En este video muestro como en Manhattan existe una enorme economía basada en los servicios que da trabajo a tiempo parcial a muchos estudiantes y jóvenes que viven de las propinas. Los supermercados, restaurantes, tintorerías, y todo tipo de tiendas hacen entregas a domicilio. Esto representa una cantidad enorme de personas, que en algún momento de su vida trabajan haciendo «deliveries». Casi nunca hacer deliveries es una carrera en si y la gente que lo hace lo hace por las propinas ya que los sueldos son miserables. Se que en España está muy mal visto el tema de las propinas y el trabajo a tiempo parcial y temporario. En España la gente que hace entregas a domicilio quiere estabilidad, permanencia, sindicato. Pero para mi una sociedad en la que la gente progresa y va cambiando de trabajo a medida que mejora y crece es mejor. Entiendo que en España faltan oportunidades pero el tema es que haya más trabajo en el futuro para cuando un estudiante se gradua y no que no haya trabajos para estudiantes. Cuando yo estudiaba en New York University fui mensajero en bicicleta y cobraba el sueldo minimo por hora más las propinas. No me parecía ofensivo y me parecía mejor que otros trabajos que hice como cajero de librería donde me daban el sueldo mínimo y no cobraba propinas. Mi medio hermano Matías era bar tender y en los 80 se ganaba $200 dólares por noche en propinas (hoy sería como $400) y con ese dinero se pagó la universidad. Hoy en día es director del area técnica de una multinacional de las telecomunicaciones especializada en cableados. Casi no tengo algún amigo norteamericano, y estoy hablando de gente que hoy ocupa puestos claves en el gobierno de Obama, en la industria, en la prensa, que no fueron camareros o vivieron alguna vez de las propinas. Haber sido camarero en USA es como una especie de mili. No digo que en España esto no ocurra. El novio de mi hija mayor con 18 años trabajó el verano pasado de camarero. Lo que digo es que es menos común, la gente es menos generosa con los estudiantes, da menos propinas, el sistema funciona pero peor y los trabajadores del sector ven a los estudiantes como competencia desleal.

Agregado posterior: leo los comentarios y veo que parece que hay gente que cree que en España no se dan propinas. La propina existe en todos lados pero en USA la gente es mucho mas generosa y el resultado como bien dijo un comentarista es que el joven que las recibe puede pagarse viajes, carreras, etc.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

yomismito en mayo 13, 2009  · 

En España hay excelentes servicios de catering que entregan exquisita comida a domicilio, no todo es Telepizza…

3,0 rating

Termita en mayo 13, 2009  · 

Estoy de acuerdo en lo que dices, pero no sigas por ahi por que en un país como España te pueden acabar quemando en la hoguera por decir estas cosas 🙂

3,0 rating

terrapin en mayo 13, 2009  · 

Me parece perfecto, quizás es la mejor forma de aprender cómo funciona un negocio y perder el miedo a emprender.

3,0 rating

terrapin en mayo 13, 2009  · 

Y tambien sirve para saber lo que no quieres ser o hacer en el futuro y que te ayude a esforzarte por mejorar cada día.

3,0 rating

ElPel@s en mayo 13, 2009  · 

Martin tronco… deja de meter ideas raras a la peñ@.

En España siempre han existido los aprendices, los recaderos y los botones… gente que empieza desde abajo y que también desarrollan su carrera profesional para terminar siendo oficiales, dependientes, encargados, o jefe de recepción.

Esta gente, al igual que yo, que empece de aprendiz y ahora soy cutrempresario, no tienen estudios ni pel@s para estudiar… Ademas ahora la cosa anda ahora muy chung@ para el currante, asi que no crees conflictos sociales incitando a los señoritos universitarios a robarles el curro a los proletarios que realmente lo necesitan.

Ah!!!… Si realmente piensas lo que dices, te preparo en mi taller un curro de aprendiz para que el Tom no te haga el vaguete este verano y se gane sus buenas pel@s. 😉

3,0 rating

hobs en mayo 13, 2009  · 

«En España la gente que hace entregas a domicilio quiere estabilidad, permanencia, sindicato. Pero para mi una sociedad en la que la gente progresa y va cambiando de trabajo a medida que mejora y crece es mejor.»

