempo por nacionalizar y, al final, hemos caído todos…
Juan Navidad en octubre 15, 2008 ·
Los resultados no son mal filtro para no pagar demasiado en el ámbito bancario y en cualquier otro.
Pero yo iría más, en España hay demasiadas personas que ganan demasiado porque han conseguido su trabajo en un equipo mediocre, sin alma, por amiguismo -tienen un buen papá manager-, tras un ejercicio de pelotilleo con el entrenador de turno, porque son unos lameculos, porque su papá es el dueño del club.
Por ser simplemente personas nada brillantes, pero dóciles que siguen a su entrenador con borreguismo y devoción, hay cientos de miles que ocupan una demarcación que nunca debiera ser suya, cuando hay muchos mejores candidatos/as chupando banquillo 😛
Por eso aburren muchos partidos. No me extraña, con esos mimbres…
j.n.
Pepe-1 en octubre 15, 2008 ·
No Martin, al español medio no le asusta conectar sueldo con resultados, el español medio está harto de ver a diario que no existe justicia
igual para todos, el español medio vé a diario que la mayoría de los políticos mienten, que al menos UNO (ya no está), dice en público que
está en política para forrarse, que el sistema judicial no funciona igual de bien que el sistema contributivo, etc, etc.
Al español medio (habitante-contribuyente), desgraciadamente SÓLO le queda el fútbol, de momento.
Yo confío (tal vez soy un ingenuo), que algún día, el español medio sea más reflexivo y crítico con la información que recibe a diario, esto le llevará a tener una opción más formada y decida mejor sus decisiones.
El español es un pueblo demasiado generoso, te lo aseguro, mira y lee un poco sus historia.
Un saludo
pepe-1
KC en octubre 15, 2008 ·
Pepe,
yo añadiría que a l@s polític@s les falta entender que Internet ha sido un paso evolutivo de gigante.
Saludos.
Adrian Vogel en octubre 15, 2008 ·
En España los bancos condonan las deudas a los partidos políticos y las cajas de ahorro están subordinadas a quien ostenta el poder autonómico. En USA no lo se. Tendrá algo que ver la situación española con lo que planteas…
Karlos en octubre 15, 2008 ·
El problema es que el españolito tiene muy poco margen de maniobra con la política, solo a la hora de votar y con listas cerradas por parte de los partidos. Y estos partidos están a los pies de los bancos que los financian soterradamente. Por esto, que el interés político se junta con el bancario a costa de todos los españolitos que no pueden hacer absolutamente nada. Si al menos hubiesen listas abiertas, los partidos harían mas caso a los votantes, lo que conllevaría un mayor margen de influencia para los españoles y cambios en la sociedad.
Por cierto la productividad de los funcionarios no es solo exclusiva de los policías, los médicos aumentan su sueldo de productividad inversamente proporcional al nº de medicamentos que recetan, y en la administración en general el reparto de la productividad (una media de 180 Euros cada cuatrimestre… una fortuna) se reparte en función del trabajo/horas realizado, aunque en muchas ocasiones para no complicarse la vida el jefe hace un reparto lineal.
Y a tí Alvaro te felicito por lo bien informado que estás sobre los «típicos» «tópicos»…. En España lo que todo el mundo quiere es hacerse rico a base de pelotazos (cosa que nunca va a conseguir de funcionario), esto nos lo ha enseñado la clase política y empresarial en los úlrimos 15 años, aquí y hoy en día desde el peón albañil hasta el abogado por poner 2 ejemplos, si el margen de ganancia no es superior al 100% no le interesa hacer el trabajo. Espero y deseo que de esta crisis al menos saquemos en limpio que la gente se baje de las nubes y acepte con entusiasmo que un margen de ganancia del 20% es algo muy bueno.
Capablancka, J.T. en octubre 15, 2008 ·
En el fútbol, los sueldos no están tan ligados a los resultados. Quizás algo más desde hace unos años, pero la mayor parte de los contratos de las estrellas son cantidades fijas con independencia de los resultados. Los malos resultados no implican menos ingresos para los jugadores (no significativamente) sino más incertidumbre sobre su futuro. Cuando los galácticos del Madrid cobraban algo más de seis millones limpios al año, los cobraban aunque no fuesen campeones de nada.
En cuanto a la segunda cuestión, la ausencia de protesta de los españoles por los excesivos sueldos de los directivos de los bancos, diré que los españoles no tienen ni idea de lo que cobran estos señores. Además, aquí no existe la percepción generalizada de que los bancos lo hayan hecho mal: no ha quebrado ninguno, siguen teniendo beneficios, los miembros del gobierno responsabilizan al sistema financiero americano… Fíjense que incluso el ministro de Economía afirmó el otro día que los 24 billones de pesetas en ayudas no van a costar un sólo céntimo a los contribuyentes. Y se quedó tan fresco.
