Anoche estaba cenando en Hong Kong con el CEO de una empresa surcoreana. Realmente me sorprendió cuando me aseguró que en su país muchos niños comienzan con apenas 3 años a tomar clases de apoyo de inglés, matemáticas o música para aumentar sus posibilidades futuras de ingresar a mejores escuelas. De hecho, la mayoría de los niños comienzan a los 13 años a tomar clases de apoyo para llegar mejor preparados al examen de ingreso a la universidad.

En España los niños rara vez toman clases de apoyo. No lo hacen ni con 3, ni con 10, ni tampoco con 15 años. Muchas veces los españoles son vistos desde fuera como personas poco competitivas y poco ambiciosas por naturaleza. De hecho, la “ambición” es considerada por la mayoría como una cualidad despectiva de la personalidad de una persona. En Asia es todo lo contrario.

Ahora bien, si los surcoreanos trabajan tan duro y los españoles se toman la vida con mayor calma, ¿cómo es posible que España siga aventajando a Corea en términos de PIB? Inclusive la aventaja en términos de PPA. Ambos países eran muy pobres 30 años atrás, tuvieron guerras civiles, soportaron largas dictaduras y tienen casi la misma cantidad de población y Corea del Sur tiene muchas marcas globales mientras que España tiene pocas. Entonces, ¿cómo es posible que los españoles sigan siendo tanto más ricos que los surcoreanos en promedio y en conjunto?

Pareciera que los surcoreanos trabajan muy duro desde muy pequeños para lograr menos que los españoles y, en especial, para tener menor cantidad de tiempo para disfrutar. España también es un caso extraño dentro de Europa. Hace poco leí que si la tasa de crecimiento de los últimos años se mantiene constante, el ingreso promedio de los españoles excederá al de los alemanes, que son conocidos en el mundo –entre otras cuestiones– por su gran profesionalismo y por la calidad de su sistema educativo.

Quizás lo que veo que hay en España y puede explicar hasta cierto punto esto es que, aunque España no es Italia ni Francia a nivel de exportar diseño y creatividad, Corea es un país especialmente poco creativo. El otro día, en la conferencia de Google, el jefe de la división de móviles de Motorola dijo –refiriendose al telefono fino de Samsung– «oh, those guys, Motorola designs and they do the Samsung», que en ingles suena como a «same thing», que nos copian. Porbablemente, el trabajar tan duro para sacar buenas notas enseña justamente eso, a copiar al profesor, a copiar a los que se suponen que saben, pero no a llegar a ser el profesor, a llegar a ser innovador.

También está el tema de las ayudas que recibió España durante tantos años de la UE. No se cuanto del crecimiento español se deberá a estas ayudas. Además, España tiene un gasto militar mucho más bajo. Pero igual estando en Corea y viendo como trabaja la gente, me cuesta entender la enorme ventaja de España sobre Corea.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

JAJAJA pobre niño en junio 7, 2006  · 

Cuando ese chaval tenga 18 años y vaya a empezar la Universidad. Las 2 Koreas se unificarán y se meterán en una crisis descomunal… Así que el chaval se irá al paro directo, por que la empresa de su padre probablemnte no resista a una mega crisis interna, con un gobierno que frenara los subsidios para dedicarlos al desarrollo del norte en vez de ayudar a practicar Dumping… Esa crisis generará una reducció considerable en la recaudación del gobierno, además los gastos se duplicarán por 2 y la mitad de la población estará desacostumbrada a pagar impuestos (Korea del Norte tendrá el mismo problema que Rusia)

Posteriormente al entrar en un régimen democrático los Koreanos del Norte podrán votar y lo harán siguiendo consignas socalistas… por lo que la presión recaudatoría será mayor y reducirá la economía y los ingresos (Curva de Laffer) Además empezará a tratar de regular todos los campos de la economía, lo que generará esclerosis económica y la ausencia de competencia (situación estaflaccionaria Incremento paro con Inflacción)

