Yoigo SIM card with logoImage via WikipediaYa comenté que el mejor servicio para los que visitan USA es el prepago de AT&T. La razón principal es porque las llamadas entre los prepagos de AT&T son gratis, así que si vas con un grupo de amigos o en familia el prepago de AT&T se transforma en un walkie talkie gratuito. Pero lo malo del prepago de AT&T es que cuando navegas por Internet el costo es carísimo. Si usas un iPhone, por ejemplo, y entras a google maps te puede costar $4 dólares por consulta. Además, las llamadas internacionales tienen tarifas abusivas de más de un dólar el minuto.

Ahora vayamos a España.

En España Yoigo ofrece algo parecido, pero mucho mejor. Cuando llegas a España vas a un Phone House o similar y por sólo 10 euros te compras una tarjeta SIM de Yoigo como la que aparece en la foto con 10 euros de recarga. Con esa tarjeta, que la metes en tu móvil liberado, Yoigo te ofrece una tarifa en la que las llamadas entre teléfonos Yoigo son gratis, pero con una limitación de hasta una hora por día. Pero una hora por día es suficiente. ¿Para que vas a viajar con alguien y pasarte más de una hora por día hablando con esta persona?

Salvo eso, Yoigo prepago es mucho mejor por dos motivos. Uno es que navegar te cuesta nada más que un 1,30 por día (dicen 1.2, pero está el IVA). Esta tarifa es increible no solo para navegar desde el móvil, pero si además tienes uno de esos teléfonos móviles como el Nokia N95 que son fácilmente convertidos en modem via Bluetooth (en mi caso en una Mac desde la que estoy escribiendo este post via Bluetooth via Yoigo). Así te puedes pasar un día navegando por solo 1.3 euros, algo que es increiblemente barato (es más barato inclusive que Fon para los no donantes, ya que para los donantes de WiFi Fon es siempre gratis). Y si también te bajas un MacFonspot le puedes dar Fon WiFi a tus amigos foneros y todos navegan solo 1.3 euros. Y además de esta increible tarifa prepaga (Yoigo es el único operador del mundo que yo haya visto que tiene tarifa prepaga para HSDPA) llamar al extranjero cuesta solo 35 céntimos el minuto algo super razonable desde un móvil.

Pero no solo Yoigo es el operador más económico para los que visitan España. Por lo que vi es el mejor operador para los que viven en España también. En temas de cobertura creo que va mejor que Vodafone y Movistar, porque entiendo que usan una mezcla de sus pocas torres con reventa tanto de Vodafone como de Movistar (esto lo tengo que verificar). Yo ahora que vi que Yoigo funciona tan bien me voy a dar de baja del HSDPA de Vodafone porque como en general encuentro WiFi no me compensa pagarles 45 euros por mes. Mejor tener Yoigo y el día que no encuentro WiFi pago 1.3 euros y uso el móvil como modem.

Eso si, la mala noticia es que el test de velocidad de Internautas.org me dió solo 154kbs de bajada y 47kbs de subida desde mi casa, pero este es el problema del 3G, que las velocidades que publicitan son mucho menores que las que se consiguen. Sí, ya se que las empresas que fundé yo, Jazztel y Ya.com también publicitan velocidades que son menores, pero en mi caso Jazztel me dijo 20 megas y en casa tengo 10, no está tan mal. Yoigo me dijo 2 megas y tengo 154kbs, flojo. Pero por ahora solo probé desde mi casa.

En general, 3G sigue siendo el servicio que uso cuando no encuentro WiFi, pero, pese a todo el esfuerzo que le metemos en Fon, en España estamos aún lejos de la cobertura que tenemos en el Reino Unido o Francia y encontrar Fon es aún muy difícil. Encontrar otro WiFi abierto también es difícil y de ahí que los nómadas digitales necesitamos ir bien armados y Yoigo es una alternativa mucho más barata que pagar la cuota del ADSL más la del 3G (si puedes pagar solo la del 3G, pero no solo es más lento que el ADSL, sino que si strimeas o bajas vas frito con el 3G).

