Estaba leyendo un artículo muy interesante en Newsweek que habla de un posible «efecto Obama» en la educación de la población negra en Estados Unidos. Se trata de un estudio hecho por el profesor Ray Friedman, de la Vanderbilt Owen Graduate School of Management, en el cual le hicieron dar exámenes a estudiantes negros y blancos antes de las elecciones, durante las elecciones, después de las elecciones y después de la asunción de Obama y lo que se ve es que los estudiantes negros van mejorando sus notas con respecto a los blancos a medida que Obama se va afianzando como Presidente. Aunque la muestra del estudio es chica y no se si es estadísticamente representativa, decidí escribir sobre esto porque refleja algo que viví, pero a la inversa, siendo judío y estudiando en Columbia University.

Asi como la población de origen africano en Estados Unidos son el 12% de la población, pero el 5% de los estudiantes de las mejores universidades, los judíos son sólo el 1,4% de la población, pero son el 22% de los estudiantes en las llamadas Ivy League. Lo que se ve en estos estudios es que la actitud de un grupo cultural hacia el estudio puede tener mucho que ver con el rendimiento académico.

En el caso de los judíos el ambiente es claramente positivo. Entre los judíos está el tema familiar y comunitario de creer en el estudio como la única salida social. Ser judío no es realmente una religión, porque mi familia no es judía en el sentido religioso del término, sino más bien pertenecer a un grupo cultural que tiene ciertos valores y el de la educación es increíblemente fuerte. Mi abuela, por ejemplo, me hizo jurar antes de morir que además de emprendedor iba a ser profesor como mi padre, que tenía un doctorado en Física de Harvard. Al final terminé siendo profesor en el Instituto de Empresa, por presión familiar como si enseñar, comunicar fuera un deber social. Entre los judíos, un título universitario, y preferentemente de una buena universidad, es un signo de aceptación social. Es más, personalmente no conozco a ningún judío adulto que no viva de una tarea intelectual. En los años 80, cuando estudiaba, tuve por tres años una novia coreana y noté en su familia y cultura la misma intensidad y pasión por el estudio. Los coreanos en Estados Unidos también están enormemente sobre representados en las mejores universidades.

Trey Ellis, un profesor negro de la universidad de Columbia analiza los resultados de Friedman hoy en el Huffington Post, el blog número uno de USA. Vale la pena leer sus comentarios porque son exactamente la historia opuesta de lo que ocurre en la comunidad judía y explican el fracaso escolar de la comunidad negra como un fenómeno social, que por suerte ahora está cambiando. Aquí incluyo una parte muy relevante al concepto de que los alumnos tienen una predisposición cultural al éxito o al fracaso y cómo está cambiando la situación de los estudiantes negros gracias al efecto Obama. Es el testimonio del entrenador Tomlin, cuyo equipo acaba de ganar el Super Bowl y es negro y de cómo el tenía una presión social totalmente opuesta a la del alumno judío. El tenía que ocultar el tema de que era brillante.

Here’s what Coach Tomlin went through as a kid, according to a recent profile in the New York Times:

«For years, Tomlin tried to shield his smarts from view. When the «My Child is an Honor Roll Student» bumper stickers arrived in the mail, Tomlin threw them in the garbage before his mother could put them on the car. It was weird, he thought, when his friends first realized in 11th grade that he had gotten straight A’s.»

El tema clave es que Tomlin tratara de esconder que era un genio para preservar sus amistades. Ser negro y ser un gran alumno era, en su comunidad, una manera segura de perder amigos. Así como en la comunidad judía el alumno brillante es admirado y buscado (porque ayuda a los demás a estudiar y a mejorar) en la comunidad negra el alumno brillante era acusado de querer ser como un blanco. Ahora las cosas están cambiando con Obama y creo que esto será un gran ejemplo para que muchos estudiantes negros puedan estar orgullosos de sus méritos y los resultados mejoren en las pruebas nacionales de educación.

