En este video se escucha a Ruth Vedia, empleada de nuestra familia, declarar sobre el maltrato a sus amigos y familiares por parte de la policía y el sistema judicial español. Básicamente, el problema que ella denuncia es que si un inmigrante se olvida su tarjeta de residente cuando sale a la calle, si la policia le pide documentos y no los tiene, es detenido en el acto. Lo increíble es que una vez iniciado este proceso de detencion no dejan que venga un familiar con los documentos. La persona detenida queda incomunicada, tratada como un criminal común, aunque sean honestos trabajadores contribuyentes fiscales del sistema que los encierra injustamente.

Así tienen que estar, presos y rodeados de criminales comunes hasta que son presentados a un juez 24 y 48 horas más tarde hasta que logran aclarar su situación y son dejados en libertad. Esto es lo que está ocurriendo ahora mismo con la sobrina de 19 años de Ruth, que fue detenida el jueves en la plaza de Castilla y su móvil fue incautado. Está detenida junto a criminales comunes y aún no ha visto a un juez. Nuestra abogada Blanca Girón está ayudándola y tratando de entender su situación legal, pero no le dejan acceder a ella.

Personalmente, yo ya he legalizado a muchos inmigrantes en España y simpatizo yo mismo por ser inmigrante con su situación. Además, estoy convencido de que España está siendo salvada por los inmigrantes, ya que la población nativa de España se está encogiendo en un momento de gran expansión económica y creo que, aunque España no tiene que tener una política de puertas abiertas a la inmigración, porque esto sería un caos total, que si un inmigrante tiene oferta de trabajo tendría que poder quedarse y sin duda no ser interrogado por su pinta cuando va tranquilo por la calle o espera un autobús en la plaza de Castilla.

Y, desde un punto de vista administrativo, ¿no es absurdo gastar el dinero de todos los españoles encarcelando a gente honesta y trabajadora y no a criminales? Se habla de que mucha criminalidad viene de grupos inmigrantes y esto puede ser verdad, pero si es así tiene aún menos sentido tratar a gente trabajadora y honesta como criminales. ¿Cómo es que no existe un sistema de libertad bajo fianza en el acto para que la persona pueda dejar una fianza si es necesario y recuperarla al aclarar su situación?

Creo que dos días en la cárcel junto a criminales comunes pueden causar un serio daño a una persona trabajadora y honesta, ya sean ellos trabajadores legales o sin papeles. Además, creo que hay un componente racista en todo esto, ya que la policía se guía por los rasgos físicos de la persona al ir a la caza de inmigrantes indocumentados y ni hablar del pobre turista que sale de su hotel a dar una vuelta sin documentos y termina preso. España recibe más turistas por año de los habitantes que tiene y no me sorprendería que más de un turista haya terminado preso. Una persona que vino a España a darle de comer a muchos españoles, ya que el turismo es la industria más importante de este país.

Más allá de todo esto, no creo que una democracia puede dejar que la policía detenga o interrogue a personas que no están cometiendo ningún crimen. Yo quiero poder caminar por la calle sin documentos y acepto solo ser detenido si cometo un crimen. Creo que es fascista exigirle a la gente que vaya documentada y, además de esto, que si no los tienen terminen en la prisión con criminales comunes. No puedo entender como circular sin el DNI pueda ser en si mismo un crimen por el que me pueden detener 48 horas junto a criminales comunes.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

rafael en noviembre 18, 2006  · 

Martín,

Creo que en tu mensaje hay mucha demagogia. Soy inmigrante en España desde hace unos años y, personalmente creo que este país es uno de los más libres que he conocido, tanto que en muchos casos se cae en el libertinage y la falta de autoridad.

En mi opinión, tienes razón en el algunos de los puntos que tocas en este post, sin embago el tema de la politica de inmigración hay que tratarlo de manera muy responsable. Es verdad que España necesita inmigración, pero de manera muy ordenada, de tal forma que sea el país que decida y no las mafias organizadas. Es más que evidente que lo del permiso de tranbajo habría que verificarlo mucho más para evitar que sea un montaje, igual con la reagrupación familiar. No es posible que con SOLO 2 años de residencia en un país te den la nacionalidad (no hay arraigo), una nacionalidad se otorga si una persona ha permanecido y aportado a una sociedad durante muchos años (como los EE.UU.), mientras tanto lo lógico es otorgar permisos temporales y renobables.

No todo puede ser políticamente correcto.

saludos.

3,0 rating

Anónimo en noviembre 18, 2006  · 

Es verdad. Antes no sucedia esto. ¿Porque habrá sido? Aquí antes no habia latin Kings ni ñetas. Hacia tiempo que en las noticias de un fin de semana habian dejado de existir riñas a navaja. Ha aumentado la violencia domestica en su mayor parte por inmigrantes etc.

No soy racista solo generañlizo igual que lo estás haciendo tú con un caso que te pilla cerca

3,0 rating

sobek en noviembre 18, 2006  · 

Un amigo es policia nacional en Madrid, dice que el 95% de los detenidos son inmigrantes, y no por no llevar papeles, sino robos, violencia de género, atracos, agresiones…

3,0 rating

Laser15 en noviembre 18, 2006  · 

Espero que se solucione pronto el grave problema y que la chica vuelva a casa sin consecuencias legales y que no este muy asustada.

Vaya, vaya, ahora resulta que España es más libre que EEUU. Quien lo iba a decir; ya que algunos se empeñan en decir lo contrario. Y solo hace falta 2 años para nacionalizarse con todos los derechos…Acá en España, el «spanish dream» no tarda tanto tiempo en cumplirse como en otros lugares.

3,0 rating

David en noviembre 18, 2006  · 

Ahi le has dao rafael.

Inmigrantes si pero con orden.
La inmigración ilegal y las posteriores regularizaciones a los unicos que benefician es a las mafias.

Por el simple echo de vivir en España no se es Español, hay que integrarse en la socidad al 100% para poder pedir los mismos derechos que los nativos.

3,0 rating

neogenesis en noviembre 18, 2006  · 

Tenemos que tener cuidado al hablar con tanta soltura sobre la inmigración. Cuando hablamos de inmigrantes no hablamos de un ente abstracto que provoca un bien o un mal a una sociedad, hablamos de personas y por tanto cada caso es un mundo.

Estoy de acuerdo con que la nacionalidad se despacha «demasiado» rápido, también estoy de acuerdo con que seguramente el delincuente será inmigrante… pero no estoy de acuerdo con que el inmigrante sea delincuente.

