Current president Evo Morales
Image via Wikipedia

No se si sabías esto. Yo no, pero parece que la llave de tu futuro coche eléctrico la tiene Bolivia. Más de la mitad de las reservas de litio del planeta, el componente indispensable para hacer las baterías de los coches híbridos como mi Lexus o eléctricos como los que quieren hacer en los sistemas que está impulsando Shai Agassi, están nada más y nada menos que en Bolivia. Según un ejecutivo de Mitsubishi:

“There are salt lakes in Chile and Argentina, and a promising lithium deposit in Tibet, but the prize is clearly in Bolivia,” Oji Baba, an executive in Mitsubishi’s Base Metals Unit, said in La Paz. “If we want to be a force in the next wave of automobiles and the batteries that power them, then we must be here.”

(Dice que hay litio en Tibet, Argentina y Chile pero que el «premio» está en Bolivia)

Mi primera reacción al enterarme de esto es que es maravilloso que un país tan pobre como Bolivia, un país de casi 10 millones de habitantes, pero cuyo producto bruto es menos de solo $18 mil millones de dólares, tenga este enorme potencial. Mucho mejor que le toque a Bolivia tener estas reservas que a un país ya desarrollado y rico.

Ahora mi preocupación es que los países en los que los gobiernos logran controlar casi todas las exportaciones tienden a generar dictadores o gobiernos democráticamente elegidos, pero que se comportan como dictaduras. El peligro aquí es que Evo Morales se transforme en el jeque del litio y que el beneficio de este valioso mineral no sea disfrutado por el boliviano medio. Ahora si Bolivia logra consolidarse como democracia, el boom de los coches eléctricos será el boom de Bolivia.

Ahora mismo el chileno medio es 8 veces más rico que el boliviano medio y el español medio es 25 veces más rico. Esperemos que con una inteligente política de explotación de sus recursos naturales estas diferencias se achiquen y los beneficios lleguen a todos los bolivianos.

El desafío será grande, porque no veo como se le puede poner un precio de mercado a un producto cuyo productor principal tiene más de la mitad de cuota de mercado y la amenaza de paralizar a la industria global del automóvil una vez que esta sea principalmente eléctrica. Pero el beneficio de usar coches eléctricos para el planeta es enorme y Bolivia no solo podrá subir su nivel de ingreso sino ayudar a prevenir el cambio climático.

Recomiendo leer el análisis del New York Times sobre el tema.

Reblog this post [with Zemanta]

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Jaime Cuesta en febrero 3, 2009  · 

Puedes ver imágenes muy curiosas de esas reservas aquí:

Fogonazos
Microsiervos

3,0 rating

Andres en febrero 3, 2009  · 

Martín: Bolivia tiene una triste tradición de ser un país que ha tenido muchisimas riquezas minerales, entre ellas plata, y gas natural; sin embargo tal como tú describes es un país que no ha logrado superar sus problemas de pobreza con un alto porcentaje de su población viviendo en la miseria.
Creo al igual que tú, que las riquezas minerales sólo han conseguido históricamente sustentar la riqueza de unos pocos y a gobiernos antidemocráticos o dictaduras.

3,0 rating

yomismito en febrero 3, 2009  · 

Pero el beneficio de usar coches eléctricos para el planeta es enorme y Bolivia no solo podrá subir su nivel de ingreso sino ayudar a prevenir el cambio climático.

Otra vez la falacia del ecologismo y los coches eléctricos. Vamos a ver, el litio se usa para hacer baterías, y las baterías se recargan con electricidad, y la electricidad proviene de… De donde todos sabemos: fundamentalmente quemar cosas o hacerlas fisionar.

Como siempre digo, para acabar de una vez por todas con la emisión de gases contaminantes hay que investigar en el hidrógeno: tanto en su uso para la generación de electricidad mediante fusión nuclear y en las pilas de combustible, como en su almacenamiento y distribución como en su generación mediante fotosíntesis artificial u otros procesos que no requieran de electricidad (léase electrólisis).