Y finalmente verán que hay productos importados, y tratarán de cerrar sus fronteras, y allí CIAO CIAO BELLO (Hay que recordar que los del Norte están incomunicados y a los del sur el discurso nacionalista les gustará)

En fin que la conclusión será que en vez de tener una economía basada en un promedio ponderado de la unión de las 2 koreas, el resultado será mucho menor…

Y a todas estas los españoles partiendonos la caja de ese pobre chaval… y sin pegar ni chapa

3,0 rating

Cuauhtémoc Garduño en junio 7, 2006  · 

Hola Martin;
Respecto a tu comentario, yo no pasaría por alto la gran influencia que la Comunidad Europea ejerce sobre España, es decir, creo que esa ventaja que España tiene sobre aquél país asiático es (en gran medida) gracias a la Comunidad Europea. Pues tu bien lo dijiste antes… «la pérdida de un poco de soberanía le cayó muy bien a España». Con esto quiero decir que ser parte del «grupo de los 25» significa ser parte de esa sinergia positiva que arrastra a donde van los países de primer mundo europeos.

3,0 rating

Angel en junio 7, 2006  · 

Martín, no me parece razonable que los niños sufran el estrés de la competitividad desde los tres años, seguro que a ti tampoco. En el colegio de mi hija, Agora en Madrid, les hablan mucho más de cooperación, respeto, aceptación de la diversidad ,… y aunque no son los mejores de la Comunidad de Madrid según el examen «sorpresa», se preparan para el futuro con muchos valores, gran resilencia y muchas ganas de aprender.
NO es la competitividad exacerbada los que nos garantizará el futuro sino la colaboración y la creatividad así como el saber aprovechar, que no gorronear, nuestro entorno.
Y, sin duda, hay mucho que mejorar y aprender, MUCHO.

3,0 rating

peterwhite en junio 7, 2006  · 

La causa es que nosotros estamos en la UE, Alemania nos da dinero y nosotros lo utilizamos muy mal…almenos en Andalucia se ha usado fatal y dentro de unos años se verá el pesimo resultado que se va a obtener…Soy de Andalucia y creo que la politica llevada a cabo por su presidente y por la oposicion es pesima.

Por eso creo que Andalucia en 10 años no cambiara nada…Y aunque digan que Andalucia ha cambiado…ES VERDAD!!!pero cuanto dinero han tirado?;-)

3,0 rating

andreas en junio 7, 2006  · 

pienso que se necesita entender un poco mas de la cultura de Corea del Sur para decir esas cosas. Tan facil no es. Copiar es muy dentro de la cultura. Y la falta de inovacion no solo viene de trabajar duro….

3,0 rating

Jjuan en junio 7, 2006  · 

Tambien destacaría la importancia que tiene el turismo en la economía española. La ausencia de grandes multinacionales españolas ( eso se está cambiando ahora ) se ha compensado historicamente con una entrada masiva de ingresos al ser el destino preferido de turismo de todos los europeos. La mano de obra en España empieza a ser demasiado cara para competir en la mayoría de industrias básicas. Nuestra salida tendrá que ir por la especializacion ( y volvemos a la tan mencionada innovación y creatividad ) así como a proveer servicios de cada vez mayor calidad, para distanciarnos de los nuevos entrantes ( Marruecos, Croacia, Turquia… )

3,0 rating

Jorge en junio 7, 2006  · 

Concuerdo con el comentario N° 2, del Sr. Garduño, con respecto a la influencia que la Comunidad Europea ejerce sobre España.
Además, entiendo que España posee una industria turística que Corea del Sur no la tiene, que es significativamente menor.
Pero me da la impresión que el desarrollo tecnológico e industria de Corea del Sur tiene mejores pronósticos que el de España. ¿es así?.