:(((
simon en octubre 15, 2008 ·
por como dices si se le exige resultados a la banca, al español también como un domino, al final todos esos españoles que te critican tendrían que aprender inglés, al presidente se le exigiera un mínimo de educación y que hable inglés, tendrían que aprender a encender un ordenador y usarlo, tendrían que ser despedidos todos los burócratas españoles como los que no te dejan meter a gringos profesionales en tu empresa, en otras palabras el español tendría que salir de su gran zona de comodidad, los pilotos españoles que gustan de dormir cuando vuelan tendrían que ser despedidos, ósea el español tendría que empezar a trabajar y dejar de ir a fiestas, lo cual para el español es inaceptable.
El football a quién le importa, ganan o pierdan el país sigue sumido en la mediocridad e ignorancia.
Es como exigirle resultados a la televisión.
Karlos en octubre 15, 2008 ·
Simón, si los españoles son como tú dices, basta con dejar de ir a alguna que otra fiesta y trabajar un poquito, para ponernos a la cabeza de todos los paises y seríamos la primera potencia mundial…. ya que con lo cómodos que somos y las pocas ganas de trabajar que tenemos, será entonces que tenemos una de las productividades mas altas del mundo … lo que hay que oir….
David en octubre 15, 2008 ·
Martin,
En mi opinion, es espaniol medio es increiblemente corto de miras para estas cosas. Si nos suben la tarifa de la luz, la gasolina, o el precio de la leche, salimos en masa a manifestarnos a la calle.
Sin embargo, si nos suben los impuestos, o no te digo ya, se endeuda el Estado a tope para que la deuda la paguen nuestros nietos, nadie dice nada. Aqui hay una diferencia increible con paises como EEUU, que seran muy ignorantes en geografia y politica internacional, pero que sus contribuyentes exigen eficiencia en el gastos de sus impuestos. Aqui en Espana pagamos los impuestos y parece que nos da igual lo que se haga con ellos – como dijo la ex-ministra Carmen Calvo «El dinero publico no es de nadie». Muy triste.
Karlos en octubre 16, 2008 ·
David, no conozco en la historia de España en los últimos 40 años que ningún español haya salido a la calle porque suban la luz, la gasolina o la leche, Sí por el contrario han salido a la calle en masa en contra de la guerra de Irak, cuando asesinan a alguien o a muchos por causa de terrorismo y para protestar contra la política del gobierno en contadas ocasiones. Y desde luego a mi no me da igual lo que hagan con los impuestos, y como yo muchísimos mas. La verdad es que no entiendo que pretendes con esos comentarios sin base alguna de credibilidad.
swaption en octubre 16, 2008 ·
Martin, creo que tu valoración es injusta:
1) No hay bancos españoles hundidos en la actual crisis por 23 americanos y varios rescates
2) Aunque cobran un pastón los directivos españoles ni se puede comparar a lo que se llevaban en EEUU. Viste en la vista lo que dijo que se llevó Mr. Fuld?
3) Qué la culpa del tema inmobiliario es de los bancos?
a) Será de las cajas
b) Será que la gente no sabía lo que compraba
c) Será que no había otra opción, muchos bancos tenían que financiar la hipoteca o el cliente de toda la vida se le iba, más su padre, abuela y familia cabreados por el banco que no le dejaba comprar la casa. Cuando pudieron cortaron el grifo que es lo que han hecho.
swaption en octubre 16, 2008 ·
>Al asegurar los depósitos, y poner 50 mil millones de euros para salvar a la industria bancaria española el gobierno español tendría que quedarse con acciones de bancos como está ocurriendo en USA.
?
En EEUU todavía no han procedido a comprar bancos, en Reino Unido sí.
Pero una cosa es crear un fondo para comprar activos y otra es invertir en el banco.
>Además en USA el gobierno le cobra a los bancos por darles el seguro adicional via el FDIC.
??
http://www.fgd.es Aquí les cobran más… bastante más…
Capablancka, J.T. en octubre 16, 2008 ·
ZP se ha apuntado a todos los planes: al americano de comprar activos, al inglés de comprar acciones y al francés, o alemán, de garantizar deuda. ZP no tiene rivales en el mundo occidental: él es la democracia. Ni siquiera necesita parlamentos.
Lo que nunca comprenderé es porqué ahora está bien destinar 150.000 millones de euros a salvaguardar las empresas financieras y hace unos meses, el ICO negó un aval de 150 millones que hubiese evitado la suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa (la mayor promotora del país).
