Acabo de pasar dos semanas en Uruguay y tuve oportunidad de charlar con gente de diversos sectores de la sociedad uruguaya. Mi conclusión es que Tabaré Vázquez representa junto a Ricardo Lagos la única opción socialista realmente democrática de Latinoamérica. Como la izquierda estuvo discriminada durante décadas en el continente -en parte por la ayuda norteamericana a los sectores derechistas-, hay una tendencia al revanchismo y antinorteamericanismo cuando esta sube al poder. Uruguay, gracias a la actitud prudente de Tabaré Vázquez, no sufrió de este problema. Pese a que colegas de Tabaré Vázquez fueron maltratados y perseguidos en régimenes anteriores, él es un presidente socialista muy democrático, más parecido a Ricardo Lagos que a Hugo Chávez. Una manera de juzgar a la izquierda latinoamericana es por su respeto a sus opositores. Según este ránking, mi orden de los presidentes de izquierda de mejor a peor sería: Ricardo Lagos, Tabaré Vázquez, Lula, Néstor Kirchner, Hugo Chávez y último, el eterno Fidel Castro.

Sigue a Martin Varsavsky en Twitter: twitter.com/martinvars

Sin Comentarios

Carlos F,Fuente en enero 8, 2006  · 

Yo personalmente considero que no es adecuado mezclar en una lista / ranking representativo a dictadores y a demócratas. Por cierto ¿en qué puesto colocarías al cocalero Evo Morales?

3,0 rating

Mikel en enero 8, 2006  · 

¿Y un pronóstico sobre Evo morales? 😉

3,0 rating

Julen en enero 8, 2006  · 

Coincido plenamente con el orden que das, aunque si me lo permites (aunque sea muy pronto) yo metería ya a Evo Morales por el pelotón delantero (a pesar de realizar sus primeras visitas a Cuba y Venezuela).
Un saludo Martin!

3,0 rating

SalvaSi en enero 9, 2006  · 

Sí Varsavsky, haznos un pronóstico para Evo Morales.
Saludos a tod@s.

3,0 rating

María Teresa Braicovich en enero 9, 2006  · 

No estoy de acuerdo para nada, es un análisis liviano.

Creo que tanto Chile como Uruguay siempre tuvieron una actitud más neutral y menos pasional, con respecto a las recetas económicas brindadas por ‘usa’, eso es todo.
Sus pueblos son más ‘tranquilos’ y más reacios a los cambios, pero tarde o temprano tendrán conciencia de que son latinoamericanos.

Esto nos sucedió en 1982 con la crisis de la deuda, muchos países latinoamericanos creían ser parte de Europa, (en aquellos tiempos esto era ser ‘superior’, para resumir un tanto ‘racista’, latinoamericanos eran países como Bolivia, por ejemplo… y esto es real, que alguien lo discuta), en parte por que sus población estaba fuertemente constituida por inmigrantes europeos (su cultura, etc…, hoy su población es ‘algo’ más madura) que los organismos supranacionales eran aliados incondicionales … pero finalmente los grandes grupos económicos (mercados internacionales) les dieron la espalda y se encontraron solos y desunidos… si América Latina hubiese estado unida en esa circunstancia, entonces hubiese tenido un mayor poder de negociación (después de todo esa deuda era de los gobiernos de facto), ahora no estaríamos inmersos en el eterno subdesarrollo… La actitud del presidente Tabaré y su falta de ‘liderazgo fuerte’ se ve con respecto a como maneja el tema de ‘las papeleras’… el Río de la Plata lleva su corriente hacia Argentina, allí hay residuos tóxicos de ambos países… la social democracia allí… sirve?… o necesitaría este país un líder más fuerte, que piense estratégicamente, qué planifique el futuro y las consecuencias de perjudicar a la población entrerriana?… puede allí un presidente hacer oídos sordos?… siglo XXI, qué vale más una fuerte inversión o una población que suma una causa más de muerte?…

EVO MORALES, es un aborigen cocalero boliviano, elegido por su pueblo que pone todas sus esperanzas en el para que el gas ( principal recurso del país) pueda ser distribuido entre sus pobladores, aunque no lo crean: son ricos en ese recurso y una persona media, tiene que utilizar una energía alternativa que no es una ‘plancha solar de silicio’, sino LEÑA!. Yo respeto a este pueblo.

