En este video, mientras camino por las calles de Tokio luego de un vuelo agotador desde París, relfexiono sobre algunas de las diferencias entre Europa y Japón.

Si prefieres, también puedes ver este video en Youtube

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Currito en octubre 10, 2007  · 

Pues yo ayer en Chinchón y hoy en Pozuelo….

3,0 rating

Julio Gordón en octubre 10, 2007  · 

La visión del extranjero «El Gaijin» no es nada romántica (si exceptuamos la debilidad que sienten por todo lo francés) ni exótica es pura xenofobia. Una gran mayoría de japoneses ve su cultura («su raza») muy por encima del resto, sobre todo si se circunscribe al continente asiático que para ellos es poco más que un mercado y una despensa de recursos.

Es una pena que una cultura tan rica no haya podido desembararazarse de lastras conocidas como esta del rechazo al gaijin, la situación de la mujer en la sociedad japonesa y la hipocresía medioambiental (son predadores de bosques en todo el mundo pero se preocupan de que los árboles de sus bosques sean apuntalados cuando un tifón de cierta magnitud amenaza con arrasarlos, por no hablar de su desprecio hacia los cetáceos, aquí el budismo no ha servido de mucho).
Hacer negocios con ellos no es fácil así que hay que valorar la presencia de Fon en Japón como un gran logro.

3,0 rating

alex en octubre 10, 2007  · 

El único paralelismo que encuentro entre Japón y Europa es que ambos están industrializados y pertenecen al primer mundo (aunque España comparado con Japón está en el cuarto mundo).

La mentalidad, hábitos, cultura y tradiciones no tienen nada que ver con las de aquí.

Sí, tienen cines, hamburgueserías, automóviles, pero no ven las mismas películas, no tienen los mismos menús, y sus coches son mucho más modernos en todos los sentidos.

Creo que Japón es Japón, con lo bueno de occidente.

Ego eram in Tokyo.

3,0 rating

Paco calvo en octubre 10, 2007  · 

echo de menos la frescura de este blog de hace unos 6 meses, por razones lógicas te estan centrando demasiado en el tema fon, me parece normal, pero a muchos nos aburre, un saludo y suerte con la compañia

3,0 rating

Pablo en octubre 10, 2007  · 

Hola Martín,

Yo no creo que la razón por la que no se vea tanto edificio «clásico» en Japón como en Europa no es tanto la fascinación por lo nuevo, como tu dices, sino el fuego. Mientras que en Europa el material más usado de construcción ha sido la piedra, en Japón lo era la madera. Esto es debido a que en una zona con movimientos sísmicos tan frecuentes no se puede construir con materiales tan rígidos, sino que es necesario algo más flexible, pero a cambio tienes que los edificios clásicos japoneses arden muy facilmente, y por eso casi no quedan.

3,0 rating

Fernando en octubre 10, 2007  · 

Por favor, España ahora mismo esta mejor que Japón, aquello es una economía estancada hace años sobre todo por la corrupción de los políticos, el último no se cuantos meses ha durado.
Incluso estamos a punto de superarlos en renta per capita porque en calidad de vida siempre hemos estado mejor, comida, relaciones sociales, etc…, cualquier extranjero se adapta en España, alli no hay quien se vaya a vivir.

3,0 rating

Tristram en octubre 10, 2007  · 

Japón es genial, me gusta mas que China o Korea. Ademas los Japoneses son muy buenos para los negocios, dificiles, pero una vez te tienen confianza es genial negociar con ellos.
Además no es tan dificil aprender el Katakana/Hiragana; mira me animaste a refrescar mis conocimientos.

Suerte,

To-Ri-So-To-Ra-Mo

http://www.etrackerspain.com

3,0 rating

Tielve en octubre 10, 2007  · 

Japon esta super poblado y su territorio tiene tantos terromotos que la vida alli es muy poco envidiable.Alex no se a que llamas el primer mundo o el cuarto.En japon tienen una tecnologia muy poco original.No hay premios nobel como se esperaria de su PIB.
Se centran en perfecionar los inventos que crea occidente,darles fiabilidad ,minituarilizarlos,etc etc.lo que no es poco desde luego. Pero su sociedad no es nada atractiva salvo para los que solo piensen en ver los ultimos cacharros tecnologicos.

