Escribí un post en el cual argumentaba que en España se habla de ganar dinero como en otros paises se habla de sexo, como algo que hay que esconder. El post se llamaba «La Plata no es Porno» y trataba de argumentar que hasta que en este país no se hable con franqueza y transparencia sobre temas de dinero y creación de riqueza a través de la inversión, que no se va a poder avanzar. Mi argumento es muy sencillo. En la sociedad capitalista que vivimos la creación de empleo está ligada a la cantidad de oportunidades de beneficio que encuentran las empresas existentes y a las perspectivas de beneficios que tengan las nuevas. Y sin una cultura del dinero no hay creación de empresas y sin creación de empresas no hay trabajo. Que el dinero es una parte fundamental de entender el proceso de creación de empresas y que sin que haya más empresas compitiendo por empleados este país no va a salir del enorme nivel de paro que tiene. Pero lamentablemente el aluvión de comentarios negativos era tan enorme que me han totalmente convencido de que efectivamente que «La plata SI ES porno en España» y mejor no hablar del tema. Asi que hice lo que nunca había hecho y puse el post en privado. Pido disculpas pero tengo que seguir trabajando en temas de Fon que justamente está contando el céntimo para ver cómo llegamos a ser rentables y recuperamos lo que invertimos y crecimos y no tengo tiempo para debatir comentaristas que están tan en desacuerdo conmigo. Prometo no tocar el tema de vuelta en público.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Peanut en abril 23, 2009  · 

Voy de prisa pero tengo que hacer dos puntualizaciones, que al menos para mi cultura empresarial, son necesarias.

A) El dinero no es riqueza y un empresario, o emprendedor – que suena como diletante o jugador- , no tiene como objetivo ganar plata. Por que la plata es una convención social y no tiene valor fuera un sistema económico fundamentado. El dinero es una forma de transmitir la riqueza, pero la empresa, por mucho dinero que gane, no es un objeto pasivo para comerciar con con ganancias monetarias. Si entiendes esto, comprendes mejor la crisis y por que un billete es más un contrato que una porción de riqueza. La riqueza no tiene precio.

B) Entre los empresarios y personas burguesas existe la cultura de la ostentación, de exhibir lo que marca la diferencia entre una clase privilegiada y una parte de la población que no obtiene plusvalías, si no un sueldo todos los meses. Si tu nunca has tenido un sueldo y has llegado mal a fin de mas, no es que seas mas inteligente, es que careces de la perspectiva de tus propios trabajadores y lo mas normal es que traten con bastante menosprecio. Si crees que en España tratan mal a los ricos que exhiben su estatus económico, y lo asocian, y vinculan a su estatus social o intelectual, entonces date un garbeo por Rusia. Directamente te escupirán, si sales del barrio de los nuevos ricos rusos. Y no porque sean comunistas,no nada de eso están deseosos de comprender la cultura del capitalismo por si es buena, es por que allí se valora la formación y los estudios. Y un ignorante con dinero es un paria social entre personas formadas. Y sé de que hablo y más real de lo que te imaginas. Por eso hay tanto rusos adinerados en la costa española.

si tú confundes esas dos cosas, y no te has preparado profesionalmente para educar y no solo demostrar o enseñar, transmitirás esos valores confundidos y volveremos al punto de partida de la crisis.

La falta de educación económica y social.

Voy rápido, no es ninguna reprimenda, es que no te das cuenta y no eres te consciente de por qué te critican.

Empieza por enseñar que es «Una moneda» – una sola – y habrás conseguido más que enseñar un truco para un perro amaestrado o a crear una empresa Hoy, crearas el mañana, No enseñes a coger peces fácilmente a alguien que no sabe no sabe utilizar una caña de pescar.

3,0 rating

Guillermo Paz en abril 23, 2009  · 

Martín, quizás no necesites volver el post privado sino simplemente cerrar los comentarios para ese exclusivo post; ya que estaba interesante leer ese análisis y nuevos visitantes lo podrían hacer también.

Saludos,

Guillermo Paz

3,0 rating

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en abril 23, 2009  · 

No pasa nada Varsavsky, es tu blog y tu pones los temas y tu te corriges cuando lo creas conveniente. Esto me recuerda que los demás que participamos en tu blog, no tenemos posibilidad alguna de pedirte que borres algún comentario desafortunado que hacemos algunos, como por ejemplo aquél que te pedí ya hace tiempo que lo borraras y que mencionaba al CHÉ, pero no hace falta que me contestes, LO COMPRENDO, es tu blog.

