1) Que existe un lazo muy débil entre terrorismo y falta de oportunidades y un lazo muy fuerte entre terrorismo…. y oportunidades. La oportunidad más grande de los terroristas será cuando consigan armas nucleares.

2) Que Taiwán es más socialista que China en el sentido verdadero de la palabra, es decir que el ingreso en Taiwán está mucho mejor distribuido.

3) Que el gobierno chino pese a ser dictatorial tiene menos poder sobre sus ciudadanos que el promedio de las democracias occidentales porque las democracias tienen menos reglas pero se obedecen mas y China está llena de reglas que no se obedecen.

4) Que en Estados Unidos los estados “azules” (demócratas) tienen cosas en común con Europa, mientras que los «rojos» (curiosamente republicanos) tienen cosas en común con el mundo musulmán. El mundo está dividiéndose entre el pensamiento laico de Europa y parte de USA y el pensamiento religioso del interior de USA y el mundo musulmán.

5) Que la Unión Europea es uno de los logros más impresionantes de la política internacional, el euro también.

6) Que el éxito de un país se tiene que medir no por la cantidad de ricos, digamos las listas Forbes, sino como vive el 20% más pobre de la población. El país más rico tendría que ser el país que tienen los pobres más ricos del mundo ya que si los tiene, el resto estará aun mejor. Con este ranking Europa daría mejores resultados que Estados Unidos. Es mejor ser rico en Estados Unidos pero pobre en Europa.

7) Que Estados Unidos es el país más creativo del mundo en todos los niveles, empresario, ciencia, arte por tres razones, porque la tolerancia al fracaso es mucho mayor en la cultura norteamericana, porque se premia la originalidad y porque el mercado norteamericano combina diversidad con tamaño lo que crea un abanico enorme de consumidores.

8) Que el Islam tuvo su renacimiento cuando el cristianismo tenía su Edad Media pero el peligro es que ahora esté empezando a ocurrir lo contrario.

9) Que los colonos israelies tienen que ser evacuados a la fuerza de Cisjordania como fueron evacuados de Gaza ya que no tienen derecho de estar ahí. Pero creo que esto ocurrirá y que los Palestinos tendrán su país. Creo que la elección de Hamas va a acelerar el divorcio indispensable entre los dos pueblos.

11) Que el muro construido en Israel es un fracaso cultural pero tiene un lado bueno y es que convenció a los nacionalistas israelíes que lo que está del otro lado del muro ya no es Israel. El problema es que en algunas partes fué construido adentro de Palestina.

12) Que aunque muchos creen que el gran problema de Medio Oriente es Israel y Palestina no lo son. Que cuando Israel y Palestina logren la paz el resto de Medio Oriente seguirá con enormes dificultades. El principal desafío del mundo islámico es la falta de oportunidad de millones de jóvenes. Muchos de ellos frustrados abrazan ideologías violentas, desperdician la enorme riqueza de la región, entran en guerras increiblemente sanguinarias como fué la guerra entre Irán e Irak y culpan a otras culturas de sus fracasos.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

javi en mayo 26, 2006  · 

Muy buena, el punto 6 magnífico, USA es muy pobre, los países escandinavos por lo tanto creo que muy afortunados.
El crecimiento de china tendrá que influir en oriente medio, al menos no es un país que se muestre belicoso, esperemos siga así, esperemos también que usa cambie en ese aspecto.
Mucho esperar.
A la Unión Europea le falta un realce económico, quizás los nuevos países puedan contribuir a aumentar la riqueza económica y cultural.

3,0 rating

Julian Rodriguez Orihuela en mayo 26, 2006  · 

Sobre el punto #12…
«cuando Israel y Palestina logren la paz»
¿Cuándo pensás que eso vaya a ser posible? Porque vienen hace rato con lo mismo. Tal vez en la región quedó un poco enmascarado el problema debido a hechos recientes (guerra de Irak), pero la lucha sigue ahí.