Estoy muy de acuerdo con esta afirmación. Creo que esto que no se estila nada en España, tiene un beneficio mucho mayor que simplemente «sacarse unas pelas»: trato con el cliente, responsabilidad, saber desenvolverse y solucionar problemas, organización y economía doméstica, visión de futuro y via de mejora…

Yo también conozco a gente de la uni que hacía entregas de Telepizza y ahora son directivos. Pero son tan pocos…

Para mi la cuestión es como cambiar ese «state of mind». Claro, la propia formación que recibimos (tanto familiar como académica) para nada incentiva esta via evolutiva laboral, y venimos de una generación en la que nuestros padres hablaban de que el chico «ya se ha colocado» cuando se referían a que ha encontrado un puesto de trabajo (que Dios mediante será ya para toda la vida).

3,0 rating

Javier Guillén en mayo 13, 2009  · 

Este comentario lo iba a poner en el post anterior como idea, pero igual encaja mejor aquí. Creo que es necesaria mayor integración de la formación profesional y los estudiantes con el mundo laboral real. Debería existir una mayor relación entre los institutos y la pequeña empresa, al igual que ya existe entre la universidad y las grnades empresas. Los dos saldrían beneficiados. Como ejemplo de la gran capacidad desaprovechada actualmente …
Instituto Serra Déspadà, de Onda (Castellón)

pd. elpel@s, veo que te ha calado lo del termino «cutrempresario» 🙂

3,0 rating

xl en mayo 13, 2009  · 

Pues aquí ZP en una de sus grandilocuencias «tan bien estudiadas» ha decidido que con 70,000.000 de euros de subvención consigue que 50.000.000 parados al año estudien mássters… Así que 50.000 estudiantes se van a quedar sin másters por lo que le problema de estudiar y trabajar se va a acabar, ahora lo que los estudiantes tendrán que hacer es buscar un hobby…

Por cierto no se que máster va a estudiar con 1.400€…

Todo el mundo sabe que es necesareo formar a los desempleados, pero lo que diferencia a un tío de copas discutiendo el tema con unos colegas, y un gobierno, es que el Gobierno habría de estudiar la forma correcta de hacerlo… Y no hacer chapuzas…

Tan dificl es pensar en usar ese dinero para habilitar nuevas plazas para parados, o en crear un portal de formación para desempleados… en vez de de desmontar lo que ya funciona a duras penas…

3,0 rating

caracola en mayo 13, 2009  · 

Martín, me encanta que estés pensando continuamente en formas de mejorar el país, siempre he creído que España es un gran país pero con un potencial aun muy grande desaprovechado.

3,0 rating

Fernando en mayo 13, 2009  · 

Jaja, Martín, tienes que callejear más Madrid como haces con NYC, verás que hay también muchísimos servicios a parte de la entrega a domicilio de telepizza 😀

El tema de los trabajos en USA no tiene ni pizca de comparación, ahí les enseñan a espabilarse mucho antes, cosa que en España no ocurre. Otra cosa es que pretendas vivir por ejemplo en Madrid con esas propinas que dices…quién sabe, lo mismo si.

Saludos

3,0 rating

Ipae en mayo 13, 2009  · 

En USA, también puedes ver personas de 60 años haciendo ese tipo de trabajos para poder vivir.

Yo he repartido publicidad a 1 peseta el folio mas el bocadillo y una Coca cola, he trabajado de camarero, he dado clases particulares, he reparado ordenadores y así me puedo pegar un rato. Pues de esa manera ni de coña, me pagaba la universidad, me daba para mis gastos y poco más.

En cambio mi mujer que trabajaba en una gran superficie de cajera, trabajando 11 horas y 50 minutos a la semana que si eran 12 horas la empresa pagaba seguridad social, cobraba 24.000 pesetas (140 euritos) al mes, podía pagarse la matricula, los folios y las fotocopias.

Martin, estamos hablando de países con una filosofía de vida muuuuy distinta, mientras en España no cambiamos de trabajo, a no ser que nos echen, en Estados Unidos es lo mas normal del mundo, al igual que en toda Europa.

¿Que nos iría mejor si cambiásemos un poco?. Seguramente pero entonces no seríamos nosotros.