El efecto Obama también es muy importante como argumento contra la gente que habla de genética en estos casos, porque claramente este efecto es puramente cultural y muy positivo. También es muy importante para la integración positiva de los inmigrantes en España, que en pocos años llegaron a ser el 11% de la población y hoy en día tienen el 20% de los hijos que nacen en este país. Como se vió en USA, el prejuicio por parte del resto de la sociedad hacia la comunidad afro-americana y el de esta comunidad en si causó una fractura muy importante en la sociedad norteamericana que, gracias a Obama, está empezando a sanar.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

William en febrero 3, 2009  · 

Hola Martin:
No crees que te pasas un poco al decir que todos los adultos judíos que conoces realizan un trabajo intelectual. Aunque así fuera, es imposible pensar que una comunidad determinada solo realiza estas labores. Alguien tendrá que pringar entre los judíos, no crees?
Un saludo.

3,0 rating

Pepitogrillo en febrero 3, 2009  · 

Obama creo que no es precisamente representativo de lo que llamamos afroamericano standard.

Es hijo de matrimonio mixto universitario, su padre alto funcionario del gobierno de Kenya su abuela vicepresidenta de un banco y se crio no en un ghetto.

Vale, es afroamerciano, pero no es un afroamericano del Bronx

3,0 rating

neoyorquina negra y harta de "Obama = Mesias" en febrero 3, 2009  · 

Me sacan de mis casillas estos artículos de Obama como el Mesias. Por favor. Déjalo ya.

A ver, vamos por partes. Primero, ¡qué artículo tan simple! Me refiero a lo de Newsweek. Si la solución fuera tan simple, el ejemplo de Oprah Winfrey hubiera sido suficiente. En muchas ciudades, los colegios públicos son pésimos. Un chico negro de una familia húmilde puede tener muchísimas ganas de salir de su entorno social y convertirse en el próximo «Barack,» pero sin las herramientas adecuadas (o sea una educación completa) no va a entrar en la «Ivy League». Hay que mejorar el sistema de enseñanza público YA.

Segundo, sabes que toda la población negra en EEUU no es pobre y desgraciada, ¿verdad? Siempre los blancos confunden la raza con la clase social. Ser negro no es sinónimo de ser un pobre desgraciado.

PD: Disculpad mi español. No soy hispanoparlante nativa. 🙂

3,0 rating

pepe-1=JOSÉ LUIS LA (A) en febrero 3, 2009  · 

Este es un post típico de Varsavsky

Ser judío no es realmente una religión…………pertenecer a un grupo que tiene ciertos valores……….

Anda yá, eres de un personalísmo. El tema de la educación en general y más en USA, requiere otro análisis más profundo.

Pero solemos estar en vivencias muy personales y ausentes de la realidad, seguís dentro de un círculo cerrado, disculpas pero me dá esa impresión.

3,0 rating

PuntoHuesca en febrero 3, 2009  · 

No eres de donde naces…Sino de donde «paces».

No es de extrañar en absoluto q aquellas familias q pueden posibiliten y muchas veces fuercen a q sus hijos adquieran una cultura vayan a la Universidad ofreciéndoles una formación. Por lo q no hace falta irse tan lejos ni basarse precisamente en datos de «RAZA». Hagamos un estudio de Españoles q viven en BARBATE(Punto geográfico con menos kioscos/habitante) y los q viven en la MORALEJA…Veamos quienes van a la Universidad y quienes no!!!

PuntoHuesca

P.D. Todo empieza y acaba en el poder de DON DINERO…

3,0 rating

Hugo en febrero 3, 2009  · 

Martin,

al decir :
«Es más, no conozco a ningún judío adulto que no viva de una tarea intelectual.»
la estas pifiando mal flaco!
se ve que no conoces muchos judios.

Mal post
chau

3,0 rating

diquesí en febrero 3, 2009  · 

Evidentemente se trata de análisis muy superficiales, pero está claro que al margen de si Obama resulta mejor o peor presidente (el listón está muy bajo, pero las expectativas creadas enormes), no cabe duda de que su principal mérito es el propio hecho de haber roto el más alto techo social en los EEUU y ofrecer un referente positivo de éxito en un grupo racial claramente oprimido y donde la mayoría de los referentes son raperos con dentaduras de oro y pistolas de diamantes o en el mejor de los casos deportistas de élite.

Personalmente veo el resultado muy claro y respecto a los comentarios anteriores, o bien les falta un conocimiento real de la sociedad de EEUU, o bien les falta buena fé y tratan de interpretar tus palabras al revés, como si de verdad confundieras raza y clase social.

