2008 19
Colin Powell apoya a Obama
Publicado por MartinVarsavsky.net en General con Sin Comentarios
Colin Powell es responsable de haberle contado al mundo las mentiras que hicieron que muchos –que ahora se arrepienten– apoyaran la invasión de Irak. Pero en Estados Unidos los militares, nos guste o no, aún gozan de buena reputación y Powell purgó un poco sus culpas al alejarse de Bush en su segundo mandato. Ahora Powell apoya a Obama.
La importancia de este gesto, más allá del tema de que los dos tienen raíces africanas y han tenido una enorme relevancia global, es que, justamente, Powell le trae a Obama los votantes más de derecha que necesita para ganar. Las elecciones no se ganan con los incondicionales. Se ganan con esas movidas sorprendentes que enganchan a los indecisos. Y que una persona que a la que se la consideraba como un posible rival de Bill Clinton en 1995 apoye ahora a Obama es especialmente bueno para una campaña que ya está muy cerca de la victoria.
Aprovecho para contar que mis tres hijos mayores son ciudadanos norteamericanos y mi hija Alexa, que vive en New York City y va a Columbia University, contribuyó también a la campaña de Obama. Otros familiares mayores míos, en cambio, tienen miedo que Obama sea anti Israel. La brecha generacional en el apoyo a Obama es impresionante. Obama conecta con los jóvenes y McCain con los mayores. Colin Powell llamó a Obama una figura «transformacional’ La palabra en castellano quizás no existe, pero se entiende perfectamente lo que quizo decir.
Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars
Entradas relacionadas
Sin Comentarios
KC en octubre 20, 2008 ·
No sé si Obama lo será o no, pero si algo tengo claro es que CP es una de las personas más honestas que ha habido en la política estadounidense (aun cuando haya cometido ciertos errores). Para haber nacido en 1937 aún le queda bastante…honestidad me refiero. Obama debería sentirse privilegiado por contar con su apoyo.
La brecha generacional es mucho más importante de lo que se piensa…
Saludos.
Carlos Castro Rivera en octubre 20, 2008 ·
Hola Sr. Varsavski:
La palabra si existe en español, por lo menos en un campo teórico de la lingüística (L. Transformacional).
No es un término de uso común más que en el de los lingüistas.
Saludos y pásela usted bien.
Xalapa, Veracruz, MX
Capablancka, J.T. en octubre 20, 2008 ·
¿Qué mentiras nos contaba Powell, Martin? ¿Que Irak estuvo doce años incumpliendo las resoluciones de la ONU? ¿Que expulsaba a los inspectores internacionales de su territorio? No sé a qué mentiras te puedes referir, la verdad… Porque el hecho de que no se encontrasen armas químicas no quiere decir que no las tuviesen. Los propios americanos se las vendieron y existen pruebas de que Sadam hizo uso de ellas contra su propia población y en el interminable conflicto con Irán. Pero un arsenal así ocupa muy poco espacio y puede ser fácilmente transportado y ocultado. Incluso destruido si es necesario.
Colin Powell es una sucia rata traidora. Este señor es un renegado y un resentido, que ahora quiere meter la cabeza en el furgón de Obama porque lo ve ganador y porque con McCain no tenía ningún futuro ya. Supongo que aspiraría a vicepresidente (en su momento). Por lo mal que le ha sentado el nombramiento de Palin, claro.
Yuriq en octubre 20, 2008 ·
Claro que si capablancka, no dijo ninguna mentira, en realidad las armas las tienen escondias en los trasteros de las casas de algunos irakies. O en camiones-laboratorio como decía Powell.
Como decia otro: «El regimen iraqui tiene armas de destruccion masiva, puede estar usted seguro, y pueden estar seguros todas las personas que nos ven de que les estoy diciendo la verdad». Lo que no se despues es porque éste se desdijo:
http://www.youtube.com/watch?v=znA6V_PStFE
Y por supuesto que los miles de muertos iraquies, y los miles de soldados que volvieron a estados unidos en cajas de madera han valido la pena verdad Capablancka??
Total, han conseguido que el terrorismo disminuya, han mejorado la vida de los irakies, y ademas, ninguno de esos muertos era de mi familia ni la tuya, que mas nos da que que cada uno de ellos sea un drama familiar, verdad?? Eso a quien le importa. Lo importante es que se cumplan las resoluciones de la ONU, y bueno, eso de que la ONU no estaba de acuerdo con esa guerra… es relativo, estaban de acuerdo los paises de la ONU que de verdad cuentan.
Ariel en octubre 20, 2008 ·
«Otros familiares míos en cambio, mayores, tienen miedo de que Obama sea anti Israel»
Hola Martín, viste este video de Sarah Silverman? http://adage.com/brightcove/lineup.php?lineup=1830065107&title=1834373609
Me parece genial! .Un abrazo
pepe-1 en octubre 20, 2008 ·
Ya el sólo hecho de dimitir del gobierno de Bush, fué un acto que le honra.