Saludos.

3,0 rating

yomismito en febrero 3, 2009  · 

Ah, por cierto, volviendo al tema del ecologismo, las baterías de litio tampoco es que sean muy «limpias»…

3,0 rating

Ernesto en febrero 3, 2009  · 

Lo que no me queda claro es si las reservas estan en la zona de la «media luna» que es opositora a las reformas pro-indigenas de Morales, o en los bastiones de Morales. Algo tan simple puede hacer que las cosas se compliquen para un lado u otro.

Nuestros paises han tenido una larga tradicion de entreguismo, pocos se beneficiaban de las riquezas del pais, lo malo es que tampoco hemos sido eficientes cuando asumimos el control, por lo que el pendulo sigue…

3,0 rating

Sergio Blanco en febrero 3, 2009  · 

En qué parte de Bolivia están esas reservas? En la parte de Bolivia que se quiere independizar o al menos tener mayor autonomía, o en la parte de Bolivia indígena ? Porque dependiendo de en qué lado esté, veo problemas o no.

3,0 rating

David en febrero 3, 2009  · 

Este puede llegar a ser un caso como el del Congo. En este país africano (en la República Democrática del Congo) existen las mayores reservas de tantalio, mineral del que se extrae el coltán, un superconductor que se usa en los aparatos eléctricos y que permite reducir considerablemente sus tamaños. Ordenadores, notebooks, móviles, GPS… todos usan el coltán que se extrae de un país asolado por una guerra que no interesa a nadie parar. Las milicias que controlan las minas de coltán comercian con Occidente (con las empresas tecnológicas), que les pagan a muy buen precio, lo que les permite comprar armas y seguir batallando. Matando a inocentes.

Saludos!

3,0 rating

Johncross en febrero 3, 2009  · 

El Litio en Bolivia no llegará al Boliviano medio, irá al ciudadano medio de la empresa de origen y/o otros países del primer mundo.
Los Países del primer mundo se encargan de obtener los recursos del 3er mundo. Los primeros siguen siendo ricos y los 2dos pobres.
Africa es el primer ejemplo, Sudamérica es otro ejemplo.
Mañana será el Agua Dulce el objeto que supuestamente salvará a los países con más recursos naturales/minerales/etc.
Una Pseudoexcepción es el tema del petróleo, pero según la zona geográfica.
La historia acá parece repetirse con Mitsubitshi, lamentablemente es cíclico y lo seguirá siendo 🙁

3,0 rating

Experiencia Personal en febrero 3, 2009  · 

Espero que Bolivia consiga superar su situación actual, y que no se aprovechen unos pocos de una riqueza común.

3,0 rating

carakan en febrero 3, 2009  · 

@Sergio Blanco las reservas de Litio se encuentran en la parte que no quiere independizarse, o eso todavía piensan, quien sabe?, pero el motivo que sean tan quisquillosos, con los recursos naturales, es que se tiene por atrás siglos de explotación de sus riquezas naturales, a beneficio de extranjeros o criollos, se quiere revertir con medidas alocadas si se ve desde el exterior o si se es de clase alta, pero comprensibles al ciudadano medio, o eso es lo que recientemente se eligió.

Saludos.

3,0 rating

Marcos en febrero 4, 2009  · 

yomismito, no estoy muy seguro pues lo lei hace tiempo, pero es teoria es menos contaminante un coche híbrido o eléctrico que cualquier otro de combustión/explosión, básicamente porque el rendimiento que da un motor eléctrico supera con creces el 30% (si es que llega) de rendimiento que da un motor de explosión (se aprovecha más la energía de combustión del petroleo/gas generando luz que generando movimiento). Además hay que tener en cuenta el uso de aceites, que en el caso de un coche electrico no utilizaria y en uno híbrido pues los cambios son bastantes menos.