En mi opinión, debemos de aprender a gestionar mejor la entrada de personas al país y no tendríamos que controlar así a los que ya están trabajando e integrándose.

Un saludo.

3,0 rating

XL en noviembre 18, 2006  · 

Martín,

Estoy de acuerdo si a la inmigración, que además ahora es necesarea, por aquello de la piramide de edad.

Pero por favor dime otro pais desarrollado con una política mejor para los inmigrantes, es que no llegan ni a la mitad…

Por cierto yo soy español de nacimiento y familia, mi aspecto es totalmente europeo, soy de una buena familia, y a mi me han detenido por no llevar el DNI, sin haber realizado ningún acto vandálico ni nada parecido, eran las 17:00 de un día de Octubre y estaba enseñando la estatua de Colón a dos amigos extranjeros…

Me llevarón a la comisaria en un coche patrulla junto a otros 2 indocumentados.

Me parece normal, esa es la función de la policia, PREVENIR.

Imaginate que fuese un ilegal, o un delincuente buscado, mi obligación es llevar mi documentación encima, y eso que tenía 17 años.

Me tuvieron 7 horas retenido con delinuentes, por que mis padres estaban en Milán, y hasta que no llegaron nadie me pudo reconocer.

Por cierto estoy de acuerdo que es ridículo y vergonzoso dar la nacionalidad en 2 años. Que poco valor le damos… Igual de ridiculo que la nacionalidad sólo la pueda transmitir el padre.
Por favor que revisen las leyes que se han quedado totalmente desfasadas.

Yo viví 2 años en Italia, y ni por asomo me siento italiano, imaginate en el caso de una guerra Ecuador – España…

Y por cierto Martín no toda la inmigración es positiva.

3,0 rating

arcedo en noviembre 18, 2006  · 

Martín, soy española y estoy de acuerdo contigo. Creo que aquí deberíamos MIMAR con esmero a todos los inmigrantes que dejan atrás su país para venir a un lugar distinto y lleno de desconocidos para trabajar y mejorar su vida. A ésos es a los que hay que tratar de forma exquisita, puesto que nos necesitamos mutuamente. Además, ese trato los diferencia de quien sólo viene a buscarse la vida robando o delinquiendo, gente que se aprovecha de que la Justicia española funciona fatal. Ésos no los queremos, ni españoles ni extranjeros.

Muy buena idea ésa de la fianza, así podrían demostrar que tienen todos sus papeles en orden. Deberías proponerle esto a alguna asociación o a algún diputado interesado en el tema de la inmigración (los de IU y algunos del PSOE suelen ser más receptivos).

Saludos.

3,0 rating

SAI en noviembre 18, 2006  · 

Me parece un poco cruel afirmar con tanta anchura y se quede la gente tan a gusto que en España no se maltrata a los inmigrantes, que es un país libre o el más libre, etc. Sólo hay que estar un pelín al día de como maltratan a los inmigrantes hasta con papeles, que se lo pregunten a los trabajadores de Mercadona en Huelga, todos inmigrantes contratados en origen.

Intentos de asesinato, acoso, extorsión, vulneración de derechos fundamentales por todas partes mientras la administración no hace nada, amenazas de deportación, amenazas de muerte, etc.
Un resumen mismamente de lo que se puede alguien informar sobre Mercadona se puede ver en meneame: http://meneame.net/search/mercadona

Y lo de intentos de asesinatos aquí: http://meneame.net/story/casi-le-asesinan-esta-noche
Que ponen 30 demandas y los políticos no hacen absolutamente nada para tramitar esas demandas porque son empresas «sagradas», aquí: http://barcelona.cnt.es/?p=503

Afirmaciones gratuitas mientras hay personas que se juegan la vida en España por el simple hecho de ser inmigrante y querer hacer valer sus derechos. Lo dicho, que se lo pregunten a los trabajadores de Mercadona en huelga, que por cierto: la huelga más larga de la historia de España han llevado a cabo, por deporte o hobby no será desde luego.

3,0 rating

Juan Navidad en noviembre 19, 2006  · 

Hola Martin,

A mí hace años casi me fríen en un control de la Guardia Civil y, años más tarde, casi me tuestan en un autobús los de Jarrai y cuando tenía coche matrícula de San Sebastián me paraban y retenían mucho más tiempo de la cuenta en los controles y me trataban peor. Si fuera extranjero podría decir que es por eso, pero, si viajas mucho por España verás que hay actitudes bordes e intolerantes similares para españoles y extranjeros.

No es bueno generalizar en nada y tampoco en el tema de la inmigración. Tengo muchos amigos que son inmigrantes y son gente honrada que trabaja como cualquier otra persona para ir tirando. Otra cosa es la gente que ha venido al «trapicheo» que aquí está en la gloria porque la policía se ha relajado y porque ha habido una entrada de redes mafiosas de inmigrantes «sin filtro» desde Lationoamérica, países del Este y el Magreb. Hacen mucho daño a esta sociedad y a los que vienen de su mismo país, por eso no es justo que paguen todos por lo que hacen unos pocos.

Saludos cordiales,
Juan Navidad

3,0 rating

martin varsavsky en noviembre 19, 2006  · 

Leo los comentarios y se me ocurren un par de cosas, una que uno de los problemas de criminalidad más serios que existen en España es la violencia de género y eso poco tiene que ver con los inmigrantes. Y lo segundo es que justamente digo que no me parece aceptable desde el punto de vista de los derechos humanos detener a un presunto extranjero que puede inclusive ser español por no llevar documentos y especialmente no dejar que rápidamente alguie envie un fax o un documento escaneado para que esa persona salga del gran trauma que puede ser terminar preso rodeado de criminales comunes.

3,0 rating

XL en noviembre 19, 2006  · 

En España el fax o el documento escaneado no tiene ninguna validez legal, ya que puede ser falsificado. Sólo vale con el original, tanto para inmigrantes, nacionalizados o nativos…

3,0 rating

nadie en noviembre 19, 2006  · 

Yo no tengo carnet de identidad, ni falta que hace. Lo que le han hecho a la chica, es un abuso de autoridad. Vale, que la policía tenga legitimidad para llevarse al cuartelillo a una persona para identificarla en caso de no tener documento de identidad o permiso de residencia… pero de ahí a que la metan en un calabozo incomunicada esperando a un juez burgués, mientras que todo se podría solucionar con que un familiar le trajese el documento…
Pero sin duda, podrán ampararse en que ir indocumentado es un delito y como tal, tiene que depurarlo el juez, así que a esperar. malditos.