Yo sí me creo las razones que dá en su apoyo a Obama, y le siguen honrando, sus razones internas y personales, las
desconozco y no quiero especular.
Me sigue sorprendiendo como la Comunidad de Vecinos norteamericana, contrató a George W Busch, este señor de profesión,
mal técnico electricista, que si te descuidas y te sientas en su silla, te dá un calanbrazo y que tiene toda la instalación eléctrica
de la Comunidad de Vecinos saltando continuamente los automáticos.
Ahora, los nuevos aspirantes a Presidentes de la Comunidad de Vecinos, quieren contratar a un fontanero, sin haber estudiado
debidamente su CV y corren el peligro de que se formen goteras, incluso que tengan una inundación de «agua» y afecte a otras
Comunidades de Vecinos.
También me gustaría que los norteamericanos, fueran más reflexivos y se dén cuenta que en su país, TODO es márketing y el
rey dólar.
Un saludo
pepe-1
pepe-1 en octubre 20, 2008 ·
Lo siento he pulsado demasiado rápido el botón de enviar comentario y no había terminado.
Respecto a las conexiones familiares de Martin con norteamérica, a veces he pensado que a Martin, hubiera deseado que sus
antepasados hubieran emigrado desde su país de Europa del Este, hacia BOSTON en norteamérica, en lugar de hacia un país
hispano como Argentina.
Es una sensación que tengo, en caso contrario, pido disculpas.
Un saludo
pepe-1
amagno en octubre 20, 2008 ·
¿Podría comentar un poco más ese cierto temor de un planteamiento anti israel? ¿Usted apoyaba a Hilary a pesar de conocer a Obama, no? Me gustaría , please, que ampliara un poco su comentaraio. Saludos.
Martin Varsavsky en octubre 20, 2008 ·
Amagno,
Yo no creo que Obama sea anti la existencia de Israel, y si creo que es pro la existencia del estado palestino según Oslo. Yo también.
Benjamin Warshavsky en octubre 20, 2008 ·
Cuando yo era niño, el eje de la política internacional norteamericana era o: aislarse (el famoso «isolationism» de muchos presidentes americanos) o meterse con el mundo. Franklin D. Roosevelt rompió con esa disyuntiva absurda y aceptó la responsabilidad de la mayor potencia mundial para mantener la estabilidad del mundo occidental y civilizado.
Un nuevo presidente que sea medio negro y medio blanco, que sea medio cristiano y medio… qué sé yo qué… medio izquierdista y medio receptor agradecido de fondos de cualquier lobby, va a retomar la linea del aislamiento y va a dejar caer a Israel a cambio de petróleo barato del medio oriente. Su único argumento es que Bush es malo, lo cual es una fábula inventada por el periodismo occidental que todavía no accepta el fracaso de la ideología marxista como panacea de todos los males.
ReflectantesCoche en octubre 20, 2008 ·
«Colin Powell apoya a Obama»
La clave es sus palabras textuales en la entrevista:
«Si hubieran tenido el convencimiento de que no había armas de destrucción masiva la Invasión de Irak no ha tenido sentido.»
Nadie de la Administración BUSH es capaz de respaldarlas!!!
PuntoHuesca
P.d. Algún cargo habrá detrás para que POWELL se ponga del lado de Obama…
Alexis Garbarz en octubre 20, 2008 ·
A mi me cierra Obama…La verdad es que yo lo votaría a Obama.
Yo no lo veía como un tipo que esté en contra del estado de Israel…..Si lo viese así, de ninguna manera lo votaría en el caso de estar en US. No me gusta NADIE que esté en contra del estado de Israel.
Alexis.
Jed en octubre 20, 2008 ·
Martin,
vi que vas a ir la semana que viene a una conferencia en Andorra.
A ver si grabas algun video con tus comentarios sobre el pais, me interesa saber tu opinion.
Maya en octubre 20, 2008 ·
Creo que lo importante a rescatar aquí es la honestidad de Powell – ésto ayuda a entender el por qué de su apoyo a Obama.
Por otra parte, es inevitable que cualquier candidato a la presidencia de USA tendrá que obtener el visto bueno de AIPAC y otros lobbies pro-Israel.
La sugestión de tus ‘familares mayores’ de que Obama pudiera de alguna manera establecer una política anti-Israel demuestra claramente que los más jóvenes están dispuestos a revisar y criticar la actitud de apoyo incondicional, de parte del gobierno norteamericano, al estado israelí.
Y Sarah Silverman ha subido enormemente en mi estima.
Saludos cordiales
Marcelo Levit en octubre 20, 2008 ·
Honestidad en la politica ? mmmm …..
Ningun politico da puntada sin hilo, se acomodan como pueden, cuando pueden, y donde mas les conviene, sin ideologias.
Money talks.
Para Capablancka el pesao en octubre 21, 2008 ·
Colin Powell el Acebes americano apoya a Obama el zapatero americano. jejejejejejejejeje
KC en octubre 21, 2008 ·
¿Acebes? Ya le gustaría a Acebes… Powell no es ni la mitad de radical.
