Pienso en el concepto de revolución, revolución permamente, y me parece absurdo. Veo a Fidel Castro aferrado al poder como si fuera su fuente de vida y me parece triste. Las revoluciones exitosas son cortas, luego viene…gobernar. Las mejores, últimamente, fueron las de Europa del Este durante el fin del comunismo.

En el caso de la analogía empresaria, de un nuevo emprendimiento, la etapa revolucionaria es la de los primeros meses de vida, los meses en los que se introduce un concepto nuevo, y en FON esta etapa fue desde que bloguié la idea hasta fin de enero: 3 meses fascinantes. Pero ahora, con más de 3000 foneros registrados en 53 países, con colegas de enorme experiencia, con 20 empleados, con gestores como Antonio Saez, Juantomás García, Diego Cabezudo y Antonio Fuentes, entre nosotros, la etapa revolucionaria se acaba.

Algunos encontrarán la nueva web que vamos a sacar la semana que viene «normalita». Pero será más acorde con nuestra realidad, la de una empresa cuyo objetivo es crear una comunidad global de gente que comparte wifi. ¿Es esto revolucionario? Creo que tener internet en todos lados es muy útil. Pero lo revolucionario ya fue, y es la manera en que nos lanzamos a crear la señal wifi global a través de una comunidad de usuarios que descargan un programa en su router. Este modelo empresario es muy diferente, digamos, al de Telefónica, Vodafone y Orange.

Ahora nuestros objetivos son más concretos. Para la semana que viene, la nueva web y sacar dos versiones nuevas de nuestro software: la desarrollada en España, más fácil de usar, pero con menos versatilidad, y la de Brainslayer adaptada a FON, más compleja, para tekis. Ahora se trata de hacer cada vez más fácil la experiencia fonera, que hasta ahora debo reconocer era especialmente complicada. Como siempre, los pioneros habrán sufrido dificultades que los que vengan más tarde no tendrán, pero los que llegan más tarde…no serán pioneros.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

lluisr en febrero 1, 2006  · 

Interesante reflexión sobre la revolución y su necesaria caducidad.
Totalmente de acuerdo.
Pero ¿tres meses? ¿Realmente ha calado fondo la idea de FON fuera de la blogosfera y los círculos más tekis?

Creo que no, y de aquí obedece el cambio de rumbo del marketing de FON para acelerar su crecimiento como empresa y poder llegar rapidamente al resto de la gente, y por que no decir, al resto de operadoras.

Pero desde mi punto de vista me parece bien, siempre y cuando darse de alta en FON, instalar el software y configurar los routers, siga siendo tan fácil como lo fue Google para buscar información en la web. En ese caso, la revolución no habrá hecho más que empezar.

¡Fascinante!

3,0 rating

Wilhelm Lappe en febrero 1, 2006  · 

FON es una empresa, lo ha sido siempre y tú has sido el primero en decirlo claramente, a mi esa orientación me parece atractiva y creo que puede funcionar, lo de la revolución era bonito pero también le daba cierto aire «extraño» a una empresa.

Con la idea de revolución y ese discurso has sido capaz de atraer(nos) a mucha gente de la blogosfera y ha sido muy interesante seguir la evolución. Pero creo que el párrafo inicial sobre cómo están «las últimas revoluciones» era idéntico cuando empezaba FON y aún así lo utilizaste, así que me parece un poco «excusa».

Creo que mucha de la gente que se implicó personalmente en la revolución y que hablaba muy bien de FON por esos motivos, se va a sentir un poco traicionada, no les han engañado, pero seguramente ellos no contaban con este giro.

El cómo evoluciona FON como empresa me parece una etapa también muy atractiva, espero que sigas comentándolo, con una transparencia semejante, en el blog.

3,0 rating

Anónimo en febrero 1, 2006  · 

Martín, ¿podrias arrojar desde aquí algo de luz al tema de los puntos WIFI conectados entre si consiguiendo crear las redes LAN para wifi?

Será posible adaptar clientes P2P a este tipo de LANs, montar FTPs accesibles solo para Foneros u ofrecer paginas web alojadas en nuestros PC al resto de los foneros?.

Quizá pregunto demasiado, pero tengo una curiosidad enorme a cerca de estas posibilidades ya que recientemente os he echo un pedido y no paro de pensar en los servicios que podré ofrecer al resto de los foneros.

3,0 rating

Gustavo Barron en febrero 1, 2006  · 

Y una pregunta, quizas un poco morbosa.

¿Lograste las metas que tenias planteadas en la primer etapa? (Excedieron, falto pero se es optimista, etc)

Veo el panorama de fon muy prometedor, y debo añadir que el concepto es muy excitante, aunque aun me da algo de temor el tema de las lagunas legales.

Que creo fue el principal pero de esta primer etapa.

Pero me gustaria saber tu opinion Martin.

3,0 rating

Demian en febrero 1, 2006  · 

Veo que has aceptado las críticas con respecto a la imagen «revolucionaria» (aunque debo reconocer que a mi me divertía) y eso demuestra que eres una persona inteligente.
Sólo un pequeño comentario, que aunque trivial puede ayudar:
En un principio, cuando una empresa está en su infancia, la percepción que la gente tenga está muy relacionada con la imagen.
En los tres sitios de fon (página, blog y foros) no hay una imagen unificada, lo que da una sensación de «rejunte» más que de algo sólido. Si perdierais unos días en unificar la gráfica (lo siento, siempre hablo de lo mismo por deformación profesional) creo que la gente vería a fon como algo más concreto y sólido. Tambén sería ideal unificar la imagen de fon que surge de los firmwares (el portal cautivo). No se, quizás sea yo, pero me da una sensación de desprolijidad cuando veo que cada cosa tiene su própia estética, sin relación con lo demás, como que hubiera un desconexión entre los distintos equipos, una falta de unidad, cuando a un diseñador no le tomaría demasiado tiempo crear el material gráfico para cada una de las instacias de la imagen de la empresa.
Para poner una analogía es como esa gente que va vestida con ropa y accesorios de marca pero que no combinan entre si. La sensación global es de desprolijidad, de «poco gusto».
La gráfica es una forma más de discurso, una codificación en imágenes de una idea. Cuando el discurso no es unificado da la sensación de que no hay una coherencia o unameta común, de que cada parte de la empresa «tira para su lado».
Solo eso. Un saludo.