De todas formas te ha faltado «valentía» al no mantener el comentario que has retirado, en otros, casi no intervienes y los demás seguimos comentando y no pasa nada. Tus razones tendrás en este caso.

3,0 rating

javi en abril 23, 2009  · 

No comparto lo que has hecho, aunque lo pueda entender, pero creo que un triunfador como tú debería estar más curtido.
En cualquier caso, yo sigo pensando que ¡vivan la plata y el porno! 😉

Saludos

3,0 rating

Manuel B. en abril 23, 2009  · 

Hola Martín, leí el post al que haces referencia y me pareció acertado lo que decís, además de muy interesante.
Como estoy en un cliente no puedo ver el video, pero me lo había anotado para verlo más tarde.

Como hago para verlo?

Gracias, saludos,
Manuel

3,0 rating

KC en abril 23, 2009  · 

Martín, yo creo que el problema es que tú no quieres entender que en el capitalismo también actúan personajes absolutamente podridos. Lo cual, como en todo, no significa que la generalidad lo sea. Volvemos a lo anterior, el sistema funciona, lo que no funciona es el sistema en según qué manos. O hay reglas o no las hay, pero no hagamos reglas para luego no cumplirlas.

Saludos.

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 23, 2009  · 

Una sociedad tiene que tener sus reglas. Un emprendedor tiene que actuar según esas reglas. Aunque también tiene que ponerse las suyas. Yo por ejemplo nunca invertí en tres sectores que considero negativos para la sociedad, en tabaco, en apuestas y en armamentos. Son legales, pero para mi no éticos.

Sonrisitas en abril 23, 2009  · 

¿¿¿Censura??? No, GRACIAS!!!! 😀

3,0 rating

Jorge en abril 23, 2009  · 

Hola Martin, te lo digo en meneame.net y te lo digo aquí: ya te vale Martin, entiendo que no te puedas estar defendiendo 24h al día, pero borrar el post… no me parece correcto.

Además el vídeo en youtube lo has hecho privado, al menos deja el vídeo accesible.

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 23, 2009  · 

te escuché y lo he vuelto a poner en público

ElPel@s en abril 23, 2009  · 

Martin tronco… dile a la Nin@ que te de un coscorron.

Y digo que le digas a la Nin@ porque yo estoy lejos y no te lo puedo dar. Eso que has hecho está mal… No puedes (bueno, puedes pero no debes) esconder un post porque la peña discrepe contigo y te critique.

Anda coleg@, se bueno, reflexiona y da a la peñ@ la oportunidad de desahogarse cruzificandote virtualmente por milloneti y fardon. 😉

3,0 rating

Jorge en abril 23, 2009  · 

¿Te has planteado que uno de las ventajas fundamentales de FON es un componente social: los usuarios comparten wifi?. ¿Podrías haber creado FON si hubieras estado en Argentina o en EEUU?. Si afirmas que el capitalismo español tiene un sesgo hacia lo social en contraposición al sesgo monetario argentino; esta claro que solo habrías podido idear FON en España. Después podríamos analizar la paradoja que el modelo original fue éxito absoluto en Japón y no en España y el número de pases Alien en España desmarca a otras zonas. O los españoles somos menos sociales de lo que creemos o los japoneses son mucho más techies y colectivos que el español promedio.

Lo del vocabulario de pelotazo, yupi, ligar los aspectos económicos a aspectos sociales(fue el antibiótico que instauro el «dialogo social-laboral») son causas y efectos de una época muy particular y muy dañina socialmente: la década de los 90 en España con el personaje de Mario Conde y su pelo engominado (Correa casualmente también lo lleva engominado hacia atrás).