Luego de hacer las pruebas con Yoigo, me pregunto si no tendríamos que hacer un bundle entre Fon y Yoigo. En el Reino Unido y Japón, donde tenemos mucha red, los operadores móviles nos están contactando porque cuando la gente usa mucho el 3G se arruinan. Es más, el iPhone viene capado para 3G si quieres usar el Apple Store y comprar música o películas y esto es porque estas descargas le cuestan mucho a los operadores. Es por eso que lo mejor para un operador móvil sería tener una buena red 3G para voz y datos livianos y una buena red WiFi para datos pesados, películas, TV, videos.

¿Cómo sería el bundle?

Yoigo por 39 euros te vende un conector Huawei y te obliga a firmar contrato, pero solo por 3 meses, no por 18 como los otros operadores. Y el contrato mensual cuesta 25 euros por mes con límite de 1GB, de vuelta muchísimo más barato que Vodafone, Orange y Movistar que cobran casi el doble por el mismo servicio. Y ese módulo Huawei se puede conectar a la Fonera 2.0 y crear una Fonera que recibe 3G y envía WiFi, que es lo que muchos aparatos solo pueden recibir incluyendo la PSP, PDAs, portátiles. El tema del 3G es que es una frecuencia que está por todos lados, pero que es solo «escuchada» por los teléfonos o módulos. Las consolas de juego, los reproductores de media, y muchísimos aparatos más solo vienen con WiFi. La combinación Fonera/Modulo Huawei te puede dar WiFi en cualquier lado, por ejemplo un coche, un autobús. Pero lo mejor para Yoigo sería que todas las foneras estén abiertas para los clientes de Yoigo así le tienen que pagar menos a Movistar y Vodafone y cargar menos su propia red.

Este video con John Crispin, de Fon, muestra la Fonera con un módulo como el que vende Yoigo.

ALERTA: Luego de escribir este post averigué más sobre Simyo y escribí el post que sigue a este que te recomiendo leer donde concluyo que la diferencia entre Vodafone, Orange y Movistar es enorme tanto comparadas con Yoigo que con Simyo pero que Simyo es aún en general mejor que Yoigo.

Reblog this post [with Zemanta]

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

fidelinho en octubre 25, 2008  · 

Deberias mirar tambien Simyo (simyo.es)
los10 primeros minutos de llamada entre simyos es gratis.
la tarifa de telefono es similar pero no tienes un minimo mensual
el modem es mas caro, pero te lo venden liberado (lo mismo que los terminales)
Finalmente, tambien ofrecen 3G, prepago o con contrato, como prefieras y, aparentemente, con mejor velocidad (http://www.simyo.es/internet/)
Supongo que dependera de la cobertura (si no me equivoco, Orange)
Todavia no lo he usado como modem, no puedo opinar de esa parte 🙁

3,0 rating

Alberto de Francisco en octubre 25, 2008  · 

¡Qué gran idea!
Y si cerrárais algún acuerdo con un fabricante de UMPC sería la caña 😀

3,0 rating

FELIX en octubre 25, 2008  · 

Bueo yo la verdad entiendo poco d eesto por lo que como usuario además de precio busco facilidad

3,0 rating

Eduardo en octubre 25, 2008  · 

Ahora Yoigo «sólo» ofrece cobertura Movistar, por lo que antes de darte de baja, deberías asegurarte de que no vas a echar de menos a Vodafone; en Zamora, donde yo vivo, con 60.000 habitantes, la cobertura de Movistar es malísima.

3,0 rating

María en octubre 26, 2008  · 

Martin,

La verdad, no lo entiendo. Hace unos meses Fon se une a Simyo con una oferta para foneros y ahora dices que estaría bien un bundle con Yoigo?

Por cierto, échale un vistazo a las tarifas de Simyo y verás que es más barato que Yoigo en las llamadas nacionales. Y sobre internet…ambos tiene una tarifa de 25€, la diferencia es que la transferencia de Yoigo es de 1GB y la de Simyo de 5GB.