3,0 rating

Felipe en febrero 1, 2006  · 

Buenos días;

Hace unos días publiqué un artículo en el que hacía una crítica del proyecto FON desde una perspectiva de análisis eminentemente política y social. Creo que puede tener interés en relación con lo que anuncia Martín en este post.

Si alguien quiere consultarlo, está disponible aquí

Un saludo,

F.

3,0 rating

Laser_15 en febrero 1, 2006  · 

Las ideas nacen en la mente, se relacionan, se desarrollan y se dejan de aplicar porque no mueren. Es el ciclo darwiniano de las ideas.

3,0 rating

Martín en febrero 1, 2006  · 

Estimado Martín,
cre que la revolución tiene un tiempo de gestación, un segundo de explosión y un tercero de crecimento.
No se si es tan corto como lo mencionas. Tal vez el tiempo que hablas era cuando lo estabas gestando vos y lo tenias en la cabeza, pero para mi la verdadera revolucion de Fon se va a medir en los futuros millones? de abonados. No en estos 3.000. Estos son los «apostoles» que van a hacer la evangelización.
Un ejemplo puede ser la Revolucion francesa que si bien se gestó entre 1750 hasta el 79 de su explosión logró cambiar el mundo a partir de 1850 con las caidas de los reyes y el paso de derechos a las personas. No te quedes solo en 3000!!! falta todo el mundo!!!
Presupongo que para ti ya paso la revolucion porque llevas bastante tiempo en esto pero estamos en los embriones de la misma para mi.

Atte.

3,0 rating

eyeball en febrero 1, 2006  · 

Las revoluciones no se hacen: llegan.

W. Phillips

3,0 rating

Alexis en febrero 1, 2006  · 

Se te acabo el recurso marketinero barato ???

3,0 rating

Marcelo Levit en febrero 1, 2006  · 

Supongo que las respuestas a tu post «FON y las diferencias culturales» te ayudaron a adoptar el cambio.
Y estoy de acuerdo.
Ademas creo que la «revolucion» es lo que te trajo algunas criticas, ya que la gente apoya una revolucion para obtener algun tipo de libertad, que antes no tenia, pero no les gusta que el revolucionario cobre por los servicios.

3,0 rating

Daniel en febrero 1, 2006  · 

Yo había leído críticas de algunos publicistar porque no les gusta usar el término «revolución», hoy en día se utiliza para anunciar desde un ISP español con capital francés, pasando por un vehículo familiar, etc…

Has hecho bien abandonando esa idea a tiempo.

Saludos

3,0 rating

Martín Varsavsky en febrero 1, 2006  · 

#10 Marcelo,

Se acaba la revolución, porque la revolución ya fue. Fue encontrar una manera por la cual mediante un programa enviado a un router un fonero podía donar señal en su casa y recibir señal en cualquier lugar del planeta donde hay ancho de banda. Lanzamos a la red y tuvimos eco en 53 países. Pero que se acabe la revolución no quiere decir que se acaba el movimiento. Lo que no creo es que podamos seguir siempre diciendo que una idea es «revolucionaria». Ya lo fue. Pero seguiremos siendo un movimiento, una comunidad, una nación de gente que comparte wifi.

Saludos,

3,0 rating

enrique en febrero 1, 2006  · 

Lo dificil son los primeros 3 mil pasos.
Quisiera hacer una reflexion/pregunta. Este blog es para que Martin dé su opinion y nosotros la nuestra? me imagino que hay de momento 3 mil respuestas.La mia es que es alentador que algun nieto nuestro vea que su abuelo colaboro en poner al menos un trozito del rail del FONotren.

3,0 rating

Demian en febrero 1, 2006  · 

Perdón por ser tan pesado, pero quería darte un ejemplo de lo que comentaba y he recordado el caso perfecto: Ubuntu (cuanto se puede aprender de Mark Shuttleworth).

Página: http://www.ubuntu.com/
Blog de desarrolladores: http://planet.ubuntu.com/
Foros: http://www.ubuntuforums.org/
Wiki: https://wiki.ubuntu.com/
Tienda Cafe Press: http://www.cafepress.com/ubuntushop

No por nada Ubuntu está tan bien posicionado.
Saludos.

3,0 rating

Marcelo Levit en febrero 1, 2006  · 

# 12 Martin,

esta clarisimo, y yo creo que tu idea SI es revolucionaria.
Ok, la revolucion acabo, pero tu idea pasara a la historia como revolucionaria, para su epoca.
En realidad, lo que quise significar es que la gente, cuando oye de revoluciones, movimientos y comunidades, espera que todo sea gratis y le molesta que alguien gane dinero con ello, y no comprenden que a esas 20 personas empleadas hay que pagarles por su labor.
Me baso en comentarios y criticas que se leen en la blogosfera.
Por eso creo que es bueno el cambio y que la gente vea que DEBE haber una empresa detras, para soportar al movimiento FON.
La verdad Martin?, FON ya es historia …. yo estoy esperando con ansias tu proxima revolucion, a ver si la proxima puedo participar en forma mas activa y no solo postear estos comentarios …..

Adelante !!!

3,0 rating

Martín Varsavsky en febrero 1, 2006  · 

# 3

El tema de que los puntos FON se detecten entre ellos y permitan hacer LAN barriales lo estamos diseñando ahora. Me gustaría que me dijeras como te gustaría a ti que funcionara.

Saludos,

3,0 rating

Martín Varsavsky en febrero 1, 2006  · 

#4 Gustavo,

Gustavo, lamento no poder contar todo lo que realmente está pasando en FON, pero creo que en los próximos 10 días estarás de acuerdo conmigo que si.

Saludos,

3,0 rating

Martín Varsavsky en febrero 1, 2006  · 

#10 Alexis,

Es interesante la crítica que recibe el tema de la revolución. Por un lado está la gente que se siente verdaderamente revolucionaria y le ofende que se use la palabra revolución para promover una comunidad de gente que comparte señal wifi, y por el otro está la gente que por conservadores simplemente le ofende el tema de la revolución.

Saludos,

3,0 rating

GNU/DrinuS en febrero 1, 2006  · 

Martín permíteme hacer algunas observaciones sobre FON.

