Hay distintos grupos de amigos en la vida de las personas. A algunos los ves todo el tiempo, a otros bastante menos de lo que quieres o puedes, pero cuando los ves te sientes muy cercano a ellos. Y para mi, Luis Moreno Ocampo pertenece a este último grupo. Este es un post sobre Luis y su actividad como fiscal de la Corte Internacional de Justicia. A medida que vayas leyendo este post te darás cuenta que Luis no es sólo mi amigo, sino que también es amigo de todos aquellos que creen fervientemente que todas aquellas personas que cometen o cometieron crímenes de guerra o participaron en genocidios tienen que ir a la cárcel.

Mi admiración por Luis Moreno Ocampo comenzó bastante antes de que nos hiciéramos amigos. Lo admiraba porque juzgó y encarceló en Argentina a muchos de los criminales que secuestraron y asesinaron a mi primo, David Horacio Varsavsky, de sólo 17 años, y a aproximadamente otras 20.000 personas en la llamada «Guerra Sucia» de finales de los 70’s, durante el Proceso de Reorganización Nacional. Como judío crecí escuchando historias del holocausto, pero nunca imaginé que a los 16 años viviría una versión simplificada de un fenómeno similar en Buenos Aires, mi ciudad natal. Si bien exterminar a los judíos argentinos no era el único o principal objetivo de la Guerra Sucia, los militares que la conducían eran abiertamente antisemitas. Los judíos son el 1% de la población argentina, pero representan el 10% de los asesinados durante el Proceso de Reorganización Nacional, incluido mi primo. Todavía es un misterio el por qué los militares asesinaron a David. Lo único que pudimos encontrar en las investigaciones que hicimos en cuanto pudimos es que se trató de un «error», que los militares estaban buscando a otra persona. Mi tía Sara, que todavía vive, llora por ese «error» todos los días de su vida. Y estos «errores» ocurren porque cuando un régimen viola sistemáticamente los derechos humanos para mantenerse en el poder, termina asesinando no solo a quienes se oponen a su sistema, sino también a aquellos que quedaron en el medio por algún motivo u «error».  Lo mismo que ocurrió en los 70’s está ocurriendo hoy en día, aunque a una escala mucho mayor, en Sudán, donde muchas madres, al igual que mi tía Sara lloran la muerte de sus hijos y personas queridas.

Esta semana Luis me describió su visión sobre el conflicto con lujo de detalles. Esto es lo que tiene que decir de Omar AlBashir. Luis asegura que Omar AlBashir es un dictador genocida cuyas acciones han resultado en la muerte de 300.000 personas, en el desplazamiento de otras 4 millones (muchas de las cuales se cieron forzadas a emigrar) y la destrucción de pueblos enteros. Es más, las 2.5 millones de personas que siguen viviendo en Darfur lo hacen en las mismas condiciones que en los campos de concentración. Muchos mueren entonces de hambre, asesinados o debido a las enfermedades propias de estos campos. Las mujeres son violadas sistemáticamente.

El conflicto en Sudán es un ataque de una mayoría musulmana a una minoría también musulmana y el líder de la mayoría es Omar AlBashir, quien recibe el apoyo de grupos paramilitares similares a los que comandaba Alfredo Astiz durante la Guerra Sucia en Argentina. Es muy común para un dictador y militar pedirle a parte de sus fuerzas armadas que operen como civiles o que creen grupos paramilitares que peleen para ellos. En el caso de Sudán, se trata de los Janjaweed.

A continuación comparto la entrevista que Al Jazzeera le hizo a Luis Moreno Ocampo. Elegí esta en particular porque además de ser civilizada, acentua lo que Luis explicó como las mayores dificultades del caso: la complicidad de muchos Estados árabes con AlBashir. Desafortunadamente, Luis no solo tiene que luchar contra varios países árabes que apoyan a Omar AlBashir, sino también contra China –que se beneficia de su petróleo–, y una serie de organizaciones y países bizarros que por distintos motivos prefieren que se mantenga el satus quo actual a que se acabe de una vez por todas el genocidio que se está llevando a cabo. Incluso hay organizaciones humanitarias que operan en Sudán que creen que si se entregara a Omar AlBashir y se lo juzgara como un criminal, Luis Moreno Ocampo habría ayudado a acelerar el genocidio que AlBashir está llevando a cabo. Es interesante que también Estados Unidos, que es parte de la Corte Internacional de Justicia, hace que el trabajo de Luis Moreno Ocampo sea aún más complicado.

Quisiera terminar este post con un video que muestra a un sobreviviente del genocidio de Darfur que vive ahora en New York. Por algún motivo, siempre hay sobrevivientes de los distintos genocidios en New York.  Sería ideal si finalmente lográramos vivir en un mundo donde al menos no ocurran más crímenes de guerra y genocidios.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Cuent(A)cuentos en septiembre 29, 2009  · 

Al final de que sirve que haya multitud de personas que crean y apoyen estas «buenas palabras» si al final desgraciadamente se quedan en sólo palabras y más palabras y más buenas intenciones y bla bla, la gente inocente sigue muriendo y el planeta habla de otros temas.

Dejemoslo en que tienes un buen amigo que está y se dedica a decir que hay seres humanos que son maltratados y pone su grano de arena para que se intente evitar, dejemoslo ahí.

3,0 rating

Joaquin Trelleira en septiembre 29, 2009  · 

Yo no entiendo como se siguen fabricando armas de cualquier estilo. Si se fabrica una bala, es muy probable que sea para matar a alguien, o no?
Hacia tiempo que no entraba a este blog, porque no estoy leyendo mucho, pero me ha quedado mas que guardado aquel video que hablas sobre david

3,0 rating

María en septiembre 29, 2009  · 

Lo que decís es totalmente FALSO y demuestra una confusión analítica que sorprende: la dictadura militar argentina no llevó adelante persecusiones raciales (como el nazsismo), no era para nada antisemita, de hecho tenía excentes vínculos con las organizaciones institucionales de la comunidad judia y con el Estado de Israel. Si desaparecieron más judíos proporcionalmente es porque más judíos se unieron a ese tipo de organizaciones de izquierda (lucha armada) que el resto. Esto es algo sobre lo que comentás en otro post. Mi tío fue desaparecido a los 16 años en el 76 porque pertenecía a la «Juventud Guevarista». No se me ocurrirría asimilar su desaparicion con las victimas de la persecución racial del nazismo. Es un absurdo que pretende poner a los judios como un todo contra la dictadura cuando en realidad la mayoría y el estado de Israel tuvieron excelentes relaciones con los milicos (les vendian armas como a otros fascistas latinoamericanos y los asesoraban sobre metodos de tortura, segun funcionarios de la misma embajada israeli).