3,0 rating

Verdeva en mayo 26, 2006  · 

Martin:

Con todo respeto porque me gusta leer tu blog, pero tu paralelo entre los estados de los EEUU con mayoria Republicana y los paises musulmanes es un tanto histerico. En los estado rojos, como el que hoy es mi hogar, te permiten votar como quieras, decir lo que quieras, criticar como quieras, vestir como quieras, amar al sexo que quieras, escuchar la musica que quieras, leer lo que quieras, viajar y vivir donde quieras, ser de la religion (o no) que quieras, etc. etc. etc. No niego que los Democratas tienen mas en comun con la mayoria de Europa que los Republicanos hoy en dia, pero los dos son profundamente democraticos y liberales, en el buen sentido politico de la palabra. Los Democratas son de centro izquierda, y los Republicanos de centro derecha…nada mas y nada menos. Lo que pasa es que el centro en los EEUU esta mas a la derecha que el centro en Europa. Creo que la aversion que sienten los Europeos por los Republicanos (mas alla de la guerra en Iraq…) tiene que ver con el hecho que Europa no ha sabido crear una sociedad en la que la religion pueda convivir naturalmente con la politica sin dominarla, cosa que el los EEUU ha funcionado bien por 230 an(i)os.

…por lo menos asi lo creo yo!

3,0 rating

Matías Esmay de Sinfronterarock.net en mayo 26, 2006  · 

Que el mundo está enfermo, que novedad, eso lo sabemos todos… pero que la solución como el problema está en todos, parece no ser tan claro para muchos. El ser humano de hoy está siempre tentado por la ira, desde la más pequeña y cotidiana, hasta la de defender su bandera en una guerra o su equipo de futbol en un mundial… Si es necesario, ofendemos al otro fuertemente!, y nos relajamos y autoconvencemos de que se trata de «un deporte, sano claro», si muy sano para los que lo juegan.

El día que nos demos cuenta que no somos más que un puntito insignificante en un mar de puntos y de que el que está al lado mío es otro ‘punto’ igual que yo, piensa igual, siente igual, sufre igual y hasta claro, nos puede herir igual si quisiera, porque es otro igual, como yo.

Si estudian un poco sobre como se forma la luz, y otro poco sobre el ojo humano, jentes y demás, veran que siempre nos dicen que el color es una ilusión.

Sin embargo, nadie lo entiende, seguimos pensando que somos negros, blancos, amarillos, y así como el color es una ilusión física, las diferencias creadas entre ricos y pobres, de ésta religión o de aquella otra de allá… también lo son.

Lo único certero que aprendi hasta ahora a mis 26 años, es que las grandes cosas que perduran y puden cambiar alguna realidad de raiz, empiezan en pequeño, no hay otra manera, esas soluciones no se implementan, porque sería dar ordenes o imponer algo con sutilezas o no, con cositas de colores o no, a la larga será desobedecida.

Ahora, como las cosas que uno aprende de chico como un buen consejo de tu abuelo, seguro, eso lo vas a respetar siempre. De la misma manera los cambios en pequeño, desde la particula más indivisible de una sociedad, el ‘punto’, yo y vos.

Quizás no tengamos que asomar tanto nuestro pescuezo para ver que hace el vecino para ser tan así como yo lo admiro, sino hacer nosotros bien las cosas. Tan simple como eso, matar la impaciencia que nos inquieta tanto con tolerancia, perceberancia y paciencia, claro.

3,0 rating

Marcelo Levit en mayo 26, 2006  · 

9- yo hubiese omitido la frase «a la fuerza».
Primero evacuarlos, de la mejor manera posible, y solo aplicar la fuerza cuando fuere necesario.
Yo estoy a favor de que los palestinos tengan su pais, aunque decidir quien tiene derecho a que, es muy subjetivo.

11- si decis que el muro es un fracaso y luego usas la palabra «pero», entonces estas negando lo anterior.
Justamente antes de su construccion muchos estaban en contra porque era un reconocimiento implicito de que existen fronteras entre ellos y nosotros.
Ojala los palestinos tengan su pais y construyan en Gaza un Disney World, al que iria con gusto.
Esa es la paz que yo quiero en la region.
Aunque lo veo poco probable, el dinero que reciben lo utilizan solo para comprar mas armas.

12- muchos creen que el problema es «Israel»,
y no «Palestina e Israel».
El resto tenes razon.