Desde que FON empezó he seguido muy de cerca todos sus pasos, primero incitado por la curiosidad y mas tarde por la dirección que tomo esta empresa. Cuando hablas de términos revolucionarios, al menos en mi lengua materna se habla de cambiar algo de una manera total. Espero no se grosero preguntando ¿que ha cambiado FON en el mundo Wifi?. Si mal no he entendido el proyecto se trata de una empresa que fomenta el compartir Wifi a través de un movimiento social; o al menos eso me intentaron transmitir la gente de FON cuando hable con ellos. Aunque han pasado varios meses desde que nació este “movimiento social” ( como vosotros lo denomináis), no he conseguido entender el objetivo de FON. Esta claro que FON esta constituida como empresa, sin embargo en la Web no se muestra ninguna objetivo empresarial. Como bien dijo una de los integrantes de FON, toda empresa tiene un fin lucrativo. Aquí aparece la gran pregunta ¿cual es el de FON?, nadie ha sido capaz de transmitírmelo, ahí es donde reside mi inquietud y creo que no soy el único.

Bajo mi criterio promover una revolución enmascarada bajo la palabra “movimiento social”; da mucho que pensar, y más si añadimos que en ninguna parte de la Web de FON aparecen objetivos empresariales. Que quiero decir con esto, si sois una empresa ¿por que os mostráis como una ONG?. No quiero que se interprete esto como que a FON le este prohibido lucrarse; mi intención no es esa en absoluto. Sin embargo no soy partidario de que se le atribuya el término revolucionario, a un movimiento que a día de hoy no ha mostrado sus objetivos. Ahora me dirás que tu objetivo es “interconectar a la gente a un precio de bajo coste” . Permítemete analizar el concepto bajo coste; pongamos que una ADSL normal a día de hoy esta establecida en 35 €uros de media; bajo coste serían por poner una cifra mas o menos aleatoria ¿ 10 €uros ?. De esos 10€, fon recibiría 5 € y el Bill otros 5 €, ¿correcto no?. Esos 5 € que se lleva FON, a que están ligados, es decir ¿que hace FON para ganárselos?. A día de hoy FON únicamente ha modificado parcialmente el software proporcionado por OpenWrt para adaptarlo a su modelo de negocio (aun desconocido a día de hoy) es cierto que no se las nuevas funcionalidades que se han añadido de la mano Brainslayer, esperemos que sean bastante mejores que las realizadas anteriormente ( al análisis de código que realizo Ricardo me ciño). ¿Que quiero decir con esto?, muy sencillo que FON pretende primero promover una forma de lucrarse compartiendo nuestra ADSL, cuando a día de hoy en España, ningún proveedor permite la explotación del servicio ADSL a terceros (mal que le pese a la gente que realiza las curiosidades interpretaciones de la ley en los foros de FON). Que FON respalda el lucrase en proporcionar un modelo de pagos, en el cual el usuario pone el 80% de participación ( router, conexión) y lo que es mas importante persona física que será la encargada de responder ante la ley si alguien comete un delito a través de la conexión que esta revendiendo usando el sistema de pagos de FON ¿curioso no?. Por su parte ¿que proporciona FON? ¿un servidor radius?
¿software parcialmente modificado?. Como anteriormente comente en mi blog, el modelo Linus es idóneo, pero la existencia del modelo Bill pone los pelos de punta.

Para no liarme mas he aquí las preguntas que creo que calmaran a más de uno si son respondidas.

¿Cual es el fin empresarial de FON?

¿Que pasará con FON cuando las compañías den ADSL a bajo coste?.

¿Cuando se van a solucionar los GRAVES fallos de seguridad encontrados?

Seguramente mas de uno se preguntará que derecho tengo a preguntar esto cuando se puede alegar el argumento de “secreto empresarial”, mi derecho se ve respaldado cuando FON se permite el lujo de enmascarar bajo “movimiento social”, lo que son los pilares de una empresa que dará que hablar en temas de publicidad 😉 .

Un saludo, GNU/DrinuS !

3,0 rating

mauve en febrero 1, 2006  · 

Intentando colocarte encima sólo te colocas a su altura.

Y a mi sí me ofende, y no hablo de su uso únicamente en este blog/comunidad/empresa, hablo en general. No sé cuánto tengo de revolucionario pero sí sé de la palabra lo suficiente como para no querer verla vestida de recurso marketiniano…llámame romántico…

Respecto a Fon pues, comunidad…revolución…empresa…no sé…ojalá sea realmente algo para todos esta revolución y no solamente algo para esos nombres que mencionas en tu mensaje.

Mucha suerte!

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 2, 2006  · 

Está claro que a mucha gente le ofendía el tema de hablar de revolución. La molestia parece venir de dos extremos, de la izquierda porque sienten que uso el término revolución para vender una estrategia para competir contra los móviles y en especial el 3G con el wifi, algo que ellos no ven revolucionario. De la derecha en cambio la crítica es porque les molesta la gráfica de la izquierda, les molesta el término revolución y todo lo que la izquierda representa. Así que basta de debate vamos a dejar de hablar de revolución.

Con respecto a los que dicen que hay fallos de seguridad les digo que ya no los hay. Que lo prueben si creen que hay.

Y con respecto a los que tratan de decir como el último comentarista cuánto tenemos que cobrar yo le pregunto que por qué no le escribe a Cesar Alierta en su blog y le pregunta por qué le cobra lo que le cobra todos los meses en su móvil. Por qué está bien que Sergey y Larry ganen dinero cada vez que un español googlea y no está bien que Fon que emplea gente aquí trate de ganarlo? Nunca ocultamos que FON tenía un entorno gratuito, el linus y uno de pago el bill y que esperábamos poder recuperar el dinero que perdíamos con los linus con los bills y si se puede ganar aún más mejor. Sigo pensando que a algunos españoles le molesta que otro español triunfe (soy argentino ye español) que que se forren con el en el extranjero dandole trabajo a programadores de otros paises.

3,0 rating

Anónimo en febrero 2, 2006  · 

#17 Martin,

¿Que como me gustaría que funcionara?.