3,0 rating

ChebaX en junio 7, 2006  · 

Si los chavales de 3 años tienen que tomar clases de apoyo, algo está fallando en el sistema educativo coreano. Y no digo que el español sea bueno.
Recuerdo que en mis tiempos del colegio los niños que necesitaban clases de apoyo eran los peores de la clase, los buenos alumnos eran capaces de valerse por si mismos.
En la universidad este fenómeno se acrecetó: algunos de los alumnos más sobresalientes no asistían a clase, pues eran capaces de estudiar la materia por si solos.
En resumen, trabajar mucho sirve de poco si se trabaja mal; trabajar poco y bien, puede ser mucho.

3,0 rating

JA en junio 8, 2006  · 

Hace poco el presidente en España de una de las mayores multinacionales del mundo dijo que en España el crecimiento del PIB tan elevado se debía mucho a la construcción, y que sería malo seguir basándose en ese parámetro.

Ya se ha comentado suficiente la peculiar situación del sector de la construcción.

Yo añado que si en el IPC se incluiría el porcentaje justo de gasto en vivienda y su importancia en la vida de un español, lo que representa en realidad el IPC español sería altísimo y más justo y real, y eso obligaría a los gobiernos de turno a efectuar las correcciones y medidas que nos harían a los españoles una vida mejor.

En cuanto a la creatividad discrepo con Varsavsky, pues los españoles son de los mejores creativos del mundo, aunque sucede que suelen marcharse a países como EEUU porque están mejor pagados y reconocidos y les ofrecen más medios.

Precisamente creo que a FON lo que le faltan son creativos (aunque tenga a unos cuantos ya, creo que necesitan más).
Creativos específicos y creativos generalitas, o sea gente que tenga facilidad para concebir ideas en todos los sentidos para FON, después sus jefes ya están para evaluar la idea y su viabilidad posible.

Lo se porque muchas veces se me ocurren ideas que FON podría intentar de forma posible, y en esos casos me pregunto como ciertas ideas sencillas y viables no se les ocurren, y si se les ocurren porque NO las intentan.

Saludos.
JA.

3,0 rating

agapito en junio 8, 2006  · 

Como bien comentan. Los grandes pilares del PIB espanol son la construcción y la industria contaminante, que a este paso, tener un pib más en órbita que corea del sur, nos terminará costando caro. Todo enladrillado y envenenado.
Sin duda el pilar grande, pero que debería ser básico en Espana, es el sector servicios. Y que legalicemos la marihuana, y que vengan todos los guiris, y que no se construyan más edificios y que viva la pepa.

3,0 rating

Juan Navidad en junio 8, 2006  · 

Estoy totalmente de acuerdo con Ángel (#3)

No hago otra cosa que escuchar tópicos sobre la enseñanza y la creatividad que me dejan alucinado. Imparto cursos de creatividad al profesorado y conozco muy bien lo que pasa tanto por las mentes de los docentes como de los padres.

Lo de las clases de apoyo no es cierto, Martin. Hay muchas personas que no las necesitan. He sido profesor particular durante muchos años y lo que solucionaba con mi trabajo no era la falta de conocimientos sino la falta de autoestima, de interés por los hijos (de los padres, claro), la vagueza ya sin remedio y otros males similares, cuyos culpables eran tanto el sistema educativo como la familia.

Un lugar donde se defenestra la creatividad en España (no sé en el resto del mundo) es en la universidad. Ya sé que hay muchas y que no todas las facultades ni los profesores son iguales, pero en general, la creatividad no sólo no se estimula sino que se persigue incluso. Por ello, muchos licenciados lo único que quieren es tener un trabajito de funcionario en que no haya que esforzarse mucho. A este tipo de personas no les hables de ser emprendedores porque los han apagado tanto que ya no hay chispa que les vuelva a la vida.

Ya hemos hablado otras veces de la influencia de Europa en España y que, por desgracia hemos desaprovechado una ocasión para poner muchas regiones y comarcas en grados de desarrollo importantes. Es una pena, pero se ha dado poder para conceder las ayudas de Europa a muchas personas que, en general, no están formadas en temas de innovación y consideran novedosos negocios y proyectos que en realidad están muy desfasados.