Si no es importante que Latinoamérica esté unida, por qué tantos años y estrategias de resistencia por parte de las grandes entidades invisibles?…

Tengo muchas dudas al respecto…

Un abrazo.

María Teresa

3,0 rating

Matias en enero 9, 2006  · 

Con el mismo criterio podriamos juzgar a la derecha historica latinoamericana, que a mi entender no se caracterizo por el respeto a la oposicion, pero creo que es un progreso para latinoamerica el estar juzgando los gobiernos por su trato a la oposición, cuando en otras épocas, parecía que eso era irrelevante, o se pasaba por alto, o bueno, mucho peor aun. El mal trato a la oposición, pareciera un vicio arraigado que habria que desterrar con buenas prácticas, en un largo proceso. Es un buen criterio analizarlo asi.

3,0 rating

Paul Reigersmants en enero 9, 2006  · 

Si, eso cuentanos tu opinión sobre Morales.

¿Por qué crees que a ti obligaron a vestir protocolariamente para cenar con el Rey y a Evo le han permitido acudir a Zarzuela con el ya famoso y colorido jersey de rayas?

3,0 rating

Martín Varsavsky en enero 10, 2006  · 

#7 Paul Reigersmants,

No quiero opinar aún sobre Evo Morales, porque las campañas presidenciales no siempre están relacionadas con la actitud al gobernar. Así como Bush nos vendió el conservadurismo empático (compassionate conservatism) y nos dió lo que nos dió, creo que Evo Morales puede cambiar muchas de sus actitudes luego de gobernar unos meses…o no.

Saludos,

3,0 rating

María Teresa Braicovich en enero 11, 2006  · 

Matías,

Estoy de acuerdo con vos. Para muchos es de cierta ingenuidad, pero es real.

Es importante eliminar el maltrato a la oposición, pero es fundamental que siempre exista oposición… mi mayor temor es que nos olvidemos de la historia: ‘perder la memoria’, lo que necesitamos es equilibrio. Ya desde la época de Platón se discute el verdadero concepto de la democracia ‘de los pueblos’…

Quizás sea mi visión de mujer, pero veo a America Latina (dentro de su ciclo de vida) en su fase de crecimiento, si utilizaramos una analogía respecto al hombre, podríamos decir que en alguna época fuimos niños, y creímos en muchas cosas que nos contaban, por allí estaba nuestro lado cognitivo, luego adolescentes y rebeldes (estaremos aquí creo yo, buscando nuestra identidad)…

Saludos.

María Teresa

3,0 rating

Paul Reigersmants en enero 14, 2006  · 

#8 Martin Varsavsky

«No quiero opinar aún sobre Evo Morales, porque las campañas presidenciales no siempre están relacionadas con la actitud al gobernar».

Estoy totalmente de acuerdo contigo Martín, y es por eso por lo que te pedíamos un pronóstico… Yo personalmente no creo que pueda gobernar sin modificar sustancialmente las directrices marcadas en su campaña electoral.

Estoy implicado directamente el el negocio del petróleo y he tenido grandes discusiones con uno de mis socios bolivianos, que al haber sido previamente embajador en un país europeo, conoce perfectamente el funcionamiento de nuestras instituciones.

Por eso mismo te comentaba el tema del atuendo de Morales en Zarzuela. Los medios lo han comentado como algo anecdótico, sin mayor importancia, pero puede que no sea así, ya que todos los que en algún momento hemos sido recibidos en palacio conocemos la rigidez del protocolo de la Casa de SM El Rey. ¿Por qué le han permitido obviarlo a Evo? Creo recordar que incluso los sindicalistas clásicos y radicales, tipo Marcelino Camacho, «se disfrazaban» para acudir a una audiencia con el monarca.