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 30, 2009  · 

María,

Los militares argentinos creían que los judíos éramos parte de una conspiracion comunista internacional. Preguntale a Héctor Timerman, actual embajador argentino en Washington, a ver que dice sobre lo que escribí aquí. El antisemitismo de ahora es de izquierda, pero cuando yo era chico era de derecha. Además, sino cómo explicas que los judios fuimos asesinados en una proporción 10 veces mayor que éramos en la población en general? O cómo explicas que en el gobierno militar no había judíos o en el ejército no había judíos? Preguntale a los judíos que hicieron el servicio militar en los 70 como los trataban.

Haim Ac. en septiembre 30, 2009  · 

Maria,

Lo que decis es una mentira: ningun organizmo Israeli ayudo a ningun gobierno a torturar o matar gente.
La tortura asesina la crearon solitos los militares argentinos. No les quites la culpa ni digas «fueron otros».

Cuando hize el servicio militar en Campo de Mayo, habia regimientos que los hacian cantar en su entrenamiento «muerte a los bolches y a los judios». Ahora, eso es un tipo de adoctrinamiento irracional, no te parece? Despues, cuando estos mismos individuos tenian que matar o torturar, bueno si la victima era judio, tanto mas facil se les hacia la tarea.

Y si, los judios siempre fuimos activos en buscar algun modo de justicia social, y quizas habia porcentajes altos en los grupos de izquierda, y principalmente en las unversidades. Pero es inegable que los abmitos castrences son muy antijudios.

Ahora, que muchos gobiernos vendieron armas a gobiernos de facto, es verdad, y no solo Israel. La lista de paises vendedores y compradores es extensa.

Haim

3,0 rating

juliaan22 en septiembre 30, 2009  · 

Te aplaudo tu post y estoy de acuerdo contigo Martin a todos esos que cometieron y cometen hasta el dia de hoy deberian ser castigados. Asi que enpesemos por el pueblo ISRAILITA con lo que hicieron a los PALESTINOS YA se los palestinos segun comenzaron todo este mal rollo PERO lo que los israilitas hicieron es peor que un genocidio. Asi que te agradesco que hagas estos POST ya que tu siendo un JUDIO y quieres justicia seria calro y normal que se les aplique a todos ya sean musulmanes, alemanes, y por que no a los judios tambien>>>

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 30, 2009  · 

Desde el año 2000 en el conflicto Palestino-Israeli murieron unos 6000 palestinos y 1100 israelies. Genocidio es Darfur, el holocausto. Centenares de miles de personas de un grupo etnico siendo sistemáticamente exterminados. Una guerra no es un genocidio. Ahora lo que tanto los israelies como los palestinos hacen puede que sean crimenes de guerra. Disparar misiles a Israel a la hora que van los chicos al colegio es un crimen de guerra. Disparar misiles a objetivos civiles como hizo Israel en Gaza también, aunque Israel diga que lo hace porque los soldados de Hamas se esconden entre la población palestina.

Guido Núñez-Mujica en septiembre 30, 2009  · 

Nunca he entendido como se puede acusar a los israelíes de genocidio cuando la población de Palestinos en Gaza y Cisjordania crece continuamente. Pero si o puede escribir claramente, es mucho pedir que piense. Lo que no obsta para que mucho de la política de Israel sea un asco, claramente, pero de ahí a genocidio. Lo que me molesta es que tanta de esta retórica venga de la izquierda, que falla en darse cuenta de la importancia que tienen los Kibbutzim como ejemplo exitoso de colectivización voluntaria.

3,0 rating

Miguelcp en septiembre 30, 2009  · 

que terribles barbaridades cometen algunos locos cuando llegan al poder !

es increible lo que hicieron los militares argentinos en los 70.

3,0 rating

Miguelcp en septiembre 30, 2009  · 

recientemente han detenido a un piloto de los famosos «vuelos de la muerte» en España, cuando iba a pilotar un vuelo de valencia a amsterdam. Sus compañeros de trabajo cuentan que alardeaba de sus fechorias en los 70, y las justificaba porque eran terroristas, y que no sufrian porque iban drogados. Increible .

3,0 rating

Antonio Bello en septiembre 30, 2009  · 

Me quedo con la última frase:

«Sería ideal si finalmente lográramos vivir en un mundo donde al menos no ocurran más crímenes de guerra y genocidios.»

Hace unas semanas visité el (o los) campos de Auschwitz. Evidentemente, lo que allí se puede contemplar no puede ser descrito con palabras. Mi estado ánimico durante la «visita» pasaba de la incredulidad (durante un primer momento mi cerebro se negaba a aceptar que las fotos y videos allí expuestos eran reales, pensando que solo eran «películas») a la depresión, pasando por el horror, el miedo…No podía concebir como seres «humanos» pudieron infringir tanto dolor, y ser capaces de dormir por las noches y llevar una vida «normal».
El caso que expones es desafortunadamente, como dices análogo.
Me gusta pensar que llegaremos a la idea que Ortega y Gasset describió en sus obras. Que algun día las decisiones de los tribunales internacionales, evitarán los conflictos bélicos, imponiendo penas a las naciones de la misma manera que se imponen a las personas.

Espero que algún día, lo más cercano posible, los que no deseamos el mal a nadie, encontremos la manera de llevarlo a cabo, sin que «los de arriba» nos lo impidan.

3,0 rating

Antonio Bello en septiembre 30, 2009  · 

Pero Martin, si es que me da lo mismo.
«Crimen de Guerra», comprendo lo que se puede querer decir con el término, pero cualquier guerra es un horror para el que la vive de cerca. El odio de unos pueblos por otros, de unos humanos por otros, ahí está el mayor crimen de guerra. Lo que describes no es más que una manifestación de ese odio que se crea a base de adoctrinar a los niños.