3,0 rating

Ernesto en octubre 10, 2007  · 

Interesante, pero por lo que lei en El Pais hace un tiempo, me parece que ese afan de renovacion es de los asiaticos en general, tu que has estado en China y viste toda esa expansion urbanistica podras dar fe de ello, el caso es que ahi se comentaba que dicha expansion era a costa de los barrios clasicos para montar ahi sus edificios gigantescos, resultando que luego ellos se sorprendian que los occidentales venian a buscar algo de la China clasica… que ya habia sido demolida (eso aparte de la situacion en que quedan dichos habitantes) por lo que se habian construido algunas cosas con apariencia clasica pero que en realidad eran muy recientes, solo para dar gusto al turista, cuando en realidad lo mejor hubiera sido conservar lo que queda de su pasado.

Lo ironico es q con tanta expansion y modernidad, ellos sigan viviendo en ratoneras…. lamentable de verdad.

3,0 rating

Mikel Agirregabiria en octubre 10, 2007  · 

Siempre leo a Martin…

A veces, me cansa.

Pero no por su blog… siempre interesante.

Sino por estos interminables viajes, de un extremo al otro, del mundo…

¿Qué tendríamos que proponer para traerle a Bilbao?

3,0 rating

ana en octubre 11, 2007  · 

No pude ver el video ,pero más me agradaría que filmaras los picos de europa unos paisajes que me encantan de España donde tu vives.
Conozco Japón y hasta viví en casa de los tìos de una amiga japonesa..Teníamos cerca de treinta años y tenìamos que pedirle permiso al mayor de sus tìos para poder salir.Un horror de obediencia .

3,0 rating

Alejandro en octubre 11, 2007  · 

Apreciado Martin, la diferencia fundamental es que sus infraestructuras han nacido hace relativamente pocos años si las comparamos con Europa donde desde Asia o EEUU se le llama vieja por tener una historia que ya quisieran los demás tener. Ellos están realizando en Japón la revolución industrial en los últimos 30 años cuando Europa lleva 70 a 100 años con este proceso.

Sea como sea uno y otro, creo que hay que conocer asia mejor y sobretodo vivir mejor en Europa.

Alejandroperez

3,0 rating

Pablo Salmerón en octubre 11, 2007  · 

Me encanta que cuelgues vídeos de los sitios que visitas y que nos expliques un poco lo que ves y lo enlaces con tus historias, me recuerdas al presentador ingles del canal viajar.

3,0 rating

María Eugenia en octubre 11, 2007  · 

Guauuuuu!!! muy lindo lo que has mostrado Martín de Japón. Soy de Córdoba, Argentina…y como comentó Alex que encontró una semejanza entre Europa y Japón, pero a su vez consideró a europa como cuarto en el mundo en relación a este último, debo decir que Argentina ni aparece en el Ranking…aunque tiene lo suyo ehhh!!! bellezas naturales imperdibles!!! (Las Cataratas del Iguazú, las sierras, las playas, el sur, las penínsulas, las llanuras…)
Saludos.

3,0 rating

andres en octubre 12, 2007  · 

Pos hombre, al comentario de

Enviado por: Julio Gordón – Octubre 10, 2007 1:57 pm – #

«La visión del extranjero “El Gaijin” no es nada romántica (si exceptuamos la debilidad que sienten por todo lo francés) ni exótica es pura xenofobia. Una gran mayoría de japoneses ve su cultura (”su raza”) muy por encima del resto»

Ummm, y la expresión gabacho de mierda que te parece amor de primera vista? Y Güiri?
Has visto algún partido de fútbol de la selección española? Crees que no ven la cultura española por encima de la de otros? «Lo mejor del mundo es el jamón ibérico y la mahou la mejor cerveza»
No te parece un poco chovinista?