3,0 rating

alex en noviembre 19, 2006  · 

Yo soy inmigrante y tardé casi 8 años en obtener la ciudadanía. Tuve una primera tarjeta de residencia de 1 año q obtuve casi 6 meses después de tramitarla. Al vencer tuve q renovar para obtener otra por 3 años q tuve que volver a renovar por otra definitiva. Recién cuando obtuve esta última tarjeta, me aprobaron la solicitud para iniciar el trámite para la nacionalidad. Desde el momento en que inicié el trámite hasta q me entregaron el DNI fueron otros 3 años. Total: 7años y 6 meses. Esto de los 2 años para mí no existió.
Aclaro q soy nieta de españoles emigrados a Argentina pero eso aquí no cuenta.
También aclaro (por eso de las generalizaciones) q desde q obtuve mi primera tarjeta tengo mi propia empresa q da trabajo a 5 personas nacidas españolas (de padres españoles, no inmigrantes, ahora q hay q aclararlo todo!!).Curiosamente 3 de ellos son nietos de españoles retornados (es decir q sus abuelos fueron inmigrantes!!!).
La generalización inmigrantes = menos empleo para españoles, en mi caso está claro q es todo lo contrario.
Sobek#3 estoy convencida de q la mayoría de los inmigrantes ni roban, ni son violentos, ni son agresivos ni atracadores.
Sí creo q los rasgos y el color de piel influyen en las «elecciones» de la policía para parar a alguien en la calle o no hacerlo. Es más, un abogado me dijo mientras yo esperaba q me tramitaran mi primera tarjeta:» con tu color de piel y tu aspecto como pareces española no vas a tener problema en la calle». Me quedé pasmada!!
XL#7 a diferencia de España, en Italia la ascendencia sí tiene valor (hasta la 3a generación). Por ejemplo teniendo abuelos o bisabuelos italianos, se puede tramitar directamente la nacionalidad sin tener q pasar por tarjetas previas e incluso sin tener q residir en Italia. La ley italiana respeta la línea de descendencia de los q alguna vez se tuvieron q marchar para tener una vida digna. Marcharse, emigrar; algo q, por cierto, hicieron muchísimos españoles no hace tanto.

3,0 rating

J.A. en noviembre 19, 2006  · 

Estoy alucinando en colores de esto que dices, vamos a ver….

1.
Lo de delincuencia por parte de Inmigrantes,

De eso solo decir que en cuanto a la inmigración, en mi opinión uno de los mejores puntos para que sea regulada es pedirles/asegurarse del «tipo» de persona que es, o sea un certificado de penales para entrar en España. (Me refiero a los legales, los ilegales son otro tema pues vienen desesperados, y no hay más que ver las condiciones como los cayucos y pateras).

SI A LA INMIGRACION, NO A LA INMIGRACION DESCONTROLADA.
SI A MAS RECURSOS PARA ESTE TEMA, A LARGA DE LO CONTRARIO SERÁ PEOR. MAS RECURSOS Y UNA BUENA POLITICA AHORAA.

UNA BUENA MANERA «PUEDE» SERÍA OTORGAR PERMISOS DE RESIDENCIA BIEN ADMINISTRADO, PERO NO TAN FACILMENTE COMO «SE DICE».

LA NACIONALIDAD.:
EN OTROS PAISES OBTENER LA NACIONALIDAD ES MAS COSTOSO, PERO PUEDE TENGAN RAZÓN, UNA COSA ES PERMISO DE RESIDENCIA Y LA OTRA LA NACIONALIDAD. ESO PODRIA SER UNA ESPECIE DE FRENO PARA LA OLEADA DE INMIGRACIÓN QUE TIENE ESTE PAIS, Y QUE NOS GUSTE O NO, MUCHOS PIENSAN QUE YA ES EXCESIVA Ó MAL REGULADA.

YO ME INCLINO POR QUE ESTÁ MAL REGULADA.

IGUALMENTE OPINO QUE UN INMIGRANTE DEBE DE INTEGRARSE PLENAMENTE EN LA SOCIEDAD.

Lo que expongo a continuación me refiero exclusivamente a lo tu empleada segun los datos que aportas.

2.
Eso pasa, pero no pasa en todos los sitios, ni pasa de igual manera, el tema no es homogeneo.

LA RELACIÓN DELINCUENCIA/INMIGRACIÓN ES MUY DESIGUAL SEGUN LOCALIDADES,
(NO SE DEL CASO DE MADRID EN PARTICULAR)

Pero en lineas generales La Ley dice mas o menos lo siguiente:

3.

SE A DE PORTAR DOCUMENTACIÓN IDENTIFICATIVA CON RECONOCIDAD VALIDEZ LEGAL.
(eso dice mas o menos)

TODO DETENIDO TIENE DERECHO A UNA LLAMADA.

TODO DETENIDO TIENE DERECHO A REPRESENTACIÓN LEGAL, PROPIA O DE OFICIO SI NO DISPONE DE RECURSOS.

4.
Blanca Girón, PUEDE PEDIR (CON ARGUMENTACIÓN LEGAL) ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO.

Creo que Blanca debería pedir acceso argumentado por Ley al detenido y aportar la documentación del detenido, con eso se solicita su salida de dependencias.

De todas maneras eso nos puede pasar a todos,a mi me tuvieron una noche parado casi 2 horas si mal no recuerdo porque mi acompañante (una amiga) no llevaba el DNI. (es española).

Imagino que despues de comprobar datos fue que nos dejaron circular.

A pesar del rato, fueron bastante amables todo hay que decirlo.

saludos,

3,0 rating

Anónimo en noviembre 19, 2006  · 

Ja, ja, ja, y es sonrisa de ironia.

Por supuesto que es una verguenza.
Ya ves, ustedes, los educados y humanistas europeos, tienen a sus propios palestinos dentro de casa.

3,0 rating

salvasi en noviembre 19, 2006  · 

El estado Español es modélico (en relación a la mayoría de paises) en el respeto a las personas que viven dentro de sus fronteras.

No manches gratuitamente el buen nombre de nuestros servicios de seguridad en nombre de alguna «oveja negra» que siempre ha existido y existirá.

3,0 rating

ioan en noviembre 19, 2006  · 

muy complicado este tema . solo dos cosas quiero decir:
1. españa a pesar de estar en europa le falta mucho para estar a la altura de otras culturas europeas.
2. si no fuera por los inmigrantes españa no seria lo que es hoy en dia.
***no quiro molestar a nadie con estas palabras, pero es la verdad

3,0 rating

Mariano en noviembre 19, 2006  · 

Muchos de los comentarios que leo en este post demuestran que en España hay racismo, y si no lo aceptan que alguien me explique qué es eso de relacionar criminalidad con inmigración. Pensemos que esto lo dice un politico de texas, entonces qué se diría aquí en España?

