El consumo de gasolina de los coches europeos es 47% mejor que el de los coches norteamericanos. En este sentido Europa supera ampliamente a Estados Unidos.

Pero hay un tema que noto cada vez que voy a Silicon Valley y que me preocupa que no exista en España y es el concepto de carpooling, una palabra para la que ni siquiera encontré traducción. Carpooling es un verbo que quiere decir organizarse en grupo para compartir un coche. En USA hay muchos incentivos para hacer carpooling, entre ellos carriles especiales en las autopistas para vehículos que lleven a dos ocupantes o más. La ventaja es obvia, si compartes el coche te evitas el atasco. Pero en España el concepto de carpooling no está nada desarrollado. En un país con casi tantos vehículos que gente creo que llegó el momento de promover el carpooling. Pero como veo que el concepto de hacer carriles para gente que comparta coches llevará años se me ocurre una idea más immediata. Se trata de los coches foneros. En Fon los coches de empresa no son para nadie en particular sino que se comparten entre empleados de Fon. Es decir lo que hacemos en Fon es fonear los coches (como foneamos los routers wifi). Asi algo que fué diseñado para solo una persona, el coche, le sirve a más gente y se crea red. Esta manera de usar coches se puede difundir a través de Fon por internet. Mi idea (y es por ahora una idea) es la siguiente: poner en los mapas foneros (que acaban de mejorar) una dirección de correo electronico @fonero.com para cada fonero. De esta manera los foneros se pueden escribir los unos a los otros pero de una manera no intrusiva por ser con un nick y por ser una dirección aparte de manera que nadie ve su correo normal inundado. Pero los foneros que quieren contactarse en su barrio se pueden contactar y organizar lo que quieran entre ellos. El carpooling es una de estas iniciativas para compartir recursos. Por ejemplo en Barcelona o en Madrid hay muchos foneros que pueden querer compartir coche a medida que los atascos crecen y el precio de la gasolina sube. Y no hay por qué limitarse a España, el carpooling se puede hacer entre foneros de cualquier pais.

Estuve viendo algunas iniciativas, de este tipo las hay pero son poquísimas. Creo que una de las razones que las campañas para compartir coches no prosperan es porque hay demasiados intereses creados para convencer a la gente que gaste más en comprar, mantener y repostar automóviles. La otra es que es más cómodo, aunque mucho peor para el planeta, no compartir. Creo que ya es hora que nos demos cuenta que más coches significa más accidentes, más polución, más atasco, y más daño ambiental. La solución no es solo conducir coches más económicos sino también fonear los coches y desde Fon ayudaremos en lo que podamos. ¿Y mañana qué? ¿Casas foneras? También tenemos la casa Fon pero eso lo dejo para otro post.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Adolfo en mayo 9, 2006  · 

Siempre he pensado que hay dos Barcelonas: la conservadora, estancada, y la dinámica con gente de todos los países.

Geográficamente, las he situado a la primera por encima de la diagonal, sin contar ensanche ni Gracia. Es curioso comprobar en el mapa FON, que NO HAY NI UN HOTSPOT FON EN ESA ZONA!!

3,0 rating

Maxx Power en mayo 9, 2006  · 

yo lo que fonearía es a Cameron Diaz

3,0 rating

Eva en mayo 9, 2006  · 

Bueno, me encasillaron antes de entrar, quedo un poco por encima de donde cita el criticón anterior por temas de trabajo y -lo siento-, te equivocas, estoy en ello, pero me perdi durante el alta… al anterior, por favor, que mire a ver cuánta gente medianamente joven hay en la zona que indica para que calcule cuántos tienen internet, antes de hablar.
La verdad es que vivir, vivo fuera de BCN (exactamente, duermo fuera de BCN) y por las mañanas recorro en una hora-larga lo que por la tarde hago en 20 minutos, en España practicamos el capulling, que tampoco encontrarás en el diccionario.
No te puedo enviar una foto de lo poblada que es la zona donde vivo por que no pasan ni los vecinos, asi que me quedo sin regalo, pero llevo semanas machacando a la gente con la idea y se que al final me saldre con la mia.

3,0 rating

Fernando López de Ayala en mayo 9, 2006  · 

«El carpooling» no existe en España, pero «el compartir coche» si y de hecho está bastante desarrollado en algunas profesiones.

