Estaba leyendo esta nota en Infobae sobre el gabinete que ha formado Michelle Bachelet y aunque el gabinete de Nestor Kirchner tiene algunas estrellas como Daniel Filmus el resto de la gente simplemente no se puede comparar con el gabinete que acaba de formar Michelle Bachelet en Chile.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Javier en marzo 14, 2006  · 

Tenés toda la razón, pueda ser que su gobierno sea buenísimo y se tome como ejemplo, para que la sociedad se de cuenta en serio de que hacen falta gobernantes capacitados y no políticos amigos para gobernar.
En mi opinión, los gobernantes (todos o la mayoría) deberían ser ingenieros o similares, ya que estan capacitados sobre muchos mas aspectos y tienen una visión mucho mas amplia que el resto. Tengo entendido quen en China también hacen eso, no estoyh seguro pero creo que sí, y miren como les ha ido, aunque hay mucho para mejorar.
No puedo enumerar la cantidad de cosas que hay para arreglar en la Argentina, y cosas tan simples como incentivar algunas actividades, promover zonas com incentivos para otras actividades que pueden desarrolarse en esa zona, etc, etc, etc…….

3,0 rating

Pablo Tedin en marzo 14, 2006  · 

Martin,
Imagino que el comentario lo haces con el objetivo de resaltar las diferencias pero no porque te hayas sorprendido.
Por supuesto que no se puede comparar el gabinete de Bachelet con el de Kirchner. Chile es un pais serio. Argentina no. Los gobernantes chilenos, con sus matices, son gente que se preocupa por el pais. Los gobernantes argentinos no. Dudo mucho que Bachelet se preste a los manejos populistas y mentiras de Kirchner (o para el caso, cualquier otro politico Argentino).
En Argentina, el requisito para llegar a ocupar cargos politicos es la amistad, o la lealtad mafiosa (salvo escasisimas excepciones). Baste ver la repartija de las presidencias de las comisiones de la camara de diputados de hace unos pocos dias.
En fin, que Chile es un pais serio (y en serio) no es novedad…

3,0 rating

Marcelo Levit en marzo 14, 2006  · 

Excelente para Chile.
Ojala se contagiaran los paises vecinos.

3,0 rating

Abel Elorza en marzo 14, 2006  · 

Estimado Martín,

Concuerdo en que, en principio, la conformación del gabinete chileno fue hecha con mejor criterio que en el caso argentino.

No obstante, y ya que estamos hablando de ejemplos, prefiero un caso como el de Francia, en donde los políticos se forman en instituciones dedicadas a ello como profesionales de la actividad política.

Los ingenieros, abogados, contadores, MBAs, etc. si bien tienen, en principio, mejor formación que los que no han asistido a una universidad, no necesariamente son buenos líderes, y no necesariamente tienen los atributos para ser exitosos en sus gestiones.

Creo que no hay que confundir formación técnica con liderazgo. Se dice que un buen líder sabe rodearse de gente mucho más capacitada que él para cada aspecto que necesita. Sería el caso de los asesores (que lamentablemente acá en Argentina, son los amigos de, o parientes de…).

Saludos a todos

Abel

3,0 rating

Lore en marzo 14, 2006  · 

Comparar a un mandatario con otro o un gabinete con otro es querer establecer diferencias entre lo incomparable, en referencia al VS. permitiéndome un paralelismo con el fúbol sería lo mismo enfrentar un equipo de fútbol profesional con un plantel de jugadores de fútbol 5 amateur. Por otra parte…Increíble que alguien piense que un país se puede salvar con ingenieros…los argentinos tuvimos unos cuantos ingenieros…el riachuelo muere de risa…

3,0 rating

martin en marzo 14, 2006  · 

totalmente de acuerdo pero lo ampliaria a mas. Como omparar a Chile con Argentina que suspende la exportacion de carne???
Como argentino siento verguenza que alguien siga votando a los peronistas que han llevado 60 años destruyendo todo lo que pueden.
Empezo Peron q en vez de participar del plan Marshall se dedico a regalar cosas en vez de crear industrias.
En fin, te felicito Martin por todo lo que haces y lo que ilusionas.
Abzo y que viva España!!!