La inmigración hay que controlarla, lo que en ningún caso quiere decir que hay que limitarla.

Lo de los rasgos físicos es indignante y eso sucede a diario, al igual que en otros paises (ser negro en USA) y a pesar de que aquí no se lo quiere reconocer.

Por otro lado para mi no hay relación entre la violencia doméstica y la inmgración, veamos las estadisticas y luego hablamos, no hagamos lo contraririo ya que sólo demuestra lo que dije en mi primer párrafo.

Documentación: exigir llevarla encima es propio de un estado fachista, no nos olvidemos que tipo de Estado fue España durante 40 años. Tenes razón Martín que eso representa un gasto inutil de mis impuestos, prefiero correr el riesgo de tener gente sin documentos en la calle y que con ese dinero otrascosas que hacen mas falta o que bajen los impuestos. Imaginemos un movimiento social en donde miles de personas decidieron ir sin documentos, que pasaría los detendrían a todos???? Yo conocí a un mexicano que estaba aqui de turismo y el pobre debía andar todo el día con el pasaporte a cuestas por las dudas, ya que su aspecto físico no era muy europeo. A cuantos guiris paran para pedirle documentos???? Creo que lo leía en algún lado: la diferencia entre ser guiri o inmigrante es solo de color.

3,0 rating

XL en noviembre 19, 2006  · 

Que hay mucho inmigrantes que son delincuentes es un hecho, al igual que hay españoles que también lo son.

Ahora hay un problema de fondo y es que algunos paises latinoamericanos, han limpiado carceles mandandonos lo peor que tenía, con certificados penales limpios, como es el caso del hombre que violoó y mató una estudiante en Lerida que resulta que en su pais fué uno de los serie killers más famoso, y estuvo encarcelado 10 años, hasta que le hicieron un certificado de penales y lo mandarón para España. Por ahora se le ha descubierto una estudante violada y asesinada.

La responsabilidad no es sólo del gobierno de España sino también de los paises de origen que hacen estaQue hay mucho inmigrantes que son delincuentes es un hecho, al igual que hay españoles que también lo son.

Ahora hay un problema de fondo y es que algunos paises latinoamericanos, han limpiado carceles mandandonos lo peor que tenía, con certificados penales limpios, como es el caso del hombre que violoó y mató una estudiante en Lerida que resulta que en su pais fué uno de los serie killers más famoso, y estuvo encarcelado 10 años, hasta que le hicieron un certificado de penales y lo mandarón para España. Por ahora se le ha descubierto una estudante violada y asesinada.

La responsabilidad no es sólo del gobierno de España sino también de los paises de origen que hacen esta3,0 rating

edu en noviembre 19, 2006  · 

Se habla mucho de las divisas que envian a us paises de origen los inmigrantes, Se olvida facilmente la epoca de franco cuando no estaba a bien, con EEUU por la falta de libertad y la represion franquista. Muchos españoles enviaban el dinero que obtenian en otros paises a España. Es trite el analfabetismo que creo franco.

3,0 rating

alex en noviembre 19, 2006  · 

Sin querer entrar en polémicas, me llama mucho la atención el comentario de XL#19. Supongo q hay inmigrantes delincuentes en España igual q habrá habido en su momento españoles inmigrantes delincuentes en países latinoamericanos. Hay de todo en todos lados. Según sus palabras(copio textual) «hay un problema de fondo y es que algunos paises latinoamericanos, han limpiado cárceles mandándonos lo peor que tenían, con certificados penales limpios» ¿Me puedes decir dónde están publicadas las investigaciones o informes que avalen esta afirmación?.
Que un país haya dejado salir a una persona q resultó ser un asesino,no quiere decir q todos los q vengan de ese país lo sean!
Me parece muy peligroso que por la acción de un individuo q tiene una determinada nacionalidad se generalice y se atribuya a todos los inmigrantes de su país el rótulo de delincuentes o asesinos o….
Parece que el mensaje q envías es q no se puede fiar uno de nadie salvo q sea ‘de los suyos’es decir español(nacido de padres españoles sin mezcla alguna).
En cuanto a las divisas, es verdad q muchos de nosotros inmigrantes enviamos dinero a nuestros países de origen q es exactamente lo mismo q hicieron la mayoría de los inmigrantes españoles hace no tanto tiempo. Por cierto, una cantidad considerable de familias españolas pudieron subsistir durante los años de pobreza de España(q fueron muchos años!) gracias al dinero enviado por los españoles emigrados, desde latinoamerica o desde algún país europeo.
XL la vida da muchas vueltas, nunca se sabe si alguna vez tendrás q estar del otro lado, es decir en el lugar de inmigrante, esas personas sobre las q hoy escribes lo q escribes.
Saludos!

3,0 rating

ManDark en noviembre 19, 2006  · 

Joder con el del comentario #19!!!

Le falto despedirse con un ¡Viva España!

3,0 rating

Mariano en noviembre 19, 2006  · 

XL no estoy de acuerdo y creo que tu mensaje no es mas que una confirmación del racismo del que estamos hablando. No digo que lo de Lérida sea mentira, digo que sólo estas nombrando ese caso y no te acordas de Tony Alexander King, te paso la sigiente información que salio en 20 minutos el 03/05/2005:

«King, de 39 años y natural de Londres, fue condenado en su país por diversos delitos contra las personas y el patrimonio, lo que le llevó, tras el cumplimiento de las penas impuestas, a solicitar a las autoridades británicas el cambio del apellido paterno Bromwich, al que se le apodaba en su país «El estrangulador de Holloway», por el de King.»

Será que Gran Bretaña esta aconsejada por Colombia??

3,0 rating

Mariano en noviembre 19, 2006  · 

XL no acepto como hecho que digas que hay muchos inmigrantes que son delincuentes. Dónde esta eso probado?? En qué estadistica se ve eso?? Ahora por favor no contemos como delincuentes a las pobres Giovanas, y es mas si escuchas el video de Giovana ella dice que ese día había como 10 mas en el mismo caso que ella y sólo una que estaba por un caso de drogas. Seamos justos y pensemos, no nos dejemos llevar como corderos.

3,0 rating

XL en noviembre 19, 2006  · 

XL RESPONDE

A VER, he dicho que hay tanto inmigrantes como españoles delincuentes.

No digo que los inmigrantes sean delincuentes, si no que al igual que entre los españoles también hay delincuentes entre los inmigrantes. Y eso es algo intrínsico a la naturaleza humana.