Este es el caso del profesorado, que enseña en los pueblos pero suele vivir en las capitales de provincia, y tiene que hacer bastante kilómetros todos los días, aunque no está limitado unicamente a este grupo, ya que también lo practican habitualmente los «bricklayers», y alguna que otro tacaño cansado de pagar el combustible a mas de un euro, y aguantar los mismo atascos todos los días.

En cuanto al tema de las infraestructuras, «el carpooling» como tu lo llamas, está funcionando en la entrada de Madrid por la A6 desde hace bastantes años.

3,0 rating

Asier en mayo 9, 2006  · 

Hola Martin.

En mi universidad se organizó hace unos años una campaña para fomentar el uso de este método de transporte.
Se trata de la Universidad Jaime I de Castellón (España).

http://www.uji.es/CA/serveis/prev/prodserv/gma/4×4.thtml

Incluso otra de préstamo de bicicletas con idéntico fin:

http://www.uji.es/bin/serveis/se/docu/normbici.pdf

Por otra parte, quisiera hacer mención del caracter innovador de esta institución, estando a la vanguardia en cuanto a últimas tecnologías.
Su web es digna de visitar. De hecho, es una de las 100 más visitadas de España por su finamismo y cantidad de recursos.
Fue la primera universidad que permitió matrícula online, la que instauró un parqué universitario, un LLEU (libro electronico de la Universidad) verdaderamente increible.
También fue pionera en informatización de las aulas.. entre otras cosas, establecimiento de redes wifi en Biblioteca y muchos puntos estratégicos hace 2 ó 3 años. Incluso lquilan portátiles para el uso del estudiantado más desfavorecido.
Por tanto, mi recomendación es que no la pierdas de vista…. !!!
Además, Castellón es una ciudad relativamente pequeña para ser una capital de provincia (50.000hab. aprox). De las 13.000 plazas que oferta la universidad, más del 60% son estudiantes venidos de fuera (Valencia y provincia). Y esa gente se hospeda en piso compartido y necesita su conexión a internet. Por tanto, la unión FON / JAZZTEL se hace imprescindible aquí, puesto que mucha gente necesita tener tarifa plana telefónica, un gran ancho de banda para que las 4 personas q ocupan las viviendas puedan navegar aceptablemente en simultaneidad (solo la ofrece Jazztel) y de una red FON que te permita trabajar en cualquier parte del casco urbano.

Tu proyecto es más interesante que el de http://www.awacenter.com, puesto que es mucho más económico y más democrático.
Por otra parte, esta tierra es muy pudiente, y cuna de empresarios de alto poder adquisitivo, cosa que el Sr. Pujals veo que no aprovecha nada.
Ni siquiera se dignó a visitarnos en su road show, cuando su estrategia va dirigida a las pymes y grandes empresas. El tiempo me dará la razón.

Un abrazo y adelante.

3,0 rating

Jose Manuel Armada en mayo 9, 2006  · 

Bueno, alguna iniciativa de que los coches con más de un ocupante dispongan de vías preferentes sí que hay, como el Carril Bus VAO de la N-IV en Madrid. Algo testimonial, sin duda, porque la construcción de un carril adicional es muy cara.

También hay empresas que se dedican a «prestar» automóviles a los conductores para que se desplacen hasta las estaciones de ferrocarril o de autobús desde la periferia. Supongo que es más económico que mantener un coche en propiedad que sólo utilizas los fines de semana, cuando no puedes ir en él al trabajo a diario.

En general, las ciudades españolas no son tan grandes aún como, por ejemplo Londres o París, donde hay gente que ya ha asumido hace tiempo que no puede ir con su coche a trabajar, porque tardaría tres horas. Una hora u hora y media parece ser aceptable para nosotros. El problema es que aquí el uso del transporte público es cosa de pobres. ¿Cómo voy a renunciar a mi todoterreno de 60.000 euros para ir en el tren, con el dinero tengo?. Ya tendrán que cambiar.

Por último, mientras que en Barcelona hay muchísimas motos, en Madrid y otras ciudades es algo testimonial y, si las hay, son de gran cilindrada (creo que por el motivo anterior). A pesar de las facilidades que ha otorgado el Gobierno con la posibilidad de conducir motos de hasta 125 cc con el carné de conducir automóviles, no veo que haya habido muchos cambios a simple vista, aunque las estadísticas parecen decir lo contrario.

En este tema el tiempo lo «arreglará» todo, simplemente porque así no se puede seguir mucho más.

3,0 rating

rutolf en mayo 9, 2006  · 

En Madrid sí hay incentivos, hay un carril para coches de alta ocupación.