Ah, las condiciones del modem de Yoigo deben de haber cambiado, porque ahora vale 29€ y no tiene permanencia. Esto sí me parece muy tentador, normalmente valen 100€ (creo!).

3,0 rating

Jaime Cuesta en octubre 26, 2008  · 

Va a hacer un año que mi mujer y yo nos pasamos a Yoigo y lo sigo recomendando. No sólo son baratos, sino que sus tarifas son simples y no te molestan con campañas y ofertas que no encajan con tu perfil. Eso no se paga con dinero.

3,0 rating

BitSpain en octubre 26, 2008  · 

Hola Martin,

tal como apunta Eduardo un poco más arriba, YOIGO ha dejado de utilizar la cobertura de Vodafone en España, y se ha pasado a la de Movistar, por varios motivos, tanto técnicos como económicos. Pero es cierto que la cobertura es muy amplia, porque la propia de YOIGO ya pasa del 50% de la población española (básicamente grandes ciudades y zonas metropolitanas), y Movistar es la operadora con más antenas del País. Por supuesto, siempre se quejará quien tenía una antena de Vodafone en frente de su casa, y ahora bajó su nivel de señal, pero en general, el cambio es positivo.

Gracias por el vídeo.

3,0 rating

pepe en octubre 26, 2008  · 

buena noches.

Llevo leyendo tu página y viendo varios videos y me extraña que a estas alturas te des cuenta de que existe Yoigo.
Aqui hay un Blog interesante de Yoigo que creo que esta desde los inicios.

http://yoigo.blogspot.com/

Yo me pase a Yoigo en abril 2007 por las tarifas, pero sobre todo por Internet 24 Horas por 1,2€ dia + IVA

Te puedes conectar donde quieras y aunque la velocidad y calidad del servicio es mejorable es mas que suficiente para trabajar.

Considero que la opcion Yoigo + Ultraportatil (ASUS 1000H-MSI wind-Acer One-HP Mininote) van a ser una opcion muy interesante para 2008-2009.

Hay muchos usuarios que no les gusta una PDA o Blackberryo SMS en móvil y prefieren ir a su ritmo en un portatil.

Hasta ahora llevar un maletin con 3-4Kilos era un incordio, pero si bajamos a 1k-2k ya puede llevarse en un bolso de mujer o carpeta y trabajar en un parque, en la playa, etc, etc..

FON corre el riesgo de que YOIGO es mucho mas fácil de usar que FON.

Para explicarle a alguien de la calle que no es informatico o Joven lo que es FON es dificil, Yoigo le configuras el movil y le dices que 1,2€ dia y la gente lo entiende.

Entiendo que empresarialmente veas muy interesante una unión con Yoigo ya que a FON le interesa mucho, ya que Yoigo hasta el momento goza de muy buena imagen y trata muy bien a los clientes.

3,0 rating

Capablancka, J.T. en octubre 26, 2008  · 

Yo me pasé la semana pasada a Vodafone huyendo de los ineptos de Orange (y espero no haber salido de Málaga para meterme en Malagón). De haber leído este post, lo habría hecho a Yoigo.

Gracias por tus análisis, Martin. Resulta tranquilizador tener a todo un potentado de las telecomunicaciones haciéndonos comparativas sobre las bondades de las diferentes ofertas del mercado. Lo mejor, estas líneas: «Yoigo funciona tan bien que me voy a dar de baja del HSDPA de Vodafone porque como en general encuentro WiFi no me compensa pagarles 45 euros por mes. Mejor tener Yoigo y el día que no encuentro WiFi pago 1.3 euros y uso el móvil como modem.»

Me encanta esa forma de pensar (y mucho más en un millonario). :))

En cuanto a Yoigo, no me sorprende que pase tan desapercibida. En primer lugar, el nombre (parece un poco de broma, no queda nada serio). En segundo, competir contra Vodafone y Telefónica no tiene que ser nada fácil: son compañías omnipresentes. Recuerdo que Tele2 también ofrecía precios de espanto en las llamadas de fijos, sin embargo, no fue suficiente para evitarle acabar engullida por Vodafone.