Despues cito algunos casos descubiertos de delincuentes muy peligrosos que salen de sus paises con certificados de penales limpios.

Pongo el ejemplo de un ecuatoriano que ha violado y matado a una chica de 21 años, y que vino a España por que había quedado libre en su pais por una amnistía, así que decidierón que como no podía estar en la cárcel mejor mandarlo a España.
Casos como este han habido varios consecuencia de una amnistia general errónea que se dió en Ecuador.

Yo no critíco a los ciudadanos de Ecuador, que me caen muy bien, y tengo algunos como amigos.
Digo que su gobierno o la persona que sea de la administración está realizando actos que van en perjuicio de todos sus conciudadanos residentes en España, por que estos delincuents dan muy mal nombre a su pais.

Tanto la extinta URSS y Cuba, hicieron lo mismo en los años 70 y 80.

Yo estoy muy a favor de la inmigración, eso si ordenada y controlada.

3,0 rating

Mariano en noviembre 20, 2006  · 

XL convengamos que en tu primera participación no has puesto exactamente lo que en dice tu segundo comentario. Pero vale consederemoslo sólo un acto fallido.

Evidentemente a la inmigración hay que ordenarla, y el que debe ordeanrla es el Estado, lo cual no quiere decir que haya que limitarla, si no todo lo contrario.

3,0 rating

Manuel en noviembre 20, 2006  · 

Veo mucha demagogia, tanto en tu post como en muchas de las respuestas que leo por aquí.

Quiero pensar que te has dejado llevar por la ‘rabia’ al escribir tu post, y que realmente no piensas que España es un país fascista, o que tener la obligación de ir documentado es un síntoma fascista…

En España, TODOS tenemos la obligación de portar algún documento acreditativo de nuestra identidad. Y ese ‘TODOS’ engloba tanto a los nativos como a los inmigrantes.

Y la policia tiene la obligación de detener a cualquier ciudadano que no pueda demostrar quién es.
Así que no es que la policia tenga especial animaversión contra los inmigrantes.. simplemente están haciendo su trabajo.
Si el caso fuese que hubieses sido atracado por un inmigrante ilegal, ahora estarías arremetiendo contra la policia por no realizar su labor, al no vigilar, controlar y detener a los indocumentados.

Si los esfuerzos de la Policia se centran en el colectivo de inmigrantes, es porque este colectivo es el que está resultando más problemático en muchas ciudades españolas… además del problema de todos los inmigrantes ilegales que entran cada día a nuestro país.

A mi me han parado a las 8 de la mañana en Fuenlabrada, cuando conducía el coche viejo de mi hermano para pedirme la documentación del coche y la mía… ¿debo pensar que la policia tiene animaversión contra los que conducimos coches viejos? ¿o que tan solo intentan controlar que no circulen coches que no hayan pasado la ITV y vayan sin seguro?…

De todas formas, en tus palabras sí que veo cierta animaversión hacia los españoles… ¿no estabas orgulloso de tener la nacionalidad y de vivir aquí?…
Entonces no entiendo que digas que nos encogemos ante un buen momento económico, o que los inmigrantes nos dan de comer… este país ya existía antes de que llegasen la inmensa mayoría de los inmigrantes que ahora viven aquí. Este país ya recibía turismo hace muchos años… y este país ya peleaba y conseguía salir adelante tras más de 40 años de dictadura, antes de los actuales problemas de la inmigración…

No caigas tú en el mismo error que pretendes denunciar y acabes pareciendo un racista con los españoles…

3,0 rating

Mariano en noviembre 20, 2006  · 

Manuel no nos subestimes.

Conducir un coche no es lo mismo que caminar por la calle. Ha ver si entinedo tu razonamiento conducir un coche viejo que puede poner en peligro al resto de la gente es similar a caminar con un color diferente al de la mayoría, es que esa diferencia seguro que es peligrosa y pone en peligro al resto de la sociedad. NO?????

Por favor seguro que si nos esforzamos podemos elevar un poco el nivel de la discusión.

España existía y con eso qué???? España en 1950 necesitaba algo tan elemental como alimentos y estaba muy lejos del nivel de desarrolo socioeconómico de hoy en día. Y te guste o no el desarrollo conseguido se le debe a los españoles y a los inmigrantes. ES así lo lamento si no te gusta pero la realidad es la realidad.

Por otro lado te digo que si soy atracado (POR QUIEN SEA, SEGURO QUE NO ME MUESTRA EL DNI EN ESE MOMENTO)dire que la policia no hace su trabajo y ademas será cierto y ademas si están perisiguiendo gente sin DNI seguro que no tendrán tiempo de TRABAJAR EN SERIO (PERO SEGURO QUE PERSEGUIR INDOCUMENTADOS ES MAS FACIL Y MAS SEGURO QUE HACER TRABAJAR EN SERIO).

El problema es la HIPOCRESIA Y EL RACISMO que esta tomando la delantera en nuestra sociedad. Por un lado la inmigración es un problema pero sin inmigrantes en este momento España no tendria mano de obra en la construcción o en el campo.

Hay un cuento de Bioy Casares que se llama el Calamar opta por su tinta y en el se habla del miedo a lo diferente. Sería bueno que en lugar de tener miedo usemos esa fuerza para pensar.

3,0 rating

alex en noviembre 21, 2006  · 

Manuel, por supuesto que España ya existía como tú dices «antes de que llegasen la inmensa mayoría de los inmigrantes que ahora viven aquí». Igual que existía por ejemplo Argentina antes de que miles y miles de españoles llegaran allí. Esa ola masiva de españoles que en su momento emigraron a Lationamerica y en Europa a Alemania, ayudaron (por no decir salvaron) a su país, España, en momentos durísimos de extrema pobreza. Ellos con su trabajo en otros países contribuyeron a la subsistencia de sus familias en España.
¿Es que los españoles han perdido la memoria?¿Qué es lo que hace que hoy, cuando la historia es al revés,se digan cosas como «este colectivo(los inmigrantes) es el que está resultando más problemático en muchas ciudades españolas»?.
Por favor que me digan dónde está documentado esto, porque me parece que al estar todo el día, en diferentes ámbitos, hablando de la inmigración se magnifica el tema de tal modo que ya se dice cualquier cosa sin reflexionar y sin documentarse antes. Es decir, se habla de oídas y además escuchando lo que se quiere escuchar o lo que conviene a los intereses.
Con el tema del DNI,aclaro que a mí me parece que lo correcto es salir a la calle con DNI, hombre si vas a salir a caminar igual no vas con cartera y documentos;pero para moverte en el día a día me parece que es lógico llevarlo, más que nada por una cuestión de seguridad personal(como decía mi abuela «por si te pasa algo»).
Que te paren y te lleven retenido a una comisaría por no llevar documentos me parece una barbaridad, me hace acordar a épocas nefastas de ciertas dictaduras que es mejor no recordar.