«sobre todo si se circunscribe al continente asiático que para ellos es poco más que un mercado y una despensa de recursos.»

…Ah eres todo un estudioso… Claro, cuando Cristobal Colón iba a América iba a instaurar una ONG verdad? No iba a por su oro, ni repsol ha ido por el petróleo de Argentina ni ná…
Es verdad…le doy la razón, los nipones estos son los únicos que quieren los recursos de los demás…

«Es una pena que una cultura tan rica no haya podido desembararazarse de lastras conocidas como esta del rechazo al gaijin, la situación de la mujer en la sociedad japonesa y la hipocresía medioambiental (son predadores de bosques en todo el mundo pero se preocupan de que los árboles de sus bosques sean apuntalados cuando un tifón de cierta magnitud amenaza con arrasarlos, por no hablar de su desprecio hacia los cetáceos, aquí el budismo no ha servido de mucho).»

Tiene usted razón, Es una pena que una cultura tan rica como la española, tengamos lastres tan profundos como el rechazo a los negros estos que huelen tanto que vienen en patera, y los moritos esos tambien. Menos mal que nosotros aquí semos mu europeos y na racistas…

Aquí la situación de la mujer es mucho más equitativa, solamente matamos a 300mujeres todos los años por querer divorciarse, o porque «era mía». Estos nipones tienen mil veces menos de tasa de homicidios…porque son realmente mu atrasados…

Por supuesto que españa esta a la cabeza de la no-hipocresía en cuanto al medioambiente, nosotros los españoles auténticos, sabemos lo importancia de la naturaleza y de su valor, por eso quemamos bosques, para recalificar el suelo, pasarlo a urbanizable y pegar pelotazos urbanísticos,(sabemos muy bien el inmenso valor de la naturaleza) eso sí, después de urbanizar desbocadamente hacemos un par de anuncios de desarrollo sostenible, porque nosostros somo españoles coño!

En cuanto al exterminio de animales, usted es de nuevo un iluminado, aquí queremos a todas las criaturitas del señor, incluído a los negritos… Nosotros no hemos exterminado ni despreciado ninguna especie, eso del oso pardo es mentira, y lo del lobo ibérico igual, por no decir del lince ibérico. Nosotros los hijos de esta patria grande, somo amorosos amantes de la naturaleza y no construímos minas de ácidos en covadonga que se derraman y destrozan marismas donde acuden las aves migratorias. Nosotros no hemos exterminado ningún animal, son ellos, que se mueren solitos, cuando se introducen las balas de los pastores, en sus carnes por voluntad propia, porque saben que es bueno para esta nuestra nación.

Y en cuanto al budismo, tiene usted mucha razón, aquí nuestra santa religión nos ha impedido fusilar familias enteras, enterrarlos a todos en fositas, y la inquisisción, siempre muy acertada, nunca ha liquidado a ningún inocente que fuera falsamente denunciado por envidias infundadas…

«Hacer negocios con ellos no es fácil así que hay que valorar la presencia de Fon en Japón como un gran logro.»

Cierto. Aquí en España hacer negocios siempre ha sido «mú fasil». Sobre todo cuando ha habido que explicar a algún empresario «que es ezo der interné» También ha sido mu fásil, explicarle a alguno «cómo se pué haser uno rico vendiendo humo quillo.» También eh mú fásil hacer bisnes en espein, sólo traete unos rumanos, no les pagas, y te hases rico compadre. Puedes encontrarlos en la glorieta de ATOCHA todas la mañanas…

Hay que valorar la presencia de todas las multinacionales en España, como un gran logro…

En fin. no vayamos de maestros, si somo estudiantes.

3,0 rating

andres en octubre 12, 2007  · 

Umm a alguien se le ha ocurrido pensar, que acabaron con todos sus edificios en la guerra mundial?

A alguien se le ha ocurrido pensar, que cómo tienen terremotos, es mejor tener estructuras flexibles que edificios de piedra señoriales?