Quiero una Wifinet o Fonnet, llamemoslo como quieras, así quiero que funcione, el termino no existe pero yo lo veo así, la red de redes de los Foneros, no solo internet en todas partes, sino nuestra red, nuestra Wifinet, creada por los Foneros para los Foneros, a parte de los servicios que ofreciera FON, como Wififon. Siento si me extiendo en demasía pero ya que me preguntas directamente y tengo la certeza de que me leerás suelto lo que pienso/siento, porque veo a FON como algo con muchisimas posibilidades. Y si esto se puede hacer, ¿existe alguna otra empresa que te ofrezca interactuar de tal modo con TU RED?, ¿Con tantas opciones?. Pensadlo, una red en la que todos aportamos nuestro granito de arena y con velocidad no solo hace a la red valiosisima sino que crea un movimiento/sentimiento y difunde el conocimiento a una velocidad de escalofrío, veremos si se le pueden poner barreras a eso.

Con respecto a los contenidos compartidos por los foneros no los betaría FON porque debería proteger a sus Foneros y si no lo hiciera los perdería. FON protegería los datos de sus usuarios como hace GOOGLE, no cedería a presiones o se buscarían alternativas a FON.

Los contenidos entre Foneros serían autoregulados por los foneros, que al igual que en el sistema que ya existe en los Blogs de Blogger, juzgando (marcando) los contenidos y/o servicios como de «dudosa reputación» podrían así no dar cabida a malos usos de la red fonera, la definición de esta nueva función de blogger la podeis leer aqui:

http://help.blogger.com/bin/answer.py?answer=1200

yo la veo bastante lógica y util para estas ideas que lanzo y así hacer más atractiva la red fon.

Aunque se acabe la revolución, el movimiento es muy esperanzador, nos engrandece ver como crece y nos hace sentir parte de algo que creemos importante.

Ya he dicho que no conozco el funcionamiento de las redes LAN barriales que planteas, pero si conlleva usar el protocolo IP como ya hace internet, y así poderse usar los mismos servicios, se me ocurre una manera de hacer accesible los contenidos de los foneros y servicios que cada uno ofrezca. A través de los puntos del mapa de Fon, que te enlazarían a una pagina personal del Fonero como parte de su perfil en la cuenta ya creada en Fon, donde te dijera qué te ofrece (servidor ftp, su web…). Así si desde donde estás llegas a ese fonero porque la red fon ya es enorme pues tienes acceso a lo que ofrece o si no, al acercarte ya sí y también veríamos esta página de presentación de contenidos junto o siendo la misma de atentificacion.

Quiero ser yo el servidor de contenidos para el resto de usuarios FON, así de claro. Poder ofrecer todo o casi todo lo que eso conlleva, desde servidor FTP, alojamiento de paginas web, servidor de juegos online, emisora de radio, emisora de television (tambien es posible gracias a la nueva tecnologia TvP2P), tener la posibilidad de usar programas P2P como emule pero solo para WIFI y asi sacarle mucho más probecho a mi wifi, fuera a parte de lo que FON ofreciera (Wififon, Video Conferencia…).

Mejor no me extiendo más que creo se habrá entendido bien como me gustaría a mi que funcionaran las Lan barriales. ¿Es un sueño?, eso no lo se Martín, pero ahí queda mi opinion. Esperó que te haya gustado, como decías.

Un saludo 🙂

3,0 rating

Anónimo en febrero 2, 2006  · 

Vale, ahora voy a decir algo que suena a tontería en un principio pero que me he planteado como mera suposición, en plan visionario. Llegado el momento en el que la red FON se extendiera global y masibamente, Fon a penas tendría Aliens, cuando ser fonero fuese algo común, ¿de donde saldría el dinero para el mantenimiento de la red, para los puestos de trabajo de FON?

Se me ocurren multitud de opciones, una por ejemplo que me gusta es esta:

– Publicidad a modo adsense de GOOGLE, pero en vez de Google, FON, en las redes Wifi de FON. (con lo que se ganaría una pasta enorme que pagarían las empresas por publicitarse)

– Venta de productos fon: Wififon para empezar…

Ahora bién, los beneficios que obtendría FON serían brutales, llegaría a competir con Google en Internet y tendrían en su plantilla a muchisima gente trabajando para el mantenimiento y ampliación de la red Fon asta donde llegara el hombre. Ahora bién, llegada la expansion total, solo queda el mantenimiento y los beneficios creados por FON serían tan enormes que me entra en la cabeza otra idea:

FON podría hacer dos cosas, fuera a parte de pagar los sueldos de los empleados y materiales para el mantenimiento de los puntos establecidos por ellos. Fon podría (pensando que la infraestructura de FON dependería de los foneros):

1º- Querer aprobecharse de los foneros invirtiendo en otras cosas que le reportasen más ganancias extra, como en bolsa o en productos para foneros.

2º- Reinvertir en sus FONEROS LINUS porque no habrían Bills o Aliens, ya que si no existen Aliens, como dije antes, no existen Bills. Ya se, suena a locura, una empresa que te paga sin trabajar, pero pensandolo bien, tu aportas la intraestructura a FON, ¿porque FON no te va a pagar a ti? Que lo que te pagase no sería gran cosa porque no ganaría tanto…eso lo dudo, porque no sabemos que caminos y a donde irá a para esto, pero si ésta locura que se me ocurre funcionase de este modo….FON podría regalarte wififons, ayudarte a pagar tu hipoteca, vete tu a saber…

Miremoslo asi:

1º Empresas pagan a FON por publicitarse en su red.

2º FON paga a trabajadores de FON y a los Foneros con el dinero que le pagan las empresas y con el que gana de vender productos FON.

3º Foneros que pueden ser todas las personas compran productos de las Empresas que pagan a FON.

Así podemos tener un ciclo equilibrado que parece más una utopía que una realidad posible.

No se a vosotros, pero o de visionario no tengo ningun futuro o se podría dar el caso de una retroalimentacíón entre las empresas y FON que a fin de cuentas sería entre las empresas y el pueblo, que me decis, estoy loco verdad? ;). Bueno por si acaso yo formo ya parte de FON, jeje.

3,0 rating

DrinuS en febrero 2, 2006  · 

Martín temo decirte que tu respuesta no solo me ha decepcionado sino que me ha confirmado varias cosas.

Desde el principio no esperaba que contestaras a las preguntas realizadas, puesto como sospechaba la comunidad el modelo de negocio no solo no esta claro sino que nadie de FON ha conseguido expresarlo, ni siquiera tu que eres la cabeza empresarial.