Todo el mundo debería conocer las palabras de «El punto azul pálido» de Carl Sagan, que ayudan a comprender el sinsentido de todo esto.

3,0 rating

dvid en septiembre 30, 2009  · 

Hola Martin, es muy loco que en otros comentarios apoyes a políticos argentinos que dicen que aquello fue una guerra y si fuese por ellos no hubiesen juzgado a ningun militar…

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 30, 2009  · 

no se de quien hablás pf enviame enlaces, si alguien que apoyé dice eso ya no tiene más mi apoyo

Martin Varsavsky en septiembre 30, 2009  · 

Quiero aclarar otro tema. Los militares argentinos se ocuparon de distribuir las computadoras de Educ.ar hace 4 años. Iban con sus camiones por los pueblos con la mejor onda. La gente cambia, la mejor prueba es el pueblo alemán actual. Pero una cosa es aceptar el perdón de la gente que cambia y no me cabe duda que el ejército argentino ahora es parte de una democracia y otra es negar el pasado, eso es inaceptable.

Antonio Bello en septiembre 30, 2009  · 

Sí, es inaceptable que se intente borrar el pasado, negarlo. Pero de eso también sabemos mucho en España, desafortunadamente. Muchas fueron las atrocidades que se cometieron durante la guerra civil, por parte de los dos bandos. Luego nos hemos tenido que tragar ver a alguna de esa gente que cometió tropelías, sentados en los escaños del congreso. «Hay que pasar página», dijeron algunos. Pero una cosa es pasar página y otra que muchos se hayan ido de rositas después de hacer lo que hicieron. Pero claro, si se entraba en eso, se revivía el conflicto, con todo lo que eso hubiera podido suponer. Y bueno…de lo que han hecho algunos gobiernos después de la transición y de sus crímenes de estado…En fin, ahí ya no vamos a entrar. Aunque lo frecuento desde no hace mucho, creo que este es un blog que respira optimismo, y no quiero empañarlo con eso. Así que ahí dejo el tema.

3,0 rating

Haim Ac. en septiembre 30, 2009  · 

Yo disciento.
Los gobiernos cambian. Las politicas cambian.
Pero la idiosincracia y los prejuicions no cambian en unas pocas decenas de an’os.

3,0 rating

david en septiembre 30, 2009  · 

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-132197-2009-09-22.html

obviamente podes dudar de la fuente, pero teniendo en cuenta que seguramente alguna vez te cruzaras con macri o de narvaez, preguntales que piensan de esa etapa…si para ellos fue o no una guerra?

saludos!

3,0 rating

Mahmud en septiembre 30, 2009  · 

«Desde el año 2000 en el conflicto Palestino-Israeli murieron unos 6000 palestinos y 1100 israelies.»
Fuentes serias? Solo durante la masacre de Gaza murieron más de 2000 palestinos contra 15 israelies. Y el dato que pasás por alto es que la mayoría de los muertos palestinos son civiles (un tercio niños) que son asesinados por militares israelies-

«Genocidio es Darfur, el holocausto. Centenares de miles de personas de un grupo etnico siendo sistemáticamente exterminados.»
Exactamente esa definición se aplica a Israel, estado racista fundado en el exterminio y expulsion de los arabes de su tierra. Hay unos cuantos juristas y politologos que sostienen que Israel deberia ser acusado de Genocidio pero mientras tengan apoyo yanky van a seguir masacrando a los arabes.

«Una guerra no es un genocidio. Ahora lo que tanto los israelies como los palestinos hacen puede que sean crimenes de guerra.»

Tipico discurso de los militares argentinos cuando defedian sus crimenes! Decian eso exactamente: no hubo persecucion, hubo una guerra y ponian a ambas partes en un mismo plano para autojustificarse.

«Disparar misiles a Israel a la hora que van los chicos al colegio es un crimen de guerra. Disparar misiles a objetivos civiles como hizo Israel en Gaza también, aunque Israel diga que lo hace porque los soldados de Hamas se esconden entre la población palestina.»

No, no es así. Por definicion un crimen de guerra lo lleva adelante una fuerza militar representante de u estado en una guerra convencional. No podes poner en un mismo plano a las acciones de ERP o de Montoneros con las masacres de la dictadura.

Que caso de sionismo fanatico y ciego el tuyo: cuando se trata de defender el genocidio de Israel (buen aliado de la dictadura argentina) caes en la llamada «teoria de los dos demonios» que usaban los militares y sus apologistas para defender sus acciones.

No existe ningun «racismo de izquierda», pasa que el genocidio contra los arabes de Israel y los judios de la dispora dispuestos a defenderlo (como haces en este post) causan mas rechazo entre los sectores de izquierda no solo por racismo atiarabe sino por su alianza incondicional con los poderosos como los EEUU y las dictaduras latinoamericanas como la argentina.

Son los judios los que se han derechizado y convertido en genocidas, pero la autocritica no es tu virtud.

3,0 rating

Mahmud en septiembre 30, 2009  · 

«alguna vez te cruzaras con macri o de narvaez, preguntales que piensan de esa etapa…si para ellos fue o no una guerra?»

Si, es la «teoria de los dos demonios», a la que adhiere la derecha pro-militar arvgentina para justificar la dictadura. No me extraña que la use Varsavsy para defender los crimenes de Israel: son las tipicas inconsistencias de los sionistas mas fanaticos que tienen una doble moral para juzgar los crimenes segun los cometan judios o no judios.

3,0 rating

Martin Varsavsky en septiembre 30, 2009  · 

Mahmoud,

Por favor vete y no vuelvas. No escribo este blog con tanto esfuerzo para que vengan tipos como vos a insultarme.

Haim Ac. en septiembre 30, 2009  · 

Mahmud,

Tu retorica mentirosa y trasgiversada asquea, y no es nueva.

Haim

PD. Martin podra ser muchas cosas, pero lamentablemente no es sionista.

3,0 rating

guille en octubre 1, 2009  · 

A Mahmoud, pero tio de que vas? Eres un antisemita total. Mira, Israel es la unica democracia de oriente medio y hay hasta un partido arabe en su parlamento. A ver, cual es tu solucion al conflicto? Que desaparezca Israel? A eso lo llamarias ser imparcial y justo? Lo unico que entiende la gente como tu es «mano dura».