En España se habla de dinero sin tapujos, sobre el precio de productos, servicios, calidades,..lo que quieras pero… se habla con mucha prudencia sobre los margenes comerciales que se ganan con esos productos, servicios, calidades… Haz la prueba: comenta sobre precios de productos, comparando… como hiciste en la comparativa gráfica que mostrastes hace unos post y luego habla sobre los margenes comerciales que ganan cada uno de los productos: cambian los semblantes, hablan menos, miden las palabras,… porque reaccionan de tal modo que asocian alto % de ganancia con que solo gana 1 individuo y lo miran con prudencias pero si le añades el factor «modelo de exito corrupto» entonces el dictamen social será el de «pelotazo, yupi,…» (Mario Conde, constructores,…). Sin embargo, si se asocia un medio % de ganancia con que ganan muchos individuos lo miran muy bien (caso Zara – el Long Tail de la ropa -, Sanidad – tratamientos canceres gratuitos -, Educación – acceso a mejor nivel socioeconómico y posibilidad de puesto de trabajo -,…) y si incluimos el factor «modelo de exito corrupto o ineficiente», la gente aún así le gustaria (Sanidad – lista de espera-, Educación – masificación-). Los factores determinantes son el número de personas que se benefician y si el modelo de exito es corrupto o no.

Mario Conde fue uno de los muchos personajes que instauro ese agresividad social hacia los empresarios que son ricos, poco modestos y al final se descubre que su modelo de negocio era corrupto. En cambio, Amancio Ortega es rico, modesto y su modelo de éxito es examinado como caso en Harvad, Oxford,… luego recibe el reconocimiento, prestigio y adoración de sus clientas y de la sociedad española. En España se valora un ego firme y modesto en su expresividad individual (porque la expresividad colectiva se admite que sea muy efusiva – Selección baloncesto, futbol,..-: como mejor ejemplo, «typical spanish» es el torero: hay que tener un ego sólido y profesional para estar danzando al lado de un animal de 500 kilos y que puede ensartarte; y luego la expresividad individual de su triunfo es sobria y con mucho asentimiento de cabeza como aceptando los vitores que quita o pone el público (que no deja de ser un peer review en una plaza de toros en donde el público no es si mismo torero pero tienen en conocimiento suficiente y jucio para conocer del arte del toreo). Fijate que los personajes más adorados por la sociedad española son aquellos que muestran modestia y el éxito de su modelo es transparente e inspeccionable (Nadal, Gasol, Almodovar, Adriá, selección española, Iniesta,…).

Después esta la famosa «envidia española» y se plasma en dos ejemplos recientes: el modelo español de las energías renovables-Obama y el debate Adría-Santi Santamaría por la Gastronomía Molecular. En el primer caso, un grupo de profesores universitarios redactarón un argumentario tecnicoeconómico que afirmaba que un empleo verde en España costaba 575000€ y se fueron al Portavoz de la Casa Blanca a decirselo al Sr. Robert Gibbs y claro el alucinaba que procediera la fuente de España. El caso de Adría es lo mismo, otro español pone en solfa el exito y reconocimiento internacional de otro paisano español. Cuándo España tiene algún mérito a nivel internacional, uno no debe esperar los golpes del extranjero sino de su propio convecino.

3,0 rating

Jorge en abril 23, 2009  · 

Tu decides, es tu bitácora. Solo comentarte que quizás este tema tan interesante no sea el momento adecuado de debartirlo porque tu mismo dices que esta el asunto prioritario de FON: muy acertado. Sin embargo, te pido por favor que vuelvas a incorporarlo más adelante cuando no tengas tantas prioridades importantes.

3,0 rating

javier en abril 23, 2009  · 

Martín, yo comenté y creo que no fuí muy negativo, pido disculpas si pareció ofensivo. Simplemente me parecía que el sistema educativo actual tiene otras prioridades.

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 23, 2009  · 

El tuyo era el de los más simpáticos

parq en abril 23, 2009  · 

También por acá (Argentina) el hablar de plata es un tema tabú.
Algunos preconceptos:
– El que tiene mucha plata es porque anduvo en algo raro (drogas, prostitución, tráfico, estafa, etc.).
– El empresario es un chupasangre que nada en guita (plata).
– El empleado es el que hace el trabajo duro y por eso tiene que ganar más, aunque siempre haga lo mismo.
– El principio de Robin Hood: hay que robarle a los ricos para dárselo a los pobres.

Por supuesto, es más fácil hacerse pasar como la víctima del sistema y despotricar contra los que más tienen, que tomarlos como ejemplo y ponerse a trabajar.

3,0 rating

parq en abril 23, 2009  · 

@Martin

Creo que el post estuvo muy bueno y comparto la misma opinión aplicada ahora en Argentina.