Ummm, me gustaría recordar a muchos de aquí, que japón lleva siendo la segunda potencial mundial mucho más tiempo que españa siendo un país sin dictadura…

Otro tema es el de los premios nobeles… Para empezar es una organización sueca. Es decir occidental.

2º hay países que llevan desde principio de siglo. Otros como japón unas pocas décadas.

3ºLa que más tiene es USA. Pero la mitad de sus premios nóbeles son de otras nacionalidades.
Ejemplo:USA David H Huble(Canadiense) 1981 Medicine Physiology

4ºExisten Premios Nobeles de relleno: Literatura y de la paz (Sin menospreciar a estos que conste)Ejemplo España tiene 7 Premios. Pero todos de literatura menos: Severo Ochoa y Ramón y Cajal… Ilustrativo…no?

5ºSi quitamos estos, resulta que superpotencias en investigación y científicos como RUSIA tiene aproximadamente la misma cantidad si quitamos los 7 de rellenos que tiene rusia de los 22 que tiene. Ojo estaos hablando de 250 millones de población, el doble de la japonesa.(Por cierto Gorvachov tiene uno de la paz)

6ºJapón tiene 12, 9 si quitamos de relleno. Es decir rusia tendría que tener 18 al tener el doble de población, para equipararse.

7º Si lo que vamos a usar es el PIB, entonces habrá que equiparar cuanto tiempo lleva japón con ese pib frente a naciones que llevan 100 años, como inglaterra y alemania.Y hacer correlaciones.(Mira eso lo podéis hacer vosotros, que os gusto mucho hablar sin documentarse)

8ºLos premios nobeles me parecen absurdo como medida del progreso tecnológico. Ah por cierto, son bastantes subjetivos y se dan a posteriori. Hay genios de las mates como perelman que no tiene prenio nobel.

9ºLa medida más adecuado es el número de patentes.
Y aquí mandan los EE.UU. y después Japón, caballeros.

10º Por cierto el señor varsavsky que es economista que desglose un poco la balanza comercial exterior española y que nos explique cuán importante es el turismo para la economía española. La única que sanea nuestras importanciones.

11ºAhora os metéis en la página de turismo y miráis las estadísticas iet, instituto de estudios turísticos, veréis como durante muchos años, los nipones estos nos han salido mu rentables…

En fin, que nos dejemos de tanta españolada, y nos pongamos a mejorar.

3,0 rating

Baldo en octubre 13, 2007  · 

Pos señor mio, al comentario de Andrés «el documentado».

Lo primero que quiero dejar claro es que mi intervención ha versado sobre Japón por que de ello iba el post y sobre todo por los comentarios de Martín en su vídeo.
En ningún momento se ha planteado el tema como una comparativa Japón-España sobre los temas tratados. Nadie ha dicho que España esté exenta de los problemas que usted menciona y en ningún momento se critica la situación nipona aludiendo que los españolitos nos salvamos de la quema.

Lo único realmente sorprendente de su comentario es descubrir que usted posee poderes paranormales . Esta y no otra sería la explicación por la que usted se atreve a comentar alegremente lo siguiente:
Mira eso lo podéis hacer vosotros, que os gusto mucho hablar sin documentarse

En mi caso señor sepa que sus poderes han fallado, mi comentario se ha hecho con conocimiento de causa directa. He residido dos años en Osaka y no como turista sino trabajando en una empresa japonesa y conviviendo con una familia japonesa (mi ex-mujer lo era).

No se porqué vía ha llegado usted a amar tanto a Japón. Espero que no sea la de muchos recientes niponfilos que tras un par de décadas de manga y animé son unos insufribles defensores de todo lo que se relacione con el país del sol naciente. Si su amor «o admiración» vienen tras comprobar los grandes logros de la ciencia y la economía nipona déjeme recordarle que una gran mayoría de las patentes japonesas se han presentado por grandes empresas que debieron ser acusadas de crímenes contra la humanidad tras la II Gran guerra (por el uso y abuso de mano de obra esclava sobre todo chinos y coreanos) pero que el gobierno de ocupación americano decidió no desmantelar.

