Durante las reuniones de FON en San Francisco con Google, Yahoo, Sequoia, Kleiner Perkins, BV Capital y otros, cuando contábamos que todos los desarrollos de FON se hacían en España, me miraban con una mezcla de preocupación e incredulidad. Leyendo artículos como este, entiendo más las dudas. Hace 10 años que vivo en España construyendo empresas de tecnología. ¿Ejemplos? Viatel, que dirigí desde Madrid, Jazztel, Ya.com y ahora Fon. Estoy convencido de que al final le vamos a dar la vuelta a este serio problema y vamos a hacer de España no sólo el primer país wifi, sino un serio polo tecnológico. Mientras tanto, el vasco Iurgi Arginzoniz y el asturiano Diego Cabezudo hicieron un gran trabajo defendiendo nuestra tecnología. En todas las conversaciones rechazamos la posibilidad de trasladar nuestro I+D al valle de las siliconas. Aquí nos quedamos, dijimos: con nuestra tecnología hecha en España. Y así es como la semana que viene entran cuatro hackers nuevos a trabajar con nosotros para dar caña con las nuevas versiones foneras para diferentes routers. Aprovecho además para nombrar a otros cuatro grandes ejemplos de empresas exitosas de tecnología española: Kynetia e Internality, Tagzania, Alianzo, y agradecerles el gran, super trabajo hecho para FON. ¿Quién dice que en España no hay innovación? Eso si, los desarrollos de imagen de FON vienen de Romero Victorica en Córdoba…Argentina, que tiene unos creativos alucinantes. Aunque para mi España/Argentina/Iberoamérica son la misma cultura y es nuestro desafío global demostrarle a los anglos lo que podemos hacer.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Ricardo Cabello en enero 14, 2006  · 

Si para el I+D no te fuiste fuera de espanya, para el disenyo tampoco deberias haberlo hecho 😉

3,0 rating

Jose del Moral en enero 14, 2006  · 

Pues con el concurso HazRuido.com estamos demostrando también que podemos utilizar el marketing viral tan bien o mejor que los americanos. Véase lo que está ocurriendo con la palabra ‘microsano’, que hemos conseguido que sea hoy la más buscada en todo el mundo en Technorati.

3,0 rating

José en enero 14, 2006  · 

Ojalá tengas razón sobre España y me emociona enormemente si realmente no quisistes trasladar el desarrollo de FON a Silicon Valley, gracias.
.
Por cierto, me encanta tu blog.

Un saludo

3,0 rating

Joan Planas en enero 14, 2006  · 

Me gustaria que esto fuera verdad pero supongo que para que eso suceda antes tendremos que creer en nosotros mismos y el hecho de que un argentino de tu sabiduria y experiencia nos respalda nos anime a creer en nosotros, aunque creo que los creadores de I+D ya creen en ellos mismos pero el problema como ya comentaste en otro post tenemos que cambiar la actitud de que lo que se hace en SPAIN debe ser chunguillo.

3,0 rating

Emocionado en enero 14, 2006  · 

Me alegra escuchar noticias como esta. Pues ahi les dejo el primer trabajito para los nuevos y brillantes hackers: En Mexico hay muchisimos routers 2wire debido a que Prodigy infinitum los esta promocionando. Espero pronto poder decir: Eureka !!!

3,0 rating

DiegoCorriente en enero 14, 2006  · 

Las empresas nacen crecen se reproducen y mueren, no contaban con tu astucia!,.. hay un creador por aqui,.. y eso es quiza la cuestión mas importante, rodeado del equipo adecuado es hasta capaz de importar los coches chinos y ponerles la marca FON, por cierto que significaria FON en chino?

3,0 rating

Carlos Schilling en enero 14, 2006  · 

Martín,

Yo al igual que tú conozco bien ambas culturas, ya que he vivido, estudiado y trabajado en ambos países.

Actualmente paso la mayor parte del tiempo entre Londres y Seattle, pero me escapo siempre que puedo a Madrid, y la verdad es que si pudiese elegir me quedaría en España.

Valoro mucho al ejecutivo español y de hecho tengo a un par de españoles trabajando conmigo. Son algo desorganizados e inconstantes, pero inteligentes y rápidos de reflejos.

A los americanos tengo que decirles cómo hacer las cosas; a los españoles tan sólo lo que quiero conseguir, ya que ellos encuentran el camino por si mismos con facilidad.