Sería bueno que lo pases de privado a público, pero como dijiste cuando avisaste que ibas a moderar los comentarios: es tu blog y hacés lo que querés.

3,0 rating

sara en abril 23, 2009  · 

HOLA, PIENSO QUE EL PORNO NO ES MALO (ES SOLO SEXO, CON MAL O BUEN GUSTO, PERO SEXO)…EL DINERO SI. EL DINERO ENGANCHA, JUSTIFICA NO TENER MORAL POR EL BIEN DE UNA EMPRESA O EL PROPIO,JUSTIFICA GUERRAS Y SOBRE TODO NOS CREA MILES DE NECESIDADES ABSURDAS. HACE POCO HE LEIDO QUE EL ACTO POLÍTICO MÁS RADICAL EN ESTA SOCIEDAD ES PLANTAR UN HUERTO Y SER AUTOSUFICIENTE… QUE NOS VAN A VENDER CUANDO NO NECESITEMOS DINERO?
BUENO EN RESUMEN ME LLAMA LA ATENCIÓN COMO LA PALABRA PORNO ESTÁ ASOCIADA AL MAL Y EL DINERO NO… UNA FORMA MUY ESTADOUNIDENSE DE ENTENDER EL MUNDO.

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 23, 2009  · 

Sara, la analogía del porno viene por el lado de que la gente no tiende a consumir porno en público y en España tampoco habla de dinero en público. Pero es muy difícil enseñar creación de empresas sin hablar claramente y en detalle de temas de plata y la crítica de que está mal hablarle de plata a chavales es en mi opinión incorrecta.

sara en abril 23, 2009  · 

EN ESE SENTIDO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, DEL DINERO HAY QUE HABLAR ABIERTAMENTE, COMO DE TODO INCLUIDO EL PORNO!!

3,0 rating

Miguel Angel en abril 23, 2009  · 

Martin,

yo estoy deacuerdo contigo. pero, ¿no crees que estas insistiendo mucho en hacer pensar a una gente (los españoles), que la unica vez que tuvieron poder en la historia lo utilizaron para conseguir la triste marca de ser el pais que más gente ha matado en la historia de la humanidad?, ¿no es mejor que sigan pensando en futbol ahora? por cierto, lo que he dicho es cierto (y esta cuantificado), los informes estan en el NBER… (www.nber.org)

3,0 rating

parq en abril 23, 2009  · 

@Martin
Es el 2do consejo que te doy en los últimos 10 días y me hiciste caso! (https://spanish.martinvarsavsky.net/micro/la-plata-si-es-porno-en-espana-y-mejor-dejemos-el-tema.html#comment-227649)
A partir del 3ro empiezo a cobrar!
🙂

(gracias!)

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 23, 2009  · 

vale, te pago en comentarios 😉

Antonio en abril 23, 2009  · 

Buenas tardes.

Lamento que por la opinión de algunos, te puedas limitar en el futuro a la hora de comentar, Martín. Llevo leyendo este blog desde hace un poco mas de un año y he disfrutado bastante con algunos de tus artículos, es muy difícil encontrar otro blog parecido.

Martín, deberías de tener en cuenta que una opinión contraria, es mas motivadora para comentarla que una acorde a uno mismo, posiblemente por cada comentario negativo, hayan al menos 10 personas que la comparten o la aprecian y no comentan nada. (Como es mi caso, que en mas de un año leyendo no había comentado nunca).

Por otra parte y aunque no siempre estoy de acuerdo con tus entradas, en el tema de discordia, estoy muy de acuerdo contigo porque de la misma forma que los beneficios económicos deben de repercutir en parte en beneficios sociales, es absurdo e inmaduro pensar en logros sociales sin libertad empresarial y personas cualificadas para liderarla.

Creo que en España hay demasiada gente que no entiende esto (que por otra parte es bastante simple) y es uno de los pilares que nos definen como un país con tan alto índice de paro porque básicamente, las empresas que generan empleo son foráneas.

Un saludo de un seguidor que hasta ahora solo leía y no comentaba y que espera seguir disfrutando de tus entradas un rato cada día.

3,0 rating

juan grozni en abril 23, 2009  · 

Por mi profesión conozco a muchos ricos y a muchos pobres. Y contrariamente a lo que la gente piensa los pobres no son mejores (moralmente) que los ricos, no son ni mejores ni peores. Es un mito difundido por la cultura “progre”.