No se… yo soy de los que piensan que todas las actitudes intentan transmitir un mensaje.

De todas formas, Morales en su primer viaje oficial ha contradicho alguna de sus declaraciones previas a su elección como presidente, así que creo que es fácil aventurar lo que hará cuando comience a gobernar y se enfrente a la realidad.

3,0 rating

Eduardo en enero 19, 2006  · 

Maria Teresa tu comentario al definir el socialismo y las politicas a su pueblo en el Uruguay solo las fundamentas por el conflicto con las papeleras?
O es que tu opinion se basa solo en discursos altisonantes de la derecha argentina de Entre Rios?
Hay una comision mixta que esta estudiando el caso.
Ella es la que se expide. Ahora, en Argentina, no hay papeleras que contaminan el Parana?
¿Por qué no protestan contra Argentina, donde hay 30 millones de hectáreas de tierras contaminadas con agrotóxicos?.
No confundamos los procesos politicos con politiquerias.

3,0 rating

María Teresa Braicovich en enero 20, 2006  · 

Eduardo, no creo que las ONGs tengan algo que ver con la derecha, me parece extraño tu comentario (izquierda y derecha, relacionado con la ecología: lo que es absolutamente inclasificable), de hecho, yo no estoy de acuerdo con la instalación de las papeleras y no creo (por razones bien conocidas) en las evaluaciones de consultoras bien remuneradas, ni en las evaluaciones del Banco Mundial… lo de la comisión mixta lo veremos, es un capítulo aparte.

También protesto contra muchas cosas que no me gustan de Argentina y ‘hago’ nuevas propuestas y trabajo ‘arduamente’ para modificar esas situaciones.
Lo de los agrotóxicos es ‘NADA’ en comparación de las cosas que podría contarte, empezando por la explotación inadecuada y salvaje de los recursos naturales (minerales), etc… ¿pero eso lo ‘justifica’?…. Cuál es tu razonamiento ‘social’: si vos y otros lo hacen entonces yo también?…

Yo no solo vivo en Argentina, sino que a veces siento que la padezco… sin embargo es mi lugar, tengo sentido de pertenencia, veo sus defectos y virtudes… Te entiendo y entiendo que es una inversión importante, y que hace muchos años que plantaron árboles para este fin, etc… pero tiene que haber una ‘solución’, debe existir una manera de que esas papeleras inviertan ‘un poco’ más en algún proceso que evite la contaminación, esas son las exigencias que debemos imponer a la hora de recibir inversores en Latinoamérica…

Lamento que llames politiqueros a la ‘opinión pública’ y a la conciencia social, que triste… porque comentarios como este nos hacen caminar unos 30 años para atrás…

De todos modos defiendo enérgicamente tu libertad de expresión…

Un abrazo.

María Teresa.