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 3, 2009  · 

@Hugo:

Cuando hablo de mi abuela hablo de mi abuela, cuando digo que no tengo amigos judíos que realizan tareas manuales hablo de mis amigos no de loas 14 millones de judíos en el mundo. Pero cuando hablo de estadísticas doy fuentes como hice en este artículo.

Martin Varsavsky en febrero 3, 2009  · 

@Pepitogrillo:

Yo no hablo de Obama sino de la inspiración que es para el estudiante medio negro tener un presidente negro. La identificación con figuras positivas es importante. Mejor Obama que 50 Cent.

Martin Varsavsky en febrero 3, 2009  · 

@William:

William eres el segundo comentarista que me dice lo mismo y realmente no se que hacer en este blog. Trato de distinguir entre lo que es una estadística con lo que es mi experiencia personal. Yo no soy una estadística.

Don Mendo en febrero 3, 2009  · 

Todos los judíos son universitarios y ricos.
Todas las suecas son rubias y están buenas.
Todos los vascos son cabezotas y llevan boina.
Todos los andaluces son graciosos.
Todos los italianos son mafiosos.

Todas las suecas están buenas, aunque no sean rubias. Todo lo demás es FALSO.

3,0 rating

SirLouen en febrero 3, 2009  · 

No hace falta ser una estadistica para darle un poco sentido de sentido comun a las palabras. Como decia Tim Hanford, a veces es mejor observar que obviar una evidencia

3,0 rating

nos_hemos_vuelto_locos? en febrero 3, 2009  · 

@Hugo, William,

Yo si conozco a judios adultos que no viven de «tareas intelectuales»: los ex-maridos de mi cuñada. No solo no viven de tareas intelectuales sino que viven del cuento. Que ojo tiene mi cuñada para los vagos…!

Por dar una vision mas completa del mundo «ideal» de Martin. 🙂

3,0 rating

Robert Peel en febrero 3, 2009  · 

Yo lo único positivo que le veo a este señor llamado obama es eso que se convierta un punto de referente de excelencia intelectual para la comunidad afroamericana.
La máxima aspiración o referentes que tienen los jóvenes afroamericanos son convertirse en raperos jugador basket nfl baseball… tener coches grandes, chicas, joyas…
Con obama se puede cambiar el chip en juventud afro y dejar a 50cent de lado.

3,0 rating

Marcelo Ruiz en febrero 3, 2009  · 

Es interesante lo que mencionás acerca de cómo tu familia puede influir en la forma de desempeñarte en la Universidad o la vida adulta. En Argentina creo que falta mucho de eso. Los jóvenes hoy no tienen ejemplos a seguir, no tienen proyectos, sus vidas están vacías y ser un buen profesional no vale nada para ellos. ¿Qué podemos hacer para cambiarlo?

3,0 rating

Marcelo Ruiz en febrero 3, 2009  · 

Me quedé pensando en lo que escribí… creo que en mi país (Argentina) falta muchísimo estímulo para que los jóvenes quieran superarse. En todos los ámbitos me encuentro con una gran carencia de profesionalismo, respeto por los demás y falta de capacitación. Creo que es tanto por la falta de modelos y proyectos para jóvenes como por deficiencias del sistema educativo (sistema educativo = estado + padres). Saludos! Marcelo

3,0 rating

Verena en febrero 3, 2009  · 

Martín me llama mucho la atención que siendo judío tu mundo sea tan reducido entre las personas de esa religión(o «grupo cultural» como tu lo llamas)como para que sólo conozcas judíos intelectuales. Pero, como tú bien dices, en #10, es tu blog y escribes sobre lo que conoces, sobre tu experiencia. Lo que ocurre es que como a veces generalizas parece que dieras datos absolutos de lo que ocurre en el mundo y específicamente en la comunidad judía y, como en este caso, lo que cuentas suena a muy improbable o, por lo menos,si vamos a las experiencias personales, no es lo que mi experiencia con mis amigos judíos me muestra a diario.Exitosos? sí pero igual que los no judíos. Intelectuales? algunos y otros no, como tanta gente. En el mundo, afortunadamente, hay de todo.Por cierto no soy judía pero en mi casa desde mi bisabuela, a la que conocí, y en adelante, estudiar siempre ha sido un valor….como en tantas y tantas familias de todas las religiones o grupos culturales.
En cuanto a Obama, no sé qué sucederá a futuro pero sí creo que ha inspirado a mucha gente y que, como escuché hace algunos días decir a una ciudadana estadounidense negra: «Ahora sí le digo a mi hijo que puede ser lo que quiera, porque ahora eso es cierto»