¿:((
Mauricio Melul en octubre 16, 2008 ·
Bueno, no hay que olvidar que, hasta hace bien poco, a los presidentes de los equipos de fútbol no se le pedían responsabilidades por su mala gestión….A lo sumo, dimitían y se iban a sus casas sin rendir cuentas…
willdom en octubre 16, 2008 ·
Si unieramos sueldos a resultados…. este pais funcionaria mucho mejor.
Habria un 80% menos de funcionarios y politicos
perell en octubre 16, 2008 ·
Respuesta:
Liderazgo por objetivos/resultados/competencias inexistente.
El miedo a la evaluación de algunos colectivos responde lógicamente a la situación de «desliderazgo» en la que se hallan. La mayoria de «jefecillos» de este país no saben evaluar por objetivos/resultados/competencias a sus personal directo o indirecto ni existen planes de ese tipo más allá del powerpoint en muchas empresas. Conclusión, muchos curritos creen que si los evalúan pasará lo de siempre será una evaluación arbitraria i puntual en la que tienen más a perder que a ganar, en el sentido de que en muchas empresas españolas no existe el aumento de sueldo basado en el incremento de buenos resultados, sino más bien los juicios i acciones arbitrarias desprovistas de base real.
No quiero parecer con este comentario un currito cabreao, sino más bien una persona que se ha movido por varias empresas viendo como en muchos casos no se premiaba «la excelencia infusa» (y digo infusa por que en muchos casos tampoco se invierte en excelencia por lo que cuando se da en un trabajador, es producto de SU esfuerzo y no del esfuerzo de la empresa.
En algunas empresas despues de una evaluación por competencias no OCURRE NADA. El mundo esta lleno de buenos deseos y buenas prácticas….y powerpoints!
Por supuesto que tambien existen empresas en las que tienen clara la importancia de los modelos de gestión por competencias/objetivos.
EFQM es un acrónimo de cuatro letras.
Por último quien evaluará a los directivos? Alguien le va a decir al propietario/gerente/inversor de la empresa que tiene que cobrar menos/que está equivocado? Le harán caso? o por el contrarió seguiran con el «pan para hoy….hambre para mañana» que tanto les gusta…
josempelaez en octubre 16, 2008 ·
Martin, me parece muy acertado tu análisis comparativo. Por motivos históricos que no llego a desgranar, parece que los españoles no entienden la Responsabilidad Social en el sentido de que ellos deben hacer libremente algo por la sociedad. Una gran mayoría debe de creer más bien que la sociedad (y sus gobernantes) es la que debe resolverle los problemas (causa exógena de lo que me pasa, como dicen los que creen en el destino, o los que piensan que pueden llegar a «la otra vida» siguiendo a rajatabla unos determinados procedimientos y decálogos establecidos por otros).
uno en octubre 16, 2008 ·
Estamos todos de acuerdo en la pregunta.
Pero casi todos discrepamos en la interpretacion de «resultado» y me parece que esta seria la pregunta.
Cual es la definicion de resultado que deberian adoptar los bancos. Los tornillos son estandares. En Futbol el que mas goles marca gana, hay algunas reglas mas pero son conocidas. Por eso podemos disfrutar de un mundial.
De momento estamos asitiendo a un mundial done algunos juegan baseball, rugby, football, waterpolo y volley ball. Asi es difcil organizar un torneo serio. Y todo esto en un mismo terreno.
La banca ya no es el problema, creo que es la nocion de *DINERO* que esta en mutacion. Que es es una divisa? Q ue es el dinero? Que es la riqueza? El otro problema es que estos cambios van a una velocidad no constante y es dificil adaptarse.
Un saludo.
Pepe-1 en octubre 16, 2008 ·
Dejarme contar una anéctota que me ocurrió hace unos días.
Andaba yo fumando un cigarrillo, hacia mi automóvil que tenía aparcado en la calle Hermosilla de Madrid, cuando de un grupo de policias nacionales que estaban allí, se adelantó uno viniendo hacia mí con la mano ligeramente levantada y pensé rápidamente, ya está, han
prohibido fumar en la calle o el poder ya se enteró que no hablo inglés y encima he pedido que Clinton, aprenda español, lo tengo crudo.
Me alivié cuando el agente me pidió por favor si le podía dejar el encendedor, para encender un cigarrillo, como no, gracias, hasta luego.
Llego a mi carro, me monto, me ato la cuerda que tengo como cinturón de seguridad y les digo a los burros que tiran del carro, arre, arre.
Cuando llego a la A-6 en dirección a mi domicilio en Las Rozas, por fin me doy cuenta, que voy en un automóvil moderno, turbo diésel y
con 90 caballos.
Me dá tiempo a fijar en el limitador de velocidad los 120 Km/hora, me situo en el carril central de los tres que tiene la A-6 e intento evitar
que el Gallardón de turno, haga CAJA a mi costa y encima me quite puntos del carnet.