El capitalismo no es ni bueno ni malo, simplemente es el único sistema económico que permite al conjunto de la sociedad progresar económicamente. La gente trabaja o emprende para ganar dinero, y fruto de ese ánimo de lucro se produce el progreso económico.

Nadie se dedica a inventar, construir, diseñar, estudiar, crear, guiado por un ánimo altruista. Cuando una empresa de coches saca un coche al mercado mejor que el de otra empresa, lo hace con el ánimo de vender más coches que el rival y ganar más dinero, y esto conlleva una mejora del nivel de vida de la sociedad, y lo mismo hace una empresa que fabrica cámaras de fotos, u ordenadores. Y exactamente igual una empresa farmacéutica, y además gracias a ése ánimo de lucro luego la gente se puede curar.

Si a la gente que trabaja en un laboratorio farmacéutico no se le pagara, dejarían de trabajar, y si a los dueños se les prohibiera ganar dinero (mucho dinero) dejarían de invertir. Gracias al ánimo de lucro se cura hoy mucha más gente de enfermedades que hace 500 años.

Sin la invención del dinero, del comercio, de las leyes y de la banca. Es decir sin la invención del capitalismo, la civilización actual no habría progresado mucho más allá de la edad de bronce.

El único problema que plantea el capitalismo es que crea DESIGUALDAD. Pero sinceramente, yo prefiero ser 1 millón de veces más pobre que un Varsavsky cualquiera en Estados Unidos, y vivir dignamente con un sueldo de trabajador en USA, que ser igual de pobre que todos mis compatriotas en Cuba.

3,0 rating

martin vives en abril 23, 2009  · 

Yo también he vivido en mis carnes ue se me juzgue por el simple hecho de haber estudiado economía. Es un problema porque las chicas ue me suelen gustar son precisamente las ue están ligadas más bien al mundo de las artes. Ahora cuando una chica me gusta le miento hasta ue se pueda dar cuenta de lo absurdo de sus prejuicios.

Yo pienso que hablar de dinero es importante, aunque es algo cultural y no sabría decirte si es bueno o malo. Aqui ostentar esta mal visto mientras que en EEUU está bien visto y si eres un Winner todo el mundo quiere reir junto a tí.

Quizá hablandole a los chicos en términos económicos sería más fácil motivarles… Parece que las viejas fórmulas fracasaron. Aunque si me preguntas mi modelo favorito es el escandinavo… Hay gente realmente talentosa, profesional y emprendedora y precisamente hoy ví un reportaje satírico de The Daily Show en el ue mostraban como la diva del pop Sueco vive como cualquier otra joven de clase media-alta y la comparaban con 50 Cent cuya casa parecía una aeropuerto y tenía una televisión de 100 pulgadas…

Como digo Martín es algo cultural. Del mismo modo que en España no se erupta en la mesa pero si que se puede interrumpir a tu interlocutor o alzar la voz. Aqui hablar de dinero está mal y tenerlo quizá no tanto.

3,0 rating

Grac en abril 23, 2009  · 

Conozco a un señor en el pueblo de mi padre al que le tocaron hace unos meses 15 millones de euros mas un sueldo de 6000 euros todos los meses durante los próximos 25 años.

Lo curioso del tema es que sigue viviendo en la misma casa y haciendo exactamente las mismas cosas que hacia antes de ser rico, sin alardear con sus paisanos por ser millonario.

A el le han tocado 16.8 millones en los ciegos y a ti 550 en t-online. Los dos sois millonarios, y sin embargo solo el merece mi respeto y mi admiración.

Lo siento, pero debo ser muy español.

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 23, 2009  · 

otra de las paradojas de este país, nadie admite querer ser rico pero a temas de apuestas, loterias y otros timos casi todos se apuntan. se puede no querer ser rico y ser ludópata?

Frank Arrigazzi en abril 23, 2009  · 

jejejejejejejeje, muy bueno!!!