Saludos cordiales,
Juan Navidad

3,0 rating

edu en junio 8, 2006  · 

El mejor pais del mundo para vivir es Noruega,segun los ultimos estudios. Creo que el gran error, como tu dices, es la creatividad. demasiada competitividad puede producir una falta importante de innovacion. La creatividad te llega trabajando pero no con jornadas de trabajo maratonianas. Cuando las personas necesitan desconectar, sinceramente creo que algo falla, en la empresa. Estar las 12 horas pensando en el trabajo no es malo. La innovacion llega en momentos insospechados y muchas veces estando con amigos y familia… cuando sobre todo estas liberado de «stres».

3,0 rating

Luis Alejandro Siles en junio 8, 2006  · 

Bueno. En cuanto a esos comentarios tan interesantes. yo veo que puede que la ventaja competitiva de España este en la de sus entornos. Es decir un entorno Europeo que le ha dado fondos de cohesion,(que se acaban) la oportunidad de integrarse en sus bolsas y mercados como tambien la oportunidad de tener mercados naturales en latinoamerica que sus empresas han sabido aprovechar en sobremanera. es decir BSCH, Telefonica BBVA, Repsol y otras, con interesantes repatriaciones de capitales. Muy de acuerdo que la mezcla de gusto por la dolce vita hispana es tambien un motivo de inspiracion para la creatividad. Ha beneficiado a españa (y argentina) mucho y una muestra pequeña de esto son los premios de publicidad

En cuanto a Corea sus conflictos son mas cercanos y las tensas relaciones en la linea de demarcacion norte sur la han llenado de simulacros de ataques y otro tipo de psicosis no apto para la inversion.

Ellos con mejor preparacion, profesores de matematicas y » ambicion» y al estar bastante aislados del mundo han conseguido algo muy cercano a España con un entorno desfavorable. Sus Vecinos:
Una China recien marcada por la apertura de deng xiao ping a mediados de los 70 , un Japon celoso de su progreso en los 80 y un mercado Sur Coreano basado en las falsificaciones en los 80 han marcado una lucha de superviviencia muy digna y diria » estoica» para llegar a donde estan . Es decir son mundos diferentes y ahora con un entrono mas favorable han llegado a acaparar todos los astilleros, electronica y otro tipo de actividad industrial. recien empiezan a sacar las garras porque los motores economicos de asia se han despertado. Los frutos se veran en breve. el entorno es diferente. En España hay que ponerse a estudiar.

3,0 rating

JAJAJA pobre niño en junio 8, 2006  · 

En el Ipc ya se mide el peso de la vivienda en su justa medidada, has de pensar que aunque la vivienda suba un 30% igual ese año sólo se han comprado una casa el 5% de la población… o sea que el incremento del 30% sólo afecta a 1 de cada 20, y por eso se pondera ese valor…
El principal incremento del coste de la vivienda que afecta a los españoles es el tipo de interés, ya que es lo que encarece la hipoteca…

3,0 rating

ManWare en junio 8, 2006  · 

Con todo respeto Martin, yo creo que hay una cuota de inocencia en tus post.

Otra vez intentando comparar el crecimiento de un pais en base a la costumbre o el tipo de educacion que reciben los ni#os, si son o no son Judios, si son educados a temprana edad o no.

En tu anterior post de la cultura Judia, aludias a las costumbres de otorgar «responsabilidades» a los menores. Hoy parece que dices todo lo contrario, preparar a menores (muy menores) no es motivo de nada.

Cual es la tasa de desempleo en Hong Kong y cual es la de Espa#a?…

Que pais distribuye mejor su riqueza?…

Que pais respeta mas los derechos civiles…?

Que pais tuvo a un idiota lobbysta pro-yanki en su gobierno, o un gran corrupto…?