3,0 rating

Informe de la ONU en octubre 1, 2009  · 

Informe de la misión de investigación de la ONU que constató que se cometieron crímenes de guerra en la última ofensiva israelí contra Gaza:

http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/9special_session/A.HRC.S-9.L.1_sp.doc

3,0 rating

Haim Ac. en octubre 1, 2009  · 

Muy interesante este sitio de la organizacion de derechos humanos de la ONU, que nos envia nuestro anonimo amigo de mas arriba!

En el sitio en Ingles tiene un buscador. Poniendo el nombre de un pais y 2009 (por ejemplo France 2009) salen todos los articulos del 2009 relacionados con el pais. Yo hize un experimento con esta lista:

Pais—— Numero de articulos/notas
Egipt—–1
Syria—–213
Darfur—-294
Gaza—-473
Iran——723
Sudan—710
Venezuela—-721
Spain—-781
United States—1230
France—66700
Israel—93100
Japan—-102000
Switzerland—108000
Uruguay—-111000
Portugal—-121000
Norway—-122000

La formula es
«Kondenable =~ Prensa», tipico de esta honrosa organizacion.
Se acostumbra a usar el factor de seguridad de MalaPrensa-para-tapar-KK-de-otros :
«Kondenable =~ Prensa/(Pais-Israel)»

Conclusion?
La comision de DDHH de la ONU se dedica mas que nada de los paises «problematicos» en DDHH, como Uruguay, Japon o Noruega (Israel entre ellos), y por supuesto menciona muy poco a los paises cristalinos en DDHH como Syria, Iran, (entre ellos Gaza), Darfur/Sudan (como, hay problemas en Darfur?).

Dejemos como ejercicio darle una valoracion a la credibilidad y balance de estos reportes.

Saludos

Haim

3,0 rating

xl en octubre 1, 2009  · 

Hola Martín,

Traté de escribir Off Toppic, pero no había manera, así que lo dejo aquí…

Dices en Twitter que el momento más bajo de la democracia en USA es la financiación.

Pues yo no estoy de acuerdo del todo, por que creo que USA no es una democracia, si no una Mayoricracia, y ese es su mayor problema.
Democracia viene a ser el gobierno elegido por el pueblo, y la Mayoricracia el gobierno elegido por la Mayoria (lo cual descarta las minorias)
Fíjate que sólo hay un senador negro, a pesar de que el 13% de la población es afro americana.
Y ello se debe al sistema de elección directa donde se vota candidato a candidato, impidiendo que las minorias tengan voz.

Por otro lado el grotesco sistema de elección presidencial roza lo absurdo. Que es eso de que el Ganador de un estado se lleva todos los votos??? que pasa, Qué los votos de los democrats en Texas no cuentan para nada?? Debe ser muy duro saber que tu voto vaya a los republicanos cuando tu quieres que vaya a los democratas…
Es más se puede dar el caso de que un candidato tenga más del 70% de los votos y pierda contra un tipo con menos del 30%…

Es eso democracia??? A mí sinceramente me parece una chapuza, es más cuando Los USA imponen democracias como la de Afghanistan o Irak, curiosamente no usan su sistema… Por algo será.

3,0 rating

guille en octubre 1, 2009  · 

Hombre, XL—- Yo creo que hay poco paises, y en particular los hispanos, que pueden darle lecciones en democracia a USA, UK o Australia. En USA, por si no te habias dado cuenta, el presidente es de raza negra. De hecho los dos ultimos ministros de asuntos exteriores fueron de raza negra. Para cuando veremos eso en otro pais occidental? Y en cuando, por ejemplo, el senado— en otros paises es inutil y no tiene una funcion clara. En USA operan con independencia y no son borregos de partido. Fijate que obama aun teniendo la mayoria de votos en ambas camaras aun tiene que negociar la reforma de sanidad porque los representantes de cada distrito o estado piensan por si mismos y no siguen el partido a ciegas. El «checks and balances de usa» es de lo mejorcito.

3,0 rating

xl en octubre 1, 2009  · 

Guille

El 13% de ese país es negro, y sólo hay un senador negro??? y lo es por que se quedo el escaño de Obama, no por que ganase elecciones.

Los ministros que no son cargos electos, si no que son de elección presidencial, así que no es la democracia lo que funcionaba…

El problema del sistema americano es que el sistema de elección directa que ellos emplean, elimina a las minorias.

3,0 rating

guille en octubre 1, 2009  · 

XL, Si hay un 13% de negros y resulta que.. el Presidente es negro!!!! entrar en el senado es muy dificil porque la incumbencia da mucha credibilidad en ese cargo que dura 6 anyos. Pero dime tu otro sistema que no sea el de usa que da mas oportunidades a las minorias etnicas? En USAno hacen falta partidos minoritarios ya que cada senador o representate de camara, si bien son de un partido, actuan y votan de acuerdo a su conciencia. Mira Obama que tiene que convencer uno a uno a todos los senadores y representantes para que vote a favor de la reforma de sanidad. Otra ventaja del voto directo es que como ciudadano la persona que te representa tiene nombre y apellidos, y cada representant y senador tienen una oficina a la que puedes ir directamente. En el sistema proporcional votas a un partido; y en el directo te representa una persona con nombres y apellidos. De todas formas te repito que ningun pais hispano le puede dar lecciones de democracia ni a USA, ni Australia,, ni Gran Bretanya o Canada. Un saludo.