3,0 rating

Alex en mayo 9, 2006  · 

En Madrid hubo una iniciativa así hace unos años por parte de la administración en la A6 cuando crearon el carril Bus Vao (en el que sólo pueden circular autobuses y vehículos con dos o más ocupantes). Pusieron carteles con un número de teléfono que organizaba el «carpolling» pero no funcionó muy bien. Aunque puede que ahora que existe Internet se pueda organizar todo de una forma mejor…

3,0 rating

Daniel en mayo 9, 2006  · 

Siento comunicarte que te equivocas, en Catalunya esxiste una iniciativa pública denominada Catalunya CarSharing, te pego el enlace.

http://www.catalunyacarsharing.com/cat/index.asp

3,0 rating

venteconmigo en mayo 9, 2006  · 

Martin, alguna vez he contado que estuve viviendo en Alemania. Una de las ideas que me traje es precisamente esta del «carpooling» que en Alemania funciona estupendamente. Como tú bien dices, con la crisis del petroleo que se nos echa encima, este tipo de iniciativas van a tener que prosperar tarde o temprano. Una idea con la que se puede combinar es con la de compartir aparcamiento: cuando estoy trabajando tú usas mi aparcamiento en mi casa y viceversa…

Con todas estas ideas compré el dominio http://www.venteconmigo.es para poner un servicio de este tipo gratis para la comunidad, pero estoy esperando encontrar gente que quiera colaborar y quizás que vayan cambiando las mentalidades… si alguien está interesado en programar o ceder alojamiento para algo así, que se ponga en contacto conmigo info at venteconmigo.es

3,0 rating

Xavier en mayo 9, 2006  · 

La verdad es que lo del cárril es una gran ventaja, recuerdo que en lo Angeles fue una bendición…

Estoy de acuerdo con Eva por que yo también vivo Diagonal para arriba, y creo que me parece bastante cosmopolita y muy abierta al igual que la otra parte de la ciudad… Y por cierto en esta parte de la ciudad es donde hay más residentes extranjeros, de los que hace cosmopolita la ciudad. Ya que son de los que más se integran.

Yo sinceramente creo que el concepto de carpolling está bastante desarrollado en España, al menos por mi experiencia. Lo que pasa es que el principal medio de transporte para desplazarse al trabajo en España es el transporte público, algo inexistente en USA. Y por eso aquí tenemos el cárril BUS, en vez del cárril vehículo compartido… por que realmente es mejor que vayan 4 en un autobús, que 2 en 20 coches.

De todas todas lo que nunca entenderé es por que para desplazar a personas de 85 Kg hemos de gastar energía desplazando vehículos de 2 toneladas…

3,0 rating

isaacb en mayo 9, 2006  · 

Saliendo de Madrid por Moncloa, en la Ctra de la Coruña, existe un carril que es exactamente para ¨carpooling¨, solo vehiculos con mas de dos ocupantes pueden entrar al carril!

3,0 rating

Kikollan en mayo 9, 2006  · 

Lo de fonear las casas se hace con relativo exito (como siempre, españa esta a la cola de esta clase de iniciativas).

Yo he intercambiado mi casa durante las vacaciones en 3 o 4 ocasiones, siempre sin problemas. He estado en Viena, Paris y Bournemouth (inglaterra). Además conozco gente que ha estado en otros lugares (por ejemplo, viviendo en una barcaza en Amsterdam).

Hay varias agencias (para contactar con otras personas), pero yo siempre he usado homelink (http://www.spainlink.net/homelink/exchange.asp?lang=sp)

3,0 rating

Ernesto en mayo 9, 2006  · 

Aparte de los motivos señalados: status y falta de incentivos, debo añadir algo: el caracter del españolito que no quiere depender de otros.
Cuando comentaba sobre esa posibilidad con un compañero de trabajo decia, que para el eso era un co#a$o pues dependias de los horarios de los otros, lo cual nos lleva a otra razon, estando tan acostumbradas las empresas españolas a que no se salga a horas fijas es dificil que la gente se acostumbre a ello.
Otra opcion seria que las empresas internamente promuevan dicha politica, otorgando plazas de garage dedicadas a ello, RRHH podria asumir como tarea adicional la organizacion de los grupos y circuitos.