3,0 rating

JozhB en febrero 3, 2009  · 

Dejando a un lado sobre el tema del que se han enfocado la mayoría de los comentarios sobre los judíos.
Veo muy interesante el tema de inspiración y modelos positivos al cual las nuevas generaciones quieran llegar.
Hoy en día hay muy poco o nada de inspiración en un chico de llegar a ser un líder político por no tener ejemplos a la vista. Hace un par de días me sorprendí escuchar a un chico decir: «cómo quisiera que nuestro presidente fuese Obama…»
No recuerdo haber escuchado alguna vez a un chico decir eso con otros presidentes.
Si bien es cierto hay mucha publicidad en el ambiente, pero el punto importante para mí es, que más que las propias expectativas de la gente sobre un líder, en este caso Obama, que bueno es que estos chicos se sientan inspirados de forma positiva a pesar de la negatividad en que convivimos.
Saludos!

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 3, 2009  · 

@JozhB:

Gracias por volver a tocar el tema principal del artículo es decir el modelo que representa Obama, graduado de Columbia University y Harvard, para toda la juventud.

Hugo en febrero 3, 2009  · 

Martin
vos sos judio y no vivis de una tarea intelectual.
mira que facil

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 3, 2009  · 

@Hugo:

Lo fácil es darse cuenta el rechazo que producimos los judíos en gente como vos y otros comentaristas que se olvidan del tema principal del post.

Jaime en febrero 3, 2009  · 

Yo no veo nada clara la relación causa efecto que mencionas, me parece que se trata de una vulgar correlación espuria, aunque para que lo fuera la muestra debe ser representativa y no lo es.

Y digo yo, el ejemplo de un negro llegando a la casa blanca no debería espolear más a las minorías verdaderamente oprimidas en los states? como por ejemplo, los hispanos… Yo no creo que ser hoy (o ayer) negro en USA sea ya un verdadero problema, aunque carezco del criterio que tendría si viviera allí y no sólo viajara.

Por último, me gustaría decir que la tasa de enseñanza universitaria en la población negra en comparación con su población, puede ser más debida a sesgos culturales y sociológicos… de los propios exámenes!!!!

3,0 rating

Pilares en febrero 3, 2009  · 

Martin creo que tienes razon en este caso.Es fundamental la mentalizacion familiar para influir sobre el interes por los estudios.No se porque algunos foristas ultimamente tengamos que contradecirte en casi todo.En mi ultimo viaje a Buenos Aires comi en restaurante y nos toco al lado una celebracion de un cumpleaños de un abuela judia rodeada de su familia.Estuve colindando con los nietos de unos 12 a 16 años y me asombro
que se pasaron la sobremesa haciendose preguntas mutuas economicas o historicas como ¿Que pais produce mas petroleo?.¿Cual lo produce de mejor calidad?,etc etc cerca de dos horas con verdadero entusiasmo y lo mas curioso acertaban en la mayoria de las contestaciones que serian dificiles para un buen licenciado en economicas o en Historia.No concivo en España una cosa parecida entre un grupo de jovenes.Para que haya muchos universitarios es fundamental que sus familias valoren el saber universitario y no las ganancias imediatas.En España Asturias y Vizcaya tienen elnumero mayor de universitarios y las Baleares el que menos con diferencia porque segun me decian era muy facil con el turismo ganar mucho mas que un licenciado en Baleares si a los 18 años se dedicaban a trabajar en el sector turistico y sus familias valoraban mas el dinero inmediato en esa region con muy poca tradicion universitaria que los estudios que no ven como fuente de ingresos sustancialmente superiores.En Vizcaya y Asturias la valoracion de ser universitario es proverbial en las familias de esas dos provincias.