Saludos.
EnriqueS en octubre 21, 2008 ·
Cuando te casas, también te casas con la familia de tu esposa y sus raíces, cuando un candidato llega a presidente trae a su familia y sus raíces, Obama tiene una familia y raíces a las cuales occidente renegó hace varios.
siglos. Obama es un producto de marketing, pero cuando llegue al poder se va a deshacer de los Clinton y demás demócratas y si mal no me equivoco va a provocar el primer golpe de estado en la historia de Estados Unidos. No se porque me recuerda a Chaves y el populismo de latinoamerica.
Quizás no gane y las encuestas este equivocadas ya que el que vota demócrata dice que le va a votar, pero cuando llegue el día 4 de noviembre se va a quedar en casa.
Saludos desde Israel
Enrique S.
pepe-1 en octubre 21, 2008 ·
19-EnriqueS
En Israel, sois así de visionários en general o tú eres una excepción¿¿¿??.
Saludos
pepe-1
EnriqueS en octubre 21, 2008 ·
20-pepe-1
Te refieres a que Obama no va a ganar o a que si gana va a haber un golpe de estado?
Espero equivocarme en mi visión del futuro, aunque aquí en Israel cada día que pasa es un día ganado al pasado.
Saludos y un abrazo
Enrique S.
Miguel en octubre 21, 2008 ·
No creo para nada que Obama sea anti-israelí, todo lo contario. Pruebas del apoyo de Obama a Israel:Obama rejects Palestinian right of return
Obama Supports Israel as a Jewish State
Sen. Obama: U.S. must support Israel’s right to self defense
Barack Obama promete apoyar a Israel
Obama vows to stop Iran from acquiring nukes
Obama to AIPAC: I’ll do everything to prevent Iran from obtaining nuke
Clinton: Obama will be good friend to Israel
Biden in 2007 interview: I am a Zionist
Decir además que los cuatro primeros enlaces son de antes de hablar en la AIPAC. Por supuesto todo esto es perfectamente compatible con apoyar la creación de un estado palestino junto a Israel. De apoyar la solución de dos estados cuyas bases están recogidas en lo que se propuso en Camp David/Taba.
De hecho según las encuestas una clara mayoría de los judíos americanos van a apoyar a Obama:
pepe-1 en octubre 21, 2008 ·
Permitirme que desde aquí, sugiera a los que teneis la oportunidad de votar en las elecciones norteamericanas, que
NO voteis a McCain-Pallin.
En mi opinión, ni el pueblo norteamericano principalmente, ni el resto, se pueden permitir más de lo mismo.
El lema por «EL CAMBIO» es correcto.
Por otra parte, este cambio yo no lo hubiera planteado en la forma que ha quedado en este momento.
Para mí, después de reflexionar las posibilidades, lo hubiéra hecho de la siguiente forma:
Hubiéra presentado a Hillary como Presidenta y a Obama como Vice-Presidente, con un acuerdo interno entre los dos, para que
en las próximas elecciones, Hillary no se volviera a presentar y fuera Obama el candidato.
Para mí, este sería el auténtico cambio.
De esta forma, se produciría un gran avance y se daría tiempo para que el norteamericano medio, viera la existencia de otras
posibilidades.
Es mi opinión, como ya sabeis quienes habeis leído mis comentarios, mantengo que: Ninguna opinión debe ser absoluta y
admito la discrepancia.
Un saludo
pepe-1
jose en octubre 22, 2008 ·
Mi primera reacción a la noticia fue «menuda arma de doble filo para Obama». Un apoyo tan explícito de alguien con tanta responsabilidad en la invasión de Irak puede echar para atrás a votantes indecisos cercanos a los demócratas que igual se compensa o, incluso supera, por el efecto que comentas, Martín, entre el electorado más conservador de los republicanos.
Por otra parte el gesto de Powell es impensable en la verdulería en que se ha convertido el panorama político español debido a la «disciplina de partido»; por eso, entiendo que aquí es más noticia que en los mismos EEUU, donde las figuras políticas gozan de una mayor independencia respecto al partido.
Benjamin Warshavsky en octubre 22, 2008 ·
Creo interesante hacer notar que Enrique S (residente en Israel) y yo (que viví 17 años en ese país) tenemos un punto de vista bastante común. Los que no tienen esa experiencia no pueden ver lo candente que es la situación. Como información complementaria: ayer, en Amsterdam, se produjo el primer ataque físico en la calle a un judío que llevaba una kipá en su cabeza. Fue bastante maltratado y, cuando fue a hacer la denuncia en la sección de la policía le dijeron que no tenían tiempo, que volviera otro día. Ningún diario holandés ha expresado hasta el momento su repudio al ataque y a la indiferencia de la policía.
Dejar un Comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
javic en octubre 19, 2008 ·
No me pareció una movida sorprendente, o al menos, no muy sorprendente por noticias como esta, pero estoy de acuerdo con el análisis. Veremos cuánto influye este apoyo.