3,0 rating

Miguel en enero 25, 2006  · 

Haber… como puedo hacer para incorporarme a este tema tan difícil y que parece no tener solución….
Cierre de puentes…. campañas “validas” de organizaciones sociales… gobiernos estatales… provinciales… “ prensa”… (como olvidarme de la prensa)… todo junto crea una situación o varias situaciones de mayor complejidad que las propias plantas de celulosa sobre nuestro queridísimo Río Uruguay.
Lógicamente es necesario solucionar esta situación tan compleja… pero Maria … debemos en primer orden mirar mas lejos… imaginar esta situación en los próximos años…
Uruguay debe y tiene un proyecto de desarrollo nacional que involucra tanto a nuestros países vecinos como al mundo todo ….
La violencia… todos lo sabemos… Maria… no conduce a nada bueno… cortar rutas e impedir el paso a turistas y mercancías es un acto agresivo y violento.
Y todos saben los que vivimos en este lugar del mundo ( y cuando digo todos digo argentinos y uruguayos ) … que todo esto tiene un fin económico que fue aprovechado políticamente por el presidente argentino.
Lamentablemente esta es una “batalla” que la ganamos todos o la perdemos todos.
Ni la agresión… ni la violencia … deben hacer perder la gran oportunidad que tienen los políticos uruguayos de mostrar la madurez … seriedad y grandeza que deben tener…
Discutir con serenidad … respeto y dureza… y eso no hará que nuestros dirigentes políticos sean débiles o con poca personalidad..
De cada 5 uruguayos… 4 apoyan la instalación de las plantas… es hora de que aquellos que no están de acuerdo busquen no empobrecer el debate.
Acá no se trata de luchar contra una planta de celulosa cuando del lado Argentino hay gran cantidad de plantas con tecnologías realmente obsoletas… o con la central nuclear de Atucha que se quiere revitalizar del lado Argentino a 70 kms de Uruguay (que puede llegar a ser un futuro Chernobil).
Se esta definiendo un modelo de desarrollo nacional… su relación con el medio ambiente… el uso integral del territorio y su impacto sobre la economía…la producción y mucho mas importante se están definiendo las bases de una nueva sociedad…
La industria de la madera… (ya sea celulosa o madera en sus diversas variantes… entre otras papel cartón)… representará en los próximos 10 años el cambio mas profundo que ha tenido el país productivo en el ultimo siglo permitiendo que la sociedad uruguaya tenga un futuro cierto y no “incierto” como hasta ahora…
En 10 años los productos madereros serán el principal rubro de exportación nacional, superando la tradicional ganadería … Esto plantea enormes desafíos para la logística… para la infraestructura.. para la tecnología y también para “la preservación del medio ambiente”.
No habrá soluciones simples y fáciles al diferendo con Argentina, ni se arregla con acuerdos diplomáticos …. ni con las coimas que soliciten muchos gobernantes provinciales o estatales… Debemos pensar una región con bases sólidas… y para eso deben existir países con bases sólidas… y a mi entender Uruguay esta trabajando muy seriamente para eso… (prueba de ello … es la unidad total que existe de parte de todos los partidos políticos con respecto a este tema).
Los actores son muy diversos y no siempre coordinados y coordinables…
No hay que confundir los movilizados de Gualeguaychu con el gobernador Busti y sus grandes y extrañas contradicciones, ni con el gobierno nacional argentino que lamentablente en el punto mas alto de la discusión estaba en plena campaña política.
Por todo ello, mucha paciencia, firmeza … y tiempo al tiempo….
Pero vamos a olvidarnos que los gobiernos provinciales de las otras dos provincias argentinas están dispuestas a instalar plantas de celulosa en su territorio.
Pensemos en lo que creo que es lo que realmente te preocupa… Se corren riesgos ambientales?… claramente entiendo que si. Todo… todo emprendimiento industrial y sobre todo cuando se trata de cadenas productivas tan grandes y complejas… indudablemente que implican riesgos para el medio ambiente…
Lamentablemente Maria Teresa… tu eres una descreída de los políticos… sabes algo? Yo también… hace años que he dejado de creer en los políticos (aun en las izquierdas)… pero cuando miras con objetividad y observas que están transitando un camino de mesura… tienes que darle un crédito… ya habrá tiempo para decir que nos hemos equivocado… ojalá que no!!!!
Un saludo fraterno
Miguel