No se, tal vez sea parte de la educación recibida. Al ser mi padre diplomático tuve la suerte de crecer en Madrid y estudiar allí gran parte del bachillerato lo cual hizo que mi formación pre-universitaria fuese bastante más sólida que la del americano medio, y me ayudó a triunfar con poco esfuerzo cuando inicié mis estudios universitarios en USA.

Aún recuerdo aquel famoso «survey of calculus» en mi primer año de facultad, y a aquellos compañeros de clase que me comparaban con Einstein, al considerarme como un verdadero erudito para la ciencia.

Así que te congratulo sinceramente por quedarte en Madrid. Hace años la brecha tecnológica no te hubiese permitido hacerlo, pero hoy en día España es un país avanzado que dispone de mano de obra cualificada y de las infraestructuras necesarias para trabajar desde allí y competir con cualquier empresa ubicada en Silicon Valley.

3,0 rating

Mariano en enero 14, 2006  · 

Hola Martin,

Estoy trabajando en España hace 5 años en el departamento de desarrollo de diversas empresas (especializado en el sector turístico) y ahora he llegado a dirigir el área Web de Viajes Marsans.

Dentro de mi experiencia, desgraciadamente, ese articulo tiene mucha razón y mi teoría es que en este país los informáticos, técnicos, desarrolladores, etc.. están muy mal valorados, tanto económica como funcionalmente.

Todavía mucha gente (y hablo en general, no solo los directivos de las compañías sino el ámbito popular) cree que los informáticos sirven para hacer «programitas» para «contar el pescado» y no se dan cuenta que dentro de muy poco no van a poder ir a pescar sin tener herramientas informáticas a la altura del mercado global.

Yo, por mi parte, dedico mucha energía a intentar levantar un poco el concepto popular de nuestro trabajo, ya que creo en pocos años seremos el dpto mas importante de la mayoría de las empresas.

Excelente tu blog.
Un abrazo.
Mariano Albera.

3,0 rating

Marcos Mansueti en enero 14, 2006  · 

Martin:

Hola vivo en Argentina y tengo 24 años, y ya te he escrito a tu mail personalmente en otras oportunidades. Lamento que te sorprendas de este tipo de artículos pero como argentino que tuvo la suerte de recorrer Europa y de estar en España también me he dado cuenta que España es «España» sólo por pertenecer a Europa y estar cerca geográficamente de primeras potencias mundiales y pertenecer al viejo y rico continente. Yo puedo asegurarte que si España estuviese geográficamente donde hoy está Argentina y viceversa, la situación hoy con respecto a lo que te quejas en tu post y lo que diarios como ese dicen, sería totalmente contraria. Los españoles no pueden hablar otro idioma más que el de ellos mismos, hoy para un mundo globalizado eso ya no sirve. Y esa es la primer limitación. Para programar (y te lo digo como programador que soy) hace falta utilizar antes que nada la lógica, y los españoles (y sin ofender) son muy cerrados.
A mi me gustaría que Argentina, (además de que creo que para muchos ya es y me incluyo) fuera polo tecnológico, con todas las contras de que tenemos de estar en un continente devastado por la pobreza, corrupción, etc. entre otros.
Dudo de que postees un mensaje, porque se que es tu post y posteas solo lo lindo y lo que te gusta y no aceptás críticas, y no es bueno no saber aceptar críticas primero como persona y luego como empresario.
No es que te este criticando a vos, sino que critico ciertas maneras y formas de pensar.
Siguiendote a full con tu tema FON por ejemplo, no entiendo porque tanto entusiasmo en España y no en Argentina, no debo ser el primero en preguntárselo, pero aquí hay mucha mas gente capacitada que allí, a nivel informático. Y aquí una comunidad Wireless sería mucho más util que allí ya que todavia a pesar del gran crecimiento, Internet para algunos aquí es una utopía y los accesos son caros.
España podría tranquilamente también aceptar personas de Argentina a nivel informático entre otras ramas, pero sus políticas migratorias discriminadoras, hacen que además de no aceptarlas hagan que ellos se sientan los mejores del mundo.
Podría escribirte muchísimo más pero siento que es inútil ya que dudo que postees este mensaje, porque me da la impresión de que a vos (y con todo respeto) te gustan los mensajes color de rosa, o los que piensan como vos y te admiran y felicitan, yo también te he felicitado por email varias veces pero a veces siento que escribes cada cosa que no tiene ni pies ni cabeza, y te lamentás cosas como estas que escribíste cuando las razones son obvias y están a la vista.
Conclusión, lo que dicen de España es verdad. Y las razones son bastantes y están a la vista. Yo creo que deberías haber creído en FON Argentina antes y/o paralelamente que allí en España, y que los españoles, no son tann inteligentes y vivos, tuvieron la suerte, que nosotros los argentinos, no tuvimos de estar ubicados geográficamente en ese continente.
Saludos.