Otra cosa a tener en cuenta, es que las renovables no se han tenido en cuenta hasta ahora, y ya están generando una 20% de la energía consumida en España (sobre todo en estos dias de tanto mal tiempo y aire donde 1 de 4 neveras funciona con energía eólica), con lo que no es de extrañar que en 10 o 15 años el porcentaje sea mayor conforme éstas vayan evolucionando y reduciendo costes (turbinas eólicas que aprovechen mejor el aire -http://tinyurl.com/turbina-eolica-, o mejorando la eficiencia de las placas fotovoltaicas -ya hay pruebas que llegan al 41,1%-).

3,0 rating

Manuel Suárez Roxo en febrero 4, 2009  · 

¿qué es eso del cambio climático? ¿una nueva burbuja financiera? ¿madoff ataca de nuevo?

3,0 rating

Gabriel en febrero 4, 2009  · 

Hay paises Ricos y paises Pobres con riquezas.

Va a ser muy simple, llegará a Bolivia una gran empresa minera, que va a contaminar el medio ambiente para extrer litio, libre de impuestos, cin tal que genere puestos de trabajo, pagando un canon risible y el pueblo seguirá pobre y Evo aumentará su guardarropa de Sweters.

Es lo que hace don Hugo y doña Crishtina

3,0 rating

José Luis en febrero 4, 2009  · 

Bueno, respecto al potencial del litio y demás yo andaba enterado ya hace mucho tiempo quizás por ser Boliviano, el litio se encuentra entre los departamentos de Oruro y Potosí que son regiones altiplanicas, a Bolivia siempre se le a considerado como un pobre sentado en una silla de oro, no solo por el litio si no por un sin fin de recursos que tenemos por aquí, sin embargo las empresas extranjeras solo buscan extraer recursos, llevárselas y posteriormente dejarnos migajas lo cual por largas décadas nos han mantenido en la miseria sin haber muestras de un verdadero desarrollo, eso en parte culpa de políticos corruptos y la misma gente que por toda esa situación pierde la esperanza y confianza en cualquier inversión extranjera.

Respecto a la explotación del litio, como Boliviano espero que no se lo haga de la misma manera que se hicieron con otros recursos, es por eso que Evo Morales aún cuenta con apoyo ya que pese a no hizo bien muchas cosas, nacionalizo los recursos, pero pese a eso recientemente se destapo un caso de corrupción lo cual indica que seguimos en las mismas, corrupción y es que la cultura del dinero puede más que las mismas convicciones.

El futuro de Bolivia es triste, pobres, divididos y con bastantes recursos, aprovechando nuestra falta de unidad nos los van quitando todo de manera sutil, luchamos por migajas y nos quitan los panes, a ver que terminamos, por mi parte aún no pierdo la esperanza, espero que la edad no me quite eso ni otras cosas que vamos perdiendo a medida que el tiempo pasa y vemos la realidad con mayor claridad.

Saludos desde Bolivia Sr. Varsavsky.

3,0 rating

Fernando en febrero 4, 2009  · 

¿porque hay que suponer que EVO MORALES es un tirano o lo será, por gobernar un país pobre? Siempre hay que suponer de mal en peor.. ¿todo porque no hace lo que los países ricos quieren?

Lo veo injusto que se tilde de dictador, al menos defiende algo de su país.. no como otros que salen a invadir, robar y matar para conseguir recursos.

3,0 rating

Dani Santi en febrero 4, 2009  · 

La RD del Congo tiene las principales reservas de coltan, también tiene diamantes y un largo etcétera, material básico para hacer nuestros ordenadores, y sin embargo, los países ricos para que el coltan y otros minerales no les salgan mas caros, crean guerras «tribales» para cambiarles armas por minerales y así nos salgan nuestros ordenadores mucho mas baratos. Espero que a Bolivia no le pase lo mismo.