3,0 rating

María Teresa Braicovich en enero 31, 2006  · 

Miguel, comentaba anteriormente (*12) que ‘NADA’, de lo que suceda en Argentina me es extraño, precisamente porque soy argentina, y eso va más allá de todo lo que puedan decirme… Hace un tiempo trabajaba en una compañía aseguradora italiana, y me dieron la oportunidad de ir a trabajar a Barcelona… ‘yo’ estaba feliz, porque auguraba con encender el televisor y escuchar ‘buenas noticias’, con ver calles limpias, con NO ver chicos (niños) en la calle, con un subte (metro) que no te haga rechinar los dientes, porque alguien reconocía todo lo que había estudiado, entre otras… la verdad es que después de un tiempo… caminando por el barrio gótico escuché ‘Adiós Nonino’… y me dieron ganas de llorar a gritos, porque así es ‘Adiós Nonino’… cuando volví a Baires, mi primer trabajo fue como docente ad honorem en una universidad del conurbano bonaerense, como no me gusta conducir tuve que tomar el Ferrocarril Roca (que va al sur desde Constitución, lo más parecido a una estación central de la India)… respiré profundo y seguí adelante… después vino la crisis de 2001… y muchos se fueron, pero otros nos quedamos, porque sabía que no ganaba nada con quejarme, porque eso ya lo habían hecho mis abuelos y mis padres, lo único que me quedaba era pelerarla y hacer ‘algo’ por los demás… eso Miguel, es ser argentino…
Me contás que hay gran cantidad de plantas con tecnologías realmente obsoleta, es verdad y no estoy de acuerdo con su actividad… decís que la central nuclear de Atucha puede llegar a ser un futuro Chernobil, no es absolutamente improbable (nada lo es después de la teoría de la relatividad de Einstein), pero es una exageración…
No soy descreída de la política, la política me fascina… nos muestra la manera en que debemos hacer las cosas… y para ‘hacer las cosas bien’, a veces hay que disentir y luego consensuar…

Los políticos no son ‘así de corruptos’ en Argentina o en Uruguay (o Latinoamérica), en realidad es lo que trasciende, pero la clase política deja mucho que desear a nivel mundial, pero es verdad… hay que tener paciencia y tiempo al tiempo…

¿Sabés cual es el común denominador de TODA esta cuestión MUNDIAL?, la INCAPACIDAD de saber hacer buenos negocios.
De un tiempo a esta parte, luego de grandes casos de ‘tuneleo’ (Enron, por ejemplo), he visto en los ‘empresarios’ terribles problemas de ‘miopía’… pero terribles de verdad, están literalmente ciegos, no pueden ver más allá de las clásicas formas de ganar dinero, no tienen nuevas ideas, son esclavos y presos de su formación inicial, no evolucionan… cayeron en la absoluta mediocridad y soberbia de hace 150 años atrás… ‘NO PIENSAN A LARGO PLAZO’… ese es el problema, sobre todo en lo referente a la producción de bienes (están tan miopes que no pueden ver que ‘no tendrán’ a quien venderles si siguen contaminando), no tanto así en servicios… lo que tienen que hacer es INVERTIR BIEN E INTELIGENTEMENTE, invertir en: PROCESOS ADECUADOS… “PENSAR” en crear una nueva conciencia, pasar del pensamiento de escasez al de abundancia…
Espero que todo salga bien, simplemente porque quiero mucho a Uruguay, y se que toda Argentina también los quiere… pero personalmente no daré crédito a la contaminación del agua, ni aquí ni en Kamchatka…

Un abrazo.