Por otra parte la comparación con Google, Skype, etc, es algo que mas que tirar de un recurso para tontos. ¿A quien pretendes engañar con esa comparación?, ¿acaso el modelo de negocio de FON se parece un 10 % al de cualquiera de las empresas que has nombrado anteriormente?. ¿Donde declara Vodafone, Skype, etc, que sean un movimiento social? ¿una revolución?. Puedo entender que uses el recurso de «otras empresas», recurso fácil para alguien que no sepa de que va todo el tema, pero creo que venirme con esas , es cometer un error muy común, el de dar por hecho de que la persona con la que hablas es «tonto». Temo decirte que puede que lo sea pero en tal caso no lo decidirás tu 😉

Lo que si me ha llamado la atención ha sido el comentario que has publicado en tu blog, copio y pego:

«Sigo pensando que a algunos españoles le molesta que otro español triunfe (soy argentino ye español) que que se forren con el en el extranjero dandole trabajo a programadores de otros paises.»

Para empezar, si te refieres a que a mi sobre lo de que «molesta que otro español triunfe», créeme tengo cosas mas prioritarias que tener envidia de un «emprendedor».

De unas 15 líneas de texto no dices NADA que aclare la situación actual.

Todo esto se puede permitir, se puede permitir que derives la conversación a tu terreno con argumentos tan poco sólidos como » es que Google… es que Vodafone…», se puede permitir que te excuses alegando que simplemente me da envidia tus triunfos ( permíteme sonreír); pero lo que no se puede permitir es que siendo un emprendedor digas que el software de FON esta libre de fallos en su nueva versión. Nadie que haya escrito una sola línea de código diría jamás que su software esta libre de fallos, sin embargo tu lo dejas bien claro. El software de FON en su nueva versión esta libre de fallos, ¿no?, dejemos que pasen 2 meses.

Un saludo, el admirador de tus riquezas, GNU/DrinuS !

3,0 rating

Maikel Nai en paro en febrero 2, 2006  · 

«Con respecto a los que dicen que hay fallos de seguridad les digo que ya no los hay. Que lo prueben si creen que hay.»

Ante todo, he de decir que esto ha causado bastantes risas en la clase de hoy, como unas 20 personas se han descojonado leyendo esas lineas.
¿ Estarias dispuesto a regalarme 1 AP fon si encuentro almenos 5 fallos Graves ?, y como no, a exponer los fallos en tu blog y pedir disculpas por dicha frase. Porque ni mucho menos esta rozando la perfeccion tu codigo ni el firm original.´ Yo por mi parte si estaria dispuesto, a ver si con el AP, lo puedo donar a Redlibre, o a cualquier centro social que realmente lo necesite.

Porfavor, guarda esas lineas y no intentes reconvertirlas en otras, con vuestro flamante marketing al puro estilo Teletienda. Hablamos de algo serio, no del Shower choper Pr0 3000.
De paso, podias decir tambien que pasaria la Common Criteria…

Bueno, mas aya de esa «revolucion» que me recuerda a muchos intentos de varias empresas, que quedaron ahi.. Porque como suele pasar, la teoria es la teoria y en la practica vemos los resultados reales. Sigo pensando que seria mas util haber creado un ISP a nivel propio, manteniendo vuestra propia Linea de Salida a Inet. Pero como bien se ve, soys una empresa del «saquemos dinero de donde podamos»… Seguireis haciendo firmware actualizado cuando os cambien los modelos de AP¿? , seguira siendo «\libre de fallos\» ¿?.

¿Ayudareis Juridicamente a las personas que tengan problemas con la justicia?
– Rebenta de la linea ( Puedes explicar el termino donar y como te exime eso de la ley actual?

– Algun chico simpatico de los que abundan hoy dia, hace algo gracioso desde tu linea ya que habia un fallo en el firm de FON , se conecto y por ejemplo… se hizo pasar por el dueño de la linea y se dedico a vender cosas por ebay que nunca llegaron ??…

Etc etc etc…

3,0 rating

mauve en febrero 2, 2006  · 

#22

Derecha o izquierda poco importa, lo que no nos ha gustado a algunos, y me arriesgo a generalizar, es el uso/maluso de los conceptos de «comunidad» y «revolución» como base de la estrategia de marketing del lanzamiento de una empresa. No nos ha gustado, funcionar ha funcionado a las mil maravillas, felicidades.

Respecto al comentario sobre 3G y WiFi, dudo que haya alguien en el planeta tierra que a día de hoy se vea con fuerzas de defender al primero. Enterraremos al 3G pero ni hoy ni mañana, todavía un GSM/WiFi no puede competir con un móvil GSM/3G, insisto, móvil, no «terminal sin cables», con un móvil te mueves, no te tienes que quedar parado junto a un AP. Con los stándares futuros sí, hoy no. Si te parece encargamos la lápida del 3G pero ya pondremos la fecha más adelante.

Y bueno, para terminar, no me gusta que justifiques mi mensaje con envidias, maldad o xenofobia. Es más, me parece un recurso lamentable y por si realmente crees lo que dices y no es otra salida fácil, aclaro. No me han gustado las formas, pero eso no quiere decir que no me guste la idea o muchos menos que desee algún mal a la gente que forma parte del proyecto. Todo lo contrario, ojalá todo salga bien y no sólo FON y sus miembros ganen dinero sino que TODOS ganemos.

Mucha suerte!

3,0 rating

Martin Varsavsky en febrero 2, 2006  · 

Por otra parte la comparación con Google, Skype, etc, es algo que mas que tirar de un recurso para tontos. ¿A quien pretendes engañar con esa comparación?, ¿acaso el modelo de negocio de FON se parece un 10 % al de cualquiera de las empresas que has nombrado anteriormente?

esto dicho por Drinus

Drinus, no entiendo como provoco tanto enojo en gente como tu al punto que crees que te trato de tonto si uso el ejemplo de Skype y Google. Lo uso porque Skype es una de las empresas de internet que más admiro de Europa y Google del mundo. Nada más.

3,0 rating

Martín Varsavsky en febrero 2, 2006  · 

#26 Maikel Nai

Si que estoy dispuesto a regalarte un AP si encuentras 5 fallos graves. Desafío aceptado!