Marcos Mansueti
DNI 28936848

3,0 rating

javi en enero 14, 2006  · 

Diso te oiga, y no nuestros politicos y algunos emrpesarios… que ……

3,0 rating

Tato en enero 14, 2006  · 

Martín, no soy empresario ni nada, a veces miro tu blog y soy cordobés. Espero que el poco tiempo del que hablás no sea el poco tiempo que dicen en Jazztel cuando pedís el Adsl o alguna solución.

3,0 rating

Manu en enero 14, 2006  · 

Hombre Martín, Kynetia no la conozco, pero hablar de Alianzo,Tagzania o Internalty como «grandes ejemplos de empresas tecnologicas exitosas» me parece una falta de respeto hacia la que si que lo son.Desde luego si esos son tus ejemplos de innovacion en España, asi nos luce el pelo, y con razon te miran mal lo de las siliconas.
Que te hayan ayudado a ti, no quita para que uno sea objetivo y no suelte semejantes burradas por la boca.
Empezando porque Tagzania es uno de los 200mil proyectos que hay basados en gmaps, por ejemplo, y no es una empresa.
En fin, que cada vez creo menos en Fon, por semejantes «boutades»

3,0 rating

juan carlos en enero 14, 2006  · 

Creo Martín que para darle la vuelta a esto, primero se le debe de dar la vuelta a los equipos directivos de las compañías de telecomunicaciones. No se puede consentir que diariamente tengamos miles y miles de quejas con problemas derivados de una mala gestión ejecutiva, personas que les han dejado sin línea uno o dos meses, personas a las que se les cobran servicios que no se les da, pides una portabilidad, y te cortan tu ADSL de 1Mb durante mas de un mes y ni siquiera te avisan (eso me ha pasado a mi), pero si no me creéis, podéis visitar los foros que tengo enlazados en mi blog, es tremendo, es espeluznante, no se concibe que empresas tan mal llevadas estén llamadas a ser la vanguardia de nada, salvo del record guines de las denuncias.

3,0 rating

nexus en enero 15, 2006  · 

Curioso el comentario de Carlos… con un bachillerato de aquí es posible «triunfar con poco esfuerzo» en la universidad americana.

Los españoles que estudian los últimos años de bachillerato en USA tienen muchos problemas cuando vuelven a España a estudiar una carrera.

Si continuamos con la formación universitario las diferencias aumentan.
Además de la duración de nuestras carreras ,nuestros planes de estudios son mucho más amplios.

Asignatura trimestral en España, en USA normalmente son anuales.

¿Dónde está el «misterio» … cómo es posible que la proyección profesional de una americano sea superior a un español … si nuestra preparación es superior?

Probablemente una de la explicación es la especialización.

La formación americana es más práctica y orientada a las necesidades reales y actuales de las empresas.

Un licenciado en España tiene unos conocimientos muy amplios pero no es experto en «nada» …

Es verdad que nuestra capacidad de adaptación gracias a nuestra amplia formación es superior pero de qué sirve si no podemos trabajar.

Y si no podemos trabajar o nuestro trabajo es precario con sueldos miserables no podemos continuar nuestra formación. ie, becarios

Actualmente un profesional tiene necesidad de una formación continuada.
En el mundo de las nuevas tecnologías en 6 meses o un año cambian muchas cosas.

La formación significa «dinero»… o la pagamos nosotros con nuestro sueldo o la proporciona la propia empresa.

¿Las empresas españolas están al nivel de los licenciados que salen de nuestras universidades…?

3,0 rating

JM en enero 15, 2006  · 

Así se habla me «cagüenlaleche»!!!

Si hubiera más españoles (de sangre o adoptados, da igual) que pensaran así, no se nos pondría ningún país por delante… pero por desgracia, en este país tenemos un complejo de inferioridad que no podemos con él, cuando dudo mucho que en otros sitios (como USA) se hagan las cosas mejor por el mero hecho de ser extranjeros.
Eso sí: ellos se venden mejor y todos nos lo hemos creído.