Como diŕia el Guiñol de Camacho: «A los Españoles nos gusta el futbol y las matemáticas». Por que siempre estamos haciendo cuentas a ultima hora para clasificarnos para algo.

Saludos

3,0 rating

Jose en mayo 13, 2009  · 

El problema es que hoy dia, existe en este pais mucha gente que necesita esos pequeños trabajos (repartidores, cajeros, camareros de fin de semana, etc…) para mantener a su familia.
Ya no estamos hablando de pagarse los estudios o de comprarse una motocicleta, sino de mantener a la familia y pagar la hipoteca.

3,0 rating

Lecuna en mayo 13, 2009  · 

A las virtudes que te sugiero desde hace tiempo debes incorporar en materia de autodidactismo fotográfico, tendrás que incluirle condiciones para filmar, porque mueves demasiado la filmadora y mareas a tus televidentes!
Sabes que lo digo con afecto, pero es desmerecer tan interesante labor que desarrollas como «corresponsal del mundo», contando con equipos tan buenos, pero con condiciones técnicas que puedes mejorar rápidamente!

Lecuna

3,0 rating

Ernesto en mayo 13, 2009  · 

Martin, probablemente sea cierto lo de meterse a trabajar a tiempo parcial y todo eso, pero lo que como consumidor una de las cosas que me gusta tener es la transparencia de informacion, y con lo de las propinas no se sabe … se dan porque «ganan muy poco», pero a la larga hace que uno no pueda estimar de antemano cuanto se va a gastar en algo.Si, es logico que uno gane poco en esa etapa y luego se pase a algo mejor, pero es que (ya se te ha dicho n veces) ese costo debe ser transparente y no trasladado implicitamente al consumidor.

Otro tanto pasa con los impuestos, al comprar en Europa (y en Peru por colocar otro ejemplo que conozco bien) en el precio etiquetado aparece el precio incluido impuestos (los cuales eventualmente luego se detallan en la factura) pero en USA no, tienes que hacer mentalmente el calculo de cuanto mas te va a costar tu compra total y eso pasa aun en el aeropuerto!!!

Mas dinamismo laboral en la juventud: SI, cultura de propinas a la useña: NO

3,0 rating

lachefleur en mayo 13, 2009  · 

¿Gente viviendo de las propinas? No gracias, suficiente economía sumergida tenemos ya en este país.

3,0 rating

R. Martínez en mayo 13, 2009  · 

Recuerdo que cuando era estudiante me mataba por encontrar trabajillos que me aportaran un dinero para poder salir con los amigos, comprar ropa, libros, música etc… (Las necesidades básicas las tenía cubiertas por mis padres, en eso he tenido mucha suerte) Daba clases particulares, cuidaba niños, canguro por las noches… Pero era muy difícil encontrar ese tipo de actividades y no era común al menos en mi entorno. Mi hermano se fue a estudiar COU a EEUU y en un año limpió nieve de todas las casas vecinas, repartió periódicos, trabajo en un salón de té, corto el césped, lavo coches ….y con una facilidad tremenda. No era un sueldo mínimo y propina, eran sólo las propinas… pero le permitió viajar y conocer otros estados, que de no haber sido por ese dinero que se sacó no hubiera conocido. Todo ese año me moría de envidia de ver con que facilidad había tantas formas de sacarse un dinerillo.

Me parece estupendo para los jóvenes e incluso niños (siendo acorde la actividad con la edad) que realicen este tipo de actividades, aprenden a que todo en esta vida cuesta un esfuerzo, nadie te va a regalar nada y fundamental: a buscarse la vida, creo que aprenden a ser responsables, a valorar las cosas a tener iniciativa y a se «echao pa’ lante» No creo que este tipo de trabajos que comento le quite el sueldo a ninguna familia, si es así, por supuesto prioritario el que lo necesita para comer.

Referente a comida exquisita servida a domicilio, os recomiendo http://www.elteso.es. Es delicioso todo lo que tienen y para regalos es una idea genial. No se si está permitido hacer publicidad de empresas en tu blog, si no esta permitido pido disculpas. En todo caso en un blog para emprendedores si sirve para apoyar a una emprendedora que se está dejando los cuernos en sacar adelante su negocio y quien sabe quizá con esfuerzo, constancia y mucha suerte consigue hasta generar empleo algún día , o para que los jóvenes se saquen unas propinas Ojala !!