Hay miles, millones de variables, todos los dias y a lo largo de la historia, determinar el bienestar de un pais por un solo factor es mas bien algo divertido, inocente, para nada correcto.

3,0 rating

F en junio 8, 2006  · 

Quizá algo tuvo que ver la transición desde la dictadura, también. Hoy sale al aire una página web homenaje a Adolfo Suárez. Se pueden dejar mensajes a modo de libro de firmas.
http://www.adolfosuarez.es

3,0 rating

Anónimo en junio 8, 2006  · 

NO es la competitividad exacerbada los que nos garantizará el futuro sino la colaboración y la creatividad así como el saber aprovechar, que no gorronear, nuestro entorno.

Gran verdad.

3,0 rating

Marcelo Levit en junio 8, 2006  · 

Hola Martin,
creo que el amigo ManWare #15 tiene razon, las variables son muchas, y no se puede simplificar tanto.
Que postees la idea esta barbaro, lo que si, habria que profundizar para descubrir el motivo.

Saludos,

3,0 rating

Matías Esmay de Sinfronterarock.net en junio 9, 2006  · 

Bah, yo creo que está claro que Martín posteó una idea, un pensamiento uno de esos que tienen de vez en cuando, las personas que todavía pueden conmoverse cuando se ven situaciones de injusticia en alguna parte del mundo. Y no como algunas muchas personas que las ven (o no), dicen conmoverse o soprenderse, pero en realidad ven a todo aquello como algo muy ajeno que a ‘gente como a mi’ no le pasa.
Ver, informarse, conocer realidades son algunas de las bases para una nueva idea… reflexionar y autocriticarse también lo son, y no veo que esté mal dejar de lado «la subjetividad» en todo esto, ya que esta generara un contrapeso con lo ´técnico’ o lo ‘puramente económico’ para lograr el equilibrio.
Si solo nos manejaramos por los numeros y las estadísticas, correríamos el riezgo de no ver la ‘cotidianeidad’ en todas sus ámbitos, clase alta, media, baja e indigentes. Seríamos un Menem o un Cavalo, que salen a decir que las cosas están en perfecto estado!. Sí, para ustedes. Pero no para todos.

3,0 rating

Manuel en junio 9, 2006  · 

Ya se ha dicho mucho, así que intentaré no repetir demasiado las ideas que otros, muy acertadamente, ya han puesto…

Yo creo que la diferencia estriba en la colaboración y el talento…
Quizás en Corea del Sur se den clases de apoyo a los niños… pero ¿se les estimula para que sean creativos u originales? ¿o para que piensen por sí mismos? ¿o se les permite expresarse libremente en aquello que más les atrae o les gusta?

Yo creo que no, que al ser una sociedad tan competitiva y tan centrada en la preparación de sus hijos para el futuro, se les olvida darles margen para que sus talentos se desarrollen. Así que al final lo que tienes son un montón de Coreanos iguales, piensan igual, trabajan más o menos igual y convencidos de que para triunfar lo que se requiere es trabajar mucho…

Aquí, sin embargo, nuestros hijos tiene más libertad para dedicarse a aquello que más les guste. Cuando un niño demuestra cierto interés en un área o actividad determinada, los padres le dan libertad para trabajar sobre ello…

Además, el éxito no está en trabajar más, si no en trabajar mejor…
Por ejemplo, en mi trabajo no nos lanzamos a picar líneas de JAVA según arranca un proyecto, sino que dedicamos mucho tiempo, inicialmente, en pensar cómo desarrollar mejor, en menos tiempo y de una forma que se adapte a los que nos pide el cliente…

Por otra parte, aunque no tengamos una educación tan volcada en el esfuerzo y la competitividad, los españoles trabajos mucho y bien, aunque aquí tengamos la impresión de que no es así. Lo que sucede, es que también nos gusta disfrutar de la vida, y de ahí que también nos guste el disfrutar de una terracita en verano al salir del trabajo, de la familia y los amigos…

Y quizás por ello, también tengamos una mayor satisfacción personal que nos de un mayor equilibrio emocional que nos haga luego rendir más y mejor en el trabajo.