3,0 rating

Martín Varsavsky en mayo 9, 2006  · 

Gracias Daniel,

En mi post tambien copié otra. Lo que digo es que si uno va por las carreteras españolas se ve una enorme cantidad de conductores en solitario y que creo que queda mucho, mucho por hacer en materia de carpooling. Fon, con sus mapas, puede ayudar a promover el carpooling, ya que si alguien es fonero tiene en su naturaleza compartir.

Saludos,

3,0 rating

JA en mayo 9, 2006  · 

Conozco bastante gente en mi zona que comparte coche, como médicos, oficinistas, etc.

Comparten coche sobre todo para la ida y vuelta del trabajo, que pueden ser desde 4 kilómetros y hasta menos, y en algunos casos llegan a los 160 kilómetros desde el trabajo hasta donde viven

La idea que tienes en principio parece buena idea ,el unico pero es que al principio son gente que no se conocen por regla general.

Parece buena idea.
Saludos cordiales,
JA.

3,0 rating

JA en mayo 9, 2006  · 

Varsavsky,

¿..podrías contarnos a los blogueros que carrera universitaria tienes..?

Un tema del blog en un futuro si te apetece podría ser la diferencia entre las carreras univeritarias existentes entre USA y España.

Saludos,
JA.

3,0 rating

Juan de Austria en mayo 10, 2006  · 

El Bus VAO de la carretera de La Coruña en Madrid es un completo fracaso desde hace años, no reconocido oficialmente por nadie. En un pais como el nuestro donde la inseguridad ciudadana es creciente, nadie se fia ya de nadie (o mejor dicho: de casi nadie…) y por tanto, tampoco gusta compartir coche ni nada.
Ademas, la idiosincrasia del español es ir con su coche hasta la puerta de donde quiere ir. Todas las politicas llevadas a cabo en España para intentar compartir coche, utilizar masivamente los transportes colectivos, etc. han fracasado y seguiran fracasando precisamente porque tropiezan en este punto: no nos gusta compartir nada y ademas queremos ir con nuestro coche hasta la misma puerta del sitio. El coche es el mayor simbolo de libertad individual que existe y creo que en España este concepto ha calado muy pero que muy hondo. Tambien tenemos que pensar que Estados Unidos tiene una generación de conductores mas que en Europa porque la difusion del automovil comenzo alli antes y mas rapidamente que en el viejo continente y esto verdaderamente se nota en todo, empezando por la mas que civilizada forma de conducir que tienen los norteamericanos para nada comparable con la de España, casi salvaje. En fin, las ‘bee lines’ americanas en España y resto de Europa no han tenido ningun exito y las razones creo que son las que he expuesto. Que pensais los demas al respecto???

Saludos desde Flandes,

Juan de Austria.

3,0 rating

sergio en mayo 10, 2006  · 

Otra idea sería la de hacer garagepooling-
Alquila la plaza de tu casa mientras estes en el curro-

3,0 rating

Carlotron en mayo 10, 2006  · 

eres la BOMBA….

3,0 rating

Martín Varsavsky en mayo 10, 2006  · 

J.A,

Tengo una Licenciatura en Economía y Filosofía de la New York University

Tengo un Masters en Relaciones Internacionales de la Columbia University

Tengo un Masters en Business Administration de la Columbia University

Saludos,

3,0 rating

ajpw en mayo 10, 2006  · 

En Chile, se trato de hacer algo al respecto, no prosèro, pero sugiero que seria necesarios , a lo mejor ponerse con algo de bencina, al formar una red frecuente podria ser un fondo para señaletica p.e , pero hay que darle a la idea de lograr algo mejor .

3,0 rating

martin vives en mayo 10, 2006  · 

Yo estoy estudiando en Alemania, y yo y mis amigos nos organizamos viajes asi con frecuencia.

Todo el mundo en Alemania se contacta a través de esta página web: http://www.mitfahrgelegenheit.de/

En Espanya nunca lo he usado, y creo que no está ni mucho menos tan extendido como en Alemania. Y es una pena.

3,0 rating

Soledad en mayo 11, 2006  · 

Hola Matín, leo atentamente siempre tu pagina me gusta mucho, como veo que te interesas mucho por el desarrollo de tu país de origen te dejo la url de la asociasión que participo y que me gustaría que conozcas http://www.aareii.org.ar, Saludos

3,0 rating

Noticias Alegres en mayo 11, 2006  · 

A lo mejor podemos montar un negocio de esto y forrarnos, ¿a que es buena idea?