3,0 rating

xl en abril 23, 2009  · 

28 Martin

Completamente de acuerdo… es algo curioso, que mucha de la gente que hanla de por que erres rico, y no donas… Luego van y juegan a la primitiva…

Fíjate que en España se critica al tipo que monta una empresa por explotador, si la monta el gobierno se critica por ineficiente corrupata o mangante… Total que no hay solución el problema es que la gente en este país es inmóvil y no quiere avanzar… Las recomendaciones en una familia son hacerse funcionario y comprar una casa… todo lo que no sea eso es malo, y si haces eso pero con brillantez, las críticas son igual de malas…

3,0 rating

angelillo en abril 23, 2009  · 

Creo que aquí hay dos fenómenos típicos españoles: la envidia hacia el que triunfa y los troll en los blog. A mí me da igual que ganes mucho o poco dinero, el dinero es lo de menos, la ética es lo importante. No haces daño a nadie, creo que al medio-ambiente tampoco, la fonera es una buena idea y genera puestos de trabajo, si a ti te enriquece, si tienes un yate y lo enseñas, es lo de menos, es un proyecto ético y legal. En España se asocia ser rico con cometer ilegalidades o haberlo ganado de modo poco ético, esa es la raíz de todo este problema.
Luego están los troll. Cada uno tiene una opinión, eso está claro, pero el blog de cada uno es su casa, donde vas de invitado a escuchar (a leer en este caso) lo que te quiere contar su anfitrión. Se puede no estar de acuerdo contigo, pero se puede mantener dicha postura desde el respeto al otro, uno no va a casa de otro de invitado a escupir en su sofá. El troll español siempre tiene la razón, nació con ella bajo el brazo, y parece que tiene el derecho y el deber de ir a tu casa a ponerte en tu sitio, esperando que le pidas perdón por tener una opinión distinta.

3,0 rating

Grac en abril 23, 2009  · 

¿Lo tuyo no es ludopatía?

Llámalo ludopatía emprendedora o llámalo como quieras, pero no deja de ser lo mismo. Tu compras un billete (llámalo inversión) con la ilusión y la esperanza de que te toque el gordo (llámalo desinversión).

Y además, como buen ludópata no te conformas sólo con el premio cuando te toca el gordo (Ya.com), sino que tientas al destino jugando una y otra vez (Einsteinet, FON, etc…).

3,0 rating

sara en abril 23, 2009  · 

SABÉIS QUE LLEVAR LA CONTRARIA Y CUESTIONAR LAS COSAS ESTÁ ASOCIADO AL CARÁCTER DEL EMPRENDEDOR? ES UN CARÁCTER CREATIVO QUE NO SE CONFORMA CON LO ESTABLECIDO. POR ESO NO SIEMPRE EL QUE MEJOR NOTAS SACA EN EL COLE LUEGO ES EL MÁS EMPRENDEDOR, SOLO ES EL QUE MEJOR SE ADAPTA Y VA CON LA CORRIENTE, AL FINAL NO SABE APORTAR SOLUCIONES CREATIVAS PORQUE NO SE PLANTEA RETOS NI QUIERE CAMBIAR LAS COSAS…LOS QUE ESTÁIS SIEMPRE DE ACUERDO PENSARLO…NO?

3,0 rating

RD en abril 24, 2009  · 

Martin hasta la catastrofe de la gestion de Zp unida a la crisis mundial España tenia un nivel de paro acepetable hasta el punto que en los ultimos 6 años vinieron aqui a trabajar 5 millones de extrangeros.Te parece que habia en España un numero de emprendedores bajo cuando no hay precedentes en ningun pais que sea capaz de dar trabajo en tan poco tiempo a esa abalancha de foraneos.
Otra cosa es que la mayoria de los emprendedores lo hayan echo en la costruccion y el turismo.Tu puedes criticar que no se diversificaron a otros sectores,pero no dar por sentado que tenemos mucho paro porque no hay emprendedoreS.
Esto desenfoca tu critica,.Una cosa es que haya pocos emprendedores y otra que esten demasiado centrados en solo dos sectores.Uno de ellos la costruccion que tomo unas dimensiones desbocadas.
En cuanto a que a los españoles nos guste el dinero pero que no lo confesemos te doy la razon.Es un problema historico que no conoces y largo de explicar.Solo una idea. Esta muy mal visto que se valore a la gente por lo que tiene como en USA,.Aqui la calidad se contrapone siempre a la cantidad..