Me acuerdo de Martin y pienso la suerte que tiene por tener casi siempre disponible a Nina, para que lleve su Lexus cuando a él le quiten
los puntos del carnet y encima Nina, es guapa y simpática e inteligente, sino no estaría con Martin.
Espero haber sido ameno contando ésta, que es solo una anécdota.
Un nuevo saludo cordial para NINA y también para Matías.
Un saludo
pepe-1
rafael en octubre 16, 2008 ·
Estoy de acuerdo con que se aten las recompensas a los resultados de los funcionarios, profesionales, médicos, abogados, pues las informaciones de los rendimientos de sus gestiones deberían volcarse en centros de información donde se pudiera consultar cuando uno va a tomar servicio de alguno de ellos, cuando uno necesita ser asistido por un profesional.
Esto generaría una dinámica de respaldo o denuncia de los distintos profesionales. Para que no continúen defeccionando y damnificando a las personas con su falta de capacidad o malos desempeños.
Creo que esto se debe difundir internacionalmente: promoverlo sobre todo en pequeños países que no tienen suficientes actores dinámicos de la sociedad para proponer e imponer nuevas medidas y soluciones para las respectivas comunidades.
ranking en octubre 16, 2008 ·
es de esperar que se establezcan principios de estímulo del reconocimiento para las buenas gestiones – económicas y sociales – en todos los órdenes buscando la excelencia, el compromiso y la responsabilidad que respalden la optimización de las condiciones humanas de vida
y contrariamente se sancionen mediante la difusión de las malas acciones y gestiones que dañan al común de las gentes buscando orientar a los consumidores/personas en su búsqueda de asesores y responsables de administrar las instituciones y bienes.
Cuando yo iba a la escuela primaria, allí tenían organizado lo que llamaban un «cuadro de honor» donde se difundía y publicaba quiénes eran los alumnos destacados, estimulando a algunos a la superación y la emulación.
Difundámoslo.
ElPel@s en octubre 16, 2008 ·
Martin tronco… tienes razon porque yo si no curro y no hago currar a mis currantes no gano pel@s.
Soy accionista del SANTANDER, y en la proxima junta general que convoque el Emilio, le propondre que como siga bajando el precio de mis acciones en bolsa se baje su sueldo, el de su hij@ y el de toda la peña de encorbataos de rojo que le aplaude y pelotea desde los primeros asientos del recinto donde se celebra la reunion.
Ah, si no te importa… para que no me suba el precio de mi hipoteca y me retire los creditos, le dire que la idea me la ha dado mi colega Martin.
Teresita en octubre 16, 2008 ·
No creo que sea bueno predicar con el ejemplo de EE UU; siguiendo las recetas magistrales del mencionado pais se llega a donde se esta…, no hacen falta palabras.
No se exige nada a los bancos porque a los pescados gordos no les conviene.
Tampoco se exige a los politicos que manejan el destino de un pais que sean aptos para tal fin y, menos aun se exige, que sean honestos y que trabajen por su pais y por su gente.
Lamentablemente, el empleado llamese policia, maestro o enfermero participa de las perdidas pero no de las ganancias, reservadas para los burgueses.
cova en octubre 17, 2008 ·
Me parece muy divertida y original la proposicion.
Solo un apunte a mi lo de que la policia vaya pagada en funcion de sus resultados me asusta.Vivo en Bruselas y ayer me pusieron una multa por atravesar la calle a pie sin ningun coche a la vista en rojo.Aqui les parece normal.A mi como Espanola me cabrea.
Creo que en EEUU los lobbyes y movimientos ciudadanos son mas activos que en Europa en general, y que es Espana en particular sobre todo herencia del franquismo donde las industrias hacen mucho lobby pero poco los cuidadanos, aunque con la excepcion de la asociacion de Consumidores que se mueven bien y son un ejemplo en Europa pero que tienen un campo muy limitado.No tienen voz ni presencia en debates politicos de este tipo.Es una pena.
Salvador en octubre 17, 2008 ·
Varsavsky, cada vez más se está demostrando que el modelo financiero de los EE.UU. es un fracaso!
Por favor, en el sector financiero deberían ser ellos quienes deberían tomar nota del quehacer Español.
Dejar un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
V.M.Nogales en octubre 15, 2008 ·
Brillante Martin,
Bonita analogía deportiva.Estoy de acuerdo.Quizá sea ese el fondo del asunto,al igual que lo son los mensajes de que el poderoso Estado siempre va a estar ahí para ayudar a todos en momentos dificiles.Es el mensaje que quiere escuchar el español,y por ello ciertos demagogos políticos no hacen sino repetir la consigna.En el fondo,lo que claramente apuntas: la responsabilidad de los resultados del Otro,no mía.¿ Picaresca española?
V.M.Nogales.,saludos Varsavsky!