Saludos,

3,0 rating

tintin en febrero 2, 2006  · 

Martín no caigas en esa apuesta… si Bill Gates hubiera aceptado esa oferta no tendría el imperio que tiene hoy… a 5 años de su lanzamiento WindowsXP sigue teniendo cada mes serios problemas de seguridad… no creo que un FirmWare no los tenga a futuro, más siendo de código abierto.

3,0 rating

Gerardo en febrero 2, 2006  · 

Maikel Mai

Has hecho una buena apuesta, pero probablemente no la ganes. Me parece que más que desconojonarse de la risa por la afirmación de Varsavsky, tu clase se ha descojonado por tus HORRORES de ortografía!

3,0 rating

María Teresa en febrero 2, 2006  · 

Martín,

No está mal que te hagan críticas, sean estas constructivas o no tanto, en vos está la habilidad de transformarlas, por ejemplo críticas como las de Felipe (*6) lejos de perjudicarte, te favorecen. Si no acordate lo que le sucedió al pobre Galileo Galilei tratando de hacerles entender a los eclesiásticos que la tierra se movía… fue obligado a retractar su afirmación, porque ellos… no lo ‘veían’…
Tecnología cero, yo uso todo y no se ni como se llama, muy pocas veces quien lo creó, por eso no puedo ser tan detallista y dura como otros (el ‘top of mind’ en mi no funciona, en casi ningún producto o servicio, simplemente no consumo, analizo estrategias), pero si me gusta mucho la dinámica de los negocios y es bueno que te comente esto: es importante que te hayas dado cuenta del fin de la revolución: se termina la adrenalina, es algo angustiante, pero es la única manera de empezar de nuevo, y no caben dudas de que lograrás algo impresionante porque estás haciendo algo muy inteligente: trabajas con gente sensacional. Simplemente ‘dejar la revolución en su momento y rodearte de gente inteligente’ demuestran tu propia inteligencia… hoy las revoluciones duran ‘nada’, porque es la vorágine de este sistema: si te quedás quieto, igual te lleva la inercia.

Dale un empujoncito más en marketing (me gustan logo e isologo, el naranja muy bien) un toque más en publicidad y promoción, servicio… y ya, no demasiado porque creo que estaría mejor que sea a través de blogs, bueno en puntos de llegada concreta, ¿no?.

No dejes que te comparen con Bill, hace poco salieron fotos suyas con manchas de sudor en la camisa. Sufi… mucho imperio, mucho imperio, pero…

Saludos.

María Teresa

3,0 rating

Foneando en febrero 2, 2006  · 

Comentando los comentarios:
1.- Respecto de la seguridad: Cuando le preguntaron a uno de las hackers mas famosos que era lo necesario para que una computadora no sufriera invasiones desde internet el contesto: Desconectenla de internet. De esto debemos estar concientes todo el tiempo y esto da respuesta a los preocupados por la seguridad: Usar firewall y antivirus en pc y laptop.
2.- Revolucion-Evolucion: Vamos que las palabras no pertenecen a nadie y las podemos usar como se nos plazca, mientras que reflejen aquello que deseamos transmitir y lo logremos. La palabra Revolucion no pertenece a la derecha o a la izquierda, ni siquiera a las Ong´s. Nos pertenecen a todos.Viva la Revolucion Fon! Ven lo dije y no se descompuso mi disco duro o algo asi. lol.
3.-Porque Fon va a ganar pasta, dinero, dolares? Pues porque esta promoviendo que se forme una red, el que no quiera conectarse a fon o bajarse el software de Fon pues que no lo haga y asi estara libre de contribuir a las ganancias de fon y estara seguro sin compartir su WiFi.
4.-Que el software de Fon se puede mejorar: diganme que software no es posible mejorar. Cualquier software tendra vulnerabilidades y se tendra que llegar a encriptaciones muy fuertes en el futuro, pero igual se desarrollara un software para desencriptar corriendo en una pc quantica a supervelocidad.Pfff.
5.- La historia se repite: Los teoricos persisten en teorizar y elaborar mas teorias, los pragmaticos prueban y dan resultados. Cuando un reportero le pregunto a Tomas A. Edison que sino se sentia fracasado despues de probar 3500 filamentos sin obtener uno adecuado para una bombilla, el contesto, que no porque ahora sabia 3500 formas de no hacerlo, y continuo hasta lograr las bombillas que ahora iluminan muchos lugares.
6.- La diferencia entre un emprendeor y un Teorico es que el emprendedor se arriesga a posibles fracasos para llegar al exito y el teorico elabora teorias de como lograr el exito pero sin probarlo.
7.-Por que no hay tantos emprendedores?: pues porque en cuanto alguien quiere hacer algo surgen todos aquellos que dicen porque no se puede lograr y hay muy pocos que dan ideas de como si lograrlo. Me incluyo entre los primeros.
8.-En mi pais la misma isp con tal de vender mas cuentas a internet anima a que se unan varios vecinos y compartan la conexion wifi para poderla pagar, pero claro que esto no lo ponen en el contrato. Si no quieres tener problemas simplemente no salgas de tu casa o mejor dicho no te conectes a la red fon si crees que tendras problemas, e inclusive no te conectes a internet y sigue usando la oficina de correos para evitar que puedan leer tus emilios(emails).
9.- Y les digo para terminar que, para saber si algo funciona solo probandolo se puede saber. Martin Varsavsky esta invirtiendo pasta, dinero, dolares en esto, yo creo que es justo que reciba sus ganancias por crear una red global WiFi y pricipalmente por hacerla realidad,

Gracias Martin.

Si no les gusta pues formen su propia red y si es mejor, perfecto, bienvenida la competencia, porque yo mismo me pasare a la otra red, si esta me da mejor servicio y precio.

10.-Si no hay Bills o alliens pues habra publicidad para generar dolares. Y si no hay publicidad pues Martin habra perdido su pasta y a otro negocio. Eso es emprender: jugarse un riesgo

11.- En lugar de andar diciendo que hay fallos en el software de fon, pues ya los hubieran publicado, que no se supone que ese es uno de los objetivos de la comunidad de software ? o estan esperando que miles de personas tengamos el software y luego hackearlo para sabotear el proyecto fon? yo confio a ciegas en la comunidad de software por lo que no entiendo ciertos comentarios.
12.- En cuanto al plan de Negocio: Pues es claro que Martin V. ya lo ha elaborado. Cuando se ha visto que este se publique. Para los que no lo saben el plan de negocio de toda empresa es lo mas confidencial que existe.
13.-Urge una red global wifi de este tipo.