3,0 rating

Alejandro Canepa en mayo 13, 2006  · 

Martín:

No sé porqué el hombre pierde tanto tiempo en buscar nombres tan raros como carpooling, tiempo compartido, wifi, tcp/ip, Fon, swinger, etc.

Yo diría que todo eso se llama simplemente COMPARTIR.

El hombre como todo animal y por su origen, es egoísta.

Cada acto que hacemos o hicimos en la vida es por nosotros mismos.

Casarte, es para no estar solos, para no tener que hacerte la

comida tu mismo, no tener que lavar la ropa y planchar tu mismo.

Tener hijos, es para que nos cuiden a nosotros cuando seamos viejos.

Hasta hacer caridad es para sentirnos reconfortados o sacarnos alguna culpa.

El amor es el acto mas egoísta que existe.

El amor no existe, el amor es amarse a ti mismo reflejado en el otro,

Esto quiere decir que nosotros amamos lo que la otra persona tiene de parecido a nosotros, yo amo a mi novia porque ella le gusta ser libre, no dar explicaciones a nadie, igual que yo. Por eso la amo.

Compartir es el paso que el hombre debe dar para pasar de la tercera a la cuarta dimensión.

Dejar de pensar en forma egoísta y compartir en un gran desafío que debe empezar por cada uno de nosotros.

Esto solo se logra cuando uno es realmente feliz y sientes una gran necesidad de querer compartirlo con los demás.

Yo tengo mucho por compartir.

PD: Comparto una frase celebre de mi autoría:

Nunca reniegues de tener que cambiarle los pañales a tus hijos, porque ellos serán los que te cambien los pañales a ti, cuando tú seas viejo. (Horacio Correa)

3,0 rating

Alejandro Canepa en mayo 13, 2006  · 

Martín:

Y país fonero? que te parece ?…

Te regalo una idea que yo no la puedo desarrollar.

Tú tienes más posibilidades de dársela a algún presidentes, embajadores y lideres del mundo.

A los argentinos nos encantan las playas brasileñas y a los brasileños les encantan esquiar en la nieve cordillerana andina.

Argentina tiene 5000 KM de cordilleras con las mejores y más largas pistas de esquí del mundo sin explotar y Brasil tiene 7000 km de
hermosas playas, muchas de ellas vírgenes.

Como parte del mercosur, estos dos países podrían COMPARTIR ENTE SI, dos zonas de aproximadamente 50.000 Has cada una en cada nación.

En el área brasileña dentro de la cordillera Argentina, invierten los brasileños, se hacen hoteles, pistas de esquí, comisarías, hospitales, aerosillas, caminos, todo con sus propios capitales, se hablaría en portugués y se rigen por leyes brasileñas, etc.

En el área Argentina dentro de las playas de Brasil, se hacen hoteles, balnearios, caminos, comisarías, hospitales, todo con capitales argentinos, se habla español y se rigen por leyes argentinas, o leyes mixtas.

Esto debería una gran oportunidad para la recuperación de las economías de ambos países, un lugar para recuperar las inversiones de
argentinos en el exterior y un gran negocio inmobiliario para los inversores, más allá de los estúpidos que piensen que esto dañara la
soberanía de cada país.

Después podemos negociar la desierta Patagonia por playas del caribe, Miami, etc.

PD: y para satisfacer mi ego, una de estas ciudades podría llamarse Bahía de Canepa.

3,0 rating

helios en mayo 14, 2006  · 

Martín: gracias por el enlace. Ahora sé que el servicio que prestamos desde hace años y que llamamos “compartir coche” (http://www.viladecans.net/jsp/compartir/index.htm) , en inglés lo llaman “Carpooling”. Tenemos más de 150 usuarios de ese servicio. Como tú soy argentino de origen, aunque español – catalán por elección conciente y de edad, digamos, madura. Dirijo desde hace años una fundación dedicada a promover las nuevas tecnologías (http://www.fundacionviladecans.org). He publicado el año pasado “La construcción de la ciudad digital”, editorial Hacer, Barcelona. Hace ya meses me he puesto en contacto con Alberto Méndez para intentar fonear Viladecans (61.000 habitantes al lado del aeropuerto de El Prat) mediante un acuerdo entre Fon y nuestra fundación. Desde el 31 de marzo no tengo noticias de mi propuesta. Lo último que me escribió Alberto ese día dice: “Sobre cuestiones
más técnicas, déjame unos días para investigar con los miembros de
nuestro equipo técnico que estructura sería necesaria para poder fonear
Viladecans.”