Aún con todo eso, es cierto que aquí no estaría de más reforzar el aprendizaje de un segundo idioma desde pequeños, pues en ese aspecto estamos bastante por detrás.
Y también es cierto que dedicamos muy poco a I+D, por lo que muchos talentos deben irse fuera a triunfar…

Pero fíjate.. .que aún así, y con todas esas trabas, no nos va nada mal… ¿te imaginas lo que podríamos conseguir si nuestra educación fuese aún mejor y las empresas dedicaran más a I+D?… igual nos hacíamos los amos del mundo… 😉

3,0 rating

Popediscus en junio 9, 2006  · 

He trabajado en Noruega y en Turquia, por la parte asiatica que le toca…puedo decirte que prefiero mil veces la mentalidad laboral española y en cuanto a competitividad…me quedo con la nuestra también….aunque por supuesto si valoramos la media global de cada pais…Noruega se destaca…y Turquia también…hacia atrás…un pais donde durante el servicio militar obligatorio es de tres años y se precisa que cada soldado durante su instrucción participe en alguna maniobra que implique sangre…siempre en forma de muertes de kurdos..no es un pais valorable para mi en ningún otro tipo de concepto.

Noruega, personalmente me encanta….para un ratito…pero viendo a los noruegos, de Bergen y de Tromso que es por donde estuve…han de hacer verdaderos esfuerzos en el dia a dia para no morirse de aburrimiento(por tema clima)…Tienen unas leyes severisimas en asuntos de alcoholemia dado el alto número de accidentes de tráfico provocados por el exceso de alcohol…como por ejemplo si superas la tasa de alcoholemia aunque sea por lo minimo…te meten 48 horas en la carcel…nadie coge coche cuando sale de noche…todo son colas en las paradas de taxis(me parece estupendo).

Yo a los Noruegos les noté faltos de alegria de vivir….muy majos y muy competentes pero les faltaba esa chispa que tenemos nosotros.

Los turcos…creo que ya expliqué aqui anteriormente mi experiencia en un banco turco, Yapi Kredi Bank of Istanbul donde los miembros turcos del proyecto de General Ledger donde yo participaba se reunian cada tarde en un despacho sombrio, hablamos de cerca de 10 personas…y al cabo del tiempo descubrimos que lo que hacian era….DORMIR!!!!…y luego nos hablan de la siesta…y los españoles….

Creo que hay grandes mitos…pero te aseguro Martin que la falta de ambición y de competitividad no es una de nuestras carencias, más bien de nuestros excesos, en mi opinión..Te lo digo yo como ex Accenture que he participado en proyectos por ahi fuera y te aseguro que ibamos cuasi de invitados y al final siempre partiamos la pana nosotros….liderabamos TODOS los proyectos ya que sino se eternizaban.

Un abrazo grande para todos.

3,0 rating

J.A. en junio 9, 2006  · 

# 14 JAJAJA pobre niño,

Tu comentario peca de simplista, estoy aburrido de ver estudios de economistas más que prestigiosos y ejecutivos más que cualificados en la materia como el que comentaba que sugieren lo contrario que TU dices.

Para nada está bien representado en el IPC el valor de la vivienda, como también digo que la vivienda incluye costes viviendas nuevas y alquileres, además se debe de valorar el COSTE TOTAL DE LA PROPIEDAD.

Eso incluye TODOS los gastos de la vivienda incluida la media ponderada de créditos a la vivienda nueva, de segunda mano y alquileres.

NO SOLO SE MIRA LOS QUE LA ACABAN DE COMPRAR, SI NO LOS QUE LA ESTAN PAGANDO.

Por otro lado si miras el porcentaje de los ingresos dedicados a la vivienda ya sea alquilada, nueva, etc. TE DARAS CUENTA CON ESTE SIMPLE EJEMPLO SI LO PIENSAS QUE ESTAS EQUIOCADO.