3,0 rating

María en octubre 1, 2009  · 

Martín:

Los militares constituyeron históricamente una corporación conservadora, tradicionalista y elitista. Pero entre los prejuicios que pudieron tener como tales y la política concreta que llevaron a cabo en los 70` hay un gran trecho: la «conspiración» que los impulsó fue la «comunista» en el marco de la guerra fría y de la efervescencia revolucionaria política en el país (y en toda América Latina), su objetivo era acabar con la «subversión» (más allá de su rechazo histórico por las minorías). La persecución fue eminentemente POLÍTICA, no racial. Se trataba de exterminar a esa izquierda «revolucionaria» que en el marco de la guerra fría luchaba -mediante las armas- por el poder político.
Si los desaparecidos judíos (1500/2000) están sobrerepresentados en la cifra total de desaprecidos (30.000, segun las Madres) es simplemente porque hubo proporcionalmente más militantes judios en esas organizaciones de izquierda. Esto es más que obvio… Si la persecusión hubiera sido racial como vos erroneamente afirmás, no se explica que haya habido 28.000 o 28.500 desaparecidos no-judios! Además esa cifra de desaparecidos judios es ínfima en relacion a la enorme comunidad judia de entonces que, representada por las instituciones comuntarias, tenia excelentes vinculos con la dictadura.
Cómo es posible que no quieras ver esa enorme mayoría de judios colaboracionistas para inventarte a partir de minoría de desaparecios una condición de victima que no se corresponde con la realidad? La afinidad ideologica de los militares con los EEUU/Israel es obvia y la clase media judia no se diferenció del resto de la socedad argentina.

Lo que pueda decir un caradura como Timerman para mí no tiene ningún valor. Es un caso tragicomico de estos hipócritas colaboracionistas que apoyaron el golpe desde la prensa pero después terminaron «haciendo carrera» y ascendiendo socialmente como «criticos» de la dictadura que ellos apoyaron en su momento. A este cretino tambien lo premiaron por ello (por ser un mentiroso y falso) con un cargo político en la embajada (para el que carece totalmente de preparación) pero venderse al poder políitico de turno siempre le dio buenos resultados: desde el gobierno miliatr a los K. Por favor, buscá a a aguien menos falso y corrupto para apoyar tus opiniones (equivocadas).

3,0 rating

María en octubre 1, 2009  · 

Por si todavía no lo sabías:

http://www.perfil.com/contenidos/2007/11/03/noticia_0015.html

De lo que se trata es de estar a favor del poder de turno, sean militares o «progres» (algunos pagan con cargos en embajadas!!).

3,0 rating

xl en octubre 1, 2009  · 

gUILLE

El problema es que a cada senador se le elige por ganar una elección, así que los senadores sólo representan a la minoria que les vote, y no les interesa el resto. Por eso todos los senadores son blancos y protestantes cuando más del 35% de USA no son ni blancos… Pero el sistema de elección directa unitario, genera ese problema…

3,0 rating

guille en octubre 2, 2009  · 

a xl— de 100 senadores, 15 son judios y solo 17 son mujeres? como encaja eso en tu teoria demografica? Cuando cada distrito tiene un representante con nombre y apellidos, estos suelen responder bastante bien a preguntas o quejas de su electorado. En un sistema proporcional, a quien escribes? con quien hablas? solo votas un partido y a una lista. yo vivo en canada y en mi ciudad cada representante de mi barrio en el ayuntamiento, la region y el estado tienen una oficina, donde puedes ir en persona o llamar por telefono.

3,0 rating

guille en octubre 2, 2009  · 

maria, no estoy tan enterado como tu, pero el periodico al que te refieres duro 3 0 4 meses, y el tal timmerman tenia entonces 22 anyos. Por otra parte, su padre fue secuestrado, torturado y exiliado por publicar un diario de izquierdas durante aquella epoca. Dudo mucho que supropio hijo apoyara eso, no?

3,0 rating

Sergio en octubre 2, 2009  · 

Que mejor manera para apoyar la causa de los mártires de Darfur que haciendo Boicot a las empresa Chinas. A los Chinos lo único que les mueve es el vil metal. No se fabricarán las Foneras en China verdad ? Porque la mejor manera de combatir a los colaboracionistas es darles donde duele y a los chinos solo les duele en el bolsillo. Que fácil es hacer discurso bien intencionados, pero a la hora de pasar a la acción ? …. Todo aquel que sea colaboracionista activo con el régimen Chino o sus empresas tiene bajo mi punto de vista NINGUNA autoridad moral para criticar lo que dicho régimen ampara.

China es un régimen totalitario que trata a sus ciudadanos como mano de obra en régimen de semi esclavitud para el enriquecimiento de las élites del llamado «Partido Comunista» con la connivencia de las empresas occidentales que se aprovechan de producir barato en China y vender caro en Occidente haciendo un brutal dumping social del cual estamos empezando a sufrir las consecuencias.

3,0 rating

Davidovich en octubre 2, 2009  · 

Estimado Martín,

En tus notas del sábado, 13 de Octubre de 2007 («Cadena perpetua a un cura torturador en Argentina») y del viernes, 24 de Marzo de 2006 («De Videla a Bendini») hablabas de 30.000 «muertos y desaparecidos». Hoy ya hablás de 20.000 y con el tiempo la cifra se irá acercando a los 5922 que aparecen en el listado de la Sec. de DDHH año 2004, de desaparecidos por los cuales sus familiares cobraron una indemnización (de 250.000 dólares). (Fuente http://www.desaparecidos.org).

Imagino que a estas alturas del post habrá gente horrorizada que con toda la razón afirmará que cuando hablamos de vidas humanas da lo mismo 6.000 que 30.000, y qué hay que ver que facho sos, Davidovich, etc., pero lo cierto es que el hecho que un tipo serio y preciso como vos haya restado del listado a un tercio de las víctimas en dos años da una pauta clara de la ligereza y falta de seriedad con la que se habla de nuestra historia reciente.

Y ojo, que no es mi intención justificar o eximir a las fuerzas de seguridad de las aberraciones cometidas en la lucha contra la subversión, vaya esto por delante, pero sí elevar una voz discrepante ante una versión tan sesgada de nuestra historia reciente ofrecida al gran público.

Es más, -y permitime una crítica personal- calificar a este período de la historia como una «simplificación del Holocausto» es una barbaridad y una falta de respeto a todos aquellos que perdimos familiares a manos de la barbarie nazi -así como a la memoria de esas víctimas-, equiparándolas a guerrilleros, colaboradores e ideólogos de un objetivo (la patria comunista) con cuyo dogma podemos comulgar o no, más no así con su método de ejecución (las armas) pudiendo habido elegir otras posibilidades (las democráticas urnas) o la aplicación gramsciana de la revolución, que es finalmente quien ha conducido a muchos de aquellos «jóvenes idealistas» al poder.