La ingeniería de los japoneses es envidiable pero no su calidad de vida, en eso creo que hasta tú estarás de acuerdo que aquí vivimos mejor.

3,0 rating

Julio Gordón en octubre 13, 2007  · 

Quiero aclarar que el anterior comentario aparece como Baldo, un amigo que también sigue este Blog y que estando en su casa me ha comentado la intervención de Andres en relación a mi primer comentario. He aprovecha para contestarle inmediatamente y de ahí que no aparezca como Julio Gordón

3,0 rating

andres en octubre 13, 2007  · 

Al señor Baldo:
La ingeniería de los japoneses es envidiable pero no su calidad de vida, en eso creo que hasta tú estarás de acuerdo que aquí vivimos mejor.
Hombre TÚ vivirás mejor. Que seguro que no eres mil eurista. Yo vivo igual de mal allí que aquí. Por lo menos allí me pagarían más por dar clases de español que aquí en mi empresa ESPAÑOLA. Pero sí, te doy la razón, yo no creo que se viva mejor en japón, ahora lo que tienen, lo tienen. No vayamos de listos y digamos que encima tecnológicamente son atrasados.

En mi caso señor sepa que sus poderes han fallado, mi comentario se ha hecho con conocimiento de causa directa. He residido dos años en Osaka y no como turista sino trabajando en una empresa japonesa y conviviendo con una familia japonesa (mi ex-mujer lo era).

Yo he empezado a ir a OSAKA cuando no se podía sobrevolar la URSS y teníamos que ir a Alaska, y dar la vuelta al mundo… NI siquiera Kansai existía. El jumbo que me llevaba, ni siquiera era el modelo 400. No te digo ná y te lo digo tó.

Lo único realmente sorprendente de su comentario es descubrir que usted posee poderes paranormales . Esta y no otra sería la explicación por la que usted se atreve a comentar alegremente lo siguiente:

En cuanto a los poderes, si que los tengo, unos cuantos, pero notariales, solamente.

Hombre yo creo que quien lea los post anteriores, lo entenderá perfectamente. La comparativa premios nobeles, y la facilidad con la que emitimos juicios, sin paranos a comprobar si realmente nos ciega la subjetividad, es a lo que me refería. (No sé porqué me da que Baldo y otros que aquí hablan son en realidad la misma persona.)

A eso lo llamo no documentarse. Que es muy propio de españa, ir hablando sin tener ni puta idea. Ejemplo: Hacer las alineaciones de la selección española. Todos sabemos más que el seleccionador, somos unos paquetes jugando, pero eso sí, sabemos más que el seleccionador. Con nosotros la selección ganaba el mundial con la punta del…

Decir que son atrasdos porque matan ballenas o talan árboles… ejem…

También Steven seagal vivía en OSAKA, y no creo que el señor por haber estado casado con una japonesa y haber dado clases de «te meto ostias» sepa mucho de japón, visto lo visto, en sus películas.

También recordar que decir que vives en un país no es documentarse. Hay gente en este país que lleva viviendo desde que ha nacido y no tiene ni puta idea de cuantas islas hay en canarias. De hecho hay gente que no se sabe cuantas provincias tiene España.

En cuanto a la comparativa, jajaj, permítame que ría, si por supuesto se ha tratado de escurrir el bulto de la comparación directa de esta nuestra patria y de japón. Es muy fácil llamar gorda a la novia de tu amigo, pero después mandar callar cuando se habla de la foca con la que sales…no, no, no… aquí se puede llamar foca a la mujer de otro, pero vas a escuchar lo que llaman también a la tuya. Faltaría más.

El post es una comparativa de Japón-Europa.(Yo por lo menos me he parado a ver el vídeo) España es Europa? Yo vivo en España? Pues entonces me parece sobradamente justificado comparar.