Aumenten la velocidad, que si los perros ladran es que vamos avanzando!

3,0 rating

lluisr en febrero 2, 2006  · 

Yo sigo creyendo que FON no ha revolucionado, de momento… (¿cual es el imperio que ha caido?) pero por contra si que ha innovado:

¿No os parece innovador poder charlar de tu a tu (hasta aceptar retos) con el máximo responsable de este nuevo desafío empresarial conociendo en la medida de lo posible como lo ha engendrado?
A mi sí.

¿No os parece innovador que un tipo se juegue la pasta en un proyecto como este tan fascinante como es el de conseguir que una comunidad WIFI pueda gestionarse como una empresa?
A mi sí, y especialmente en España.

Hablando de innovación y revolución, tengo una pregunta:

¿Alguien cree que Google o Skype o Napster tenían un modelo de negocio cuando se crearon?

3,0 rating

Anónimo en febrero 3, 2006  · 

Google empezó por las matematicas, con un algoritmo de busqueda y la idea de difundir información, skype surge gracias a la VOip que tambien es para difundir información y fon empieza el dia que a un tipo al que se le cuelga la conexión se le ocurre que todos ganariamos si las compartiesemos.

Sin una empresa, dificilmente imagino otro modo posible de crear movimiento de masas. Los medios de comunicación están tomados por las empresas, se pagan por la publicidad y es entonces cuando adquieren el control de los medios.

Tener mucho poder corrompe, pero teniendo un punto a nuestro favor como el que nos plantea fon, la cosa cambia. Fon no es nada sin nosotros, así que somos más conscientes de tener el poder controlar algo importante y formar parte de ello. Llamadme soñador, pero aunque fon no sea una revolución, puede servirnos para sentirnos más fuertes y unidos.

Este medio de comunicacion que es internet dificilmente es controlable, es arto sabido. Podemos pasar de largo y buscar alternativas, pero la oportunidad que ofrece fon, no solo es innovadora sino inteligente.

Suelo tener buen ojo para las cosas importantes y que tienen futuro, o al menos asta ahora. Criticas habran muchisimas, pero si no os gusta algo luchad para mejorarlo, no para destruirlo, la destrucción no lleva a nada, la evolución si.

Y ya me tomo la libertad de expresar algo que me pasó hace tiempo que tiene algo que ver del porqué me atrajo tanto la idea de Fon. Soy un chaval de 22 años, bueno dentro de unos dias 23, el caso es que como a la mayoria de los jovenes, estaba y estoy asqueado de la politica y de la televisión en general, y le pregunté a mis padres y amigos que si les gustaba la televisión que veian, que porqué si a la mayoria de la gente no le gusta, siguen emitiendo. Y mi madre me contestó, Javier a los que tienen el poder nunca les interesará que el pueblo sea inteligente.

Entonces un dia que trabajaba en el centro de sevilla leí el 20 minutos y me enteré de que allí cerca habria una manifestación del sindicato de estudiantes para intentar que cambiaran la ley de la enseñanza en pro de la enseñanza publica. Asistí y de entrada una de las cosas que pasarón fué que se me acercó una persona con periodicos del sindicato y me empezó a comentar de que temas trataba. Me interesó muchisimo y le pregunté si me daba uno, a lo que ella contestó que valian 1.20€.

En ese momento lo vi claro, o eso pensé. ¿Cuando lee más la gente?, cuando le das el periodico gratis, y el 20 minutos y el metro pertenecen al pais y el mundo, todo empresas pagadas por sus anunciantes, así que esas empresas influyen directamente en la información que se nos muestra.

Quise entender más de politica, como un niño pequeño que se pregunta el origen de lo que va mal y qué habría que cambiar. Hablé con un integrante del sindicato que era el que lo llevaba principalmente y le dije: ¿Porqué no leo cosas como las que escribiis, en mi vida cotidiana? Y me contestó que de algún sitio tiene que salir el dinero para pagar el periodico, televisión o radio que llega a mi, y que ese dinero salia de las empresas, empresas que no ivan a publicitarse en un periodico que promuebe ideas de igualdad y democracia socialista, así que el periodico del sindicato no iva a llegar a las masas como llega el 20 minutos. Y si llegais a este punto del comentario pensareis, ¿y que tiene que ver todo esto con fon?. Pues muy sencillo:

Yo veo a la sociedad como si de un cerebro se tratase, con sus neuronas y sus conexiones, de tal modo, cuanto más conexiones se creen en este, más inteligente se hará este cerebro, más aprenderá y más rapido.

Por lo que creo que la idea de fon da justo con la clave, al poder encajar en el concepto de empresa actual y ofrecernos interconectarnos más y mejor.

Yo no quiero revoluciones, los extremos nunca son buenos, quiero un cambio gradual, así es como se cambian las cosas.

Muchos no lo verán como yo, pero yo creo que todo aquello que contribulla a llevar información plural a todo el mundo se merece ser apollado de manera aplastante.

Los que criticais a fon son tambien muy importantes, pero procurad aportar ideas y mejoras, que el que sabe criticar se supone que es porque imagina que se puede hacer mejor.

Siento si no creeis este comentario, pero es lo que tiene escribir con el sueño persiguiendote, que se te va la cabeza y empiezas a hablar con sentido, jeje. Un saludo a todos 🙂

3,0 rating

Carlos en febrero 3, 2006  · 

Respondiendo al #33:

***
1.- Respecto de la seguridad: Cuando le preguntaron a uno de las hackers mas famosos que era lo necesario para que una computadora no sufriera invasiones desde internet el contesto: Desconectenla de internet. De esto debemos estar concientes todo el tiempo y esto da respuesta a los preocupados por la seguridad: Usar firewall y antivirus en pc y laptop.
***

Yo diría que ni por esas. Una frase todavía más conocida decía algo así como: «el único sistema que consideraría seguro es aquel desconectado de toda red, metido en una caja acorazada de la que sólo una persona conociera la combinación… y aún así no pondría mi mano en el fuego por ello».