3,0 rating

Oopsh! en noviembre 21, 2006  · 

Tener retenida a una persona 48 hrs, por no ir documentada por la calle, es fascista, y punto.
Nos hemos envanecido, y nos debía dar vergüenza por venir de donde venimos.

3,0 rating

Manuel en noviembre 21, 2006  · 

#11, Martín, en España es obligatorio llevar encima el DNI. Como ciudadano español que eres, deberías de saberlo.

Al margen de la obligatoriedad, te aconsejo llevarlo por si sufres cualquier accidente, para poder ser rapidamente identificado y los servicios sanitarios puedan acceder a tu historial médico.

El que la violencia de género no tenga nada que ver con los inmigrantes, es una afirmación que haces muy a la ligera. Por desgracia, la violencia de género abarca todos los segmentos de la población, incluyendo a inmigrantes y españoles.

¿Enviar un fax?… ¿qué prueba de autenticidad puede hacer la policia sobre un FAX?… hoy en día con un ordenador cualquiera puede escanear un DNI válido, cambiar la foto y enviarlo por FAX…

De todas formas, estas son las consecuencias de la inmigración descontrolada y la continua entrada de sin papeles… o la entrada de muchas personas desde iberoamérica, que llegan como turistas y se convierten en ilegales cuando pasa el tiempo de validez de su visado.

Por ello, la policia está obligada a realizar estos controles rutinarios para identificar a posibles inmigrantes ilegales.

De todas formas, sigo sin ver nada que vulnere los derechos humanos en ser retenido en un calabozo hasta pasar a disposición judicial, ¿acaso esperas que envíen a los detenidos a un hotel? ¿Pudo realizar una llamada? entiendo que sí, puesto que os enterasteis de lo sucedido. ¿Solicitó un abogado? ¿fue víctima de algún tipo de abuso?… lo dudo mucho.

Así que lo único que realmente puede haberos molestado, es el hecho de haber sido tratado como cualquier otro indocumentado. Y en eso, la policia no puede hacer diferencias, no puede fiarse de que alguien llegue a la comisaria y diga ‘se han equivocado, esta persona sí tiene la documentación en regla’…

Por cierto, no lo dices y me asalta la duda… ¿en algún momento llevasteis la documentación de esta chica a comisaria para que pudiese ser identificada?

3,0 rating

alex en noviembre 21, 2006  · 

Manuel, sin ánimo de ofender te pregunto ¿tú realmente piensas lo que escribes?. Esto es tuyo: «De todas formas, estas son las consecuencias de la inmigración descontrolada y la continua entrada de sin papeles… o la entrada de muchas personas desde iberoamérica, que llegan como turistas y se convierten en ilegales cuando pasa el tiempo de validez de su visado…Por ello, la policia está obligada a realizar estos controles rutinarios para identificar a posibles inmigrantes ilegales».
¿Qué es un ilegal?.¿Te vuelvo a recordar q en otras épocas los españoles también emigraron de forma «descontrolada» convirtiéndose por tanto en inmigrantes? y por cierto también indocumentados, ya q entraban al país elegido como extranjeros.¿Eran ilegales?¿Los llamarías así?. Me sorprender ver lo rápido que uno puede olvidarse de su historia reciente.
Vuelvo a aclarar q con el tema de salir a la calle con DNI, estoy de acuerdo por seguridad personal pero sería bueno q sepas q a veces la gente q está esperando por obtener su documentación (inmigrantes) suelen salir a la calle con un resguardo de empadronamiento o resguardo de tramitación de tarjeta de residencia. En esos documentos aparece el nombre, domicilio y teléfono de la persona. Aunq no tienen la validez legal de una tarjeta o un DNI, sí tienen validez en cuanto a datos personales y están sellados por el funcionario o la institución correspondiente. Sin embargo a pesar de que muchos suelen llevar ese resguardo, son igualmente retenidos hasta q consiguen un abogado o alguien va a por ellos a la comisaría.
Cuando la guardia civil te para con el coche puede consultar con una base de datos,tal vez lo mismo podría hacer la policía con la gente a la que retienen sin documentación legal.
En el siglo XXI y en plena era de la comunicación y la tecnología no debería ser tan difícil.

3,0 rating

Mariano en noviembre 21, 2006  · 

Lo de manuel es como mucho de lo que estamos viendo en estos comentarios y en estos días Racismo, fascismo puro y duro. La ley es faxcista y se aplica en foram arbitrariamente fascista.

Evidentemente este individuo llamado Manuel (no vi el DNI para saver si es verdad, pero podría ponerlo para verificarlo) si es conciente de lo que pone y lo que esta poniendo es claramente racista. Da lo mismo España sólo crecerá y será un país civilizado si pasa este punto de inflexión y logra resolver el problema del miedo a la nueva conformación de la sociedad, dentro de 10 años puede ser un país mejor que el de hoy con otro color y con otra fisonomía o ser un país sin futuro, con una población vieja y en merma y evidentemente con una economía debil.

Manuel y, por suerte, todos nosotros eligiremos. Algunos ya cambianos de país cuando el nuestro no nos dío un futuro como el que queríamosl seguro que volver a cambiar nos costará mucho menos que a Manuel. Namuel espero que Españá opte por un país muy diferente al que tu quieres.