Ánimo, sigue adelante que todos te apoyamos

JM

3,0 rating

jodio en enero 15, 2006  · 

JM, tienes toda la razón, además la mayor parte de las mentes preclaras de las grandes compañias de EEUU son hispanos, de los cuales muchos son Españoles, pero claro el dicho «que inventen otros» esta todavia en la cabeza de nuestros directivos, y no digamos de los «cerebro-planchados» de turno.

3,0 rating

MD en enero 16, 2006  · 

Hola Martin, esta es la 1era. vez que escribo.

Me interesaría conocer las razones del porque consideras exitosas las siguientes empresas: Kynetia e Internality, Tagzania, Alianzo…

Estaré esperando tu opinión.

3,0 rating

Eneko Astigarraga en enero 16, 2006  · 

Manu, es verdad que Tagzania no es una empresa. Pero tampoco la geolocalización de Tagzania se limita a gmaps. Tagzania es un proyecto de CodeSyntax, una pequeña empresa tecnológica, joven pero que invierte en I+D+i.

No es el MIT, pero tiene varios proyectos de innovación como puedes ver en su apartado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Poco a poco, con trabajo y esfuerzo es como se consiguen las cosas y tambien las bases para asentar y desarrollar innovación.

3,0 rating

nepro en enero 16, 2006  · 

En España tenemos un doble problema con la I+D…

Por una parte el déficit histórico en inversión en educación y en investigación.

Por otra ,como el resto de Europa ,nuestra visión conservadora … sin riesgo-inversión no existe innovación

En la «tecnología» está implicita la I+D+i

Una empresa tecnológica no tiene sentido sin formación ,investigación e innovación continuada.

Un americano «crea necesidades» ,se adelanta al futuro … un europeo espera … a los americanos.
Si tienen éxito nos «apuntamos al carro» ,si fracasan ya se sabe «cosas de americanos».

Los americanos tiene iniciativa ,son auténticos «emprendedores».

No son «mejores» que los europeos, es un problema de actitud … la mayoría de los grandes «gurus» son europeos ie. Tim Berners-Lee («padre» de la web) , Jakob Nielsen (Usabilidad) etc … europeos que trabajan en USA.

Los europeos tenemos «ideas» … los americanos «decisión».

3,0 rating

Eduardo en enero 16, 2006  · 

¿ Y que os parece http://eyeos.org ?

Desde Barcelona ……

3,0 rating

María Teresa en enero 17, 2006  · 

Me alegra leer artículos como este, hago mucho por fortalecer la autoestima Latinoaméricana… desde mi lugar…

En muchas cosas disiento, pero esta fue una muy buena obsarvación.

Es un desafío global, si, absolutamente posible, solo hay que plasmarlo de ‘la mente’ a ‘los hechos’… y para eso… como a los niños (cuando te muestran un dibujo no muy lindo, pero es su primer dibujo) es necesario trabajar la autoestima y tenerse fe.

María Teresa

3,0 rating

Miguel en enero 30, 2006  · 

Discrepo con algunos de ustedes, con total respeto…
Deben olvidarse de si son europeos o americanos o latinoamericanos como dice Maria Teresa…
Dejen volar la mente… no importa en que lugar del mundo han nacido… entiendan que las fronteras ya no existen…
Pueden existir grandes formaciones universitarias en España… USA… Argentina… Uruguay o China…
La universidad te enseña… te educa… pero la verdadera formación esta en cada uno de nosotros… durante todos los dias que nos quedan por vivir…
Debemos romper las estructuras… y darnos cuenta
que no importa el lugar donde nacemos para ser mas o menos inteligentes….
Debemos animarnos a soñar y no pensar tanto en la herencia de nuestros padres, sino en lo que nosotros vamos a dejar a nuestros hijos…
un abrazo
Miguel

3,0 rating

asturiano en febrero 16, 2007  · 

Amigo Marcos mansueti te leo con retraso pero me he reido tonto con lo «que los españoles somos cerrados y no tenemos logica.Que agradecido(No sabes cuanto vale una buena carcajada)me parece que mereces un post de agradecimiento,por si lo ves.Se ve que tienes 24 años y que te han contado muchos chistes de gallegos cerrados y brutos y los has creido.Te sugereria con el mejor animo que vinieses por españa por ejemplo a estudiar el MBA de IE de Martin o al IESE que dado tu edad al acabar si te decides seguro que te ries de tus prejuicios como yo y haras buenos amigos y buenos contactos que te valdran para cambiar la mentalidad que es muy combeniente a tu edad ya que aun estas a tiempo.Un cordial saludo.

3,0 rating

Dejar un Comentario