Y aquí es donde le erró feo Ocampo, Martín, porque gente como el actual Ministro de Asuntos Exteriores Jorge Taiana (asesino de un camarero del Bar Ibérico -donde puso una bomba-), o el embajador en España Carlos Bautista Bettini (asesino del Capt. retirado Jorge Bigliardi de un tiro en la nuca), ambos en 1975 -1 años antes del golpe militar-, o Mario Firmenich (asesino confeso del General Aramburu en 1970 y hasta hace poco profesor en el Depto. de Economía de la Universitat Virgili i Rovira, Tarragona), así como tantos otros nombres con delitos de sangre hoy presentes en el Gobierno Argentino deberían haber sido juzgados con la misma severidad que los responsables de las fuerzas de seguridad y hoy estar encerrados en lugar de conformar la clase dirigente de nuestro país.

Y eso a día de hoy no se ha hecho. Los derechos humanos en la Argentina son así de restrictivos.

Saludos cordiales,

3,0 rating

María en octubre 2, 2009  · 

Guille, el padre de Timerman (Jacobo) fue un golpista miserable que desde sus revistas apoyó tanto el golpe del 66 contra Illia (uno de los pocos políticos argentinos rescatables, aunque Timerman apoyaba al fascista Onganía) como el golpe del 76 contra Isabel Perón. Su revista «La Opinión» no era de izquierdas: propició el golpe militar y defendía a la junta de Videla, pero se lo cerraron en el 77 porque se sospechaba que uno de sus principales financistas lavaba dinero de los montoneros. Recién en ese momento acaba su adhesión a la dictadura, hasta que no lo afectaron personalmente a el, no le preocupaban las víctimas de ese gobierno militar que defendía.

No importa cuanto haya durado el diario que dirigía el hijo (Héctor Timerman): mientras duró defendió el golpe como buena parte de la prensa de entonces, lo que lo inhabilita etica y políticamente a este hipócrita a erigirse en paladin de los derechos humanos o en acusador de otros colaboracionistas civiles porque el tambien lo fue. Que se arrepienta de haber apoyado el golpe y que ese gobierno militar se le haya vuelto en contra, no le quita nada de responsabilidad: es un complice, no una víctima (aunque quiera venderse como víctima para tapar el golpismo de él y de su padre y para obtener beneficios económicos y politicos de este gobierno).

3,0 rating

María en octubre 2, 2009  · 

Este es un fragmento de un artículo sobre el tema, en el que opina Patricia Walsh (hija de uno de los más grandes periodistas argentinos, que a diferencia de los deleznables Timerman, nunca apoyó gobiernos militares ni se vendió al poder, por eso hoy está desparecido: Rodolfo Walsh):

«Al conocerse y difundirse la actuación de Timerman, cristinista de la primera hora, los organismos de derechos humanos se mostraron sorprendidos, según siguió registrando Perfil. Patricia Walsh, hija del periodista desaparecido Rodolfo Walsh e integrante del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, fue la que sostuvo la postura más firme: «Timernan debería renunciar», afirmó.
«Quienes como Héctor Timerman reconocen haber dirigido un medio de prensa como ‘La Tarde’, durante los peores meses del genocidio, desde marzo hasta agosto del 76, no fueron víctimas. Fueron los cómplices de lo que no se puede defender y una vez revelado ya no se puede ignorar», sentenció la ex legisladora porteña. Luego solicitó la renuncia del cónsul: «Timerman no reúne los méritos para ser embajador extraordinario y plenipotenciario de un país como el nuestro y en un destino como el suyo, y tal vez sin cargo alguno pudiera meditar mejor en la intimidad acerca de sus sentimientos encontrados y las responsabilidades».

«Si desaparecieron 30.000 personas en el más absoluto de los silencios –mediático y social- fueron varios los que se pudieron «haber equivocado». ¿Se equivocaron o actuaron con total conciencia de sus actos? Adolfo Scilingo, salvando las distancias por los hechos que implican a uno del otro, reconoció los vuelos de la muerte y, también, se mostró arrepentido. ¿Se habrá equivocado? ¿Lo exime ese arrepentimiento del daño provocado?
Como joven y periodista no tolero que un colega se excuse en su juventud, como lo hace Timerman, para justificar la responsabilidad que le corresponde en el desempeño de su labor. Y mucho menos al considerar los cientos de jóvenes periodistas que, al costo de perder su vida, cumplieron dignamente su labor.
¿Está bien que un adulador de Videla, luego arrepentido, sea funcionario de tan alto rango de un Gobierno que se autoproclama defensor de los «Derechos Humanos»? Timerman, que recientemente declaró, en el marco del juicio contra el cura torturador Christian Von Wernich, que el sacerdote «participó de las torturas que sufrió mi padre» dice estar arrepentido por su desempeño al frente de «La Tarde».

3,0 rating

María en octubre 2, 2009  · 

Davidovich, leyendo ambos articulos parecería que la variación en la cifra de desaparecidos responde a la necesidad de inventar un carácter racial a la persecusión política de los militares (1500 o 2000 es mayor sobrerepresentacion de desaparecidos judios en relacion a 20.000, que a 30.000 ).

Aunque yo creo que esa cifra (30.000) es la que mas se acerca a la realidad por la enorme cantidad de desaparecidos y muertos no registrados, estoy de acuerdo en que es muy poco serio usar distintas cifras de desaparecidos segun el proposito ideologico de cada nota .

3,0 rating

GerryG en octubre 2, 2009  · 

Maria, creo que deberias escribirles a los de Wikipedia. Ahi dicen que a Jacobo Timerman le detuvieron, torturaron y le expulsaron del pais por denuciar los abusos de la dictadura argentina. Estuvio exiliado en españa y en israel- Curioso trato a un fascista que apoyaba la dictadura. Hay hasta un libro y una pelicula en ingles. Escribeles a los de wikipedia….

3,0 rating

María en octubre 3, 2009  · 

Gerry, aunque Wikipedia no es para nada una fuente confiable, eso es cierto, yo nunca lo negué (que fue detenido, probablemente torturado y expulsado del pais). Lo falso es que le haya pasado por opositor a la dictadura, a la que se opuso recien cuando lo afectó personalmente.