3,0 rating

Martín Varsavsky en mayo 15, 2006  · 

Helios,

Consulto con Alberto a ver qué pasa.

Saludos,

3,0 rating

David Robles en mayo 16, 2006  · 

Llego un poco tarde a para comentar este post pero …
Creo que además del CarPooling lo que se debería de estudiar es el GarageSharing. ¿Sabéis cuantas plazas de garaje están vacías durante el día por que sus usuarios tienen el coche en su lugar de trabajo? ¿ Y que todos estos usuarios que dejan su plaza de aparcamiento particular libre por la mañana se vuelven locos buscando una en su lugar de trabajo?
Se debería poner en marcha una iniciativa ( seguramente ya se habrá puesto, sin éxito) para compartir, intercambiar, fonear plazas de garage.
Si alguien quiere hacer un brainstorming sobre esto, estoy abierto.
Un abrazo,

3,0 rating

Martín Varsavsky en mayo 16, 2006  · 

Asi es David! Las dos son muy interesantes.

Saludos,

3,0 rating

Miguel Formoso en mayo 17, 2006  · 

Hola Martin
Yo creo que es una buena idea. A mi hace ya muchos años que me ronda por la cabeza, aunque quizas mas orientado a medianas y grandes empresas, de tal forma que se eliminan los «temores» de compartir coche con desconocidos, para compartir coches con compañeros de trabajo (aunque originalmente no los conocieras).
Podeis pegarle un ojo al proyecto que tengo entre manos
http://WWW.VAO.ES
PROYECTO VAO

Por cierto, muy bueno el articulo de Emprendedores, me ha gustado.

3,0 rating

José Luis en mayo 18, 2006  · 

Hola Martin,

Me parece muy buena idea, pero creo que el wifi fon pueden tener mayores aplicaciones para la industria del automóvil. Ahí va una idea:

Imaginemos por un momento que en un futuro próximo todos los coches tienen un GPS conectado a internet (algo factible si fon sale adelante).

Esto permitiría poder situar en un mapa todos los coches en tiempo real mediante google earth plus (que ya permite el volcado de datos de GPS)o un programa similar.

Se podría crear software con aplicaciones inmensas, ahi van unos cuantos ejemplos:

> Detectar y evitar atascos
> Ayuda en la busqueda de aparcamiento
> Tener localizado en todo momento tu vehiculo con una contraseña, y así evitar el robo.

Además, imaginemos que la policia puede identificar cada señal emitida por cada coche, asociandola a una matrícula:

> Se controlaría en todo momento la velocidad de los automóviles
> Se podrían hacer seguimientos de los desplazamientos de un sospechoso… ect.

Es solo una idea, pero ¿que opinas?

¿Ciencia ficción o realidad en un futuro próximo?

Gracias por compartir tus ideas en el blog, un abrazo.

3,0 rating

el mismo conservador en mayo 25, 2006  · 

>

jeje, ahí le has dado. que guay se es por decir el palabro en ingles y el «oh que avanzados los americanos» y el «fijate cuanto mundo he visto»

queda como de película: «he dado la vuelta al mundo y he visto cosas increibles, en america hacen algo avanzadísimo que ni siquiera se puede decir en español, no tiene traducción». y todos los nietos y familia que escucha la batallita: «oooohhhhh».

3,0 rating

Gustavo en noviembre 29, 2007  · 

Lo que hace falta son recursos para que la gente pueda contactar a otros posibles interesados en compartir coche. En Espana hay poquisimos sites que ofrezcan estos servicios, aunque el otro dia me encontre por casualidad con uno que ademas de ser gratuito es bastante prometedor (lastima que todavia no tenga muchos usuarios):
http://www.busvao.com
Tiene ademas un buscador que automaticamente te busca tu mejor «match» basado en tu recorrido.

3,0 rating

RoadSharing.com en julio 25, 2008  · 

Cuántas personas, por cuestiones de trabajo o estudio u otro, viajan solas en su coche varias veces por semana?Muchísimas… RoadSharing.com es una manera fácil de encontrar a compañeros de viaje, es un punto de encuentro entre quien busca y quien ofrece pasajes y es una manera de reducir los gastos de viaje, contaminar menos y ¡conocer a nuevos amigos!
Estás buscando/Ofreces un pasaje?
Quieres reducir la contaminación?
Quieres compartir tus gastos de viaje?
RoadSharing – Viajar juntos para reducir los gastos y la contaminación

3,0 rating

Dejar un Comentario