3,0 rating

XL en febrero 4, 2009  · 

El principal problema de Bolivia, no es que le roben sus recursos naturales, es la orografía del país, y la dificultad de crear infraestructuras, que encarece todo…
Antiguamente se extraía mucha plata pero más del 30% de su valor era el transporte hasta el puerto, lo mismo ocurre con otros muchos minerales de Bolivia.
Bolivia es principalmente un país pobre por su geografia, es el país con menos población no indigena de sud america, y ello es debido a la dificultad de acceso… Dificilmente Bolivia puede ser un país rico. Siempre ha vivido de sacar minierales de gran valor, que pudiesen costear los costes del transporte.
En fin que os dejo con algunas imágenes de las infrestructuras Bolivianas para que veais de que hablo

http://blogs.eldiariomontanes.es/blogfiles/misionenbolivia/Carretera-1-.jpg
http://officespam.chattablogs.com/archives/Stremnaya-road-of-death-picture-1.jpg
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://officespam.chattablogs.com/archives/Stremnaya-road-of-death-picture-1.jpg&imgrefurl=http://officespam.chattablogs.com/archives/2006/11/stremnaya-road-of-death.html&usg=__kK8FC-6tVBB85T05QU3You07Kfk=&h=460&w=640&sz=49&hl=es&start=21&um=1&tbnid=P1z9CmNszv5uxM:&tbnh=98&tbnw=137&prev=/images%3Fq%3Dcarretera%2Bcorioco%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG
http://blogs.eldiariomontanes.es/blogfiles/misionenbolivia/Carretera-4-.jpg
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://blogs.eldiariomontanes.es/blogfiles/misionenbolivia/Carretera-4-.jpg&imgrefurl=http://blogs.eldiariomontanes.es/misionenbolivia/2007/5/26/los-caminos-tortuosos-&usg=__7XigKov_3YH66fgbcQ1cClltm78=&h=385&w=357&sz=38&hl=es&start=5&um=1&tbnid=jnV3JyKgK2HxkM:&tbnh=123&tbnw=114&prev=/images%3Fq%3Dcarretera%2Bcorioco%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG

3,0 rating

Ruben en febrero 4, 2009  · 

Buenos días. Yo discrepo de que esto sea una buena noticia para Bolivia. Quizás con otro Gabinete de Gobierno puede que sea bueno, pero con el actual…..
Además, seguramente se produzca lo que he leído en un libro de economía hace poco; el denominado «mal holandés»…….

3,0 rating

yomismito en febrero 4, 2009  · 

#11 En efecto, los motores eléctricos tienen un rendimiento cercano al 100% (noventaymucho…), así que el total del coche (descontando rozamientos y demás) será posiblemente superior a un 85-90%. En oposición, un coche «convencional» tiene un rendimiento global que se sitúa alrededor de un 25%. Ahora bien, una cosa que no estás teniendo en cuenta es que las centrales térmicas tienen un rendimiento que ronda el 40%, y luego hay pérdidas considerables en la distribución, por aquéllo del efecto Joule. Si a eso le unimos el rendimiento de la batería (que disminuye con los ciclos de carga) y su contaminación, es bastante posible que los coches eléctricos e híbridos no supongan ninguna ventaja razonable con respecto a los «convencionales», si es que no son peores.

Y en cuanto a las energías renovables, pues sí, tienes razón en parte. Y digo esto porque buena parte del desarrollo de las energías renovables y de ese 20% que dices que se genera en España de estas fuentes, está propiciado por incentivos gubernamentales, aquí y en cualquier país. Si de las compañías eléctricas dependiera, todo serían centrales térmicas de combustibles fósiles, o mejor nucleares, porque el precio del kWh generado es muy inferior al obtenido de fuentes renovables. Es por ello que decir «mira qué bien funcionan las renovables, porque en España el 20% de la energía consumida proviene de las mismas» es un argumento que puede llevar a engaños, porque esa cifra es fruto de la «manipulación del mercado» y depende de las subvenciones estatales. Hoy por hoy, sin ayuda pública, las energías renovables (salvo la hidroeléctrica) NO son una alternativa. Y nótese que digo «hoy», porque en el futuro probablemente (ojalá) la cosa cambie.