3,0 rating

Hernán en noviembre 22, 2006  · 

Veo que de un tiempo a esta parte el blog está llenándose de comentarios versados en la inmigración, su aporte positivo o no. Tema urticante si lo hay y si se me permite quisiera marcar algunos puntos al respecto.
1º Nativos:
Es normal que el nativo del país receptor (en algunos casos, no digo que todos) sientan cierta desconfianza ante el inmigrante que trae un bagaje de historias, costumbres e idiosincrasia muy diferente al propio. La xenofobia latente comienza a brotar y se hace finalmente visible y palpable. Es muy curioso ver como funciona la psiquis, «mi nación que hasta ahora era un cúmulo de errores se convierte en un paraíso que me quieren robar por el solo hecho de ser anhelado, deseado por otro». «Estos extranjeros vienen a vivir y disfrutar de lo que a nosotros nos a costado mucho sacrificio»-Pensamiento clásico del nativo. El sentimiento es de invasión.
Esto se ve tanto en España como aquí en Argentina para con los Bolivianos, Peruanos, Paraguayos, etc..
2º Emigrante / Inmigrante:
El que se va a vivir otra cultura, otra realidad, por lo general es un «escapado», alguien que huye de algo, ya sea de persecuciones políticas, de guerras o de la pobreza y es esa, creo yo una característica importante ya que es por esto una persona susceptible y que está en franca desventaja ante el nativo que inconscientemente se posiciona un escalón más arriba.
Es aquí donde se me escapa mi propia ideología y me imposibilito de ser parcial. Voy a hablar del caso de ARGENTINOS por no conocer la exacta realidad de los demás países como Ecuador, Puerto Rico, Marruecos, etc…
No es lo mismo el emigrante de los años 70´ que se fue para salvar la vida y no estoy hablando figuradamente, salvar la vida de manera real ya que si se quedaban desaparecían. Otra cosa es la oleada de emigrantes de los años 90´y 2000, estos
se fueron buscando mejoras económicas escudados en que una proporción alta de la población es descendiente de segunda o incluso primera generación de Españoles o Italianos, creyeron que la UE los esperaba con los brazos abiertos. En este punto quiero decir que quizá a los Argentinos nos hubiera venido muy pero muy bien una política de inmigración mucho más restrictiva, que impidiera de manera tajante la inmigración ya que esto hubiera obligado a muchos a quedarse y de este modo plantearse que si querían un futuro mejor deberían pelear acá para conseguirlo. Cuento una pequeña anécdota, yo soy Piloto Comercial de Avión y tengo varias habilitaciones, en el año 2002 me llegó la oportunidad de volar en Quebéc, Canadá. Me daban el empleo para volar en una compañía regional si es que yo ponía una garantía de U$S 10.000.- Debía llevar un certificado de Buena Conducta expedido por policía federal Argentina y otro expedido por el poder judicial. Conseguí ambos y me fui al consulado. El trato muy ameno, respetuoso. Viajé a Flight Safety (USA) para hacer el entrenamiento y me contacté con quienes serían mis compañeros de trabajo. Recuerdo el desprecio, la soberbia y la altanería que se respiraba en el aire, no pasaba un segundo sin que te hicieran sentir que ellos te estaban haciendo «un favor». Resultado, volví a mi país, a volar por la décima parte del dinero y con todo la incertidumbre que significaba trabajar en Argentina. Pero al menos mi esfuerzo sería capitalizado en y por mi país. Actualmente estamos formando un sindicato (UPAGRA) de aviadores para cambiar las cosas que no nos gustan.
Sinceramente, si tanto les molestan los inmigrantes, Anonymous del #2, Sobek del #3, David del #5, Salvasi del #16, Manuel del #27 y XL de varios post (XL, todavía estoy esperando a que me digas porqué el mate hace mal), deberían tratar de evitar que haya más emigración, hagan marchas, manden notas a sus legisladores y hagan notar a las autoridades que la inmigración es un error. Eso sí, traten de alejarse de los libros de historia, sobre todo de la parte que habla del año 1920 al 1950 cuando Argentina recibió miles y miles de Españoles.
Compatriotas emigrados….la dignidad es mas valiosa que el dinero.

3,0 rating

alex en noviembre 22, 2006  · 

Hernán te aseguro yo tengo mi dignidad intacta.
Soy inmigrante y me encanta vivir en España. No me siento representada en las barbaridades q he llegado a leer en algunos comentarios.
Los comentarios de cada uno hablan por sí solos de la calidad de sus autores, allá ellos con su manera tan oscura de analizar.

3,0 rating

Hernán en noviembre 22, 2006  · 

Fe de Errata:
Donde dice:
-Es aquí donde se me escapa mi propia ideología y me imposibilito de ser parcial-
Debe decir:
-Es aquí donde se me escapa mi propia ideología y me imposibilito de ser IMparcial-
Respondiendo a Alex:
Te pido perdón si es que te sentiste insultada por mi comentario, no fue esa mi intención y desde ya entiendo que cada caso es un mundo y no se puede generalizar sobre los que se han ido. pero no puedo esconder que no estoy tan de acuerdo con abandonar el país. Me hubiera gustado que muchos hubieran pensado en quedarse a ver que podiamos hacer. Solo eso. Nuevamente te pido disculpas Alex.
Hernán

3,0 rating

alex en noviembre 23, 2006  · 

Hernán. Para nada me sentí insultada. Coincido en q cada uno debe vivir donde se sienta más a gusto, en tu caso en Argentina.
Me refería a los otros comentarios q sí creo q se pasan un poco en cómo analizan la inmigración.
La gente debería pensar mejor lo q dice y revisar sus posiciones respecto al tema. Uno nunca sabe si algún día tendrá q estar en el lugar de inmigrante.

3,0 rating

Malele en noviembre 26, 2006  · 

Gente, si me permiten meter un bocadillo…
La emigración es un fenómenos que se explica si se mira la historia ¿cuando migraron las personas? en las épocas en que el mundo se había vuelto difícil e injusto. Sea por las guerras mundiales, por la persecución política…y últimamnente por la tremenda inequidad social que hay y el desbalance entre países que son muy pero muy ricos y otros que son muy pero muy pobres.
No pretendo echar culpas a nadie, no soy de los que dicen que la culpa la tienen los de fuera por venir a robarnos lo nuestro. Pero estimo que los países centrales no han caído en la cuenta que con «pequeño esfuercito» de su parte, esos millones y millones de personas que se lanzan a la buena de Dios a buscar un futuro fuera de su patria no tendrían necesidad de hacerlo. Nadie se va de su casa si en ella se siente bien, es la realidad.
Por tanto, estimo que la llave de salida la tienen los señores que manejan los dineros del mundo, que encuentren la forma de invertir en los países emergentes para que de esa forma como dice la canción de Serrat no «se les llene de pobres el recibidor». No sé bajo qué mecanismos podrían hacer esas inversiones y seguramente me dirán que ya se hacen; evidentemente no son suficientes porque sino la gente no les seguiría llegando a montones. Será una cuestión que hagan un análisis de costo-beneficio; por ahí sale mas barato instalar unas cuantas fábricas mano de obra intensiva en Ecuador, Perú, Bolivia o Argentina…que luego quejarse de los «sudacas» que se les vienen. Daría para pensarlo ¿no?

3,0 rating

Gustavo en mayo 31, 2007  · 

Soy descendiente de españoles, gallegos, para ser más preciso. Recuerdo cuando en el ´96 mi «viejo» juntando ahorros me llevó a conocer su pueblo: Finisterre; fuimos con dos sobrinos suyos además (españoles, nacionalizados argentinos) que querían volver a ver al pueblo que abandonaron en su niñez.