…e una gran mayoría de las patentes japonesas se han presentado por grandes empresas que debieron ser acusadas de crímenes contra la humanidad tras la II Gran guerra (por el uso y abuso de mano de obra esclava sobre todo chinos y coreanos) pero que el gobierno de ocupación americano decidió no desmantelar.

Jajajjaa, claro, y también todas las patentes de Mercedes, y de BMW, y de Siemens, y de thyssen Krupp, y de Volkswagen, todas ellas utilizaron mano de obra judía. Hay muchos alemanes multimillonarios que lo son por matar judíos. También hay familias con el apellido Franco que son ricas por lo que hicieron sus ancestros… ¿Pero a que usted les compra gustoso los coches?

Que me quiere decir usted?????

En cuanto a la mierda de tecnología que tienen los japoneses, pues diré que hay campos, como el de defensa donde obviamente no son nadie. Hay otros campos como el fútbol, donde tampoco son nadie. Tampoco son buenos en curling por lo que he oído.

Sin embargo a mi me parece, que que los LEXUS híbridos, son bastante avanzados tecnológicamente, y mire usted por donde. En USA, el coche que mejor prestación da de calidad por delante de BMW, Mercedes, y santas pascuas, pues resulta que es LEXUS. Fortune 2003 nº DE Octubre 27 pag 44.

Los japoneses revolucionaron en pocas cosas, pero si es en algo es en calidad. Por ejemplo diagramas de ishikawa. el just in time de toyota, etc…

No se porqué vía ha llegado usted a amar tanto a Japón Yo no amo japón. AMO EL JAMÓN.como los berzas…
pero que no sea la de muchos recientes niponfilos que tras un par de décadas de manga y animé son unos insufribles defensores de todo lo que se relacione con el país del sol naciente…
Pues resulta que el manga, y anime no son lo que más me atrae, casi prefiero los videojuegos, . Ah eso sí, conozco el tema. Su animación a pesar de estar subcontratado por coreanos, es perfectamente genial, Los estudios Pixar, propiedad de Steve Jobs,en concreto John Lasseter siempre miran todas la películas del señor miyazaki, para imitarlas un poquito.

Los videojuegos, pues es otro sector donde también son bastante competitivos…

Pero en fin… que si lo que hay que decir son sólo cosas malas, pues nada voy a hacer lo que todos…para que ser distinto si esto es españa…

1º Los japonese son muy orgullosos, y por tanto mu gilipollas. Cuando roban, y les trincan se suicidan. Aquí en españa les sacan en salsa rosa.
2º Los japoneses viven enlatados, y su realidad es muy dura, así que dan rienda suelta a sus fantasía, y algunos están perturbados… De ahí surge el Hentai.
3º Los japoneses son consumistas, si esta de moda llevar una mierda encima de la cabeza, la llevarán…Mira como llevan ahora camisetas del barÇa
4º Sus mujeres, son feas, no tienen tetas, los piños torcidos, las patas dobladas, y los pelos del coño muy duros.
5º Su alfabeto da dolor de cabeza, para que coño tienes tres?Aqui en españa, sin saber ni leer ni escribir te haces rico vendiendo batas a francia.
6º Qué gracioso oye que el pan lo llamen pan…!!!
7º Son unos bastardos que ponen vagones para mujeres sólo para evitar acosadores.Que gentuza… eso es discriminación positiva!!!
8º El clima que tiene es mierda. 36 grados con esa puta humedad… lástima que no tiraran más bombas nuclares, es que se lo merecían. Hubiesen resecado un poco el clima.
9º Todavía hay tontos que piensan que lo de la guerra estuvo bien, aquí en españa también.
10º Conozco algún japonés, que no puede soportar escuchar el himno japonés porque representa el imperialismo, la guerra, y demás gilipolleces.(Por lo que tengo entendido, los japoneses, no comparten un sólo cerebro, sino que cada uno tiene el suyo, y por tanto a veces hay gente que discrepa.)

Lo siento he intentado ponerme en serio pero no he podido. Y es porque cuando me pongo a señalar las cosas malas de una cultura, veo tantas cosas malas, en todas, que me parece un esfuerzo inútil.