Muchas empresas descuidan su imagen de marca, o la que eligen, es totalmente errada. Es el principal error que puede cometer una empresa.

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

Capablancka, J.T. en octubre 26, 2008  · 

¿Yoigo goza de muy buena imagen, pepe?

Hombre, eso será si se parte de que Yoigo tiene imagen ¿no?

La imagen de Yoigo es como la de VeoTV: negativa a priori. Es el típico nombre que se le ocurre al «último» de la clase (porque no da para más) y lo vende como el «último grito» de la vanguardia empresarial. Como si Martin hubiese elegido para Fon algo como «Speed&FreeConnect»: fracaso asegurado. Symio es otro ejemplo palmario de nombre pésimo para una compañía comercial.

Menudas lumbreras. ¿De dónde los sacarán?

¿:(((

http://www.capablancafueelmejor.com

3,0 rating

Toni en octubre 26, 2008  · 

Los límites de descarga parecen pequeños.
¿Cómo se sabe lo que te has descargado?

3,0 rating

nadie en octubre 26, 2008  · 

Ten cuidado Martin con los de yoigo. Ofrecen más de lo que pueden y luego sus servicios pueden llegar a ser nefastos que recaerían sobre la imagen de fon. No haría un acuerdo con fon yoigo hasta que su red de antenas sea verdaderamente propia y contraten a buenos administradores que no saquen las conexiones por proxys embotellados echando fuego. Creo que lo que sería verdaderamente novedoso es que Fon fomentase el despliegue de una red wimax en españa (teneis el prototipo de fonera wimax, sólo hace falta buscar un dispositivo asequible que se conecte a puntos de acceso wimax), que ya está tardando, porque las operadoras están cagadas sabiendo que un estándar abierto pueda transmitir en un radio de hasta 47 kilómetros. Por una red libre.

3,0 rating

nadie en octubre 26, 2008  · 

Toni, tienes razón, el límite de descarga de 1GB es algo irrsorio. Utilizo como conexión principal el HSDPA sin usar p2p y al mes, navegando razonablemente, el volumen de datos consumidos se queda en unos 4,5 GB.
Respondiendo a tu pregunta, se puede consultar lo que llevas descargado de dos formas. Una, poniendo un netcount en el linux que lleva la fonera 2.0, que daría información de datos subidos-bajados y total o consultando tu área de cliente en la pagina de yoigo.

3,0 rating

Davidc en octubre 26, 2008  · 

Considero que no comparar con simyo es un fallo… Esta mejor en todo, y la tarifa de 5€ por 500M Es brutal !!

3,0 rating

Jose en octubre 26, 2008  · 

Comprueba bien el tema de cobertura antes de hablar tan bien de ella… No sé si seran sus antenas o las de Movistar, pero en algunos sitios mi móvil pierde todo contacto con los repetidores… en sitios tan «normales» como el centro de Tarragona (no hablo de túneles y ascensores). Y no creo que sea por el E65 sino por el operador.

Por lo demás, reconozco que estoy encantadísimo con Yoigo, en los 4 meses que llevo con ellos.

3,0 rating

David en octubre 26, 2008  · 

A mi lo que me mata es el roarming de datos internacional. Yoigo parece un poco caro, incluso más que Vodafone, no? 9€/MB…

3,0 rating

SKaRCHa en octubre 26, 2008  · 

Pues yo NO RECOMIENDO YOIGO para nada; me parece muchísimo mejor Simyo. Ya conté la experiencia este verano en mi blog.

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 26, 2008  · 

@ Davidc:

tienes razón y acabo de rectificarme en el siguiente post

Javi en octubre 26, 2008  · 

Simyo le da ahora mismo mil vueltas a todas las tarifas del resto de la competencia, incluyendo yoigo. Se hace necesario ese post comparando ambas. Quizás ese bundle con quien tiene que ser es con Simyo Martin.

3,0 rating

Miguel en octubre 26, 2008  · 

Martin,
creo que deberías profundizar tu analisis.