María Teresa

3,0 rating

Luis Anast. en febrero 22, 2006  · 

Esimada contertulia María Teresa, a pesar de mi discrepancia y posterior fundamento me gustaría darle el margen de la duda y pensar que realmente creo en lo que dices. Solo que volvemos al mismo punto de la equivocación porque tu opinión está basada en una falsa premisa.
Demuestras que no sabes nada del funcionamiento del marco legal uruguayo que regula las acciones que pueden tener una implicancia ambiental. En Uruguay, por ley, hay un extenso y detallado listado de actividades que requieren una autorización ambiental previa (AAP) para estar habilitados a su ejecución y operación. El proceso que llega finalmente a otorgar la AAP a la planta de Botnia comenzó el 31 de marzo del 2004 cuando se presentan los documentos a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), y luego de un largo y detallado proceso, el día 14 de febrero de 2005 por resolución del Ministerio de Vivienda de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente se autoriza el comienzo de las obras.
Si uno lee en detalle el texto de la resolución, y tiene la capacidad INTELECTUAL Y TECNICA para entenderla, se da cuenta que no es ninguna patente de corso que puede ostentar el pirata extranjero, diezmando al país y al Río Uruguay.
El texto es tan estricto y tan condicionado al cumplimiento de una serie de pautas y normas que se pueden sacar dos conclusiones:
a) los finlandeses no ven más allá de sus narices y no se dieron cuenta que con cualquier desvío la DINAMA los cierra; b) los finlandeses están seguros del cumplimiento de sus objetivos y especialmente del cuidado del medio ambiente.
Me atrevo a apostar que la segunda alternativa es la válida. No sólo cumplen con las estrictas normas europeas, sino que la empresa Botnia tiene metas internas de cumplimiento ambiental más severas y restrictivas que las propias normas de la Comunidad, y para peor la DINAMA les ha impuesto límites más severos aún.
¿Y el caso de Ence? Lo voy a plantear considerando otros elementos. Todos sabemos que la calidad final de la celulosa y papel que se produzca depende en gran medida de la calidad de agua a utilizar en el proceso. Resulta que Ence va a tener la toma de agua para su industria aguas abajo del punto de descarga de los efluentes. Y no vaya a creer que los españoles hacen todo al revés. No, es una buena forma de demostrar su capacidad de tratamiento de los efluentes.
Es tan alta y efectiva esa capacidad de tratamiento de los efluentes que con la presencia y operación de las plantas el Río Uruguay va a estar más «limpio». Seguramente no me cree. También juego una apuesta, aunque por mi honestidad le anticipo que la va a perder: Botnia va a depurar en su propio sistema de tratamiento de efluentes líquidos los de la Ciudad de Fray Bentos, por lo que va eliminar un punto de contaminación actual.
Entonces, ¿era necesario que esta reducida minoría de los ambientalistas de Gualeguaychú se manifestaran de esta forma violenta, pisoteando inmoralmente los derechos de los demás y quebrantando las leyes, para que estemos tranquilos en el futuro? No, mi estimada contertulia te equivocas plenamente. Lo único que están logrando es que personas en Fray Bentos hayan comenzado a perder su fuente de trabajo, y tal como parece, lamentablemente decenas más están corriendo el mismo peligro en el futuro cercano. Es absolutamente inadmisible aquí y en cualquier parte del universo donde haya un mínimo de valores morales, donde exista un marco legal de funcionamiento de la sociedad, que se mantenga literalmente secuestrados a conductores de camiones y sus acompañantes y que llegan incluso a tomar como rehenes a los niños.

Antes de hablar hay que informarse y no creer que en el discurso facilista está la verdad sino que ésta debe ser sostenido y fundamentado.

Luis

3,0 rating

Gustavo Sosa Suárez en marzo 31, 2006  · 

Me parecen muy interesantes vuestros argumentos sobre el asunto «Papeleras». Sin embargo, me preocupa mucho mas el estado de la Central Nuclear de Atucha 1, su seguridad, y el destino y tratamiento de sus desechos radiactivos. Aunque nunca se produzca un accidente, ¿donde están depositando los residuos? Para colmo, hace poco leí que se intentaba continuar con la construcción de Atucha 2 detenida en los años 80 por falta de presupuesto. ¿No es para preocuparse?
Saludos

3,0 rating

ana en enero 5, 2008  · 

Cheto socialista y no está tan mal la pinta del viejito!.Más bien está bastante considerable.

3,0 rating

ANA en enero 8, 2008  · 

Luis Anast:el problema no es de ética ambiantal uruguaya ,ni siquiera de respeto a sus propias normas internas.El problema es ,por parte de Uruguay ,de incumplimiento espacífico de una cláusula importante del tratado del río Uruguay.Hay violación de derecho,aunque reconozco el grado de civilizaciòn del pueblo uruguayo que no està en duda.

3,0 rating

Dejar un Comentario