3,0 rating

Javier en marzo 15, 2006  · 

Con respecto al comentario #5 de Lore, que hace alución a la ingeniera «María Julia Alsogaray», que ella haya sido un desastre y una corrupta al igual que la mayoría de sus pares durante esa época y hasta la actualidad no quiere decir que tenga que tomarse como ejemplo, si vamos a tomar como ejemplo a cualquier profesional corrupto, una gran mayoría tiene título universitario, y si así fuere ningún político debería estudiar, cosa totalmente desacabellada. Lo que quiero decir es que un ingeniero tiene una vision mas general de los problemas, y es solo una opinión personal. Por supuesto que denerían ser cargos acordes a los títulos que posee, de la misma forma que un econimista maneja la economía, un deportista no puede manejar el ministerio de turismo sin haber sido capacitado para eso, (no hago alución a scioli, le haya ido bien o no, no es el tema), o un analfabeto puede estar manejando la educación de un país (ojo que Filmus es tal vez el único capacitado para su cargo). No quiero entar en un tema tan argentino, porque los lectores de otros paises tal vez no les interese, pero quiero dejar claro lo que quise decir, creo que lo ingenieros estan mayormente capacitados (ingeniero o similares, y sin excluir al resto de la gente, no lo digo de forma excluyente) están mejor capacitados en muchos mas aspectos que otros tipos de carreras. La mayoría de las ingenierías además de ocuparse de las tareas que corresponden a la actividad que corresponda, le da una vision un poco e,presarial que ayuda a pensar y resolver problemas sobre todo porque intenta que estos ingenieros formen sus propias empresas. En las ingenierías vas a aprender además de lo correspondiente a la carrera, Legislación, Economía, etc.
Con respecto al mensaje #4 creo que si tiene razón, lo ideal sería eso que se preparan para ser políticos. Para muchos cargos es necesario que tengan que rendir o algo por el estilo, es la mejor forma de tener a los mejores, a gente capacitada, y por supuesto líderes, que no necesariamente son políticos. Un lider puede ser una persona que pasa totalmente desapercibida frente al publico, pero puede ser un lider de equipo, algo que no pasa en la maoría de los políticos.

3,0 rating

Diego en marzo 15, 2006  · 

¡Querés títulos?:
http://www.cavallo.com.ar/info.php?i=biografia

3,0 rating

santiago en marzo 16, 2006  · 

Creo que el primer gabinete de De la Rua tenía el perfil del de Bachelet. No es momento de analizar que fallo en ese caso…..

Y creo que K se siente incomodo con gente intelectualmente superior a el, lo cual es grave por dos motivos, uno porque no parece ser algo muy dificil y dos, por la consecuencia que tiene no tener mejor gente en puestos tan importantes.

Del ministro de Salud tambien se habla bien. Y Filmus tengo la referencia que cuenta Martin por Educ Ar, pero el sistema educativo Argentino no lo veo revolucionado, ni veo que evolucione…..espero estar equivocado.

Saludos

3,0 rating

Javier en marzo 17, 2006  · 

Es es muy facil ponerse en contra de una simple opinión y sin opinar nada relevante, Cavallo tiene títulos, solo eso. Yo en ningún caso hablo de títulos sino de resolver problemas, de tener una vision general de las cosas, y en eso creo que las ingenierías tienen una ventaja que no las tiene el resto, eso no quiere decir que tengan que ser todos ingenieros o licenciados, etc. Lo que quiero dcir es que acá ponen a cualquier imbécil (perdón por la expresión, pero los representa bien a muchos) en cualquier cargo, sin tener idea de nada; y otraspocos veces alguna persona esta a cargo de algo que sabe y tal vez u estudiado muy bien el tema pero no sabe relacionarlo con otros temás. Entiendan que la primer opinión mía, no me puse en detalles porqué pense que la iban a entender. Es como un empresndedor o un lider de equipo, tanto el emprendedor al igual que el lider, tienen que saber rodearse de buena gente, gente capaz, pero adémas de eso (de saber rodearse ) debe tener conocimiento del negocio o del problema en general, tanto en lo técnico como lo relacionado al negocios, sino un proyecto se puede ir al tacho, y lo mismo en un gobierno. En argentina puede haber buenos profesionales y gente capaz en el gobierno, pero sin poder de decision, o sea faltan líderes que sepan resolver problemas en conjunto. Mi opinión decía que los ingenieros, que NO QIUERE DECIR TODOS son mas capaces que otro tipo de profesionales como ser los abogados, que son los que terminan siempre gobernando nuetro país, ya sea presidente, ministros, gobernadores, etc. O acaso me van a decir que no. Y que yo sepa un abogado no estra preparado para nada en administracion y resolucion de probalemas, porque no es una carrera para ese fin.
Espero que no salte un abogado ahora que se sienta ofendido, por esta comparación. No estoy en contra de los abogados ni de ninguna carrera, todas son buenas. TAMPOCO QUIERO DECIR QUE LAS INGENIERIAS SON LAS SALVADORAS…A VER SI SE ENTIENDE. Lo que si esta demostrado, es que en todos los países en serio, es que gente capaz en los puestos que corresponden, con buenos gobernantes funcionan y bien, no como por estos lados, que solo hacen política, usando la democracia, de una forma populista y hablando para la «pavada». Y lo peor de todo es que la gente bruta como son cada vez más se creen todo y despues van y lo votan,