Su posibilidad de exiliarse en el exterior demuestra el grado de vinculación que tenía con los factores de poder tanto internos como externos. Estuvo exiliado en Israel (había tenido un fuerte compromiso con el sionismo, aunque terminó cuestionando las políticas de Israel en el Líbano) y en los EEUU. A los opositores verdaderos de la dictadura, los que se oposieron al golpe del estado, no los dejaron sobrevivir.

No era un «fascista» ortodoxo, sino el tipico mediocre de clase media que apostaba a la «mano dura» ante gobiernos «blandos» como el de Illia o Isabel Peron. De hecho en La Opinion tambien se publicaron los habeas corpus de algunos desparecidos y habia periodistas «progres» aunque la linea editorial de la revista era pro-dictadura. En internet, podés encontrar las tapas de la revista apoyando la dictadura. Que esa dictadura se le haya vuelto en contra, no cambia su complicidad. Que despues que lo afectó personalmente haya cambiado y se haya convertido en un «democrata» antimilitarista paladin de los derechos humanos, no cambia esa participacion vergonzosa en el apoyo a las dictaduras.

3,0 rating

Davidovich en octubre 3, 2009  · 

Brasil será sede del Mundial y de los JJ.OO. con dos años de diferencia mientras nosotros seguimos cortando rutas, le hacemos el «pagaDios» a la inversión extranjera, estafamos a nuestros ahorradores, nos declaramos peronistas para ganar elecciones y perdemos el tiempo en discusiones fratricidas y retrógradas como si Timerman era un fascista o si ese gordo camandulero y desequilibrado de Maradona tiene capacidad para dirigir la selección.

Nuestros vecinos brasileños, con su alegría innata y esa aparente superficialidad, demostraron ser ciudadanos responsables a la hora de actuar, de organizar un país relativamente confiable y de elegir gobernantes idóneos. Un país que entendió hacia donde iba el mundo, que dejó el verso de lado para ponerse a a trabajar y un ejemplo más de lo que podríamos ser si en lugar de ser vivos fueramos inteligentes.

Parabéns Brasil, una vez más, ustedes se lo merecen.

3,0 rating

Haim Ac. en octubre 3, 2009  · 

Martin,

1)
Lastima que tu nota sobre Darfur, termine en dicusiones de numerologia + recomendaciones varias. Quizas es otro indicativo mas de que el mundo no puede (o no quiere?) «procesar» lo que pasa en Sudan y «prefiere» atacar a los «usual suspects».

2)
Me pregunto si alguno de tus lectores tuvo alguna vez el diario «La Opinion» en sus manos, y si sabian leer.

Saludos

Haim

3,0 rating

María en octubre 3, 2009  · 

Si tuvieramos un Lula para votar… con todo gusto! La discusión sobre el pasado la trae el post inicial.

Haim, podés acceder a publicaciones de otras épocas en distintos archivos históricos.

3,0 rating

Davidovich en octubre 3, 2009  · 

¿Un Lula?. ¿Y la sociedad?. ¿Y nosotros?. ¿Acaso la gente de a pie no tenemos ninguna responsabilidad ni culpa por haber llegado a este estado de degradación en el que nos encontramos?.

Un país divido entre «negros» y «chetos»; porteños y «del interior»; de boca o de river; peronistas o radicales; tanos, rusos, polacos y gallegos; zurdos y fachos…

¿Así dónde querés ir a parar?

3,0 rating

GerryG en octubre 3, 2009  · 

Maria, no estoy muy metido en estos temas, pero ay que me meti, porque no nos proporcionas los «links» que demuestre que La Opinion apoyaba la Dictadura. Lo que dices es muy fuerte y si no lo puedes demostrar, deberias disculparte.

3,0 rating

guille en octubre 3, 2009  · 

a Maria:

«Camps fue uno de los militares del Proceso de Reorganización Nacional en los que más se destacó el antisemitismo generalizado, que él denominaba «cuestión judía». Llegó a diseñar un juicio en masa contra los judíos más prominentes con el fin de condenarlos por sionismo. En ese contexto Camps secuestró y torturó a Jacobo Timerman, director del diario La Opinión, quien debido a la presión internacional fue puesto en libertad y expulsado del país algunos meses después. En aquella oportunidad, Camps realizó una conferencia de prensa con el fin de mostrar que Timerman era sionista y con ese fin reprodujo una parte de la grabación del interrogatorio al que bajo tortura fue sometido Timerman, donde podía oírse:

Camps: ¿Admite que es judío?

Timerman: Bueno… sí
Camps (gritando): ¡Entonces es sionista!

Timerman: Bueno… no lo sé, tal vez

En 1982 publicó un libro contra Jacobo Timerman, titulado Caso Timerman. Punto final»

3,0 rating

María en octubre 3, 2009  · 

Davidovich:

cuando hablás de «la sociedad» o de un «nosotros» sin hacer distinciones, disolvés las responsabilidades políticas de los principales factores de poder que contribuyeron a la situación deplorable en la que estamos. Hay GRADOS de responsabilidad y sin dudas en Argentina tenemos un grave problema en la calidad en los liderazgos políticos y sociales.

Te parece que la «gente de a pie» tuvo el mismo grado de responsabilidad por la tragedia de los 70`que el calamitoso gobierno de Isabel, la junta militar, los militantes del ERP o de montoneros o los periodistas deleznables como los Timerman? A mi no me parece. Justamente esos odios y divisiones son cultivados desde el poder (no solo político) porque resultan funcionales: Timerman es un ejemplo, no la cajera del supermercado, el cartonero o el empleado de la panadería.

3,0 rating

María en octubre 3, 2009  · 

Gerry, si te interesa el tema podés consultar la biografía de G. Mochkofsky que expone con claridad el carácter contradictorio y cambiante del personaje sin satanizarlo ni santificarlo (como quiere hacer su hijo). Tambien podés consultar la hemeroteca de la legislatura donde están todos los ejemplares de La Opinión.