Pero eso sí estoy de acuerdo que se vive mejor en España.

3,0 rating

andres en octubre 13, 2007  · 

He leído mis anteriores posts, y sin darme cuenta he sido un poco «violento» supongo porque las críticas un tanto ácidas del primer post, han nublado mi imparcialidad. pido perdón a los que haya ofendido por mi tono impertinente,pero no he podido evitar saltar, cuando escucho afirmaciones tan sentenciosas.

La visión del extranjero “El Gaijin” no es nada romántica (si exceptuamos la debilidad que sienten por todo lo francés) ni exótica es pura xenofobia

La gente después cree estas cosas. A mi me han tratado con educación. Y en otros países como UK por ser español me han tirado piedras…

Hay racistas como en todas partes, y también mujeres que simplemente por ser distinto, se encuentran atraídas automáticamente por ti. Otros que piensan que por ser occidental sabes jugar como zidane al fútbol. Viejos que más vale que no les digas que eres americano, porque perdieron a sus hijos en la marina…

En Osaka, en una farmacia me atendieron en español, porque el chico que atendía había estado viviendo años en españa… no creo que eso sea muestra ninguna de desprecio a un gaijin. A mi me parece, que no se entiende que su cultura, es mucho menos expresiva socialmente.
Para empezar son más tímidos con los extranjeros, no saben expresarse en inglés, no porque no sepan, sino porque lo hablan fatal, y lo saben. Prefieren quedar mal que demostrar que no tienen ni puta idea (pero que coño, si eso lo hago yo cuando me preguntan calles que no sé donde están…)
Que no es educado mostrar los sentimientos en público porque es algo de uno mismo, que no incumbe nada más que a uno.(Siempre con desconocidos, con conocidos es igual que en todas partes…)En esto son como los alemanes…

Conozco matrimonios de koreano con Japonesa. (Ellos no tienen ningún problema, su hijo se llama shin-chan, de verdad no es broma)

Su devoción por el respeto, y la limpieza, ya sólo con eso, te digo que es difícl que te traten mal. Ahora eso sí, si estas en Tokio o en OSAKA grandes urbes, no esperes que se paren para hacerte caso. Te paras tú para hablar con el guiri cuando vas a currar a las 8:00 de la mañana?

Hay un montón de japoneses, que se sintieron víctimas de su propio estado, porque salieron de un sistema feudal a una revolución industrial, cuando todos seguían pensando como campesinos, siervos de su señor. Y les metieron en una guerra, vendiendoles que si la raza, el orgullo, y tantas gilimemeces desde que eran niños, y les hicieron morir sin saber para qué?

No es lo mismo terminar con la edad media, en 1400 y tener renacimiento, barroco, y revoluciones industriales, que salir ante ayer del feudalismo y de la edad media.

En fin… me parece que generalizar así, es precisamente demostrar que no se ha querido conocer una cultura, se ha querido conocer la que se llevaba prefijada en la mente.

3,0 rating

Fernando en octubre 13, 2007  · 

Asi es, Japón ha escrito su historia como algo importante y a resaltar por encima del resto solo a finales del siglo XX y a principios de este. Igual que algunos otros de aquella zona. Curiosamente con la mundializacion ,cuando todos estamos comunicados, todo se copia, etc..

Y de España, pues que decir, que España ya lo ha sido todo lo que se puede ser, pais mas poderoso en siglos, (mas que estados unidos por ejemplo en comparativa con lo que habia antes). Cuando no habia esa comunicacion actual y cada pais del mundo se desarrollaba por si mismo, su cultura, su ciencia, su todo, como si de una especie distinta se tratara vamos. Y España pasó como bien se ha dicho antes por todas las etapas de la historia en su estado mas avanzado, y ahí seguimos, pese a lo que digan algunos, en primera fila, al pie del cañón.

3,0 rating

Julian en octubre 23, 2007  · 

No hay árboles!!!

enloquecedor…

3,0 rating

Dejar un Comentario