Un saludo.

3,0 rating

Ernesto en febrero 4, 2009  · 

Ese es el problema Fernando, toca intereses creados y por lo mismo ya se le considera antidemocratico, mas aun cuando con todos sus errores es evidente que trata de reinvindicar a los indigenas, como nunca ha ocurrido antes.

Las dudas que tengo van sobre la capacidad tecnica de gestionar esa explotacion de los recursos, y que los grandazos no se lo vayan a merendar.

Y por otro lado, se habla de Uribe y Garcia como ejemplos de «buena gestion», claro cuando este ultimo fue incapaz (o se murio de miedo) de poder exigir mayores ingresos para el pais cuando los metales estaban en alza, conformandose con un ridiculo «obolo voluntario»…. todo de acuerdo a la politica de no ser «perro del hortelano», y claro… en consecuencia a pesar de tener gas, los peruanos tienen vinculado su precio al del petroleo, pagando por algo que se produce localmente como si se tuviera que importar.

3,0 rating

Alberto en febrero 4, 2009  · 

Espero que Don Evo, sepa administrarlo mejor de lo que lo hacen los gobiernos argentinos, donde por ejemplo tenemos Uranio y no lo podemos extraer.

El litio, seguro se lo roban mientras le pagan al Estado, dos casas en Punta del Este, un mercedes para el perro, y una pileta en Santa Cruz.

3,0 rating

Sebastian en febrero 4, 2009  · 

Martin, las reservas principalmente se encuentran en el Salar de Uyuni.
http://www.flickr.com/search/?q=uyuni

sos de esta parte del mundo, asique descuento tu capacidad para comprender la historia de saqueo que ha vivido el pueblo boliviano en los ultimos siglos. La democracia occidental, formal, que no ha integrado social y culturalmente a las mayorias del pais (pueblos originarios) son las que para occidente son mas potables, eso si, han acompañado y profundizado las politicas de saqueo, como asi tambien legitimado la historia de los saqueadores.

Es increible el nivel de fascismo, pobreza e intolerancia que puedes encontrar recorriendo sus calles y sus caminos. Una cosa son los discursos indigenistas, latinoamericanistas, bolivarianos, comunistas o lo que sea, pero alli es otra cosa, se cocinan cosas mas profundas y desde hace mucho mas tiempo.

Si la llave del ecologismo global pasa por la explotacion del litio, va a ser a costa de destruir uno de los lugares mas hermosos de la tierra, fuente de ingresos genuinos via turismo, y por lo tanto con mayor capacidad distributiva.

Como si la llave del litio estuviera en las Cataratas del Iguazu o en el Glaciar Perito Moreno.

Vale el progreso la destruccion de esos lugares? Es eso el progreso?

Se que mi planteo se aleja de la razon instrumental mercantilista, ademas ahondo en cuestiones de interculturalidad, de caminos alternativos para el capitalismo y el progreso, pero lo hago porque sos una persona que considero culturalmente bien formada, con profundos criterios eticos.

El nivel de conflictivad social latente que hay en bolivia es superior a cualquier otro lugar de latinoamerica, existe la conciencia mayoritaria en su poblacion sobre la historia de exclusion y saqueo, alli los mineros en las huelgas no te tiran «literalmente» con cartuchos de dinamita porque son gente sin cultura manejados clientelarmente por un Evo o parecido. El no pasaran madrileño adquiere dimensiones descomunales en la tierra del litio.

Si no hay alternativa, y el camino que el mercado ha decidido es el del simple y brutal despojo, entonces te animo a que inviertas, que no le dejes lugar a los otros y que recuerdes facilitar el camino del progreso boliviano desde su propia idiosincracia.