Insisto que está de sobra estudiado el tema por diversos sectores, economistas, algunas asociaciones de consumo, y muchos otros más.

Quizás pertenezcas a ese nicho sectorial afortunado y adinerado que ya la pago, o que tiene una para vivir, 7 para alquilar y 20 para especular.

Saludos.

3,0 rating

Anónimo en junio 9, 2006  · 

Los españoles nos parecemos culturalmente, pero también somos muy diferentes. Y eso es bueno.
Es bueno que existan personas ambiciosas, pero también todo tipo de pensadores que dediquen su tiempo a la filosofía, optimización de recursos, o, simplemente, a saborear una rica horchata en la terraza de una cafetería, disfrutando de la conversación.
Aún así también pienso que hay exceso de indolencia, si lo que se quiere es progreso económico. Pero claro. Es muy posible que existamos muchas personas que nuestra mayor ambición no sea acumular más riquezas, sino disfrutar las que tenemos. ¿Es eso mejor o peor? Dependerá de lo que queramos obtener de la vida. Yo tengo claro que puedo vivir muy bien, demasiado bien pienso a veces, teniendo en cuenta lo poco que me cuesta hacerlo; gracias a que existen personas más emprendoras económicamente que generan riqueza. Si no fuera así solo se podría repartir pobreza, como sucede en demasiados países del tercer mundo.
Sea como sea me encanta la variedad y mi opción de elegir en una sociedad libre.
A pesar de que podemos reconocer y admirar muchas cualidades de los ciudadanos de otros países, cuando los españoles salimos solemos coincidir en que nuestra «calidad» de vida no la cambiamos por la suya.
Por supuesto estoy de acuerdo con algunas de las explicaciones ya apuntadas:
– Ayudas y sinergias de la Unión Europea.
– Turismo de masas que siempre ha compensado la balanza.
– Etc.

3,0 rating

Swaption en junio 9, 2006  · 

Pues yo vivo en Inglaterra, y aquí los chavales se rascan las narices hasta los 26.
1) Recuerda que antes estudiabamos duro pq había niveles de paro altos y la gente competía en la universidad.
2) Tienes razón en que se mata la creatividad, «all work and no play makes Jack a dull boy».
3) España está creciendo por el boom inmobiliario.

3,0 rating

Anónimo en junio 10, 2006  · 

es cierto que en España no es que haya demasiadas marcas globales, pero la fuerza de las pimes es impresionante en este país. Más del 99% del producto interior bruto de España lo aportan las pimes. Cientos de miles de pequeños empresarios que tiran del país y todos sabemos que la iniciativa y la creación de empresas es uno de los combustibles más importante en lo que a progreso económico de un país se refiere.

3,0 rating

Josué en junio 11, 2006  · 

Juan Navidad, estoy de acuerdo (y lo dice alguien que justo ha acabado primero de derecho); las pocas ganas (o poca ambición sana) y la anulación mental que se consigue con el sistema de enseñamiento. Es muy ‘triste’ (aunque definirlo con una palabra sea un tanto simple).

Yo estudié de muy pequeñito… nada, en un curso tal vez de cuanod tenía 3 o 4 años algo de inglés porque la escuela así lo ofrecia, y creo realmente que beneficia enormenente empezar a temprana edad. También solfeo y piano que he seguido hasta hace un tiempo, y realmente estimula o «remueve el cerebro» del tal manera, creo yo, que facilita el apredizaje de matemáticas, lógica, … en definitiva de pensar (y a parte de un don divino innato creo que los factores externos para potenciar influyen).

Hace un par de semanas, en classe, el professor de economía nos comentó que, dicen, que «caldria invertir mes en l’educació dels nens de 0 a 3 anys, i també en els nivells bàsics, ja que son les polítiques mes cost-efectives».