Llegamos en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. El trato en el Barajas no fue descortés ni agresivo, sino un trato impersonal.. Tres días más tarde tomamos un vuelo a Barcelona y allí sí, el «recibimiento» fue desagradable. Revisión interminable de los pasaportes y demora extrema, con miradas de desconfianza sobre todo para uno de mis primos. Finalmente salimos del aeropuerto, fuimos a buscar el automóvil que habíamos alquilado y lo devolvimos 4.000 kilómetros después en Madrid.

Por todos los lugares de España por los que anduve, nunca sentí que era perseguido ni observado con desconfianza. Quizás por mi imagen de turista con cámara de video y fotos colgada del cuello todo el tiempo, o por rasgos ibéricos, no sé.

Tuve referencias de conocidos, que sí sintieron que no eran bien tratados – tal vez debiera decir maltratados – por la autoridad.

Recuerdo la emoción al tocar el avión suelo español. Me dije: «bienvenido a casa», por mi historia familiar llena de recuerdos de esa tierra y por mi historia cultural, que me educó con la frase: «España, la madre patria».

Mi familia cuando vino a la Argentina, lo hizo por hambre. Porque no había futuro en España y aquí comenzaron desde cero y más allá de las denominaciones ¿xenofóbicas? de llamarlos a todos gallegos así como a los italianos tanos y a los judíos rusos, se integraron y lograron progresar a miles de kilómetros de su tierra.

Piensen que había (no sé si todavía es así) más gallegos en Buenos Aires que en Galicia…

Creo que la mayoría de la gente cambia de país cuando no le queda más remedio. Éso no quiere decir que un país sea mejor o peor por la relación entre emigrantes e inmigrantes.

Nosotros nos vamos, pero de otras partes vienen. Es un tema muy complejo como para resolverlo en un blog. Ni en un debate. Siempre se tiene temor o resquemor a lo diferente, a lo nuevo, a lo que viene de afuera.

¿Alguno de ustedes se gastaría un par de miles de dólares para ir a robar a otro país? Quizás sea que las condiciones de vida impuestas en el país elegido, lo acorrale de tal manera, que ante la desolación, porque no hay que olvidarse que está lejos de todo lo que conoce o le pertenece, hace que termine delinquiendo. No sé.

Siempre soñé con vivir en Finisterre, contemplando desde las rocas el mar, pero tengo temor de volver con mis hijos y encontrarme con gente que haya cambiado por «miedo». No es ésa la imagen que quiero que ellos se lleven del país de su abuelo paterno.

3,0 rating

Juan Carlos en mayo 31, 2007  · 

Resulta muy demagógico, erróneo y totalmente fuera de lugar comparar la emigración española de antaño con los inmigrantes que actualmente recalan en España.

3,0 rating

Ariel D. Zeitunlian en mayo 31, 2007  · 

Hernán, creo que no sos consecuente, vos mismo intentaste irte de Argentina para trabajar en Canadá, pero como te trataron mal en el entrenamiento te sentiste incómodo y te volviste a casa indignado. ¿Qué habría pasado si al llegar al entrenamiento te hubieran esperado con los brazos abiertos y te hubieran motivado para que trabajes con ellos? Apuesto diez a uno que ahora mismo estarías pisando cielo de Québec. No te apresures tanto a juzgar a los que vivimos fuera, a mí en España me han tratado muy bien desde el día en que llegué (más allá de algunos jefes malignos, pero de esos tenemos en todas partes), y jamás me he sentido (ni me han hecho sentir) inferior.
Hace tres o cuatro años volvía a las tres de la mañana por la A-6 desde Valladolid en una furgoneta cargada de equipos audiovisuales (había desmontado una exposición), éramos dos y el que conducía es un amigo argentino que recién había llegado. Nos paró la Guardia Civil en un control y yo me hice cargo del asunto ya que era el responsable de la empresa. Nos pidieron los documentos, los papeles del coche, me pidieron que abra la puerta de atrás de la furgo… al ver tantas cajas apiladas, acercaron un perro, y luego me preguntaron qué llevaba ahí… les expliqué que era equipo audiovisual que venía de una expo en Valladolid… ¿qué llevas, televisores? -me preguntaron- sí, sí, entre otras cosas, pero en su mayoría televisores -respondí- … vale, vale, pero espera que comprobemos la matrícula… Se despidieron cordialmente y no pasó nada más. De hecho noté cierta expresión cordial cuando escuchó mi acento argentino (en esa época los controles iban dirigidos a posibles terroristas de ETA). En otra oportunidad aparqué el coche en un sitio prohibido cerca de un pantano (lago), vino la Guardia Civil, me hizo la multa pero agregó que en todo momento me había dirigido a la autoridad con total respeto y que desconocía la norma de prohibición (cosa difícil de desconocer ya que el cartel era grande como mi coche)… y la multa nunca me llegó.
En todos los casos en que tuve que dialogar con agentes de la ley en España, siendo una persona respetuosa, me han tratado de la misma manera y me han ayudado en la medida de lo posible.
He notado también que la policía si llega a una parada de autobus le pide documentos a las personas de aspecto distinto al europeo, una vez les pidieron documentos a unos chicos ecuatorianos que estaban al lado mío y a mí, aunque les mirara desafiante, no me han hecho ni caso.
Me parece coherente que si no llevás identificación te lleven a comisaría, lo que me parece una barbaridad es que te dejen incomunicado, te alojen con presos comunes, y te hagan esperar más de lo que puede tardar un familiar o amigo en traer los documentos que te dejaste en casa. Si te llevan por la imposibilidad de identificarte, el trámite debería terminar con la pronta identificación, todo lo demás, en mi opinión, es claramente un abuso.

3,0 rating

Freddy en agosto 29, 2008  · 

Hay algo muy importante que tienen que entender los Europeos, y es que ellos tienen una deuda historica con tada america y jamas hicieron nada para poder subsanar el daño que nos producieron ahora la historia empieza a dar la razon y deben dar las gracias por segunda vez que gracias al esfuerzo de nosotros los inmigrantes Europa tuvo un avance hasta el punto de doblegar la moneda norteamericana y gracias a quien? logicamente a nosotros somos un motor dentro de su economia. Sin embargo no lo reconocen y algo que se tienen que enterar es que NOSTROS TRABAJAMOS Y NO ROBAMOS COMO ELLOS LO HICIERON

3,0 rating

Dejar un Comentario