Un fuerte abrazo,
Sebastian

3,0 rating

christian en febrero 4, 2009  · 

Es tremendo, cuando en Occidente no nos gusta el gobierno democrático de un país ya salimos a decir que o son dictadores o no respetan las normas de la democracia.¿Acaso Bush las respetó? ¿Acaso Berlusconi las respeta haciendo leyes en su favor? ¿Acaso Aznar escuchó a la mayoría de la población?, ¿Acaso Uribe es un ejemplo democrático? Y si me apuras, ¿Acaso los países donde se vota una vez cada cuatro años son democráticos? Venga ya …, siempre con lo mismo de verdad,

3,0 rating

XL en febrero 4, 2009  · 

¿Por que bloqueas mis cometarios??? El número 17 aún me sale como pendiente de revisión… Es por los links a las fotos???

3,0 rating

XL en febrero 4, 2009  · 

Dejemonós de Historias, en Latinoamerica la mayoría DE GOBIERNOS SON Y HAN SIDO MALOS sea Chavez, y su decimoquinta invención del socialismo latino, sea las dictaduras militares de Venezuela, todos derecha e izquierda son malos, e igual de corruptos…

Así que quizás llego el momento de que se deje de buscar el próximo Mésias y se centren en copiar los gobiernos que han funcionado en la región, y los logros que obtuvieron, Chile es un referente, Costa Rica también… Hay que ver que fue lo bueno que hicieron e implantarlo… No hay que copiar el modelo Norte americano que no tiene nada que ver con Latino america y sus condiciones… Y sobretodo hay que entender que no hay milagros que el camino para mejorar es lento y sinuoso…

3,0 rating

motorhotz en febrero 4, 2009  · 

la clave del automovil electrico esta en el titanato de bario.este año la compañia eestor va a revolucionar el mundo del automovil.lo ultimo que he leido es que estan trabajando con GM en el volt.

3,0 rating

Rodri en febrero 4, 2009  · 

Hola,

esto tiene la misma pinta que Venezuela…Chavez se queda con los beneficios del petroleo y la población no ve nada de nada.

3,0 rating

Ernesto en febrero 4, 2009  · 

«Bolivia es principalmente un país pobre por su geografia, es el país con menos población no indigena de sud america, y ello es debido a la dificultad de acceso… Dificilmente Bolivia puede ser un país rico.»

Interesante planteamiento, puedo entender que cuestiones el tema de la geografia, pero sutilmente se deja caer una idea de lo indigena como sinonimo de atraso per se, antes mas bien como lo que queda de lo que antes hubo y lo que representa nuestras raices como Latinoamericanos, que gran diferencia (lo siento Martin) con el caso argentino en el que por los que he ido conociendo, les da igual su pasado y la herencia precolombina. Que se logre la reinvindicacion es importante y desde Europa no la deberian atacar tanto.

«Chile es un referente» a costa de sangre y de supresion de libertades, asi que mirar de ahi.. mas bien con pinzas.

Completamente de acuerdo con Sebastian, ¿que rol le estamos dejando a los pobladores sobre la decision de que hacer en sus areas donde viven y trabajan? Ninguno practicamente, los pobladores en Peru (por ejemplo) ven como llega la mineria como hecho consumado, para ver como se adaptan o se mudan, no para decidir si quieren o no la mineria, pero claro… nos olvidamos que los minerales son un recurso finito, y cuando se acabe? la tierra si fue agricola o sus aguas… nunca podran volver a su uso original.

A veces me pregunto, ¿acaso tan desprovista de recursos minerales esta Europa Occidental que tienen que ir siempre fuera a extraerlos?, no lo creo, algo tiene que haber si no es petroleo o litio, igual puede ser zinc o cobre, la diferencia es que aca si se toma en cuenta a la gente que esta sobre ese suelo por lo que hay que ir donde sea mas factible (osea, que la permitan) la prospeccion (¿hace cuanto años que no se catea en Europa?) y la posterior explotacion.