3,0 rating

elMestre en abril 24, 2009  · 

Estoy con mucho otros, dejarse avergonzar por la sociedad por que un tema sea tabu es
A – Lo que hacen los niños
B – Lo que se hace ante fundamentalistas sin opción a dialogo

Quien no quiera escuchar, que borre el feed, quien quiera enterarse de como llevar adelante un proyecto autofinaciado, no digamos ya que genere beneficios, debe conocer de plata.

Un voto a que sigas hablando publicamente y profundizando en el tema

3,0 rating

dani78 en abril 24, 2009  · 

Martin,

Creo que ya sabes y probablemente has comentado anteriormente que una de las principales caracteristicas de los espanioles (te lo dice uno de Madrid) es la envidia. Envidia enfermiza al que tiene exito.

Mirando mal al rico, al empresario, o al exitoso, uno puede justificarse en que no es rico por falta de ingenio o astucia, sino porque «no quiere», porque «es deshonesto» o «de mal gusto» hacerse rico. Eso si, como dices, al que le toca la loteria, o cualquier pelotazo, es el primero en comprarse un Mercedes blanco en plan Jesus Gil.

Espana es un pais en el que una cantidad increible de gente no parece aspirar al exito, sino sencillamente a que los demas no destaquen por encima de el. Si yo soy mediocre y los demas tambien lo son, entonces me quedo tranquilo y feliz. Pais de funcionarios. Mientras no cambie esta mentalidad y se empiece a celebrar el exito y el esfuerzo de los demas, seguiremos siendo el pais del 20% de desempleo. Bien merecido.

Saludos

3,0 rating

Joan Planas en abril 24, 2009  · 

Totalmente de acuerdo Martin sobre el post anterior, y contento que lo hayas vuelto a poner en público. En españa la escuela sólo hace que perder el tiempo haciendo memorizar reyes y rios, y no preparando a jóvenes listos para levantar el país o hacerlo avanzar.

He llegado a conocer gente que creía que las empresas sólo las hacían la gente que ya tenía mucho dinero, que nunca se arriesgan a poner más de lo que tienen y menos una casa. Creo que también hay una falta de pasión en crear, sólo hay pasión en el fútbol.

Parece que en España sólo te preparan para ser funcionario.

Pero es que ser emprendedor no sólo sirve para ganar dinero sino también para conocer a los otros, como funcionas tu mismo y como funciona el mundo.

La gente debe vivir en una nube cuando hablan de trabajos comunitarios, sociales, etc, ¿creen que las ONG como cruz roja consiguen ayudar por arte de magia? Es mucho el dinero que mueven y saberlo mover y conseguirlo no es fácil y se necesitan emprendedores que sepan gestionar el dinero e invertirlo para conseguir que todo un equipo se organice para ayudar a miles de personas,

Yo me apunto a tu curso, aunque ya tenga 27 años no me importa repetir secundaria si das el curso que debían haberme enseñado cuando tocaba. El tiempo que llegué a perder memorizando ríos…

3,0 rating

Ranganok Schahzaman en abril 24, 2009  · 

@37

Joan, creo que estudiar historia y geografía es importante (aunque yo tengo 3 años más que tú y no hice la lista de reyes, sí la de rios). El que no conoce la historia está condenado a repetirla (y eso es generalmente malo), y la geografía sirve para concer el terreno donde se ubican las culturas (que suele influir mucho en el caracter de la gente que lo habita).

S2

Ranganok Schahzaman

3,0 rating

Ventaniensis en abril 24, 2009  · 

Creo que lo has dicho todo, estoy totalmente de acuerdo y tenemos lo que nos merecemos (que conste que soy español)

3,0 rating

Gustavo en abril 24, 2009  · 

Martín: No puedo dejar de estar de acuerdo con tu post. En Argentina, los alumnos de la escuela secundaria tienen desde hace algunos años, como parte de su plan de estudios, lo que aquí se llama «pasantía». Deben concurrir a empresas u ONG’s para aprender, desde adolescentes, cómo se administra y cómo se hacen rentables las mismas. No sólo les enseñan el «ABC» de la generación de riqueza sino también los aspectos legales e impositivos. Mi hijo mayor (19) se abocó a estudiar psicología luego de su pasantía, pero tiene dos hipótesis: la de mínima es ser consultor de recursos humanos en una gran empresa, la de máxima es crear su propia Universidad. Su estrategia para alcanzar su hipótesis de mínima es trabajar duro en su profesión. El hijo de mi ama de llaves (18) acaba de terminar la suya y su pasantía fue en una ONG. Está estudiando ahora Informática de la Administración y su objetivo es especializarse en Administración de ONG’s.