3,0 rating

Verena en febrero 3, 2009  · 

Martín, el tema central de tu post era el efecto Obama pero uno de los párrafos más largos, y quizás el más fuerte, es sobre lo que llamas el grupo cultural judío. Creo que en un momento te desviaste del tema original y escribiste un párrafo sobre la intelectualidad judía que llega mucho más que el resto del post.Sin embargo percibes mal las respuestas que recibiste. Haciendo un recuento rápido, de 23 comentarios recibidos hasta ahora,si quitas tus 5 respuestas quedan 18 comentarios, y de ellos 10 tratan el tema de Obama o ambos (tu post trata 2 temas en uno), con lo cual lo que dices en tus respuestas 19 y 21, recordando que los que te leen y comentan se salieron del tema, no es real.

3,0 rating

chinaski en febrero 4, 2009  · 

Yo estoy totalmente de acuerdo. Mas allá de lo que Obama pueda hacer o no hacer a partir de ahora, ha inspirado a mucha gente. Y estoy seguro de que eso se notará en las notas de los estudiantes afroamericanos y quizás en minorías con similares características en otros países.

No se por qué tanto rollo con el tema de que si los judios son intelectuales o no. Habrá de todo, y Martín a contado su experiencia y visión personal.

3,0 rating

José en febrero 4, 2009  · 

Es una constante en todas las evaluaciones en educación que las diferencias – entre centros buenos y malos- la determinan en gran medida, las espectativas y la cohorte de alumnos y alumnas ( esas cosas de contexto que incluyen el perfil del grupo, los recursos, etc) Estoy de acuerdo con el post 3: la trampa es no dotar a los centros públicos de manera compensatoria. En España se está degradando la situación y la inercia de la «masa de fracaso» será imparable si no se protege al grupo social que la integra. Estamos e un 30% de fracaso reconocido oficialmente (desde hace al menos 10 años), que supondría en torno a un 50% del sistema público-puro, ya que lo del concierto es una coña. La situación varía según la Comunidad Autónoma, coherentemente con la tesis de tu post: más ricos, menos fracaso: El que menos fracaso Pais Vasco el que mas Ceuta y Melilla. Hay una frase biblica que es aplicable también aquí: «Al que tiene se le dará y al que no tiene se le quitará»
Por otro lado: menuda «teima» que tienes con lo de ser judio o no, seguro que sería la penúltima de tus características.
Áquí tenemos otras «teimas», ser vasco, ser gallego, andaluz… y los correspondientes tópicos, Olvidate, en este pais cualquiera podria ser al mismo tiempo judio, árabe, vikingo, celta, ibero…e incluso fonero: un rollo. Al tema: Los buenos resultados académicos con los buenos colegios PUBLICOS, es sencillo…Bueno, no tanto

3,0 rating

Patricio en febrero 4, 2009  · 

Asi como la población de origen africano en Estados Unidos son el 12% de la población, pero el 5% de los estudiantes de las mejores universidades, los judíos son sólo el 1,4% de la población, pero son el 22% de los estudiantes en las llamadas Ivy League. Lo que se ve en estos estudios es que la actitud de un grupo cultural hacia el estudio puede tener mucho que ver con el rendimiento académico.

Martín,
no tengo estadísticas a la mano, pero me gustaría conocer el ingreso promedio de ese 22% de población afro y el del 1,4% de la población judía… creo que ese es un dato significativo a la hora de ver las posibilidades de acceder a la educación universitaria de estos distintos grupos culturales…. Definitivamente mi «actitud cultural» no va a estar orientada a los estudios universitarios si me estoy muriendo de hambre; quiero decir primero tengo que satisfacer mis necesidades básicas: alimentar a mi familia, tener un techo para vivir, etc luego surgen aspiraciones de otro tipo como las intelectuales.

3,0 rating

Ernesto en febrero 4, 2009  · 

Coincido con Verena, esa alusion llama mucho la atencion sobre el resto del articulo, y ademas hay que comprender a Martin, pues el circulo de conocidos que tenga (judios y gentiles) es evidentemente de alto nivel ya sea financiero como intelectual, por lo que su muestra sea esa precisamente. Recordemos nomas como fue mediante este blog que el se entero de cierto artefacto que es frecuente tema de conversacion en las conversaciones de currantes promedio. Por eso hay que centrarse en que su muestra no es para nada una estadistica.

Seria interesante saber las justificaciones de quienes afirman que querer lograr la excelencia academica es querer ser «como blanco», alguien tiene una referencia?

50 Cent no esta tan mal, vieron el video de Ayo Technology? 😉

3,0 rating

Dejar un Comentario