3,0 rating

Sonrisitas en mayo 13, 2009  · 

¿Limosnas? – NO, GRACIAS 😀

3,0 rating

Grac en mayo 13, 2009  · 

Martin, hazte un favor a ti mismo y sal de vez en cuando de tu burbuja y de tu jet.

En España no todos tenemos un papá rico que no envíe a un colegio privado bilingue en La Moraleja, ni a una universidad de tasas millonarias en USA.

Aqui hay muchos que llevamos toda la vida ganándonos la vida como podemos trabajando en lo que nos dejan para pagarnos los estudios.

Yo he sido camarero, jardinero, carnicero, portero, albañil y mensajero para pagarme, junto a mi beca, la matrícula de la UNED.

No me averguenza ser un mileurista de mierda, pero paso de que nadie haga caridad conmigo a base de propinas.

3,0 rating

Martin Varsavsky en mayo 13, 2009  · 

Grac yo nunca me sentí insultado cuando recibí propinas ni creo que insulto cuando las doy. Y lamento que te sientas un mileurista de mierda.

Ernesto en mayo 13, 2009  · 

En USA se puede vivir de propinas porque dar propinas es casi obligatorio, la cultura de propinas de USA es bien diferente a la española o a la latinoamericana. Es algo cultural de como se ve el objetivo de las propinas, no algo que pase por la generosidad.

3,0 rating

R. Martínez en mayo 13, 2009  · 

Pero mira que sois cerrados y os sentís ofendidos por nada !! Si alguna vez recibís una ofensa verdadera me temo que os batiréis en duelo a la antigua usanza. O sea que para vosotros si un chaval de 16 años le lava el coche a los vecinos el fin de semana, o les corta el césped del jardín o les cuida a los niños si van a salir a dar una vuelta y esas personas le dan un dinero por haberles hecho ese trabajo – favor , debe ofenderse y molestarse? No lo entiendo, pues vaya juventud que se molesta por todo . Y en cuanto a propinas propiamente dichas ¿Que tiene de malo que en un restaurante del que salgas encantado por como te han tratado o en un bar o al chaval que te ayuda a cargar la compra etc… le des una propina para agradecerle su amabilidad, simpatía, ayuda extra que te ofrece? Lo pregunto en serio: ¿Que le veis de malo?
Grac precisamente por lo que tu dices los jóvenes deben buscarse la vida y los que tienen la grandísima suerte de vivir como tu dices, también deberían buscársela para no depender economicamente de los papas hasta para tomarse una caña.

Saco la conclusión de que lo hacéis por llevar la contraria, ya que no me puedo creer que de verdad os parezca mal que los jóvenes estudiantes luchen por sacarse un dinerillo que les ayude con lo que ellos quieran o necesiten y penséis que los están ofendiendo y humillando. No salgo de mi asombro !!!

3,0 rating

neumaticos a domicilio en mayo 13, 2009  · 

Me alegra que hables del servicio a domicilio ya que somos la primera y única empresa que vende neumáticos por internet y hemos ideado un sistema de montaje a domicilio. Por cierto que hemos intentado contactar con Xabi pero no responde, debe andar liado con la fonera 2.0

3,0 rating

Javier Guillen en mayo 13, 2009  · 

#22 jolín, pues aunque sea una especie de spam, me parece una idea cojonuda, eso de llamar y que te cambien los neumáticos sin tener que ir al taller, suerte con el negocio.

3,0 rating

Riviera en mayo 13, 2009  · 

Otra consecuencia del sistema de propinas en EEUU es la calidad del servicio. Cuando llegas a un restaurante, tienes a un camarero asignado a tu mesa que volvera cada pocos minutos a preguntarte si todo esta bien, rellenar los vasos, llevarse los platos, etc. Nunca he tenido que estar esperando 5 minutos a que alguien se digne a atenderme o traer la cuenta, como me pasa casi siempre en Espania. A mi me resultaba un poco extranio al principio, pero ahora aprecio el buen trato y lo agradezco con una propina correspondiente. No es limosna, es pagar por el servicio recibido.