Saludos,

3,0 rating

edu en mayo 26, 2006  · 

En mi opinion da igual quien este al mando en EEUU, la doble moralidad seguira existiendo y la credibilidad del mundo occidendental es nula.
Hoy en dia recogemos impresiones de los medios de comunicacion totalmente viciados. ¿por que los populistas son malos? ¿cual es la causa de esta revolucion en sudamerica?. Cuando hablas de reconocimiento de errores (el mundo arabe) creo que los grandes culpables son los gobiernos occidentales y sus multinacionales. Cuando han podido hacer cosas por los paises en los que trabajan solo han mirado la cuenta de resultados, en los que no bajan los beneficios del 25%. Hay veces que me alegro que chaves nos recuerde algunas cosas del mundo.
EEUU solo entro en IRak por el control del petroleo, nada mas. A Bush, Aznar e.t.c les importa una mierda la vida de otras personas. Si existiera justicia en el mundo deberian ser juzgados por crimenes contra la humanidad.
China, Marruecos y Rusia explotan y coartan la libertad de pueblos enteros. ¿que diferencia hay entre castro y el rey Fad?. Sinceramente me quedo con Castro por intendar dar cultura a su pueblo y conseguir una alfabetizacion de casi el 100%. Sin el embargo americano quizas Cuba no seria uno de los prostibulos occidentales.
En Africa hay desplazados por guerras, miseria y hambre. ¿que hace el mundo occidental por ellos? Absolulatamente nada, no interesan de momento.

La credibilidad es 0 del mundo occidental.

3,0 rating

Juan Segui en mayo 26, 2006  · 

Martin, me sorprendes por la cantidad de cosas que te pasan por la cabeza, y además estoy de acuerdo con que el ejercicio lógico de los políticos (y de la gente en general), sería el aprovechar las cosas buenas de cada cultura y no incidir en las que son negativas.

Lo que se ve claro es que la política general del «amigo» Bush no ha conseguido nada más que «encabronar» (perdón por la palabra, pero no se me ocurre otra), a todo el mundo (menos a los que están con él en su barco a la deriva), y que si se invirtiera en cooperación y ayuda (véase el planteamiento de la UE con el resto de paises europeos), el beneficio conjunto sería mucho mayor.

Respecto al gran logro de la UE, sería bueno que se lo aplicaran ciertos políticos de este país, a ver si dejan de ser paletos provincianos, y en vez de buscar las diferencias y peculiaridades de los «pueblos», se dedican a intentar buscar lo que nos une, no lo que nos diferencia (lo que no significa que haya que renunciar a las peculiaridades, usos y costumbres de cada pueblo, nación, vecino, barrio, etc…).

Estoy hasta las narices de que el debate político se centra en la semántica de las palabras (realidad nacional – nación – nacionalidad – etc…) más que en arreglar los problemas reales de los ciudadanos (paro, seguridad, educación, sanidad….), a ver si algún día se ponen a justificar el sueldo que cobran en vez de dedicarse a perpetuarse en la poltrona.

En fin, que me alegro de leerte y pensar que hay personas que por lo menos dicen lo que piensan y que aceptan el debate y la confrontación de ideas.

Un saludo

3,0 rating

Daniel en mayo 26, 2006  · 

Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios sobre los estados republicanos de EEUU y su semejanza con los estados musulmanes. Hace algún tiempo ya advertí de la poca diferencia existente entre EEUU, Irán y Cuba en la votación de las Naciones Unidas sobre la homosexualidad, eso es libertad comentario #3??

Mi opinión es que vamos hacía atrás como los cangrejos, perdemos libertades indivuales y sin embargo se aumentan las libertades del mercado (que no creo que sean malas) en detrimento de logros conseguidos en luchas del siglo pasado, estancamiento de salarios (cuando no bajadas), pérdida de derechos laborales, inmigración descontrolada, aumento de los bienes básicos, disminución del umbral de la pobreza, etc…

3,0 rating

Jorge en mayo 26, 2006  · 

Estoy de acuerdo con los puntos 4, 5 y 6, especialmente con el 6.
Así es, el éxito de un país se tiene que medir en base a la calidad de vida que tengan sus pobres.
El punto 5 es casi una obviedad.
El 4 es una mezcla rara de realidad histórica y subjetividad. Que los demócratas tengan que ver con los europeos viene desde sus orígenes. Que los republicanos tengan que ver con los musulmanes viene desde que se han hecho públicas la relaciones político – comerciales con los sauditas. Me parece que más tiene que ver el tema petróleo que si te dejan o no votar o cuestiones asociadas a las libertades.

3,0 rating

ToniLupo en mayo 26, 2006  · 

Creo que en el 1 (existe un lazo muy débil entre terrorismo y falta de oportunidades)

te contradices con el 12 (El principal desafío del mundo islámico es la falta de oportunidad de millones de jóvenes. Muchos de ellos frustrados abrazan ideologías violentas,..)

Gran regalo estos dos posts!