3,0 rating

María en octubre 3, 2009  · 

Guille:
Camps cumplía funciones policiales en la provincia de Buenos Aires pero carecía del poder político para diseñar una política de exterminio basada en sus prejuicios raciales (que solo podía poner de manifiesto en la clandestinidad de los centros de detención contrariando la línea oficial del gobierno al que pertenecía).
Entendés? No fue Camps quien decidió la detención de Timerman, sino los responsables de la investigación de los vínculos economicos que tenía con Graiver. Aunque seguramente para un racista ignorante como Camps un tipo como Timerman venía a confirmar sus prejuicios más aberrantes, a Timerman este personaje siniestro le vino muy bien para encubrir sus turbios vínculos con el poder mediante el martirologio con el que pretendió convertirse en una victima incuestionable. Tal para cual.

3,0 rating

María en octubre 3, 2009  · 

Gerry, en cuanto a los links sobre el «gran demoKrata» (jajaja) Timerman, este te puede interesar:

http://www.mdzol.com/mdz/nota/163717-Denuncian-que-Timerman-fue-interventor-de-un-diario-en-la-%C3%BAltima-dictadura/

Es increible que se tomen las palabras de este caradura como verdad. Es él el que le debe una disculpa a la sociedad argentina (que le paga el sueldo que no se merece) por su falsedad, caradurismo, cretinismo y por el daño que causó al pais en el pasado.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 4, 2009  · 

María, vengo siguiendo tus comentarios y a este punto quiero intervenir. Mucha gente que quiere ayudar a la Argentina comete errores. Pero no tengo duda que mi amigo Héctor Timerman, con quien debato su apoyo a los K, que yo no comparto, trata de hacer lo mejor por el país. Conocí a Jacobo Timerman, conozco a Héctor Timerman y a su hermano Javier y no comparto para nada tu opinión.

Este no es un artículo sobre la familia Timerman. Te pido que no te salgas más de el tema que es Darfur.

Sergio en octubre 4, 2009  · 

Gente como Steven Spielberg que se negó a participar en los JJ.OO de Pekin 2008 son el claro ejemplo de la gente legitimada para denunciar el tema del genocidio de Darfur. Tuvo lo que hay que tener para enfrentarse al imperio del mal naciente, con todas sus consecuencias.

Todos aquellos que comercian con el régimen esclavista del llamado «Partido Comunista Chino» y sus corruptas élites, fabricando barato con mano de obra semi-esclava en China y vendiendo caro en Occidente carecen de autoridad moral para criticar.

3,0 rating

María en octubre 4, 2009  · 

Martín, en tu comment 6 me sugerís que le pregunte a Timerman si lo que decís sobre la dictadura es cierto o no. Vos lo trajiste al debate como fuente de autoridad, no yo, que jamás podría tomarme en serio lo que dice este metiroso que, por su trayectoria, no merece ninguna credibilidad.

Que sea tu amigo, no cambia nada. Más bien echa un manto de sospecha sobre la autenticidad de tu posición respecto a la dictadura: Acaso no relacionás el golpe militar que hizo desaparecer a tu primo con los factores de poder imperantes que lo apuntalaron, como el poder ideológico de los medios que ejercía Timerman?

Decís que Timerman «trata de hacer lo mejor por el país»!? Si, seguro, todo un patriota… como cuando apoyaba la dictadura en el 76 desde el poder mediático o como cuando aceptó un cargo político en la embajada sin tener la más mínima idoneidad (a cambio de miles de dólares de sueldo y sobre todo a cambio de: poder).

3,0 rating

Davidovich en octubre 4, 2009  · 

Estimado Martín,

Vos hiciste una rara similitud entre Darfur, el Genocidio, y la Argentina de los 70.
El blog lo escribís vos, pero lo «hacemos» entre todos (de lo contrario sería prensa escrita), y -simpatice o no con ella- creo que María no se fue del guión al comentar sus impresiones sobre Timerman, personaje bastante activo en la época mencionada.

Sin necesidad de hacer autocrítica (los judíos tenemos lo nuestro en temas de violaciones a los DDHH…) podrías haber señalado la pasividad inmoral del partido demócrata estadounidense mientras los hutus macheteaban a los tutsis, o yendo un poco más lejos en la historia, a las aberraciones cometidas, puño en mano, en la Camboya de Pol Pot, en la China de Mao o en la extinta URSS (ideóloga moral y abastecedora de armas de nuestros «jóvenes revolucionarios»).

Sin embargo, usaste los 70 nuestros para hacer el símil y además lo hiciste de manera muy emocional, pero poco precisa. Pasaste por encima del baile de cifras que señalé, obviaste defender (o justificar) la actitud de Ocampo ante la presencia de gente con delitos de sangre en nuestro gobierno y te calentaste cuando María puso en entredicho la autoridad moral de tu amigo Timerman.

Ya en los comentarios de otro post (https://spanish.martinvarsavsky.net/general/cadena-perpetua-a-un-cura-torturador-en-argentina.html) hiciste oídos sordos a un usuario (javier de sabadell) que con todo respeto y con la misma dedicación que le ponés a tus escritos, te rebatía uno a uno tus argumentos de manera clara y concisa.
Tras seguirte durante bastante tiempo de «forma silenciosa», he notado que en muchos posts te permitís invitar a la gente que discrepa de vos a irse de este blog alegando únicamente que es tuyo, lo cual es cierto sólo en cierta medida, porque el contenido del mismo está indexado en google y en otros mil sitios y a veces, ante el sesgo histórico que manifestás, se hace indispensable entrar acá a rebatir (ojalá fuese debatir) tus opiniones.

Últimamente andamos escasos en «personas ilustres» y sería bueno para los argentinos que un tipo inteligente, políglota, de largo alcance y marinero como vos le diese un golpe de timón a nuestra forma de ver el mundo. Brasil progresa porque un tipo como Lula une a los brasileros con su discurso. ¿Qué tal empezar por ahí?

Saludos,

3,0 rating

evelina marteniak en octubre 5, 2009  · 

Mahmoud tambien le rebatia sus agurmentos como javier de sabadel, pero le invitaron a que se fuera.

En serio sigo creyendo que asi como el exito de google se basa en Responder nuestras preguntas y curiosidades, el exito de un blog se basa en re- debatir. Cuando todos o la mayoria estamos de acuerdo en algun post este inevitablemente se vuelve Aburrido.

DAVIDOVICH gracias por resucitar este Post.

3,0 rating

Dejar un Comentario