3,0 rating

Juan León en mayo 13, 2009  · 

Vivo en el edificio donde está el supermercado en el que comienza este vídeo. Aunque estoy de acuerdo en que los jóvenes puedan trabajar de manera casi oficiosa en trabajos a tiempo parcial, de horario flexible y temporal, el ejemplo está mal escogido. Precisamente los trabajadores de D´agostino reciben poco más del salario mínimo, son fijos, y tienen sindicato. El servicio de D´agostino se parece más al servicio de un supermercado español, en que los empleados no tienen cultura de servicio. Eso se puede comparar con los que sí llevan la comida de los restaurantes a domicilio, que trabajan mucho pero que curiosamente tampoco son estudiantes, sino inmigrantes normalmente recién llegados, y, seguramente, ilegales. Por fin, el último ejemplo dado, de los camareros. Es cierto que una gran parte de los camareros en EEUU son estudiantes, pero tengo la impresión de que en Nueva York hay un gran contingente de actores, escritores, artistas de todos tipos que se pagan el alquiler trabajando de camarero. Quitando en la zona de NYU, y quizás en la de Columbia que no frecuento tanto, los que trabajan en restaurantes no suelen ser estudiantes, como digo, son artistas o inmigrantes. Eso si, no tienen seguridad en el trabajo y muchos seguramente no la quieren: quieren tener horario flexible y renegociar las horas todos los días o todas las semanas para así poder dedicarse plenamente a lo suyo.

De acuerdo en el fondo, desacuerdo en el anecdotario.

3,0 rating

Martin Varsavsky en mayo 14, 2009  · 

Efectivamente es un mal ejemplo. Pido disculpas a los lectores por no haber investigado más el tema y me podría haber dado cuenta ya que mis amigos fueron camareros, bartenders cuando estudiaban pero no repartidores de supermercado.

JA en mayo 14, 2009  · 

neumaticos a domicilio,

Una buenísima idea, espero que todo salga bien y se consolide la empresa.

3,0 rating

Javier Guillén en mayo 14, 2009  · 

#22 neumáticos a domicilio, una idea o consulta, ¿no podríais ampliar y también hacer el cambio de aceite, filtros etc a domicilio? ¿ o eso no sería rentable? lo digo cada vez que tengo que ir a hacerlo es un gran transtorno para mi, por el tema de horarios, y seguro que hay mucha gente en mi situación. Cuando tengais sucursal en Málaga me avisais, me apunto como cliente.

3,0 rating

Davide en mayo 14, 2009  · 

Martín,
creo que también tiene que ver con el sistema tributario de los EEUU y el de España. El Iva en España es de alrededor de un 16% mientras que en EEUU en la mayoría de los estados no pasa del 10%. Y los impuestos directos son más altos en España que en EEUU.

3,0 rating

Marc en mayo 15, 2009  · 

Hola Martin,
Yo soy a favor de la propina, por supuesto. Mi padre ha trabajado los fines de semana de camarero toda su vida, aparte de su empleo fijo, y con las extras de las propinas ha podido darme una buena educación y estudios. Estoy a favor siempre y cuando el servicio prestado es aceptable y adecuado. Creo que el camarero se lo tiene que ganar… Lo que no me gustó un día en New York, tomando dos refrescos en un bar con mi esposa, era lo siguiente: Pido la cuenta, 6 Dollares y pago con un billete de 10 Dollares… La chica se va con el dinero y nosotros esperando que nos devuelven el cambio… pero la camarera no reaparece… la llamo y le pregunó: me has olvidado devolver el cambio? Y me dice sorprendido y con un disgusto en la cara: Ah, tengo de devolverte el cambio? Y digo: Claro que si… O sea, la camarera tomó la libertad de coger la propina como norma… No sé si es muy habitual esa practica en USA, lo que pasa es que creo que el cliente siempre deberia tener la libertad de elegir si deja o no deja una propina y sobre todo elegir su cantidad… Lo que no puede ser es que la propina se convierta en una norma… Aqui en Europa, esa conducta por lo menos es impensable…

Marc
Un empresario belga fabricando pistas de hielo móviles en Barcelona

3,0 rating

dani78 en mayo 16, 2009  · 

Precisamente este desprecio al «trabajillo» temporal esta muy relacionado con el no salir de casa de los padres hasta los 35. Casi todo el mundo en Espana quiere comprarse una casa con hipoteca a los 23, y eso no pasa en casi ningun pais del mundo (excepto Italia, Grecia etc). Los chicos que trabajan de repartidores comparten piso de alquiler con otros 4 amigos, y asi aprenden a ser reponsables y valerse por si mismos. En Espana ni se nos ocurre algo asi, pues hay que cocinarse uno la comida, lavarse la ropa, en fin, vivir como un adulto. Pais de adolescentes.