3,0 rating

Ramón Romero en mayo 26, 2006  · 

Recientemente ví un video de Madonna hablando de su visita a Israel y de cómo ella podría «ayudar a resolver» los problemas de Medio Oriente. Luego revisé algunos medios con comentarios acerca de qué ocurre en las cabezas de ciertas «celebridades» cuando empiezan a pensar que son los que tiene la solución de los grandes problemas de la humanidad por su «visión» privilegiada. ¿A vos no te estará pasando lo mismo?.

Sinceramente crees que «el problema de Medio Oriente» se resuelve así de fácil, ¿qué entiendes por Medio Oriente?, ¿para ti es lo mismo la India que Egipto o Túnez y Algeria?. No estarás pecando, a estas alturas, de «orientalista».

De verdad muchas opiniones tuyas acerca de tus emprendimientos son valiosas e interesantes, pero cuando empiezas a hablar de temas complejos en forma tan superficial, la verdad es que desalientas un poquito.

3,0 rating

Martín Varsavsky en mayo 26, 2006  · 

Ramón,

Gracias por la comparación con Madonna, le tengo mucha admiración,
pero si quieres saber lo que hago yo en el campo de la política
internacional, puedes leer el blog de mi fundación http://www.safe-democracy.org en
español e inglés. No soy un experto, pero hago lo que puedo.

Saludos,

3,0 rating

Martín Varsavsky en mayo 26, 2006  · 

Entiendo tu comentario Toni. Pero si me explico más. Lo que quiero decir es que si miras los personajes que causaron los atentados del 11S, ves
terroristas muy educados y preparados, de un origen privilegiado dentro de lo que es el Medio Oriente. Gente como Mohammed Atta, seguidores de Osama Bin Laden, emprendedor de familia de emprendedores, multimillonario. Lo que creo que ocurre es que el terrorismo internacional está promovido por personajes ricos y poderosos que buscan oportunidades importantes para causar enorme daño y hacerse populares entre masas de personas que están listas para escuchar su mensaje violento. En Pakistán el Instituto Pew hizo una encuesta en la que salió que Osama Bin Laden sería votado por el 60% de la población.

Saludos,

3,0 rating

Alex en mayo 28, 2006  · 

Martín,en la línea de lo que dices respecto a la «educación» y preparación de personajillos siniestros, va algo interesante del libro de Barylko «Cartas a un joven maestro».Aunque se refiere específicamente al holocausto creo que puede generalizarse al tema q tocás.Aquí va: «Los campos de exterminio fueron y son conducidos por expertos. Algunos psicólogos, otros sociólogos, otros físicos, otros químicos, otros administradores, otros….Sí, evidentemente, buenas notas y buenos profesionales no garantizan bondad alguna. Falta algo. Y eso que falta no es la enseñanza, lo que falta es la educación».

3,0 rating

ANA en agosto 30, 2007  · 

ESTADOS UNIDOS es paìs sajón,sumamente práctico si descubre que el acento en el mundo va para un lado para allì va a ir,también U K .Lo que tienen muy claro es hacer puré a los paises latinos.
La influencia del capital musulmán està clara en Estados Unidos en combinación con tendencias nazi,fíjate que todas esas supuestas avivadas sobre las bombas que facilitaron la caida de la W T C los bloguistas españoles la sacaron de blog estado unidenses con videos ilustrativos donde aparecìa el señor que cobrò el seguro en primer tèrmino con manejo de càmara evidente.
También don OBAMA es fabricación paga por intereses evidentemente musulmanes.
Ahora ya el UK es desfachatado del todo.Emite bonos adaptados a la ley SHARIA sin usura.Planean convertir a LONDRES en centro financiero musulmán.
Los bonos también serían emitidos por los bancos más nombrados de la actualidad.También por la banca suiza y alemana.
También el alcalde de Londres anda a las mil maravillas con EL CHEBERE CHAVEZ,la opinión pública londinense fascinada con la orquesta clásica SIMON BOLIVAR.
EN FIN EL MUNDO ES UN AUTENTICO CAMBALACHE.

3,0 rating

ANA en enero 14, 2008  · 

Punto uno:no me importa que publiques sino que tú lo leas.
El disimular la culpa siria y magnificar la iraní en el asunto de la Amia NO BUSCARA DESCIFRAR EL MISTERIO SI LOS IRANIES TIENEN UN APARATO NUCLEAR PEQUEÑO INSTANDO QUE EL MISMO SE USE EN BUENOS AIRES?

3,0 rating

Dejar un Comentario