Es como tú has dicho. Se debe enseñar a los jóvenes cómo se genera riqueza. Les abre la mente y los transforma en luchadores y futuros emprendedores.

Igualmente, siguen viendo películas porno … 🙂

3,0 rating

pacopelos en abril 24, 2009  · 

La razon por la que hay gente leyendo estas cosas que escribes, es la de ver mas ayá, la vida de la mayoría no incluye tomar decisiones que afectan a otros directamente, que arriesga. Esa es la razón por la que yo leo, sin ese contenido, perdería gran parte del interés.

3,0 rating

Javier Guillén en abril 24, 2009  · 

Bien, el blog de Martin vuelve a estar vivo, últimamente había perdido un poco de emoción.Eh que yo si quiero ser rico, que no me importa decirlo. Lo que pasa es que luego uno empieza a decir…» bueno sino puedo ser rico, al menos que me pueda comprar un chalet, y luego.. al menos que pueda quitarme la hipoteca del piso, .y vamos bajando el listón y terminamos diciendo, «por lo menos que me quede como estoy»….

3,0 rating

Daniel en abril 24, 2009  · 

Varsavsky, tienes toda la razón, este es un país de funcionarios, no se puede esperar mas de esta juventud.

3,0 rating

Miguelcp en abril 25, 2009  · 

hablemos de plata sin pudores ni reservas. Tengo curiosidad sana por saber cuantos millones de euros has conseguido reunir en tu cuenta bancaria, despues de estos años de grandes exitos. Y tambien me gustaria saber si con tanto dinero no te tienta ya retirarte a vivir de rentas.

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 25, 2009  · 

La historia de mis finanzas está contada con todos sus altibajos en este blog.

vixente en abril 28, 2009  · 

Simplemente indicar que el sí afirmativo lleva un acento mientras que el condicional carece de el, quizá para entenderte con algún otro cancamusero a través de un dispositivo tecnológico sea suficiente con juntar letras pero para escribir un blog desde el que se quiere transmitir ideas es necesario saber escribir además de tener ideas.

3,0 rating

Martin Varsavsky en abril 28, 2009  · 

Vixente en este blog la gente prefiere enfocarse en el contenido. Si el si afirmativo lleva o no lleva acento es una distracción inútil. Una convención sin sentido como muchas de la Real Academia. Si por mi fuera eliminaría el tema de los acentos pero luego tendría que lidiar con todos los otros Vixentes de este mundo.

Pedro en mayo 1, 2009  · 

Martin, te sigo desde hace muchos años, aunque creo que es la primera vez que me dirijo directamente a tí. En el escaso tiempo libre que me deja mi trabajo, he podido comprobar como tu forma de ser, auténtica y genuina, te ha permitido cosechar muchos éxitos – no hablo sólo de plata – y labrar una figura que ya quisiera este país que apareciera con más frecuencia. Y cuidado, que no estoy de acuerdo contigo en todo lo que planteas.

Desde la humildad absoluta y la admiración que siento hacia tí, hoy me permito recomendarte una sola cosa, que creo que aún no has aprendido de España. Deja tu comentario en público, deja que todos digan y critiquen a sus anchas… Es condición muy natural de la mayoría de los españoles el sentirse más importantes criticando a quien tiene éxito. No es más que la pura envidia. Lo bueno de esto es que si eres paciente y no te alteras demasiado, podrás ver como el tiempo te acaba dando la razón. Muchas personas acaban desacreditándose a sí mismas (por la boca muere el pez) y otras muchas acaban rindiéndose ante la evidencia si les dejas una puerta abierta (si no puedes con tu enemigo, únete a él).

Es una pena que se requiera de este tiempo y paciencia, pero así son las cosas. Tú mismo lo has comentado en más de una ocasión. Países como EEUU son mucho más dinámicos respetuosos con el trabajo, pero aprendiendo a manejar determinadas «sensibilidades», habrás visto que aquí también se pueden hacer grandes cosas.

¡ Ánimo, y no dejes de hacer, que para decir ya tenemos suficientes !

3,0 rating

Dejar un Comentario