Por cierto, yo hace poco que, navegando, descubri el «blog» de Martin Varsavsky y ya conocía el de Navidad… y, cordills (dicho en catalan),… vaya un gusto encontrar un nexo de unión entre dos lugares (reflejo de quienes hay detrás) tan merecedores de ser visitados.
Felicidades a los 2!

3,0 rating

Juan Navidad en junio 12, 2006  · 

Estimado Josué,

Quisiera que constara que no tengo nada contra la universidad como institución, sino como lo es en España. Sé que en otros lugares de Europa -y del mundo- es otra cosa, por ejemplo, le dan más importancia a los trabajos y menos a los exámenes y se valora de verdad las aportaciones de los estudiantes y se potencia su creatividad.

Lo que no puede ser es que, en pleno siglo XXI sigamos con el típico esquema de: el profe te lee sus apuntes de siempre, te los estudias y le dices lo que él piensa -algo tan discutible- en un examen. Por mucho que hayas leído a otros autores y tengas una perspectiva más amplia, si no le dices lo que le has escuchado en el aula estás perdido.

Por otro lado, lo que me entristece de la universidad es también que ha habido cambios, pero a peor, por ejemplo, con el sistema de créditos que es algo totalmente irracional. Puedes estar todo un cuatrimestre recibiendo dos horas semanales de creación literaria y te dan dos créditos y, por algún extraño motivo, la asistencia pasiva a un congreso puede puntuar cuatro créditos o lo mismo por un taller de dos horas -en total- de taichi. El sistema de créditos fomenta que los profesores tengan más negocio con los congresos y jornadas y potencian el borreguismo.

Para terminar, Josué, me alegra que conozcas mi sitio, pero las comparaciones son odiosas. Martin es un emprendedor de éxito y yo soy un modesto e incansable «proponedor» de proyectos que suelen ser exitosos cuando me dejan hacerlos 🙂

Un abrazo y «feliciations per la teua pagina, est molt divertida» 😛
Juan Navidad

3,0 rating

Juan en junio 12, 2006  · 

Un amigo me dijo una vez (no se si sera cierto) que en Argentina la gente preferia tener tiempo para leer un buen libro incluso a costa de tener un trabajo «no tan stresante».

Quizas los Españoles y los Argentinos nos parecemos en eso, somos perros pe intelectualmente muy inquietos.

Quizas ese ansia competidora de los koreanos hace que la gente realmente creativa, innovadora o simplemente visionaria quede arrinconada por su sistema. Es extraño saber que en España sin tener carreras hay muchos profesionales autodidactas muy buneos.

Quizas esto es como el futbol y ganamos por que nos divertimos jugando y ellos no!

3,0 rating

un opositor en marzo 21, 2007  · 

Yo trabajo 8 horas diarias, despues me meto 3 horas de transporte, me hago la comida, etc, y estudio 5 horas diarias para las oposiciones que me quiero sacar. Los fines de semana estudio 12 horas sabado y 12 horas domingo.

A mi que no me digan que no soy trabajador. Trabajo lo mismo que un chino. O incluso más porque aquí ponene un negociete y sólo venden pataatas fritas y cerveza, que no es que sea algo muy tecnologico.

Trabajo, pero como el trabajo es una mierda, me quiero meter en el estado, donde para que te exploten o te estafen tiene que haber orden ministerial. Así no tendré que mamar pollas a esos del pp, que con sus barrigas gordas su pelo canoso y su mercedes clase s o bmw serie 7 me explotan.

Pero no, españa es un pasi de vagos. Bueno, vagos los que están ahí arriba. «el complejo de capitán». Todos quieren mandar pero nadie currar.

3,0 rating

kurt en marzo 30, 2007  · 

Yo lo que sé, es que cada dia vamos peor!, pero tambien hay muchisimos problemas internos de este pais, asi que me gustaria que nos centrasemos en esto tambien en todos los ambitos!

3,0 rating

Dejar un Comentario