3,0 rating

Francisco en febrero 5, 2009  · 

Ya vereis que pronto encuentran armas de destrucción masiva en Bolivia ( o cualquier otra excusa ).

3,0 rating

Diego Méndez en febrero 5, 2009  · 

Ernesto,

la riqueza de un país no la dan sus recursos minerales, ni sus recursos agrícolas. La determina el marco político y económico, sus relaciones con el mundo y su nivel educativo.

Siguiendo el discurso indigenista, los romanos saquearon la península Ibérica, robaron la plata y el cobre, esclavizaron a la población, violaron a las mujeres y establecieron un orden colonial. Pero cualquier español les está hoy agradecido: el derecho romano, los caminos romanos, la ingeniería civil, la paz, el comercio mediterráneo… eso vale mucho más que todo la plata y el cobre, no ya de España, sino del mundo.

Llegaron los musulmanes, volvieron a violar a las mujeres y establecieron otro orden colonial. ¿Qué recuerdo quedó en España? Introdujeron técnicas agrícolas en Levante, Córdoba llegó a ser la ciudad más grande y culta de Europa, floreció la cultura gracias a la paz y el comercio mediterráneo…

¿Y qué recuerdan en Sudamérica de sus conquistadores? ¿Dirán que, después de la Conquista, Sudamérica disfrutó de siglos de paz? ¿Que introdujeron el derecho romano, la rueda, la escritura, una lengua universal? ¿Que por primera vez hubo un comercio interregional en América? ¿Que, antes de independizarse, las ciudades más cultas y ricas de América eran Lima, Buenos Aires y otra decena de ciudades fundadas por los conquistadores, con universidades fundadas por los españoles, y no Nueva York ni otras ciudades estadounidenses?

Repito: la riqueza está en la cultura, en las leyes, y en la paz y el comercio con el resto del mundo. Si seguís enseñando en vuestras escuelas que la riqueza está en el subsuelo y la robaron los españoles, nunca llegaréis a Primer Mundo.

3,0 rating

andresrguez en febrero 5, 2009  · 

Correcto. Generalmente en los países con grandes riquezas, los dineros provinientes de las reservas, acaban en las manos de los mismos, con algunas excepciones como Chile con el Cobre o Venezuela con el Petróleo.

3,0 rating

Martín Alejandro Carmona Selva en febrero 7, 2009  · 

Martín, el problema será similar al que pasa con la SOJA. -Acabo de ver En Portada en el canal 24-.

MONSANTO creó una soja transgénica que es la única que sobrevive a un pesticida que mata TODO, menos su soja.

Ahora tanto en Paraguay como en Argentina hay monocultivo de SOJA Transgénica -no sé como no se prohiben los transgénicos de una vez para siempre-.

Lo que, creo, pasará con el Litio es que, unos pocos se harán ricos y, el resto, seguirá pobre. Y, si Evo quiere hacer algo, lo sacarán y pondrán a otro.

No sería la primera vez que pase.

Ahora bien, yo me hago una pregunta, ¿no será que aquí estamos «tan» bien porque ellos están tan mal?

3,0 rating

Daniel en febrero 16, 2009  · 

A las preguntas de En que parte de Bolivia estan las reservas? Estan en el departamento de Potosi, en el occidente. Es decir no estan en las regiones autonomistas y opositoras a Evo.
Hoy lunes la prensa de Bolivia registra esta noticia dond Morales viaja a Francia para identitifcar un potencial socio estrategico para la explotacion de Litio: http://www.la-razon.com/versiones/20090216_006640/nota_248_763735.htm

El Salar de Uyuni es actualmente el principal atractivo turistico de Bolivia,

3,0 rating

Dejar un Comentario