3,0 rating

Marc en mayo 16, 2009  · 

Para Dani78, en este sentido te doy toda la razon. Soy belga y ya llevo 10 años en España. Yo me fue de casa a los 18 y de alquiler buscando me la vida con trabajillos… A los 23 me di cuenta que trabajar para un jefe no era lo mio y empezó mi negocio… hasta fecha de hoy 17 años despues…. Ir a vivir solo o con amigos es la unica manera de responsabilizarse de verdad… pagando tu factura de la luz, gas y agua… pagando tus seguros, etc… Cuando uno vive con sus papis hasta los 35, es imposible que crezca como persona y adulto en TODOS los sentidos… VIVA LA PROPINA para que los jovenes pueden independizarse y obligarse a ser CREATIVOS… falta tener ganas de dejar la comodidad que aporte la casa de toda la vida y la falda de la mami…

3,0 rating

jorge en mayo 17, 2009  · 

Cuanto mas leo este blog ………………………….. mas ganas me dan de irme de España !!!!!

Y soy ESPAÑOL !!!!

3,0 rating

Marc en mayo 18, 2009  · 

… y así piensan muchos nacionales de cualquier país… el césped parece estar más verde al otro lado del río, pero muchas veces solo se trata de una ilusión óptica… no te confundes… aqui en España estamos de puta madre… cada país tiene su cosa

3,0 rating

jorge en mayo 18, 2009  · 

Yo no digo que aqui se viva mal, pero las oportunidades de empezar a emprender son muy laboriosas. Demasiada burocracia. El Gobierno no promociona la creacion de empresas de ninguna manera

3,0 rating

Marc en mayo 22, 2009  · 

Hola Jorge,
Decirte que he empezado mi negocio en el año 1993 y a fecha de hoy, no he recibido, ni he pedido, ni he contado… con la ayuda del Gobierno. La ansiedad por empezar mi negocio no podía con la falta de motivación de los funcionarios que deberían ayudarte. Emprender, lo tienes que llevar en tus genes y la falta de ayudas públicas no puede llegar a afectarte, impedirte o desmoralizarete en tirar adelante lo que es tu sueño… Si te desmoraliza eso, pues será porque tu deseo por emprender un sueño, una idea… no es lo suficientemente convincente para ti mismo. Querer ES poder… Hay un mundo entre decir «Me gustaria… » y decir «Quiero… y lo voy a conseguir.»

El futuro pertenece a los que creen en la belleza de sus sueños… Lo sé por experiencia…

3,0 rating

Martín Alejandro Carmona Selva en mayo 25, 2009  · 

Martín, no es sólo en USA, sino en toda América.

En ARG es asi, 100% -si no tienes un delivery no existes- y en Uruguay, Chile, Ecuador, Brasil México, Colombia -hablo de dónde he estado-.

El tema es que en Europa -y, también, solo tengo ejemplos de España, parte de Italia, Bélgica, Austria…- el tema no está tan desarrollado aún.

Es como que aquí no entienden por qué uno quisiera pedir algo por teléfono y que te lo traigan. Cosa rara, porque no hay nada mejor que un domingo, mientras miras Golf en ESPN, que te traigan unas medialunas rellenas de dulce de leche, calentitas a casa- (por no hablar de los asaditos los sábados por la noche cuando no quieres hacerlo tu, o de los helados de Marroc, Café y Granizado de Verona en verano 🙂

Nada, que si aquí ponemos una Parrilla/Heladería con delivery, que nos forramos -otra que Jazztel, ya.com, FON-. Ahora eso sí, debe ser tan complicado -en cuanto a trámites y autorizaciones-…

3,0 rating

Dejar un Comentario