3,0 rating

Javier en marzo 17, 2006  · 

Y Cavallo solo tiene el título de abogado y luego un doctorado en Harvard (todos los corruptos lo tienen, y eso para mi no cuenta). Lo demás son puestos políticos casi todos. Para que veas lo que digo, Cavallo fue «Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación», tiene algo que ver con abogacía, no.

3,0 rating

JA en marzo 17, 2006  · 

El señor Bush, presidente de USA:
Que yo sepa tiene una licenciatura por la universidad de yale, y un master por Hardvard.

¿Eso le da capacidad de “buen gobernante”?.

3,0 rating

Maía Teresa en marzo 20, 2006  · 

Como saquemos un listado de los egresados de Hardvard, nos llevaremos más de un susto, pero es graciosos como ponemos los seres humanos valor a lo que no lo tiene… lo importante es estudiar y prepararse…

Le deseo lo mejor a Chile!, Michelle hará las cosas muy bien si no se maneja en forma aislada en la región (solo así hará diferencia en el gobierno actual con respecto a Pinochet, eso aun no paso Chile sigue muy aislado, Michelle lo cambiará todo, es única), pero tampoco tengo dudas de que Argentina será un gran país… me resulta gracioso por ejemplo como los inversores evalúan el riesgo país, pero no hay mejor país que Argentina para invertir, ¿qué otro mercado ha soportado tantos cambios económicos, y así mismo se ha levantado y ha seguido mejorando su PBN?… fijate que Argentina fue primero en la industria del software en América 2005 aún después de haber pasado por la peor crisis de su historia en el 2002… Es u mercado que sabe transformar los malos momentos económicos en oportunidades, así que creo que tal vez pronto venga el cambio… lo de K no sabría decirte si es así pero Felisa Micheli por ejemplo, a pesar de estar trabajando en un plan predeterminado por el poder ejecutivo es un genio de en economía ‘genio de verdad’, pero no difiere del plan de Filmus su política de educación cierra perfecto dentro del modelo, que a veces me confunde y lo matiza, pero la idea es fomentar la industria, clarísimo.

3,0 rating

carlos araya en marzo 24, 2006  · 

A Michelle Bachelet le toca «bailar con la fea».
Tiene que comandar profundos cambios en nuestra
sociedad.La inmensa desigualdad de ingresos que
tenemos en Chile ha conllevado a una gran división de oportunidades entre los que tienen y los que no. En todo:acceso a la educación;acceso a trabajo digno ;legislar sobre los sub-contratos (¿ya conocen la figura del trabajo externalizado?);la desigualdad de los pensionados.etc.
Se le ha dado otra oportunidad a la Concertación con Michelle,pero….! me temo que
es la ultima.Si no`pone mano firme ,recibirá
el descontento del pueblo.
Un saludo afectuoso a los argentinos….

3,0 rating

maria paz en abril 17, 2006  · 

creo que a diferencia de muchos gobiernos este puede ser el que si puede tener grandes cambios
y por sobre todo de una ves por toda se tome en cuenta la mujer y no alla mas abusos , malos tratos y que el machismo sea algo del pasado .

3,0 rating

Roberto Silva en mayo 1, 2006  · 

Pienso como otros que hacen comentarios en este sitio, que para ejercer cargos publicos no solo hace falta tener votos y adeptos, los que se pueden manejar politicamente, sino ademas tener capacidad e idoneidad para ejercer un cargo publico.
Otro tema seria la honradez,hay que desechar a los corruptos que nos invaden, si estos por mas ingenieros o de cualquier profesion que fuesen, piensan para su beneficio personal y no para la comunidad que los puso…..nada sirve.Implantan un modelo de corrupcion e incultura, si el termino vale.
Las nuevas generaciones no saben del trabajo y el esfuerzo, solo se les muestra el modelo de la plata facil y de recibir sin dar ni preparase para ser mejores.

3,0 rating

Dejar un Comentario