Hay otras oferta mejores que Yoigo en muchos aspectos, por ej.
– MÁSmovil (www.masmovil.es) esta considerado por muchos estudios indepenientes (OCU, FACUA etc.) como la operadora más economica de España (tiene la misma tarifa que Yoigo para voz y sms – 8 cent – pero además los 2 primeros minutos gratis de cada llamada y Yoigo lo ha quitado para esta tarifa baja. Además, su consumo minimo es de solo 1 €/mes en vez de los 6€/mes de Yoigo
– Las tarifas internacionales de MÁSmovil son aproximadamente la mitad de Yoigo

Conclusión: Yoigo es más conocida pero la mejor oferta tiene MÁSmovil.

Un abrazo,
Miguel
PD: MÁSmovil esta tambien disponible en Phone House;-)

3,0 rating

Martin Varsavsky en octubre 26, 2008  · 

@ Nadie,

Lo del contador sería muy bueno.

Martin Varsavsky en octubre 26, 2008  · 

@ Davidc,

Tienes razán. Cuando Fon hizo el acuerdo con Symio, Symio no tenía 3G.

Martin Varsavsky en octubre 26, 2008  · 

@ David,

No hay que hacer roaming, sino buscar WiFi o el Yoigo o Symio prepago del otro país.

Martin Varsavsky en octubre 26, 2008  · 

@ María,

No sabía que Symio ya tenía 3G

Martin Varsavsky en octubre 26, 2008  · 

@ Miguel:

No veo que MASmovil tenga 3G.

zahorin en octubre 26, 2008  · 

Yo me pasé a Simyo, junto con toda mi familia.
El boca a boca de Internet fue lo que me decidió, así como el estudio de las condiciones.
Estamos todos encantados.
Y los teléfonos los vende todos libres y siempre tiene alguna oferta a precios de escándalo.
Encima puedes ver todos los datos en la web, modificar alguna configuración, etc.

3,0 rating

terrapin en octubre 27, 2008  · 

Martin, una cosa.
La baja velocidad que obtienes con el HSDPA de Yoigo puede ser debido al sitio desde donde estas navegando, prueba a girar el móvil, o acercarte a una ventana. Mediante comandos AT (que dependen del fabricante del modem HSDPA) puedes conocer el nivel de señal y de interferencia y buscar un buen sitio dentro de tu casa para navegar por HSDPA.
Otra cosa, una idea, alguien que es fonero y va en un bus navegando con un portátil por HSDPA, se podría hacer un soft para que compartiese ese acceso con otros portátiles, que vayan en el mismo autobús, se que es darle una vuelta más a la tuerca, pero FON puede ser lo que tu quieras que sea.

3,0 rating

elkaribou en octubre 27, 2008  · 

Hola a tod@s.

Cuidado Martín….lobos con piel de cordero…

Yo me cambié a Yoigo precisamente por su conexión a internet a través del móvil.

La probé durante tres semanas que estuve por motivos de trabajo en Las Palmas hace un año y me gustó, por lo que hice la portabilidad de mis líneas.

Ahora, casi un año más tarde, esta compañía no es la que era (al menos en mi opinión).

La conexión de 1,2 + IVA es para utilizarla sólo desde el móvil (eso me comunicaron ellos personalmente).

Cuando estás en una zona de cobertura Movistar, a los 10Mb de navegación, la conexión se ralentiza a 1 kb (sí sólo uno por segundo).

No quiero poner un comentario muy extenso para no aburriros, pero si estáis interesados en mi experiencia, os dejo un enlace a mi historia completa (en mi blog).

Gracias Martín por compartir tus experiencias y reflexiones con nosotros…

3,0 rating

Martín Alejandro Carmona Selva en noviembre 5, 2008  · 

Martín,

Tengo un amigo que curra en Huawei 🙂 Me dice que el problema con el 3G y el HSDPA es que NO están preparados para streaming o para p2p. Ergo, se vive cayendo la red. Tienen que superdimensionar todo para que funcione descentemente…

3,0 rating

Dejar un Comentario