Creo que lo de decir que el firmware nuevo no tiene fallos es tirarse el pisto de mala manera.

3,0 rating

Diego Cortez en febrero 4, 2006  · 

Hola Martin y todos los lectores,

Creo que el tem de la palabra «revolucion» ha vuelto loco a medio mundo.
Es claro que aunque no queramos verlo, revolucion sigue teniendo un sentido economico.
Es revolucion a Vodafone, a Movistar, a lo que sea!, pero el sentido economico significa que las operadoras de telofonia (fija y movil) estan cobrando precios abusivos por el servicio.

Una reflexion: Si pagaramos un precio bajo por tarifa plana de telefonia movil, alguien diria que es una revolucion socialista FON? o acaso quedaria en el olvido?

Estas reflexiones tienen un sentido. Creo que Martin esta recibiendo criticas excesivas por el fin de lucro de FON como compañia. Me parece tremendamente injusto.

Si el objetivo de FON se cumple muchos de nosotros seremos beneficiados con costos menores de comunicacion y facilidades que anteriormente no teniamos. Entonces, de que nos quejamos? Yo por mi parte de nada, y espero que muchos reflexionen. Si FON es util, que problema hay que el emprendedor que lo haya iniciado gane dinero? O acaso no se lo merece?
Y si no es util, acaso no habra utilizado el famoso «riesgo emepresario», que no es mas que inversion sin retorno?

Espero no haberlos cansado con este largo mail, pero mi forma de pensar no coincide con muchos que solo critican, sin evaluar la proactividad de otra gente.

Saludos,
DC

3,0 rating

VZLAWIFI en febrero 6, 2006  · 

Lamento llegar al tema tan tarde, pero para mi es una cuestion de principios participar, ya que la ultima revolucion esta ahora en mi pais, y en verdad que es un estado de incertidumbre insoportable, como una guerra en camara lenta, y eso ocurre por que se trata de cambiar las cosas siempre al borde del caos, o usando el caos como elemento del cambio, sin importar las consecuencias, por que la ideologia les da para todo, como el papel donde se escriben.
Aqui se experimenta desde la Teoria de Caos hasta la fisica Quantica, en la parte donde la realidad se convierte en precisamente aquello que el gobernante omnipotente «quiere» hacer ver a sus gobernados.
Por ejemplo y salvadas las diferencias con estas latitudes, Martin con su experiencia en este plano, se lanza a un emprendimiento y este se torna poco a poco en realidad, y nosotros tenemos la oportunidad de ser testigos y hasta autores online de este hecho. No es eso un dominio de la realidad realizado a traves del intelecto? Independientemente de cual sea la verdad, el proceso avanzara, hasta cierto punto en donde ya no se soportara, si se desvia de la verdad y continua en esa senda desviada.
Lo malo aparece tambien si aplicas el caos como herramienta del cambio (como hacen los revolucionarios aqui), aunque defiendas una verdad corres el riesgo de obtener el famoso efecto mariposa (el aleteo de una mariposa en Japon podria provocar un Tsunami en las costas de america), que es que la cosa se te salga de las manos. Ese es el riego de las revoluciones, y de las guerras.
Por eso celebro la sinceración de la estrategia comunicacional de FON, ya que aunque si podria ser una revolucion, se ha mantenido dentro de los parametros del orden que soportan mas bien a una evolucion.
Ahora como felizmente no se ha desatado ningun conflicto, confio en que el movimiento Fon conlleve a una sinceracion de los costos de las telecomunicaciones para nosotros los usuarios, que ha sido tambien la lucha que desde mi humilde trinchera desde hace varios años he librado. La red que estamos construyendo no le pertenece a Martin, ni a google, ni a Skype, el tiene actualmente el honor de guiarla, y de el depende que asi siga siendo, pues de forma cierta o certera, ha sido el primero en señlarno un camino donde puede estar la salida, al estado de explotacion al que nos tienen sometidos los operadores y por eso le estamos prestando nuestra atencion, por que sentimos que esto hace que la verdad salga la luz, a resplandecer, una vez que la verdad se hace presente, dificilmente se nos volvera a confinar a la obscuridad.
Pero si Martin no llegara a lograr esta meta, siendo como es la naturaleza humana, otros, y me incluyo de nuevo, seguiremos luchando hasta hacerla una realidad.Por eso no diria que la revolucion acabo, por que eso solo ocurrira con el fin de la historia, como dice Fukuyama.

3,0 rating

FEROLAND en febrero 8, 2006  · 

MARTIN, PIENSO QUE COMO TODA REVOLUCION ES SOLO EL PRINCIPIO. AHORA DESPUES DE ESTOS TRES MESES VIENE LA MUTACION, EL POLIMORFISMO. LA REVOLUCION CAMBIARA DE FORMA, HABRA NUEVAS PROPUESTAS EN LOS BLOG Y SE POTENCIARA TODO EN FORMA EXPONENCIAL.
PLANTASTE EL PRIMER NODO, LA PRIMER SEMILLA NEURONAL DE FON, AHORA VIENE LO FASCINANTE: LAS VARIEDADES DE ARBOLES Y SUS POSIBILIDADES ABIERTAS…

3,0 rating

popediscus en marzo 3, 2006  · 

Y ampliando sobre esto último que me parece muy razonable y muy bien expreado…Si hay gente que no lo ve…me parece bien…pero no entiendo que pretendan ferozmente que los que algo vemos dejemos de verlo…vamos, no creo yo que empresas como Skype o google o la otra que no recuerdo, la de capital riesgo, suelten 18 millones de euros por una ‘paja mental’ y perdón por la ligreza.

Yo creo que plantea dificultades…pero no insoslayables…es preciso un firmaware estable y robusto y una manera agil de que se actualice transparentemente…No entro en politiqueos que ya tenemos bastante ¿no creeis?. hay que ver si esta ola que esta generando FON es capaz de sobrepasar los muros de los intereses comerciales de los operadores…por lo tanto hay que fijar una estrategia a largo plazo y utilizar la táctica a corto/medio…y lo que yo percibo es muy inteligente..hacer suya la idea a las operadoras…demostrarles que la vida con FON es más rentable que la vida sin ellos…como parece ser el enfoque.

Un abrazo a todos.

3,0 rating

Dejar un Comentario